Qué es una computadora?

La computadora, en cualquiera de sus formas, hace años que se ha instalado como uno de los dispositivos electrónicos más útiles con los que puedes contar. Las usas durante muchas horas todos los días para muchas actividades, desde trabajar hasta divertirte.

Este dispositivo, desde que llegó a las masas lejos de las universidades, se ha convertido en una de las herramientas más importantes para poder desarrollarse. En la actualidad, poco queda que puedas hacer sin contar con una computadora.

Si bien en ciertos momentos podría parecer que estás obligado a tener una computadora, lo cierto es que desde que se inventó no paró de mejorar hasta convertirse en una herramienta indispensable para hacer las cosas más rápido y mejor.

Sin embargo, muchos usuarios no conocen a esta herramienta en profundidad, bien debido a que no les interesa, lo que es ciertamente una postura bastante equivocada, o no tienen a la mano un guía como esta, en donde puede evacuar todas sus dudas.

Si quieres saber cómo funciona una computadora, sus partes y todos sus secretos, en este post encontrarás todas las respuestas.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es una computadora. La historia de la computadora. Las generaciones de las computadoras. Las funciones de la computadora. Los tipos de computadoras. Los periféricos de la computadora. El software de la computadora y mucho más!

Computadora personal portátil

Índice de Contenidos
  1. Qué es una computadora?
  2. Historia de la computadora 
  3. Generaciones de la computadora 
  4. Funciones de la computadora 
  5. Tipos de computadoras 
  6. El hardware de la computadora 
  7. Periféricos de la computadora
    1. Periféricos de Entrada 
    2. Periféricos de Salida 
    3. Periféricos de Entrada/Salida
  8. El software de la computadora 
  9. Partes de la computadora
  10. Marcas de computadoras 

Qué es una computadora?

Muchos definen a la computadora como simplemente un dispositivo informático que es capaz de recibir, procesar, almacenar y devolver información. Una definición bastante seca, pero que es perfecta.

Sin embargo, sabes que es bastante más que eso. Podría decirse que sin una computadora, en cualquiera de sus formas, incluyendo al smartphone, hoy en día estarías perdido. Desconectado de todo.

Técnicamente hablando, una computadora está preparada, gracias a sus circuitos y hardware, para llevar a cabo operaciones lógicas o aritméticas de forma automática cuando el usuario se lo indique, mediante comandos a través del software.

En la actualidad, no es necesario que el usuario sepa programar una computadora para poder usarla, como era hace unos pocos años.

Lo único que necesita es saber usar el programa con el que va a realizar su tarea. Sin preocuparse del funcionamiento interno en lo más mínimo.

E incluso puede obtener resultados sin saber usar ningún programa. Esto es una prueba fehaciente de todo lo que han avanzado las computadoras.

Persona usando una computadora notebook

Básicamente cuando te sientas delante de la computadora, se pone en funcionamiento de forma automática una complejísima telaraña de procesos.

Estos convierten lo que quieres hacer primero a un lenguaje que “entienda” la computadora y luego vuelve a traducirlo de una manera en que lo puedas entender tú. Obviamente con la tarea encomendada resuelta.

También llamada computador u ordenador en muchos países, la computadora llegó para quedarse.

Cada vez más pequeño y poderoso, este dispositivo, o por lo menos el concepto, nos acompañará evolucionando juntos, y según algunos autores de ciencia ficción, hasta ser uno sólo.

Historia de la computadora 

Para muchos, la computadora es un dispositivo que prácticamente nació con Windows. Sin embargo, su historia es mucho más rica que eso. Cuando todo comenzó, ni siquiera eran conocidas como computadoras.

Podría decirse que la computadora, o por lo menos el concepto, nació en 1614 de la mente de John Napier y sus nociones del algoritmo. De allí a la década de 1940 con las primeras computadoras a tubos de vacío hasta las computadoras cuánticas no se ha parado de evolucionar.

Si quieres conocer más acerca de este fascinante tema, te recomendamos este artículo: Historia de la computadora

Generaciones de la computadora 

En su historia, las computadoras fueron pasando por diferentes etapas de evolución. Cada una de estas etapas se caracterizó por reemplazar a la anterior con nueva y mejor tecnología.

A estas etapas se las conoce como “Generaciones de las computadoras”, y abarcan períodos de tiempo bien definidos entre suceso y suceso.

Primeras computadoras de la historia

Para entender mejor como es que han ido evolucionando las computadoras, es indispensable que conozcas estas etapas históricas, lo que puedes hacer en este post: Las generaciones de computadoras: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y... la octava generación

Funciones de la computadora 

Una computadora es un dispositivo que ha sido diseñado para poder procesar muchos tipos de información.

Con una computadora puedes desde trabajar, de hecho la función más importante hoy en día, hasta disfrutar de películas y series a través de plataformas como Spotify o Netflix.

Pero si quieres conocer el aspecto más técnico de las funciones de la computadora, como el procesamiento de datos o el almacenamiento, no dudes en consultar este artículo: Las funciones de la computadora

Tipos de computadoras 

Las computadoras cumplen con diversas funciones. Si bien están diseñadas para poder ser usadas para cualquier tipo de tarea, lo cierto es que existen tipos de computadoras muy específicos para tareas muy puntuales.

Supercomputadora Titan

Ejemplos de ellos serían las supercomputadoras y las notebooks. Si bien las dos computadoras tienen el mismo principio de funcionamiento, son bastante diferente en cuanto al modo al modo en que lo hacen.

Si quieres conocer cuáles son estas diferencias, lee este artículo, que tiene mucha info súper interesante: Tipos de computadoras

El hardware de la computadora 

Básicamente, el hardware es la parte electrónica de las computadoras, es decir la motherboard, los discos, los cables y todo lo demás que se encuentra dentro de su gabinete.

Si quieres saber cómo se compone y divide en las diferentes categorías el hardware de tu computadora, en este artículo hallarás las respuestas: ¿Qué es Hardware y Software?

Periféricos de la computadora

Sabemos que las computadoras requieren de cierto hardware externo para poder cumplir su función. Por ejemplo un teclado para ingresar la información y un monitor para ver las respuestas.

Este hardware es llamado periférico y se divide básicamente en dos categorías: Entrada y Salida.

Periféricos de la computadora

Si quieres saber más acerca de los periféricos, en este artículo encontrarás mucha info al respecto: Periféricos de la computadora

Periféricos de Entrada 

Los periféricos de entrada son aquellos que te permite ingresar datos a tu computadora, e incluyen un grupo bien nutrido de hardware. Ejemplos de ello son el teclado, el mouse, los lectores de huellas y muchos más.

Sin embargo, el tema no es tan simple. Si quieres enterarte por qué, en este post hallarás las respuestas: Periféricos de Entrada

Periféricos de Salida 

Los periféricos de salida cumplen con la función de mostrarte el desarrollo o el resultado de lo que estás haciendo en tu computadora. En este grupo se encuentran los monitores, las impresoras y muchos periféricos más.

Si quieres saber más sobre los periféricos de salida, en este artículo encontrarás todos los secretos de su funcionamiento: Periféricos de Salida

Periféricos de salida de la computadora

Periféricos de Entrada/Salida

El mejor ejemplo de periféricos de entrada/salida que puedes encontrar es de las impresoras multifunción. Este tipo de periféricos es llamado así debido a que cumplen con la función de ingreso de datos, con la parte de escáner, y con la salida de datos, con la parte de impresora.

Esto es básicamente posible gracias a un puerto que nos ha permitido una flexibilidad única, el puerto USB.

Si quieres saber más acerca del puerto USB, en este post aprenderás mucho sobre este tema: Historia y evolución del USB

El software de la computadora 

Todos sabemos que una computadora sin software que le indique que hacer es un dispositivo bastante inútil. En este sentido, podría considerare al software como la pieza fundamental de la informática actual.

El software de la computadora

El software, y sus ejecutables, son indispensables desde el momento mismo en que enciendes la computadora, por ello no te vendría más conocerlos más a fondo.

Si eso quieres, entonces lo mejor que puedes hacer es leer este post: Los archivos ejecutables

Partes de la computadora

Quieres conocer a fondo todas las partes de tu computadora? Bien.

En este interesante post encontrarás buena info acerca de todo lo que hay adentro de tu PC bien explicado y desglosado: Las partes de la computadora: Internas y Externas

Marcas de computadoras 

En este post vas a encontrar las principales marcas de computadoras, su historia y algunos detalles de sus modelos más icónicos. Marcas de computadoras

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies