El sistema operativo Linux Ubuntu

Si estás interesado en dar tus primeros pasos en el mundo de Linux, quizás la mejor opción para empezar sea elegir una distribución que te permita rápidamente aprender a usar este sistema operativo.

Más aún si eres usuarios de Windows y estás pensando en pasarte a Linux. Entonces, es posible que la alternativa más recomendable para ti sea Ubuntu.

Quizás en este instante te asalten un montón de dudas: ¿Qué es Ubuntu? ¿Qué relación tiene con Linux?

Lo primero que debes saber es que Ubuntu es una de las más populares de las distribuciones gratuitas basadas en Linux. Es básicamente un sistema operativo gratuito y de código abierto.

Además suele ser la distribución más recomendada para aquellos usuarios que desean migrar de Windows a Linux.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y cuáles son las características de Ubuntu? Historia y versiones de Ubuntu. Ventajas y desventajas de Ubuntu. Cómo y dónde descargar Ubuntu?

Sistema operativo Ubuntu

Índice de Contenidos
  1. Qué es el sistema operativo Linux Ubuntu?
  2. Historia de Linux Ubuntu
  3. Características principales de Linux Ubuntu 
    1. Qué es el entorno de escritorio GNOME?
  4. Ventajas y desventajas de Linux Ubuntu
    1. Ventajas de Linux Ubuntu
    2. Desventajas de Linux Ubuntu
    3. Por qué usar Ubuntu?
  5. Versiones de Linux Ubuntu 
    1. Cuáles son los requisitos de instalación de Ubuntu?
  6. Dónde descargar Linux Ubuntu?
  7. Cómo descargar e instalar Linux Ubuntu? 
    1. Cómo crear una ISO para Linux Ubuntu?
    2. Instalar Linux Ubuntu paso a paso

Qué es el sistema operativo Linux Ubuntu?

Si le preguntas a cualquiera que haya utilizado el Linux en su computadora durante un buen tiempo, sin dudas te dirá que Ubuntu es una de las mejores distribuciones basadas en Linux.

Si te preguntas qué es una distribución porque recién estás comenzado en el mundo Linux, te recomendamos echarle un vistazo a este post: El sistema operativo GNU/Linux

En cuanto a Ubuntu propiamente dicho, básicamente se trata de una distribución de Linux que ha sido desarrollada en base a la conocida distribución Debian, y se encuentra patrocinada por Canonical Ltd.

Debido a que se trata de una plataforma que fue diseñada principalmente para ser utilizada en computadoras personales, ya sea de trabajo o hogareñas, Ubuntu es considerada una de las mejores distribuciones para principiantes.

Distribución Debian de Linux

Como sucede con la mayoría de las distribuciones de Linux, y por supuesto Ubuntu no podía ser la excepción, se trata de una plataforma no sólo gratuita sino además realmente flexible, que puede ajustarse a distintas necesidades.

Ten en cuenta que debido a que Ubuntu es un sistema operativo de código abierto, esto te permite editar el código a tu entera necesidad. Además puedes instalar todas las copias que desees, e incluso distribuir Ubuntu modificado por ti.

Esto se debe a que Ubuntu no tiene costos de licencia, lo cual lo convierte no sólo en un sistema operativo gratuito, sino también totalmente modificable.

En su interior, Ubuntu contiene el kernel de Linux, al cual se le ha sumado el software necesario para poder ser un sistema operativo realmente funcional que puede utilizarse en todo tipo de dispositivos.

Logo de Linux

Si te preguntas qué es el kernel de Linux, pues bien lo primero que debes saber es que el kernel o núcleo no es por sí sólo un sistema operativo. Básicamente se trata de un conjunto de instrucciones informáticas que permiten la comunicación entre las aplicaciones de software y el procesamiento de datos realizado a nivel de hardware.

De allí que el kernel de Linux es utilizado por diversos sistemas operativos, como por ejemplo el popular Android que viene en teléfonos móviles y tablets.

Esto es posible ya que el kernel de Linux estás disponible bajo la Licencia Pública General de GNU. Lo mismo sucede con Ubuntu, de allí su gratuidad.

Entonces, básicamente si tendríamos que diferenciar a Ubuntu de Linux debemos decir que Linux es un núcleo sobre el cual está basado Ubuntu, que es un sistema operativo.

Para que Ubuntu sea un sistema operativo no sólo incluye el kernel de Linux, sino también un conjunto de software entre los que se encuentran por ejemplo un entorno de escritorio, un servidor de visualización, un servidor de sonido, entre otros muchos componentes.

Aspecto del escritorio KDE

Pero esto no es necesario saberlo si eres un usuario común y no estás pensando en desarrollar una distribución Linux. En ese caso sólo es necesario que sepas que con Ubuntu instalado en tu computadora podrás disponer de todas las herramientas necesarias para desarrollar tus tareas cómodamente.

Historia de Linux Ubuntu

Ubuntu no es un apellido ni una palabra inventada. Se trata de un término proveniente del idioma africano zulú y que en español podría traducirse en algo así como “humanidad hacia los demás”, aunque su concepto también se refiere a “Soy lo que soy por lo que todos somos”.

Es que uno de los principales objetivos de Ubuntu ha sido siempre mantener el espíritu de humanidad y comunidad en el mundo de la informática.

Es por ello que la comunidad Ubuntu mantiene la creencia de que el software debe ser de libre acceso para todos.

Para saber los orígenes del proyecto Ubuntu tenemos que remontarnos al año 1993.

En ese momento Ian Murdock desarrolló la distribución basada en Linux que hoy conocemos como Debian, sin dudas la más conocida del mundo de las distribuciones Linux, sobre todo porque ha sido la base de cientos de distribuciones que surgieron gracias a este desarrollo.

Ian Murdock

Una vez que Debian estuvo culminada, Murdock decidió poner esta distribución a disposición libre y gratuita de todos los usuarios. Esto hizo que Debian comenzará a tener rápidamente millones de seguidores y la comunidad creció exponencialmente.

Transcurrida una década, precisamente en el año 2004, la empresa Canonical desarrolló el sistema operativo Ubuntu, para lo cual utilizó el código abierto del proyecto Debian.

No pasó mucho tiempo para que Ubuntu se convirtiera en una de las distribuciones favoritas de usuarios de todo el mundo. El motivo fue muy claro, mientras que Debian aparecía como una opción un tanto compleja, la compilación de Ubuntu permitía que los usuarios inexpertos en Linux se aventurarán en utilizarlo.

Así fue que con el paso de los años Ubuntu también se volvió popular, siendo incluso igual que Debian, utilizada como base para el desarrollo de nuevas distribuciones Linux.

Cabe destacar que Ubuntu es administrado y financiado por la empresa Canonical Ltd., la cual fue fundada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Mark Shuttleworth

Sin embargo, Canonical no es quien se encarga de mantener y actualizar el software, sino que esto se lleva a cabo a través de la gran comunidad de desarrolladores que trabajan en función de mejorar Ubuntu constantemente.

Por ello, el sistema operativo Ubuntu suele tener disponible una versión nueva cada seis meses aproximadamente, la cual puede actualizarse de forma gratuita e incluso automática.

Esta actualización casi constante no sólo hace que Ubuntu pueda mejorar notablemente de forma permanente, sino que también garantiza la seguridad del sistema.

Características principales de Linux Ubuntu 

Dijimos que Ubuntu es la distribución más recomendable para los usuarios que no tiene experiencia en el mundo Linux. Además de ser la mejor opción si estás migrando de Windows.

Esto se debe a que Ubuntu posee una serie de características que la hacen un sistema operativo realmente sencillo de utilizar. Y si estás pensando en cambiar tu Windows, con Ubuntu prácticamente no notarás las diferencias.

Ubuntu se destaca por ser un sistema operativo muy sencillo de utilizar, es gratis y libre, pero además de ello la gran comunidad que hay detrás ofrece un gran soporte de software.

Entonces no es de extrañar que hoy Ubuntu sea el sistema operativo de Linux número uno en el mundo, y se ubique en el tercer puesto de todos los sistemas operativos existentes para computadoras.

Esto es gracias las características de Ubuntu, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Basado en Debian y distribuido por GNU/Linux
  • Se puede usar, modificar y distribuir de forma completamente libre
  • Soporta cinco arquitecturas de hardware (x86, AMD64. PowerPC, SPARC, IA-64, PlayStation 3 y HP PA-RISC).
  • Está traducido a un gran número de idiomas
  • El sistema y sus herramientas tienen actualizaciones cada 6 meses
  • Incluye controladores Nvidia
  • El navegador oficial es Mozilla Firefox
  • Sencillez de uso
  • Facilidad para instalación del sistema
  • Actualizaciones frecuentes
  • Libertad de uso y distribución
  • Instalación de programas estable, robusta y fácil, ya que se basa en paquetes
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Gran disponibilidad de bibliotecas y tutoriales de la comunidad
  • Multiplataforma para casi todos los dispositivos existentes
  • Excelente soporte para el almacenamiento en la nube

Vista de la pantalla de Ubuntu

  • Interfaz de usuario intuitiva
  • Flexibilidad
  • Libertad en el uso de hardware y software
  • Excelente soporte de la comunidad
  • Estable, seguro y con actualizaciones continuas
  • Incluye hardware certificado de marcas tales como Dell, Lenovo y HP, entre otros
  • Compatibilidad del sistema operativo y de las aplicaciones con casi todos los dispositivos y computadoras
  • Facilidad para integrar servidores a través de Ubuntu Server
  • Es seguro porque es menos sensible a virus
  • Facilidad de gestión y mantenimiento de programas dentro de una red local
  • Existe una enorme disponibilidad de aplicaciones que pueden ser usadas en Ubuntu
  • ¡Es gratis!

Si las características principales de Ubuntu aún no te han convencido para probar el sistema operativo en tu computadora, entonces repasa con nosotros las ventajas de este sistema operativo.

Aplicaciones de Ubuntu

Qué es el entorno de escritorio GNOME?

Las distribuciones Linux trabajan con los llamados entornos de escritorio, que básicamente se trata del software que aporta al sistema la interfaz gráfica de usuario (GUI).

En el caso de Ubuntu, la distribución viene por defecto con el entorno de escritorio GNOME. Sin embargo, como todo en Linux, esto lo puedes cambiar e instalar el entorno que más te guste sin problemas.

El nombre GNOME proviene del acrónimo de “GNU Network Object Model Environment”, que en español significa entorno de trabajo en red orientado a objetos.

Se trata de una interfaz gráfica con gestor de ventanas que es en definitiva el que te permite utilizar la computadora donde se encuentra instalado Ubuntu.

Entre las principales características de GNOME se encuentran las siguientes:

  • Es de código abierto
  • Es fácil de usar
  • Permite la configuración de aplicaciones
  • Es casi totalmente configurable
  • Soporta muchos idiomas
  • Soporta varios protocolos
  • Es independiente de Ubuntu (puedes optar por usarlo o elegir otro entorno)

Ventajas y desventajas de Linux Ubuntu

Ya hemos visto que entre las principales ventajas de Ubuntu se encuentran que se trata de un sistema operativo que puedes instalar en tu computadora sin tener que pagar dinero por ello.

Además lo puedes modificar a tu entera necesidad y lograr disponer de una plataforma que se ajuste a la perfección a tus exigencias.

Pero lo cierto es que como sucede en todo el mundo del software, Ubuntu también tiene además de importantes beneficios, algunas desventajas.

A continuación te contamos cuáles son los pros y los contras de optar por Ubuntu.

Ventajas de Linux Ubuntu

Si bien lo que más llama la atención de los usuarios es que Ubuntu es totalmente gratuito y ofrece gran cantidad de funciones sin pagar nada por ello, lo cierto es que reúne una serie de importantes ventajas más.

Sin dudas, Ubuntu puede darte la posibilidad de trabajar de una forma mucho más óptima con tu computadora.

Las principales ventajas de Ubuntu son:

  • Es libre y gratuito: No tiene costo ni de instalación ni de actualización, ya que no necesita licencia.
  • Es seguro: Las distribuciones basadas en Linux están menos expuestas a recibir ataques cibernéticos. Además recibe actualización de seguridad de forma automática. No necesitas instalar un antivirus.
  • Es confiable: Es un sistema operativo realmente estable, y así como en la seguridad, recibe actualizaciones automáticas que le permiten desenvolverse cada vez mejor.

Herramientas de Ubuntu

  • Consume escasos recursos: Es un sistema operativo liviano, lo cual además le permite ser realmente rápido. Aprovecha los recursos de la computadora de forma inteligente y administrando las tareas de forma eficaz.
  • Es personalizable: Debido a que se trata de un sistema operativo de código abierto, con algunos conocimientos básicos de programación podrás modificar las herramientas de Ubuntu sin inconvenientes, para que se ajusten a tus necesidades. También puedes crear nuevas aplicaciones y modificar a tu gusto la interfaz de usuario.
  • Incluye herramientas y aplicaciones gratis: Todos los programas que estés buscando para sumarle al sistema operativo Ubuntu suelen ser gratis.
  • Es versátil y accesible: Es un sistema operativo fácil de entender, su curva de aprendizaje no te dará problemas. Además está disponible en casi todos los idiomas.
  • Puedes usarlo con Windows: Desde hace un tiempo, Windows permite instalar el Subsistema Ubuntu.
  • Actualizaciones constantes: Aproximadamente cada seis meses Ubuntu se actualiza de forma automática. Esto hace que el sistema operativo mejore, tanto en su desenvolvimiento, en las funcionalidades que ofrece, como en la seguridad.
  • Sistema de organización eficaz: Ubuntu posee un tipo de estructura que brinda la posibilidad de organizar el software y las funciones de una manera mucho más óptima. Para ello el sistema divide el software en cuatro secciones: “Main”, “Restricted”, “Universe” y “Multiverse”.

Desventajas de Linux Ubuntu

Así como reúne una serie de importantes ventajas, Ubuntu también tiene algunas desventajas que debes conocer antes de decidir comenzar a utilizar este sistema operativo.

Las principales desventajas de Ubuntu son:

  • No es un SO que puedes usar para juegos: Ubuntu no es un sistema operativo recomendable para aquellos que gustan de jugar videojuegos en la PC. El problema fundamental de esto es que no existen muchos títulos para esta plataforma. Sin embargo, siempre puedes usar Steam.
  • Falta de popularidad entre las empresas: Debido a que Ubuntu no cuenta con una amplia campaña de marketing, muchas empresas no optan por utilizarlo porque desconocen sus ventajas. Si bien la distribución se usa mucho en la administración pública de muchos países, lo cierto es que no ha tenido la misma suerte a nivel empresarial.
  • Para tocar el sistema necesitas saber programación: Si sólo vas a instalar y a usar Ubuntu enteramente como viene en el paquete no tendrás problemas. A pesar de ser Ubuntu, y Linux en general, tan personalizable, si buscas personalizar el kernel o sus herramientas deberás tener algunos conocimientos básicos de programación. Es decir que no existe un software fácil de usar para el usuario promedio. De cualquier manera esto es algo normal en cualquier otro sistema operativo.
  • Incompatibilidad con software de Windows: Si bien Ubuntu y otras distribuciones ofrecen un enorme catálogo de software, lo cierto es que a veces no es posible encontrar ese programa que usas en Windows. Eso se agrava si usas una computadora con Windows en el trabajo y una PC con Ubuntu en casa. Muchas veces es casi imposible continuar con el trabajo debido a algunas incompatibilidades. Sin embargo, para ello existe “Wine”, una especie de simulador de Windows que te permite usar tus apps de Windows dentro de Linux sin problemas.
  • Si vienes de Windows, tienes que adaptarte: Obviamente Windows y Linux son sistemas operativos diferentes. Y por ellos las herramientas y el modo de uso pueden cambiar drásticamente. Sin embargo, al poco tiempo de usar Ubuntu te darás cuenta que es mucho más sencillo de usar incluso que Windows!
  • Problemas de compatibilidad con Windows: Puedes encontrar ciertos problemas en el momento de trabajar documentos en Ubuntu que fueron creados en Windows, debido a cierta compatibilidad que puede existir entre aplicaciones. Pero gracias al uso de estándares en las últimas versiones de Ubuntu este problema casi ha desaparecido.

Por qué usar Ubuntu?

Conociendo las ventajas y desventajas del sistema operativo, ya podrás tener una idea de los motivos por los cuales Ubuntu es una de las distribuciones más populares de Linux.

Lo cierto es que existen muchas razones para usar Ubuntu. Claro, es gratis, pero además por todo esto:

  • Es de código abierto
  • Es fácil de usar
  • Tiene un estilo elegante y muy bonito (utiliza el entorno de escritorio GNOME)
  • Es estable
  • Es rápido
  • Es prácticamente inmune a los virus de Windows
  • Se actualiza cada seis meses
  • Es compatible

Por todo ello, hoy existen importantes empresas de todo el mundo que se han volcado al uso de Ubuntu, y esto no es casualidad.

Logo de Amazon

Uno ejemplo de ello es Amazon, donde parte de los servidores que utilizan una distribución de Ubuntu. Otro caso muy famoso es Wikipedia, la cual está montada sobre servidores Ubuntu.

Versiones de Linux Ubuntu 

Existen varias versiones de Ubuntu, e incluso existen una enorme cantidad de distribuciones Linux que han sido desarrolladas en base a Ubuntu.

En el caso de la versión principal de Ubuntu, la misma incluye por defecto el entorno de escritorio GNOME y una serie de aplicaciones de escritorio para Linux.

Cada seis meses, puntualmente en los meses de abril y octubre, la compañía Canonical Ltd., responsable de Ubuntu, añade nuevas versiones del sistema operativo, donde se actualiza y al mismo tiempo se mejoran aspectos como la seguridad.

Además de la versión tradicional de Ubuntu puedes encontrar completas distribuciones basadas en Ubuntu que se adecúan a diferentes ámbitos o tareas.

Los casos más conocidos son:

  • Ubuntu Studio: Esta versión de Ubuntu se ha desarrollado para trabajar específicamente en el ámbito del desarrollo multimedia.
  • Edubuntu: Una versión de Ubuntu orientada a la educación y sus instituciones. Ahora no se desarrolla más, sin embargo, todavía sigue siendo una buena opción para contenidos educativos.
  • Kubuntu: Esta sabor de Ubuntu incluye el entorno de escritorio KDE (Kool Desktop Environment) en lugar de GNOME. Sin embargo, conserva toda la flexibilidad y la potencia de la versión original.

Distrubución Linux Kubuntu

  • Xubuntu: Destinada a computadoras con capacidad de procesamiento limitada. Para alivianar el uso de recursos de cómputo utiliza el entorno de escritorio Xfce. Ideal para máquinas más antiguas.
  • JeOS: Esta versión de Ubuntu fue desarrollada con el objetivo de que el usuario tenga una distribución lista para adecuarla a sus propias necesidades. Es decir que se trata de una versión reducida de Ubuntu con los componentes necesarios mínimos. Esta luego se completa con las herramientas precisas que necesita el usuario.
  • Lubuntu: Versión de Ubuntu pensada para computadoras con pocos recursos. Está equipada con el entorno de escritorio LXQt. Si bien su aspecto gráfico es más austero que la versión original con Gnome, sigue contando con todo el rendimiento y estabilidad.
  • Ubuntu Budgie: La característica principal de esta versión de Ubuntu es que viene integrado con el entorno de escritorio Budgie. Este entorno está enfocado más en la simplicidad y la elegancia que en los gráficos vistosos. Por supuesto que el rendimiento y la estabilidad propias de Ubuntu están garantizados.
  • Ubuntu Mate: Esta versión de Ubuntu viene equipada con el entorno de escritorio MATE. Este entorno parte de GNOME 2, el escritorio predeterminado de Ubuntu hasta 2010. Es ideal para aquellos que no se sienten cómodos con las últimas versiones del entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu.

Distribución Linux UbuntuMate

  • Ubuntu Kylin: Esta es una versión de Ubuntu desarrollada para el mercado chino.

Cabe destacar que todas estas variantes o sabores de Ubuntu cuentan con el respaldo y la garantía de Canonical, la empresa detrás de esta distribución GNU/Linux.

Cuáles son los requisitos de instalación de Ubuntu?

Si bien al tratarse de una distribución Linux, los requerimientos para instalar Ubuntu son mucho menores que los de Microsoft Windows 10 por ejemplo, lo cierto es que antes de decidir instalarlo deberías echar un vistazo a los requerimientos necesarios.

Esto es para que no tengas que quedarte con todo preparado y sin poder hacer el trabajo. En el caso que tu computadora no tenga los requerimientos mínimos, igual no dejes de probar Linux, en cualquiera de las otras distribuciones, menos exigentes en recursos.

Escritorio de Ubuntu

En este caso, para poder instalar Ubuntu en tu PC debes cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Espacio en disco: 25 GB libres
  • Memoria RAM: 4 Mb. como mínimo
  • Procesador: 2 GHz dual o superior
  • Pantalla: VGA de al menos 1024 x 768
  • Conexión estable a internet para poder descargar Ubuntu y sus actualizaciones

Por supuesto que a mayor capacidad de hardware mejor será el desempeño de Ubuntu, aunque se las arregla bastante bien y estable con pocos recursos.

Dónde descargar Linux Ubuntu?

No cabe ninguna duda que la mejor forma de poder descargar Ubuntu a tu computadora es a través del sitio oficial de la distribución.

Allí encontrarás todas las versiones disponibles de Ubuntu, para que puedas elegir la que más se adapta a tus necesidades. Las hay para tipo de usuarios: empresas con más de 10.000 equipos, profesionales y usuarios domésticos.

Descargar Ubuntu

Las versiones de Ubuntu que puedes descargar desde este sitio incluyen:

Ubuntu para escritorio: La versión de Ubuntu clásica, aquella que los principiantes deberían descargar para poder usar sin problemas. ‎Esta versión de Ubuntu está diseñada tanto para reemplazar a Windows o Mac como para poder coexistir junto a ellos en un arranque del tipo híbrido.

Ubuntu Server: Esta versión de Ubuntu está diseñada para para ser usada como servidor. Tanto para propósitos empresariales como para montar un servidor de archivos o servidor de impresión.

Ubuntu Cloud: Esta versión de Ubuntu ha sido diseña para que cualquier tipo de usuario pueda crear su propia infraestructura en la nube, sea pública o privada.

Ubuntu para IoT: Ubuntu para el Internet de las Cosas es una versión de este SO diseñada específicamente con el propósito de gestionar todo lo relacionado con la domótica y el control inteligente de hogares e industrias.

Distintas opciones para descargar Ubuntu

Pero además como habrás notado, está el apartado “Ubuntu flavours”. Allí encontrarás las distintas variantes de Ubuntu, es decir aquellas distribuciones enfocadas en tareas específicas o con características que las diferencien de la versión original.

Estas se mencionan más arriba, en el apartado “Versiones de Linux Ubuntu”.

Ahora que te tomaste tu tiempo en elegir la versión de Ubuntu adecuada para ti, es momento de descargarla e instalarla en tu computadora. Y contrariamente a lo que muchos dicen, ¡es mucho más sencillo de lo piensan!

Cómo descargar e instalar Linux Ubuntu? 

Para descargar e instalar esta distribución Linux en tu PC, debes seguir una serie de pasos, que si bien no son complicados, hacerlos en el orden correcto y como están expuestos marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de descargas de Ubuntu. Puedes acceder a ella pulsando sobre este enlace.

Descargar e instalar Ubuntu

Paso 2

Si ya estás seguro de qué versión de Ubuntu instalar, ve directo a su enlace. Para este ejemplo vamos a descargar la versión para escritorio.

Cabe destacar que puedes encontrarte con dos variantes de cada sabor. La “LTS” o “Long Term Support” y la última versión. La variante LTS es la más estable, y es la que necesitará menos actualizaciones. En cambio la última puede ser que se actualice varias veces al año por completo.

Paso 3

Pulsa sobre el enlace que más te conviene. Esto te llevará a una nueva página, y la descarga de la versión seleccionada comenzará de forma automática.

Descargar e instalar Ubuntu

También, si así lo deseas, tienes disponible la descarga vía Torrent. Para ello, desplázate hasta “OTHER WAYS TO DOWNLOAD” y pulsa sobre “BitTorrents”.

Luego de ello, seleccionar la versión que quieres. La ventaja de descargar por medio de torrents es que podremos pausar la descarga por cualquier motivo que no perderemos los datos transferidos hasta el momento.

Descargar e instalar Ubuntu

Paso 4

Una vez que has descargado a tu computadora la versión de Ubuntu que deseas, ya puedes comenzar con los preparativos para su instalación. Este es un archivo de tipo ISO.

Sin embargo, instalar un sistema operativo con una ISO no es tan fácil de instalar como un programa, para ello necesitaras una herramienta para crear ISO.

Cómo crear una ISO para Linux Ubuntu?

Para preparar la imagen ISO con el fin de instalar Ubuntu en tu PC, debes seguir estas instrucciones.

Para esta tarea, nada mejor que Rufus, una herramienta especializada para crear y copiar imágenes ISO como la de los sistemas operativos.

Paso 1

Por supuesto que lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar Rufus. Descargar Rufus lo puedes hacer pulsando sobre este enlace. Es el sitio oficial de la aplicación, así que no tendrás problemas con virus u otras amenazas.

Descargar Rufus

Paso 2

Aquí podrás seleccionar entre dos versiones de Rufus. Una portable y la otra la puedes instalar. Si planeas instalar varias distribuciones Linux para probar, te convendrá la versión instalable.

Ahora, si sólo vas a usar Rufus para instalar Ubuntu, te conviene descargar la versión portable, ya que una vez terminado la tarea, lo puedes quitar de la manera más fácil.

Paso 3

Cuando Rufus termine de descargarse a tu PC, lo ejecutas haciendo doble clic sobre el archivo.

Paso 4

Ni bien lo ejecutas, podrás ver la interfaz del programa. Allí tienes algunas opciones, que si bien pueden parecer complejas al principio, lo cierto es que usaras apenas un par. Esto es porque el resto de los campos se completarán de manera automática.

Paso 5

Para comenzar a crear la imagen ISO, conecta un pendrive en un puerto USB.

Cabe destacar que el pendrive debe ser de al menos 16 Gb. de capacidad. Además debes tener en cuenta que cualquier archivo que contenga lo perderás para siempre.

Usar pendrive para imagen ISO de Ubuntu

Paso 6

Ahora, selecciona el pendrive en donde copiarás la imagen ISO de Ubuntu. Esto lo debes hacer en el desplegable “Dispositivo”. Como verás, algunos parámetros ya se han completado automáticamente.

Paso 6

A continuación, selecciona la imagen ISO de Ubuntu. Para ello, pulsa sobre “Elección de arranque”, selecciona la ISO en donde la tengas almacenada y luego pulsa sobre el botón “Seleccionar”.

Crear una ISO para Linux Ubuntu

En este punto se terminarán de rellenar los campos restantes de Rufus. Es decir que a lo largo de todo el procedimiento sólo te debes preocupar por seleccionar el pendrive, la imagen y comenzar con la tarea.

Paso 7

De este modo, lo único que tienes que hacer para tener tu imagen ISO de Ubuntu lista para instalar es pulsar el botón “Empezar”.

Paso 8

Cuando Rufus haya terminado de copiar la imagen ISO de Ubuntu al pendrive, te darás cuenta porque el indicador de progreso llegará a su fin y además se volverá a habilitar el botón “Empezar”.

Crear una ISO para Linux Ubuntu

Paso 9

Para poder comenzar a usar la imagen ISO de Ubuntu que acabas de crear, cierra Rufus y luego expulsa el pendrive. Para expulsar el pendrive, pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre su icono en el Area de notificaciones de la barra de tareas. Luego selecciona “Expulsar”.

Una vez que ya tienes el pendrive para instalar Ubuntu en tus manos, ya estás listo para comenzar a instalarlo.

Cabe destacar que el pendrive que acabas de crear sirve tanto para iniciar una instalación como para probar Ubuntu en el modo conocido como “Live CD”.

Instalar Linux Ubuntu paso a paso

¿Quieres instalar Ubuntu? No desesperes. Antes que nada, debes asegurarte que haz hecho un resguardo de todos los archivos importantes que tenías en la computadora en la que instalarás Ubuntu.

Esto es debido a que el sistema formateará los discos y toda la información en ellos se perderá para siempre.

¿Todo listo? Empecemos.

Paso 1

El primero de los pasos necesarios para comenzar a instalar Ubuntu es enchufar el pendrive con la ISO a un puerto USB de la computadora en donde instalarás el sistema operativo.

Puerto USB

Paso 2

En este punto, será necesario arrancar la computadora desde el pendrive que acabas de conectar. Este es un paso sencillo, en el cual deberás pulsar una combinación de teclas.

Esta combinación de teclas es propia de cada marca de computadoras, y quizás cambien entre modelos de la misma compañía. Por este motivo es un poco complicado poner todas estas combinaciones en este artículo.

Por ello te daremos una pequeña guía como para orientarte en la búsqueda de la combinación correcta de teclas para arrancar tu PC desde el pendrive.

En el caso de que se trate de una computadora nueva y de marca, este dato seguramente se encontrar en el manual de usuario.

Ahora, si no dispones de un manual, puedes probar las siguientes combinaciones y teclas para dar con la adecuada:

  • F8
  • F9
  • F10
  • F12
  • Fn + F12

No funciona ninguna? No te pongas mal, seguro encontraremos la forma! Afortunadamente, este es un dato que puede encontrarse de manera sencilla en una búsqueda rápida en cualquier navegador de Internet.

Dicha búsqueda debe contener las siguientes palabras:

  • “Hot Keys for Boot Menu”
  • “Teclas para entrar al menú boot”
  • “Arrancar un pendrive desde BIOS”

Teclado de computadora

Paso 3

Cuando hayas obtenido la combinación o la tecla correcta, el sistema te mostrará un menú del BIOS donde podrás seleccionar el orden de arranque de los discos. Selecciona el pendrive de la lista.

Una vez seleccionada la opción, podrás ver una nueva pantalla. En ella seleccionarás “Ubuntu”. Para continuar presionar “Enter”.

Instalación de Ubuntu

Paso 4

Inmediatamente, Ubuntu arrancará desde el pendrive. Tras unos segundos, el asistente te pedirá que ingreses el idioma con el cual quieres hacer la instalación.

Asimismo, te preguntará si quieres instalar o probar Ubuntu desde un CD.

Si llegaste a este punto, lo más probable es que quieras instalar Linux Ubuntu, no probarlo. Entonces debes elegir la opción adecuada, la instalación, y seguir las instrucciones que se te brindan a continuación.

Instalación de Ubuntu

Paso 5

Luego de ello, el asistente de Ubuntu te pedirá algunas cosas más, como ingresar la distribución del teclado. Si no sabes bien cuál es la correcta, deja que Ubuntu lo haga por ti. El sistema operativo elegirá la correcta de acuerdo a tu ubicación, el idioma y otros datos del hardware.

Paso 6

En este punto, el asistente de Ubuntu te preguntará si quieres realizar una instalación mínima o normal. Aquí lo más recomendable es llevar a cabo la instalación normal, sobre todo si somos principiantes.

Paso 7

Si no quieres tener problemas, también es recomendable activar las opciones “Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu” e “Instalar programas de terceros para hardware de gráficos y de wifi y formatos multimedia”.

Instalación de Ubuntu

Esto te permitirá tener a Ubuntu actualizado desde el inicio, y además te evitará dolores de cabeza con controladores de dispositivos y códecs de audio y video. Pulsa “Continuar” para seguir.

Paso 8

En este paso, tendrás que elegir si quieres conservar junto a Ubuntu tu sistema operativo actual o si quieres hacer una instalación limpia o en una computadora sin sistema operativo.

Paso 9

Listo. Ahora ya está todo preparado para pasas a la acción. Cuando creas conveniente, pulsa sobre el botón “Instalar Ahora”. Cabe destacar que antes de comenzar con la instalación, el asistente nos mostrará una pantalla en donde nos notifica de los cambios que van a hacerse.

Instalación de Ubuntu

Esto es debido a que los cambios en los discos son irreversibles. Para aceptar, pulsa sobre el botón “Continuar”.

Paso 10

Ahora el sistema está instalándose. Mientras esto ocurre, tendrás que modificar algunas opciones del sistema para adecuarlo a tu gusto, como por ejemplo la zona horaria.

Paso 11

En un punto, el asistente te pedirá que ingreses un nombre de usuario y un nombre para la computadora. Esto es con el fin de personalizar la instalación y otras cuestiones.

Asimismo, te pedirá que ingreses una contraseña para que la sesión sea segura. También te permitirá seleccionar si al arranque te pide contraseña o no.

Cabe destacar que este nombre de usuario y contraseña deberás guardarlo, ya que Ubuntu te lo pedirá en más de una oportunidad, como por ejemplo cuando instales programas.

Instalar Ubuntu en la computadora

Paso 12

Una vez que hayas completado los datos solicitados, continuará la instalación. Se instalarán las actualizaciones y los componentes necesarios para que todo funcione perfecto.

Cabe destacar que esta instalación puede tardar, no más que cualquier instalación de otro sistema operativo. Esto siempre dependerá obviamente de la capacidad de tu computadora.

Comenzar en Ubuntu

Paso 13

Has llegado al final. Cuando se haya finalizado con la copia de los datos al disco, y configurado todo, el asistente te pedirá que reinicies la computadora. Pero antes te pedirá que quites el pendrive con la imagen ISO de Ubuntu del puerto USB.

Cuando hayas realizado este último paso, cuando la computadora reinicie ya podrás ver Ubuntu instalado en tu PC.

¿Quieres saber qué es un SO (Sistema operativo)? ver aquí: “Que es un sistema operativo”. En este enlace encontrarás un montón de excelente información sobre este tema.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies