¿Qué es Bluetooth?: ¿Para qué sirve y cómo funciona?
¡Qué cómodo Bluetooth! Te pones los auriculares y los emparejas con tu celular. Sin cables y sin molestos tirones. Y esta comodidad está disponible en decenas de dispositivos más. Una verdadera maravilla de la ciencia.
Si quieres aprender qué puedes hacer con tu Bluetooth, y todos sus secretos para obtener el mejor provecho, este es tu lugar.
Que vas a encontrar aquí: Que es Bluetooth? Historia del Bluetooth. Cómo funciona el Bluetooth. Alcance del Bluetooth. Clases y versiones de Bluetooth. Para qué podemos usar el Bluetooth. Ejemplos de uso. Cómo activar Bluetooth.
Que es Bluetooth?
En pocas palabras, pero muy concretas, Bluetooth es una tecnología de comunicación entre dispositivos de corto alcance.
Esta tecnología ofrece bastantes ventajas. Por ejemplo, permitirte conectar tus auriculares u otros dispositivos a celulares, televisores, tablets y cientos de aparatos más sin cables. Imagina viendo la televisión desde tu sillón favorito con auriculares y ¡sin ningún cable por medio!
Pero no todo es audio con Bluetooth. Con esta tecnología también puedes conectar teclados, ratones, impresoras y muchos otros periféricos de entrada y salida más.
Además de ser cómoda, la tecnología Bluetooth también es barata. Esto permitió que se extendiera rápidamente aun en dispositivos de gama baja, lo que lo convirtió en pocos años en el principal método de conexión entre dispositivos de la actualidad.
Historia del Bluetooth
En 1994, dos ingenieros holandeses llamados Jaap Haartsen y Mattisson Sven, que trabajaban para Ericsson, comenzaron a buscar una forma barata de reemplazar los cables para conectar accesorios a dispositivos.
El resultado de estas investigaciones fue una tecnología de comunicación inalámbrica que luego de sus pruebas iniciales, dejó bien en claro la potencialidad de ese tipo de conexión.
Unos pocos años después, precisamente en 1998, seis grandes empresas: Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericsson, crearon un consorcio para conducir y profundizar el estudio de esa forma de conexión. Este consorcio se llama “Bluetooth Special Interest Group”.
Si te produce curiosidad el nombre Bluetooth, cuando la mayoría de las tecnologías reciben nombres que suenan potentes, te podemos decir que el nombre "Bluetooth" es un homenaje al rey de Dinamarca y Noruega, Harald Bltand, que en la lengua inglesa es llamado Harold Bluetooth.
Porqué se llama Bluetooth?
¿Y porque Bluetooth? El nombre del rey fue escogido por el hecho de haber unificado las tribus de su país, semejantemente a lo que la tecnología pretende hacer: unificar tecnologías diferentes.
Si le prestas atención al logotipo de Bluetooth podrás ver que es la unión de dos runas nórdicas para las letras H y B, sus iniciales.
Cómo funciona el Bluetooth?
Sin entrar en demasiados tecnicismos que pocos comprenden, la tecnología Bluetooth funciona de este modo.
Siempre que se quiera conectar dos dispositivos es necesario que ambos reúnan una serie de características que permita dicha comunicación. Es decir el mismo protocolo de comunicación, el mismo tipo de conexión y otros aspectos técnicos siempre similares.
Bluetooth no escapa de esta definición. En este caso la comunicación mediante Bluetooth trabaja a través de un estándar de radio frecuencia de baja potencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Tanto los datos que van del dispositivo al accesorio como los que van del accesorio al dispositivo.
La elección de esa banda de radio la convierte en una comunicación que le permite mantener una velocidad de transmisión permanente, consiguiendo así no sólo una rapidez notable en el traspaso de datos, sino también un ahorro de las baterías de los equipos.
Por intermedio de Bluetooth es posible conectar hasta una cantidad máxima de ocho dispositivos de manera simultánea, con una distancia entre ellos de hasta 10 metros.
La magia de Bluetooth: Los saltos de frecuencia de amplio espectro
Esto se puede hacer gracias a una técnica llamada “Spread-Spectrum Frequency Hopping”, que en español significa “Saltos de frecuencia de amplio espectro”-
Esta técnica permite que cada equipo utilice un total de 79 frecuencias de un mismo rango que serán usadas de manera aleatoria, evitando así las interferencias y transpolaciones entre los diferentes equipos que puedan estar cerca.
Cabe destacar que la tecnología Bluetooth cambia la frecuencia unas 1600 veces por segundo. Esto quiere decir que cada uno de los equipos que intervienen en la red pueden aprovechar por completo el espectro de radio en que se comunican.
Esto además permite que la comunicación sea instantánea y automática. Es decir que cuando dos dispositivos provistos de Bluetooth se encuentran se establece entre ambos una comunicación automática sin necesidad de que el usuario deba controlar y gestionar la conexión.
Alcance del Bluetooth
Es sabido que una de las pocas desventajas de Bluetooth es su alcance corto. Además de eso, el número máximo de dispositivos conectados al mismo tiempo también es limitado. Esto depende del tipo de versión de Bluetooth con que estén equipados los dispositivos.
Pero su corto alcance tiene un motivo. En sus inicios, este tipo de tecnología fue incorporada en diversos dispositivos del campo médico, científico e industrial, para posteriormente comenzar a utilizarse en aparatos hogareños.
Desde sus comienzos, el gran desafío fue lograr que la red de Bluetooth no interfiriera con otros sistemas inalámbricos que también operan por radio frecuencia.
Para evitar la interferencia entre equipos que estén trabajando en el mismo espectro radial, la señal que se envía a través de Bluetooth es débil, y no llega a superar 1 milivatio.
Esto por supuesto limita el rango de acción de los equipos a un máximo de 10 metros de distancia.
Limitando su alcance de esta forma, los datos viajan de manera eficaz y segura y no hay interferencias.
Además, al contrario de la conexión por infrarrojo, Bluetooth no necesita estar en la línea de visión de los equipos para realizar la comunicación. La señal que envía Bluetooth, al ser de radio, es capaz de atravesar paredes.
De cualquier manera, el alcance de Bluetooth es determinado por la clase a la que pertenece, como podrás ver a continuación.
Clases de Bluetooth
Además de con versiones, la tecnología Bluetooth se puede dividir en clases. Estas clases se diferencian por su potencia de transmisión, y por lo tanto mayor alcance. Sin embargo, consumen mayor potencia, por lo que es necesario usar baterías más grandes u otros sistemas de alimentación de energía.
- Clase 1: Esta clase puede alcanzar hasta los 100 metros de distancia. El consumo es de 100 mW.
- Clase 2: Esta clase puede alcanzar hasta los 20 metros. El consumo es de 2,5 mW.
- Clase 3: Esta clase puede alcanzar hasta 1 metro. El consumo es de 1 mW.
- Clase 4: Esta clase puede alcanzar hasta los 0,5 metros. El consumo es de 0,5 mW.
Versiones de Bluetooth
Con el paso de los años, la tecnología Bluetooth ha ido mejorando con cada versión que sale al mercado. Hoy las versiones más modernas de Bluetooth permiten, por ejemplo, que dos o más dispositivos compartan un mismo accesorio.
A continuación, la evolución de Bluetooth a través de sus versiones.
- Bluetooth 1.0: Actualmente ya no se usa debido a sus limitaciones. Fue lanzada en 1999, y se reportaron muchos problemas de interoperabilidad y seguridad.
- Bluetooth 1.1: Lanzada en 2002, corrigió algunos problemas de la versión anterior y consiguió alcanzar una velocidad de transmisión de 721 kbps.
- Bluetooth 1.2: Esta versión lanzada en 2003 fue la encargada de terminar con todos los problemas de interferencias que existían en las versiones previas.
- Bluetooth 2.0: Esta versión de Bluetooth lanzada en 2004 ya trajo mejoras importantes en el rendimiento, como por ejemplo la inclusión de Enhanced Data Rate, técnica que le permitía alcanzar una velocidad de transmisión de más de 2 Mb/s.
- Bluetooth 2.1: Esta versión lanzada en 2007, a pesar de no haber introducido cambios en la velocidad de transmisión, trajo consigo mejoras más que importantes. Por ejemplo en el emparejamiento de dispositivos, la seguridad y el consumo.
- Bluetooth 3.0: Esta versión lanzada en 2009 sí que dio un gran salto en lo que se refiere a velocidad de transmisión. De la mano de la denominación “HS”, por High Speed o Alta Velocidad en español, podía alcanzar una velocidad de transmisión de hasta 24 Mbps.
- Bluetooth 4.0: Lanzada al mercado en 2010, esta versión, si bien no superó los 24 Mb/s de su antecesor, logró obtener un mejor rendimiento de la batería por su bajo consumo. Esto permitió que se pudiera añadir Bluetooth a dispositivos cada vez más pequeños, al necesita baterías más reducidas en tamaño.
- Bluetooth 4.1: Esta versión lanzada al mercado en 2013, se desarrolló teniendo en mente las necesidades del por aquel entonces incipiente territorio de la Internet de las cosas, ya que incluía la posibilidad de interconectar dispositivos pequeños sin necesidad de intermediación.
- Bluetooth 4.2: Esta versión de Bluetooth lanzada en 2014 trajo la buena noticia de la inclusión del protocolo IPv6. ¿Para qué servía esto? Para ofrecer la posibilidad de conectar directamente Bluetooth a través de Internet.
- Bluetooth 5.0: La versión 5.0 de Bluetooth sí que trajo novedades. Entre las más importantes se encuentran una velocidad de transferencia de 50 Mb/s, un alcance de hasta 250 metros y muchas mejoras con respecto a la transmisión de datos. También mejoraba el consumo de cara a su utilización en la Internet de las cosas.
- Bluetooth 5.1: Esta actualización de versión lanzada al mercado en 2019, ofrecía algunas novedades como la posibilidad de ubicar otros dispositivos cercanos con una precisión de unos pocos centímetros. Asimismo, será posible También podrá identificar la dirección de donde proviene la señal de otros dispositivos.
- Bluetooth 5.2 o LE Audio: Esta versión fue lanzada al mercado en 2020, y ofrece varias mejoras relacionadas con la calidad del audio y la eficiencia en términos de duración y uso de la batería. Además usa un códec nuevo llamado LC3, por “Low Complexity Communication Codec”, Este códec es capaz de comprimir y descomprimir mucho más eficientemente, por lo cual se mejora la transmisión. También permite el envío de audio a múltiples dispositivos simultáneamente.
Para qué podemos usar el Bluetooth
La tecnología Bluetooth está presente en innumerable cantidad de dispositivos. Ejemplos de ello son los celulares, tablets, computadoras, automóviles, accesorios y periféricos, televisores y muchos otros electrodomésticos y dispositivos.
Sin embargo, muchos todavía no han podido encontrar el punto de mayor utilidad para esta tecnología. Quizás esto se deba a la simple costumbre, o tal vez al no haber querido interactuar con ella antes.
La tecnología Bluetooth tiene mucho que dar, y en muchos escenarios diferentes. El principal beneficio de Bluetooth es sin dudas que no necesita cables, y siempre que los dispositivos a enlazar estén cerca, puede ser una excelente ventaja.
Esto significaría tener que lidiar con menos cables, más aun si complementas con WiFi. Cables que juntan polvo, hacen desorden y destruyen la estética de cualquier lugar.
Imagina lo siguiente: con Bluetooth, puedes tener tus parlantes, teclado, ratón y otros periféricos sin cables. Mientras que puedes tener también la impresora conectada mediante WiFi. ¿Cuantos cables puedes contar? Muy pocos realmente.
También la tecnología Bluetooth te permite sincronizar fácilmente los contactos de tu computadora, smartphone y otros dispositivos portátiles.
Esto ayuda a mantener tu agenda actualizada y a garantizar el respaldo de tus contactos. Para sincronizar todo tipo de información, deja siempre la opción Bluetooth habilitada en los dispositivos deseados, y sigue las instrucciones que cada equipo provee.
Si eres un usuario que hace mucho uso de las videollamadas, los auriculares y micrófonos Bluetooth te permite tener una flexibilidad más que interesante. También pueden ser extremadamente útiles para usar servicios VOIP (telefonía por Internet).
Otras de las cosas en las que puedes usar Bluetooth es para enviar fotos directamente de tu cámara fotográfica o del smartphone hacia una impresora, sin necesitar conectar cables.
En el caso que la impresora no fuera Bluetooth, siempre es posible comprar un adaptador, enchufarlo y activar el Bluetooth
También podrás enviar la música de tu celular, tablet o computadora al equipo de música de tu salón, sin cables y con una calidad excelente.
Hoy en día la mayoría de los vehículos incorporan tecnología Bluetooth En los coches integrados con sistemas Bluetooth, el conductor puede escuchar música directamente en su auricular o atender el teléfono por medio del sistema de sonido interno.
En estos vehículos Bluetooth, es posible sincronizar el vehículo y los dispositivos móviles. Cuando el teléfono suena, el coche detiene la música y marca el ingreso de la llamada, con todas las ventajas que ello aporta.
Seguridad y Bluetooth
Como sabes, la forma más segura de transmitir información es a través de un cable. Pero como venimos hablando de todas las ventajas que ofrece Bluetooth, y lo más probable es que quieras implementarlo en todo, deberías saber que esta tecnología no es 100% segura.
Como toda tecnología de transmisión de datos por radio, Bluetooth también es vulnerable a ataques que pueden poner en riesgo el teléfono o el dispositivo que estés utilizando.
En este sentido, puede parecerte que Bluetooth es completamente inofensiva, ya que la mayoría de las veces la usas para conectar algún periférico o auriculares.
Sin embargo, Bluetooth es igual de vulnerable que cualquier otro sistema. Hoy en día en tus dispositivos almacenas mucha información sensible que te sirve para mejorar tu día a día.
Y los hackers saben eso. Y también saben que la mayoría de los usuarios no prestan mucha atención a la seguridad cuando usan Bluetooth.
Si bien en la actualidad, las conexiones Bluetooth ofrecen una buena seguridad por diferentes métodos, sabemos que en materia de seguridad todo se puede quebrar.
Para ello los hackers utilizan diversas técnicas como las siguientes:
- Eavedropping: Es una técnica que se aprovecha de determinadas vulnerabilidades de versiones antiguas de Bluetooth. Con ella, cualquier atacante puede interceptar una conversación, por ejemplo.
- Bluesnarfing: Esta técnica lleva a cabo intentos de emparejamiento sin consentimiento. Es decir que se intenta acceder a tu teléfono o dispositivo con Bluetooth sin que te des cuenta, y con ello robarte información.
- Bluebugging: Usando esta técnica, un hacker puede controlar tu teléfono de forma remota vía Bluetooth. Con ello es capaz de hacer llamadas o enviar mensajes. También será capaz ade hacer cambios en la configuración o incluso instalar un Keylogger para ver lo que estás escribiendo.
- DDos: Estos ataques, llamados “Denegación de Servicio”, son utilizados para saturar un dispositivo y producir el desgaste de su batería.
Cómo protejo mi celular con Bluetooth?
Los citados arriba son los ejemplos de formas de atacar mediante el Bluetooth más extendidos, pero hay muchos más. Es por ello que debes ser muy cuidadoso a la hora de usar esta tecnología para transmitir datos.
Sin embargo, esto en la actualidad es casi imposible, así que es necesario tomar una serie de recaudos básicos:
Una de las primeras acciones que debes hacer es configurar tu teléfono en el llamado “modo no descubrible”. Esto significa que podrás tener el Bluetooth encendido todo el tiempo, pero nadie podrá verlo, salvo cuando lo decidas.
También útil es la utilización de un VPN para Bluetooth. Otra cosa que puedes hacer es habilitar la autenticación basada en PIN o huella.
Por último ¡Nunca aceptes solicitudes de emparejamiento de Bluetooth desconocidas!
Cómo activar Bluetooth?
Si quieres comenzar a utilizar Bluetooth y tener todas esas ventajas de las que hablamos, te vendría saber bien como se hace en cada tipo de sistema operativo móvil:
- Cómo activar Bluetooth en Android
- Como conectar dispositivos Bluetooth en Android
- Cómo activar Bluetooth en Windows
- Cómo activar Bluetooth en iOS
Te recomendamos leer: Cómo ponerle bluetooth a mi PC