¿Qué es un sistema informático?

En este post conocerás un poco más en profundidad acerca del concepto llamado sistema informático, una pieza fundamental en el engranaje de la informática actual.

Tan importante es su papel en la sociedad de hoy en día que es prácticamente imposible pensar en separar al ser humano de una computadora o sistema de información.

Tal es la simbiosis entre ambos, que sin estos elementos en sus manos, la Humanidad a esta altura de su historia no podría seguir desarrollándose.

Este hecho es notoriamente visible cuando observas las costumbres del usuario común, es decir aquel que con su tablet, celular o notebook utiliza los variados servicios que ofrece Internet.

O que se conecta a las redes sociales o a las plataformas de streaming de video como nunca antes se había hecho. Todo esto depende de los sistemas informáticas, y de allí la importancia de que conozcamos realmente cuál es su lugar en la cadena.

Este es el motivo principal de este artículo. Que conozcas todo lo que se encuentra debajo de tu dispositivo electrónico.

Que vas a encontrar aquí: Que es un sistema informático, para que se usa un sistema informático, ejemplos de sistemas informáticos y mucho más!

Qué es un sistema informático

Índice de Contenidos
  1. Definición de sistema informático
  2. Componentes de un sistema informático
    1. Componente físico
    2. Componente lógico
    3. Componente humano
  3. Estructura de un sistema informático
  4. Clasificación de los sistemas informáticos
  5. Tipos de sistemas informáticos
    1. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
    2. Sistema de control de procesos de negocio
    3. Sistemas de colaboración empresarial
    4. Sistemas de Información Ejecutiva
    5. Sistemas de procesamiento de transacciones
    6. Sistemas de Información de Gestión
  6. Cómo funciona un sistema informático
  7. Comparación con un sistema de información
  8. Ejemplo de sistema informático

Definición de sistema informático

Básicamente, un sistema informático, más conocido en el ámbito de la tecnología por sus siglas “SI” es una técnica que permite el almacenamiento y el proceso de información. Para ello se vale de un grupo de elementos que se relacionan entre sí.

Estos elementos no son otros que el hardware, el software y finalmente el usuario, quien es el que requiere de la información procesada. También es quien en definitiva tiene el control total de lo que sucede en el sistema.

Hace algunas décadas, los componentes que conformaban un sistema informático solían ser todos producidos por el mismo fabricante. En esos días no existía ningún tipo de estándar que permitiese que los componentes físicos de diferentes fabricantes pudieran trabajar entre sí.

Por ejemplo, monitores, impresoras, tarjetas de expansión y cualquier otro tipo de periférico no podía ser utilizado en una computadora de otra marca. Simplemente no era reconocida por no tener el mismo estándar de comunicación.

Utilización de sistemas informáticos en múltiples dispositivos

Lo mismo sucedía en el ámbito del software. Los programas solo podían ser ejecutados en la computadora para la cual había sido diseñado.

Por supuesto que esto entorpecía mucho el crecimiento de las empresas, y tenían que estar atados a los caprichos y designios del fabricante que habían elegido para suplir sus necesidades informáticas.

Afortunadamente, en la actualidad esto no es así, gracias a los llamados “Sistemas abiertos”. Estos permiten utilizar diferentes componentes de distintos fabricantes sin problemas de compatibilidad.

Todo ello es gracias a los circuitos integrados de última generación y el avance de la tecnología relacionado con ellos.

Esto permitió que el hardware y el software necesarios para implementar un sistema informático pudieran estar disponible de manera sencilla y relativamente barato.

Con ello las empresas más pequeñas pudieron acceder a estos recursos informáticos y crecer.

Primeras utilizaciones de los sistemas informáticos

Componentes de un sistema informático

Básicamente, un sistema informático está compuesto por varios elementos, los cuales deben trabar en conjunto para ofrecer un resultado determinado.

Para entender un poco mejor el tema, aquí tienes los elementos que conforman un sistema informático:

Componente físico

Básicamente se trata del hardware del sistema informático. Es decir las computadoras, sus componentes internos como memorias, CPU y demás. También los periféricos de entrada y salida como módems, impresoras, monitores, y todo aquel dispositivo que se conecte a este hardware.

Los componentes lógicos son los que proporcionan la capacidad y la potencia de proceso para que el sistema informático funcione.

Componente lógico de un sistema informático

Componente lógico

Este componente no es otro que el software del sistema informático.

Este está conformado en primera instancia por el firmware, el sistema operativo y el sistema de gestión de datos propiamente dicho.

Además se debe contar como parte del software la documentación del mismo y los datos que procesa y gestiona. El software es el encargado de distribuir de almacenar y procesar y los datos que se ingresan al mismo.

Persona escribiendo en una notebook

Componente humano

También llamado muchas veces “Humanware”, este componente está conformado por los usuarios, es decir quienes utilizan los dos anteriores componentes.

En este sentido, también deben considerarse como “Humanware” a todos aquellos que han participado en el desarrollo del mismo, es decir ingenieros, programadores y analistas de sistemas.

El factor humano de un sistema informático es sumamente importante, ya que además de opera dicho sistema, también son los encargados del soporte y mantenimiento técnico.

Estructura de un sistema informático

Para una mejor categorización, los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas, los cuales te explicamos a continuación:

  • Subsistema físico: Asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, periféricos de entrada y salida y demás elementos electrónicos.
  • Subsistema lógico: Asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.

Clasificación de los sistemas informáticos

Los sistemas informáticos tienen una presencia en nuestros días realmente importante, y sin ellos, no podrías realizar casi ninguna de las tareas que sueles hacer a los largo del día.

Claros ejemplos de ellos son los sistemas informáticos en la administración pública, los sistemas informáticos de servicio al cliente y muchos otros sistemas diferentes.

Elementos de los sistemas informáticos

Es por esta diversidad, que los sistemas informáticos deben clasificarse, lo que se realiza en base a múltiples criterios.

Las clasificaciones nunca son rígidas, ya que son numerosos los sistemas informáticos híbridos, y que no se pueden catalogar fácilmente.

Básicamente, son las siguientes:

  • De acuerdo a su uso: Estos son sistemas informáticos utilizados con un propósito específico. También pueden complementar a otros sistemas informáticos de uso más general.
  • De acuerdo a la capacidad de procesamiento: Aquí se categorizan los equipos de acuerdo al flujo de datos con el que puede trabajar cómodamente. Es decir, que a más poderosos los equipos, podrán realizar operaciones más complejas.
  • De acuerdo a su propósito: Esto significa que el sistema informático se debe desarrollar de acuerdo a la tarea específica que va a cumplir. Por este motivo debe tener el hardware y software adecuado. También el entrenamiento de los operadores debe estar centrado en ese aspecto.

Tipos de sistemas informáticos

Asimismo, los sistemas informáticos en la actualidad se clasifican en un total de 6 tipos, variando de acuerdo al ámbito en el cual se implementan.

A partir de este punto, encontrarás los diferentes tipos de sistemas informáticos que existen en la actualidad.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Un Sistema informático de apoyo a la toma de decisiones, también conocido como “Sistema de soporte a la decisión” o DSS (Decision Support System). Básicamente es un sistema basado en computadoras diseñado con el propósito de ser usado por una gerencia o gerencia de área.

Un sistema como este puede ayudarlos en el proceso de tomar una decisión para resolver problemas y con ello poder diagramar las directrices para seleccionar la mejor opción. O también para predecir los futuros escenarios para afrontar nuevos desafíos.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Sistema de control de procesos de negocio

Los Sistemas de control de procesos de negocio, conocidas también como “BPM” del inglés “Business Process Management”. Estos son los sistemas encargados de monitorizar, controlar y gestionar cualquier proceso de industrialización.

En este tipo de sistema informático, se utilizan sensores electrónicos conectados a computadoras para poder hacer un monitoreo directo del proceso que la maquinaria está realizando, con el objetivo de controlar que el mismo se lleve a cabo con total eficacia.

Vista de una granja de servidores

Sistemas de colaboración empresarial

Los sistemas ERP, por sus siglas en inglés “Enterprise resource planning” son uno de los más claros ejemplos de sistema informático.

Los sistemas ERP, conocidos en español como “Sistemas de colaboración empresarial”, son el tipo de sistema informático más utilizado por empresas alrededor del mundo.

Esto es debido a que le permiten a las compañías gestionar la gran cantidad de información que circula dentro de la misma.

La particularidad del ERP es que es un sistema informático que no es de uso específico de un nivel puntual de una compañía. En este sentido, son capaces de brindar servicios a un abanico importante de usuarios en muchas áreas de la empresa.

Sistema informático ERP en la empresa

Sistemas de Información Ejecutiva

Sistemas de información ejecutiva o “Executive information system”, conocida también como EIS por sus siglas en inglés.

Este es un sistema informático capaz de proporcionar acceso inmediato a toda la variedad de información crítica que produce la empresa, tanto de fuentes internas como externas.

Esta información obtenida se presenta en formas variadas, de acuerdo a la necesidad de profundizar que se tenga de la misma. Esto se hace siempre en un formato que pueda ser fácilmente visualizado y comprendido en una simple mirada.

Al igual que los sistemas de información ejecutiva, en el caso de los sistemas informáticos los mismos han sido desarrollados con el objetivo de generar todo tipo de datos e información.

Esta información se caracteriza por ser lo suficientemente compacta, es decir en una versión simplificada la cual presenta toda la operación de la empresa. De esta forma pueda ser analizada de forma rápida, pero a la vez confiable.

Estructura de un Sistema de Información Ejecutiva

En este sentido, debes tener en cuenta que el sistema de información ejecutiva en definitiva tiene como meta brindarle todos los datos necesarios a los altos directivos de la compañía.

Con estos datos, los ejecutivos pueden tomar decisiones estratégicas correctas.

Sistemas de procesamiento de transacciones

Los Sistemas de procesamiento de transacciones, del inglés “Transaction Processing System” o “TPS” son sistemas informáticos empresariales básicos.

Estos se utilizan para gestionar todo lo relacionado con el nivel operacional de la organización.

Básicamente, un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema de computadoras que almacena y procesa todas las transacciones que se realizan en la jornada.

Estas operaciones son necesarias y muy importantes para el normal funcionamiento de cualquier empresa.

Este tipo de sistemas informáticos se hallan en lo más profundo de la jerarquía de una organización y proporcionan todo el recurso informático para las operaciones diarias de la compañía.

Almacenamiento de datos en sistema informático

Sistemas de Información de Gestión

Sistemas de información de gestión, también conocidos en inglés como “Management information System”, llamados para abreviar “MIS”.

Estos son sistemas informáticos capaces de recopilar y gestionar datos de múltiples niveles con el propósito de tener un panorama más claro al momento de tomar decisiones empresariales.

La característica más importante de un sistema informático de este tipo es su capacidad para generar reportes.

Estos serán de mucha utilidad para la gestión operativa y el control total de todas las actividades de proceso de transacciones que se realicen en los niveles administrativos.

Almacenamiento de datos en la nube

Para ello los sistemas de información de gestión se nutren de los datos recopilados por otro sistema informático, el TPS o Sistema de procesamiento de transacciones. Estos datos son procesados como reportes y distribuidos a las áreas de supervisión.

Esto es con el fin de tener todas las herramientas de control para una correcta supervisión de los procesos.

Es decir que el sistema informático de gestión es el tipo de sistema que se nutre de los datos internos.

Esto significa que este sistema informático tiene como principal objetivo procesar y resumir toda esta información en reportes. Estos luego serán utilizados como apoyo de las actividades de gestión y la toma de decisiones en la empresa.

Cómo funciona un sistema informático

Uno de los aspectos claves en un sistema informático reside en que el mismo puede formar parte de un sistema de información.

De esta forma, el acceso a dicha información y el posterior uso de la misma no siempre se encuentra informatizada. Esto significa que puede estar presentada de formas diversas y no sólo en formato digital.

Personas utilizando computadoras

Un claro ejemplo de ello podrían ser los sistemas de archivos de libros que utiliza una biblioteca la cual aún no ha sido digitalizada.

No obstante ese sistema de archivos es en definitiva un sistema de información.

Si a este sistema de información se combinan en redes informáticas para asistir en las diferentes tareas de la biblioteca, entonces se trataría de un verdadero sistema informático.

Para finalizar, cabe destacar como ya lo hemos mencionado, que cuando nos referimos al concepto “sistema informático” estamos hablando en definitiva de una plataforma.

Una plataforma en la cual básicamente participan elementos de hardware y software, la cual fue diseñada para cumplir un propósito específico.

Sistema informático en red

La misión de este sistema informático puede ser la de ofrecer a la compañía un sistema de control de fabricación, un sistema de contabilidad, un sistema de distribución y logística y otros.

Pero además, el concepto también puede llegar a estar relacionado con un conjunto de computadoras conectadas entre sí por una red interna.

A través de la cual los distintos departamentos de la empresa comparten información, datos e incluso software o equipamiento periférico, como puede ser por ejemplo una impresora en red.

Comparación con un sistema de información

Aunque el concepto de sistema informático te pueda resultar similar a lo que significa sistema de información, existen ciertas y marcadas diferencias.

Básicamente, son las siguientes:

  • En un sistema informático se utilizan computadoras para almacenar, procesar, acceder y recibir información necesaria para llevar a cabo la tarea.
  • En un sistema de información es posible usar computadoras. Pero no es estrictamente necesario. Esto es debido a que en un sistema de información se interrelacionan entre sí múltiples recursos.

Pero los conceptos tienen diferencias más importantes, sobre todo en cuestiones de fondo como su implementación y objetivo.

Si quieres saber más sobre sistemas de información y de su ciclo de vida, en este enlace encontrarás todo lo necesario: Qué es un sistema de información?

Ejemplo de sistema informático

El ejemplo más común de un sistema informático es la computadora, sus periféricos, su software y el usuario que la opera. Otro ejemplo cotidiano de sistema informático es el teléfono celular, más precisamente los smartphones.

En este tipo de tecnología, se pueden llevar a cabo múltiples tareas, tan sólo con un operador.

Si a esto le sumamos el software y el hardware adecuado para cada tarea, además de un operador calificado para ello, tendrás un sistema informático completo.

Los ejemplos de sistemas informáticos completos que puedes encontrar en cualquier oficina o empresa son los siguientes:

  • Sistema de puntos de venta.
  • Sistema de administración inmobiliaria.
  • Sistema de contabilidad.
  • Sistema de solicitudes de crédito.
  • Sistema de administración impositivo.
  • Sistema de administración financiera.
  • Sistema de nómina de personal.
  • Sistema de administración de recursos humanos.
  • Sistema de control de servicios bancarios.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

  1. Roxana Geobana Flores Gonzalez dice:

    Es sorprendente que la tecnología abanse tan rápido

  2. miguel ángel edú asie mikue dice:

    Hola me llamo Miguel Ángel EDÚ ASIE MIKUE,
    cuando uno es Grado en Informática de Gestión Empresarial y Técnico en mantenimiento de computo y redes.
    cuales son sus funciones en un ministerio o cual es su trabajo o en la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies