Qué es DRM? Para qué sirve? Cómo funciona?

No existen dudas que la tecnología se ha ido desarrollando en función de poder hacernos la vida más fácil. Además con cada nueva invenciones surgen dispositivos con características cada vez más geniales.

Claro que a la par la misma tecnología incorpora mecanismos como para no permitir disfrutar de ella de la manera en la que mejor te guste. Es que ten en cuenta que a los fabricantes este tipo de libertad no les conviene. 

Es que en definitiva, el objetivo de los fabricantes es que consumas la tecnología de la manera que a ellos les conviene.

Dentro de las restricciones que muchas veces impone la tecnología, el sistema DRM es uno de los mecanismos más empleados en este sentido.

Qué vas a encontrar aquí? Qué es el DRM y cómo funciona? Pro y contras del DRM. Cómo eliminar el DRM de canciones?

Sistema de Gestión Digital de Derechos

DRM son las siglas de Digital Rights Management, términos que traducidos al español significan “Sistema de Gestión Digital de Derechos”. Como su nombre lo indica, se trata de un método que impide ciertas libertades acerca de cómo se pueden usar obras publicadas en formatos digitales.

Dentro de ello se incluyen por ejemplo el video, el audio o los libros.

Ahora bien, te preguntarás si existe un método para eliminar esta restricción. Pues sí. Aquí te contamos todo sobre el sistema DRM, y cómo puede beneficiarte o convertirse en un problema.

Es posible que también re resulte interesante echarle un vistazo al post sobre el Codigo ASCII

Índice de Contenidos

    Que es el DRM?

    Internet es una fuente inagotable de contenidos “gratis”. Es por ello que existen métodos utilizados por las empresas y los artistas para proteger el material que han creado.

    En definitiva pasa lo mismo cuando te compras un libro o un álbum de tu banda favorita y consideras que lo justo es que los demás lo abonen como hiciste tú.

    Sin embargo, esto no debe significar que todos los usuarios deban verse perjudicados al tener que enfrentarse a un mecanismo de protección tan restrictivo como el DRM.

    Seguridad digital de contenido

    Es cierto que aún hoy son muchos los que ignoran que los contenidos digitales que adquieren en las diversas tiendas están protegidos con DRM. Muchos se dan cuenta de ello cuando se encuentran con una barrera al intentar hacer algo que no está permitido por dicho sistema.

    Por ello, no está de más conocer todo lo necesario para evitarte problemas al momento de querer utilizar canciones, películas o libros electrónicos.

    En líneas generales, el sistema DRM es un mecanismo de protección para álbumes de música, películas, libros electrónicos en formato e-PUB y muchos otros contenidos en formato digital.

    Este sistema es capaz de vincular cualquier contenido que contenga dicha restricción con una cuenta de usuario determinada. Es decir que DRM básicamente es una tecnología de control de acceso, desarrollada para limitar el libre uso de contenidos digitales o dispositivos.

    Con el DRM estarás autorizado a utilizar los contenidos que adquieras en condiciones específicas. Estas condiciones son decididas por los dueños de los derechos de autor de la obra.

    Por lo general, las restricciones tienen que ver con no poder reproducir en dispositivos no autorizados, prestarlos, copiarlos, imprimirlos o compartirlos de ninguna forma.

    Pendrive conectado a computadora

    No es difícil de imaginar que este tipo de restricciones sobre el uso de lo que estas comprando generan mucha controversia. De ello se quejan so sólo los usuarios, sino también instituciones conocidas como por ejemplo la FSF (Free Software Foundation).

    Por su parte, las empresas alegan que el sistema DRM es necesario para proteger los derechos de autor de las copias y distribuciones no autorizadas. Esto es importante para su negocio.

    Sin embargo existen ciertos mecanismos llevados a la práctica por estas empresas que utilizan DRM que hace dudar de la voluntad de proteger los derechos de autor. Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con marcas determinadas que al tener un dispositivo tienes la obligatoriedad de usar contenidos que se venden en la tienda de la misma compañía.

    Sistema de Gestión Digital de Derechos

    Cómo funcionan los sistemas DRM?

    Técnicamente, el DRM es un sistema de cifrado que combina hardware y software. A través de él se limita el uso que el usuario hace de una obra.

    Si bien fue implementado hace ya algunas décadas con el objetivo de evitar la piratería, lo cierto es que los editores y autores de dichas obras lo utilizan en la actualidad para controlar cómo se usan estos contenidos, incluso cuando has pagado por ellos.

    El sistema DRM se comenzó a implementar a finales de la década de 1990 en álbumes musicales, programas de computadora, películas en DVD y otros formatos de video, libros electrónicos y documentos digitales.

    Se utilizaba como una protección anticopia. 

    Con el correr de los años, el sistema DRM amplió sus horizontes para permitirle a los editores y autores de las obras restringir algunos de los derechos que deberíamos tener como usuarios legítimos.

    Un claro ejemplo de ello sucede cuando intentas convertir archivos para poder usarlos en otros dispositivos y no puedes porque están protegidos con DRM.

    Archivos protegidos con DRM

    Si bien el sistema DRM se utiliza con diversas finalidades, lo cierto es que todos estos tienen siempre algunas características en común, como por ejemplo:

    • Tienen como objetivo establecer las condiciones en la que los usuarios pueden usar las obras protegidas por el sistema.
    • En cierto modo permite frenar la cantidad de copias piratas, lo que también protege las ganancias de los artistas.
    • Siempre se aplica a contenidos digitales que cumplan con criterios intelectuales o creativos.
    • Son capaces de permitir o no el acceso a los contenidos, o a cualquiera de sus características, de acuerdo a criterios establecidos por el propietario de los derechos de la obra.
    • Obtener datos de los usuarios y el uso que éstos hacen de la obra.

    Estas limitaciones son establecidas de forma unilateral por los propietarios de los derechos de autor y la mayoría de las veces estos límites se sobreponen a los derechos de los consumidores.

    ¿Cómo es que funciona esto?

    Muy simple. Un ejemplo muy claro es la imposibilidad de poder copiar estos contenidos por cuestiones de seguridad. 

    También impide la conversión de esos contenidos para poder ser distribuidos a otros tipos de públicos o traducidos a otros idiomas, lo cual en algunos países está enmarcado en un delito.

    Sistema de Gestión Digital de Derechos

    Todo ello por supuesto repercute en la aceptación que tienen estos formatos digitales entre los usuarios. En definitiva aceptamos comprar contenidos con esta tecnología incluida, pero nunca estaremos de acuerdo con los pocos derechos que nos ofrece.

    No obstante, existen algunas alternativas menos privativas con respecto a los derechos de los usuarios.

    Un ejemplo de ello es el DRM Social, que suele utilizarse en el ámbito de los libros electrónicos.

    DRM Social

    Llamado también “Fingerprinting”, el DRM Social es un sistema que permite proteger los derechos del autor y el publicador, a la vez que ofrece algunos beneficios para los usuarios.

    Técnicamente hablando, el DRM Social consiste en proteger el acceso al libro con una contraseña. 

    Además incluye en forma de marca de agua algunos datos del usuario que adquirió el libro, como por ejemplo el correo electrónico, el nombre y otras informaciones personales. Esto permite rastrear al usuario que lo compartió para evitar que el usuario comparta sus libros electrónicos.

    Libro electrónico protegido por DRM

    El DRM Social ofrece algunos beneficios para el usuario, como por ejemplo permitir la impresión o copia de los contenidos del e-Book. Claro que no está libre de desventajas.

    Uno de los problemas relacionados es la privacidad de los datos, ya que estos deben ser estudiados bien a fondo para evitar cualquier tipo de fraude.

    Pro y contras del DRM

    Como todo sistema electrónico, y más aún si se trata de algo relacionado con los derechos del usuario o la seguridad de los datos, el sistema de gestión de derechos tiene sus ventajas y desventajas.

    Por supuesto que todo depende de qué lado de la industria te encuentres, si eres propietario de derechos de autor o consumidor.

    Para conocer bien a fondo todo lo relacionado con el DRM y con ello poder estar bien atentos a tus derechos y obligaciones con respecto a los contenidos digitales que compras, a partir de este punto encontrarás tanto las ventajas como las desventajas del sistema DRM.

    Desventajas del DRM

    Existe cierto consenso entre especialistas y usuarios experimentados que asegura que el sistema de gestión de derechos digitales no es para nada seguro. 

    Como dice el dicho, “hecha la ley, hecha la trampa”.

    Muchos sostienen que el sistema puede vulnerarse y por ende adulterarse con extrema facilidad.

    Protección de contenido con DRM

    Pero además el sistema DRM tiene algunas desventajas más, como las que enumeramos a continuación:

    • Hace más caro el precio final de una obra artística debido a los costes que se requieren para mantener el servicio en pie, que incluyen los gastos del personal, los equipos y toda la demás tecnología necesaria.
    • No es del todo confiable y no ofrece ninguna garantía de pago seguro.
    • Es demasiado complejo para ser usado correctamente por el usuario, sobre todo el control de acceso.
    • Puede tener poca compatibilidad entre sistemas.
    • Falta de privacidad, ya que es capaz de recolectar información con respecto a los hábitos del usuario.
    • Impone límites con respecto a lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con contenidos adquiridos.

    Libro electrónico protegido con DRM

    Ventajas del DRM

    Después de repasar las desventajas del sistema DRM, seguramente estarás pensando que es lo peor que puede pasarle al contenido digital.

    Sin embargo, ten en cuenta que el DRM también incluye varias ventajas para el usuario.

    Pero lo cierto es que la principal ventaja del sistema de DRM, por lo menos desde el punto de vista del productor o el artista, es la posibilidad de controlar en qué modo se explota una determinada obra artística o documento.

    Además de ello, las principales ventajas del DRM son:

    • Ofrece un modo de obtener estadísticas de cómo una obra o documento es utilizada en tiempo real. Con estas estadísticas y datos recolectados los autores o publicadores pueden tener invalorable información que les puede asegurar una continuidad exitosa de la obra en cuestión.
    • Genera la reducción de la circulación de copias ilegales de las obras, gracias al sistema de seguridad en el control de acceso que incorporan todos los documentos con DRM.
    • Le garantiza al autor que las regalías obtenidas por este medio están documentadas, y por lo tanto es transparente su gestión y cobro. Con una fuente de ingresos asegurada por este medio, el autor puede asegurarse más tiempo para dedicarse a su trabajo y mejorar su producción.

    Persona escribiendo en máquina de escribir

    Herramientas para eliminar el DRM de canciones

    Bien es sabido que la vulneración de nuestros derechos como consumidores siempre trae aparejado un fuerte movimiento que lo contrarresta.

    Sucede en todos los ámbitos, y más aún en el campo del software o las obras artísticas contenidas en medios digitales. Sucede también con el DRM.

    Aprovechándose de ciertas problemáticas y vulnerabilidades del sistema DRM, desde hace tiempo existen herramientas que te permiten borrar cualquier limitación que cause el DRM.

    Entonces te preguntarás ¿es posible quitar el DRM de una canción?

    La respuesta es un rotundo ¡sí!

    Protección de canciones con DRM

    Lo puedes hacer utilizando alguna de las herramientas disponibles para ello. Sólo tendrás que hacer un par de clics y todos los archivos multimedia serán liberados de esta protección.

    A continuación te acercamos algunas de las más efectivas herramientas disponibles para descargar desde Internet que te servirán para remover el DRM de videos y audio. ¡Todas ellas son gratis!

    FairUse4WM

    Freeware para Windows te permite eliminar el DRM de archivos multimedia como WMV, ASF y WMA en Windows Media Player versiones 9, 10 y 11.

    FairUse4WM aplicación para quitar DRM

    Si lo deseas, puedes descargar esta aplicación para borrar DRM de las canciones pulsando sobre este enlace.

    Automate unDRM v2.0

    Software gratuito de eliminación de DRM para archivos multimedia WMV, ASF, y Windows Media Audio y Windows Media Video.

    Puedes descargarla gratis desde este enlace.

    Freeme2

    Esta es una aplicación para usuarios un poco más experimentados en el uso del CMD.

    Se trata de un software de consola, lo que significa que tendrás que utilizarla a través del símbolo de sistema.

    Sirve para quitar el DRM de WMV, ASF, y Windows Media Audio y Windows Media Video.

    Freeme2 aplicación para quitar DRM

    Si lo deseas, puedes descargar esta app para borrar el DRM de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

    QTFairUse

    Software de Windows de código abierto para eliminar la protección anticopia de archivos de audio y video de iTunes.

    Si lo deseas, puedes descargarlo de manera gratuita desde este enlace.

    AnalogWhole

    Esta pequeña aplicación te permitirá convertir cualquier tipo de archivo de música desde Windows Media Player directamente en formato MP3 sin restricciones de DRM.

    Ten en cuenta que AnalogWhole realiza su tarea utilizando la tarjeta de sonido, como la mayoría de los programas mencionados en esta parte del informe.

    AnalogWhole aplicación para quitar DRM

    Si lo deseas, puedes descargar este software para borrar DRM pulsando sobre este enlace.

    Quitar el DRM online 

    Lamentablemente, salvo excepciones muy puntuales como sitios para quitar el DRM de libros electrónicos Kindle como Online Kindle DRM Removal, no existen una manera de poder quitar el DRM online.

    Ten en cuenta que todas las páginas web que dicen ofrecer el servicio sólo te van a sugerir descargar en la computadora una app.

    Por eso, para ello nada mejor que las aplicaciones para quitar el DRM que ya hemos mostrado en este informe.

    Online Kindle DRM Removal para quitar DRM

    Pero además, existe otro problema. El tamaño de los archivos a los cuales quieres sacarle el DRM online.

    Si comparas todas las opciones, verás que aun para los casos en lo que sí existe una solución para quitar el DRM online, nada mejor que usar software que ya tienes instalado en la computadora.

    Imagínate que en un servicio online tendrías que subir, convertir y luego bajar el archivo convertido, lo que te puede tomar mucho tiempo, sobre si todo si el archivo es muy grande.

    Por eso siempre debes tener en cuenta que el rendimiento de un software para quitar DRM que ya tengas en la PC será mucho mejor.

    Canciones protegidas con DRM

    Por eso, si quieres quitarle el DRM a una canción de 4 minutos de duración a través de cualquiera de las herramientas que citamos en el artículo, te tomará aproximadamente 25 segundos, mientras que remover el DRM online de la misma canción te tomaría más de un minuto.

    Todo ello sin contar los tiempos de subida y bajada del mismo a los servidores.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies