Estructuras secuenciales de control en el pseudocódigo

Una de las carreras con más futuro que puede haber en la actualidad es la informática. Esta ciencia siempre está comprometida con los últimos adelantos tecnológicos.

Es por ello que aprender lenguajes de programación podría decirse que es una apuesta segura.

El aprendizaje de un lenguaje de programación puede ser algo complicado, sin embargo, si empiezas por el camino correcto, llegarás al objetivo con éxito. En este sentido, la mejor forma de acercarte a un lenguaje de programación es a través del llamado pseudocódigo.

El pseudocódigo es una forma relativamente sencilla de esbozar un programa para luego llevarlo a cabo en cualquiera de los lenguajes de programación existentes.

Que vas a encontrar aquí: Definición de datos en pseudocódigo. Estructuras de control de un pseudocódigo. Estructura secuencial de un pseudocódigo.

Persona escribiendo código en computadora

Índice de Contenidos
  1. El pseudocódigo 
  2. La sintaxis del seudocódigo 
  3. Estructuras de control
  4. Estructuras secuenciales 

El pseudocódigo 

Antes de comenzar, debemos aclarar que este post habla sobre un tema un poco más avanzado en lo que se refiere al pseudocódigo: Las estructuras secuenciales.

Si quieres comenzar desde cero sabiendo todo lo necesario sobre el pseudocódigo, te recomendamos que le eches un vistazo a este post: Pseudocódigo: ¿Qué es? ¿Cómo hacer uno? Ejemplos

En informática, el pseudocódigo es la mejor herramienta disponible para la creación de algoritmos y programas de computación. Esto es debido a que te permite ver de forma bien gráfica como se desarrollará un programa.

En pocas palabras, un pseudocódigo es una manera sencilla de exponer las instrucciones y comandos que se deberán implementar para que un programa cumpla con una función determinada.

Pseudocodigo en computación

Y lo mejor de todo es que podrás hacerlo de la misma forma que en un lenguaje de programación, pero sin atarte a las reglas específicas de este.

Ahora, como mencionamos, se deben tener en cuenta ciertas convenciones relativas a todos los lenguajes de programación.

La sintaxis del seudocódigo 

En este punto, lo primero que debes tener en claro es que no existe una sintaxis estándar para el pseudocódigo. Es decir que deberás adaptarte a las características propias del IDE de pseudocódigo que estés utilizando.

Una de las IDEs de seudocódigo más conocidas y utilizadas es PSeInt.

Si quieres conocerla más a fondo, en este post encontrarás mucha info al respecto: PSeInt: ¿Qué es? Descargar y usar PSeInt. Ejemplos

Es decir que deberás tener algunas reglas, siendo una de las más importantes las estructuras de control, de las cuales hablaremos a partir de este punto.

Editor de Pseudocodigo PSeInt

Estructuras de control

Para hacer un pseudocódigo se pueden usar tres tipos diferentes de estructuras de control:

  • Estructuras secuenciales
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras iterativas

Si quieres saber más de ellas, sigue leyendo.

Estructuras secuenciales 

En este caso, las instrucciones se deben seguir en una secuencia fija que habitualmente es dictaminada por el número de renglón. Esto significa que las instrucciones se ejecutan de forma descendente, es decir de arriba hacia abajo.

Estructuras secuenciales de control en el pseudocódigo

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies