Estructuras selectivas de control en el pseudocódigo

Aprender un lenguaje de programación no es una cosa fácil. Más aún si estás comenzando a dar tus primeros pasos. ¿Sabías que para aprender a programar no es necesario que te sumerjas en el estudio de un único lenguaje?

Para ello tienes el llamado pseudocódigo. Mediante el pseudocódigo, no tendrás necesidad de aprender un lenguaje de programación apenas comiences, lo que a veces puede ser perjudicial.

El pseudocódigo no es un lenguaje de programación en sí, sino una forma de esbozar como se deben ejecutar las diferentes instrucciones de un programa. Y lo mejor de todo es que lo podrás trasladar a cualquier lenguaje, independientemente de sus instrucciones.

Aunque el pseudocódigo no es un lenguaje per se, igual se debe seguir una serie de lineamientos. Como por ejemplo sus estructuras de control.

De esto precisamente hablaremos en este post, más específicamente de las estructuras selectivas.

Que vas a encontrar aquí: Definición de datos en pseudocódigo. Estructuras de control de un pseudocódigo. Estructuras selectivas.

Hombre usando una computadora

Índice de Contenidos
  1. Estructuras de control
  2. Estructuras selectivas 
    1. Selectiva doble (alternativa)
    2. Selectiva múltiple
    3. Selectiva múltiple-Casos
  3. Pseudocódigo estándar

Estructuras de control

Para hacer un pseudocódigo se pueden usar tres tipos diferentes de estructuras de control:

  • Estructuras secuenciales
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras iterativas

Si quieres saber más de ellas, sigue leyendo.

Estructuras selectivas 

En el caso de las estructuras selectivas en el pseudocódigo, estas representan instrucciones que se pueden o no ejecutar. Esto siempre y cuando se cumpla una determinada condición.

Esta instrucción es una expresión booleana. Es decir que la instrucción podría ser ejecutada siempre y cuando la condición sea verdadera.

Estructuras selectivas de control en el pseudocódigo

Selectiva doble (alternativa)

Aquí la instrucción alternativa puede ejecutar una instrucción de dos posibles, siempre y cuando se cumpla una condición.

Estructuras selectivas doble

En este caso, la condición se trata de una variable booleana o una función reducible a booleana tipo “Lógica” o “Verdadero o Falso”.

En el caso que la condición sea cierta, se ejecutará “instrucciones1”.

Si la condición no es cierta, entonces se ejecutará “Instrucciones2”.

Selectiva múltiple

En la redacción de pseudocódigo, es habitual que el programador utilice la llamada “Selección múltiple”. Esta equivale a anidar múltiples funciones de selección.

Estructuras selectivas múltiple

Sin embargo, debes tener en cuenta que para usar este método existen determinadas condiciones que tienen que ser mutuamente excluyentes. Esto significa que si cualquiera de ellas se cumple, las demás tienen que ser necesariamente falsas.

Pero existe un caso “Si no” que será verdadero cuando las demás condiciones sean falsas.

Aquí si “Condición1es cierta, entonces se ejecuta sólo “Instrucciones1”. Habitualmente, si “Condicióni es verdadera, entonces sólo se ejecutará “Instruccionesi”.

Selectiva múltiple-Casos

Esta construcción es bastante similar a la mostrada arriba, la “Selectiva múltiple”. Cabe destacar que también puede ser equivalente en muchos casos.

Estructura Selectiva múltiple

En la “Selectiva múltiple-Casos” existe un Indicador, que es una variable o una función cuyo valor es comparado en cada caso con los valores “Valori”.

En el caso que por algún motivo ambos valores coincidan, se ejecutarán las “Instruccionesi que se correspondan. En este punto la sección “En otro caso” es análoga a la sección “Si no” del ejemplo visto más arriba.

Pseudocódigo estándar

Hemos llegado al final de este interesante artículo, del cual seguramente habrás aprendido mucho.

En este punto es necesario destacar que el pseudocódigo no es un lenguaje estándar. Esto quiere decir que es su redacción no es siempre igual, o se guía por los mismos parámetros.

En el pseudocódigo podrás encontrar que múltiples autores llegaron a la misma solución del problema pero utilizando diferentes estructuras de control, pero que sin embargo, tienen una notación diferente.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies