La tecla ENTER o Intro del teclado

La tecla Enter es mucho más antigua que la informática. Proviene de las máquinas de escribir mecánicas, y se trasladó a los teclados de las computadoras ni bien estos aparecieron.

De la importancia que tiene la tecla Enter nadie tiene dudas, prácticamente se podría asegurar que sin esta tecla, estarías perdido. Suena exagerado, pero piénsalo. ¿Cuántas veces usas la tecla Enter durante el día?

Y no sólo para terminar un párrafo. Sino también para muchas otras tareas como pulsar un botón de una ventana o ejecutar un comando.

Como ves, la tecla Enter es realmente importante. Y por ello ponemos a tu disposición este post, para que puedas conocer todo lo que puedes hacer con esta tecla.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y para qué sirve la tecla Enter. Donde encuentro la tecla Enter. Como usar la tecla Enter. Atajos que puedes tomar con la tecla Enter. Historia de la tecla Enter. Además te revelaremos el misterio de por qué hay dos teclas Enter.

Tecla Enter del teclado

Índice de Contenidos
  1. Qué es y para qué sirve la tecla Enter?
    1. Cuál es la diferencia entre las dos teclas Enter del teclado?
  2. Dónde encuentro la tecla Enter? 
    1. Dónde está la tecla Enter en una notebook? 
  3. Cómo usar la tecla Enter?
  4. Atajos de teclado con Enter 
  5. Historia de la tecla Enter
  6. Hay tecla Enter en el celular? 

Qué es y para qué sirve la tecla Enter?

También conocida como “Retorno” o “Intro”, la tecla Enter cumple la misma función básica para la cual fue creada: Pasar a la línea siguiente. En las máquinas de escribir, la tecla Enter cumplía con dos funciones. La primera de ellas era dar un retorno de carro y la otra era hacer avanzar el papel.

En la actualidad, en las computadoras, no hace falta hacer avanzar el papel, pero sí pasar a la próxima línea y ubicar el cursor a su inicio.

Sin embargo, esta no es su única función, ya que también la tecla Enter se utiliza para aceptar una orden de una ventana. Es decir que se usa como una alternativa al botón “Aceptar”. También permite ingresar un comando y con Enter, ejecutarlo.

En los teclados de las computadoras modernas, por lo menos en los de tamaño completo, vas a poder encontrar dos teclas Enter. A veces llamadas igual, otras veces una llamada “Enter”, ubicada en el teclado principal, y la otra “Intro”, ubicada en el teclado numérico.

Tecla Enter del teclado

Cuál es la diferencia entre las dos teclas Enter del teclado?

Ambas teclas cumplen con idéntica función. Por lo menos de este modo las trata Windows. Esto permite que puedas utilizar las dos teclas indistintamente.

Incluso en algunas notebooks, la tecla Intro no existe, por lo cual usas la única tecla Enter disponible.

Todo esto significa que ambas teclas no tienen diferencia alguna al momento de utilizarlas.

Sin embargo, en otros sistemas operativos como MacOS, si bien las teclas están marcadas de la misma manera, pueden ajustarse para que cumplan con una función distinta.

Dónde encuentro la tecla Enter? 

Mencionábamos más arriba que muchos teclados tienen dos teclas Enter.

Habitualmente una de ellas se encuentra ubicada en el teclado alfanumérico, justo arriba de la tecla Shift dela derecha.

Ahora la segunda tecla Enter se encuentra ubicada en el extremo derecho del teclado, en la parte del teclado numérico. Esta segunda tecla Enter se encuentra ubicada debajo de la tecla “+”.

Ubicación de la tecla Enter en el teclado

Dónde está la tecla Enter en una notebook? 

‎La tecla Enter en las notebook se encuentra habitualmente en el extremo derecho del equipo. Directamente arriba de la tecla Shift. En este tipo de computadoras, no vas a encontrar otra tecla Enter, debido al poco espacio que tienen estos teclados.

Esto es así ya que se prioriza la portabilidad antes que la comodidad de uso.

Cómo usar la tecla Enter?

El uso más habitual de la tecla Enter es pasar a la siguiente línea o párrafo y ubicar el cursor al principio de esta.

El mejor ejemplo de uso de la tecla Enter es terminar una oración y presionar la tecla para comenzar un párrafo o línea nueva. En el caso que quieras dejar dos espacios entre las oraciones o líneas, lo único que tienes que hacer es pulsar la tecla Enter dos veces.

Lo mismo sucede cuando ingresar texto en un formulario o escribes un comando. Para que se lleve a cabo lo que pides, pulsa Enter. La tarea se realizará de forma inmediata.

Tecla Enter del teclado

¿Sabías que puedes usar la tecla Enter para aceptar o cancelar ventanas?

Si, lo puedes hacer, y de manera muy sencilla. Por ejemplo, cuando aparece una cuadro de diálogo.

De forma predeterminada, si presionas Enter en este cuadro, equivale a pulsar el botón “Aceptar”.

En el caso que quieras cancelar, lo que debes hacer es pulsar la tecla tabuladora para seleccionar el botón “Cancelar”, y luego pulsar Enter.

Lo mismo sucede con muchas otras ventanas, como la del Explorador de archivos de Windows o la mayoría de los navegadores web. En un brower también puedes escribir la dirección web del sitio al que quieres acceder y pulsar Enter. Sin necesidad de pulsar botones con el ratón.

Vas pulsando Tab hasta seleccionar la opción que quieres y luego pulsar Enter.

Tecla Enter del teclado

Esta es una de las mejores formas de acelerar tu flujo de trabajo.

Para el caso, cabe destacar que con cualquiera de las dos teclas Enter que presiones, obtendrás el mismo resultado.

Atajos de teclado con Enter 

Debido a que la tecla Enter tiene la particularidad de poder ejecutar ordenes directamente, en el propio sistema operativo no vas a encontrar muchos atajos de teclado para esta tecla.

Sin embargo, todas las aplicaciones utilizan de un modo u otro la combinación de una tecla con Enter. Y todos son realmente muy útiles.

Por ejemplo, combinando la tecla Enter con la tecla Alt, podrás obtener lo siguiente:

  • En la consola del Símbolo del sistema, cuando presionas esta combinación, puedes cambiar del modo ventana a pantalla completa.
  • En Fotos de Windows 10 usando esta combinación podrás ver las propiedades de cualquier imagen.
  • En el Explorador de archivos de Windows, podrás abrir el cuadro de diálogo de propiedades del elemento que está seleccionado.
  • En el popular Mp3tag, con Alt y Enter podrás ver las propiedades de archivo de cada elemento.
  • En Microsoft Películas y TV y Windows Media Player 11 podrás cambiar del modo ventana a pantalla completa.
  • En Google Sheets mediante este atajo de teclado podrás abrir un hipervínculo.
  • En Microsoft Excel podrás comenzar una nueva línea en la misma celda.

Tecla Intro o Enter del teclado

Por ejemplo, combinando la tecla Enter con la tecla Alt, podrás obtener lo siguiente:

Ahora, combinando la tecla Enter con la Tecla Ctrl, podrás tener los siguientes atajos de teclado.

  • En Microsoft Word con Ctrl + Enter podrás crear un salto de página.
  • En Google Sheet mediante esta combinación podrás rellenar un rango de celdas
  • En la mayoría de los navegadores web, puedes usar Ctrl + Enter para completar el “www” y el “.com” a cualquier dirección web.
  • En Gmail, puedes usar esta combinación de teclas para enviar el mensaje.
  • En Microsoft OneNote para web mediante esta combinación podrás insertar una fila inmediatamente abajo.

Estos son apenas los más populares, por lo cual deberás averiguar cuál es el uso que se le da a Enter en combinación con otras teclas en tu aplicación.

Si quieres conocer un montón de atajos de teclado interesantes, este post te puede ser de gran ayuda: Comandos de teclado. Los mejores atajos de teclado!

Historia de la tecla Enter

Como mencionamos más arriba, la tecla Enter viene de la época de las máquinas de escribir.

En informática, una de las primeras implementaciones de la tecla Enter fue en las terminales 3270 y 5250 fabricadas por IBM. En estos equipos, la tecla Enter estaba ubicada a la derecha de la barra espaciadora.

La tecla Enter se utilizaba con el propósito de enviar el contenido del búfer del terminal al equipo host.

Mujer usando antigua computadora IBM

De allí en adelante, esta tecla se transformó en un elemento indispensable. Piensa que sin ella, casi no podrías hacer nada en la computadora.

Hay tecla Enter en el celular? 

Por supuesto. ¿Cómo harías para escribir textos entonces? En los celulares, la tecla Enter viene integrada en el teclado táctil que todos los teléfonos tienen para poder escribir texto. Para usarlo, sólo tienes que pulsarlo cada vez que lo necesites.

Pantalla de WhatsApp y uso de la tecla Enter

Habitualmente está ubicado en la última fila y columna del teclado, del lado derecho de la barra espaciadora.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies