Herramientas tecnológicas: ¿Qué son? Ejemplos
Para entender el concepto de herramienta tecnológica, primeros debes saber exactamente qué es tecnología. La tecnología es el conjunto de elementos y procesos que te permite llegar a tu objetivo.
Bien entendido esto, puedes decir que las herramientas tecnológicas tienen como objetivo lograr que lo conseguido por la tecnología pueda masificarse y llegar a todos lados.
Es decir son vehículos para que las personas puedan acceder fácilmente a los avances tecnológicos y poder aprovecharlos en su vida diaria.
Las herramientas tecnológicas son para todos. No hace falta usar software empresarial o grandes estaciones de trabajo para considerar que estás usando herramientas tecnológicas. Con un simple teléfono con conexión a Internet basta.
SI quieres saber más sobre las herramientas tecnológicas, en este post encontrarás mucha info que realmente vale la pena conocer sobre este tema.
Qué vas a encontrar aquí: ¿Qué son las herramientas tecnológicas? Para qué sirven las herramientas tecnológicas? Tipos de herramientas tecnológicas. Herramientas tecnológicas en el hogar. Las herramientas tecnológicas más importantes de la empresa. Herramientas tecnológicas en la educación.
¿Qué son las herramientas tecnológicas?
Para poder definir a las herramientas tecnológicas de manera general, se puede decir que básicamente una herramienta tecnológica puede ser cualquier programa o hardware.
En este contexto una herramienta tecnológica puede ser Microsoft Word, una calculadora, la nube, una computadora o un celular.
De forma más puntual, según los expertos de Droiders.com, una herramienta tecnológica puede ser cualquier aplicación, software o hardware que te ayuda a cumplir con un determinado objetivo de la manera más sencilla, fiable y rápida.
Las herramientas tecnológicas se nutren de la evolución de la tecnología en campos como la electrónica, la ingeniería, la química y muchas otras especializaciones.
Es decir que en una sola herramienta tecnológica pueden reunirse cantidad de ámbitos de investigación, todos aunados para que puedas lograr tu objetivo con los mejores resultados posibles.
Para qué sirven las herramientas tecnológicas?
En principio, para entender para qué sirven las herramientas tecnológicas y su importancia, deberás entender que la tecnología forma parte de tu vida hasta un punto en que son inseparables.
En la actualidad dependes de la tecnología para todo. Para saber cómo vestirte para enfrentar el clima, para comunicarte, para educarte, para movilizarte, es decir para prácticamente todas tus actividades.
Son pocas las cosas que puedas hacer sin que la tecnología y sus herramientas estén involucradas.
Para bien o para mal, la tecnología hace miles de años que evoluciona con la raza humana. Y para aprovecharla sólo hacen falta dispositivos que pongan a nuestra disposición todos esos avances. Estas no son otras que las herramientas tecnológicas.
Tipos de herramientas tecnológicas
Las herramientas tecnológicas hoy en día ocupan un lugar más que importante en el desenvolvimiento de las sociedades. Sin ellas, no se puede avanzar.
Por ejemplo, en la actualidad, quizás la herramienta tecnológica más importante para la sociedad sea Internet. Esto es debido fundamentalmente a que sobre ella se instalan multitud de servicios que te permiten realizar tus tareas diarias.
Estos servicios pueden ser de los tipos más variados, como por ejemplo almacenamiento, redes empresariales, retoque de fotos, redes sociales y cientos más.
Toda esta multitud de herramientas pueden ser usadas por todo tipo de usuarios, tanto para la empresa, el hogar o la educación, entre otros
En este punto debes saber que existen varios tipos de herramientas tecnológicas, enfocadas en determinados campos.
También cabe destacar que muchas de ellas pueden compartirse entre diversas actividades sin distinción de ámbito.
Si quieres saber cuáles son los principales tipos de herramientas tecnológicas, en los siguientes párrafos encontrarás información más que interesante.
Herramientas tecnológicas en el hogar
Aunque pudiera parecer que en el hogar no necesitas herramientas tecnológicas, basta con dar un vistazo alrededor para darte cuenta que si estás rodeado de ellas.
Con sólo desbloquear el teléfono, la tablet o la computadora verás la cantidad de herramientas tecnológicas que usar, quizás sin darte cuenta que lo eran.
Desde el correo electrónico, el almacenamiento de tus fotos y documentos en la nube, el calendario, las planillas de cálculo donde llevas la contabilidad de tu hogar y hasta Netflix o YouTube. ¡Incluso WhatsApp puede ser una herramienta tecnológica!
Más aún si trabajas en casa, en la modalidad llamada “Oficina Virtual”. Ya en este punto, estarás usando software como Word, PowerPoint, Google Keep o Gmail. También seguro usas unidades de almacenamiento como pendrives. Todas ellas son herramientas tecnológicas.
Es verdad, usas muchas herramientas tecnológicas en tu hogar ¡Y quizás no sabías que era así!
Herramientas tecnológicas en las empresas
Aquellas empresas que todavía no se han modernizado a las nuevas tecnologías, dejarán de existir pronto. Esto es un hecho.
Gracias a las computadoras, el software empresarial como CRM o BI y tecnologías como el RFDI, las empresas tienen hoy un desempeño que les permite ajustar sus costos al máximo. Es decir que gracias a la informática han conseguido un nivel de automatización que nunca se había visto antes. Desde la gestión de leads en marketing hasta la optimización de operaciones, herramientas tecnológicas como los sistemas CRM son indispensables en el panorama empresarial de hoy.
Todos estos elementos son herramientas tecnológicas, y fueron desarrolladas para poder administrar de mejor manera todos los recursos de la empresa en forma integral. La ventaja de esto es que les puede garantizar excelentes beneficios en cualquier circunstancia.
Con la tecnología, las empresas pueden reducir tiempo de respuesta, acortar objetivos y por supuesto hacer dinero de manera más fácil.
Las herramientas tecnológicas que usa una empresa actual son variadas. Además han diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de cada sector de la misma. Esto significa que encontrarás, por ejemplo, software especializado para cada departamento.
Si quieres saber cuáles son las principales herramientas tecnológicas de la empresa, a partir de este punto, encontrarás información súper útil.
Las herramientas tecnológicas más importantes de la empresa
La primera herramienta tecnológica que se debe mencionar, y sobre la cual se montan todas las demás, es el hardware. Tanto las computadoras, como los centros de datos, los teléfonos y las impresoras, además de los dispositivos que hacen a la actividad de la empresa, deben considerarse como herramientas tecnológicas indispensables.
Servicios en la nube
Otra herramienta tecnológica muy importante en la actualidad es la Nube. Los servicios que brinda la nube son indispensables para todo tipo de empresas, desde microemprendimientos hasta grandes empresas multinacionales.
Ejemplos de ellos son el correo electrónico, el almacenamiento de datos, la conversión de archivos, la confección de documentos y planillas y mucho más.
La ventaja más importante de los servicios en la nube es que pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo y ubicación. Esto le permite hacer su tarea a los empleados donde sea.
También podría considerarse su precio, ya que no es el mismo precio una suscripción a una suite ofimática como Microsoft 365, que tener instalada una copia de Office en cada una de las computadoras de la empresa.
Los servicios en la nube se pueden dividir básicamente en tres. Esta división viene dada por cómo el servicio es entregado al cliente. Veamos.
- Software as a Service (SaaS): En la actualidad es el método más utilizado. Y funciona de la siguiente manera. El software se encuentra alojado en los servidores del proveedor, y el cliente debe acceder a ellos, siendo lo más habitual que lo haga a través de su navegador web. En este caso el cliente no debe preocuparse por ningún detalle técnico, solo debe usarlo. Ante cualquier problema en el servicio, quien debe solucionarlo es el proveedor.
- Platform as a Service (PaaS): La característica más importante de este tipo de servicio en la nube, es que el proveedor ofrece infraestructura necesaria para que el cliente pueda montar su servicio basándose en sus propias necesidades. Es decir que el proveedor proporcionar toda la infraestructura, y el cliente debe proporcionar su software.
- Infrastructure as a Service (IaaS): En este caso, el proveedor ofrece a sus clientes el software a través de una suscripción. Los clientes pagan por el acceso, el cual se realiza a través de la API del proveedor.
Si quieres aprender más sobre este tema, pulsa sobre este enlace: Computación en la nube. En este artículo se desarrollan estos temas de manera más profunda.
Sistema de Gestión ERP
Los sistemas de gestión empresarial son una herramienta tecnológica clave en el desenvolvimiento de la empresa moderna. Básicamente, la función principal del ERP es administrar todos los recursos de la empresa desde un único software, alimentado por los datos de muchos otros actores.
Es decir que el objetivo del ERP es ofrecerle a la empresa datos desde un único punto. Esto beneficia a todos los departamentos de la misma, ya que siempre contarán con datos actualizados.
Estos datos se pueden obtener de muchas fuentes, entre las que se incluyen la gestión de stock, la gestión financiera, la gestión comercial y la gestión de ventas, entre muchas otras.
Si quieres obtener más info sobre ERP, pulsa sobre este enlace: Características de un Sistema ERP.
Sistemas de Business Intelligence
No cabe ninguna duda que las herramientas tecnológicas que ofrece la tecnología del Business Intelligence son fundamentales en la empresa moderna.
La Business Intelligence permite que las empresas pueden analizar y procesar información y ofrecer reportes muy puntuales de cada actividad en cada departamento de la empresa.
Uno de los usos más comunes de la Inteligencia en los negocios es buscar y reportar problemas de rendimiento, tras lo cual la empresa puede tomar medidas para solucionarlo.
Sistemas CRM
Este tipo de herramienta tecnológica tiene como objetivo gestionar todas las relaciones de la empresa con sus clientes.
Hoy en día, con la relevancia que las redes sociales tienen en las decisiones de los consumidores, el software de gestión de relaciones con el cliente es de una importancia capital.
Esta herramienta tecnológica es uno de los pilares más sólidos desde los cuales la empresa puede construir una relación sana y duradera con sus clientes.
Si quieres saber por qué, en este post encontrarás la respuesta: Qué es CRM?
Otras importantes herramientas tecnológicas en las empresas
Como se menciona, en la empresa moderna, son muchas las herramientas tecnológicas que sostienen el buen funcionamiento de las mismas. Aparte de las citadas, también existen otras, de menor importancia, pero que son fundamentales a la hora de hacer funcionar las cosas bien.
Entre ellos, se encuentran:
- Sistemas de gestión documental: La función principal de este tipo de herramientas tecnológicas es la de digitalizar toda la documentación de una empresa, con el fin de que la misma siempre se encuentre disponible. Al mismo tiempo permite abaratar los costos de almacenamiento, al deshacerse de todo el papel que el almacenamiento de documentos clásico necesita.
- Sistemas de control de impuestos y retenciones: Mediante este tipo de sistemas de software, las empresas disponen de un modo fiable y automatizado para el cálculo de todos los impuestos y cargas sociales, entre otras tareas impositivas. Entran también en esta categoría los llamados “Servicios Payroll”, más centrados en el cálculo de pagos.
- Facturación electrónica: Una de las herramientas tecnológicas más importantes en la empresa actual. Este tipo de sistemas permiten emitir facturas de forma automatizada de acuerdo a las necesidades de cada departamento. Existen varios tipos, online o instalables en la computadora.
Si quieres saber más sobre este tema, en este post tienes mucho material de consulta y muy bueno: Los sistemas de información en la empresa. Su importancia.
Herramientas tecnológicas en la educación
Lo primero que debemos aclarar es que existe cierta controversia con respecto a este tema. Muchos sostenían que las herramientas que ofrece la tecnología no pueden compararse a los métodos de la enseñanza tradicional.
Sin embargo, la pandemia de Covid 19 demostró lo contrario. En aquel contexto de clases virtuales, las herramientas tecnológicas se ganaron un lugar muy importante.
En aquellos días, el docente tuvo que adecuarse para trasladar los contenidos educativos de las clases presenciales al entorno online. Siempre acompañando a los alumnos durante su proceso de formación.
Para ello se adecuó y uso las herramientas tecnológicas que tenía a su disposición, como por ejemplo Google Classroom, Zoom, Creahana, Skype, los grupos de WhatsApp, Canvas, Microsoft Teams y muchas otras plataformas y softwares.
Si quieres saber más acerca de Canvas, no dudes en visitar este enlace: Cómo usar Canva: Tutorial paso a paso para principiantes.
Desde ese momento, las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación llegaron para quedarse y transformar para siempre a la enseñanza tradicional, no reemplazándola, sino potenciándola.
Estas herramientas, básicamente permiten dar clases explorando más allá de los contenidos que se pueden obtener en una publicación. ¿Cómo es esto?
Los textos en los libros son estáticos, y muchas veces ha pasado mucho tiempo desde que han sido escritos. Lo que permiten las herramientas tecnológicas en este contexto es ampliar las posibilidades del alumno de aprender más sobre el tema que se está tratando.
Ejemplos de ello son la posibilidad de añadir sonidos, video y demás elementos a los textos, con lo cual se enriquece tanto el resultado final como lo aprendido.
En este contexto no cabe duda que las herramientas tecnológicas usadas como apoyo para los procesos educativos enriquece los contenidos de una manera en que nunca se había visto. Y lo mejor de todo es que lo hace en ambos sentidos, desde el lado del docente y del lado del alumno.
Deja una respuesta
esta muy buena información