La tercera generación de computadoras

El hecho fundamental que traspasa a todas las generaciones de computadoras es la reducción de su tamaño, pero a la vez el incremento de su potencia.

Todo gracias primero al transistor (que usaban la segunda generación de computadoras), luego al circuito integrado y más tarde al microprocesador.

Qué vas a encontrar aquí: Evolución, tecnología y funciones de la tercera generación de computadoras. El lanzamiento al mercado año a año de cada computadora de tercera generación.

Sigue este link para ver todo el desarrollo completo sobre las generaciones de computadoras >>

La tercera generación de computadoras nace, con la salida al mercado de este circuito integrado, que como veremos más adelante es la pieza más importante de esta historia. Con el circuito integrado, las computadoras dieron un salto verdaderamente impresionante, que la estaba llevando a paso rápido hacia el escritorio de millones de personas en todo el mundo.

Si quieres saber más acerca de las computadoras de la tercera generación, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

Haz click aquí para saber cual fue la primera computadora

Índice de Contenidos

    Qué años abarca la tercera generación de computadoras?

    La tercera generación de computadoras abarca el período entre los años 1964 y 1971, aproximadamente. Esta tercera generación está signada por la incorporación de un nuevo componente electrónico llamado circuito integrado, el cual básicamente reúne grandes cantidades de transistores y otros componentes dentro de un mismo encapsulado. Esto permitió que otra vez las computadoras pudieran achicarse en tamaño y ofreciera más potencia que la generación anterior.

    En este contexto, las computadoras se desarrollaron rápidamente hasta llegar a convertirse en dispositivos rápidos, pequeños, de poco consumo y sobre todo baratos. Gracias a la incorporación del circuito integrado, esta vez las computadoras pudieron realmente expandirse a todos lados. Incluso llegar con cada modelo que aparecía más cerca del usuario promedio, es decir del hobbista, el estudiante y la pequeña empresa, entre otros.

    Qué caracteriza la tercera generación de computadoras?

    Sin lugar a la duda, la tercera generación de computadoras se caracteriza por el uso intensivo de un nuevo componente electrónico llamado circuito integrado. Este componente fue desarrollado en la década de 1950 y patentado en el año 1958 por Jack S. Kilby, ingeniero de Texas Instruments.

    Los circuitos integrados son básicamente componentes electrónicos semiconductores que reúnen decenas de miles de resistencias, capacitores y transistores de grado miniatura, en una misma capsula o pastilla de silicio.

    Sin embargo, la primera computadora que empleó circuitos integrados en su diseño fue la serie Edgar de IBM, recién en 1964. Luego le siguieron la IBM 360 y otras, de las cuales hablaremos más adelante.

    Estas primeras computadoras de la tercera generación con circuitos integrados eran en todo sentido muy superiores a la anterior generación.

    Muchas veces contaban con hasta 2 megabytes de memoria y la capacidad de procesar más de 5 millones de instrucciones por segundo. Además, como veremos más adelante, esta tercera generación de computadoras ya funcionaba con otro sistema de programación. Esto le permitía ser operada por personal especializado, pero no totalmente dedicado a esa función.

    La inclusión de la tecnología de los circuitos integrados en estas computadoras aumentó el poder de las mismas, por lo cual se pudieron implementar cambios más que importantes. Todas estas novedades permitieron que fueran mucho más flexibles, y que pudieran ser utilizadas con diferentes propósitos.

    Cómo se llaman las computadoras de la tercera generación?

    A pesar que el circuito integrado, elemento clave de esta tercera generación de computadoras, se inventó en 1958, las primeras computadoras con este componente tardaron hasta mediados de la década de 1960.

    Estas computadoras incluían en sus opciones ciertas características como la utilización de medios magnéticos para el almacenamiento de datos, por ejemplo.

    Precisamente el 7 de abril de 164, apareció en el mercado la IBM 360, una de las computadoras más representativas de la tercera generación.

    IBM 360

    La IBM 360 es una de las más importantes computadoras comerciales de esta generación, debido fundamentalmente gracias a que incluía funciones que le permitían al dispositivo realizar análisis numéricos, administración o procesamiento de archivos, es decir que podía ser programada para cumplir con múltiples propósitos.

    Esta nueva computadora tuvo una gran aceptación entre los clientes de IBM, por diversos motivos. Estos son la posibilidad de poder expandir el sistema una vez instalado, pero seguir ejecutando los mismos programas.

    Asimismo, dada la mayor capacidad y velocidad de estos modelos, se podían ejecutar varios de programas de forma simultánea, en un modo llamado multiprogramación. Tal fue el éxito de estas computadoras que IBM logró fabricar y vender más de 30.000.

    CDC 6600

    En el año 1965 se desarrolla lo que se conoce como la primera supercomputadora del mundo, y también cuenta con el galardón de ser la más rápida del mundo por aquella época. Esta era la CDC 6600, creada por Seymour Cray.

    Esta supercomputadora de la tercera generación de computadoras contaba con una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs), principios de lo que hoy se conoce como procesamiento superescalar. Podía alcanzar un rendimiento de 1 megaFLOPS.

    Cabe destacar que esta no era una computadora comercial. La primera de las CDC 6600 fue entregado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este organismo uso esta computadora por años para investigar diversos aspectos de la energía nuclear.

    Burroughs B-2500

    Burroughs es otro de los grandes fabricantes de computadoras que fue capaz de evolucionar y entrar en el mundo de las computadoras de la tercera generación. Y lo hizo a lo grande, ya que en el año 1966 presentó al mercado dos importantes computadoras, la Burroughs B-2500 y B-3500, las cuales fueron desarrolladas para un uso científico y empresarial.

    Una de las características más importantes de estas computadoras era que estaban diseñadas con el objetivo de mejorar la experiencia de uso del usuario. Con estas mejores se quiso obtener una mejor relación entre ambas partes, operario y máquina, con el fin de lograr mejor rendimiento.

    Honeywell 6000

    Otra de las computadoras de la tercera generación más conocidas y vendidas. Esta computadora era parte de una serie de modelos que incluían CPU que ejecutaba palabras de 32 bits.

    Otras características interesantes de estas computadoras de Honeywell era que podían ejecutar diferentes sistemas operativos, tales como GCOS, Multics y CP-6.

    PDP-8

    La PDP-8 de DEC fue lanzada al mercado en 1965 por la firma DEC. Ostenta el galardón de ser la primera minicomputadora más vendida. Precisamente de la PDP-8 se vendieron alrededor de 50.000 unidades.

    También fue una de las computadoras de la tercera generación más exitosas. Estos modelos se vendían tanto en disposición de escritorio como de rack. Estas computadoras se podían programara a través de diferentes lenguajes como Basic, Focal 71 y Fortran II/IV.

    Estas computadoras tuvieron gran éxito comercial debido fundamentalmente debido a su bajo costo y tamaño, lo que permitía ubicarlas en cualquier lugar. También por ser sencillas de programar y operar, sin embargo, la capacidad más apreciada por los operadores era la posibilidad de poder expandirla de manera sencilla.

    Qué software utiliza la tercera generación de computadoras?

    Con la tercera generación de computadoras, los sistemas comenzaron a utilizar software más complejo, pero que a la vez era más sencillo e intuitivo para los operadores. En este sentido, la principal herramienta de esa época era el sistema operativo, con el cual se podía administrar todos los recursos de hardware del sistema con mucha facilidad.

    El uso de sistemas operativos en las computadoras de la tercera generación le permitió a los operadores la posibilidad de ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente.

    Por supuesto que este hecho consiguió obtener mucho más rendimiento que antes. También se comenzaron a usar sistemas operativos de procesamiento remoto.

    Uno de los primeros sistemas operativos para las computadoras de la tercera generación fue el OS/360, desarrollado por IBM para la familiar de computadoras mainframe 360. Por otro lado, también se hacía un uso intensivo de lenguajes de alto nivel.

    Como sabemos, los lenguajes ensambladores habían sido muy útiles para programar y poner en marcha estas computadoras. Sin embargo, pronto se hizo evidente que era necesario cambiar hacia un esquema más flexible.

    Este cambio se hizo realidad con las muchas investigaciones y desarrollos que se hacían en aquellos años en paralelo en muchos centros de estudios.

    Los lenguajes para las computadoras de la tercera generación que vieron la luz y que podían ser usados en muy diferentes aplicaciones eran:

    • FORTRAN
    • COBOL
    • BASIC
    • PASCAL
    • PL-1

    Estos eran lenguajes de alto nivel, es decir que eran lenguajes orientados a procedimientos, lo que significa que se podían adaptar para resolver un problema determinado en un campo específico.

    Este hecho, sumado a la curva de aprendizaje sencilla de estos lenguajes, permitió que más tarde el usuario promedio se interesara más en las computadoras para sus propios usos. Es decir que la causa principal por la cual la informática se convirtió en una de las industrias más importantes fue el desarrollo de software para la tercera generación de computadoras.

    También debemos agregar al escenario que el software dejó de venderse como una parte inseparable del hardware, ya que se comenzaron a desarrollar de forma separada programas que fueran compatibles con las computadoras de la época.

    No cabe duda que la posibilidad que brindaron los lenguajes de programación de aquella época a los desarrolladores independientes permitió que la industria informática se expandiera. Lo cierto es que de otro modo la informática sería hoy negocio sólo de las grandes corporaciones capaces de absorber los costos de investigación y desarrollo de hardware y software.

    Cuáles fueron los avances más importantes de la tercera generación de computadoras?

    Como sabemos, antes de la llegada de los circuitos integrados a las computadoras de la tercera generación, estas máquinas eran desarrolladas con el objetivo de cumplir con una sola tarea. Es decir que si una computadora era diseñada para los negocios, no podía ser usada para aplicaciones matemáticas.

    Lo que permitió la llegada de los circuitos integrados fue que los diseñadores pudieran pensar y desarrollar a otros niveles más complejos. Esto significa que la velocidad y estabilidad de los circuitos integrados, más el desarrollo de lenguajes que aprovecharan esta potencia, logró que la industria pudiera flexibilizarse.

    Con ello se consiguió que las computadoras fueran dispositivos multipropósito, dependiendo del software con que se cargaran, y no de un diseño específico de hardware.

    Básicamente los avances en las computadoras de la tercera generación fueron los siguientes:

    • Menor consumo
    • Mayor capacidad de proceso
    • Más facilidad para programarla
    • Más transportables
    • Más entendibles para todo tipo de usuarios

    Cuando las computadoras eran diseñadas en torno a las válvulas de vacío, se desarrollaban para cumplir con un único propósito. Como ejemplo podemos decir que se asemejaban a radios o televisores, sólo servían para una sola tarea.

    Además de la capacidad de poder realizar distintas tareas, las computadoras de la tercera generación avanzaron en otros aspectos, los cuales vamos a listar debajo de estas líneas.

    Gracias a los circuitos integrados y transistores podían ser mucho más pequeñas, lo que permitía ubicarlas en casi cualquier ubicación.

    El tamaño reducido de las computadoras de la tercera generación también resulto en un beneficio para las empresas, ya que la menor cantidad de disipación de calor permitía reducir las necesidades de refrigeración.

    Otro punto en que las computadoras de la tercera generación beneficiaron a las empresas es en el tema del consumo eléctrico. Al ser mucho más pequeñas que antes, no era necesario ni disponer de un sistema eléctrico especial, ya que consumían mucho menos corriente que las generaciones anteriores.

    Los dos puntos anteriores se relacionan con costes de operación, en este caso eléctrico. Sin embargo, también debemos destacar que se reducían los costes de operaciones gracias a que la electrónica de estado sólido es mucho más fiable.

    Esto se traduce en los plazos largos de recambio de componentes por reparaciones, que en el tiempo de las válvulas de vacío era todo un problema. También destacable es el tema de que ya no era necesario personal especializado para operar estas computadoras. Una persona con el entrenamiento adecuado podía hacerlo, sin ser ingeniero. Esto repercutía directamente en la reducción de costes por sueldos de personal especializado.

    Como sabemos, la estabilidad en una computadora es crucial. Con las computadoras a válvulas de las generaciones anteriores esto era un problema. Sin embargo con la llegada del transistor y del circuito integrado esto cambio mucho, ya que se pudieron lograr diseños mucho más complejos pero a la vez mucho más estables.

    Mediante los circuitos integrados se pudo lograr mucha más potencia de procesamiento en menos espacio y con menor gasto. Gracias a esto se pudieron implementar técnicas de proceso como por ejemplo la multiprogramación. Este procedimiento implica que dos o más procesos son ejecutados en forma simultánea por la CPU mientras están alojados en la memoria principal del equipo.

    Otro punto que permitió la miniaturización de las computadoras es el llamado “Teleproceso”. Esto básicamente se refiere al procesado de datos de distintas terminales en una unidad central.

    Si bien la aparición del circuito integrado en este informe está muy relacionado a las computadoras en sí, no debemos olvidar que también se utilizó para el diseño de nuevos periféricos. Esto significa que gracias a estos componentes, se pudieron lograr avances importantísimos en periféricos como impresoras, pantallas, teclados y demás.

    Al ser mucho más pequeñas que antes, las computadoras de la tercera generación también se caracterizaban por su capacidad de expandirse, hecho que no era posible en las anteriores generaciones. Es decir que si una empresa compraba una computadora, siempre podía ampliarla para adecuarla a sus necesidades con más memoria o almacenamiento.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies