Ventajas y desventajas de la tecnología

Ya desde hace décadas la tecnología no es propiedad de universidades y centros de investigación. Forma parte de tu vida en muchas formas, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

La tecnología ha llegado para quedarse y hacerte la vida más fácil a cada momento.

Con la revolución digital, se han podido mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Gracias a las computadoras, sensores y demás, puedes hacer cosas que antes era casi imposible hacer, y además cómodamente sentado en casa.

Sin embargo, la tecnología ofrece ciertas aristas negativas, es decir que además de ventajas, ofrece una buena cantidad de consecuencias negativas.

Precisamente de esto se habla en este artículo, siempre de la manera más clara y sencilla posible.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Que vas a encontrar aquí: Cuáles son las ventajas y las desventajas de la tecnología, cómo evolucionó la tecnología, la información, la inteligencia artificial y mucho más!

Índice de Contenidos
  1. La tecnología evoluciona 
    1. La era digital 
  2. Ventajas de la tecnología 
    1. Mejor acceso a la información y al conocimiento 
    2. Nuevas salidas laborales
    3. Más innovación y creatividad 
    4. Facilita procesos educativos 
    5. Permite comunicarnos mejor
    6. Más eficiencia en los procesos industriales y administrativos 
    7. Mejora el medio ambiente 
    8. Entretenimiento sin fin 
    9. La tecnología a tu servicio en casa 
    10. La tecnología al servicio de la medicina 
  3. Desventajas de la tecnología 
    1. Fomenta la desigualdad 
    2. Problemas con el aprendizaje 
    3. Problemas con la productividad
    4. La tecnología genera muchos desechos 
    5. Cada vez es más fácil engañarte 
    6. La tecnología, el aislamiento y la soledad 
    7. La tecnología y la ética
    8. Qué pasa con tus datos: Privacidad y seguridad 
    9. La tecnología y la salud 
    10. La tecnología y el desempleo 
  4. Conclusión

La tecnología evoluciona 

Sabes que la primera revolución tecnológica sucedió en el período Neolítico. En aquellos años, los seres humanos dejaron de perseguir presas y comenzaron a asentarse gracias a los cultivos.

Para ello necesitaban herramientas, con lo cual se comenzó a elaborar tecnología.

De aquellos días no hemos parado. Hemos alcanzado fronteras que antes eran inalcanzables, y con cada década, las fronteras más lejanas están cada vez más cerca.

Lo digital ha reemplazado a lo analógico, y quien sabe que reemplazará a lo digital. Pero eso es motivo para otro artículo.

La era digital 

Muchos expertos aseguran que existe un antes y un después de la tecnología y la era digital. La verdad, no hay que tener títulos para darse cuenta de este hecho. Quienes tengan sus años sabrán que la tecnología de lo digital ha cambiado la forma en que se desarrollan las cosas.

Todo mucho más rápido, y de forma más efectiva.

Las nuevas generaciones ignoran el antes, cuando tratar con cualquier institución grande era una verdadera aventura de colas y papeles que nunca terminaba. Esto afortunadamente ya no existe más.

Gracias a la tecnología, las colas y los papeles se trasformaron en un simple toque a en la pantalla de un celular. La llamada brecha digital.

Las posibilidades de la tecnología

Pero no sólo en este ámbito, ya que también puedes ver cambios profundos en la medicina o en el modo en que se estudia.

En este sentido, la educación remota vía Zoom u otras herramientas en la pandemia de Covid 19 ha demostrado ser igualmente válida que la tradicional.

También la tecnología permitió un rápido desarrollo de las vacunas para combatir este mal. En esto por supuesto tiene mucho que ver Internet, otro ejemplo de la evolución de la tecnología.

Gracias a la red de redes se pudo recopilar millones de datos a nivel global en pocos días. Asimismo, permitió una rápida comunicación entre los diferentes grupos de estudio. Si no fuera por la tecnología, estaríamos hablando de otro desenlace.

Internet es el más claro ejemplo de cómo una tecnología puede evolucionar hacia territorios que no se habían pensado.

En la actualidad, Internet es prácticamente el sostén de la economía mundial. Hay incluso monedas que se desarrollan en ese entorno, como el Bitcoin.

Comercio electrónico con Bitcoin

Todo pasa por Internet, desde el dinero que mueve el mundo hasta tus relaciones. Internet consiguió lo que nada pudo. Comunicar a las personas de todo el mundo en tiempo real.

Sin embargo, nada de esto sería posible sin tus dispositivos. Estos son parte de una cadena evolutiva que lleva años desarrollándose. Y es probable que no termine de evolucionar jamás. Todos los años aparece algo nuevo, y que deja vetusto todo anterior.

En pocas palabras, la tecnología ha llegado para mejorar tu forma de vivir y solucionar problemas. Lamentablemente, también es posible que se puedan crear otros nuevos, como la desigualdad tecnológica.

Ya sabes todo el poder que tienes en tus manos cuando usas tu celular o computadora. Ahora necesitas saber cuáles son las ventajas y desventajas de toda esa tecnología.

Ventajas de la tecnología 

La definición más acertada de tecnología es la que dice que se trata de un conjunto de herramientas, recursos técnicos y procedimientos. Todos ellos unidos con el fin de brindar una solución a un determinado problema en un área cualquiera.

La Humanidad a lo largo de su existencia ha tenido que solucionar muchos problemas, y para ello ha creado mucha tecnología. Gracias a eso hemos podido llegar hasta hoy.

Desde la quijada de algún animal para cortar nuestras presas hasta la computación cuántica, la tecnología nos ha asistido para poder sobrevivir en nuestro entorno.

Y no cabe ninguna duda que la tecnología desarrollada en las últimas décadas ha modificado para siempre nuestra forma de hacer las cosas.

La tecnología se ha mudado de los centros de estudio y las instalaciones militares a tu bolsillo o escritorio, y eso ha abierto un mundo de posibilidades.

Ventajas de los dispositivos tecnológicos

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de tecnología, vista este enlace: Qué es Tecnología? Definición, evolución. Tipos

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de la tecnología? Debajo de estas líneas encontrarás un completo panorama.

Mejor acceso a la información y al conocimiento 

Gracias a que las conexiones a Internet son cada vez más estables y veloces, el acceso a la información, y por lo tanto a la educación, está cada vez más cerca de las personas.

Con un dispositivo, el cual no debe ser necesariamente de última generación, tú puedes acceder a cualquier información que te permita formarte mejor.

Desde los más simple a lo más complejo, en Internet encontrarás todo lo que necesitas para orientarte o capacitarte en muchas tareas.

Además la tecnología te permite un acceso tan rápido a la información que te permite tomar muchas decisiones en base a la información que te ofrece el smartphone. Desde el pronóstico del tiempo hasta información del mercado de valores, todo puede ser consultado en tiempo real.

Esto te permite que hasta incluso tomes decisiones muy importantes que pueden cambiar por completo tu día, logrando con ello una gran flexibilidad y optimización del tiempo.

Persona usando un teléfono móvil

Más aún si tienes un emprendimiento. La tecnología favoreció que aparezcan múltiples herramientas, grandes y pequeñas, que puedes usar con tu desarrollo.

Esto permite trabajar más cómodamente, aún con un mínimo presupuesto.

En este sentido, si no tienes para pagar licencias de software no hay problema. Existen alternativas gratis para casi todo, para el escritorio o la nube. La batalla por lograr que el usuario los elija, ha llevado a que muchas empresas ofrezcan herramientas de calidad totalmente gratuitas.

También en lo que respecta al hardware. En la actualidad podemos encontrar cientos de desarrollos del tipo DIY como herramientas CNC o impresoras 3D.

Los planos e instrucciones para armar este tipo de dispositivos las puedes encontrar en Internet, lo único que tienes que hacer es comprar los elementos para armarlas.

Esto era impensable tiempo atrás, y es fruto de la facilidad con que hoy se distribuye la información, gracias a Internet.

En pocas palabras, la tecnología permite que puedas aprender de manera mucho más sencilla, con lo cual es posible tener una salida laboral viable.

Nuevas salidas laborales

Con el avance de la tecnología, surgen nuevas problemáticas que se deben solucionar. Para ello es necesario crear puestos de trabajo que antes no existían. Estos puestos de trabajo nuevos se desarrollan en torno a una actividad específica.

Es decir que si se crea una nueva tecnología, se necesitará personal entrenado para ponerla en práctica.

Esto por supuesto abre un mercado laboral muy importante, en el cual pueden participar toda clase de profesionales, y trae como consecuencia un desarrollo económico muy importante.

Tecnología e informática en el trabajo

En los últimos años, son muchos los empleos que ha impulsado la implementación de nueva tecnología.

En ellos pueden brindar sus servicios ingenieros de software, análisis de datos y especialistas de múltiples carreras profesionales. No importa si su carrera no tiene que ver con la informática.

Otro escenario en donde la tecnología ha permitido crear puestos laborales es el de las personas con capacidades diferentes.

Por ejemplo, aquellos profesionales de un sector que tengan problemas de motricidad pueden conseguir un empleo bien renumerado, trabajando a distancia.

También aquellos con problemas de visión, ya que gracias a las diferentes tecnologías de lectura en pantalla, hoy es posible desarrollarse laboralmente sin problemas serios.

Esto es obra de la tecnología, que te permite estar conectado de todas formas con tu empleador.

Más innovación y creatividad 

La tecnología ha logrado una igualdad de oportunidades sin igual. Gracias a que existen tantos recursos gratuitos o de muy bajo costo, en la actualidad se puede llevar adelante cualquier proyecto en el que estés pensando.

Todos estos recursos tecnológicos han permitido que aquellos que estaban interesados en la creación artística o en del desarrollo tecnológico en cualquier de sus formas, pueden desarrollarse sin prácticamente gastar nada.

Para ello estos artistas e ingenieros o entusiastas tienen a su disposición material de estudio casi sin fin. Además pueden obtener herramientas de software gratuitas de todo tipo.

Entre ellas se incluyen DAWs y plugins para la creación de música, apps para la creación de circuitos, programas de modelado 3D y editores de video y audio, entre cientos de oportunidades.

Todo ello de forma gratuita. Cabe destacar en este punto que todas estas herramientas y material de estudio eran hace algunos años, cosas muy caras, casi inaccesibles para muchos.

Pero con la tecnología moderna, puedes obtener todos estos recursos.

Con estos recursos a tu disposición, es poco probable que no se estimule tu creatividad, y quien sabe dónde te puede llevar!

Hace algunos años, la creación de soluciones innovadoras estaba en manos de grandes empresas y centros de estudios.

En la actualidad, esto ha cambiado un poco, ya que puedes encontrar tecnología creada por personas con pocos recursos económicos, pero que han cambiado para siempre el modo en que te desenvuelves.

Facilita procesos educativos 

Volviendo al tema del acceso a la información y al conocimiento, la tecnología permite que los recursos educativos lleguen a lugares que antes estaban por completo aislados.

Gracias a Internet, y toda la tecnología relacionada con ella, como satélites, computadoras y demás, hoy se puede distribuir educación a lugares donde antes no llegaba.

Esto facilita el desarrollo de habilidades cognitivas a edades muy tempranas, que quizás se perderían si no fuera por la tecnología.

La tecnología en la educación

Asimismo, en lugares más desarrollados, es habitual que los niños usen dispositivos desde muy pequeños en su formación académica.

Estos, dispositivos móviles en su mayoría, son capaces de estimular el autoaprendizaje para averiguar cómo funciona determinado programa o juego, lo que puede más adelante interesarlos en la programación. Todo forma parte de los procesos educativos.

La oferta de aplicaciones que se pueden instalar en estos dispositivos potencia de manera considerable esa curiosidad.

Esto puede contribuir a que estos niños se enfoquen en determinadas áreas, y quizás con el tiempo se conviertan en una profesión, es decir se garantice su desarrollo social.

Por otro lado, las nuevas tecnologías como la realidad aumentada ofrecen a la educación enfoques con los que nunca había contado. Gracia a estas tecnologías, las carreras como la medicina o la ingeniería alcanzan niveles de enseñanza muy altos, y de mucho detalle.

Definitivamente, la tecnología es la mejor arma con la que se puede contar para educarse, tanto formalmente como informalmente.

Permite comunicarnos mejor

Comunicarse mediante video con una calidad impresionante hoy es cosa de todos los días. Sin embargo, hace pocos años el panorama era bastante diferente.

Las apps de mensajería apenas estaban apareciendo, y la transmisión de video por supuesto era poco más que visible.

Pero la tecnología avanza, y más aún en el campo de las comunicaciones. Con el paso de los años viste cambiar varias veces de estándar de transmisión de celulares, a WiFi alcanzar mayor cobertura y muchas otras innovaciones relacionadas a la comunicación.

Gran parte de la mayoría de las mejoras en cuanto a las comunicaciones se las debes a Internet. Si la red de redes no hubiera podido alcanzar la velocidad que hoy tiene, mucho de esto no se hubiera podido dar.

La tecnología y la comunicación

Las mejoras en la infraestructura de Internet, y las muchas innovaciones en los dispositivos que usas ahora permiten que las distancias sean cada vez más cortas. Todo ello ha tenido por supuesto un profundo impacto en el mundo.

En este sentido, Internet tiene una importancia que muchos no ven. Internet es el pilar donde descansa todo lo que conoces para que la vida sea más sencilla que antes.

Desde el GPS que te permite guiarte por lugares que no conoces, hasta la compra de pasajes en tren o avión, Internet está en todo ello. Siempre haciéndolo más cómo y fácil.

Si hablamos de ventajas de la tecnología, sin dudas estar más cómodo es una de las más importantes.

Más eficiencia en los procesos industriales y administrativos 

La tecnología ha permitido que todo se mueva con mayor fluidez y eficiencia. Las áreas en donde más notorio es esto es en las industrias y el comercio.

La nueva tecnología ha permitido que las industrias puedan llevar a cabo procesos mucho más limpios, en mayor cantidad, con mejor calidad y en mucho menos tiempo que antes.

Gracias a toda esta tecnología de control CNC, computadoras, láser y demás, muchos de los procesos que antes eran manuales, ahora son automatizables.

La tecnología y los procesos industriales

El hecho de que ciertos procesos se puedan automatizar permite que las industrias no tengan pérdidas debido al error humano. También posibilita un mejor control y uso de los recursos disponibles. Todas ventajas, por supuesto.

En lo que respecta a las oficinas y empresas de negocios, la tecnología ofrece soluciones que posibilitan competir y sobrevivir en un mercado muy saturado.

En este sentido la inteligencia artificial y el Big Data han permitido tener una respuesta mucho más rápida y efectiva, además ajustando los costes.

Por otro lado, la tecnología permitió que los empleados puedan ofrecer mucho más de sí. Esto es debido a que se pueden enfocar directamente en su trabajo, sin tener que preocuparse por otra cosa que no sea su labor.

Mejora el medio ambiente 

Sin lugar a dudas, los procesos industriales derivados del desarrollo de la tecnología han tenido mucho que ver en el estado en que se encuentra nuestro planeta. Afortunadamente, esa misma tecnología puede ser la herramienta para recuperar lo perdido.

En este sentido, se ha luchado mucho para conseguir nuevas tecnologías que permitan procesos de producción más limpios. También tecnologías nuevas que no produzcan desechos tan nocivos.

Existen ya varias tecnologías limpias que permiten crear sistemas para contaminar menos.

Ejemplos de ello son las tecnologías creadas para el tratamiento de aguas residuales, el reciclaje, el manejo de desechos sólidos, la purificación del agua, el tratamiento de gases y otras.

Tecnología y cuidado del medio ambiente

Muchas de estas tecnologías ya las puedes poner en práctica, como la energía renovable. En este sentido los paneles solares son una buena alternativa para aportar tu grano de arena.

Sin embargo, falta mucho todavía para lograr algo significativo. Pero se está transitando el camino correcto. Las tecnologías limpias pueden ser el salvavidas que necesitamos para llegar a un puerto seguro.

Entretenimiento sin fin 

El entretenimiento forma parte de las vidas de las personas desde hace milenios. Y siempre la tecnología ha tenido mucho que ver en su desarrollo.

De la radio a la televisión, de los discos de pasta al streaming, la tecnología se ha encargado siempre de crear mejores formas de entretenerte.

Pero es en los últimos años que la industria del entretenimiento ha dado pasos asombrosos. Hoy en día puedes disfrutar de todo tipo de contenidos en cualquiera de los dispositivos que tengas.

Enciendes tu teléfono y tienes en tus manos la posibilidad de utilizar servicios que antes eran imposible de pensar. Eres un verdadero consumidor de contenidos imparable.

Tienes música y video en streaming en tiempo real, redes sociales en las cuales enterarte de cosas a segundos de haber sucedido, videojuegos y todo aquello que te pueda entretener.

Otro punto favorable de la tecnología al servicio del entretenimiento es la posibilidad que le brinda a cualquier de convertirse en creador de contenidos.

Precisamente de ello se nutren las principales plataformas de video y fotos del mundo como la famosa YouTube o Instagram.

Tecnología y redes sociales

Todo ello ha permitido que el paradigma de la comunicación haya cambiado, ya que ahora no es sólo una vía de una sola mano.

Ahora todos podemos dar nuestra opinión sobre cualquier cosa. Y eso está perfecto, ya que las reglas las crea el público, y no las grandes empresas.

La tecnología a tu servicio en casa 

Una de las tecnologías que más ha llamado la atención de todos es la llamada “Internet de las cosas”. Esta permite la interconexión de múltiples dispositivos de tu propiedad a una misma red.

¿Cuál es el objetivo de esto? Que todos se puedan comunicar entre sí para asistirte en las más variadas tareas.

Imagina que estás llegando a tu caso en una noche fría. Puedes indicarle al teléfono que además de encender las luces de tu hogar, también encienda la calefacción, y por qué no, que comience a preparar café.

¿No es increíblemente cómodo? Y no es ciencia ficción.

Como mencionamos, la IoT, como también se la conoce, es una tecnología que permite operar diversos dispositivos domésticos a distancia, o que hasta incluso lleven a cabo tareas por sí solos. Obviamente que todos los dispositivos deberán tener conexión a Internet.

A pesar que la tecnología todavía es cara para la mayoría, con el tiempo seguramente se abaratará.

En ese punto todos podremos disfrutar de heladeras y hornos de microondas conectados a la red de redes esperando nuestras órdenes.

Si quieres saber más acerca de la Internet de las cosas, pulsa sobre enlace: Significado de IOT: Que es el Internet de las Cosas

La tecnología al servicio de la medicina 

SI hay un campo en donde la tecnología permitió increíbles avances es en la medicina. Nada es como antes cuando visitas al doctor. Todo ha cambiado, desde los procedimientos, hasta los exámenes y los medicamente.

Todo ello ha permitido que la expectativa y calidad de vida se haya extendido, y que podamos estar en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, una cirugía para extraer la vesícula. Este procedimiento hace unos años implicaba grandes incisiones y un tiempo largo de post cirugía.

La tecnología en la medicina

Pero con la aparición de la cirugía laparoscópica, las lesiones son mínimas, y es una cirugía prácticamente ambulatoria. Este es apenas un ejemplo de los muchos procedimientos médicos que se han mejorado gracias a la tecnología.

Al unirse con otras ciencias como la ingeniería, la electrónica y la computación, la tecnología médica permite ahora cosas inimaginables tiempo atrás, como por ejemplo la cirugía robótica.

En este sentido, el mejor ejemplo de ello es el robot cirujano DaVinci.

Otro ejemplo es la nanotecnología, que perfile como una de las soluciones más importantes para mejor la forma en cómo se cura.

Desventajas de la tecnología 

Es obvio que no se puede negar el impacto que la tecnología ha tenido en la sociedad moderna. Las ventajas que aporta a tu vida diaria son incontables, y ayudan a que tu jornada sea más sencilla.

Sin embargo, no se puede desestimar bajo ningún punto de vista que la tecnología también aportó desventajas.

Estas desventajas claramente te afectan, y hasta incluso pueden llegar a afectar al desarrollo de la Humanidad misma.

Si quieres conocer cuáles son las desventajas más problemáticas de la tecnología, debajo de estas líneas tienes una lista muy completa.

Fomenta la desigualdad 

La primera de ellas, y la más notoria, es la desigualdad. Quienes tienen dispositivos consiguen mejores oportunidades que quienes no los tienen. Es decir que aquellas personas o sociedades más equipadas siempre tendrán una ventaja sobre los que no.

Esto es debido a que con el paso del tiempo, cada vez se depende más de dispositivos para llevar a cabo cualquier tarea.

Asimismo la desigualdad es capaz de acentuar cualquier problema de marginación que ya exista en la sociedad.

Por ejemplo, aquellos grupos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías, se sentirán marginados. Fundamentalmente debido a las dificultades que no poseer dispositivos modernos puede plantear.

La tecnología y la falta de igualdad

Por otra parte, en las sociedades ricas, todo lleva a una danza frenética de consumo, que no termina nunca. Esto crea brechas enormes entre los que están a la altura de los movimientos de las modas y los que no.

Problemas con el aprendizaje 

Durante la pandemia de Covid, las clases virtuales y demás herramientas y procesos de educación a distancia pudieron demostrar su efectividad, eso está claro.

Pero lo cierto es que en un escenario sostenido, es decir en clases durante todo el año, pueden llegar a existir problema a largo plazo.

Aunque la tecnología facilita la comunicación, lo cierto es que según especialistas en análisis de datos que han estudiado en profundidad este fenómeno, la educación a distancia puede tener efectos no buscados.

Por ejemplo, puede suceder que los estudiantes no comprendan del todo las lecciones impartidas, por no tener una guía, la del maestro a su lado.

También existen otras variables a tener en cuenta. Las redes sociales y las plataformas de video como YouTube o las plataformas de música como Spotify. Estos son los principales distractores para que los estudiantes se alejen del aprendizaje.

Según algunos especialistas, también entre los problemas que podrían surgir de las clases virtuales o a distancia, se encuentran el aumento de las distracciones debido a las demás apps presentes en el dispositivo usado.

Tecnología y problemas de aprendizaje

Otro punto que se señala es la deshumanización de las clases, y por consiguiente la desvinculación con los compañeros, aspecto fundamental durante ciertas etapas de la vida.

Además se cita que el alumnado podría desenfocarse de las clases y posponer sus tareas pendientes, ya que no existe una autoridad que lo controle, como en el aula.

Problemas con la productividad

La tecnología puede convertirse en verdadero problema cuando trabajas. No la tecnología que usas para hacer tu tarea, si no la que usas en forma personal.

Según los especialistas, el uso de celulares u otros dispositivos puede distraerte de tu tarea, y no cumplir con los objetivos previstos.

El uso del teléfono personal en horas laborales por ejemplo es mal visto en cualquier tipo de empleo. Por ejemplo, dos de las desventajas más comunes en estos espacios son las siguientes:

  • Estar contestando mensajes o llamadas personales, o consultar el correo te distrae, y puedes desenfocarte, con la consiguiente pérdida de tiempo para volver a enchufarte.
  • También puedes caer en la tentación de dejar para otro momento lo que estás haciendo, por lo cual el trabajo se te acumulará y no podrás cumplir con lo establecido.

En definitiva, todo se trata de perder tiempo y no ser productivos.

La tecnología genera muchos desechos 

Estás rodeado de estímulos que te incitan a consumir cada vez más. Todos los días aparecen dispositivos o productos nuevos que reemplazan a los anteriores, aunque los hayas comprado hace meses.

Para cumplir con toda esta demanda, las fábricas utilizan medios de producción masivos que no son para nada amigables con el medio ambiente.

Desechos provocados por la tecnología

Como sabemos, hace algunos años, los productos se fabricaban para durar un buen tiempo. Y las empresas se enorgullecían de ello. Aunque también eran cuestionables los materiales con que estos productos se fabricaban.

En la actualidad, existe un concepto llamado “Obsolescencia programada”.

Este concepto parte de la idea de que un producto no debe estar en el mercado por demasiado tiempo. Esto hace que un dispositivo tras unos pocos meses de uso se vuelve antiguo, al punto de no ser compatible con la tecnología que lo rodea.

De este concepto participan la publicidad y las redes sociales, que generan el estímulo de compra necesario para que nunca te puedas plantear si realmente es necesario reemplazar tu teléfono, PC o televisor.

Por supuesto que este ciclo vicioso de consumo genera mucho más desechos tecnológicos que hace años.

Lo más lamentable de todo es que la mayoría de los materiales con que se producen estos dispositivos y productos son sintéticos.

Esto significa que tardarán cientos, o quizás miles de años en degradarse de manera natural. Además muchos de estos materiales son muy contaminantes, que afectan y destruyen el ecosistema de donde se vierten.

Existe hoy en día una profunda conciencia de reciclado. Y hay cada vez más profesionales vinculados a esta problemática, pero lo cierto es que con el nivel de producción alcanzado en los últimos años, es casi imposible ocuparse de todos estos desechos.

Esto significa que se seguirá haciendo daño durante mucho tiempo.

Reciclado de tecnología

Además debemos tener en consideración la gran cantidad de minerales que se requieren para su construcción. En la desesperación de encontrar recursos se generan proyectos de minería gigantescos, que a su vez son otra fuente de contaminación.

Cada vez es más fácil engañarte 

Seguramente estás muy acostumbrados a ver impresionantes efectos visuales cuando vas al cine. ¿Pero alguna vez te preguntaste si estas técnicas se usaran en la vida real con otros propósitos?

Lamentablemente sucede. Y mucho más de lo que imaginas. Todos los días, a todas horas y en todos lados.

Las fake news, también conocidas como noticias falsas, son el mejor ejemplo de ello.

Las fake news son básicamente noticias inventadas o que apenas tienen un poco de verdad en ellas, pero totalmente cambiadas. Las fake news pueden ser peligrosas, ya que están bien hechas, y además se distribuyen por medios de comunicación establecidos.

El objetivo básico de las fake news es manipular la opinión de las personas con respecto a cualquier tema. Lo lamentable es que existen muchas personas que las creen y actúan en consecuencia.

Algo similar ocurre con los llamados “Deepfakes”, los cuáles básicamente son videos editados mediante inteligencia artificial.

Utilizando esta técnica, el usuario puede superponer un rostro sobre el de otra persona, de manera muy real. Todo esto es factible a los grandes avances en materia de ingeniería de software.

Utilización de la tecnología para engaños

El objetivo del Deepfake es fundamentalmente crear fake news. Pero también se lo utiliza con fines más siniestros: Acusar a otros de delitos que no han cometido. Lo peor de todo es que esto se logra con una calidad muy alta, que lo hace parecer muy real.

Si bien luego se puede desmentir, lo cierto es que siempre se llega tarde. La gente olvida, no le importa y la víctima suele quedar manchada de por vida.

Como siempre en este tipo de situaciones, es la credulidad de la gente la que tiene la última palabra.

Cabe destacar que todo esto es posible de llevarse a cabo gracias a los avances tecnológicos en materia de video y audio. Tales avances logran que hoy en día sea muy difícil distinguir entre algo real y algo montado.

La tecnología, el aislamiento y la soledad 

Según muchos especialistas, la tecnología plantea muchos problemas relacionados con la sociabilidad. El más complicado de ellos es el aislamiento social.

Con la tecnología es cada vez más sencillo quedarse en casa, ya que no es necesario salir de comprar, estar al día con los amigos o hasta incluso trabajar.

Si bien podría tomarse como una ventaja, ya que se consigue más tiempo para hacer lo que te gusta, lo cierto es que a largo plazo generará en el individuo una sensación de soledad.

Además puede generar otros problemas, como la falta de empatía, y la necesidad de estar físicamente con otras personas. Todo ello puede ser complicado, sobre todo para personas más jóvenes. No olvides que la experiencia juega un papel más que importante en la elaboración de la personalidad.

Adicción a la tecnología

En ello, tienen que ver mucho los juegos en línea, las redes sociales, el correo electrónico y hasta incluso las plataformas de video, lugares en donde también se puede discutir sin necesidad de conocerse personalmente.

Si quieres saber más acerca del papel de las redes sociales en la actualidad: Redes sociales: Ventajas y desventajas

La tecnología y la ética

Desde hace siglos, el desarrollo de la tecnología siempre ha planteado problemas éticos. Desde el reemplazo de la mano de obra humana por máquinas automatizadas hasta la contaminación.

Sin embargo, el problema ético que tienen de fondo estas dos cuestiones de ejemplo, nunca se tuvieron en cuenta. Siempre se tomaron como una especie de efecto secundario del desarrollo tecnológico.

En la actualidad este tipo de problemáticas se tienen más en cuenta. Sin embargo, el desarrollo de nuevas e impresionantes tecnología como la realidad aumentada o la inteligencia artificial (IA) plantea nuevos escenarios.

La ética en la tecnología

Cada uno de ellos con nuevos problemas éticos que se tienen que resolver.

Uno de los problemas que más inquietan a investigadores de todo el mundo es como debe tratarse la relación que tendrán los seres humanos y la inteligencia artificial en los años venideros.

La inteligencia artificial se perfila como una tecnología que se implementará muy profundamente entre nosotros.

¿Cuál es el alcance de esta penetración? ¿Cómo se usará? ¿Quién tendrá el control?

Todas estas preguntas por el momento no tienen respuesta, debido fundamentalmente a que todavía es una tecnología incipiente, pero que no tardará mucho en despegar de su nido.

Cuando eso suceda, si no se tienen aseguradas todas estas aristas que ahora son filosas, puede ocurrir que esta tecnología, y muchas otras en su misma condición, beneficien más a unos que a otros.

Y como sabes, esto siempre conllevó problemas y diferencias notables entre las sociedades ricas y las que no los son.

Qué pasa con tus datos: Privacidad y seguridad 

Como te habrás dado cuenta, para poder usar los servicios que ofrece Internet, tienes que registrarte o dejar algún dato tuyo.

Si bien puedes usar Internet manteniendo el anonimato, lo cierto es que te estás perdiendo la mayoría de las cosas buenas que allí se ofrecen.

Es decir que para poder disfrutar de ello, debes entrar en un círculo vicioso de intercambio de datos personales. Como sabes, esto ha traído muchos problemas a lo largo de los años, como por ejemplo tobo de identidad, estafas y muchos otros.

Protección de datos personales

Esta problemática, que pone en peligro la privacidad y la seguridad de tus datos en línea, por más que se intente solucionar, parece no tener fin.

La tecnología avanza, y con ello los sistemas de seguridad, sin embargo, siempre estarás acechado por cualquier con el conocimiento necesario para robarte todo lo que tienes.

Lo peor de todo es que ese hacker utilizará esa misma tecnología diseñada para que estés seguro.

La tecnología y la salud 

En la actualidad existen muchos trastornos relacionados con el abuso de la tecnología, desde problemas psicológicos hasta físicos. Muchos de ellos son problemas muy serios.

La tecnología, vino a hacernos la vida más fácil, sin embargo, es el principal causante de patologías modernas como el Tecnoestrés, la Nomofobia, la vibración fantasma y el síndrome FOMO, entre muchos otros.

Muchos especialistas de la salud aseguran que el abuso de la tecnología puede llevarte a problemas con la memoria y el proceso mental.

Incluso los psicólogos aseguran que con el tiempo, algunos sujetos pueden llegar a ver afectada su capacidad para reconocer las expresiones humanas, fundamental en el desarrollo de las relaciones.

También es posible que ayude a causar o a empeorar otros problemas físicos, como por ejemplo hipertensión ocular, tendinitis o problemas de audición.

Asimismo, al promover formas de ocio más sedentarias, puede causar problemas crónicos. La falta de ejercicio, sumado a la mala alimentación es un camino mucho más fácil a la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

La tecnología y el desempleo 

Como mencionamos más arriba, este es un problema que lleva mucho tiempo. Desde hace un par de siglos, la automatización de los procesos de producción ha dejado sin trabajo a millos de personas.

En la actualidad, sigue siendo lo mismo, salvo que las herramientas cambian. Los procesos más habituales, exigen hoy en día que sepas operar una computadora, o estés familiarizado con muchos términos técnicos.

Esto deja afuera a muchas personas mayores y adultas que todavía tienen mucho que dar.

Estas personas, al no estar empapadas de la tecnología más moderna como los más jóvenes, pierden la oportunidad laboral. Entonces, podría decirse que la capacidad de la tecnología de generar desempleo es enorme.

En este sentido son muchos los oficios y profesiones que están desapareciendo con el tiempo, siendo reemplazados por máquinas, robots y páginas web automatizadas.

La tecnología te ofrece formas de hacer las cosas más fácil, pero te cuando menos te lo esperas te quita otras cosas.

Conclusión

Cómo pudiste ver, la tecnología tiene tantas ventajas como desventajas.

Si bien la tecnología nos hizo la vida mucho más fácil contribuyendo con aparatos y procedimientos increíbles, también ha creado profundas brechas en la igualdad.

Los expertos aseguran que la clave para no quedarse atrás es adaptarse.

Sin embargo, muchos no podrán, por edad o por educación. La tecnología avanza, pero sigue dejando atrás a los que no son aptos.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies