Pasos para armar tu PC gamer
En la actualidad, el hecho de tener una computadora que pueda brindarte un plus por sobre las tareas habituales, es algo que la mayoría de las personas pretenden. Es por tal motivo que la industria gamer ha crecido notable y exponencialmente en el último tiempo. Y hay mucho que debes saber al respecto.
Es que, al momento de tener que comprar una nueva PC, estarán quienes ya tengan experiencia o ciertos conocimientos previos, como así también aquellos que afrontarán esta situación por primera vez.
El hecho de haber oído en algún sitio que una computadora deberá tener un disco SSD de 1 TB, una determinada memoria RAM o cierta tarjeta gráfica, no será suficiente. Por lo tanto, lo mejor será estar informado y poder decidir en base a lo que mejor se adaptará a lo que estés buscando.
¿Qué componentes integran una PC?
Cuando uno piense en armar una computadora, y sobre todo si se trata de una gamer o de rendimiento superior, habrá varios ítems que deberán ser considerados y que no podrán ser pasados por alto. Eso sí, primero deberemos tener en claro el presupuesto del que dispondremos, para así buscar que todas las partes congenien entre ellas y sean equilibradas.
Lo cierto es que la tarjeta madre será la pieza fundacional, porque sobre ella se conectarán todos los componentes que darán vida a nuestra próxima PC. El procesador, la memoria RAM, el o los discos de almacenamiento, la placa de video y también la fuente de energía.
Por lo tanto, con todas estas cuestiones a considerar es que deberemos empezar a informarnos y saber qué es lo que realmente necesitaremos, teniendo en cuenta el uso que le daremos a la computadora en cuestión.
La motherboard será el centro de todo
La denominada placa madre será el pilar de un ordenador. Es que, tal como mencionamos anteriormente, sobre ella se montará toda la estructura funcional.
Hay varios puntos que deberán tenerse en cuenta al elegir una tarjeta madre. Por un lado, y lo más importante, la compatibilidad que tendrá con los procesadores. Si será Intel, entonces que sea compatible mínimamente con el modelo i7 y si es AMD que pueda correr un Ryzen 7 sin problemas.
Los espacios para instalar memorias RAM también deberán tenerse en cuenta. Es que, actualmente, se recomiendan 16 o más, siempre divididos en 2 slots. Por lo tanto, se suele indicar que haya 4 ranuras.
Y si de ranuras se trata, con los nuevos discos de la modalidad PCI Express, será aconsejable tener algún conector de este estilo.
La cantidad de puertos USB con los que contará es otro ítem relevante. Se recomienda que, como mínimo, sean 6. Es que se deberá conectar allí el teclado, mouse, micrófono, parlantes o auriculares, joystick, y demás periféricos. Siempre será preferible que haya uno o dos extras, por cualquier eventualidad.
Todo esto es lo que deberá tenerse en cuenta al momento de ir en busca de una nueva motherboard.
El almacenamiento será fundamental
En la computadora solemos almacenar muchas cosas, incluso sin darnos cuenta de esto. Desde archivos de texto, música, videos, fotos, más los programas y juegos instalados. Es por eso que siempre se recomienda tener más de un disco con espacio para poder guardar todo sin problemas.
En estos tiempos modernos se recomienda que el sistema operativo y lo que utilizamos a menudo, sea instalado en un disco SSD, es decir, de estado sólido. Es que estos son más veloces y ayudan mucho al rendimiento de la computadora. Siempre se cree que, de entrada, lo adecuado será contar con un disco SSD de 1 TB, o de 2 TB si el presupuesto lo permite.
Mientras tanto, mucha gente suele optar por sumar otro disco duro, o HDD, para contar con un almacenamiento extra y allí guardar las fotos, videos y demás archivos. Este puede ser de 2 TB, por ejemplo. Ya que constantemente puede recibir información que quedará alojada allí.
La memoria RAM es un elemento clave
Estamos en presencia de uno de los integrantes más importantes de una computadora, ya que la memoria RAM será la que nos ayude a que todo funcione. Es decir, es la encargada de almacenar de modo temporal los datos de los programas que se están utilizando.
Hoy en día se estima que el mínimo para pensar en una computadora gamer es de 16 GB. De allí en adelante, todo será bienvenido. Incluso, si puedes comenzar con 24 o 32, sería excelente.
Lo cierto es que, en este punto, no deberás escatimar porque será uno de los motores que tendrá tu computadora para que todo funcione perfectamente.
El procesador es el cerebro de una PC
Al momento de tener que ejecutar juegos o programas, la computadora irá recibiendo órdenes y deberá responder. Es allí cuando se necesitará, y necesitarás, que el procesador funcione tal como esperas.
Por un lado, deberás tener en cuenta la velocidad del reloj a lo que funciona el procesador, que generalmente se expresa en GHz. Obviamente que, la cantidad de núcleos y el caché también serán muy importantes. Al igual que la posibilidad de que sea compatible con overclocking y así poder mejorar aún más su rendimiento, sacándole un mayor provecho.
Este punto suele definirse por la afinidad que el usuario pueda sentir por una marca o por otra. De un lado estará la histórica Intel, que ofrece modelos excepcionales como los i7 e i9, mientras que del otro aparecerá AMD con sus Ryzen 7 o Ryzen 9 que han demostrado su gran potencial, generando una gran competencia dentro de este segmento.
La tarjeta gráfica es lo que hará la diferencia
Claro que si lo que pretendes es jugar a los mejores títulos en HD o 4K, o diseñar o editar mientras ves en vivo y en directo todo lo que estás realizando con la mejor calidad posible, entonces deberás tener una buena placa de video.
Aquí también se produce un enfrentamiento entre Nvidia y ATI. Es en este punto que deberás saber qué es lo que mejor se adecuará a tu monitor, ya que hay distintos modelos, y la verdad es que hay muchos que son similares y tienen rendimientos similares, con muy buenas prestaciones de por medio.
La fuente de alimentación, un paso no menor
Claro que una vez que tengas todos los componentes ensamblados y conectados a la placa madre, deberás encender la computadora. Y para eso necesitarás contar con corriente eléctrica.
Es aquí donde deberás pensar en una fuente de energía que pueda estar a la altura y brindarte lo que necesitas para evitar un disgusto. Lo ideal será consultarlo con especialistas. Habitualmente, en estos casos, se colocan de 650 watts reales en adelante.
Además, sería muy prudente el hecho de contar con un estabilizador o un UPS para estar tranquilo en caso de que haya cambios drásticos en la tensión.
Es así como, teniendo en cuenta todos los puntos mencionados previamente, podrás armar una gran computadora que te permitirá disfrutar de tu espacio de trabajo o de tus tiempos libres, viviendo una gran experiencia tecnológica.
Deja una respuesta