Qué es un disquete?

Cuando tenés que almacenar documentos digitales para transportarlos, ya sea para pasarlos de una computadora a otra o para llevarlos contigo y usarlos luego en algún dispositivo, seguramente estás acostumbrado a utilizar unidades extraíbles como pendrives o tarjetas de memoria.

Hoy puedes almacenar en este tipo de unidades de almacenamiento portátil una enorme cantidad de material digital.

Pero no siempre ha sido así…

Hace bastante tiempo atrás, los usuarios de computadoras solíamos utilizar los llamados disquetes para almacenar este tipo de información, aunque con muchas limitaciones.

A pesar de ello, los disquetes fueron utilizados por alrededor de 20 años, y su función central era mover documentos entre computadoras.

Con la llegada y la masificación de las nuevas unidades de almacenamiento extraíbles, los disquetes pasaron al olvido absoluto. Hoy son realmente una pieza retro.

Por ello ni siquiera son compatibles con muchas de las aplicaciones modernas, y las computadoras han dejado de incluir disqueteras.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es el disquete? Qué tipos de disquetes existen? Historia del disquete. Qué es una disquetera? Cómo usar un disquete?

Qué es un disquete?

Índice de Contenidos
  1. Qué es un disquete?
  2. Historia del disquete 
    1. Por qué se volvieron obsoletos los disquetes? 
  3. Tipos de disquetes 
  4. Qué es una disquetera?

Qué es un disquete?

Básicamente, un disquete es un dispositivo que funciona como unidad de almacenamiento digital y multimedia, que se caracteriza por ser pequeño y extraíble.

Además es regrabable, es decir que se puede borrar su contenido y volver a introducir nuevos documentos.

En su forma física, un disquete está compuesto por una película magnética circular delgada, la cual se encuentra protegida por una cubierta de plástico plana y con forma cuadrada. Además incluyen un orificio en la parte superior derecha del disco con una pestaña de plástico, con la cual es posible proteger contra escritura el contenido del disquete.

Asimismo, los disquetes incluyen una película de poliéster llamada BoPET, más conocida como Mylar, la cual se halla recubierta por ambos lados con el material magnético necesario.

Interior de un disquete

En cuanto a su capacidad de almacenamiento, es realmente limitada.

En un principio se utilizaron los disquetes de 8 pulgadas que fueron luego reemplazados por los de 5,25 pulgadas. En ellos se podía almacenar hasta 360 kilobytes de datos, lo que sería algo así como un tercio de un megabyte.

Luego vinieron los llamados disquetes de alta densidad, que permitían almacenar 1,2 megabytes, seguidos por los disquetes de 3,5 pulgadas con una capacidad de 744 KB.

Con el paso de los años surgieron los disquetes de alta densidad de 3,5 pulgadas, que poseían una carcasa más rígida, y permitían almacenar hasta 1,44 MB.

Qué es un disquete?

A pesar del lanzamiento de otras opciones de almacenamiento, como por ejemplo el CD, el disquete en principio se negó a volverse obsoleto. Fue así que aumentaron su capacidad a 2,88 MB, luego a 120 MB e incluso a 240 MB.

Pero en definitiva, nada de esto pudo hacer que en un determinado momento que los usuarios dejaran por completo de usar disquetes.

Ten en cuenta que en comparativa, un CD es capaz de almacenar como mínimo 600 MB. Ni hablar de las capacidades que permite los discos duros externos, los pendrives y las tarjetas de memoria.

Es por ello que habrás notado que las computadoras de escritorio y las notebooks ya no incluyen disquetera.

Lectura de disquete con disquetera

Historia del disquete 

Fue en 1967 cuando se inició la historia del disquete. Esta unidad de almacenamiento fue un producto desarrollado por el equipo de ingenieros que trabajaban junto Alan Shugart en los laboratorios de IBM.

Pero su real creador fue David Noble. Trabajando para Shugart inició el camino hacia el desarrollo de un medio de almacenamiento digital flexible de 8 pulgadas.

En los primeros tiempos, estas unidades eran denominadas “flopi”, de la palabra anglosajona floppy, y recibió ese nombre debido a su flexibilidad.

Disqute IBM de 8 pulgadas

Si bien los primeros disquetes eran utilizados por la empresa IBM para cargar microcódigos en el controlador del paquete de discos para el dispositivo IBM3330, lo cierto es que no tardaron en llegar a la gente.

Fue en 1971 cuando IBM lanzó al mercado el primer memory disk. Se trataba de un disquete de 8 pulgadas muy diferente al disquete que conocimos más tarde.

Si bien este dispositivo de almacenamiento revolucionó el mercado, lo cierto es que fue en realidad el modelo desarrollado por el equipo de Shugart, fuera de IBM en el año 1973, el que se convertiría en la unidad sobre la que se basaron todos los disquetes que saldrían al mercado posteriormente.

Alan Shugart y la evolución del disquete

Su nombre era Memorex y sería lanzado por la Shugart Associates en 1974. Se trata de un miniflopi de 5 ¼ pulgadas.

A partir de allí surgieron algunos inconvenientes legales entre Shugart y la compañía Shugart Associates, pero el desarrollo del disquete siguió su curso.

En 1978 los discos flexibles de 5 ¼ pulgadas se habían vuelto tan demandados que más de una docena de fabricantes se dedicaban a este mercado.

Para saber más sobre los desarrollos de esa época, te invitamos a leer el siguiente artículo: Resumen de las Generaciones de las Computadoras

Al año siguiente Shugart se asoció con Finis Conner y juntos crearon la famosa Seagate Technology. Poco después lanzaron el ST-506, una unidad de disco duro de 6 MB sin formato y 5 MB formateado.

Frente del edificio de Seagate Technology

Sin dejar atrás la competencia, la empresa Sony lanzó en 1981 el primer disquete de 3½ pulgadas, con algunos importantes cambios en su estructura física.

Debido a sus características la unidad creada por Sony fue la más popular, ya que empresas como Apple, IBM, HP y Microsoft, entre otras, comenzaron a desarrollar soporte de software para este modelo.

Disquetes de instalación de MS-DOS de Microsoft

A partir de allí todos los disquetes que se lanzaron al mercado fueron creados en base al desarrollo de Sony.

Por qué se volvieron obsoletos los disquetes? 

Con el paso de los años y las necesidades impuestas por la evolución de la tecnología en torno a la informática, se comenzó a requerir de unidades de almacenamiento más poderosas y con mayor capacidad.

Ten en cuenta que los disquetes poseen una capacidad de almacenamiento realmente limitada. Esto lo hace insuficiente para todos los tipos de medios de hoy en día.

Además, el surgimiento de las unidades flash USB han sido el detonante absoluto para que todo el mundo dejara de utilizar los disquetes.

Distintos tipos de disquetes

Básicamente, un disquete puede llegar a almacenar un máximo de 1,2 megabytes, mientras que las unidades USB actuales pueden almacenar hasta 2 terabytes. Ten en cuenta que un terabyte equivale a 1000 gigabytes y un gigabyte equivale a 1000 megabytes.

Sabiendo esto, podemos concluir que para poder guardar en disquetes lo que tienes almacenado en una unidad USB de por ejemplo 1 Gigabyte, necesitarías 666 disquetes de 1.44 MB.

Conoce más acerca de los Bytes en este artículo: ¿Qué es un Bit? ¿Qué es un Byte?

Por ello, si lo observas bien verás que actualmente es extraño poder encontrar una computadora que cuente con una disquetera, y por el contrario incluye al menos uno o dos puertos USB.

Por todo ello, la respuesta a esta pregunta es: Los disquetes han quedado obsoletos debido a sus propias limitaciones y por el surgimiento de las unidades de almacenamiento externo actuales.

Disquetes versus pendrive

De todas formas, los disquetes aún son utilizados para situaciones muy específicas.

Por ejemplo, muchos los utilizan como discos de arranque cuando se encuentran frente a algún problema de a la computadora, principalmente inconvenientes relacionados a emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro.

Esto es porque los disquetes no requieren de un tipo de controlador especial y adicional para poder ser detectados en el proceso de carga por la BIOS.

Ten en cuenta que aún hoy las computadoras suelen incluir en la BIOS lo necesario para poder utilizar un disquete.

Disquetes de colores

Quieres saber más sobre la Bios? Visita este enlace: Qué es la BIOS? Cómo actualizarla

Tipos de disquetes 

Existen varias categorías para poder clasificar los distintos tipos de disquetes, pero en sí básicamente todos ellos están compuestos por un disco magnético que se encuentra protegido por una cubierta de plástico.

De acuerdo al tipo de carcaza que poseen, se los puedes clasificar en:

  • Flexibles:
  • Son los más antiguos y más grandes.
  • De 8 pulgadas y de 5,25 pulgadas.
  • Protegidos por una funda flexible.
  • Se doblan fácilmente.
  • Rígidos:
  • De 3,5 pulgadas.
  • Protegidos por una carcasa de plástico duro.
  • Son rígidos y duran más.

Tipos de disquetes

Además de ello, los disquetes pueden clasificarse de acuerdo a las posibilidades que poseen en cuanto a lectura y escritura. En este sentido pueden ser:

  • Una cara
  • Dos caras

También su capacidad de almacenamiento de datos dependerá si son:

  • Doble densidad
  • Alta densidad

De acuerdo a ello, por ejemplo un disquete de 3,5 pulgadas de doble densidad pueden almacenar 720 kilobytes de datos, mientras que uno de alta densidad puede almacenar 1,2 megabytes de datos.

Por ello, los más populares han sido los disquetes 3,5 pulgadas de doble cara y de alta densidad.

Tipos de disquetes

Por lo general, la clasificación de los tipos de disquetes suele referirse a su formato. Estos son:

  • Disquete de 8"
  • Equivale a 20,32 centímetros.
  • Lanzado por IBM en 1967 y luego comercializado por varias marcas.
  • Capacidad máxima 512 KB.
  • Disquete de 5¼"
  • Lanzado en 1978
  • Alta densidad
  • Capacidad máxima 1.20 MB
  • Disquete de 3½"
  • Equivalente a 8,89 centímetros
  • De simple densidad, con capacidad de 360 KB
  • De doble densidad, con capacidad de 720 KB
  • De alta densidad, con capacidad de 1440 KB

Tipos de disquetes

  • Disquete de 3½" Extra Density (ED)
  • Cuádruples de Densidad Extra
  • Capacidad máxima 2,88 MB
  • Lanzado en 1990
  • SuperDisk de 3½"
  • Conocido como LS-120
  • Capacidad máxima 120 MB
  • Lanzado en 1996
  • SuperDisk de 3½"
  • Conocido como LS-240
  • Capacidad máxima 240 MB
  • Lanzado en 1997
  • Discos Zip
  • Capacidad máxima 750 Mb.

Disco zip

Qué es una disquetera?

Así como tu computadora necesita un puerto USB para conectar un pendrive, o bien una unidad de lectura de CD-ROM para leer y escribir un CD, en el caso de los disquetes sucede lo mismo.

La única forma de manipular los datos que contiene un disquete es a través de las llamadas unidades de disquete, más conocidas como disqueteras.

De acuerdo al tamaño de la disquetera podrá leer un disquete en determinado formato, es decir que no podrás leer un disquete de 3½" en una disquetera de 8 pulgadas.

Disquetera para disquetes

En cuanto a su funcionamiento, las disqueteras realizan una tarea similar a la que llevan a cabo los tocadiscos.

Básicamente, la disquetera posee un motor de husillo con el cual es posible girar el plato alojado dentro de la carcasa del disquete.

El cabezal de la disquetera leerá la información grabada utilizando una señal analógica con forma digital, llamada flujo, con lo cual lee los cambios que existen en el flujo magnético del disquete, y así es posible leer y grabar información en el mismo.

Interior de una disquetera

Dependiendo del tipo de disquetera y las posibilidades de giro del plato, la misma puede leer unidades de doble densidad cuando gira a 300 RPM, y unidades de alta densidad cuando gira a 360 RPM.

Cuando la placa de circuito de la disquetera lográ obtener la información del disquete, puede transferir esos datos a una computadora.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies