Inicio » Seguridad » Piratería informática: Qué es? Tipos de piratería

Piratería informática: Qué es? Tipos de piratería

Con el paso de los años, las computadoras pasaron de ser herramientas de investigación y estudio que se usaban en centros de enseñanza y laboratorios a electrodomésticos sofisticados que ahora nos permiten realizar tareas rutinarias de manera automática y proveernos de entretenimiento con mucho menos esfuerzo que antes gracias al innumerable software que le podemos instalar.

Como sabemos, instalamos software en nuestras computadoras para poder obtener un beneficio, y tener un resultado, el cual muchas veces es el sustento que nos permite saldar nuestras cuentas, como por ejemplo planillas de cálculo, procesadores de texto y aplicaciones de diseño gráfico, entre muchos otros tipos de programas. También usamos la computadora y su software como reproductores de video y audio, lectores de libros, juegos y demás para entretenernos.

piratas-informaticos- (1)

Todos estos programas son diseñados por desarrolladores mediante alguno de los lenguajes de programación que existen en la actualidad. Esto significa muchas horas de trabajo y dedicación intensas, y es justo que el desarrollador tenga su retribución por esta ardua labor. Es por ello que el software tiene un precio y una licencia que determina cómo debe ser utilizado.

En este post intentaremos explicar por qué es mala la piratería y el daño que le causa a diseñadores, artistas y demás trabajadores de este sector.

Que es la piratería informática

La historia de la piratería comienza a principios de la década de 1960 de la mano de ciertos grupos de estudiantes de élite del MIT denominados “Hackers”, los cuales solían tener como entretenimiento o forma de protesta social la manipulación de los códigos de aquellas primeras computadoras para conseguir un resultado distinto al que sus usuarios esperaban.

piratas-informaticos- (2)

Básicamente, la piratería informática en la actualidad consta de romper la seguridad de determinados programas, la mayoría de las veces populares y muy necesarios para llevar a cabo determinadas tareas, como Photoshop o Windows, para poder eliminar o bloquear cualquier código que impida su libre uso, para luego ser distribuidos con la firma de algún grupo o “Team” de manera gratuita en las principales redes de intercambio como Torrent o eMule, de manera bastante frecuente.

Esto lleva a una oferta de software desmedida, en donde no es necesario pensar si realmente necesitamos lo que estamos descargando. Para graficar esto, nada mejor que un ejemplo concreto, un caso que muchos de nosotros seguramente conocemos. Imaginemos que tenemos que cambiar el tamaño de un lote de fotos.

piratas-informaticos- (3)

Para ello podemos usar cualquier software gratuito o del mundo del Open Source de la red, pero la disponibilidad de Photoshop pirata, más toda la información y tutoriales que usan esta herramienta para hacer una cosa tan sencilla como achicar de tamaño unas fotos, logran que el usuario caiga en el círculo de descargar de forma ilegal Photoshop, cuando podían tranquilamente usar herramientas como por ejemplo GIMP, o simplemente usar algún servicio en línea para redimensionar imágenes, como por ejemplo Convertimage, a la cual podemos acceder mediante nuestro navegador favorito.

piratas-informaticos- (4)

Por ello, antes de pensar en piratear, debemos fijarnos si realmente lo que tenemos que hacer justifica que tengamos que caer en la ilegalidad de descargar un software pirateado, ya que podemos poner en juego la integridad de nuestros datos o hasta incluso en algunos países, nuestra libertad.

Si bien muchas veces el usuario que instala este tipo de programas no tiene problema alguno, lo cierto es que es posible que algunas de estos lanzamientos, como estos grupos llaman a este tipo de entrega, pueden ser peligrosos por contener virus y otras amenazas a la seguridad de nuestros datos.

Lo típico es que en estos lanzamientos se llame al usuario que los descargas a que una vez probado el software obtenido ilegalmente, lo compren, para de esta manera apoyar monetariamente al desarrollador del software pirateado, pero lo cierto es que esta regla prácticamente no se cumple, y el desarrollador no recibe nada.

piratas-informaticos- (5)

En este punto, existen muchos que argumentan que las grandes empresas pueden sobrevivir a unas pocas o muchas copias de sus software pirateado, y hasta incluso les puede servir para aumentar la cuota de mercado, pero lo cierto es que en el caso de los pequeños desarrolladores, la falta de dinero entrante por la venta de su software impide que por ejemplo pueda invertir en mejoras, equipamientos o hasta incluso en el sueldo de sus trabajadores.

Es común pensar para mucha gente, de muchas culturas y estratos sociales diferentes, que la piratería es en cierto modo romántica, debido al punto en que los hackers le arrebatan a los empresarios ricos su software, software valioso y que llevó años de duro trabajo desarrollarlo, para dárselo a aquellos que no están en condiciones de poder adquirirlo, pero no nos engañemos, la piratería también es un negocio que mueve muchísimo dinero, nada se hace de manera desinteresada.

piratas-informaticos- (6)

En este sentido, existen otras alternativas mucho más desinteresadas y menos lucrativas que deben ser consideradas realmente como algo mucho más romántico. Un ejemplo de ello es el software Open Source, que si bien también es en cierto modo un modelo de negocios, los programas que se desarrollan bajo este concepto son totalmente gratuitos y de una calidad impecable.

¿Qué es un pirata informático?

A pesar de que muchos tienen la imagen del hacker como una especie de Robin Hood moderno, lo cierto es que alrededor de toda esta actividad se mueven interesas monetarios muy importantes. Si bien es posible que pocos de los mencionados grupos o Teams tengan como motivo principal ofrecer al público la posibilidad de probar software sin comprarlo, lo que también proveen algunas empresas desarrolladoras de software en sus modos “Demo”, lo cierto es que lo más usual es que la mayoría de estos grupos o hackers realmente solo se muevan para obtener un rédito económico, así que de romántico no tienen nada.

Básicamente un pirata informático es un individuo que por motivos económicos, políticos o sociales, infringe la ley, esencia de ser un pirata, quebrando la seguridad de ciertos contenidos tecnológicos con el fin de distribuirlos de manera gratuita, o no, por supuesto sin tener la licencia de uso correspondiente para ello.

piratas-informaticos- (7)

En este sentido, uno de los objetivos más buscados por los piratas informáticos para distribuir es el software, sin embargo, también son conocidos por romper la seguridad y distribuir otros tipos de contenidos, como por ejemplo videojuegos, películas y música.

Lamentablemente, existe mucha confusión al respecto de la labor del pirata informático, los cuales son vistos por muchas personas como luchadores de la libertad, ya que falsamente defiende y suministra materiales para la distribución de contenidos protegidos en diversas plataformas de intercambio, amparándose en criterios que no tienen ningún basamento legal, ni siquiera moral.

Efectos de la piratería

Descargar, o peor aún, comprar software pirata, tiene desventajas muy obvias para toda la cadena de consumo. Cuando un software es pirateado, los consumidores, los creadores del mismo y los vendedores salen perjudicados. La piratería de software aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor se vea dañada por un software defectuoso, malicioso o infectado con virus u otras amenazas, afectando severamente a su seguridad y privacidad.

Quien suministra software defectuoso e ilegal claramente no puede suministrar soporte técnico. El software pirateado normalmente tiene documentación inadecuada, que no permite a los consumidores usufructuar todos los beneficios del paquete de software. Además de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa pirateado y soporte técnico, que están disponibles para los usuarios legítimamente registrados. El software pirateado, lejos de ser gratuito, puede costar mucho tiempo y dinero a sus usuarios.

piratas-informaticos- (8)

También como mencionamos, los desarrolladores de software, sobre todo los más pequeños o aquellos que sobreviven gracias a la innovación, pierden sus beneficios a causa de la piratería, tanto de productos actuales como de programas futuros. Eso ocurre ya que, cuando se vende un software la mayoría de los creadores invierten una parte de la ganancia en investigación y desarrollo futuro para las mejoras del mismo paquete de software. Cuando esos programas son pirateados, está claro que el desarrollo de nuevas versiones se interrumpe y eso termina perjudicando a toda la cadena.

Tipos de piratería

Existen varias modalidades de piratería de software, las cuales corresponden a un tipo específico de piratería. A partir de este punto, conoceremos los tipos de piratería que en la actualidad son los más usuales.

Piratería de usuario final

La piratería de usuario final tiene lugar cuando una única copia con licencia de un software es instalada en diferentes computadoras. Otra forma común de piratería de usuario final ocurre cuando se utiliza una versión «crackeada» del software. Un software crackeado es aquel en el que el usuario ingresa una clave de registro (que invalida la protección de copia), o códigos clave generados ilegalmente que desbloquean una versión limitada.

piratas-informaticos- (9)

Piratería de revendedor

La piratería de revendedor ocurre cuando un revendedor distribuye copias de un único software a diferentes clientes; eso se da principalmente con los sistemas operativos y softwares precargados en computadoras nuevas. El usuario no recibe los discos, manuales y registro del software. La piratería de revendedor acontece también cuando se venden versiones falsificadas de software, imitando embalajes, sellos y documentos del software original. Los signos que indican piratería de revendedor son varios usuarios con el mismo número de serie, falta de documentación original, una configuración incompleta y la ausencia o insuficiencia de documentación original.

Cabe destacar en este punto que en la actualidad pueden comprarse licencias de uso mediante Internet a sus desarrolladores originales o a revendedores, licencias que obviamente tampoco estarán acompañadas de manuales o packaging alguno, ya que son transferencias digitales, de cualquier modo siempre hay que estar atentos a los fraudes.

piratas-informaticos- (10)

Piratería de internet

La piratería de Internet ocurre cuando se pone a disposición de los usuarios una transferencia electrónica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas y/o usuarios ponen a disposición materiales con derechos de autor en internet para que otros puedan copiarlos y usarlos sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software «crackeado». El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. Es una violación de los derechos de autor del creador.

Violación de marca registrada

Esta infracción sucede cuando una empresa no acreditada se presenta como negociante autorizado, técnico, proveedor de soporte o revendedor, o usa indebidamente un nombre de marca registrada.

Otros tipos de piratería

Otra técnica utilizada por piratas de software es obtener ilegalmente una copia registrada de software. El pirata compra una única copia y la utiliza en varias computadoras. Otra técnica es la compra de software con tarjetas de crédito clonadas o robadas.

piratas-informaticos- (11)

Lamentablemente, las técnicas y tácticas usadas por los piratas son cada vez más sofisticadas, impidiendo que la justicia y los investigadores pueden llevar a cabo su tarea. No cabe duda que la piratería es un problema serio, y para muchos es un obstáculo al crecimiento de la industria de software, y acarrea un verdadero atraso en el desarrollo de mejores aplicaciones para todos. Ayude a proteger los derechos de autor de los creadores de software y a garantizar mejores aplicaciones para todos los usuarios: denuncie casos de piratería de software.

.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *