Red Digital de Servicios Integrados

RDSI es un tipo de red telefónica que permite llevar por la misma línea telefónica digital audio, es decir tu conversación, y datos, incluyendo texto, imágenes, video y demás.

Esta tecnología ha sido uno de los avances más esperados en las telecomunicaciones, sin embargo, no se pudo desplegar a escala mundial, debido fundamentalmente por su coste de operación e implementación.

También en ello tuvo que ver otra tecnología de comunicaciones, ADSL, la cual todavía hoy sigue siendo utilizada en muchos lugares del planeta con el mismo propósito que RDSI, la posibilidad de transportar voz y datos por la misma línea.

Si quieres saber más sobre este tema, en este post encontrarás la mejor info.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es RDSI. Características principales de RDSI. Para qué sirve RDSI. Prestación de servicios RDSI. Cómo funciona RDSI.

Cables de telefonía

Índice de Contenidos
  1. Qué es RDSI? 
  2. Características principales de RDSI 
  3. Para qué sirve RDSI? 
    1. Prestación de servicios RDSI 
  4. Cómo funciona RDSI? 

Qué es RDSI? 

RDSI es una tecnología de redes que evolucionó de la Red Telefónica Básica (RTB), también llamada Red Telefónica Conmutada (RTC), es un tipo de red que brinda la posibilidad de poder hacer conexiones extremo a extremo de forma completamente digital.

La tecnología RDSI o Red Digital de Servicios Integrados, también conocida como ISDN, por “Integrated Services Digital Network” fue definida en el año 1998 por la CCITT Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico.

Esto tenía como objetivo mejorar a las redes telefónicas de ese entonces, que sólo disponían de limitados servicios, además de la voz.

Para ello se crearon una serie de lineamientos que debía incluir la nueva tecnología, como por ejemplo la posibilidad de llevar voz y datos por la misma línea, además de otras características.

Por ello la principal característica de esta nueva tecnología era que fuera digital.

En pocas palabras, cuando se habla de RDSI se está haciendo referencia a la transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre estándar.

Esquema de red RDSI

Sin embargo, tiene muchas diferencias con la simple transmisión de voz, ya que es digital. Para que esto funcione, requiere de una importante tecnología que pueda soportar la conmutación de paquetes para la transmisión de datos.

Todos estos equipos logran que todo sea mucho más complejo, sin embargo, las ventajas que ofrece son varias, como lo podremos ver más abajo en este mismo post.

Características principales de RDSI 

Cuando se desplegó a los clientes, RDSI ofrecía gran cantidad de ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Velocidad: RDSI, al ofrecer múltiples canales de comunicación simultáneos, permite una velocidad de comunicación mucho más rápido, pudiendo alcanzar una velocidad de datos de 128 Kbps sin comprimir. También la misma tecnología permite un tiempo de establecimiento de comunicación mucho más corto.
  • Conexión de múltiples dispositivos: Gracias a RDSI, se pueden combinar múltiples fuentes de datos sin problemas de envío ni recepción. Además, al tratarse de una línea digital, es relativamente sencillo encontrar problemas relacionados con interferencias. Todo esto se traduce en una calidad de servicio mucho mejor.
  • Prestación de múltiples tipos de servicios: Estos servicios son los que se mencionan e el siguiente punto.

Conector RDSI

Para qué sirve RDSI? 

Básicamente, lo que te ofrece la Red Digital de Servicios Integrados son velocidad y calidad de transmisión.

Estas ventajas, si bien antes se podía contar con ellas, estaba sólo disponibles para clientes con líneas digitales punto a punto alquiladas. Por supuesto que este servicio no estaba disponible para cualquiera.

Esta velocidad y calidad de transmisión, si se los suma a la facilidad y flexibilidad de conexión, lo convirtió rápidamente en uno de los servicios más populares para aquellos clientes que requerían comunicaciones de nivel Premium.

En un punto RDSI se utilizaba en una multitud de aplicaciones, incluyendo:

  • El acceso a Internet
  • El teletrabajo
  • El acceso remoto a la información
  • La Videoconferencia
  • La implementación de redes domésticas y de oficina.

A partir de este punto, encontrarás una lista extensa de los diferentes servicios y prestaciones de RDSI.

Prestación de servicios RDSI 

La tecnología RDSI es capaz de ofrecer multitud de servicios. A partir de este punto, conocerás algunos de los más importantes, divididos en 4 grupos principales.

Cables de telefonía

Servicios finales

Se denomina así a todos los servicios que ofrecen la capacidad de comunicación completa entre usuarios. Entre ellas se destacan:

  • Servicio telefónico básico
  • Servicio marítimo y aeronáutico
  • Servicio Telegráfico
  • Servicio de télex

Servicios portadores

Se denomina de este modo a todos aquellos servicios que ofrecen la capacidad para transmisión de señales entre puntos de terminación de red definidos. Entre ellos se destacan:

  • Transmisión de datos por RTC o télex
  • Circuitos dedicados

Servicios de difusión

En este apartado se mencionan los servicios en los que la comunicación se lleva a cabo en una sola dirección. Es decir desde un punto hacia varios puntos de difusión en forma simultánea. Algunos de los servicios más destacados son:

  • Televisión
  • Radio

Servicios de valor añadido

En este apartado se agrupan los servicios que ofrecen nuevas características sobre los servicios ya implementados. Ejemplos de esto son:

  • Correo electrónico
  • Teletexto
  • Radiotelefonía móvil automática
  • Radiotelefonía móvil a grupos cerrados
  • Radiobúsqueda
  • Servicio móvil marítimo y aeronáutico
  • Videotex
  • Conmutación de datos

Cómo funciona RDSI? 

Al ser la RDSI una red evolucionada de la Red Telefónica Básica, y que se implementa sobre ella, ofrece múltiples ventajas. La primera de ellas es la posibilidad de ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo con bastante facilidad.

Esto permite que se puedan implementar e integrar una amplia variedad de servicios en un único acceso. Además permite que dicho acceso sea independiente del tipo de información y del dispositivo que genere la señal.

Esto es posible gracias al tipo de estructura de RDSI. La Red Digital de Servicios Integrados esta construida en torno a una serie de bloques fundamentales.

Teléfono RDSI

A partir de este punto, vas a conocer cuáles son los bloques fundamentales de RDSI.

Los primeros dos elementos son los canales RDSI, que son las vías de comunicación. Estos son dos:

  • Canal “B”: Llamado “Canal Bearer”, este es un canal de 64 kbps, el cual es utilizado fundamentalmente para realizar llamadas de voz, enviar video, audio o datos. Una característica interesante de estos canales “B” es que se pueden Los canales B se pueden sumar varios de ellos para implementaciones que requieran mayor ancho de banda.
  • Canal “D”: Llamado “Canal Delta”, el canal “D” puede ser tanto un canal de 16 kbps o de 64 kbps. Este es usado principalmente para cumplir con la tarea de señalización entre los equipos de conmutación de la red RDSI y el equipo RDSI en su sitio.

Dispositivo RDSI

Cuando se entregan al usuario, estos canales RDSI se definen en cualquiera de las dos configuraciones ya definidas. Estas son:

Interfaz de tarifa básica (BRI)

También llamada “2B + D” debido a los dos canales B y un canal D que utiliza. Este es el servicio más utilizado para conectarse a Internet.

Este tipo de conexiones RDSI BRI son capaces de soportar hasta dos canales B de 64 kbps y un canal D de 16 kbps, siempre usando una línea telefónica estándar.

Interfaz de velocidad primaria (PRI)

También llamado “23B + D” debido a sus 23 canales B y su canal D. Este es un servicio generalmente empleado por empresas grandes que necesitan de mucho ancho de banda para satisfacer sus necesidades de comunicaciones.

Las conexiones RDSI PRI son capaces de soportar hasta 23 canales B de 64 kbps y un canal D de 64 kbps.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies