Las teclas alfanuméricas del teclado

Es un hecho indiscutible que el teclado es quizás el dispositivo más importante para poder ingresar datos a tu dispositivo. Aunque en la actualidad existan otros modos, como la voz, el teclado sigue siendo la forma más práctica y sencilla de decirle a tu teléfono o computadora lo que quieres hacer.

Más precisamente el teclado de la PC. Este sencillo dispositivo funcionará cuando todo lo demás falle. Llegado el caso en que tengas problemas con el mismo, lo único que tienes que hacer es cambiarlo por otro y asunto arreglado, sin configuraciones ni nada que se le parezca.

Tan natural de usar como una lapicera, el teclado, a pesar de toda la tecnología que nos rodea, es un dinosaurio que va a ser muy difícil de extinguir.

Ahora, ¿Conoces a fondo tu teclado? ¿Sabes para que sirven todas sus teclas? ¿Sabes para qué sirve el teclado alfanumérico? En caso que no lo sepas, en este artículo encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.

Qué vas a encontrar aquí?: Qué es un teclado alfanumérico. Para que sirve un teclado alfanumérico. Los tipos de teclados alfanuméricos. Funciones de las teclas alfanuméricas y mucho más!

Teclas alfanuméricas del teclado

Índice de Contenidos
  1. Qué es un teclado alfanumérico? 
  2. Para qué sirve un teclado alfanumérico? 
  3. Teclados alfanuméricos en otros dispositivos 

Qué es un teclado alfanumérico? 

Primero, antes de ahondar en las propiedades de un teclado alfanumérico, convendría echarle un vistazo a este artículo: Tipos de teclados de computadora. Esto es con el fin de que conozcas a la perfección cada detalle de lo que hablemos a continuación.

Como mencionamos, el teclado de la computadora es el dispositivo de entrada de datos más usado, y por lo tanto, es uno de los periféricos de los cuales existen más variaciones.

Siempre dependiendo de la marca y modelo podemos encontrarlos con ciertas funciones que los diferencian unos de otros. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común, las partes que lo componen.

La gran mayoría de los teclados de computadora están compuestos por cuatro partes:

  • El teclado de funciones.
  • El teclado alfanumérico.
  • El teclado de edición.
  • El teclado numérico.

Teclas principal del teclado

Cabe destacar que en ciertos modelos de teclado, se suele prescindir del teclado numérico. Esto es con el fin de hacerlos más compactos, como en el caso de los teclados de notebook. También podemos encontrar teclados sin teclado numérico para computadoras de escritorio.

En este caso particular nos centraremos en el teclado alfanumérico.

La parte alfanumérica de un teclado suele estar compuesta por más o menos 57 teclas. Con ellas ingresaras al programa las letras, los números, los signos de puntuación, símbolos y demás caracteres. También podrás ingresar comandos directos, siempre usando combinaciones y atajos de teclado.

Teclado en formato slim

El teclado alfanumérico ocupa la parte central del dispositivo, y está formada básicamente por las teclas de escritura y las teclas de comando.

En este caso, las teclas para ingresar el alfabeto no distan mucho de las de un teclado de una máquina de escribir, salvo que tenga una distribución de teclado diferente.

Es que decir que en este teclado te vas a encontrar con aproximadamente 28 letras, de la “A” a la “Z”, 10 números del “1” al “0” y los demás signos de puntuación. Aquí se incluyen todos los signos de acentuación, los de interrogante y exclamación, entre otros.

Cabe destacar que con las teclas correspondientes a los números y los signos siempre se pueden ingresar otros signos, los cuales estarán marcados en la propia tecla. A ellos generalmente se accede pulsando la tecla mientras mantienes presionada la tecla “Shift”.

Además, de acuerdo programa que estás usando, también puedes indicarle que lleve a cabo un comando, como por ejemplo en el procesador de texto Microsoft Word, donde presionando la combinación de teclas “Ctrl + Shift + M” puedes acceder al menú de tipografías.

Acceso a selección de tipografía

Para qué sirve un teclado alfanumérico? 

Antes de comenzar, ¿no te llama la atención que se llame teclado alfanumérico? ¿Sabes por qué se llamada de este modo?

Básicamente la respuesta tiene que ver con que la palabra “alfanumérico” en todos los contextos se utiliza para definir a cualquier elemento que se componga o utilice letras, números y símbolos diversos.

Más concretamente, podrías definir fácilmente como alfanumérico a cualquier cosa que contenga una combinación de letras del alfabeto latino, números arábigos y otros caracteres y símbolos.

Por este motivo, se denomina como “alfanumérica” a la sección del teclado que contiene estos elementos. El concepto de alfanumérico es algo que se viene usando desde principios de la informática.

Viejo teclado de computadora

Básicamente, la función del teclado alfanumérico no es otra que la de permitirte ingresar letras, números y símbolos a los programas que usas.

Teclados alfanuméricos en otros dispositivos 

Normalmente, podemos encontrar teclados alfanuméricos en computadoras y teléfonos. Sin embargo, su utilización es mucho más amplia, Es decir que puedes encontrar teclados alfanúmeros en otros tipo de dispositivos, como por ejemplo celulares y teléfonos fijos.

Es sencillo ver que tanto los teléfonos fijos como los teléfonos celulares poseen teclados alfanuméricos. En el caso de los celulares, su razón de ser es simple: te permiten escribir texto para enviar mensajes, consultar internet y demás.

Pero en los teléfonos fijos, ¿Cuál es el sentido? La respuesta es simple. El hecho que los teléfonos fijos dispongan de teclado alfanumérico es debido a que en 1917 se introdujo un cambio en las centrales telefónicas que permitían hacer más flexible su utilización.

Teclado de teléfono fijo

Básicamente el cambio consistía en añadir 3 caracteres a cada número. Con esto se pensaba ayudar a los usuarios en Estados Unidos, acostumbrados a deletrear números.

Sin embargo esto no es habitual en otras partes del mundo, y el sistema no prosperó. En la actualidad se lo utiliza para asociarlo con números y de esta forma permitir que un cliente puede recordar fácilmente cualquier número de teléfono.

Este tipo de números se denominan “Phonewords”.

Con el paso de los años, el teclado alfanumérico se ha convertido en un método de entrada de datos bastante común y los puedes encontrar, además de en teléfonos y computadoras, en muchos otros dispositivos donde se requiera introducir números y letras.

Otros de los tantos dispositivos que cuentan con un teclado alfanumérico son los cajeros automáticos. Esto le permite a los clientes poder ingresar todo tipo de información a los mismos, sin necesidad de contar con un teclado convencional de tamaño completo.

Teclado de cajero automático

También posibilita que los controles de un cajero automático sean más sencillos de utilizar, y además reducir un poco el tamaño de los mismos.

Sin embargo, la utilización de teclados alfanuméricos no se reduce a los mencionados. Existen múltiples aparatos que usan este método de entrada, como por ejemplo, los surtidores de combustible en las estaciones de servicio, los lectores de tarjetas de crédito y muchos otros aparatos.

Teclado de posnet

Esto significa que a pesar de todas las innovaciones tecnológicas que han salido al mercado como la biometría o la identificación mediante la voz, la introducción de datos a través de un teclado alfanumérico todavía tiene muchos años por delante, y no podrá ser reemplazado fácilmente.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies