Inicio » Aplicaciones » Que es Freeware? Que es Shareware?

Que es Freeware? Que es Shareware?

Internet es una fuente inagotable de software, entre muchas otras cosas, pero fundamentalmente de aplicaciones que podemos descargar a nuestra computadora para solucionar todo tipo de problemas, o hasta incluso para comenzar con un emprendimiento laboral en toda forma, ya que existen programas que podemos descargar libremente y en forma gratuita desde la red, y que son iguales o hasta incluso mejores que sus contrapartidas pagas, y todo ello sin la necesidad de tener que caer en la ilegalidad de descargar pirata.

Existe mucho software de excelente calidad gratuito en la web, listo para ser descargado, y que nos pueden ofrecer muchas ventajas, sobre todo si recién estamos comenzando en una actividad, o necesitamos un programa para hacer algo muy puntual, y no queremos gastar dinero. En este sentido la oferta es realmente impresionante, ya que podemos encontrar miles de aplicaciones bien desarrolladas y que hasta incluso son referentes en algún sector, como por ejemplo Google Chrome.

Sin embargo, existe un tema que pocos toman en consideración antes de comenzar a usar un software, y es el tema del tipo de licencia que usa cada uno de estos programas: Freeware o shareware, que aunque se puedan usar de manera gratuita, a veces puede ser totalmente falso.

que-es-freeware-shareware-opensource- (1)

Todos los que alguna vez hemos descargado y usado software gratuito, y seguramente también conservamos muchas aplicaciones de este tipo en nuestra computadora, ya que tenemos bien en claro que se trata una de las mejores formas de tener buenos programas sin tener que bajarlos de manera ilegal. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que saliendo de un cierto ámbito, como por ejemplo el open source, donde las reglas del juego son simples y claras, es decir que podemos usar un determinado programa sin temor a nada, lo cierto es fuera de esto, el tema de las licencias de software se complica un poco, sobre todo para los usuarios menos experimentados.

El usuario promedio lamentablemente no tiene idea de los alcances de la licencia de un programa, y aunque este sea gratis, puede llegar a tener un precio que no se paga con dinero, sino con la recopilación de nuestros datos y otras acciones similares. En este sentido, dejando de lado el open source, existe una gran diferencia entre los dos principales términos acerca de programas gratis que la mayoría de nosotros hemos escuchado: shareware y freeware.

Si bien estas dos palabras se encuentran relacionadas con las descargas de software gratuito, como mencionamos, lo cierto es que son tipos de licencia completamente diferentes, y por lo tanto los derechos sobre el software, nuestros y del desarrollador, limitará los alcances de los trabajos que podemos hacer con cada tipo de licencia.

que-es-freeware-shareware-opensource- (2)

El principal problema con el que la mayoría de los usuarios se encuentra cuando necesita descargar software es que muchas veces ambos términos, shareware y freeware, se usan de la misma manera, confundiéndonos y haciéndonos perder el tiempo al tener que descargar e instalar software que nos sirve, ya que aunque gratis, la mayoría de sus funciones estarán bloqueadas hasta que paguemos un monto determinado de dinero, lo que significa que el software no era gratis, sólo la posibilidad de descargarlo.

Por todos los problemas que la confusión en torno al shareware y al freeware provocan en el usuario, en este artículo conoceremos como diferenciar entre shareware y freeware aprendiendo cuales son las principales características de cada tipo de licencia, para evitarnos retrasos y frustraciones.

Qué es Freeware?

La palabra “Freeware” tiene su origen a principios de la década de 1980 con la aparición en el mercado de una aplicación llamada PC-Talk, desarrollada por un programador y editor especializado en informática llamado Andrew Fluegelman, un desarrollador que no se encontraba conforme con los métodos tradicionales de distribución de software de aquella época, y buscaba un tipo de licencia de comercialización que le permitiera a los usuarios tener un poco más de control acerca de cómo usaban los distintos programas.

Es por ello que ideó este modelo de licencia, al cual llamó “Freeware”, que entre sus características permitía a los usuarios copiar y redistribuir el software de forma completamente libre, siempre y cuando se respetaran, es decir que no se alteraran de forma alguna los términos que indicaba la licencia y los de todos sus componentes, incluyendo los propios textos de la licencia.

Esta tipo de licencia está estrechamente relacionado con otro sistema de distribución de software, conocido como “Shareware”, del cual hablaremos más adelante en este mismo artículo. Cabe destacar que el término “Freeware” es un una conjunción de las palabras inglesas “Free” (gratis) y software.

que-es-freeware-shareware-opensource- (3)

Este tipo de licencia tuvo mucho éxito, y lo tiene todavía hoy, ya que muchos usuarios realizan pagos de forma voluntaria para ayudar a financiar los gastos de desarrollo, y permitir que el desarrollador pueda vivir de lo que hace.

En este sentido, el freeware es una de las formas más interesantes de que el público usuario pueda conocer el trabajo de estos desarrolladores, ya que de otro modo sería bastante complicado para ellos poder hacerse un lugar entre tanta oferta.

Ahora, dejando la historia de lado, una aplicación o software del tipo freeware es un programa informático cuya distribución es gratis, lo que significa que el usuario no tiene que pagar absolutamente nada para instalarlo en su computadora y utilizarlo para sus tareas. Sin embargo, no debe confundirse al freeware con el software libre, ya que en el caso del freeware el usuario nunca podrá acceder a su código, tal como sucede en el mundo del software libre u Open Source, en donde cualquiera con los conocimientos necesarios en programación puede acceder a su código fuente y modificarlo conforme a sus necesidades.

Si bien la mayoría de los usuarios no necesitarán nunca modificar el código de una aplicación, y por lo tanto le es igual que el software que usa sea de código abierto o freeware, mientras sea gratis y bueno en lo que hace, lo cierto es que esta importante diferencia es fundamental cuando por ejemplo seleccionamos un software del tipo freeware para nuestro negocio, emprendimiento o empresa y más tarde nos damos cuenta que el mismo no puede ser modificado para adaptarlo a cambios o mejoras.

que-es-freeware-shareware-opensource- (4)

Características del Freeware

Como mencionamos más arriba, es importante conocer las diferencias entre software libre, freeware o shareware, término del cual hablaremos más adelante. La principal característica del software libre es sin dudas la posibilidad de poder modificar su código fuente, además de su gratuidad, mientras que la característica más importante del freeware es ser gratuita.

Para que un programa de computación pueda ser considerado como freeware debe cumplir al menos con las condiciones que se mencionan en el siguiente cuadro:

Ser completamente gratis

Un programa freeware debe ofrecer todas las características con las que fue diseñado, y tampoco tener ningún tipo de bloqueo de opciones o limitación de tiempo en cuanto al tiempo de uso.

Libertad de uso

Los programas freeware deben poder ser usados de la manera en que mejor le convenga al usuario, además por tiempo indefinido, es decir que no caducará en ningún momento. También debe ser posible que el mismo se encuentre disponible para los diferentes sistemas operativos del mercado.

Libertad de distribución

Este ítem es fundamental para que un programa pueda ser considerado como freeware. Esto significa que el programa en cuestión podrá ser instalado en todas las computadoras y dispositivos que el usuario crea conveniente sin límite. Además debe permitirse su distribución en cualquier medio, siempre y cuando se respete la autoría de desarrollo.

Permanecer siempre igual

Una condición también muy importante para que un programa sea considerado como freeware es que debe permanecer igual siempre, es decir que las condiciones de uso del mismo no deberán cambiar, como por ejemplo tener que pagar para seguir usándolo.

Si bien una determinada versión del programa puede seguir estos criterios, la siguiente puede variar, pero ya no ser considerado como freeware.

Si bien en algunas condiciones el desarrollador del software puede pedir donaciones para poder seguir con su trabajo y mejorar su software, esto nunca puede ser motivo para no obtener todas las características del software.

Otra consideración muy importante con respecto a las características del freeware es su licencia. A pesar de ser un software de distribución y uso completamente gratuitos, la licencia de un programa freeware gratuito contiene bastantes restricciones, sobre todo para proteger los derechos de propiedad intelectual del desarrollador.

En este sentido, las restricciones más comunes de la licencia freeware son la prohibición de vender el software a terceros o usarlo en una empresa, negocio o emprendimiento con fines de lucro.

que-es-freeware-shareware-opensource- (5)

Aun cuando las reglas parecen ser bastante simples, todavía entre los usuarios existe mucha confusión con respecto al freeware. El hecho de que se trae de un tipo de licencia que permite la distribución gratuita de software, es aprovechado por muchos desarrolladores y empresas importantes del sector, que ofrecen de forma gratuita a los usuarios versiones antiguas y obsoletas de alguno de sus productos, con la finalidad que el público lo conozca, pero lo cierto es que estas versiones están atrasadas y no tienen otro propósito que el de no permitir que otros tomen posición en el mercado.

Lo peor de todo es que los usuarios sienten que están haciendo un gran negocio, ya que están instalando en sus computadoras software de grandes desarrolladores, pero lo cierto es que sólo están creando las condiciones para problemas, ya que muchas de las veces, el software freeware que proveen las grandes empresas es incompatible con el sistema operativo o con controladores de dispositivos.

También existe otro tipo de descargas que suelen denominarse como “Lite”, y son ofrecidas por conocidos desarrolladores como verdadero software freeware, pero en líneas generales son versiones tan pero tan básicas que apenas pueden llevar adelante un pocas versiones.

Estas versiones “Lite” de un programa son un mal negocio para los usuarios, ya que pierden el tiempo aprendiendo las pocas funciones que ofecen, cuando tienen a su entera disposición mucho software espectacular y repleto de funciones, y también completamente gratis, pero que quizás no sea de desarrolladores tan conocidos en el mercado.

que-es-freeware-shareware-opensource- (6)

En este sentido, afortunadamente existen decenas de miles de alternativas completamente gratuitas en forma de freeware, realmente excelentes y repletas de funciones profesionales, con las cuales poder desarrollar todo tipo actividades o llevar adelante un negocio sin gastar ni un centavo.

Un ejemplo de esto sería por ejemplo el diseño gráfico. Si recién estamos empezando, seguramente no podemos darnos el lujo de comprarnos Photoshop, Illustrator, CorelDraw u otras costosas suites de creación. Sin embargo, podemos emprender el camino, y luego después hasta incluso seguirlo, con una mezcla de herramientas de software Open Source y Freeware, con los que nos ahorraremos un montón de dinero que podemos invertir en hardware u otros elementos.

Si queremos conocer algunos ejemplos de freeware con los cuales comenzar a realizar nuestras actividades sin gastar nada y con una calidad que nada tiene que envidiarle a las de pago, debajo de estas líneas tenemos las mejores alternativas.

Ejemplos de Freeware

Si bien como mencionamos el software freeware y el software Open Source son dos tipos de licencias distintas, pero al momento de utilizarlos estas diferencias al usuario promedio les importan poco, mientras sean gratis y ofrezcan las características que necesitan, el tipo de licencia no es problema en absoluto, ya que como también mencionamos, la mayoría de los usuarios no tienen los conocimientos para modificar y luego compilar un programa, y si así fuera, es poco probable que lo lleve a cabo por el tiempo que insume esta actividad.

En definitiva, para la mayoría de los usuarios la barrera entre freeware y software libre, entendido como Open Source, es prácticamente invisible, y es por ello que a partir de este punto, conoceremos los mejores ejemplos de software gratuito.

El primer ejemplo de software de esta lista es el reconocido antivirus AVG Anti-Virus, un ejemplo de perfecto de freeware, es decir que podemos usar de forma gratuita pero que no podemos modificar para adaptarlo a nuestras necesidades.

Uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo es Google Chrome, el cual es un completo navegador con licencia freeware, es decir que podemos usar, distribuir o regalar pero no modificar ni revender.

que-es-freeware-shareware-opensource- (7)

Discord es otro ejemplo concreto de freeware, y en este caso de se trata de una app multiplataforma de VoIP para gamers, cuya principal característica es el poco consumo de recursos, fundamental para las computadoras dedicadas a juegos.

Al contrario que Chrome, Firefox, otro navegador con mucha presencia en el mercado, tiene una licencia de código abierto, es decir que además de poder hacer lo que hacemos con el freeware, también podemos modificar su código.

que-es-freeware-shareware-opensource- (8)

7-Zip es un compresor y descompresor de archivos de código abierto realmente muy bueno, sin las limitaciones y tamaño de WinRAR o WinZIP, lo que lo convierte en una herramienta espectacular cuando estamos buscando una herramienta simple de usar pero potente para poder abrir todo tipo de archivos comprimidos.

No cabe duda que Adobe Reader es una de las herramientas más importantes a la hora de trabajar con archivos PDF. Este producto de Adobe es freeware, es decir que lo podemos usar pero no modificar, ¿Pero realmente importa?

Otro exponente del Open Source es VLC, un excelente reproductor multimedia totalmente gratuito y multiplataforma, el cual podemos modificar si así lo deseamos gracias a los términos de su licencia GPL.

Otro ejemplo de un excelente programa gratis es Audacity, un editor de audio con soporte para multitrack y VST, que además es multiplataforma. Su licencia es Open Source.

Otro freeware muy conocido es Recuva, un programa de recuperación de archivos, cuya licencia nos permite utilizarlo sin cargo y sin límites pero no modificar su código fuente.

También Google Earth es freeware, lo que significa que podemos usarlo y distribuirlo son problemas, pero no tendremos acceso a su código fuente.

que-es-freeware-shareware-opensource- (9)

El último de los ejemplos que mencionaremos es Paint.NET, el cual es un editor de imágenes realmente muy interesante y que ofrece múltiples características. Pero tiene una particularidad. El autor de este software decidió cambiar el tipo de licencia de Open Source a Freeware, con lo cual la posibilidad de modificar su código ha desaparecido, pero sin embargo, el interés del público en esta app no ha decaído.

Qué es Shareware?

Del mismo modo que el sistema de Freeware, el método de distribución de software llamado Shareware, nació a principios de la década de 1980, es más, comparten una historia en común relacionada con su creador Andrew Fluegelman.

De aquella época proviene la confusión entre ambos términos, shareware y freeware, que si bien eran dos cosas completamente diferentes, muchos usuarios pensaron que eran la misma cosa, y se encontraban luego conque en un determinado momento, el software shareware dejaba de funcionar debido a su tipo de licencia.

Pero a pesar de las limitaciones de uso, el sistema de distribución de software a través del Shareware todavía sigue usándose, y es una buena forma de probar las características de un programa pago en nuestra propia computadora y en nuestras propias condiciones, sin tener que comprarlo primero, lo que evita que gastemos en algo que quizás no sea lo más adecuado para nuestra actividad.

que-es-freeware-shareware-opensource- (10)

Esto es debido a que el sistema de distribución de software mediante shareware ofrece una serie de ventajas interesantes, tanto para el usuario como para el desarrollador del mismo, que pueden verse beneficiados por utilizar este método de distribución. Pero antes de comenzar a enumerar las ventajas del shareware, primero debemos tener bien en claro de qué se trata en realidad.

Básicamente, el shareware es un método de distribución de software que funciona de la siguiente manera. El usuario descarga u obtiene de otras fuentes un determinado programa, el cual puede instalar y usar de forma gratuita en su computadora, sin embargo, esta instalación puede ser que tenga alguna de estas dos limitaciones: un periodo de uso limitado, el cual puede variar entre los 7 días y el mes, y una vez trascurrido este tiempo dejar de funcionar, o tener algunas limitaciones en las características. También puede darse que ambas características se encuentren presentes. También depende del tipo de software que se trate.

En este punto, no debe confundirse la falta de características con las versiones “Lite” de ciertos programas, ya que estos últimos no tienen limitaciones de tiempo y se engloban más dentro del freeware.

Transcurrido el plazo, y si el software que estamos probando nos gustó y se adapta a la perfección a nuestras necesidades, no nos queda otra opción que comprar el programa, lo que podemos hacer a través de su sitio oficial o cualquier otro canal que el desarrollador ponga a disposición de los consumidores.

que-es-freeware-shareware-opensource- (11)

Si bien puede parecer que las limitaciones en el shareware son injustas, lo cierto es que es un método valedero en ciertos tipos de programas, sobre todo los más caros, ya que nos permite probar su utilidad sin gastar un solo centavo.

En este sentido, la mayoría de las empresas de la actualidad ofrecen alguno de sus programas en esta modalidad, como podremos ver más adelante en esta misma sección del artículo.

Características del Shareware

Si bien es cierto que tiene muchos detractores, es verdad que el sistema de distribución de software a través de shareware es una de las mejores alternativas a la hora de comercializar software, sobre todo para los desarrolladores con una estructura más pequeña.

El sistema de shareware ofrece a los consumidores la posibilidad de evaluar un software en sus propias condiciones ante de decidirse a comprar una licencia. Si el software sirve a los efectos de lo que el usuario busca, lo único que tiene que hacer es pagar el costo de la licencia, y todas las limitaciones de características o de tiempo de uso que el programa pudiera tener desaparecerán, y es probable que podamos seguir usando el programa exactamente donde lo dejamos antes de adquirir su licencia.

Este modelo de distribución es particularmente útil para muchas empresas de desarrollo de software, pero sobre todo para las más pequeñas, ya que las mismas pueden satisfacer a sus clientes de manera mucho más personal, incluso modificando ciertos parámetros del programa para adaptarlo a las necesidades propias de cada cliente, con el objetivo de mejorar su productividad.

que-es-freeware-shareware-opensource- (12)

Esto marca una diferencia bastante importante con el llamado software llave en mano o a medida, sobre todo para los clientes más pequeños. Al partir de un desarrollo estándar, pero que puede modificarse casi inmediatamente para el uso de un cliente específico, se achican los tiempos y el valor de desarrollo. No es lo mismo cambiar algunas pequeñas cosas de un código fuente ya desarrollada que tener que partir de cero.

Otro punto en donde el sistema de distribución de software mediante shareware se muestra interesante desde la óptica del cliente es en la comunicación con el desarrollador. En los programas de tipo shareware, se tiene una comunicación más directa con el desarrollador, lo que permite un intercambio más fluido, que se traduce en mejoras casi instantáneas en el software gracias a los que aportan sus usuarios.

También el shareware suele tener un valor más adecuado para todo tipo de clientes que sus contrapartidas comerciales más conocidas, y que además la mayoría de las veces ni siquiera podemos probar.

Pero no solo para el cliente el shareware ofrece beneficios, ya que para el desarrollador ofrece una serie de ventajas más que interesantes, con las cuales, bien implementadas, puede hacer crecer su negocio mucho más allá de lo pensaban.

que-es-freeware-shareware-opensource- (13)

La primera ventaja que obtiene el desarrollador en licenciar su software en el sistema de shareware es que podrá mantener el control absoluto del mismo, es decir que nadie más podrá tomar su idea y desarrollarla para su propio beneficio. En este sentido el desarrollador puede tener un buen ingreso gracias a su software.

Si bien puede parecer un poco egoísta no incluir el código fuente de la aplicación para que otros hagan uso de la aplicación, lo cierto es que para muchos es el único sostén económico que tienen, ya que no logran alcanzar puestos de trabajo en organizaciones de software libre como LibreOffice, KDE o Ubuntu.

Muchos de los programas que se distribuyen mediante el modelo de shareware, como podremos ver más adelante en este mismo artículo, son realmente exitosos, obteniendo excelentes beneficios, ya que el cliente puede probar a fondo las características y opciones que ofrece un determinado programa, hecho que la mayoría de las veces influye mucho en la decisión de compra.

Ejemplos de Shareware

Mencionábamos más arriba que el software distribuido mediante una licencia shareware podía llegar a ser muy exitoso y lucrativo. Para entender mejor este punto, mencionaremos apenas unos pocos ejemplos, los que sin duda representan de manera más que sólida la verdad de la afirmación.

El conocido y casi estándar programa WinRAR para comprimir y descomprimir archivos es uno de los más claros ejemplos de lo exitoso que puede llegar a ser un software distribuido mediante el sistema de shareware. Otro programa similar que también es distribuido de la misma manera es WinZIP, el cual también es una aplicación de compresión y descompresión de archivos más que conocida y popular.

que-es-freeware-shareware-opensource- (14)

Otro claro ejemplo de shareware es Wondershare YouTube Downloader, una app muy popular y utilizada para la descarga de contenidos de plataformas de video como YouTube.

También las utilidades de sistema como EASEUS Partition Master, la cual nos permite de manera sencilla y cómoda realizar particiones de todos los discos duros de nuestra PC es un ejemplo de shareware.

Paint Shop Pro es también uno de los más claros ejemplos de lo exitoso que puede ser el modelo de shareware. No cabe ninguna duda que esta app de diseño gráfico es una de las más utilizadas por los usuarios con este tipo de necesidades, pero a pesar de ser paga, ha influido mucho en la decisión de compra el hecho de poder probar sus características.

Otro ejemplo de software distribuido mediante el método de shareware es Malwarebytes, un antivirus para el análisis y la eliminación de todo tipo de malware de nuestra computadora.

Como pudimos ver, son todos ejemplos de software muy popular y reconocido, los cuales deben su éxito debido en parte a que sus potenciales clientes pueden probar sus características antes de comprarlos, y no llevarse un chasco.

que-es-freeware-shareware-opensource- (15)

Para finalizar y resumir un poco la idea, la diferencia más importante que podemos encontrar entre el shareware y el freeware, aunque se puedan obtener prácticamente de la misma manera, es que el freeware es gratis para siempre, y el shareware, pasado un cierto tiempo, tendremos que pagar para poder seguir usándolo.

Freeware, Shareware y software libre

La primera consideración que tenemos que tener en cuenta es que los tres conceptos, shareware, freeware y software libre, hacen referencia a un tipo específico de licencia. A partir de ello, debemos saber que la única semejanza entre estos tipos de licencia es que en principio las podemos conseguir de manera gratuita. Luego los parecidos entre ellas se terminan.

Si queremos profundizar en las diferencias más notorias entre las más populares licencias de software, a partir de este punto tenemos a nuestra disposición la explicación detallada de las condiciones y alcances de cada una de estas licencias.

El primer tipo de licencia sobre el cual hablaremos es el freeware. Básicamente es software gratis, pero no implica que podamos tener acceso a su código fuente para poder modificarlo a nuestro gusto, en caso que tengamos el conocimiento en programación. Es decir que el software se descarga y se utiliza tal cual es, y sin ningún tipo de reclamo, dado que es gratis.

que-es-freeware-shareware-opensource- (16)

Por otra parte no podremos ser tan necios de pedir compensación económica de cualquier tipo, ya debemos recordar que el desarrollador no recibe un centavo por el programa, quizás por otro medio, pero por el software en sí, nada.

También es necesario recordar que ni aunque compremos el software más caro que existe, en caso de problemas, como por ejemplo corrupción de los datos que maneja, tampoco podremos pedir ninguna reparación económica por los daños ocasionados.

El otro modo de distribución de software es el llamado shareware, que si bien como mencionamos se distribuye de manera similar al freeware, es decir que es gratis, lo cierto es que su licencia es más restrictiva, y además luego de probarlo, tendremos que pagar por él.

Esto significa que podemos descargar todo tipo de software shareware de igual manera que en el ámbito del freeware, pero al contrario que este, no podremos usar software shareware gratis por siempre, ya que una vez cumplidos los plazos de tiempo determinados por la licencia, dejará de funciones o simplemente ya no se ejecutará, y tendremos que pagar por una licencia de uso válida, lo que ocurre generalmente tras 30 días de uso.

El modelo de distribución de software mediante shareware es bastante útil para desarrolladores y también para usuarios. Generalmente se licencian como shareware programas mucho más complejos que los que se licencian como freeware, debido fundamentalmente a que su desarrollo llevó mucho trabajo por parte de un equipo de desarrollo para tenerlo listo, y para eso se requiere de una gran inversión.

Por regla general el software shareware se licencia de esta manera debido a que no puede comercializarse de la misma manera que los de las grandes compañías como Microsoft o Adobe, dadas las diferencias de estructura y posición en el mercado entre las empresas.

que-es-freeware-shareware-opensource- (17)

Por otro lado, tenemos el llamado software libre, conocido también como Open Source, cuya principal característica es que además de ser completamente gratuito, se distribuye con su respectivo código fuente, por lo cual cualquier usuario con los conocimientos adecuados en programación informática puede hacerle cambios y compilarlo para ejecutarlo de la manera en que mejor se ajuste a sus requerimientos, o a los de la empresa u organización que representa.

La clave para entender el software libre es el respeto de los derechos del usuario que enarbola el movimiento detrás de la licencia. Estos derechos implican respetar los derechos que debería tener el usuario cuando adquiere o descarga gratuitamente un determinado software, una libertad que debe contemplar la posibilidad de copiar, analizar, modificar o distribuir de cualquier modo dicho software, con cualquier propósito.

La organización detrás del software libre es la Free Software Foundation, la cual estipula que el software contemplado bajo licencia de software libre debe incluir cuatro puntos básicos, a saber: la libertad de utilizar el software con cualquier fin, la posibilidad de poder analizar el funcionamiento del programa a través de su código fuente, poder adaptarlo a las necesidades propias de cada usuario u organización, para lo cual es necesario incluir el código fuente, la posibilidad de distribuir la cantidad de copias que se crean necesarias para un fin determinado, ya que esto puede significar una herramienta para allanar el camino al conocimiento de otras personas, y finalmente dar a conocer las mejoras o modificaciones hechas al código fuente de un programa, con lo cual podría beneficiarse toda la comunidad de desarrolladores y usuarios.

que-es-freeware-shareware-opensource- (18)

Muchas personas podrán pensar que el software libre solamente es un movimiento ideológico creado por unos pocos jóvenes soñadores, sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que de aquí se puede tomar software de la más alta calidad que mueve al mundo tecnológico, como el servidor web Apache, Linux, OpenOffice, LibreOffice, el navegador web Firefox, el gestor de contenidos Drupal, el motor Chromium, en el cual se basan los navegadores de Internet Google Chrome y Microsoft Edge y mucho pero muchos más ejemplos.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *