Inicio » Redes » Redes informáticas

Redes informáticas

En la actualidad, es casi imposible vivir desconectados de las redes, es decir poder desarrollar nuestras actividades diarias sin acceder a una red informática de un banco, un sitio de compras o cualquier otro. Accedemos a ellas en todo momento, aun cuando creemos que no lo estamos haciendo, ya que las redes informáticas son omnipresentes y ya casi son parte de nuestra vida. En este punto, y para comprender que no podemos dar un paso sin estar conectados a una red, no debemos olvidar que el ejemplo de red informática más importante que tenemos ante nuestros ojos es Internet.

Las redes informáticas son en la actualidad la columna vertebral de la mayoría de las tareas que se llevan a cabo en el mundo. Sin estas redes informáticas sería imposible poder trabajar como estamos acostumbrados, indistintamente si se trata de una gran empresa multinacional o un simple negocio u oficina de barrio.

Esto es debido que las redes informáticas nos prestan servicios esenciales como por ejemplo la posibilidad de poder compartir recursos entre diferentes usuarios, es decir poder compartir información producida por otros sectores de la empresa, con lo cual siempre estaremos usando datos actualizados. Además nos permiten un gran ahorro en cuando al hardware, ya que un mismo dispositivo puede ser compartido por múltiples usuarios.

redes-informaticas- (1)

Todas estas, y muchas más son las ventajas que nos ofrece la implementación de una red informática, y lo mejor de todo es que hasta en un hogar las redes pueden llegar a ser un elemento más que útil para las tareas de informática que se desarrollan en el mismo. Un ejemplo más que claro de esta utilidad es la de poder compartir una conexión a Internet.

Si quieres saber más acerca de redes informáticas, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo, que ofrece gran cantidad de información y muchos consejos con los cuales poder obtener los mejores beneficios de las redes informáticas.

Qué es una red informática?

Básicamente, una red informática es un conjunto de computadoras y dispositivos tales como impresoras, escáner, unidades de almacenamiento, cámaras de vigilancia y demás, conectados entre sí a través de otros dispositivos, llamados routers, también conocidos como enrutadores.

Estas redes informáticas pueden ser tanto inalámbricas o estar conectadas a través de cables de conexión, e incluso pueden llegar a ser de tipo mixto, es decir una combinación de ambos tipos, lo que podremos ver más adelante en este mismo post. Esto determina el tipo de red informática de que se trata.

redes-informaticas- (2)

El propósito fundamental de las redes informáticas es permitir que las computadoras y dispositivos conectados a ella puedan compartir información y recursos, es decir transmitir y recibir datos desde y hacia todos los componentes de hardware que conforman ducha red, con el objeto de que cualquier dispositivo que se encuentre conectado a cualquiera de las computadoras que conforman la red, se encuentre disponible para todas las demás, independientemente de su ubicación o jerarquía.

Como podemos ver, la principal característica de las redes informáticas es la posibilidad de compartir recursos e información. En este sentido, las redes informáticas no se escapan de la lógica de cualquiera de los sistemas de comunicación conocidos por el hombre.

Las redes informáticas cuentan con todos los elementos esenciales para que una comunicación sea comprensible para todos los nodos que la conforman: Un equipo emisor, equipos receptores, el mensaje, los elementos mediante el cual transmitir dicho mensaje y quizás lo más importante, un protocolo o código mediante el cual estar seguros que todos los que reciben el mensaje entienden lo transmitido. Para ello, el protocolo más utilizado para que todos los dispositivos que conforman una red informática es el llamado TCP/IP, del cual hablaremos más tarde en este mismo post.

redes-informaticas- (3)

Pero antes de eso, sería interesante conocer más acerca de la historia de las redes informáticas, para poder llegar a la actualidad y comprender sin dudas la importancia y complejidad de todos los elementos que la conforman.

Historia y evolución de las Redes Informáticas

La historia de las redes informáticas ya tiene 50 años, y es mucho más compleja de lo que pensamos. En su desarrollo estuvieron implicados cientos de científicos e investigadores, que las llevaron desde una simple transmisión entre dos computadoras alejadas entre sí, a una red informática global en la cual estamos conectados las 24 horas de día trabajando, divirtiéndonos y llenado cada momento vacío con alguno de los servicios que esta nos presta. Esa red no es otra que Internet.

Si quieres conocer todos los pasos que tuvieron que hacerse para que las redes informáticas se convirtieran lo que significan en la actualidad, no dudes en leer los siguientes párrafos.

Podría decirse que la primera comunicación entre dos computadoras sucedió en el año 1965 cuando una computadora Lincoln TX2, ubicada en el Laboratorio Lincoln del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y una computadora militar AN/FSQ-32, de la cual sólo se construyeron dos prototipos, uno de los cuales estaba emplazado en las instalación del System Development Corporation en California, se comunicaron entre sí, dando lugar al origen de todo lo que conocemos hoy en materia de redes informáticas.

redes-informaticas- (4)

Sin embargo, no fue hasta el año 1969 en que estuvo todo listo para conformar la primera red informática de la historia, de la mano de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), que traducido al español sería “Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada”. ARPANET era un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuyo objetivo era poder utilizar las ventajas de los enlaces entre computadoras como comunicación efectiva entre múltiples centros de investigación.

El principal propósito de efectivizar esta idea era mantener descentralizados los recursos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, en el caso que los rusos, recordemos que el contexto de todo esto era plena Guerra Fría, decidieran iniciar una nueva guerra, que en este caso sería del tipo nuclear.

Con respecto al nacimiento de las redes informáticas, el momento mágico de su amanecer se produce precisamente a las 22.30 del día 29 de octubre de 1969, cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde la computadora SDS Sigma 7 del laboratorio en la UCLA el primer mensaje de los cientos de miles de billones que atravesarían el éter años más tarde.

redes-informaticas- (5)

El mensaje consistía de sólo dos letras “Lo”, y fue recibido a más de 500 Km de allí, en las instalaciones de la Universidad de Stanford. El anecdotario nos indica que los investigadores querían enviar el mensaje “Login” para iniciar sesión en la computadora de Stanford, pero el sistema colapsó. Apenas unos pocos meses después de este impresionante acontecimiento, la red ya contaba con cuatro nodos remotos, los cuales conectaban con otras universidades e instituciones del gobierno de los Estados Unidos.

Ya para principios de la década de 1970, ARPANET estaba conformada por unos 15 nodos y 23 computadoras que se conectaban entre sí mediante la tecnología de conmutación de paquetes. Este escenario proporcionó el ámbito necesario para que otras tecnologías afloraran, un ejemplo de esto es el chat, servicio que comenzará a utilizarse en 1972.

Ya preparada toda la tecnología necesaria, en 1973 se lleva a cabo la primera conexión internacional de ARPANET, tras lo cual sólo dos años después se comienzan a probar enlaces vía satélite para comenzar con los enlaces de ultramar.

redes-informaticas- (6)

El siguiente paso importante para las redes informáticas fue dado con la creación e implementación en ARPANET del protocolo TCP/IP, desarrollado a principios de la década de 1970 y que sigue siendo utilizado hasta nuestros días como un estándar para todas las redes informáticas, debido a su relativa sencillez, robustez, confiabilidad, seguridad y su capacidad de poder extenderse sin problemas de pérdidas de datos.

Sin embargo, el avance más importante que se llevó a a cabo sucedió a principios de la década de 1980, precisamente en 1982, cuando la DCA (Defence Communication Agency) y ARPA establecen como estándar de comunicación a través de la ARPANET al conjunto de protocolos TCP/IP. Un paso que más tarde permitiría crecer a estas redes a límites imposibles de creer en aquellas épocas.

Entre las características que podría brindar TCP/IP se encontraba la posibilidad de descentralizar las comunicaciones entre computadoras, ya que no se requería que ninguna de ellas tuviera el control total del tráfico de datos para poder administrarlo. Este hecho, entre muchas otras ventajas, permitía que se pudiera acceder a varias computadoras y periféricos a la vez, en la misma red.

Con TCP/IP en marcha, no se tardó mucho en ampliar la red existente con instalaciones para uso militar y científico, y las décadas posteriores fueron testigos de muchos avances importantísimos en las redes informáticas, como por ejemplo la evolución de las computadoras desde equipos enormes operados por varios técnicos hasta microcomputadoras que caben en la palma de la mano.

redes-informaticas- (7)

La red más grande del mundo: Internet

Ya para el año 1983, y gracias a todos los avances en esta tecnología y al protocolo TCP/IP, se comenzarían a conectar diversas redes existentes como la CSNET (Computer Science Network) de los Estados Unidos y MINET, una red de telefonía que funcionaba bajo el estándar TCP/IP. Esto por supuesto son los cimientos sobre los cuales comenzó a construirse Internet.

Pero volviendo al tema de la historia de las redes informáticas, como sabemos, antes de Internet, precisamente a mediados de 1980, todos los usuarios que poseían una computadora, y el conocimiento para poder sacarle todo el provecho, utilizaban redes telefónicas, módems y conexiones punto a punto para poder conectarse con otras computadoras y de esta manera compartir documentos y archivos.

redes-informaticas- (8)

Sin embargo, esto estaba a punto de cambiar, de la mano de investigadores y científicos como Paul Mockapetris, Jon Postel, Tim Berners-Lee y otros, con desarrollos como el sistema de nombres de dominio DNS (Domain Name Server) y los conocidos hipervínculos o hyperlinks, elementos que permitieron el desarrollo y explosión de la mayor red informática del mundo: Internet.

Diferencias entre tipos de redes informáticas

Además de las diferencias que podemos encontrar entre las redes informáticas por el alcance que pueden tener y su tipología, puntos que veremos un poco más adelante en este mismo post, las redes también se categorizan en diversas maneras, las que conoceremos a continuación. En este punto es muy necesario conocer cuáles son las principales características generales de las redes informáticas.

La primera diferencia entre las redes informáticas, es su división según la utilización que se va a hacer de esa red. Un ejemplo de ellos son las redes compartidas, las cuales son aquellas redes a las cuales están conectados múltiples usuarios. Por el contrario también existen redes dedicas, las cuales básicamente son aquellas redes en las cuales se conectas dos usuarios específicos de modo exclusivo.

También podemos encontrar diferentes tipos de redes divididas según la clase de acceso que se tenga a ellas, es decir el tipo de autenticación que se debe tener para poder conectarse. En este grupo tenemos las redes privadas, las cuales son redes utilizadas por empresas y usuarios que tienen una contraseña otorgada por un administrador para poder acceder a ellas.

redes-informaticas- (9)

Asimismo, tenemos las redes públicas, en las cuales, como su nombre lo indica, no necesitamos tener ningún tipo de autentificación para poder conectarnos, es decir que son totalmente de uso libre para el público en general. También es posible que algunas organizaciones privadas o empresas tengan una red privada y una red pública.

A la red privada sólo acceden los empleados de la misma, mientras a la red pública ingresa los interesados en los servicios que ofrece la empresa o la organización, como por ejemplo atención al cliente.

Otro punto en el cual las redes informáticas se dividen es en el tipo de conexión que requieren para poder ser implementadas. En este punto, pueden ser de tres tipos: Cableada, inalámbrica, y un híbrido entre los dos tipos, las cuales también se pueden diferenciar entre sí por sus propias características.

El primer tipo, las redes cableadas, pueden ser de tres tipos: Cableada por par trenzado, un tipo de cableado en el que los conductores internos van trenzados entre sí para evitar las interferencias, con el fin que la transmisión de datos sea lo más perfecta posible.

redes-informaticas- (10)

El siguiente tipo de red cableada es aquel en que se utiliza cable coaxial, el cual básicamente es un conductor de cobre aislado dentro de una cobertura plástica dieléctrica rodeada de malla que sirve a los efectos de evitar interferencias, y por lo tanto, pérdida en la señal.

El otro tipo de cableado de red es el de fibra óptica, el cual es pocas palabras es cable compuesto por múltiples filamentos de material dieléctrico, como vidrio o polímeros acrílicos, capaz de transmitir grandes volúmenes de información a mucha distancia mediante pulsos de luz a muy alta frecuencia.

El segundo tipo de red, muy utilizado en nuestros días es el inalámbrico, es decir aquel tipo de red en el cual no es necesario que los dispositivos tengan que conectarse de manera física, sino a través de ondas de radio.

Dentro de este grupo tenemos las redes informáticas inalámbricas mediante microondas, un sistema que permite la transmisión de la información y que puede alcanzar velocidades de hasta 0,6 Gbps.

Otro tipo de red informática inalámbrica es aquel que utiliza Infrarrojos, el cual se utiliza en aplicaciones entre dispositivos mediante el protocolo P2P. En estos casos, es necesario que exista un emisor y un receptor directos para que se pueda implementar.

redes-informaticas- (11)

El siguiente tipo de red informática inalámbrica, y el más utilizado en nuestros días es el que utiliza ondas de radiofrecuencia. El mejor ejemplo de una red que utiliza ondas de radiofrecuencia es WiFi. Si quieres saber más acerca de redes informáticas mediante WiFi, puedes encontrar más información pulsando sobre este enlace.

Estructura de las redes informáticas

Para muchos, las redes informáticas pasan desapercibidas, debido fundamentalmente a que en la actualidad, la creación de este tipo de recursos es prácticamente automática, por lo menos en lo que se refiere a las necesidades del usuario doméstico. Pero las redes informáticas tienen detrás de sí una tecnología increíblemente compleja, y son mucho más que conexiones entre dos computadoras.

En el momento en que nos encontramos hablando de redes informáticas o redes de computadoras, estamos hablando de un conjunto de dispositivos compuesto por computadoras, impresoras, unidades de almacenamiento y otro hardware, conectados entre sí de forma física a través de cables o tecnologías inalámbricas. El objetivo de esta conexión entre dispositivos es la de poder compartir recursos como hardware y datos entre todas las computadoras y elementos que la conforman.

Sin embargo, a pesar de que el objetivo de las redes informáticas es siempre el mismo, es decir compartir información, lo cierto es que no todas ellas tienen las mismas características, ya que no es lo mismo una red hogareña, en donde solo se compartirá Internet, una impresora y poco más, que la Intranet de una gran empresa, compuesta de miles de computadoras y dispositivos, con ramificaciones incluso a otras redes en otros países.

redes-informaticas- (12)

Pero a pesar de la diferencia en tamaño o capacidad, lo cierto es que en estos escenarios tan diferentes, existen variables que son comunes: tipo de conectividad, velocidad y seguridad, Todos estos factores son determinados por la estructura de la red, y las características de la red dependerán exclusivamente de ellos.

En estas estructuras, básicamente las diferentes computadoras que conforman la red informática se denominan como estaciones de trabajo, las cuales se comunican a través de diferentes mecanismos con otras estaciones de trabajo y finalmente con el servidor.

Estos servidores no son otra cosa que las computadoras que tienen almacenados todos los datos y programas que los usuarios deben usar en sus tareas diarias. Además los servidores cumplen con otras funciones importantísimas dentro de la red, como por ejemplo administrar diversos aspectos de seguridad y acceso a la red y a los recursos que en ella se comparten.

Para saber qué es una estructura de red, y comprender como se interrelaciona con los elementos citados más arriba, te invitamos a leer los siguientes párrafos.

En las redes informáticas podemos observar tres niveles diferentes de componentes:

  • El software de aplicaciones
  • El software de red
  • El hardware de red

Estos son los elementos básicos de una red informática.

El primero de estos elementos, el software de aplicaciones, básicamente son las aplicaciones desarrolladas para compartir información como archivos y documentos entre los diferentes usuarios de la red. También proporcionan el soporte necesario para compartir los recursos físicos de la red, como impresoras y unidades de almacenamiento.

redes-informaticas- (13)

El siguiente elemento del listado, el software de red, son básicamente el conjunto de programas diseñados para establecer los protocolos necesarios para que todos los elementos que conforman la red puedan comunicarse entre sí, ordenando y traduciendo los paquetes de información que se envían entre las computadoras y dispositivos conectados a la red.

El tercer elemento de una estructura de red es el hardware de red, el cual básicamente es todo aquel componente físico conectado a la red, como por ejemplo las computadoras, los routers, las unidades de almacenamiento y otros dispositivos, así como los cables y los adaptadores de red, hubs y switches. Es decir que el hardware de red es todo aquel hardware esencial para la transmisión de datos entre los diferentes elementos que conforman la red informática.

Tipos de redes informáticas

Con el paso del tiempo, las redes informáticas se han vuelto prácticamente imprescindibles a la hora de realizar cualquier tarea, desde escribir un simple documento hasta averiguar cuál es el saldo de nuestra cuenta bancaria a través del home banking.

Para poder ofrecernos todos estos servicios las redes deben adaptarse para llegar a todos los rincones y cubrir todo tipo de necesidades, tanto empresariales como hogareñas. Es por ello que las redes informáticas se deben dividir en varios tipos, desde aquellas más orientadas en estructura al entorno hogareño hasta las grandes redes corporativas intercomunicadas unas con otras en diferentes ciudades y países.

Las redes informáticas, como mencionamos, se dividen en varias clases, siendo una de las más importantes la Red LAN (Local Area Network), o “Red de Area Local”, las que se utilizan principalmente en entornos más pequeños como edificios, el hogar e instituciones y entidades gubernamentales y educativas, debido fundamentalmente a su sencillez de implementación y facilidad de uso.

redes-informaticas- (14)

Luego de la LAN, también tenemos la llamada Red WLAN (Wireless Local Network) o “Red de Area Local Inalámbrica”, la cual funciona de manera similar a LAN, pero que tiene una diferencia más que importante. La red WLAN no requiere de cables para intercomunicar los equipos conectados a ella, ya que conectan de manera inalámbrica, es decir mediante ondas de radio.

En la misma tesitura de conexión inalámbrica, tenemos la red de tipo WWAN (Wireless Local Area Network), también conocida como “Red Inalámbrica de Area Amplia”, la cual básicamente es una red diseñada con el objetivo de ofrecer cobertura conectividad de red inalámbrica en áreas mucho más grandes que las que puede ofrecer WLAN.

Otro tipo muy usado de red informática es el conocido como Red WAN (Wide Area Network), que traducido al español significa “Red de Area Amplia”, el cual es un tipo de red diseñado para poder interconectar varias redes LAN entre sí, lo que permite abarcar mucho más territorio, que incluso hasta puede llegar a cruzar distancias para unir dos o más continentes.

También otro tipo de red informática muy utilizado en la actualidad es la llamada Red MAN (Metropolitan Area Network), que en español se traduce como “Red de Area Metropolitana”, la cual básicamente se trata de un tipo de red que puede llegar a cubrir más territorio que la red LAN, pero manteniendo la facilidad de uso de LAN.

Además de estas red, también tenemos disponibles la red de tipo SAN (Storage Area Network), también conocida como Red de Area de Almacenamiento, y la red PAN (Personal Area Network), que en español significa “Red de Area Personal”.

redes-informaticas- (15)

Si quieres conocer más a fondo las características de cada una de estas redes informáticas, te recomendamos que leas con atención el artículo disponible sobre este tema en este enlace.

Topologías de redes informáticas

Uno de las consideraciones más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar una red informática, es la topología de red que se debe aplicar para el caso particular, ya que este mecanismo definirá por completo como se comportarán todos los dispositivos conectados a la red.

Básicamente la topología de red es la forma en que deberán conectarse entre sí todas las computadoras de una red informática para intercambiar tráfico de datos de la mejor manera posible, teniendo en consideración cada detalle, incluyendo la localización de los dispositivos y otros elementos.

redes-informaticas- (16)

Estas topologías de dividen de varias formas, cada una de las cuales adaptada a un marco o escenario en particular, donde rendirá de la mejor manera posible. A partir de este punto conoceremos las topologías de red más importantes y cuáles son las características más importantes de las mismas.

Topología de estrella

La topología de estrella es en nuestros días el tipo de conexionado de red más usado. Básicamente consiste en la interconexión de los diferentes nodos que conforman la red mediante un hub o switch. Mediante este mecanismo, cada nodo, es decir las computadoras, impresoras y unidades de almacenamiento que conforman la red informática tiene su propio canal de transmisión.

redes-informaticas- (17)

En este caso, el hub o switch tiene la tarea de gestionar todo el tráfico de red, enviando el paquete de datos correcto al nodo correcto. El mejor ejemplo de topología de estrella que podemos mencionar no es otro que Ethernet con par trenzado.

Topología de malla

En este tipo de topología de red, todos los nodos que conforman la red están interconectados entre sí, permitiendo de este modo que cada computadora o dispositivo que la conforme pueda intercambiar datos con otros equipos de forma paralela, siempre de manera independiente de los procesos que se estén llevando a cabo en ese momento.

redes-informaticas- (18)

Topología de árbol

Este es otro tipo de topología de red, cuya principal característica es haber sido diseñada con el objetivo de mejorar la gestión de las conexiones, facilitando la administración de la red a través del método de jerarquización de los nodos, pero sin la necesidad de contar con un nodo central. Cabe destacar que en muchos aspectos, la topología de árbol es bastante similar a la topología de estrella.

redes-informaticas- (19)

Topología ad-hoc

Este tipo de topología de red se encuentra directamente relacionada con las redes inalámbricas, puntualmente de las redes inalámbricas descentralizadas. En este tipo de topologías, el enrutador, switch o hub no es necesario, ya que todos los nodos que conforman la red Ad-hoc son capaces de comunicarse entre sí de forma directa.

En una configuración típica Ad-hoc, una de las computadoras de la red es utilizada como servidor, conectándose directamente mediante un cable o módem DSL vía Ethernet, y es capaz de este modo de compartir el acceso a Internet con todas las demás PC y dispositivos que se encuentran conectados a la red inalámbrica.

Topología de anillo

También conocida como “Token Ring”, este tipo de topología era muy utilizada en la década de 1980, pero fue reemplazada por Ethernet, mucho más capaz y flexible. En este tipo de tecnología, los paquetes de datos recorría todo el anillo. Al contrario que en la topología de bus, el final del recorrido del paquete se encuentra conectado con el origen del mismo, por lo tanto, el emisor y el receptor del paquete pueden eliminarlo una vez que este haya sido enviado y recibido.

redes-informaticas- (20)

Del mismo modo que la topología de red de bus, presentaba ciertos fallos como por ejemplo si un nodo de los que conformaban la red dejaba de funcionar, el anillo de la red se abría, perdiéndose de este modo muchas de las funcionalidades, ventajas y características de este tipo de implementación.

Topología de bus

La topología de bus se refiere a un tipo de conexionado en donde el servidor se encuentra al principio de la cadena y los restantes dispositivos se conectan al mismo y a las demás computadoras por medio de un único canal. Esto plantea una serie de problemas muy importantes, siendo el primero de ellos que cuando una de las terminales envía un paquete, lo reciben todas las computadoras de la red, pero sin dudas el más complicado ocurre cuando el canal falla, ya que ninguna de las terminales podrá enviar o recibir datos.

redes-informaticas- (21)

Por este motivo la topología de bus ya ha quedado obsoleta, siendo reemplazada por otras topologías mucho más complejas de implementar pero más efectivas.

Protocolos de las redes

Básicamente, un protocolo de red, también conocido como protocolo de comunicación, es un conjunto de estándares y normas que establecen el modo en los diferentes elementos que conforman una red informática, como las computadoras, impresoras y demás, se van a comunicar. Si todos estos elementos “hablan” un mismo idioma, nos aseguraremos que la comunicación sea fluida, y que los datos enviados sean respetados tal cual fueron emitidos.

En este sentido, un protocolo de red contiene las instrucciones necesarias para que la conexión entre todos los dispositivos sea exitosa, ya que por ejemplo establece cómo debe de realizarse la conexión física, así como la forma en que la comunicación debe comenzar y terminar y aspectos determinantes acerca de la seguridad de los paquetes de datos que circulan por la misma, como por ejemplo cómo actuar ante paquetes de datos corruptos.

Para qué sirve un protocolo de red?

Básicamente, un protocolo de red tiene la función de establecer la semántica y la coordinación del intercambio de datos entre los distintos dispositivos que conforman la red. Esto significa que todos los elementos de la red, es decir las computadoras, unidades de almacenamiento e impresoras deberán funcionar según los parámetros dictaminados por el protocolo que se utilice en dicha red.

redes-informaticas- (22)

Los parámetros que se incluyen en los protocolos de red básicamente se pueden dividir en dos niveles, que se corresponden con cada capa de la conexión.

Para la capa inferior, la cual se refiere a todo lo relacionado con la conectividad, existen protocolos que determinan aspectos tales la frecuencia de las ondas de radio, en el caso que se trate de una red informática inalámbrica, la ubicación y diseño de las conexiones cableadas, es decir con qué tipo de cables debe de ser implementada la red y por donde deben ser pasados, entre muchos otros parámetros.

También existe una capa superior, la cual hace referencia a todo lo concerniente a las aplicaciones de usuario, la que también cuenta con protocolos que determinan ciertos parámetros relacionados con la manera en que las apps de red deben ser desarrolladas, además de determinar el modo en que el usuario debe usar dichas herramientas para acceder a la red informática y conectarse a ella.

redes-informaticas- (23)

En la actualidad coexisten múltiples protocolos de red, los cuales están diseñados con un propósito bien definido, y que son capaces de interrelacionarse perfectamente entre sí. Un ejemplo más que claro de ello es la mayor red informática del mundo, Internet, en la cual trabajan de forma mancomunada varios tipos de protocolos en perfecta armonía.

Si queremos saber cuáles son los protocolos de red más usados en la actualidad, a partir de este punto encontraremos los más básicos, pero que a su vez son los más importantes.

El primero de estos protocolos es TPC/IP, el cual como mencionamos más arriba es un conjunto de protocolos básicos de conexión a redes informáticas que permite el tráfico de datos, es decir la compartición de información, entre los diversos dispositivos que conforman una red determinada.

Otro protocolo de red muy conocido es el llamado FTP (File Transfer Protocol), el cual es utilizado para el intercambio remoto de archivos. Cabe destacar que este tipo de protocolo en la actualidad ya está prácticamente en desuso. Si quieres saber más acerca de este protocolo de red, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

El siguiente protocolo es uno de los más importantes, ya que tiene que ver con el desarrollo de la más grande red informática del mundo, Internet. HTTP, o Hypertext Transfer Protocol, es un protocolo cuyo propósito fundamental es el de recuperar información de las páginas web y llevar a cabo búsquedas indexadas que le permitan al usuario, a través de un navegador web, encontrar lo que busca de manera sencilla en el inmenso océano de información que contiene Internet.

redes-informaticas- (24)

Otro protocolo muy importante, aunque no para el usuario promedio es el llamado UDP, también conocido como “User Datagram Protocol”, el cual básicamente es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. La característica más relevante de este protocolo es que permite el envío de datagramas a través de la red sin necesidad de que previamente se haya establecido una conexión.

Quienes utilicen el correo electrónico habrán escuchado sobre SMTP, o “Simple Mail Transfer Protocol”, más conocido en español como Protocolo para transferencia simple de correo. Este tipo de protocolo es uno de los más usados en el mundo, ya que mediante el mismo se establecen todas las pautas necesarias para que el servicio de correo electrónico pueda funcionar con todas las ventaja que conocemos en la actualidad.

Por último, pero no menos importante, tenemos otro protocolo llamado TCP, o “Transmission Control Protocol” en inglés. Es más conocido como “Protocolo de control de transmisión” y es uno de los protocolos que hacen que Internet funcione como lo conocemos. Se utiliza para crear conexiones entre computadoras y diversos dispositivos con el fin de enviar paquetes de datos.

redes-informaticas- (25)

Servicios de una red informática

Básicamente, los servicios de red son un conjunto de tareas complementarias que funcionan sobre la infraestructura de la propia red, y que le permiten al usuario conectado a la misma poder sacar todo el provecho de las ventajas que puede ofrecer una red informática.

En este sentido existen muchos tipos de servicios de red, los cuales pueden ser divididos en categorías como las que se listas a continuación.

Administración y configuraciónEsta categoría de servicios nos brinda la posibilidad de relacionarnos con los aspectos claves de una red, como por ejemplo la configuración de sus parámetros, incluyendo permisos de acceso y demás.
ArchivosEl sistema de archivos de una red es un sistema que nos permite almacenar grandes volúmenes de archivos en una red, brindando la posibilidad de que los archivos almacenados puedan ser accedidos desde cualquier terminal del mismo modo en que si fueran locales.
ImpresiónServicio que permite a las computadoras de la red compartir y utilizar impresoras independientemente de su ubicación.
InformaciónEste tipo de servicio permite que se puedan almacenar distintas bases de datos comunes con el fin de que los usuarios puedan consultarlas independientemente de su ubicación.
ComunicaciónUno de los servicios esenciales de cualquier red, ya que permite que los usuarios de una red se comuniquen entre sí mediante mensajes, que pueden ser de cualquier tipo. Uno de los servicios más comunes de este tipo es el correo electrónico.

Principales servicios de red

Como sabemos, los servicios de red son tareas complementarias a la red que podemos implementar para conseguir otros tipos de características, así como para controlar diversos aspectos de la red misma, como por ejemplo la posibilidad de ajustar aspectos relacionados con la seguridad, la estabilidad de la red y muchas otras opciones.

En la actualidad son muchos los servicios de red con los cuales podemos contar, divididos en diferentes categorías, como pudimos ver más arriba. Si quieres conocer cuáles son los servicios de una red informática más importante, debajo de estas líneas tienes disponible un listado, en el cual también hemos descripto sus principales características.

Protocolo simple de Administración de red (SNMP)

Este servicio se utiliza principalmente para la administración de redes informáticas de tipo TCP/IP, debido fundamentalmente a su facilidad de implementación y economía de recursos de hardware.

Su funcionamiento se basa en la emisión de mensajes a diferentes ubicaciones de la red informática, mediante el protocolo PDU o “Protocol Data Unit”, el cual se utiliza para el intercambio de datos entre unidades disparejas. En la actualidad, la versión del protocolo más moderna es SNMPv2, la cual es compatible con redes basadas en OSI, un modelo de interconexión de sistemas abiertos.

Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)

Este servicio es un estándar diseñado por la IETF (Internet Engineering Task Force) con el propósito de disminuir el trabajo concerniente a la configuración de un host, una tarea complicada que es casi imposible de realizar de manera manual, por la cantidad de peticiones de peticiones que satisface es servicio.

redes-informaticas- (26)

Este protocolo se inicia de manera automática cada vez que un dispositivo necesita solicitar y aceptar datos de configuración TCP/IP de los servidores DHCP. Asimismo, también es el encargado de administrar las direcciones IP y otros parámetros relacionados a la configuración.

Correo electrónico

Quizás el más importante de todos los servicios de red con los que contamos, por lo menos de cara al usuario promedio. El correo electrónico está conformado básicamente por dos subsistemas, siendo el primero de ellos el agente de usuario y segundo el agente de transferencia de mensajes.

En este caso, el agente de usuario son los lectores de correo como por ejemplo Outlook o Thunderbird, que son capaces de aceptar múltiples comandos con el fin de poder enviar y recibir mensajes de correo.

El segundo de los actores es el agente de transferencia de mensajes, el cual es el encargado de retransmitir el mensaje generado por el agente de usuario entre los diferentes host, utilizando para ello protocolos como el protocolo de transferencia simple de correo electrónico o SMTP.

redes-informaticas- (27)

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Este sencillo y popular servicio de red, aunque ya en retirada, es el encargado de ofrecerle al usuario una manera simple y veloz de compartir toda clase de archivos entre computadoras utilizando protocolos como TCP, el cual será el encargado de toda la gestión de carga y descarga de los archivos a compartir.

Para que esto pueda llevarse a cabo, y poder acceder, cargar y descargar archivos desde y hacia otros equipos remotos, tanto los puertos del servidor como los del cliente deben estar abiertos y sin restricciones. Cuando esto sucede, una computadora se comunica directamente con la otra a través de estos puertos en las direcciones IP asignadas a los mismos.

Domain Name System (DNS)

Otro servicio de red que es realmente importante, tanto en Internet como en redes informáticas privadas o públicas, es el llamado DNS o “Domain Name System”, el cual es el encargado de traducir las complicadas series de números que suelen ser las direcciones IP en donde se encuentra nuestros sitios web o ubicaciones de red favoritos, en nombres sencillos que las personas seamos capaces de recordar.

redes-informaticas- (28)

Para poder llevar adelante su tarea, el servicio de DNS accede a una base de datos distribuida y jerárquica, la cual contiene información relacionada como el nombre u otros datos, de cada web o ubicación de la red. Si quieres saber más acerca de DNS, te invitamos a pulsar sobre este enlace.

Seguridad en redes informáticas

Actualmente, cuando hablamos de seguridad en las redes de computadoras, hacemos una gran referencia a Internet, pues es dentro de esa red de alcance mundial que se producen con mayor frecuencia los ataques a nuestras computadoras.

Antes de entrar en el tema, es necesario preguntarnos qué alcance tiene para nosotros el término «seguridad». En general, decimos que una casa es segura cuando se logra reducir las vulnerabilidades de la propiedad. Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿qué es la vulnerabilidad?

Según la Organización Internacional de Normalización, más conocida como ISO (International Standardization Organization), en el contexto de la informática se considera «vulnerabilidad» a cualquier flaqueza que pueda ser aprovechada para violar un sistema o la información que éste contiene.

De esta forma, tenemos varias posibles violaciones de seguridad a un sistema, o sea, varias amenazas, entre las cuales destacamos:

  • Destrucción de información
  • Modificación de la información
  • Robo, remoción o pérdida de la información o los recursos
  • Interrupción de servicios

Ahora que ya respondimos la pregunta acerca de lo que significa vulnerabilidad, todavía debemos definir “ataque”. Básicamente el significado de esta palabra es la realización efectiva de una amenaza en forma intencional. Trasladado este término al ámbito de la informática, podemos citar como ataque cualquiera de los siguientes ejemplos a continuación:

  • Personificación (enmascarada)
  • DDos
  • Replay
  • Modificación
  • Ingeniería social
  • Rechazo o impedimento de un servicio

Ante los riesgos a la seguridad de los datos que significa que en la actualidad la mayoría de las operaciones bancarias o comerciales las realizamos mediante algunos de los tantos servicios de Internet, muchas empresas y usuarios adoptan políticas firmes de seguridad, las cuales básicamente son un conjunto de reglas, leyes y prácticas de gestión que tienen como objetivo la protección de los datos que se mueven o almacenan en las computadoras y dispositivos.

redes-informaticas- (29)

Cabe destacar que estas normativas de seguridad pueden ser implementadas a través de variados mecanismos, como por ejemplo:

  • Criptografía
  • Firma digital
  • Autenticación
  • Control de acceso
  • Rótulos de seguridad
  • Detección, registro e informe de eventos
  • Llenado de tráfico
  • Control de ruteo

Con estas medidas, podemos complementar a los servicios básicos de protección de datos como antivirus y firewalls, que lamentablemente en la actualidad parecen no ser suficientes debido a la gran cantidad de ciberdelincuentes que transitan la red de redes.

Debido a que cualquier protección añadida que podemos implementar siempre es bienvenida, también podemos establecer mecanismos de seguridad en las comunicaciones también, como por ejemplo cuando usamos el correo electrónico. El e-mail utiliza varios mecanismos para que nuestros datos lleguen de la manera más segura posible a destino. Hace uso de protocolos como SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que es considerado débil, S/MIME (Secure Multipurpose Internet Mail Extensions) y PGP (Pretty Good Privacy) que es destinado a la criptografía de e-mail personal. Es por este motivo que siempre que podamos usar este tipo de seguridad nos aseguraremos que nuestros datos se encuentran a salvo.

redes-informaticas- (30)

Ahora, si somos usuarios que no contamos con el presupuesto para montar estructuras de seguridad en nuestras computadoras o redes, siempre podemos hacer uso de una de las mejores herramientas de protección que se ofrecen en la actualidad.

Estos no son otros que los llamados Firewall, dispositivos que funcionan como una barrera de protección contra invasores. Existen tanto en forma de software como de hardware, o en la combinación de ambos.

Como ejemplo de excelentes aplicaciones de firewall podemos citar:

  • Comodo Firewall
  • El Firewall incorporado en Windows

Tarjetas de red

Las redes informáticas pueden darnos enormes ventajas, tanto en el ámbito profesional como en el hogareño. Pero todo esto no sería posible sin la participación de una pequeña pieza de hardware llamada tarjeta de red. Si quieres saber cómo funciona y como se relaciona con las redes, lo único que tienes que hacer pulsar sobre este enlace.

Redes inalámbricas

Las redes inalámbricas poseen características que nos ofrecen múltiples ventajas en determinados escenarios, como por ejemplo el hogar o la oficina, tanto en términos de economía como de los recursos necesarios para implementar una de ellas. Si quieres saber cómo las redes inalámbricas pueden ser la alternativa correcta para tu casa u oficina, puedes satisfacer tu curiosidad pulsando sobre este enlace.

redes-informaticas- (31)

Cables de redes informáticas

Uno de los problemas más importantes al momento de evaluar la implementación de una red son los costos que ello plantea. En este punto, los metros de cable y su fabricación pueden representar uno de los costos más elevados de la inversión. ¿Pero si te dijéramos que puedes hacer estos cables de red con tus propias manos? Si quieres saber cómo hacer tus propios cables de red, no dudes en pulsar sobre este enlace.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *