Historia de la informática

Estamos bastante seguros que la primera palabra que cruza tu mente cuando se habla de informática es revolución. Esto es debido fundamentalmente a que con el paso de los años, la tecnología de la informática no ha cesado de evolucionar.

Esto nos ha llevado a un escenario en donde tienes a tu disposición inventos y dispositivos que si miras bien, hasta es posible que no existiesen unos meses atrás.

Esta evolución de la informática y la tecnología es fácilmente comprobable por cualquier usuario, es decir que no es necesario ser un experto para darse cuenta.

Basta con ver las especificaciones de cada nuevo celular, tablet o computadora portátil que se lanzan al mercado cada pocas semanas. Todos ellos ofrecen mayor capacidad de proceso en el mismo espacio o algún artilugio que los ubicará por sobre las demás en la competencia.

Que vas a encontrar aquí: La historia de la informática. La importancia de los circuitos integrados. El origen de la computadora personal. Generaciones de computadoras y mucho más.

Primeras computadoras

El primer beneficiario de la evolución de la informática es por supuesto el usuario.

Sin embargo, el cambio constante de tecnología también puede ser que confunda a muchos. En este sentido, puede empujar a muchas personas a pensar que su dispositivo, comprado quizás hace unos pocos meses, ya es antiguo y no sirve para nada.

A pesar de las todas las aristas, no se puede discutir que la informática ha transformado para siempre la forma que teníamos de hacer las cosas.

En este post vamos a hablar de la informática y como se relaciona con el mundo moderno y las personas, de forma clara, comprensible y sin tecnicismos.

También puedes conocer más acerca de la informática en este post: Qué es la informática?

Índice de Contenidos

    La evolución de la informática

    La informática ha alcanzado un nivel que hasta hace poco era realmente impensable. Podemos hablar de 30, 40 o 50 años, lo que en cierta manera parece mucho, sin embargo en términos de evolución tecnológica es apenas un pestañeo.

    Esto significa que en un plazo relativamente corto, la informática nació y se expandió a límites insospechados.

    La capacidad y performance que tiene hoy una simple tablet, hace pocas décadas sólo se podía obtener con enormes circuitos impresos y muchos componentes electrónicos. Antes de eso, con enormes estructuras llenas de válvulas de vacío, bobinas y kilómetros de cables ubicados en lugares especialmente acondicionados para ello.

    Computadora de tubos de vacío

    En la actualidad, esta evolución en la informática nos ha permitido armar un mundo a nuestra medida, en donde todo puede ser medido, catalogado y puesto en su lugar.

    Y aunque parezca que estamos hablando de alguna novela distópica, lo cierto es que en estos tiempos la tecnología se usa mucho más para el bien que para el mal.

    Entre las ventajas que nos ofrece la informática en la actualidad se encuentran el control aéreo, la investigación médica y científica, las comunicaciones y un largo etcétera.

    Lo cierto es que sin los avances que ha habido en términos de informática en los últimos años, tanto en hardware como en software, nada de esto sería posible. La informática avanza, las investigaciones se agilizan, se crean nuevos dispositivos y con ellos la informática vuelve a avanzar.

    Afortunadamente, este es el ciclo de evolución que tantos buenos resultados está dando a la Humanidad.

    Esto lo demuestra la enorme cantidad de dispositivos que tienes en uso en tu hogar, en el trabajo, en el auto o incluso como parte de tu vestimenta.

    Todo ello evoluciona a un ritmo vertiginoso, y son cada vez más poderosos y capaces. Todos estos dispositivos te permiten hacer cosas que antes no podías, y hasta incluso pueden ser beneficiosos para la salud.

    Computadora antigua en una universidad

    Historia de la informática 

    Desde hace mucho tiempo, en todos los rincones del mundo, la Humanidad estuvo en la búsqueda de un método que le permitiera simbolizar y gestionar información.

    De esta manera, la misma se podría estandarizar, y de este modo podría ser analizada en cualquier lugar y momento por personas con los conocimientos necesarios.

    Con ello, la información estaría disponible para consultarla o modificarla de acuerdo a las necesidades.

    Primeros cálculos con ábacos

    Esto es algo que comenzó con los nudos en cuerdas, pasó por las tablas de arcilla y llegó hasta las primeras máquinas de calcular. Siempre la Humanidad ha encontrado el camino para mejorarse a sí misma y a sus inventos.

    Todo ello derivó, algunos años más tarde, en que pudiéramos posar una sonda espacial en la superficie de un asteroide para confirmar de qué están compuestos.

    Este camino comenzó cuando la Humanidad se industrializó y sus necesidades se volvieron más difíciles de resolver. De allí a contar con una o más computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y demás artefactos electrónicos sorprendentes en tu propia casa, solo había un paso.

    Para intentar conocer cómo se desarrolló la historia de la informática, tienes que entender un punto fundamental:

    Todo comenzó con la necesidad de la Humanidad de manipular y recordar de manera segura información de manera simbólica.

    Podríamos asegurar que la informática nació a mitad de la década de 1940.

    Sin embargo, siendo un poco más rigurosos, debemos mencionar que la informática tiene al menos cuatro estados de desarrollo.

    Primeras máquinas automáticas de cálculo

    Primer acto 

    El primero de los actos en esta especie de obra de teatro histórica ocurre en el mundo antiguo. Comienza cuando los sabios de aquel momento comenzaron a realizar cálculos ayudándose de objetos comunes en su entorno como piedras.

    En este punto cabe destacar que la palabra “calculo” tiene su origen en el término en latín “Calculi”, es decir “piedrita”.

    A partir de allí se fue evolucionando hasta llegar a los ábacos y los tableros de cálculo. Elementos que aún pueden seguir siendo utilizados sin problemas para hacer cálculos de todo tipo.

    Segundo acto

    El segundo acto de la obra teatral es quizás el más importante de todos. Ya que debe considerarse como el punto en donde realmente la informática comenzó su camino: La creación de ENIAC.

    Esta computadora a tubos era un dispositivo del ámbito militar capaz de trazar la dirección de un proyectil sin tener que realizar las pruebas de campo pertinentes.

    ENIAC, siglas de Electronic Numerical Integrator and Computer, cuya traducción al español es “Calculador e integrador numérico electrónico”, fue dado a conocer al público en febrero de 1946.

    Cabe destacar que contaba en su electrónica con aproximadamente 18.000 válvulas.

    Electronic Numerical Integrator and Computer

    En este punto existen ciertas discrepancias, ya que hay ciertos investigadores que sostienen que antes de ENIAC, los ingleses ya tenían en servicio a “Colossus”.

    De esta última, se fabricaron varias unidades durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de ayudar descifrar los códigos alemanes.

    En este sentido, cabe destacar que también existió un predecesor a ambas máquinas, aunque jamás llego a entrar en funcionamiento. Este era un dispositivo capaz de realizar cálculos a altas velocidades por medio de tubos de vacío.

    Esta computadora fue desarrollada por John V. Atanasoff y Clifford Berry en la Iowa University en el año 1942.

    Tercer acto

    El tercer acto de esta obra acontece a finales de la década de 1970, precisamente en el año 1977, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak, presentaron al mundo la Apple II.

    ¿Por qué debemos considerar a este hecho como un punto de inflexión en esta historia?

    Si bien primero en la lista se encuentra el Altair 8800por lanzarse antes al mercado, realmente era poco práctico a la hora de ser usado.

    Esto lamentablemente lo convertía en un dispositivo para gente “que supiera”. Sin embargo, logró dar el empujón inicial para que el mundo informático se extendiera de manera rápida.

    Steve Jobs y Steve Wozniak

    Lo que realmente cambió la historia es la Apple II. Esta computadora, junto al posterior PC de IBM consiguieron desplazar a la informática de las universidades y grandes compañías a los hogares en todo el globo.

    Y además podían ser usadas por cualquier tipo de usuario independientemente de sus conocimientos o capacidad!

    Anexo: La primera computadora personal

    El tercer acto en esta historia es realmente importante. Se trata del momento en que la informática paso de ser algo académico a convertirse en un dispositivo que podía coexistir con la televisión y la radio.

    Esto significaba que comenzó a formar parte integrante de los electrodomésticos de cualquier hogar, como el horno o la heladera.

    Esta historia comienza en 1975, cuando una empresa conocida como MITS sacó al mercado un kit de computadora que podía ser armado por cualquiera con los conocimientos necesarios.

    La principal característica de este kit era que costaba unos 400 dólares. Bastante menos que los decenas de miles de dólares que solían costar las computadoras que se podían encontrar en el mercado en aquel momento.

    Computadora Altair 8800

    Además del precio, ofrecía otras muchas ventajas, como por ejemplo una unidad de disquete para almacenar los datos y los programas. Además contaba con una versión de BASIC para que los usuarios pudieran crear sus propios programas con su nueva computadora.

    Este BASIC fue  desarrollado por un equipo liderado por Bill Gates, por aquel entonces desarrollador de Altair.

    Asimismo, ofrecía algunas otras ventajas muy importantes para la época.

    A pesar de todas estas características favorables, el mayor problema de la Altaír era que no estaba diseñada para ser utilizada por cualquier usuario.

    Para usarla eran necesarios una serie de conocimientos en programación, electrónica, matemática y otras ciencias.

    Bill Gates

    Afortunadamente esto cambió a finales de 1970, precisamente en el año 1977 cuando apareció en el mercado la Apple II. La primera computadora realmente fácil de usar e instalar por cualquier tipo de persona.

    Sin embargo el verdadero impulso que llevó a los ordenadores personales al lugar de preferencia en donde se encuentran en la actualidad, fue una aplicación llamada Visicalc.

    Este programa permitía trabajar con increíble velocidad con filas y columnas tal como si se tratara de hojas de cálculos, un concepto conocido por contadores de todo el mundo.

    Computadora Apple II

    Podría decirse que esta combinación, la Apple II y Visicalc, fueron el verdadero origen de la informática personal. También fue responsable de que el escenario conocido hasta ese momento se diera vuelta, ya que luego de ello los desarrolladores de software pasaron a primera fila.

    Esto dejó atrás el protagonismo de las grandes empresas fabricantes de dispositivos como IBM.

    El mejor ejemplo de ello lo podemos encontrar en Microsoft y Bill Gates, que llevan años liderando el rumbo de la informática en todo el mundo.

    Por supuesto que la mencionada IBM no iba a quedarse fuera de este fabuloso negocio, y pronto sacó al mercado en el año 1981 su propia computadora, la PC o “Personal Computer”.

    Esta nueva computadora ofrecía una serie de ventajas que la hacían interesante para otros fabricantes y desarrolladores de hardware.

    La Personal Computer o por su traducción al español “Computadora personal”, fue diseñada en torno a una arquitectura abierta. Esto permitía que otras empresas del sector informático pudieran ofrecer periféricos, placas de expansión y software perfectamente compatible con la IBM PC.

    También se utilizó un procesador muy avanzado, que le permitía usar mucha más memoria que cualquier de sus rivales en el mercado. Además incluía una hoja de cálculo llamada Lotus 1-2-3 y un sistema operativo desarrollado por Microsoft.

    Primeras hojas de cálculo

    En esta tipo de competencias, quien queda atrás siempre pierde. Por este motivo, Apple invirtió gran cantidad de recursos y esfuerzo para lanzar la Apple Macintosh en 1984.

    Esta fue la primera computadora personal y de cualquier otro tipo en incluir una interfaz gráfica y un dispositivo apuntador, llamado ratón.

    Estos conceptos fueron tomados de investigaciones realizadas en la década de 1960 en los laboratorios de Xerox, en Palo Alto, California.

    Apple llevó este concepto un poco más adelante y lo presentó al gran público, y consiguió con ello un gran éxito comercial. Este mismo concepto lo aplicó Microsoft a su nuevo sistema operativo, llamado Windows.

    En este punto ya era clara la bifurcación entre arquitecturas y sistemas operativos, la cual se trasladaría hasta décadas después.

    Computadora IBM PC

    Cuarto acto

    El cuarto, y por ahora último acto en la historia de la informática, podría considerarse como la aparición de Internet como método de comunicación.

    Internet nació en el seno del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la agencia dependiente del Pentágono Advance Research Projects Agency, ARPA.

    De las pruebas y protocolos ordenados por estos organismos, en tiempos tan remotos como 1960, nació Internet. De aquella incipiente comunicación entre dos nodos en 1969 se extiende la red de redes que todos conocemos hoy en día.

    Versión 1 de Windows

    Las computadoras personales se volvieron populares para todos en la década de 1980. Fueron con el tiempo dejando relegadas a las grandes computadoras y mainframes todo lo relacionado a la gestión de grandes volúmenes de datos.

    Esto básicamente era debido a que no podían competir con el precio de las PC y sus aplicaciones y facilidad de uso.

    Pero fundamentalmente, fue la posibilidad de comunicar dos computadoras y permitir compartir información entre ellas sin importar la distancia.

    Todos estos elementos llevaron al reinado de la computadora personal hasta nuestros días.

    Anexo: El nacimiento de Ethernet e Internet

    Con el tiempo, las actividades comerciales en donde se requería gestionar grandes cantidades de datos ya se habían empezado a incorporar computadoras.

    Sin embargo, lo cierto es que para poder manejar este flujo de datos, dichas computadoras eran enormes, requerían software diseñado a medida, y además eran increíblemente costosas.

    Alcance de Arpanet en 1970

    Aquí fue cuando se comenzó a pensar en la incorporación de computadoras más pequeñas pero interconectadas.

    Esto resultó en el desarrollo, nuevamente de parte de la corporación Xerox, de un sistema de interconexión de computadoras a través de cables llamado “Ethernet”.

    Como dato curioso, Ethernet fue llamado así en honor a las creencias de físicos antiguos que sostenían que la luz se transmitía por medio del Éter.

    Este sistema de interconexión de computadoras permitió que múltiples dispositivos se conectaran entre sí independientemente de su ubicación dentro de un edificio. Con esto se conseguía compartir entre ellos recursos como memoria, impresoras y demás periféricos.

    Además de proveer una de las herramientas más útiles de todos los tiempos: el correo electrónico.

    También, años más tarde, motivó el nacimiento de una red mucho más grande, Internet.

    Simultáneamente al nacimiento de Ethernet, también se desarrollaban otras cosas.

    En este sentido, gracias a las investigaciones realizadas por ARPA y otros organismos, se consiguió hacer lo mismo pero con computadoras que estuvieran geográficamente mucho más alejadas.

    Originalmente, estas investigaciones tenían como objetivo desarrollar un método para que en caso de conflicto bélico, las comunicaciones pudieran seguir operando, aún ante un escenario de desastre nuclear.

    Cabe destacar que hasta el momento las redes de comunicaciones eran centralizadas. En este sentido, por más que los edificios que contenían los nodos y la electrónica de control estuvieran bien asegurados bajo tierra y en estructuras de hormigón, siempre podían ser alcanzadas y destruidas.

    Con ello obviamente se desarticularía por completo todo intento de comunicación entre estas computadoras y dispositivos.

    Router de internet

    Es por ello que era necesario un sistema de redes de comunicación descentralizado. Y es por ello que la mencionada ARPA comenzó a financiar investigaciones en torno a este tipo de modelo.

    Esto derivó en la implementación de un sistema de comunicaciones en el cual la información de dividía en paquetes. Cada uno de estos paquetes con una dirección específica para alcanzar una computadora receptora.

    Esto permitía que si uno o más nodos de la red no se encontraban en funcionamiento, el sistema siempre podía encontrar otro modo de entregar el paquete correspondiente.

    Una vez recibidos todos los paquetes, la computadora receptora rearmaba los paquetes en el documento original.

    Router de internet

    Si bien había sido diseñada con otros propósitos, lo cierto es que los especialistas y científicos comenzaron a usar el sistema para enviar y recibir mensajes breves.

    Por supuesto que esto era bastante engorroso, ya que no había sido desarrollado para hacer esto con facilidad.

    Esto fue hasta el año 1973, cuando Ray Tomlinson cambió la historia para siempre. Para poder enviar mensajes de manera más eficiente y ordenada entre computadoras, ubicó un símbolo de arroba “@” entre el nombre del receptor del mensaje y el nombre de la computadora que lo emitía.

    Primeras computadoras en la oficina

    La sencilla razón por la cual se eligió para esto el símbolo “@” es bastante simple. Es básicamente debido a que era uno de los pocos símbolos que no eran letras en el teclado del dispositivo de entrada del teletipo de ARPANET de aquel entonces.

    Estamos ante el nacimiento del correo electrónico tal como lo conocemos hoy en día.

    Terminal ITT

    Volviendo a los inicios de Internet, algunos años más tarde se concedió el permiso a la National Science Foundation (NSF), una agencia civil que era financiada por el estado, para ampliar la red.

    Con esto se consiguió que otras redes se pudieran interconectar con ARPANET.

    ¿A qué no sabes cuál fue el nombre elegido? ¡El nombre utilizado por los investigadores para llamar a esta unión de redes fue Internet!

    Finalmente en 1983 se adoptó, para la estandarización de todos los modos de transmisión de datos, un protocolo llamado TCP/IP. Este sentó las bases de la red de redes y es el protocolo utilizado en la actualidad.

    Con estos cambios en la incipiente Internet, también aparecieron en el mercado nuevos modelos de computadoras, denominados estaciones de trabajo.

    Dichas computadoras estaban mucho mejor acondicionados para el trabajo en red que una computadora estándar.

    Estas máquinas eran perfectas para el trabajo, ya que contaban con hardware específico y sistemas operativos para la gestión de redes, como por ejemplo UNIX.

    Pero el panorama de aquella Internet cambió realmente en 1991, cuando se presentó en sociedad World Wide Web, de la mano de Tim Berners-Lee.

    La World Wide Web básicamente se trataba de una serie de protocolos operando sobre los propios protocolos de Internet.

    Estos permitían en esencia tener una forma sencilla para poder acceder a los diversos contenidos de la red, independientemente del tipo de computadora, dispositivo, sistema operativo o protocolo usado para conectarse.

    Con este conjunto de directrices, también apareció el primer navegador web.

    Ingenieros operando un mainframe

    Por supuesto que esto fue la chispa que consiguió que Internet se desplegara hasta convertirse en lo que es en la actualidad, con todos los servicios que es capaz de brindar, como el almacenamiento en línea, las diversas apps en la nube y demás.

    Tim Berners-Lee, además de ser el desarrollador de la World Wide Web, también fue responsable del desarrollo de una pequeña aplicación llamada navegador web.

    Este programa permitía acceder a los contenidos de Internet de manera sencilla desde cualquier computadora personal.

    Evolución de internet

    En este sentido, si bien la creación de Berners-Lee fue superada en poco tiempo, sentó las bases para el desarrollo de otro navegador con un poco más de historia: Mosaic, creado por ingenieros de la Universidad de Illinois en 1993.

    Este rudimentario navegador dejó paso a Netscape Navigator, el cual sí fue el salto decisivo para que los usuarios de computadoras comenzaran a explorar la web.

    Pantalla de Netscape Navigator

    Finalmente Netscape Navigator fue vendido a Microsoft, que los convirtió finalmente en Internet Explorer. Luego llegaron los demás navegadores y los servicios de Internet.

    La historia continúa y se sigue moviendo hacia adelante.

    Berners-Lee

    Generaciones de la computadora

    Para llegar a estar leyendo esto en tu computadora o cualquier de tus dispositivos móviles se tuvieron que desencadenar múltiples eventos.

    Primero fue el ábaco. Luego la máquina analítica en el siglo XIX.

    A ello le siguieron las máquinas de cálculo para llevar a cabo operaciones aritméticas y las primeras computadoras con sus cintas perforadas y discos de núcleos magnéticos.

    Hoy las gigantescas bases de datos mueven al mundo.

    Todo ello es gracias a que siempre hemos buscado la mejor forma de resolver problemas complejos cada vez con mayor rapidez.

    Si bien la historia de la computadora como la conoces arranca como se menciona más arriba, lo cierto es que en medio hubo mucho más.

    Por este motivo, se separa a la historia de las computadoras en las llamadas generaciones.

    Estas generaciones marcan un punto de inflexión, en donde la tecnología cambia y da paso a algo nuevo, y mucho más potente.

    Las generaciones de las computadoras básicamente se ordenan de este modo:

    Primera generación

    Abarca desde 1940 hasta 1956: Predominio de las computadoras de válvulas de vacío.

    Estas sólo podían ser adquiridas y usadas por centros de investigación e instituciones militares. Su costo de fabricación y mantenimiento, además de su dificultad de programación y su gran tamaño, hacían imposible que aun las grandes compañías pudieran tener una.

    Válvulas para computadora IBM

    Segunda generación

    Abarca desde 1956 hasta 1963: Aparecen las computadoras de estado sólido con transistores.

    Se hace más simple la posibilidad de tener una de estas computadoras en muchas compañías. Esto es debido a que eran más sencillas de producir que las computadoras de válvulas.

    Tercera Generación

    Abarca de 1964 hasta 1971: Aparecen las computadoras de estado sólido con circuitos Integrados.

    Cabe destacar que el circuito integrado se lo debemos a Robert Noyce y a Jack Kilby. Estas computadoras, mucho más poderosas, pequeñas y baratas que sus antecesoras, alcanzaron el escritorio de muchas empresas. Esto permitió la expansión de sus actividades, acelerando todos sus procesos.

    Cuarta generación

    Abarca desde 1971 hasta el presente: Computadoras de estado sólido con microprocesadores.

    La informática como la conoces y como la usas habitualmente. Estas son capaces de procesar y transmitir gran cantidad de datos simultáneamente, lo que favoreció en parte el crecimiento de Internet.

    En este punto, las computadoras comienzan a hacerse más poderosas cada cierto tiempo. Aproximadamente cada dos años sale al mercado un nuevo microprocesador mucho más eficiente y poderoso, que desbanca al anterior.

    Esto es debido fundamentalmente a la miniaturización de los componentes internos de dichos procesadores.

    Gordon Moore autor de la Ley de Moore

    Lo curioso es que esto fue vaticinado por un ingeniero de Intel llamado Gordon Moore en 1965. Este ingeniero afirmaba que la cantidad de transistores en circuitos integrados se duplicaría cada año. Esta es conocida como la Ley de Moore, y todavía está en vigencia.

    Si quieres saber más acerca de procesadores, en este post encontrarás todo lo que necesitas: El procesador de la computadora.

    Quinta generación 

    Esta etapa se encuentra transcurriendo. En este punto la tecnología está dejando avanzas súper importantes en materia de computación cuántica e inteligencia artificial.

    Sexta, séptima y octava generación 

    Si bien como se menciona todavía se encuentra transcurriendo la quinta generación, es posible especular con lo que vendrá después.

    Bien lejos de aquellas primeras máquinas de calcular, ¡Quien sabe que traerán a tu vida estas nuevas tecnologías desarrolladas en estas generaciones venideras!

    Esto apenas fue un vistazo muy básico de las generaciones de las computadoras.

    Si quieres saber más, te recomendamos que pases por este post: Las generaciones de computadoras: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y... la octava generación.

    Ingeniería informática

    No cabe ninguna duda que la informática es hoy en día una de las apuestas más interesantes que se pueden tener en cuenta para abordar una carrera.

    La informática se extiende a muchos ámbitos en donde antes ni siquiera era viable instalar una computadora. Ejemplos de ellos son las computadoras dentro de un vehículo o como unidad de control de un refrigerador.

    Esto significa que la aplicación de la ingeniera informática no se limita al campo de las computadoras o su hardware o software.

    Puede ser implementada prácticamente en cualquier escenario en donde se requiera que sean procesados datos de manera eficiente, rápida y con exactitud.

    Persona utilizando una computadora portátil

    Básicamente, la ingeniería informática o ingeniería en computación como también es llamada en otras partes del mundo, es una rama de la ingeniería. Con ella se pueden aplicar en un determinado ámbito específico los fundamentos de muchas otras ciencias en conjunto.

    Como ejemplo de ello se puede mencionar ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería electrónica, ingeniería de software y por supuesto informática, entre otras ciencias.

    Esto es con el fin de aportar soluciones de proceso de datos de manera autónoma e integral desde el punto de vista del cómputo y las comunicaciones.

    Para aplicar la ingeniería informática a cualquier proceso, esta rama de ingeniería debe englobar determinadas facultades teóricas. Estas en definitiva serán las que permitan estudiar el problema desde la raíz.

    Obviamente desde allí se deberá partir para encontrar la implementación que mejor se ajuste a las necesidades de ese problema en particular.

    Avance de la informática

    Para poder abordar de manera exitosa cualquier escenario, un ingeniero informático debe poseer conocimientos sobre implementación de proceso de datos e información en telecomunicaciones.

    Esto le que permitirá calcular y desarrollar, por ejemplo, redes de comunicaciones que se encuentren dentro los parámetros de seguridad y legalidad.

    También es necesario que el ingeniero informático tenga profundos conocimientos sobre robótica, inteligencia artificial, algoritmos, sistemas operativos y por supuesto la mayor cantidad de lenguajes de programación.

    Esto es muy necesario para poder llevar a cabo con éxito cualquier desarrollo en donde se requiera este tipo de implementaciones.

    Centro de datos informático

    Además, debe contar con conocimientos sobre desarrollo y mantenimiento de software, así como los aspectos derivados de su posible comercialización. También el ingeniero informático debe contar con amplios conocimientos en aspectos tales como la organización industrial y empresarial.

    Esto le puede ser útil para poner en práctica la planificación, dirección y control de proyectos informáticos en departamentos de IT.

    Asimismo el ingeniero informático deberá poseer conocimientos prácticos y teóricos sobre electrónica. Esto es necesario para desarrollar, diseñar y construir físicamente interfaces de control y otros mecanismos para complementar a los desarrollos en software que pudiera haber creado.

    Alumnos utilizando computadoras en el aula

    No cabe duda que la ingeniería informática en la actualidad es una de las carreras más desafiantes que puedan existir para cualquier estudiante. Obviamente esto es así ya que para su desarrollo exitoso se deben estudiar y entender todas las ciencias que la conforman.

    Esto resulta en una tarea realmente abrumadora. Pero sin dudas, la ingeniería informática es una de las carreras que dentro de algunos años serán indispensables para poder proseguir con nuestra vida tan rodeada de sofisticadas invenciones electrónicas.

    Todos estos son conocimientos necesarios para poder desarrollarse en el exigente ámbito de hoy en día. Si no estás preparado para desenvolverte en campos como la inteligencia artificial o las computadoras cuánticas, difícilmente puedas insertarte con éxito.

    La inteligencia artificial cobra en la actualidad una importancia que va más allá del campo de las investigaciones. Está entre nosotros en dispositivos de reconocimiento biométrico, en los asistentes virtuales y en muchas otras implementaciones.

    Por ello aprender sobre los alcances de la inteligencia artificial es fundamental. Obviamente, tampoco está demás conocer los fundamentos de la computación cuántica. Estos son los campos más importantes de la llamada quinta generación de computadoras.

    Un excelente punto para dar el primer paso es este post: La quinta generación de computadoras.

    Informática Educativa

    Hay una gran discusión sobre la definición de la informática educativa, y sobre el papel que la computadora debería ejercer en instituciones educativas como escuelas o facultades.

    Dependiendo de la visión educativa y de las condiciones técnico/pedagógicas, este término puede asumir diversos significados.

    Se podría decir que informática educativa significa "la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora."

    Alumnos utilizando computadoras en el aula

    Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones computacionales, donde el mismo es entrenado en aplicativos comerciales.

    Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes.

    Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad.

    Informática y la computadora 

    Como ya hemos mencionado, la informática se vale de dos plataformas fundamentales. Por un lado el software, que son todos aquellos programas, sistemas operativos y demás que permiten realizar tareas específicas.

    Por otra parte tienes al hardware, el cual básicamente es el soporte físico con el que va a interactuar el software. Como hardware debe entenderse a todos los componentes físicos de una computadora.

    En este sentido el hardware sin el software o viceversa, son elementos que poca utilidad tienen.

    Por ello, las computadoras desde sus inicios han sido la herramienta necesaria para la existencia de la informática.

    Uso de la informática en la educación

    De acuerdo a los datos que se recaban de la historia, la primera computadora fue la denominada Z3, diseñada por Konrad Zuse en 1941. Esta es considerada como la pionera en el ámbito de las máquinas programables automáticas.

    Lo cierto es que desde aquel momento debemos hacer un salto cualitativo en lo que respecta a la concepción de este tipo de máquinas, y ubicarnos a principios de la década de 1980. Quizás el más importante salto que haya dado la informática en toda su historia.

    En este momento fue presentada al mundo la primera computadora personal, también denominada con las siglas PC. Esta fue desarrollada por IBM con la colaboración de dos genios del mundo digital: Bill Gates y Paul Allen.

    Ese año debe tomarse como el punto de partida en donde la informática comenzó a desarrollarse sin parar.

    Gracias a las investigaciones relacionadas a la miniaturización de la electrónica, el desarrollo y avance de Internet, sumado al cada vez mayor de soporte lógico llegamos hasta este fantástico presente.

    En la actualidad la informática es un elemento cotidiano de tu vida, trascendiendo todas las fronteras. Además es te ha facilitado la vida en muchos aspectos, y hasta es posible que te hayas vuelto demasiado dependiente de ella.

    Virus informáticos 

    Como todo nuevo desarrollo, la tecnología no está exenta de problemas. Algunos de ellos, son problemas graves, como los desechos y la brecha entre los que tienen y los que no.

    En este sentido, si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos que pases por este post: Ventajas y desventajas de la tecnología.

    Virus informático

    Hay otros problemas que podrían parecer más fáciles de resolver, o que no generan tanta alarma. Uno de los más importantes sin dudas son los virus.

    Desde que Core War marcara el inicio de la era de los virus informáticos, la historia de la informática no puede desligarse de ellos.

    Si quieres saber más acerca de la historia de los virus informáticos, sin dudas este post te será de mucha ayuda: Historia de los virus informáticos.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies