Realidad aumentada: Qué es? Para qué sirve? Ejemplos y aplicaciones

Si hemos tenido la oportunidad de jugar el popular videojuego Pokémon Go, podemos entonces tener un ejemplo a mano de los alcances de la realidad aumentada, ya que en el mismo se nos muestran en pantalla elementos propios del juego que se combina con el mundo real que nos rodea.

De manera similar podemos tener una experiencia de realidad aumentada al utilizar algunas aplicaciones como Google Sky Map, con la que podemos visualizar en la pantalla de nuestro teléfono celular los nombres de estrellas, planetas y cuerpos celestes que están ubicados en el cielo en su posición exacta en un momento específico.

Habiendo utilizado alguna de estas aplicaciones, podemos comenzar a tener una idea básica sobre qué se trata la realidad aumentada, que en definitiva podríamos decir que es una tecnología que busca mejorar el entorno físico de los usuarios, es decir modificar el mundo real a través del agregado de información sensorial superpuesta a ese mundo real.

De esta forma, a través de elementos visuales, audios, videos y otros elementos que se suman a la lista de herramientas que utiliza la realidad aumentada, los usuarios podemos por intermedio de esta tecnología acceder a información que enriquece el mundo en el cual nos encontramos.

En función de ello, quizás al hablar de realidad aumentada muchos de los conceptos en torno a esta tecnología nos resulten lejanos y sólo probables en las películas de ciencia ficción, pero lo cierto es que se trata de una tecnología habitual, que incluso muchas veces podemos llegar a estar utilizando en nuestro teléfono móvil sin siquiera darnos cuenta.

En líneas generales, podemos decir entonces que la realidad aumentada consiste en un tipo de tecnología que incorpora diversas capas de elementos virtuales, que implican el añadido de información, sobre las imágenes del mundo real, con lo cual ofrece a los usuarios distintas experiencias interactivas, es decir que gracias a la realidad aumentada no sólo podemos ver en la pantalla de nuestro dispositivo nuestro entorno de la vida real, sino además elementos que no se encuentran allí de forma física, pero que sí podemos percibir a través de esta tecnología.

Volvamos al ejemplo de Pokémon Go para comprender el concepto.

En el caso de este videojuego, que dista enormemente del funcionamiento que poseen los videojuegos tradicionales, en principio tenemos que tener en cuenta que debe jugarse en espacios abiertos como la vía pública, ya que básicamente a través de la pantalla del dispositivo, el usuario puede visualizar el lugar físico real en el que se encuentra en ese momento, por ejemplo una plaza, y también puede ver los personajes del juego añadidos a dicho entorno, por ejemplo escondido detrás de un árbol. El árbol está ahí, es decir en la vida real, pero además es parte del escenario en el cual se encuentra el personaje ficticio añadido a través de la realidad aumentada.

Para poder desarrollar una interfaz de realidad aumenta en tiempo real, el software del juego Pokémon Go utiliza la información que obtiene del sistema de posicionamiento global de nuestro teléfono celular, como así también el reloj y otros elementos que le permiten saber al programa en qué lugar preciso nos encontramos en un momento y hora específicos.

Pues bien, precisamente la fusión entre la realidad física y los elementos ficticios que crea el software del videojuego es lo que se denomina realidad aumentada.

Como este ejemplo podríamos citar cientos de ellos, ya que actualmente la realidad aumentada es sin dudas una herramienta que además se ha sabido aprovechar en los más diversos campos, como por ejemplo lo está siendo utilizada en el sector de atención a clientes de miles de empresas, con el fin de mejorar la experiencia de compra.

Para conocer más en profundidad los alcances y desarrollos de la realidad aumentada, en este artículo repasamos los conceptos más importantes de dicha tecnología.

Índice de Contenidos

    Qué es realidad aumentada?

    Hemos podido definir qué es la realidad aumentada gracias al ejemplo sencillo que nos provee el videojuego Pokémon Go, pero lo cierto es que en la actualidad podemos encontrar esta tecnología en una enorme variedad de aplicaciones que utilizamos a menudo, sin quizá ser conscientes que estamos usando elementos de la realidad aumentada.

    En principio debemos decir que el concepto proviene del término en inglés Augmented reality (AR) conocido en castellano como Realidad Aumentada (RA), y que básicamente hace referencia a todo lo relacionado a la investigación y el desarrollo informático cuyo objetivo central es generar sistemas de información que logren fusionar la información obtenida del mundo real en el que nos encontramos los usuarios con la información digital. Ambos componentes deben fusionarse a la perfección para que no se produzca un quiebre entre el mundo real y el mundo virtual, que se traduciría en errores que el usuario podría llegar a percibir en la pantalla de su dispositivo.

    De esta forma, la realidad aumentada les proporciona a los usuarios una realidad mixta en tiempo real, ya que fusiona elementos del entorno real y elementos creados a partir de tecnologías digitales, sobreimprimiendo los datos digitales sobre la información obtenida del mundo real. Debido a ello, la realidad aumentada, como su nombre lo indica, permite que el usuario aumente su percepción en torno al mundo real que lo rodea.

    De esta forma, podemos concluir en que la realidad aumentada se conforma de dos elementos fundamentales, por un lado el escenario de la vida real en directo, y por el otro los datos adicionales que se encuentran asociados a el mundo real y que se suman en pantalla para precisamente otorgarle al usuario el poder acceder a una percepción aumentada del mundo que lo rodea.

    Claro está que para poder hacer uso de la realidad aumentada es necesario disponer de un dispositivo específico que incluya esta característica, como por ejemplo algún producto wereable como lo son las gafas de realidad aumentada. Cuando una persona se coloca gafas de realidad aumentada y transita por la vía pública, puede por ejemplo acceder a información turística que se sobreimprime sobre las imágenes que el individuo está mirando a través de la gafas.

    Un ejemplo claro de ello es cuando nos encontramos frente a un restaurante y llevamos puestas gafas de realidad aumentada; a través de las posibilidades que brinda este dispositivo podemos ver no sólo el restaurante en sí, que en definitiva tenemos frente a nuestros ojos, sino que al mismo tiempo podemos visualizar información digital superpuesta y añadida al escenario real, como podría ser una lista de reseñas o la carta de dicho restaurante.

    Otros ejemplos de realidad aumentada que podemos citar son los software creados para mejorar nuestra experiencia con el tránsito, gracias a los sistemas de navegación que permiten superponer sobre una ruta real información referida a dicho camino, es decir el estado de las arterias, las demoras en el tránsito, los embotellamientos y demás.

    También podemos encontrar realidad aumentada en el deporte, en el mundo militar, en la medicina, en el arte e incluso en el mercado comercial, dentro del cual sin lugar a dudas el mejor ejemplo es la plataforma disponible de realidad aumentada que posee IKEA, ya que la empresa brinda la posibilidad de utilizar su aplicación de realidad aumentada, llamada IKEA Place, con el fin que los compradores podamos visualizar en pantalla cómo podría llegar a quedar un mueble que vamos a comprar dentro de un espacio específico de nuestra casa.

    Con el avance en el mundo de las plataformas de realidad aumentada, y a la par del desarrollo de dispositivos cada vez más complejos para la utilización de dicha tecnología, podríamos estar utilizando esa información digital a la vez que visualizamos el mundo real en todo momento de nuestra vida. Eso podría lograse con los implantes en la retina, ya que este tipo de desarrollo permitiría que los usuarios ya no debamos estar atados a un pantalla para poder acceder a la realidad aumentada, sino que siempre estaría allí rodeándonos.

    Es posible que para muchos esto resulte en verdadera ciencia ficción, pero lo cierto es que no pasará mucho tiempo más hasta que este tipo de dispositivos de implantes se vuelvan un elemento común en la sociedad, y de esta forma sea posible hacer uso de la realidad aumentada sin necesidad de disponer de un dispositivo externo para ello, haciendo el acceso a esta tecnología mucho más sencillo, inmediato y cotidiano.

    Orígenes de la realidad aumentada

    Podemos hallar el origen de la llamada Realidad Aumentada en la década de los años sesenta, más puntualmente en 1962, cuando fue creado el simulador denominado Sensorama, el cual consistía en un dispositivo que incluía elementos ficticios como imágenes, sonido, vibración y demás con el fin de poder conformar un simulador de moto, con lo cual recreaba el mundo real en un sistema mecánico.

    Algunos pocos años después fue desarrollado un display de cabeza (HMD) por un equipo científico encabezado por Iván Sutherland, aunque un verdadero avance en materia de realidad aumentada tuvo lugar a principios de la década de los setentas, cuando el científico Myron Krueger desarrolló el denominado Video Place, el cual consistía en una plataforma que permitía que los usuarios pudieran mantener una interacción real con objetos virtuales.

    Si bien los desarrollos y las investigaciones continuaron algunas décadas más, lo cierto es que en 1992 se logró diseñar el primer prototipo destacado de realidad aumentada. Se trataba del dispositivo llamado Karma (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance), creado en la Universidad de Columbia por el equipo de desarrolladores Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann, y que en líneas generales utilizaba un HMD (Head Mounted Display) para explicar el mantenimiento de una impresora láser a un usuario final.

    Fue sin dudas a partir de ese momento que el interés y los desarrollos en torno a la realidad aumentada no se detuvieron y el avance fue tal que en el año 2000 vio la luz el primer juego de realidad aumentada llamado RA Quake, con lo cual la tecnología de realidad aumentada comenzó a ser el eje de un sinfín de desarrollos que hoy en día podemos utilizar en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo muchas de las herramientas que usamos a menudo a través de nuestro teléfono inteligente.

    Ante este avance, en el año 2009 fue creado el logo oficial de la Realidad Aumentada, con el objetivo de lograr una estandarización de la tecnología aplicada de la realidad aumentada en cualquier dispositivo o soporte físico que permita acceder a esta herramienta.

    Diferencias entre realidad virtual y aumentada

    Existe una gran confusión acerca de las características que posee la realidad virtual y la realidad aumentada, y es por ello que muchas veces las personas consideran que son lo mismo, incluso piensan que el término “virtual” en este tipo de plataformas es un sinónimo de “aumentada”. Lo cierto es que la realidad aumentada y la realidad virtual no son lo mismo.

    Si bien es cierto que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual hacen uso de la misma tecnología para poder conformarse como tal, es decir para poder funcionar y brindarle a los usuarios experiencias enriquecidas, lo cierto es que la gran diferencia que existe entre ambas reside en que la realidad aumentada utiliza el entorno del mundo real, al que le sobreimprime información del mundo digital, mientras que en la realidad virtual tanto el entorno como la información contenida en él son ficticios.

    Por ende podríamos decir que la realidad aumentada agrega datos digitales o virtuales al mundo existente en el que se encuentra el usuario con el objetivo de mejorar el mundo real, mientras que la realidad virtual crea una realidad completamente nueva, por lo que posibilita que el usuario acceda a un mundo totalmente inmersivo, es decir que todo lo que nos rodea en la realidad virtual ha sido creado por el sistema informático.

    Para lograrlo, un sistema de realidad virtual puede incluir diversos elementos multimedia, no sólo mostrarnos a nuestro alrededor imágenes del mundo irreal creado por el sistema, sino además añadirle aspectos tales como sonido, tacto y demás, con lo cual el usuario puede interactuar con el espacio y los objetos que se encuentran allí de manera virtual. De esta forma, la realidad virtual hace posible la simulación de experiencias reales pero en un entorno completamente construido de forma virtual.

    Por su parte, la realidad aumentada, como ya hemos visto más arriba, funciona directamente y en vivo con el mundo real, añadiendo a dicho entorno real elementos virtuales para enriquecer la experiencia. En este tipo de plataforma también pueden llegar a utilizarse elementos tales como sonidos, sensaciones y demás, que son creados por el sistema para ampliar aún más la experiencia del usuario, además de incorporar la llamada retroalimentación háptica, la cual utiliza por ejemplo factores como las vibraciones de los dispositivos.

    A continuación veremos las principales características de cada uno de estos tipos de sistemas, junto con sus beneficios y desventajas.

    Características de la realidad aumentada

    • Fusiona el entorno real con elementos del mundo digital.
    • Completa el escenario real con la realidad digital.
    • Modifica la realidad.
    • Permite acceder a una inmersión parcial.
    • Ofrece una retroalimentación háptica.
    • Puede utilizarse en cualquier dispositivo apto, como por ejemplo en teléfonos celulares.
    • Se genera una visión directa e indirecta.
    • Engaña la vista de los usuarios.
    • Al utilizar el entorno real es complementario de otras actividades.
    • Supone menores costes que los sistemas de realidad virtual.
    • Su campo de visión es limitado, por lo que algunos elementos pueden pasar desapercibidos.

    Características de la realidad virtual

    • Crea un mundo totalmente virtual como entorno del usuario.
    • Permite tener la sensación de estar en un entorno distinto al mundo real.
    • Crea una nueva realidad.
    • Centrada principalmente en videojuegos.
    • Permite una inmersión total.
    • Requiere de dispositivos específicos de realidad virtual, tales como gafas, guantes, trajes y demás.
    • Engaña a la mayoría de los sentidos de los usuarios.
    • Al ser un mundo ficticio, permite al usuario adaptar el entorno a sus necesidades.
    • Supone mayores costes que los sistemas de realidad aumentada.
    • El usuario debe permanecer estático durante el proceso ya que se encuentra inmerso en una realidad ficticia.

    Como hemos podido ver, ambas plataformas son totalmente diferentes entre sí, ya que básicamente podríamos resumir diciendo que la realidad aumentada es un sistema tecnológico cuya función es completar el entorno real, mientras que la realidad virtual es un sistema tecnológico cuyo objetivo en simular una realidad.

    En lo que respecta a las aplicaciones de ambas plataformas, en la actualidad tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son ampliamente difundidas y utilizadas, aunque si bien en el caso de la realidad aumentada sus usos y aplicaciones suelen ser considerablemente más amplios, mientras que la realidad virtual se ha abocado principalmente al mercado de los videojuegos.

    En líneas generales, en la actualidad la realidad aumentada es ampliamente utilizada en diversos tipos de aplicaciones tales como la publicidad, la atención al cliente y demás. Por su parte, la realidad virtual, debido a la posibilidad que brinda de disponer de entornos enriquecidos e inmersivos, se aplica en mayor medida al mundo del entretenimiento, incluyendo principalmente videojuegos.

    Cabe destacar que debido a las posibilidades de ambas plataformas, este tipo de sistemas pueden ser utilizados también en sectores científicos, para llevar a cabo actividades tales como la cirugía a distancia, el tratamiento de pacientes, la simulación de desastres naturales, entre otros.

    Qué es la realidad mixta?

    Conociendo ya cuáles son las diferencias que existen entre la realidad aumentada y la realidad virtual, es importante mencionar que en algunos casos puede generarse una plataforma que mezcle ambos tipos de sistemas, es decir la llamada realidad mixta, la cual como su nombre lo indica combina elementos de la realidad aumentada con elementos propios de la realidad virtual.

    En el caso de la realidad mixta, los usuarios perciben el entorno real que está a su alrededor, para lo cual debe utilizar algún dispositivo especial como gafas, y sobre dicho mundo real se sobreimprime un entorno digital ficticio. De esta manera, la plataforma mixta brinda al usuario la posibilidad de interactuar con el entorno virtual, al mismo tiempo que le permite hacer uso de los objetos físicos del mundo real de forma que se puedan utilizar como elementos de interacción con el entorno virtual.

    Características de la realidad mixta

    • Combina la realidad aumentada y la realidad virtual.
    • Permite crear nuevos escenarios.
    • Los elementos virtuales y los objetos reales comparten el mismo espacio.
    • Se expresa en lenguaje gráfico tridimensional.
    • Utiliza la tecnología 3D como elemento interactivo.
    • Comportamiento dinámico.
    • Opera en tiempo real.

    Qué es la realidad extendida?

    De la combinación de los parámetros que rigen la realidad aumentada y la realidad virtual surge como vimos la realidad mixta. No obstante, también se ha desarrollado la llamada realidad extendida, conocida principalmente con la abreviatura XR, proveniente del término en inglés Extended Reality. Si bien muchos podrían creer que se trata de una nueva innovación, lo cierto es que es en definitiva una combinación de tecnologías inmersivas.

    En el caso de la realidad extendida, la plataforma hace uso no sólo de los elementos propios de la realidad aumentada y la realidad virtual, sino que suma también elementos de la realidad mixta. Al mismo tiempo, incorpora otros elementos tales como el video en 360 grados, la Inteligencia Artificial y el 5G.

    Características de la realidad extendida

    • Combina elementos de la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.
    • Puede utilizar inteligencia artificial.
    • Permite eliminar la barrera de la distancia.
    • Ofrece una experiencia inmersiva.
    • Permite la interacción en tiempo real.
    • Integra información digital a un entorno real.
    • Utiliza tecnologías disruptivas.
    • Permite tener experiencias en 360° a través de los cinco sentidos.

    Diferencias entre realidades

    Para resumir las principales diferencias que existen entre la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad extendida, a continuación nos centramos en la principal característica que define cada una de estas tecnologías:

    • La realidad aumentada sobrepone objetos virtuales en el entorno del mundo real.
    • La realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial.
    • La realidad mixta no solo se superpone, sino que también ancla los objetos virtuales al mundo real, con el que interacciona.
    • La realidad extendida engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, y las relaciones entre ellas.

    Cómo funciona la realidad aumentada?

    Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la realidad aumentada sobreimprime objetos digitales y virtuales, que incluye información, gráficos, audios y demás elemento sensoriales, en el entorno del mundo real en tiempo real, con el objetivo de ampliar y mejorar la experiencia de los usuarios.

    Para poder brindar dicho resultado, la realidad aumentada funciona básicamente incrustando pequeños fragmentos de información digital en el entorno que observan y en el que se desenvuelven los usuarios. Por ejemplo, en la realidad aumentada podemos visualizar etiquetas de texto que nos brindan la descripción de un determinado objeto o espacio del mundo real.

    De esta forma, el mundo real se mezcla con información virtual, haciendo que los datos reales del entorno real predominen por sobre la información virtual, que en la realidad aumentada pasa a ser información complementaria. Para ello, el usuario debe disponer de un dispositivo que le permita vivir esta experiencia, como por ejemplo muchos de los modelos de teléfonos celulares que a través de sus cámaras cuentan con la posibilidad de utilizar la plataforma de la realidad aumentada.

    En líneas generales, la realidad aumentada funciona a través de dispositivos con cámaras de video que le brindan al usuario la posibilidad de visualizar el mundo real que lo rodea y al mismo tiempo la información virtual superpuesta. En cuanto a dicha información sobreimpresa, es importante mencionar que la misma puede ser estática o interactiva, y puede mostrarse como texto, figuras en tres dimensiones, como así también con elementos en formato multimedia.

    El proceso que se lleva a cabo en el funcionamiento de la realidad aumentada es el siguiente:

    1. El usuario observa la escena de la vida real a través de la cámara del dispositivo.
    2. El dispositivo captura la escena observada.
    3. El dispositivo realiza una serie de cálculos para el reconocimiento y la ubicación espacial 3D.
    4. El dispositivo ubica un objeto virtual sobre el mundo real, de acuerdo a la perspectiva.
    5. Se entrega al usuario a través de la pantalla del dispositivo la imagen final compuesta entre ambos elementos.

    Para todo ello es necesario disponer en el dispositivo de un software de realidad aumentada, como así también de mantener activado el GPS, que permitirá determinar la ubicación del usuario y de todo aquello que lo rodea en el mundo real, en un entorno específico. Asimismo, requiere de marcadores en el espacio físico, que por lo general son etiquetas o códigos QR.

    De esta manera, el software de realidad aumentada que posee nuestro teléfono celular lee la información que contiene la etiqueta, y el GPS actúa como determinador del espacio físico real, indicando en qué lugar se encuentra el usuario en ese momento preciso. Es por ello que para poder hacer uso de la realidad aumentada, los usuarios necesitan disponer de un dispositivo con cámara y de un software de realidad aumentada.

    Por supuesto que para que todo ello funcione es imprescindible que el programa o software que se utilice cumpla con una serie de características, entre las cuales obviamente debe ser capaz de integrar los datos virtuales en la escena de la vida real, pero cabe destacar que dicha integración debe ser además realista, intuitiva y en tiempo real.

    Estos tres aspectos son fundamentales para poder conseguir el máximo provecho de la realidad aumentada, por lo que si el software logra asociar de forma precisa los elementos de la información virtual con los objetos de la vida real captados por la cámara del dispositivo, los usuarios podremos experimentar una verdadera realidad aumentada, sobre todo si es posible alcanzar una interacción eficaz en tiempo real.

    Elementos de la realidad aumentada

    Como hemos visto, para poder experimentar la realidad aumentada, los usuarios debemos disponer de una serie de elementos fundamentales, es decir es imprescindible contar con un dispositivo y un software acorde, cuya principal característica debe centrarse en poder ofrecer un aumento de la percepción de la realidad. Sólo en ese caso los dispositivos y programas pueden ser considerados elementos de realidad aumentada.

    Además de ello, es esencial también que tanto el dispositivo como el software puedan disponer de una conexión a internet fluida y estable, como así también deben estar vinculados a un sistema de satélite de posicionamiento global, es decir GPS, ya que de esta forma será posible que el programa pueda acceder a información específica del entorno real para generar la información virtual que aparecerá en pantalla.

    Por todo ello, para poder disfrutar de la realidad aumentada necesitaremos no solamente la realidad que nos rodea, sino también una serie de elementos, los cuales se detallan a continuación:

    Dispositivo con cámara:

    A través de la cámara del dispositivo será posible captar la imagen del entorno real en el cual nos encontramos. Para ello podemos utilizar la cámara de nuestro teléfono celular o tablet, la cámara web integrada a nuestra notebook o una cámara web externa conectada a nuestra computadora.

    Pantalla:

    Con el fin de poder visualizar las imágenes de realidad aumentada, es decir el escenario real que nos rodea y la información virtual sobreimpresa en la misma, es necesario disponer de una pantalla o monitor que nos permita ver toda esta información. Para ello podemos utilizar la pantalla de nuestro teléfono celular, de nuestra tablet o de nuestra computadora.

    Procesador:

    El dispositivo que utilicemos para experimentar la realidad aumentada debe disponer de un procesador acorde a las necesidades requeridas, ya que el procesador es en definitiva el elemento de hardware que estará encargado de llevar a cabo los procesos a través de los cuales será posible combinar la imagen de la vida real con la información virtual.

    Software:

    El programa o aplicación que utilicemos será fundamental para lograr la máxima experiencia de realidad aumentada. Debido a que se trata del software que será encargado de tomar los datos de la vida real y transformarlos en realidad aumentada, debe ser considerada la elección de las mejores alternativas disponibles actualmente para ello, ya que el programa informático que utilicemos deberá ser capaz de gestionar este proceso de manera estable y eficaz.

    Conexión a Internet:

    Es imprescindible contar con una conexión a internet, ya que a través de esta conectividad será posible que la información recabada del entorno real sea enviada a un servidor remoto, y a su vez pueda recuperar la información virtual asociada en tiempo real.

    Activador:

    Se trata de un elemento de la vida real que es utilizado por el software para poder hacer el reconocimiento adecuado del entorno físico y de esta forma el software podrá seleccionar la información virtual asociada que debe añadir. El llamado activador es por ejemplo la señal de GPS de la que dispone el dispositivo y permite ubicar en tiempo y espacio al usuario. También puede utilizarse un código QR, una imagen u objeto.

    Cabe destacar que existen diferentes tipos de arquitecturas disponibles en la actualidad para utilizar plataformas de realidad aumentada. Lo que diferencia a cada una de ellas es fundamentalmente el método de mostrar al usuario dicha realidad aumentada. Para ello se encuentran disponibles tres métodos:

    Pantallas:

    Se trata de una pantalla o monitor a través del cual el usuario puede visualizar la escena de la realidad aumentada. En este tipo de método, la realidad aumentada que puede visualizar el usuario no es aquella que se encuentra precisamente frente a sus ojos, sino el espacio que está enfocando la cámara.

    Lentes:

    Este tipo de dispositivos permiten que los usuarios perciban la realidad aumentada a través de unas gafas reflectantes, y al contrario de lo que sucede en el uso de pantallas, al utilizar lentes la imagen que se muestra es precisamente hacia donde se encuentra mirando el usuario. Además en este caso el usuario puede ver la realidad real sin procesar, con lo cual aquí se logra la sensación de la sobreimpresión de los datos virtuales sobre el entorno real.

    Cascos con monitores:

    Se trata de un dispositivo en formato de casco el cual posee una cámara incorporada que permite capturar la escena real que rodea al usuario, e incluye un monitor a través del cual se muestran las imágenes generadas que incluyen la información virtual.

    Tipos de realidad aumentada

    Ya hemos visto que para poder disfrutar de una experiencia de realidad virtual podemos utilizar un dispositivo creado para ello, como así también nuestra computadora, teléfono celular o tablet. De esta manera podremos visualizar e interactuar dentro de un escenario de realidad aumentada a través de diferentes tipos de métodos.

    En líneas generales, podemos decir que actualmente existen cuatro grandes tipos de realidad aumentada, los cuales poseen determinadas características en función del método sobre el cual está basado el sistema de realidad aumentada. A continuación los repasamos.

    Reconocimiento:

    La realidad aumentada basada en el reconocimiento hace uso de activadores o marcadores que son reconocidos por el software con el fin de poder mostrar distintos tipos de elementos que conformarán la imagen entregada al usuario, como por ejemplo una versión en tres dimensiones de un objeto determinado. Esta suele ser uno de los tipos de realidad aumentada más difundida y popular de la actualidad, ya que podemos utilizar el sistema a través de un dispositivo masivo como lo es el teléfono celular o una tablet.

    Superposición:

    En el caso de la realidad aumentada que se encuentra basada en la superposición es aquella a través de la cual se reemplaza, total o parcialmente la visión real de un objeto, con el fin de mostrar la versión aumentada del mismo. Por tal motivo, en este tipo de realidad aumentada es sumamente importante la detección de objetos de la vida real, ya que esto permite lograr precisiones como por ejemplo poder definir de qué objeto se trata el elemento que ha sido capturado de la vida real. En líneas generales, podemos decir que la realidad aumentada basada en la superposición es similar a la que ha sido basada en el reconocimiento, con la diferencia que en la superposición es un objeto de la vida real el que actúa como activador o marcador.

    Localización:

    Lo primero que debemos señalar es que la realidad aumentada basada en la localización es lo totalmente opuesto a la que se encuentra basada en el reconocimiento, ya que básicamente este tipo de sistema muestra al usuario una imagen que se ajusta al espacio físico en el cual se encuentra en tiempo real. Debido a que hace uso de la localización, este tipo de realidad aumentada no requiere del uso de marcadores, activadores, ni objetos que se encuentran en el entorno. En este caso, para poder hacer uso de la realidad aumentada basada por localización, es necesario contar con un teléfono inteligente que cuente con elementos tales como acelerómetro, brújula digital y GPS, ya que a través de los mismos es posible determinar la ubicación exacta del usuario.

    Proyección:

    Para muchos, la realidad aumentada basada en la proyección es una de las más interesantes y atractivas, y como su nombre lo indica funciona proyectando la imagen de la realidad aumentada en determinados espacios físicos del mundo real. Cabe destacar que este tipo de realidad aumentada permite acceder a proyecciones interactivas, como un teclado proyectado sobre un escritorio, lo cual también la hacen una de las más interesantes, ya que puede llegar a proyectar por ejemplo hologramas integrados a la realidad que nos rodea.

    Aplicaciones de la realidad aumentada

    En los últimos años, la realidad aumentada se ha vuelto tan popular que cada vez son más los usos, herramientas y aplicaciones que se están desarrollando para poder ofrecerle al usuario una verdadera y rica experiencia de aumentar la realidad que lo rodea. Lo cierto es que las posibilidades a futuro que brinda esta tecnología son prácticamente infinitas, y los ámbitos en los que se emplea son cada vez más.

    Si bien la mayoría de las personas al escuchar hablar de realidad aumentada suele inmediatamente pensar en videojuegos, lo cual es cierto ya que existe un enorme desarrollo en software de videojuegos complejos en los que se ha implementado la tecnología de realidad aumentada para brindar una mejor experiencia a los usuarios, lo cierto es que este sistema en la actualidad está presente en cientos de escenarios, y en muchos casos quizás estaos utilizando la realidad aumentada sin siquiera darnos cuenta.

    Además del mundo de los videojuegos, la realidad aumentada ha sido y está siendo aplicada a los vehículos, a través de dispositivos que pueden mostrar mapas, indicaciones de tránsito y de ubicación de determinados lugares, aspectos relacionados con el manejo propio del automóvil y demás. En este sentido, existe una gran variedad de aplicaciones de navegación que se utilizan a menudo en los vehículos, permitiendo mejorar la conducción de los usuarios.

    Asimismo, la tecnología de la realidad aumentada es ampliamente aplicada al ámbito de la medicina, donde la realidad aumentada permite desde que el médico pueda acceder fácil y rápidamente a la información sobre el paciente, hasta poder llevar a cabo estudios realmente complejo mínimamente invasivos. Dentro de este contexto, la realidad aumentada brinda la posibilidad de mejorar notablemente la atención y los tratamientos médicos, y es por ello que tanto en el campo de la medicina como el de la ciencia, los desarrollos de realidad aumentada parecen no tener límites.

    La realidad aumentada es también ampliamente utilizada en el mundo del consumo y las ventas, gracias al avance que ha tenido en las últimas décadas el comercio electrónico, y en esta misma línea podemos notar que sucede lo mismo en el ámbito del turismo, que en los últimos años ha logrado sacarle un enorme provecho a las posibilidades que brindan las plataformas de realidad aumentada.

    La realidad aumentada ha estado siendo también ampliamente utilizada en el ámbito de la educación y la capacitación, donde está siendo aprovechada para difundir materiales de estudio con un método totalmente diferente al tradicional. Se suman a estos campos la arquitectura, la construcción, la manufactura, el ejército, la televisión, las artes, la industria, la logística, el transporte, la seguridad, la investigación policial, la investigación científica, la investigación aeroespacial, la publicidad, el mundo de los entretenimientos, entre otras.

    En nuestra vida cotidiana, ya hemos comenzado a hacer uso de la realidad aumentada y la aplicamos frecuentemente, muchas veces sin ser conscientes de ello. Un claro ejemplo podemos encontrarlo cada vez que debemos llevar a cabo una búsqueda específica, ya que en definitiva hoy en día una de las ramas más populares y masivas de la realidad aumentada es sin dudas la navegación y las búsquedas. En este contexto podemos encontrar cientos de miles de aplicaciones que han sido desarrolladas para ayudar a los usuarios a encontrar las más diversas cosas, desde el cajero automático más cercano, hasta poder llevar a cabo consultas con el médico.

    Ejemplos cotidianos de realidad aumentada

    Gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes y el formato cada vez más intuitivo de las aplicaciones desarrolladas para las plataformas de los teléfonos celulares, hoy en día podemos hacer uso de la realidad aumentada en cualquier momento y lugar, siempre que nuestro dispositivo cuente con GPS y disponga de una conexión a internet estable.

    Google Maps

    Si tenemos que mencionar algunos de los ejemplos más conocidos entre las aplicaciones de realidad aumentada que usamos a menudo en nuestra vida diaria, sin lugar a dudas Google Maps puede ser la mejor opción. Se trata de una herramienta sumamente sencilla de utilizar, y que cuenta con el sistema de Street View, el cual nos brinda la posibilidad de transitar las calles a través de la pantalla de nuestro teléfono celular como si estuviéramos allí.

    Mientras recorremos el espacio, podemos encontrar una enorme cantidad de información en torno a todo lo que nos rodea, ya que si nuestro teléfono celular es compatible con la tecnología, Google Maps no provee de indicaciones en pantalla basadas en tecnología de realidad aumentada. Con ello, podemos visualizar en el teléfono distintas indicaciones y flechas que nos guían por el camino que debemos seguir para llegar a un determinado lugar, como así también información acerca de distintos espacios públicos y privados.

    Ikea Place

    Dentro de los países en los cuales posee presencia la compañía Ikea, es posible disfrutar de una aplicación realmente completa para comprar en línea, que suma tecnología de realidad aumentada para mejorar notablemente la experiencia de los consumidores.

    Con esta aplicación, gracias a la realidad aumentada, los compradores pueden tomar un mueble y de manera virtual colocarlo en el espacio de su casa donde desean que esté ubicado, para de esta manera corroborar antes de comprarlo que entra físicamente en dicho espacio y que combina con el resto del mobiliario que se haya en el ambiente.

    Magic Plan

    Se trata de una conocida aplicación para la creación de planos que suma las posibilidades que ofrece la tecnología de realidad virtual con el fin de brindarle a los usuarios las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de arquitectura y construcción, en todo lo referente a creación y modificación de espacios físicos.

    Con esta app es posible crear un plano completo de una casa haciendo uso de la tecnología de la realidad aumentada, que nos ofrece la posibilidad de poder tomar las medidas exactas de cada espacio a través de la cámara de nuestro teléfono celular. De esta forma no sólo podemos diseñar una casa completa, sino también visualizar los cambios que deseemos realizar en un espacio ya construido.

    Star Walk 2

    Si bien la mayoría de los usuarios al hablar de aplicaciones relacionadas a la astronomía y el espacio seguramente mencionarán Google Sky Map, lo cierto es que una excelente alternativa para ello es Star Walk 2, la cual consiste en una herramienta que nos permite conocer nuestro universo de una forma casi real e interactiva, gracias a la incorporación de tecnología de realidad virtual.

    A través de su interfaz, Star Walk 2 permite identificar estrellas, objetos celestes, planetas, constelaciones, satélites y demás en tiempo real, es decir que si apuntamos la cámara de nuestro teléfono a un lugar preciso en el cielo, la aplicación nos proveerá de información acerca de los cuerpos celestes que se encuentran en dicho espacio en ese momento. En este caso, la realidad aumentada añade información acerca de cada uno de los objetos que estamos mirando, y nos permite hacer un recorrido por el universo desde nuestra casa.

    Traductor de Google

    Casi todos los usuarios del mundo están acostumbrados a utilizar el traductor de Google en línea, y debido a su facilidad de uso e integración con herramientas tales como el Google Chrome, ya lo hemos incorporado como una función más cada vez que navegamos en internet. Pero lo cierto es que el traductor de Google nos provee de mayor cantidad de funciones muy interesantes, incluyendo la posibilidad de hacer uso de la realidad aumentada.

    Google Traslate ofrece la posibilidad de traducir textos en tiempo real y que nos rodean en nuestro entorno, a través de la utilización de la cámara de nuestro teléfono celular. Sólo tenemos que apuntar con la cámara hacia el texto que deseamos traducir, como puede ser por ejemplo un cartel, y de forma inmediata el traductor de Google se encargará de traducir a nuestro idioma el texto en cuestión.

    Conclusión

    Después de conocer de qué se trata la realidad aumentada, cuáles son sus alcances, sus diferencias con la realidad virtual y la aplicación de esta tecnología en la vida cotidiana de las personas, podemos concluir asegurando que el futuro de la realidad aumentada es realmente promisorio, aunque aún deberá superar diferentes desafíos para convertirse en un verdadero aliado de las personas.

    Es posible que la mayor masificación de la tecnología de la realidad virtual no la palpemos con los teléfonos móviles, sino en realidad cuando dispositivos portátiles y fácil de llevar, como pueden ser lentes de contacto o gafas inteligentes, se vuelvan productos de consumo masivo en todo el mundo, ya que en definitiva este tipo de dispositivos serán los que posibilitarán que los usuarios tengan una verdadera y amplia visión del mundo que los rodea, expandido con la realidad ampliada, ya que tengamos en cuenta que el espacio en pantalla ya no será un problema.

    No obstante, el mayor desafío que deberá enfrentar en un futuro la tecnología de la realidad virtual será sin dudas la seguridad y privacidad de las personas, ya que muchos expertos aseguran que el software de reconocimiento de imágenes en conjunto con la aplicación de la realidad virtual nos va a permitir observar a la gente a través de las pantallas de nuestros dispositivos y acceder de esta forma a información sobre las personas.

    Si bien en este tipo de servicios los usuarios permiten que los mismos accedan a sus datos para compartirlos, es decir que esa información está disponible por propia voluntad de los individuos, lo cierto es que puede llegar a generar grandes problemas en torno a la privacidad y la seguridad de las personas en todo el mundo. A ello se suma la publicidad que podría llegar a ser verdaderamente invasiva.

    Sin embargo, lo cierto es que la realidad aumentada expande nuestra experiencia de usuario y hoy nos permite llevar a cabo proyectos y acciones de una forma que antes nos parecían cuentos de ciencia ficción. Desde el ámbito laboral hasta el entretenimiento, la realidad virtual ha llegado para quedarse, por lo que los usuarios debemos ser responsables en su uso, de la misma manera que sucede con cualquier otra tecnología o servicio informático que ya es parte de nuestra vida.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies