Inicio » Virus y Antivirus » Tipos de Antivirus

Tipos de Antivirus

Es bien conocido por todos que los programas antivirus son la línea de defensa indispensable para cualquier usuario que opere una computadora o dispositivo portátil, tales como tablets o celulares inteligentes. Los antivirus, cuando están debidamente actualizados, son una herramienta fundamental para que nuestro sistema se encuentre limpio y nos proteja de toda amenaza exterior, y lo mejor de todo es que no debemos ser expertos en seguridad informática para conseguirlo, ya que los antivirus operan de forma transparente al usuario, haciéndose ver sólo cuando tenemos algún problema o tenemos que tomar alguna decisión.

Junto al firewall, otra herramienta de seguridad muy confiable, los antivirus proporcionan la casi totalidad de la seguridad que un usuario doméstico puede necesitar para las operaciones básicas de todos los días, es decir navegar por Internet, descargar archivos y usar documentos que provienen de otras fuentes, como los que podemos encontrarnos en una pendrive o tarjeta de memoria.

tipos-de-antivirus- (1)

Sin embargo, los antivirus van más allá de la simple prestación de un grado de seguridad. Es por ello que en este post vamos a conocer todo sobre los antivirus, cómo funcionan y tipos de antivirus que existen en el mercado, además de algunos consejos y trucos útiles, ya que conociendo cuáles son los tipos de antivirus que existen y cuál es la tarea específica que cumplen en nuestro sistema, podremos tener una mejor idea de cuál antivirus elegir cuando tengamos un problema con nuestra seguridad.

Que es un antivirus y cómo funciona?

Conforme la tecnología de las computadoras avanza, también lo hacen las aplicaciones que usamos a menudo para nuestras tareas. Sin embargo, no son las únicas tecnologías informáticas que evolucionan. En este rumbo también encontramos que los virus han avanzado a pasos agigantados, siendo cada vez menos sencillo detectarlos, así como las formas en que pueden acceder a nuestros datos y documentos que tenemos almacenados en la computadora.

Es por ello que, indistintamente del sistema operativo que utilicemos en nuestra PC, es fundamental que en el dispositivo tengamos instalado un buen antivirus, y bien actualizado con las últimas definiciones. Con ello nos aseguraremos que podemos estar un poco más tranquilos.

tipos-de-antivirus- (2)

En este sentido, si bien puede parecer una cosa simple explicarle a otro usuario qué es un antivirus y los motivos por los cuales debe usarlo, lo cierto es que la mayoría no utilizan el antivirus cono es debido. Un antivirus en la realidad es una herramienta de seguridad muy compleja, tanto en su funcionamiento como en su desarrollo.

Tal vez el hecho de ser muy sencillos de usar, es decir que no tengamos que hacer nada para operarlo, consigue que muchos usuarios piensen que es un software que está instalado en nuestro sistema y que nos protege de los virus que hay por allí, nada más, lo cual en un punto es cierto, pero existen otros matices de los antivirus que si no conocemos, pueden complicarnos la vida, pero en cambio si entendemos cómo funcionan y cuáles son los distintos tipos de antivirus que existen, podremos salir airosos de cualquier problema que podamos llegar a tener en el caso de contagiarnos con virus. Todo esto lo podremos comenzar a entender a continuación.

Los antivirus son programas de computadora cuyo principal objetivo es protegernos de las amenazas informáticas a las cuales estamos expuestos cuando usamos la computadora para llevar a cabo nuestras tareas. Estas programas antivirus mantienen a raya todo tipo de amenazas como por ejemplo virus, caballos de troya, worms y demás problemas que suelen estar agazapados para contagiar nuestros equipos en sitios webs, programas y unidades de almacenamiento.

tipos-de-antivirus- (3)

Para mantenernos seguros de los peligros y amenazas, una app antivirus analiza en tiempo real las operaciones que realizamos con nuestra computadora intentando identificar si los archivos que descargamos o almacenamos contienen porciones de código incrustado, llamados “Firmas”, que los identifiquen con alguno de los códigos de virus conocidos.

Cada virus conocido tiene un patrón de código que se puede identificar, lo que le da la identidad apropiada a cada amenaza. Este código se denomina “Firma”, y podríamos decir que se trata del ADN mismo del virus. Si el antivirus identifica en un archivo una firma compatible con cualquiera de las firmas que tiene almacenadas, inmediatamente tomará medidas para evitar que el mismo se propague.

Por ello es tan importante que el antivirus se encuentre actualizado, ya que si lo está, el banco con cientos de miles de firmas de virus que contiene también estará actualizado, lo que nos ofrece mejores chances de estar protegidos.

Cabe destacar que si bien la protección antivirus se realiza en tiempo real, lo cierto es que también podemos analizar nuestro sistema en el momento en que así lo deseamos, lo que nos brinda un amplio grado de seguridad, sobre todo si no somos los únicos usuarios de la computadora.

tipos-de-antivirus- (4)

Quien no se haya topado nunca con un virus, cosa bastante poco probable, ignora que estas amenazas informáticas pueden crear problemas bastante complicados, como por ejemplo la pérdida de datos, la corrupción de la información que tenemos almacenada, y poco rendimiento de la computadora, entre otras problemáticas, pero no cabe ninguna duda que el más peligroso de todos los problemas que puede acarrearnos toparnos con un virus es el robo de nuestra información confidencial como números de tarjeta de crédito y otra información sensible que bajo ningún punto de visto no puede caer en manos extrañas.

Estos problemas ocasionados por virus muchas veces no se pueden resolver salvo con la restauración del sistema o el formateo del disco, ambas soluciones que en la mayoría de los casos es imposible de poner en práctica.

Es por ello que tener un antivirus instalado en el sistema, pero además bien actualizado, así como tener hábitos de navegación seguros, es decir no meternos en cualquier lado y abrir cualquier archivo que caiga en nuestras manos, son puntos más que importantes a la hora de estar seguros.

tipos-de-antivirus- (5)

Antivirus: Técnicas de detección de virus

La industria de los virus no se detiene, ya que lejos de lo que podemos ver en las películas acerca de los hackers, lo cierto es que se trata de una actividad muy lucrativa, aunque sea ilegal. No pasa un solo día sin que se conozca un nuevo virus o algún otro tipo de amenaza, por lo cual un antivirus puede quedar absolutamente obsoleto en pocos días. Es por ello, no nos cansamos de repetirlo, que el antivirus debe estar bien actualizado, sea de forma manual o automática. Esto es útil tanto para modernizar cada vez que se pueda la base de datos de firmas de virus como para mejorar los alcances de las técnicas que se utilizan para la detección de virus.

En este sentido, las técnicas de detección virus más utilizadas por los antivirus son la llamada “Técnica de verificación de firmas”, la cual es una estrategia que implica la comprobación de uno o más archivos en búsqueda de determinados patrones, la llamada “Firma” detallada más arriba en este post. Lamentablemente, este tipo de detección no siempre puede ser segura, ya que depende de que nuestros antivirus tenga su base datos actualizada al momento.

El otro tipo de análisis más conocido se llama “Técnica de Verificación Heurística” y consiste básicamente en la anticipación del descubrimiento del virus en base a comportamientos aprendidos. Este tipo de técnica no es uno de las más adecuados o seguras, ya que además de ser mucho más lento el procedimiento, pueden llegar a generar un alto número de falsos positivos, es decir señalar a un archivos como virus cuando en realidad no lo es.

tipos-de-antivirus- (6)

El tercer método para la detección de virus es la llamada “Técnica de Bloqueo de Comportamiento”, la cual básicamente consiste en analizar las acciones realizadas por los programas que tenemos instalados en la computadora en búsqueda de cualquiera que pudiera representar un peligro, como por ejemplo, intentar quitar un bloqueo de firewall o acceder a determinados archivos del sistema, ambas acciones que deben ser consideradas como sospechosas.

Dependiendo del tipo de antivirus que se trate, se utilizará alguno de estos métodos, sin embargo, es posible que incluso se utilice una combinación de los tres, con el fin de obtener un mejor resultado a la hora de detectar y eliminar de nuestro sistema de cualquier tipo de amenaza.

Tipos de antivirus

Al igual que con otras categorías de software, podemos encontrar aplicaciones antivirus que se ajusten a cualquiera de las necesidades que pueda tener el usuario, es por ello que podemos contar hasta incluso con antivirus online, los cuales son gratuitos, y cuyos servicios podemos usar sin tener que descargar ni instalar ningún software a nuestra PC.

Sin embargo, este tipo de antivirus en la nube no es el más adecuado para proteger nuestro sistema, ya que depende de una conexión a Internet, y si esta se pierde nos quedamos sin protección. Además, el ancho de banda utilizable para nuestras actividades se verá reducido, un problema en el caso de que nuestra conexión no sea de las más poderosas.

Los antivirus online tienen el beneficio, además de encontrarse siempre actualizados, de permitirnos analizar, encontrar y eliminar virus de nuestra computadora luego de que hayamos comprobado la infección, es decir en un punto en donde instalar un antivirus puede no ser posible, o que la propia acción de los virus no permita el accionar del antivirus.

tipos-de-antivirus- (7)

Es por el ello que la mejor manera de permanecer seguros es instalar en la computadora un buen antivirus y siempre actualizado, pero también prestarle atención a las indicaciones que este nos ofrece cuando detecta movimientos sospechosos, ya que si hacemos caso omiso de estas notificaciones, podemos vernos rápidamente envueltos en problemas.

Otra forma de categorizar los antivirus es en relación a su precio. En el mercado actual, lo cierto es que tener un antivirus caro no significa para nada estar perfectamente protegidos contra todo riesgo, ya que el dinero que pagamos por el software lo más probable es que sea debido a su servicio post-venta, y no debido a alguna capacidad mágica de detección.

Hoy en día podemos encontrar antivirus gratuitos de primer nivel, como por ejemplo el integrado con Windows 10, o incluso alguna de las versiones “Lite” de reconocidos softwares antivirus como AVG o Avast pueden ofrecernos un alto grado de seguridad. En este punto, lo que debemos entender es que no existen tantas diferencias entre un antivirus gratuito bueno como el Microsoft y otros de pago, ya que ambos nos ofrecerán un alto grado de seguridad, básico, pero lo necesario para el normal desenvolvimiento de las actividades de los usuarios, es decir aquellas personas que no requieren que su antivirus provea de VPN, firewall integrado, sandbox y otras utilidades más orientadas a powerusers.

tipos-de-antivirus- (8)

Ahora, los antivirus no sólo se pueden diferenciar por su precio o por estar en la nube o ser instalables. Los antivirus también se pueden diferenciar según su finalidad. Esto significa que los antivirus no son capaces de analizar y eliminar todos los tipos de malware existentes, es decir virus, troyanos, gusanos y demás tipos de amenazas. Por este motivo los antivirus se diferencian en las siguientes categorías.

Tipos de antivirus según su finalidad

Las tres columnas sobre las que se basan los antivirus para cumplir con su tarea son la prevención, la identificación, y la eliminación. En este contexto, es muy difícil encontrar un antivirus que lleve a cabo a la perfección todas las tareas, es por ello que en el mercado existen tres modelos diferentes de antivirus, los que conoceremos a continuación.

Antivirus preventores: Este tipo de antivirus se caracteriza por su capacidad de evitar que cualquier amenaza pueda acceder a nuestro sistema basándose en la anticipación. Una de las principales desventajas de este tipo de antivirus es el uso de los recursos. Este software en funcionamiento se aloja en la memoria principal de la computadora, por lo cual resta recursos utilizables para otros procesos del sistema, lo que puede llegar a ralentizar su funcionamiento.

tipos-de-antivirus- (9)

Antivirus identificadores: Este tipo de antivirus cumple con la función de identificar cualquier tipo de amenaza que quiera acceder a nuestro sistema, o que ya se encuentre agazapado de antes. Para cumplir con su tarea, este tipo de antivirus constantemente analizan el sistema de nuestra computadora con el fin de encontrar secuencias de códigos compatibles con malwares y otras amenazas.

Antivirus descontaminadores: Como último tipo de antivirus tenemos aquellos antivirus diseñados con el objetivo de eliminar cualquiera de las amenazas que pudieran haber sido detectadas en el sistema. Muchos de ellos, incluso pueden llegar a intentar recuperar el estado en que se encontraba nuestro sistema antes de la infección.

Para conocer más en profundidad acerca de la finalidad de este tipo de antivirus, al final del presente post encontrarás más información al respecto.

tipos-de-antivirus- (10)

Tipos de antivirus según su objetivo específico

Como sabe cualquier usuario que haya usado una computadora, celular o tablet, los virus son uno de los problemas más angustiantes que pueden surgir cuando trabajamos con esta clase de dispositivos, ya que pueden ser tan peligrosos como para hacernos perder toda la información que tenemos almacenada en estos equipos.

Y lamentablemente son tantos tipos que es muy difícil seguirles el ritmo, más aun si no somos técnicos especializados en este tipo de problemáticas. Entre los malwares más conocidos, es decir aquellos que atacan al usuario común cuando navega por Internet o abre un documento desde un pendrive o unidad de almacenamiento, nos encontramos con los llamados spywares, también conocidos como programas espía, virus que facilitan el llamado spam, las ventanas emergentes, el cambio de las páginas de inicio de nuestro navegador, malware específico para el robo de información, sitios webs que contienen código malicioso, phishing y cientos de técnicas más que pueden darle un buen dolor de cabeza a quien se tipa con ellas.

En fin, el anterior es apenas una muestra de todas las amenazas a las que se enfrenta un usuario todos los días. Afortunadamente, tenemos herramientas específicas que nos permiten tener un cierto grado de seguridad frente a cada una de estas amenazas y prevenir su accionar. Generalmente un buen antivirus es capaz de proveer de todas ellas en un mismo paquete, lo que se recomienda para la mayoría de los usuarios.

tipos-de-antivirus- (11)

Sin embargo, es posible obtener estas herramientas de manera separada, lo que puede beneficioso para el usuario, ya que puede elegir cuál de estas opciones de protección en el mercado es la más adecuada a sus necesidades.

Estas herramientas de protección son las siguientes:

Antispyware: Básicamente, el software antispyware son programas desarrollados específicamente con el objetivo de analizar, detectar y eliminar todos los programas de tipo spyware, los cuales son aquellas aplicaciones que se han instalado en nuestra computadora sin permiso, es decir que están ocultos a nuestros ojos, y que hemos instalado sin darnos cuenta a través de otros softwares. Esta es una práctica habitual con la cual debemos tener cuidado.

Estos programas se instalan en nuestro equipo con el fin de recolectar y enviar información de nuestros hábitos de consumo y navegación hacia servidores externos, datos que luego son vendidos a otras empresas que los usan con fines de mejorar estrategias publicitarias, en el mejor de los casos.

Si quieres conocer cuáles son las mejores aplicaciones antispyware, te recomendamos la lectura de este post muy interesante sobre el tema, pulsando sobre este enlace.

Antimalware: Las aplicaciones de tipo antimalware son desarrolladas con el objetivo de bloquear y eliminar cualquier malware que quiera acceder a nuestra computadora. Como sabemos, se denomina “Malware” a todo aquel software con código malicioso que ingresa furtivamente a nuestra computadora con el fin de producir daños al sistema operativo, a las aplicaciones o a los documentos que podemos tener almacenados en el dispositivo.

tipos-de-antivirus- (12)

En el mercado existen múltiples herramientas de este tipo, cada una de ellas desarrollada con un objetivo particular. Sin embargo, una de estas apps, Malwarebites Anti-malware es una de las más utilizadas ya que es capaz de ofrecernos una solución efectiva en muchos escenarios.

Antiadware: También conocidos como “Antipop-ups”, este tipo de antivirus fue desarrollado con el fin de poder identificar y eliminar la aparición de las ventanas emergentes cuando navegamos por Internet con nuestro browser favorito. Si bien en la actualidad la mayoría de los navegadores modernos incluyen una forma propia de evitar estos pop-ups, lo cierto es que todavía las aplicaciones antiadware siguen siendo muy útiles a la hora de eliminar ventanas emergentes específicas.

Si quieres saber más acerca de los adware y las diferentes formas de eliminarlo de nuestro sistema, te recomendamos la lectura de este interesante artículo, al cual podrás acceder pulsando sobre este enlace.

Antispam: Las aplicaciones del tipo Antispam son las encargadas de conseguir que leer nuestro correo electrónico sea una cosa sencilla, ya que estas herramientas son utilizadas para que ningún correo spam, también conocidos como correos basura, alcance nuestra bandeja de entrada. Si estas apps no estuvieran controlando el tráfico de correos electrónicos, una tarea tan sencilla como leer nuestros emails sería una verdadera pesadilla, ya que tendríamos que filtran entre miles de correos que no nos importan para nada.

En la actualidad, los servicios de mail cuentan con estos servicios en sus propios servidores, realizando toda esta tarea de forma automática, lo que permite que a nuestra bandeja de entrada no llegue ningún correo no deseado, ya que es el propio sistema el que los envía directamente a la papelera.

tipos-de-antivirus- (13)

Firewall: Si bien específicamente no es un antivirus, el Firewall, también conocido por muchos como cortafuegos, puede ser considerado como una herramienta de este tipo también, ya que cumple con una tarea de prevención que nos permite tener una contención contra cualquier amenaza que intente llegar a los puertos de nuestra computadora.

El uso de un Firewall es extremadamente recomendable en aquellos equipos que están conectados a una red o a Internet de forma constante, ya que la principal función del Firewall es la gestionar y analizar el tráfico entrante y saliente de las redes, y cuando encuentra alguna actividad sospechosa, bloquearla.

Tipos de antivirus según su función

Como hemos visto en otros párrafos de este mismo post, las aplicaciones antivirus pueden actuar de diferentes maneras y con diferentes metodologías con el fin de controlar las amenazas que puedan surgir llevando a cabo nuestras tareas diarias. Sin embargo, a pesar de esta diversidad de comportamiento, los antivirus también pueden clasificarse en categorías que nos permitan tener bien en claro para qué sirve cada uno de estos antivirus.

tipos-de-antivirus- (14)

Las categorías de antivirus según su función son las siguientes:

Antivirus eliminadores y reparadores: El propósito específico de este tipo de antivirus n o es otro que centrarse en eliminar cualquier de las amenazas que puedan haber accedido al sistema, pero además cuentan con la posibilidad de poder volver el mismo al estado en que se encontraba antes del momento del ataque, una función muy importante ya que nos permite ganar algo de tiempo al momento de volver a trabajar con nuestras cosas.

Antivirus detectores: Los antivirus de este tipo cumplen con la misión de analizar y detectar la presencia de una amenaza informática en cualquiera de sus formas, informándole al usuario mediante una notificación. En este punto, el usuario tendrá que decidir cuál será la estratega adecuada para la eliminación del virus que el antivirus detector ha encontrado. En la mayoría de los casos se deberá pasar a la acción mediante el uso de antivirus inmunizadores.

tipos-de-antivirus- (15)

Inmunizadores: Por regla general, este tipo de antivirus son considerados como uno de los más seguros, ya que fueron desarrollados con el objetivo de anticiparse a cualquier infección. Son también conocidos como antivirus protectores, y para cumplir con su tarea con mejores resultados suelen instalarse en la memoria del equipo, desde donde analizan y detectan cualquier alteración sospechosa de los procesos que allí acontecen, como por ejemplo la copia de archivos, la ejecución de aplicaciones y otras tareas.

Otro tipo de antivirus es el llamado “Residente”, el cual comparte con los antivirus inmunizadores la característica de tener que estar instalados en la memoria principal de la computadora. La función principal del antivirus residente es la de analizar todas las peticiones de las aplicaciones que ejecutamos desde que las lanzamos, con el fin de detectar si llevan a cabo alguna actividad sospechosa.

Lamentablemente, el hecho de que estos tipos de antivirus residan en la memoria de la computadora logra una disminución notoria del rendimiento del mismo.

tipos-de-antivirus- (16)

Heurísticos: Por último, este tipo de antivirus ofrece la posibilidad de simular el comportamiento de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, con el fin de comprobar cómo estas se comportan en diferentes escenarios, lo que le permite luego establecer patrones y actuar si se realizan operaciones sospechosas.

Tipos de antivirus según su categoría

Para culminar con este completo informe acerca de los tipos de antivirus y su clasificación, a partir de este punto conoceremos las diferentes categorías de virus de acuerdo a su funcionamiento o lugar de instalación.

El primero de esta lista es la categoría de antivirus pasivos, los cuales son aquellas aplicaciones que no ofrecen protección permanente, debido a que no están siempre funcionando, ya que los tenemos que ejecutar de manera manual.

Luego podemos contar con los servicios de los antivirus activos, los cuales son todas aquellas aplicaciones que si bien se encuentran siempre en ejecución en nuestro sistema, no realizan una tarea de protección constante, aunque sí se encuentran realizando alguna acción relacionada con la seguridad.

tipos-de-antivirus- (17)

Para finalizar, en la actualidad podemos contar con una gran variedad de servicios de antivirus online, es decir aquellos antivirus que residen en la Nube. Este tipo de antivirus no requiere que lo tengamos instalado en la computadora, ya que realiza todos los análisis pertinentes a la búsqueda de virus directamente desde Internet.

Los antivirus online no pueden funcionar como una protección constante de nuestro equipo, pero son muy útiles para tener una forma de limpiar cualquier tipo de virus de la computadora cuando todo lo demás falla.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *