Que es una tarjeta de red? Tipos

¡Si no estás conectado, no existes!

Hoy es fundamental estar conectados a Internet. Sin Internet no puedes comunicarte, ni acceder al trabajo, ni a la diversión. Por ello es tan importante que todo lo relacionado a la conexión de red se encuentre en óptimas condiciones de uso.

La mayoría de las veces sufres problemas de conexión sin saberlo debido a cables en mal estado o malas configuraciones de las tarjetas de red.

Por culpa de equipamiento en mal estado o mal conectado lo más probable es que tu conexión de red no esté funcionando como debería.

Ahora ¿Cómo sabes cuándo algo de la red funciona mal o no está dándote el máximo de tu potencial? Aprendiendo todo acerca de las tarjetas de red y accesorios.

Qué vas a encontrar aquí: Todo lo necesario para saber de las tarjetas de red como un experto. Cuáles son los principales tipos, cuándo se usa cada una y mucho más!

Índice de Contenidos

    Qué es una tarjeta de red? Tipos

    Hoy en día conectarse a Internet es imprescindible. Necesitas de la conexión a Internet para prácticamente cualquier cosa que quieras hacer. Por suerte conectarse a Internet, o a otras computadoras incluso, es sencillo, siempre y cuando dispongas de cierto hardware.

    Aquí es donde entra en juego la tarjeta de red, el hardware que permite que la magia de Internet suceda.

    La tarjeta de red es un hardware, que en conjunto con software y un protocolo de red, le permiten a tu computadora conectarse otras computadoras remotas. Esta conexión se puede establecer de dos modos diferentes:

    • A través de cables de red, llamada “conexión Ethernet”
    • Mediante ondas de radio, llamada “conexión inalámbrica”

    Si no tienes cualquiera de estos dos tipos de conexión, no podrás acceder a Internet ni conectarte con otras computadoras de casa o de la oficina.

    Tarjeta de red para computadora

    Sin embargo, quizás no debes preocuparte tanto, ya que lo más probable es que tu computadora incorpore alguno de estos tipos de conexión, o tal vez hasta los dos.

    Entonces por lo que deberías preocuparte es por aprender a configurar la conexión a Internet. Esto es fundamental para su buen funcionamiento y rendimiento. Esto se hace en parte configurando tu tarjeta de red.

    Pero antes de configurar una tarjeta de red, deberías aprender algunos conceptos básicos para poder hacerlo como se debe, sin fallos. ¿No crees?

    Por ello a partir de este punto encontrarás la mejor información y los trucos y consejos más interesantes para conocer a fondo cómo funciona una tarjeta de red. Con ello vas a poder enfrentarte a cualquier situación y siempre salir victorioso con tu conexión siempre lista y en las mejores condiciones.

    ¿Qué es la tarjeta de red? ¿Para qué sirve?

    Hoy en día, la tarjeta de red de tu computadora es quizás el hardware más importante, más incluso que la tarjeta de video o la de audio. Esto es así debido a que una computadora sin conexión a Internet o a otras computadoras en la actualidad es bastante inútil.

    Sin embargo, lo más probable es que no le prestes ni un segundo de atención. Afortunadamente, las tarjetas de red no suelen presentar problemas, se conecta el cable y sale funcionando.

    Lo cierto es que ni siquiera piensas en tener problemas con la tarjeta de red. Pero nunca se está libre de pasar un mal día. Si tienes conexión a Internet, en caso de problema siempre se puede buscar ayuda, o descargar controladores para resolverlo.

    Ahora, si el problema es la propia tarjeta de red, estás perdido. Más aún si la PC se niega a funcionar correctamente para leer discos de almacenamiento externo.

    Todo esto es para recordarte la importancia de la tarjeta de red en la informática moderna.

    Tarjeta de red para computadora

    La tarjeta de red es conocida como “Tarjeta de interfaz de red”, “Adaptador LAN”, “Adaptador de red” o en su nombre original como “Network Interface Card” o “Network interface controller”.

    Básicamente la tarjeta de red es un dispositivo de hardware que provee a una computadora la capacidad de poder conectarse a una red de computadoras. En el mercado existen muchos dispositivos que incorporan una tarjeta de red para poder interconectarse con otros equipos.

    Las tarjetas de red más conocidas son como las que tiene tu propia PC portátil o de escritorio. En las que enchufamos el cable Ethernet. También existen tarjetas de red inalámbricas, como las Wi-Fi.

    Funciones de la tarjeta de red

    La función básica que cumple una tarjeta de red es preparar, enviar y controlar los paquetes de datos que transmite hacia otras computadoras o periféricos. Estos dispositivos deben encontrarse en la misma red o en redes remotas.

    Dichos equipos pueden ser prácticamente de cualquier tipo, incluidas unidades de almacenamiento externo en discos duros, impresoras, máquinas herramientas y demás.

    Incluso las computadoras que se conectan entre sí en estas redes ni siquiera deben contar con el mismo sistema operativo. Es decir que puedes interconectar sin problemas computadoras con sistemas operativos como:

    • MacOS
    • Windows
    • Linux
    • Android

    Conexión de varias computadoras

    El objetivo principal de esta intercomunicación es la posibilidad de compartir recursos como documentos, Internet, hardware propio y utilizar hardware externo. Esto permite que múltiples computadoras puedan acceder a un único recurso alojado en otra ubicación.

    Con esta estrategia se puede mejorar los costos y la organización tanto de pequeños negocios como de grandes empresas.

    Se puede decir entonces que la función fundamental de la tarjeta de red es la de proporcionar un enlace sencillo de implementar, por lo menos para el usuario, entre las múltiples computadoras que pueden conforman una red.

    Esto significa que la tarjeta de red es el nexo físico entre las computadoras y la red que la conecta con otras computadoras. Esta conexión se puede llevar a cabo a través de cables o de forma inalámbrica, como vas a ver un poco más adelante en este mismo post.

    Computadoras en red

    ¿Cómo funciona la tarjeta de red?

    Teniendo en consideración que la tarjeta de red es un enlace entre los diferentes equipos de una red,  el procedimiento de cómo funciona una tarjeta de red puede ser explicado de manera simple.

    En este caso se hará sin extenderse demasiado en datos técnicos que escaparían al objetivo de este artículo, el cual es que pueda ser entendido por todos.

    Básicamente, la tarjeta de red funciona como intermediario entre la computadora y una red de datos.

    Cuando accedes a una computadora en la red doméstica, red remota, o a una página web o servicio en Internet con el navegador, la tarjeta de red convertirá la solicitud recibida de esta operatoria desde datos digitales a impulsos eléctricos.

    Estos impulsos pueden viajar sin dificultades por un cable.

    Los impulsos eléctricos que viajan por estos cables son recibidos por la computadora en la red o por el servidor web en Internet, y son convertidos nuevamente en datos digitales en la tarjeta de red, y enviados a la CPU para procesarlos.

    Una vez realizada la tarea encomendada, son devueltos a la tarjeta de red. Esta comienza a hacer el procedimiento de manera inversa para enviarlo a la o las computadoras solicitantes como respuesta, en forma de impulsos eléctricos.

    Este ciclo se cumple cada vez que se hace una petición.

    Tarjeta de red de computadora

    Sin embargo, para que todo ello funcione, además de la tarjeta de red se requiere de otros dispositivos para poder interactuar con los demás componentes de la red. Un ejemplo simple de esto es cuando existe una red compuesta por varias computadoras y dispositivos.

    En estos casos, si quieres que toda la red tenga acceso a Internet, entonces necesitaras interponer entre las tarjetas de red y la salida a Internet un enrutador, también conocido como router.

    Por último, cabe destacar que cada tarjeta de red posee un número de serie único, almacenada en el propio dispositivo, que se denomina “Dirección MAC” “MAC Address”, del inglés “Media Access Control Address”.

    En este sentido, todas las computadoras y dispositivos que deseen conectarse a una red o a Internet deberán poseer una dirección MAC única, la cual lo identificará fehacientemente.

    Modem conexión WiFi

    Tipos de tarjetas de red (Ethernet, Wi-Fi, Token Ring, Arcnet)

    Hasta hace algunos años, las tarjetas de red eran hardware que debía ser montado como una tarjeta de expansión.

    Esto significa que se solía ubicar a la tarjeta de red dentro de la computadora, fuertemente anclada a una ranura de bus. Lo más probable es que también debieras mover jumpers y switches. Es decir que debías saber bien lo que estabas haciendo.

    En este sentido, no existían tutoriales en YouTube ¡Ni existía YouTube!, por lo cual casi siempre se debía llamar a un técnico para poder instalar y configurar una tarjeta de red o cualquier otro hardware.

    Aparte, dotar a una PC de la capacidad de conectarse a una red era una inversión bastante costosa.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, esta situación cambió, y gracias al abaratamiento de los chips modernos, hoy es imposible encontrar una computadora que no traiga una tarjeta de red integrada.

    Esta tarjeta de red integrada suele estar directamente integrada a la placa base.

    Esto te permite ahorrarte el dinero de una tarjeta de red externa, ya que el bajo costo de estos chips Ethernet de red apenas agregan poco dinero al costo final de la PC.

    Obviamente que el camino más fácil es comprarte una PC con la tarjeta de red integrada, ya que todo el trabajo de armar y configurar una PC será mucho más sencillo.

    Distintos tipos de tarjeta de red para computadora

    Sin embargo, puede haber casos en los cuales necesites ampliar la funcionalidad del sistema o satisfacer alguna necesidad técnica particular. Ante este escenario, siempre podrás instalar una tarjeta de red PCI externa a cualquiera de los buses PCI de tu PC, sin ningún tipo de problemas u obstáculos.

    Cabe destacar que otros tipos de adaptador de red que puedes encontrar más frecuentemente son las tarjetas de red inalámbrica, llamadas WI-Fi, y las tarjetas de red cableadas, conocidas como Ethernet.

    De ambas se hablará un poco más detalladamente debajo de estas líneas.

    Tarjetas de red Ethernet

    En la actualidad, las tarjetas de red Ethernet son las más utilizadas para la implementación de redes y el acceso a Internet. Esto se hace con el propósito de evitar interferencias.

    Este tipo de cables Ethertnet pueden recorrer cientos de metros sin que los datos que viajan por los cables de este estándar Ethernet sufran ningún tipo de alteración o corrupción por factores externos como por ejemplo ondas electromagnéticas.

    Fácilmente distinguibles del resto de las tarjetas de red debido a su conector cuadrado, llamado RJ45. Este conector proviene de un estándar llamado 8P8C, que definía un conector modular de 8 pines. Este tipo de conector es muy usado en telefonía también.

    Sin embargo, las tarjetas de red no siempre incorporaron este tipo de conectores. Con el paso del tiempo este hardware fue utilizando diversos tipos de conexión, como por ejemplo:

    • BNC (Bayonet Neill-Concelman)
    • AUI (Attachment Unit Interface)
    • MII (Media Independent Interface)
    • GMII (Gigabit Media Independent Interface)

    En la actualidad el estándar Ethernet es el conector de tipo RJ45, y se utiliza en tarjetas de red Ethernet y en todo tipo de redes informáticas para la transferir datos de manera segura y veloz.

    Tarjeta de Ethernet para computadora

    Este tipo de interfaz de red brinda la posibilidad de trabajar con distintas velocidades de transmisión como por ejemplo:

    • 10 Mbit/s ó 10/100 Mbit/s, dentro del rango de lo que se conoce como Fast Gigabit,
    • 1 Gigabit por segundo para el estándar Gigabit Ethernet
    • 10 Gigabits para el estándar 10 Gigabit Ethernet.

    Cabe destacar que las velocidades de transmisión de estos dispositivos siempre son teóricas y son tomadas en condiciones óptimas de operación. En la práctica, estos valores pueden verse reducidos por un amplio abanico de problemáticas, como por ejemplo:

    • Interferencia electromagnética
    • El estado de los cables
    • Calidad de la implementación de la red
    • Otros factores.

    Tarjetas de red Wi-Fi

    El segundo tipo de tarjeta de red más popular en la actualidad es la tarjeta de red inalámbrica, cuyo principal sistema de transmisión es Wi-Fi. Este tipo de tarjeta puede ser básicamente de dos tipos, al igual que las de tipo Ethernet:

    • Tarjeta de red inalámbrica externa: es decir que se conecta a un bus vacío en la tarjeta base de la computadora, como PCI Express.
    • Inalámbrica integrada: las cuales son habituales en teléfonos, tablets, computadoras portátiles y muchos otros tipos de dispositivos.

    Tarjeta de red WiFi para computadora

    Las tarjetas inalámbricas de red para computadoras son fácilmente distinguibles de las Ethernet debido a las antenas que poseen este tipo de dispositivos para emitir y recibir datos.

    En este punto cabe destacar que la mayoría de las computadoras portátiles del mercado poseen ambos tipos de tarjetas de red, Ethernet e Inalámbrica. Pero en este tipo de PC las antenas están ocultas dentro del gabinete de la misma.

    Las tarjetas de red inalámbricas Wi-Fi se diferencian también entre ellas debido a la velocidad de transmisión de datos a la que pueden operar. Esto está dado por el tipo de estándar para el que fueron diseñadas:

    • IEEE 802.11b
    • IEEE 802.11g
    • IEEE 802.11n

    En este sentido, existen muchos otros estándares Wi-FI, pero estos son los más usados en casi todas las implementaciones. Es por este motivo que a los dispositivos tienen a la vista inscripciones tales como “Compatible con B, G, N” y demás textos que hacen referencia a estas normas.

    El primero de estos estándares, IEEE 802.11b, es capaz de trabajar con una velocidad de hasta 11 Mbit/s, con una alcance, en teoría, de más de 400 metros.

    El segundo de estos estándares es el IEEE 802.11g, que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 54 Mbit/s con el mismo alcance que el anterior.

    En cuanto al estándar IEEE 802.11n, es el que mejor rendimiento ofrece de los tres. Esta norma puede alcanzar velocidades de operación de hasta 300 Mbit/s con un alcance de hasta 800 metros.

    Gráfico de alcance de conexión WiFi

    Problemas de la recepción de Wi-Fi con Bluetooth

    Estos estándares para las tarjetas de red inalámbricas Wi-Fi son universales, es decir que se usan en todos los rincones del mundo. Esto es debido fundamentalmente a que operan en una banda de frecuencias de radio que se encuentra en los 2.4 Ghz.

    Si bien esto por un lado es una ventaja, ya que permite la estandarización global, lo cierto es que acarrea algunos problemas muy puntuales con la recepción y envió de datos.

    Dicho problema no es otro que la misma banda de operaciones de radio, en los 2.4 GHz, también es utilizada por otros sistema de transmisión de datos como Bluetooth. Estas señales también operan en la mencionada frecuencia de radio, y que pueden y de hecho lo hacen, interferir con la señal Wi-Fi.

    Esto fue corregido en parte a partir de la versión 1.2 del estándar Bluetooth, implementando algunos cambios y modificaciones para evitar que los datos que se transmiten en la misma frecuencia colisionaran.

    Pero lo cierto es que todavía existen escenarios en donde esto último sucede, arrojando como resultado pérdidas de datos y pobre calidad de conexión.

    Sin embargo, este no es el único problema que suele enfrentar el estándar Wi-Fi cuando se lo usa en el hogar, la oficina o la industria.

    La tecnología Wi-Fi, al ser sencilla y barata de conectar y de usar, es utilizada simultáneamente por millones de usuarios para todo tipo de implementaciones, como por ejemplo:

    • IOT (Internet of Things)
    • Domótica
    • Televisores inteligentes
    • Electrodomésticos inteligentes
    • Tablets, celulares y computadores

    Por supuesto que todos estos dispositivos electrónicos funcionando juntos producen una rápida saturación del espectro radioeléctrico.

    Esto como resultado arroja que las conexiones de larga distancia, es decir conexiones a más de 100 metros, se vean afectadas y ofrezcan poca estabilidad y seguridad. A esto también debes sumarle que Wi-Fi es un estándar diseñado para realizar conexiones de corto alcance.

    Esto significa que su uso en implementaciones que excedan los pocos metros ya se verá demasiado afectada por interferencias de radio y de cualquier otro tipo.

    Estándares WiFi más conocidos

    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.112 Mbit/s1 Mbit/s2,4 Ghz22 MHz330 metros
    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.11a54 Mbit/s22 Mbit/s5,4 Ghz20 MHz390 metros
    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.11b11 Mbit/s6 Mbit/s2,4 Ghz22 MHz460 metros
    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.11g54 Mbit/s22 Mbit/s2,4 Ghz20 MHz460 metros
    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.11n600 Mbit/s100 Mbit/a2,4 Ghz y 5,4 Ghz20/40 MHz820 metros
    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.11ac6.93 Gbps100 Mbit/s5,4 Ghz80 o hasta 160 MHz
    EstándarVelocidad teóricaVelocidad prácticaFrecuencia de operaciónAncho de bandaAlcance
    802.11ad7.13 Gbit/sHasta 6 Gbit/s60 Ghz2 MHz300 metros

    Otros tipos de tarjetas de red

    Si bien hoy en día existen dos principales tipos de tarjetas de red, lo cierto es que en su momento coexistieron varios tipos de tarjetas de red diferentes. Estas variaban sus características al tipo de arquitectura de red y protocolo para la cual habían sido diseñadas.

    Arcnet

    Arcnet, siglas de Attached Resource Computer NETwork, fue una arquitectura de red de área local (LAN) que utilizaba una técnica de acceso de paso de testigo similar a la utilizada en el estándar Token Ring.

    Desarrollada en el año 1977 por una compañía llamada Datapoint Corporation, ofrecía una topología física en forma de estrella, utilizando cable coaxial y hubs pasivos o activos.

    Podía alcanzar una velocidad de trasmisión de aproximadamente 2 MBits. Sin embargo, como en el sistema no se producían colisiones de paquetes, el rendimiento de todo el conjunto era similar al de las tarjetas Ethernet.

    Conexiones de computadoras en red

    Una característica de Arcnet es que fue el primer sistema de redes disponible en forma masiva. Esto permitió que se fomentara el uso de la compartición de archivos y recursos fuera de los grandes centros de investigación.

    Fue muy usado en redes de oficina en los años 80, pero fue perdiendo mercado debido a la aparición de otras alternativas más económicas y sencillas de implementar como las tarjetas de expansión Ethernet.

    Token Ring

    Token Ring fue una arquitectura de red desarrollada por la compañía IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Todo esto significa que las computadoras y dispositivos que se conectaban a la red lo hacían en una especie de anillo.

    La primera generación de Token Ring podía alcanzar una velocidad de transmisión de aproximadamente unos 4 Mbps. Sin embargo, con la aparición de Token Ring II en el año 1988, esta velocidad se elevó hasta los 16 Mbps.

    Token Ring en su momento ofrecía una serie de ventajas bastante particulares, como por ejemplo no necesitar de enrutamiento. También el hecho que el nodo estuviera diseñado como repetidor permitía extender la longitud de la red y muchas otras.

    Por otro lado, Token Ring tenía sus desventajas, como por ejemplo ser muy susceptible a las fallas, ya que debido a su topología, si un nodo fallaba, arrastra consigo a toda la red.

    En la actualidad, las redes Token Ring y sus dispositivos están en desuso debido a la aparición de adaptadores LAN Ethernet. Estos últimos son mucho más baratos y sencillos para implementar una red local, por ejemplo.

    Tarjeta de red Token Ring

    Tarjetas de red USB

    No es un secreto que las tarjetas de red USB no son ciertamente lo que dicen ser, es decir no cumplen con todos los requisitos para ser consideradas verdaderas tarjetas de red.

    Este tipo de dispositivos son extremadamente útiles para el caso que necesites una interfaz de LAN sencilla de implementar. Siempre en el caso que tu PC no cuente con un chip Ethernet dedicado, por supuesto.

    Estas interfaces de LAN no son la definición de tarjeta de red perfecta, ya que realmente solo es hardware que permite conexiones de red a través de cualquier puerto USB de nuestra PC.

    Son básicamente adaptadores de red, pero no debes considerarlos nunca como verdaderas tarjetas de red.

    Tarjeta de red WiFi externa USB

    Velocidades de las tarjetas de red

    En el mercado existen muchas tarjetas de red, de todo tipo de marcas, características y modelos. Y todas ellas cuentan con una clasificación de velocidad, como 11 Mbps, 54 Mbps o 100 Mbps, que te informan a qué velocidad dichas unidades estarán en condiciones de operar.

    Esta es una información que puedes obtener de manera sencilla.

    Por ejemplo en Windows, puedes pulsar con el botón derecho del ratón en el icono de redes y pulsar sobre el enlace “Configuración de redes e Internet”.

    Pasos para configurar redes e Internet en Windows

    Observando la caja de la tarjeta de red o los datos que nos ofrece el sistema operativo de tu PC ya puedes saber a qué velocidad pueden operar estos dispositivos. Sin embargo, esto no significa que vayas a tener esa velocidad de conexión a Internet.

    Esto es debido a dos razones fundamentales:

    • El ancho de banda disponible
    • La velocidad de Internet por la que estás pagándole a tu ISP

    Es más que obvio que si le pagas a tu ISP (Proveedora de servicios de Internet) una velocidad de descarga de 20 Mbps, tendrás esa capacidad.

    Es decir que usar una tarjeta de red que sea capaz de alcanzar 100 Mbps no aumentará mágicamente la velocidad de operación de la conexión.

    Con mucha suerte, obtendrás únicamente valores de descarga cercanos a la velocidad que pagas.

    Por otro lado, en el caso que pagues por una conexión de Internet que te permita descargar a 20 Mbps, pero tu tarjeta de red sólo es capaz de recibir y transferir datos a 10 Mbps, la velocidad a la que podremos descargar estará limitada a esta última cifra.

    Es fundamental que entiendas que en este caso, la tarjeta de red sólo es capaz de funcionar a 10 Mbps. Por lo tanto, la velocidad que puedas obtener será de 10 Mbps, ya que esta tasa siempre será determinada por el más lento de los procesos.

    Gráfico de evaluación de conexión WiFi

    Sin embargo, existe otro factor muy importante al momento de tener en cuenta la velocidad de una tarjeta de red, sea una tarjeta PCI o una tarjeta inalámbrica.

    Este factor es el ancho de banda. Para entender esto mejor, se puede plantear el siguiente escenario:

    Imagina que tenemos una conexión a Internet de 100 Megas, y tus placas de red pueden trabajar a esas velocidades. Pero tienes cuatro computadoras descargando al mismo tiempo.

    El valor de 100 Megas de conexión se va a dividir en cuatro, por lo cual tendrás 4 computadoras descargando con una tasa de alrededor de 25 Megas.

    Consejos para comprar una tarjeta de red 

    En la actualidad la mayoría de las motherboards y computadoras de marca que podemos adquirir en el mercado ya vienen equipadas con una tarjeta de red integrada.

    Pero lo cierto es que existe un amplio abanico de escenarios en los cuales puedes llegar a necesitar una tarjeta de red extra.

    El más común de estos escenarios es el de dotar a tu PC de escritorio con procesador Intel o AMD de capacidad Wi-Fi. Esto con el propósito de para poder acceder a otras computadoras en donde los cables de red de par trenzado standard no pueden llegar por cualquier motivo.

    Colocación de tarjeta de red en motherboard

    Sea para equipar a tu PC con una tarjeta de red extra o para añadirle una tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi, necesitarás tener en cuenta algunas consideraciones. Estas son con el objetivo de que tu compra rinda hasta el último centavo, tanto en términos de rendimiento como de calidad.

    Es por ello que a partir de este punto, tendrás a tu disposición un listado con las principales cosas a tener en cuenta antes de comprar una tarjeta de red.

    Esta información será de mucha utilidad para todos aquellos usuarios que recién empiezan en el mundo de mantener y reparar su propia computadora.

    Si bien puede parecer obvio, lo primero en lo que tienes que pensar es en el costo. Como regla general, a mayor precio las tarjetas de red suelen tener mejores prestaciones y mejor calidad de construcción.

    Pero lo cierto es que debes evaluar concienzudamente cuál será el papel de la nueva tarjeta de red en tu equipo, para no sobredimensionar la compra, y de este modo no gastar dinero de más en características que nunca usarás, como por ejemplo:

    • Mayor cantidad de antenas
    • Conectores de otros tipos
    • Velocidad muy por encima de la que podemos obtener de la conexión.

    En este sentido, salvo que tengas la idea de expandir el sistema más adelante, ¡comprar más características significa más dinero y complejidad de configuración!

    Cómo tener la mejor velocidad de red

    Otros dos puntos que debes tomar muy en consideración, ya que son muy importantes a la hora de permitir una buena performance de la red o conexión son:

    • La arquitectura de red en que puede trabajar la tarjeta
    • La velocidad de datos que pueden alcanzar.

    Los dos tipos de estándares más extendidos y económicos por estos días son Ethernet y Fast Ethernet. En el caso de las tarjetas de red inalámbricas, debes comprobar que el tipo de estándar Wi-Fi sea compatible con el resto de los dispositivos.

    Caso contrario todo funcionará al límite que le impone el aparato más lento. Para comprobar los estándares Wi-Fi y las velocidades de transmisión que pueden alcanzar, puedes consultar más arriba en este mismo artículo.

    En el caso de tratarse de una tarjeta de red Ethernet, también es importante comprobar el tipo de cableado que será utilizado.

    Si bien en este punto ya no se utilizan cables coaxiales con conectores de tipo BNC, es posible que en alguna instalación antigua todavía puedas encontrarlos.

    El tipo de cableado que se utiliza en la actualidad es el denominado UTP con conector RJ45 (10 base T y 100 base TX), o también par cableado de fibra óptica (100 base FX).

    Como sabes, la computadora en su motherboard tiene conectores denominados ranuras en las cuales puedes conectar tarjetas complementarias. Estas ranuras se corresponden con un bus específico, que pueden ser en la actualidad ISA, PCI o PCIe.

    Tipos de tarjeta de red para computadora

    Si quieres instalar una tarjeta de red sin problemas, primero tienes que comprobar si existe alguna ranura de bus disponible en tu PC, y en ese caso de qué tipo. De esta observación dependerá la compra de tu nueva tarjeta.

    Claro que si te sobra una ranura de bus PCI, la tarjeta a comprar será PCI.

    También debes comprobar la cantidad de bits con que puede operar la tarjeta de red, si es de 32 bits ó 64 bit. En este caso, el puerto PCI puede operar en 32 bits o 64 bits, pero es preferible una tarjeta de red de 64 bits.

    Si lo que estás buscando es la mejor velocidad de red, ¡Este es el camino a seguir!

    Por último, pero no por ello menos importante, es quién es el fabricante de la tarjeta de red. Si bien en la actualidad son unas pocas marcas las que copan el mercado, siempre habrá alguna que ofrezca más beneficios.

    En este caso, las tarjetas de red fabricadas por TP-Link son una excelente alternativa por precio y prestaciones. Este fabricante es reconocido por su excelente servicio postventa y la disponibilidad de manuales de instalación y uso de todos sus productos. ¡Y además en español!

    Asimismo, al ser grandes fabricantes, los controladores de tarjetas de red siempre se están actualizando, brindándote siempre la mejor performance y seguridad posible a tu equipo.

    Actualización de controladores de tarjeta de red

    ¿Qué es una tarjeta de red integrada?

    En la actualidad todas las motherboards ofrecen la posibilidad de poder conectarse a un router o red mediante un puerto de red Ethernet integrado directamente en la placa madre.

    Esto te evita la necesidad de tener que comprar una tarjeta de red aparte, con el consiguiente ahorro en gastos por la compra y la instalación, salvo que la vayas a usar para aplicaciones especiales o no estándares.

    Estas tarjetas de red integradas pueden ser básicamente de dos tipos:

    • Para Ethernet: En este caso podrás ver un conector RJ45 en el cual conectar el cable de red que viene del router. Este es similar al conector telefónico, salvo que un poco más grande.
    • Para Wi-Fi: Aquí podrás ver un conector similar al de la TV por cable, en el cual podrás enroscar la antena.

    Notebook conectada a una red

    Hasta hace un tiempo, este tipo de tarjetas de red para Ethernet eran un estándar para las computadoras de escritorio. Pero con el paso del tiempo han sido reemplazadas por las tarjetas Wi-Fi.

    Este hecho es muy notorio en las computadoras más nuevas del tipo notebook, muchas de las cuales ya no ofrecen la posibilidad del conector físico RJ45.

    Las tarjetas de red integrada WiFi cuentan con todo lo necesario, incluido el chip receptor y emisor, para poder conectarse a un router inalámbrico sin problemas. Solo hace falta conectar la antena.

    Lo mismo ocurre con las tarjetas de tipo Ethernet, no tendrás que añadir hardware externo para poder usarlas directamente. Solo es cuestión de enchufar el cable RJ45.

    Además no deberás preocuparte por el número de identificación o MAC ni del equipo ni del router o modem, ya que su instalación es bastante automática en cualquiera de los dos casos.

    También en el mercado existe otro tipo de tarjeta de red integrada, pero su uso no está muy extendido, y no se sabe a ciencia cierta cuál será su futuro. Este tipo de tarjetas integrada te permite conectarte a un servicio de Internet celular.

    Es decir que te ofrece la posibilidad de poder conectarte con tu computadora a redes de banda ancha móvil a través de una tarjeta SIM.

    Conectores de salida de una tarjeta de red

    Como con cualquier otro tipo de tarjeta de banda ancha móvil, estas están ligadas a un operador absoluto, y solo las puedes usar dentro del ámbito de operación de dicha empresa.

    Cabe destacar en este punto que una computadora puede tener instalado ambos tipos de tarjeta de red de forma simultánea. Es más, puedes tener la cantidad de tarjetas de red que te plazca, siempre y cuando tu motherboard ofrezca los puertos necesarios.

    Obvio que también deberás tener los conocimientos necesarios como para poder implementar una configuración multitarjeta de red como esta.

    Habilitar y deshabilitar la Tarjeta de red integrada en nuestra PC

    Si compraste una tarjeta de red y no sabes cuál es la mejor forma de instalar y configurarla, en este tutorial tendrás todas las instrucciones para hacerlo sin problemas.

    A partir de este punto hallarás las instrucciones necesarias para poder habilitar o deshabilitar la tarjeta de red integrada en unos pocos minutos de la manera más simple y efectiva posible.

    Cabe destacar que este procedimiento también te será de mucha utilidad en el caso que se produzcan conflictos de hardware con otras tarjetas.

    También es necesario decir que el procedimiento está enfocado en Windows 10, sin embargo es muy similar para todas las versiones del este sistema operativo.

    Tarjeta de red integrada a la PC

    Para que el procedimiento pueda llevarse a cabo con éxito, debes acceder a la BIOS de tu sistema, pero si sigues las instrucciones detalladas más abajo, al pie de la letra no tendrás ninguna dificultad.

    Paso 1

    Reinicia la PC del modo en que indica el fabricante o el sistema operativo.

    Paso 2

    Mientras la computadora se está encendiendo, pulsa repetidamente la tecla o combinación de teclas destinada a tal fin. Cabe destacar que debido a la gran diversidad de marcas y modelos, no siempre es la misma tecla para todos los casos.

    Para conocer cuál es la tecla o la combinación de ellas adecuada, aquí tienes un buen consejo:

    Observa detenidamente la parte inferior de la pantalla (antes de que inicie el sistema operativo). Allí seguramente encontrarás la siguiente leyenda "Press XXX for enter setup", o un texto similar, donde XXX determinará la tecla que debes tocar para ingresar a la BIOS.

    Pasos para habilitar y deshabilitar tarjeta de red en la PC

    En caso contrario, siempre puedes recurrir a Internet o al manual de la computadora para obtener estos datos.

    Paso 3

    Una vez en la pantalla principal de la BIOS, para realizar cualquiera de las dos acciones, lo primero que tienes hacer es buscar el ítem denominado “Integrated peripheals”, “Features Setup” o similar y presionar la tecla “Enter”.

    Pasos para habilitar y deshabilitar tarjeta de red en la PC

    Paso 4

    Deshabilitar o habilitar la tarjeta de red integrada es tan sencillo como buscar el ítem “Onboard Lan” y mediante las teclas “AvPAG” o “RePAG” seleccionar “Enabled” para habilitarla o “Disabled” para deshabilitarla.

    Pasos para habilitar y deshabilitar tarjeta de red en la PC

    Paso 5

    Una vez seleccionada la opción deseada, debes pulsar la tecla “Esc” para poder volver a la pantalla principal de la BIOS.

    Paso 6

    Para lograr que la PC tome los cambios, debes salvar los mismos. Para ello tienes que seleccionar la opción “Save & Exit Setup” y pulsar “Enter”.

    Paso 7

    En la pantalla que aparece deberás confirmar los cambios que hayas realizado. Para ello debes presionar la tecla “Y” en caso afirmativo y “N” en el caso contrario.

    Pasos para habilitar y deshabilitar tarjeta de red en la PC

    Paso 8

    Lo único que resta es reiniciar la PC e instalar los drivers en el caso de haber deshabilitado la tarjeta integrada o incorporado una nueva.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    1. Hernan dice:

      De veras me ayudo mucho, muchas gracias.

    2. RICARDO dice:

      Excelente nota. Muchísimas gracias

    3. Fernando dice:

      Muchas gracias por la información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies