El sistema operativo GNU/Linux

¿Te imaginas tener en tu computadora un sistema operativo que te permita hacer lo que quieras con él?

Lejos de lo que puedes estar acostumbrado con plataformas de código cerrado como Windows o Mac, si estás buscando algo realmente flexible, la respuesta es GNU/Linux.

Si bien muchas veces se destaca la gratuidad que posee este sistema operativo, lo cual en realidad depende de la distribución que elijas, lo cierto es que si tuviéramos que definir a GNU/Linux en pocas palabras, tendríamos que decir: libre y flexible.

No por nada suele ser el sistema operativo elegido por millones de usuarios en el mundo. Es el favorito sobre todo de aquellos usuarios que buscan respuestas concretas acordes a sus necesidades.

Y si estás pensando que quizás GNU/Linux puede resultar complicado, nada más lejos de la realidad, y lo mejor de todo es que con esta plataforma podrás no sólo acceder a miles de funcionalidades, sino que además puedes incluso implementarle tus propios cambios.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y cuáles son las características de GNU/Linux? Historia y versiones de GNU/Linux. Ventajas y desventajas de GNU/Linux. Cómo y dónde descargarlo.

Sistema operativo GNU/Linux

Índice de Contenidos
  1. Qué es el sistema operativo GNU/Linux? 
    1. Qué es la arquitectura Linux?
  2. Historia de GNU/Linux
  3. Características principales de GNU/Linux
    1. Usos de GNU/Linux 
  4. Ventajas y desventajas de GNU/Linux 
    1. Ventajas de GNU/Linux 
    2. Desventajas de GNU/Linux 
    3. Por qué usar GNU/Linux?
  5. Versiones de GNU/Linux
  6. Dónde descargar GNU/Linux?
  7. Cómo descargar e instalar GNU/Linux?
    1. Cómo crear una ISO para GNU/Linux? 
    2. Instalar GNU/Linux 

Qué es el sistema operativo GNU/Linux? 

GNU/Linux es básicamente un sistema operativo libre, de código abierto y gratuito. Es por estas características que la plataforma permite modificaciones por parte de los usuarios.

Al mismo tiempo, esas modificaciones pueden compilarse y distribuirse para que otras personas utilicen ese GNU/Linux modificado, con nuevas y diferentes funcionalidades y herramientas.

En este punto, es importante que tengas en cuenta que GNU son las siglas de General Public License, lo que traducido al español significa que se trata de una licencia pública general, y eso precisamente lo que hace que Linux pueda ser libre y flexible.

Si bien en un principio Linux había sido desarrollado para ser utilizado en computadoras personales, lo cierto es que debido a sus cualidades comenzó también a utilizarse en servidores, enrutadores, supercomputadoras, televisores, consolas, relojes inteligentes y demás.

Vista del sistema operativo Linux

Uno de los aspectos esenciales de Linux es su arquitectura, que es notoriamente diferente a la de otros sistemas operativos como Windows o Mac, y eso es precisamente lo que hace que Linux pueda ser modificado a tu entero gusto.

Qué es la arquitectura Linux?

En principio debes saber que cuando se habla de “arquitectura” de un sistema operativo, el término se refiere al conjunto de servicios básicos que posee el software, que hacen posible que el usuario interactúe con el sistema.

A través de la arquitectura se establece una interfaz de usuario con la cual puedes utilizar una computadora con Linux instalado para realizar múltiples tareas.

En el caso de Linux, este sistema operativo posee una arquitectura llamada UML, siglas de User Mode Linux.

En líneas generales la arquitectura Linux tiene los siguientes componentes:

  • Kernel (núcleo)

Se trata del núcleo del sistema operativo. Lo que hace es virtualizar los recursos del hardware que posee la computadora, y de esta forma se asigna un recurso virtual a cada proceso.

Además el kernel actúa sobre los conflictos que pueden surgen entre diferentes procesos.

Existen diferentes tipos de kernel:

    • Monolithic Kernel
    • Hybrid kernels (híbridos)
    • Exo kernels
    • Micro kernels

Kernel de Linux

  • System Library (Biblioteca del sistema)

Se trata de funciones espaciales que son utilizadas para poder implementar la funcionalidad del sistema operativo.

  • Shell

Consiste en una interfaz creada para el kernel, con lo cual es posible ocultar la complejidad de las funciones del kernel.

De esta forma los usuarios comunes pueden utilizar Linux sin complicaciones.

En líneas generales, recibe los comandos que son emitidos por el usuario y ejecuta las funciones del kernel.

  • Hardware Layer (capa de hardware)

La llamada capa de hardware es precisamente la que incluye todos los componentes de hardware y dispositivos periféricos que incluye la computadora.

Dentro de la capa de hardware se encuentran elementos tales como los discos duros, la memoria RAM, el CPU, como así también dispositivos como el teclado, el mouse, la impresora, entre otros.

  • System Utility (utilidades del sistema)

Las utilidades del sistema dentro de Linux son precisamente las funcionalidades que el sistema operativo le ofrece al usuario.

Utilidades del sistema de Linux

Historia de GNU/Linux

Todo comenzó en 1983 cuando Richard Stallman dio inicio a lo que llamó el proyecto GNU.

De acuerdo a los principios del proyecto, este tenía como objetivo central “crear un sistema de software compatible con Unix, compuesto enteramente de software libre”.

Un año más tarde pusieron manos a la obra y comenzaron a desarrollar el proyecto, luego de lo cual en 1985 Stallman fundó la Free Software Foundation. El fin de la fundación era financiar el desarrollo de GNU.

No pasaría mucho tiempo más, precisamente en 1989, cuando Stallaman redactó los alcances que tendría la que hoy conocemos como licencia GPL, Licencia Pública General de GNU.

Richard Stallman

Así fue que en los albores de la década de los 90 comenzaron a desarrollarse gran cantidad de programas creados para sistemas operativos que habían sido creados bajo el proyecto GNU.

No obstante, fue recién en 1991 cuando Linus Torvalds comenzó el trabajo del desarrollo de lo que sería el núcleo o kernel de Linux. Poco después, Linux llegó a la gente, principalmente en el ámbito educativo superior.

Debido a las características que poseía Linux, no tardó demasiado en convertirse en el kernel más requerido, superando a todos los que habían sido desarrollados hasta el momento.

Torvalds decidió que su sistema operativo debía ser para todos los que lo quisieran usar, y así fue como lo enmarcó en la licencia GPL.

Poco después comenzarían a surgir cientos de distribuciones desarrolladas en base al kernel de Linux, lo cual hoy ha permitido que existan las más variadas alternativas del sistema operativo para cada necesidad de usuario.

Linus Torvalds

Características principales de GNU/Linux

¿Por qué es tan elegido Linux entre los usuarios que están cansados de lidiar con sistemas operativos como Windows?

Pues bien, la respuesta es muy concreta. GNU/Linux junto con sus múltiples distribuciones, es una plataforma libre y flexible, y en la mayoría de los casos las distribuciones basadas en su kernel son gratuitas.

Hoy, después de casi tres décadas de la creación de Linus Torvalds, existen alrededor de 18 millones de líneas que fueron escritas por cientos de miles de programadores de todo el mundo.

De esta forma, hoy es posible disponer de compilaciones de software creadas a la medida de cualquier computadora. ¡En cualquier equipo que funcione puedes usar GNU/Linux!

Linux es multiplataforma

Gracias a ello, GNU/Linux es infinitamente escalable y flexible.

Repasemos ahora las principales características de GNU/Linux:

  • Es gratis: Puedes usar el sistema operativo Linux sin pagar nada de dinero por él. Sin embargo, en cuanto a las distribuciones, ten en cuenta que algunas son gratuitas y otras de pago.
  • Es de código abierto e independiente: Si eres un usuario avanzado o profesional del software puedes crear nuevas funciones y distribuirlas al mundo. Para ello no necesitas tener permisos.
  • Es estable: Hoy Linux está considerado como uno de los sistemas operativos más estables y robustos, es por ello que se suele utilizar por ejemplo para servidores.
  • Es seguro: Los ciberdelincuentes no se sienten atraídos a desarrollar virus para atacar Linux, ya que se trata de un software libre. Al mismo tiempo, la arquitectura de Linux evita la aparición de malware y puede eliminar fácilmente cualquier amenaza que pudiera surgir.
  • Es multitarea: En Linux puedes ejecutar de manera simultánea varios programas, ya que se trata de un sistema operativo muy potente.
  • Es multiusuario: Permite el acceso de múltiples usuarios al mismo tiempo y sin problemas de seguridad.
  • Es colaborativo: GNU/Linux es un sistema operativo libre que permanentemente se moderniza y actualiza gracias al aporte de la comunidad Linux de todo el mundo.
  • Tiene conectividad: GNU/Linux posibilita el desarrollo de comunicaciones en red y el acceso a recursos de forma remota.
  • Es multiplataforma: Puedes instalar GNU/Linux en casi todos los dispositivos que te imagines, no sólo computadoras, sino también servidores, supercomputadoras, videoconsolas, teléfonos móviles y demás.

Linux versus Windows

  • Puede coexistir con otros OS: GNU/Linux te permite instalarlo en una computadora donde tiene otro sistema operativo. De esta forma, puedes tener en la misma PC Windows y GNU/Linux habitando al mismo tiempo.

Usos de GNU/Linux 

Debido a sus características, si bien GNU/Linux no suele ser el sistema operativo elegido por los usuarios comunes de computadoras, lo cierto es que suele utilizarse en la mayoría de los servidores y supercomputadoras.

No por nada hoy Linux se utiliza en más del 87% de las 500 máquinas más potentes del mundo, mientras que Windows sólo se utiliza en el 1% de estas.

Además, Linux hoy se utiliza en los lugares que menos te imaginas, como por ejemplo en sensores de autos de Fórmula Uno, en drones, en sistemas de vigilancia, en sistema de climatización para el hogar, en submarinos nucleares, supercomputadoras gubernamentales de todo el mundo, sistemas para la búsqueda de vida extraterrestre, sistemas para controlar el tráfico en grandes ciudades y muchos otros.

Es más, ¿sabías que dentro del ámbito espacial se utiliza Linux?

Pues lo cierto es que hoy la estación espacial usa la distribución Debian, mientras que la NASA utiliza Ubuntu y la Agencia Espacial Europea ha optado por SUSE.

Uso de Linux en la Nasa

Además Linux ha posibilitado el estudio y desarrollo de los próximos ordenadores cuánticos.

Pero más allá de todo ello, puede que a menudo estés utilizando Linux sin saberlo. Ten en cuenta que el sistema operativo Android que posee tu teléfono móvil ha sido desarrollado en base a Linux.

Así como Android, son muchos los sistemas operativos para teléfonos inteligentes que fueron desarrollados en base a Linux, incluyendo Firefox OS y Ubuntu Mobile, entre otros.

Ventajas y desventajas de GNU/Linux 

Si le preguntas a alguien a haya utilizado GNU/Linux seguramente te dirá que una de las principales ventajas de esta plataforma es su flexibilidad, además que ¡es gratis!

Sin embargo, existe el mito que señala como desventaja de Linux que no es para todos los usuarios, ya que siempre se ha asegurado que se requiere de un cierto nivel de conocimiento en programación para poder utilizar el sistema operativo.

Adulto mayor usando una computadora

¡Nada más lejos de la realidad!

Dependiendo lo que requieras de un sistema operativo, puedes optar por distribuciones gratuitas que se acomoden perfectamente a tus necesidades.

Así GNU/Linux puede transformarse en la alternativa correcta para el usuario común que esté cansado de pagar por licencias de software.

Repasemos juntos las principales ventajas y desventajas de GNU/Linux.

Ventajas de GNU/Linux 

Las principales ventajas de GNU/Linux son:

  • Es un sistema operativo de código abierto y el código fuente está disponible.
  • Permite modificar y distribuir el código fuente sin permisos.
  • Es altamente seguro y muchos menos vulnerable que otros sistemas operativos.
  • No requiere ningún software antivirus.
  • Se realizan actualizaciones frecuentes.
  • Tiene alta estabilidad.
  • Mantiene la privacidad del usuario.
  • Tiene un altísimo rendimiento.
  • Es multitarea.
  • Es multiusuario.
  • Es compatible con la red.
  • Es compatible con la mayoría de los formatos de archivo.
  • Es rápido.
  • Es versátil.
  • Es potente.
  • Permite cambiar por completo su interfaz de usuario.
  • Hay disponibilidad de cientos y cientos de paquetes de software gratuito que puedes descargar e instalar fácilmente.

Vista del sistema operativo Linux

  • No requiere de grandes espacios en el disco duro para realizar tareas correctamente.
  • Puede funcionar en modo texto sin necesidad de cargar un entorno gráfico, por lo que puede ejecutarse en computadoras a partir de un i386.
  • Puedes usarlo de forma portable.
  • Posee grandes ventajas para los programadores.

Desventajas de GNU/Linux 

  • Puede ser difícil de utilizar para usuarios principiantes.
  • Existen algunas incompatibilidades para trabajar en GNU/Linux con documentos de Windows complejos.
  • Suele ser complicado la instalación de controladores de hardware y programas.
  • Existen varios juegos que no podrás ejecutar en Linux.
  • Es menos intuitivo para el usuario común.
  • Hay menor disponibilidad de controladores para periféricos.
  • No se pueden ejecutar programas de Windows. Salvo a través de proyectos como Wine.
  • Gran cantidad de aplicaciones para GNU/Linux están en inglés y aún no han sido traducidas al español.
  • En muchos casos hay distribuciones Linux que carecen de soporte por parte de sus desarrolladores.

Jugar videojuegos en Linux

Por qué usar GNU/Linux?

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de GNU/Linux, te habrás dado cuenta que existen muchas razones para usar este sistema operativo.

Pero fundamentalmente las principales son:

  • Porque es gratuito.
  • Porque protege nuestra privacidad, ya que los programas de GNU/Linux no recopilan información sobre nosotros.
  • Porque es seguro y se ve afectado por los virus.
  • Porque es robusto.
  • Porque es funcional.
  • Porque cuenta con gran cantidad de herramientas para el desarrollo de programas.

Versiones de GNU/Linux

GNU/Linux se caracteriza por ser un sistema operativo que está listo para usar.

Es que en realidad existen cientos de distribuciones disponibles las cuales incluyen un combo de programas preestablecidos.

Por ello, en relación a Linux no debemos hablar de versiones, sino de distribuciones, que a su vez tienen sus propias versiones.

Distribuciones de Linux

¿Y qué son las distribuciones?

Básicamente, una distribución o distro de Linux es un conjunto de paquetes de software compilados en una versión basada en el núcleo Linux.

Las distribuciones suelen ser diferentes debido a que fueron compiladas y creadas en base a diferentes necesidades. De esta forma puedes encontrar distribuciones para uso hogareño, empresarial y para servidores.

Cada distribución está compuesta por software libre, y en muchos casos también se incluyen aplicaciones o controladores propietarios. Incluyen también bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System.

Por ende, podríamos decir que cada distribución Linux es en realidad un sistema operativo.

Hay más de 600 distribuciones Linux disponibles actualmente. Entre las distribuciones más conocidas e importantes de Linux podemos citar:

Distribuciones Linux enfocadas en la facilidad de uso 

Estas distribuciones Linux se destacan por su facilidad de uso e instalación. Además ofrecen mucha compatibilidad con la mayoría del hardware actual y pasado.

  • Ubuntu Sin duda alguna, una de las distribuciones GNU/Linux más populares. Esto es debido a su sencillez de uso de instalación, pero también por su alta compatibilidad con la mayoría del hardware. Basada en Debian, ofrece versiones para múltiples entornos, y también para tablets.
  • Elementary OS Al estar también basada en Ubuntu, Elementary OS es muy sencilla de usar. Asimismo es una distribución bastante amigable con los recursos de cualquier PC. En este caso, los desarrolladores optaron por darle un aspecto más Mac OS, por lo cual se la ve elegante y sobria, pero a la vez bien moderna.

Elementary OS distribución Linux

  • Peppermint OS Una de las distribuciones más rápidas de las basadas en Ubuntu. Esto se debe a que utiliza el entorno de escritorio LXDE. La característica principal de Peppermint OS es que se trata de un sistema basado en la nube, al igual que Chrome OS.
  • Linux Mint Una distribución basada en Ubuntu, que ya de por sí es sencilla de usar, pero en Mint redoblaron la apuesta. Una de las características más interesantes de Linux Mint es su interfaz, llamada Cinnamon, que ofrece un aspecto bastante parecido a Windows. Esto la hace ideal para todos aquellos que están empezando en Linux.
  • Zorin OS Otro sistema operativo Linux basado en Ubuntu. Esta distribución se desarrolló teniendo en mente a los usuarios que querían pasarse a Linux desde Windows. Por ello su aspecto es similar al SO de Microsoft. Sin embargo, en ningún momento se dejó de lado la estabilidad y el rendimiento propios de Ubuntu.

Distribuciones Linux enfocadas en la estabilidad

Las siguientes distribuciones son las más elegidas cuando se necesita que un equipo funcione de manera estable por largos periodos de tiempo.

  • Debian El punto de partida de la mayoría de las distribuciones Linux. Debian es extremadamente estable, y su rendimiento es algo que todos quieren tener. Sin dudas una distribución para meterse de lleno al mundo de Linux sin un punto de retorno.
  • Arch Linux Arch Linux es muy potente, pero a la vez muy difícil de configurar e instalar, casi una tarea imposible para alguien que recién empieza en Linux. Esto es porque ofrece un modelo de instalación en la que debes empezar por unos pocos componentes esenciales, y luego ir añadiendo el resto de acuerdo a tus necesidades.

Arch Linux distribución Linux

  • Manjaro Loa premisa detrás de Manjaro es ofrecerle al usuario principiante la experiencia, estabilidad y rendimiento de Arch Linux. Por ello ya viene con la mayoría de las necesidades cubiertas. ¡Pero se pierde la diversión!
  • Red Hat Enterprise Linux La distribución Linux por excelencia para las aplicaciones empresariales. Esto se debe a sus altos niveles de estabilidad y seguridad.
  • openSUSE Basada en Debian, es también una de los sistemas operativos Linux más usados en el mundo de los negocios, debido a su estabilidad y rendimiento.

Distribuciones Linux enfocadas en computadoras antiguas

Estas distribuciones Linux son la mejor alternativa cuando quieras modernizar una computadora con pocos recursos o antiguas. Si tienes una computadora vieja que ya no acepta las últimas versiones de Windows, estas distribuciones son para ti.

  • Damn Small Linux La más pequeña de la lista. Otro sistema operativo Linux desarrollado especialmente para computadoras viejas. Pesa sólo 50 Mb, y sus requisitos mínimos incluyen un procesador 486 y 16 Mb. de RAM. Como entorno de escritorio ocupa JWM.
  • Lubuntu Basada en Ubuntu, la particularidad de Lubuntu es que utiliza un entorno de escritorio y gestor de ventanas mucho más ligeros: LXDE y Openbox respectivamente. Con estos elementos, ofrece una interfaz moderna pero a la vez es rápida y sólida.

Lubuntu distribución Linux

  • LXLE Más ligera todavía que Lubuntu, en la cual está basada, LXLE ofrece un excelente rendimiento gracias al entorno de escritorio LXDE. También ofrece perfiles para parecerse gráficamente a algunas versiones de Windows, ideal para aquellos que vienen de ese sistema operativo y quieren pasarse a Linux.
  • Puppy Linux Increíblemente pequeña, esta distribución de Linux te permite revivir hasta una computadora 486! Es portable, ocupa unos 100 Mb en disco y se carga en unos pocos segundos. Todo un record, pero no por ello pierde estabilidad o rendimiento.

Distribuciones Linux enfocadas en aficiones y profesiones

Estas distribuciones Linux incorporan al sistema operativo todas las herramientas necesarias para poder desarrollarte en un ámbito en especial.

  • Ubuntu Studio Otra distribución GNU/Linux para el desarrollo de contenido multimedia muy respetada y valorada. En este caso, utiliza el entorno de escritorio Xfce en lugar de Unity. Además trae mucho software especializado en el tema. Como dato curioso, podemos decir que no trae incorporado ninguna clase de software de oficina.
  • ArtistX Junto con Ubuntu Studio, son las dos mejores distribuciones GNU/Linux para la producción de contenidos multimedia. En el caso de ArtistX, incorpora KDE como entorno de escritorio, y decenas de aplicaciones de grabación de audio, video y demás.

ArtistX distribución Linux

  • LibreELEC Este sistema operativo Linux fue desarrollado con el objetivo de convertir cualquier computadora en un centro multimedia. Para ello incluye a Kodi. Puede hasta incluso ser arrancada desde una memoria USB. Ofrece también versiones para Apple TV y Raspberry.
  • Distro Astro Basada en Ubuntu, pero equipada con el entorno de escritorio Mate, es un sistema operativo Linux enfocado, como su nombre te hace sospechar, en la astronomía.
  • CEELD Si bien ya no se encuentra en desarrollo, esta distribución basada en OpenSUSE todavía tiene mucho que ofrecer. En ella se incluyen decenas de herramientas útiles para profesionales y estudiantes de electrónica. Utiliza el entorno de escritorio KDE y al estar basada en OpenSUSE es estable y rápida.

Distribuciones Linux enfocadas en la privacidad

Si eres un fanático de la privacidad, o si tienes alguna profesión en la que tus datos deben estar seguros, estas distribuciones Linux son para ti.

  • BlackArch Linux Como su nombre lo indica, esta es una distro basada en ArchLinux. Ofrece una excelente variedad de apps orientadas a la seguridad informática.
  • Kali Linux También basada en Debian, usa un kernel customizado para parches de seguridad. Además ofrece decenas de herramientas para la protección de datos y equipos.

Kali Linux distribución Linux

  • Tails Basada en Debian, esta es una de las distros más seguras que existen. Una de sus características más interesantes es que cualquier acceso a Internet se hace a través de Tor. Se puede ejecutar desde un medio óptico o pendrive.

Aquí también deberíamos citar a Android, ya que este sistema operativo creado por Google para teléfonos móviles y tablets está basado en el kernel de Linux.

Dónde descargar GNU/Linux?

Una vez que decidiste instalar GNU/Linux en tu computadora, lo primero que tienes que hacer es elegir la distribución que más se adapta a tus necesidades. Esto es algo genial de Linux.

Luego de ello, los pasos básicos son:

  • Descargar la imagen
  • Hacer un pendrive arrancable
  • Finalmente instalar la distribución elegida.

Obviamente todos estos pasos están perfectamente explicados más adelante.

Para saber si una distribución GNU/Linux es la más adecuada para tus necesidades, solo basta con que pulses sobre los enlaces proporcionados más arriba, y accedas a su sitio en busca de información.

Estas páginas por supuesto son los sitos oficiales de cada una de las distribuciones.

Una vez que te convenciste, ve a la parte de descargas y sigue las instrucciones allí proporcionadas.

Cabe destacar que lo más recomendable, si es tu primera vez con Linux, es descargarte e instalar alguna de las distribuciones más populares y sencillas. Esta por ejemplo, podría ser Ubuntu.

Ubuntu distribución Linux

Por este motivo, va a ser la distribución GNU/Linux elegida para ser usada como ejemplo para el resto del artículo.

Cómo descargar e instalar GNU/Linux?

Cuando te encuentres en la sección de descargas de la distribución elegida, en la mayoría de ellas podrás elegir como descargar la imagen ISO. En este punto puedes hacerlo a través de Torrent o mediante una descarga directa.

Paso 1

Descargar la imagen ISO desde la página oficial.

Descargar distribución Linux

Paso 2

Una vez que la imagen ISO del sistema operativo Linux elegido se haya descargado a tu computadora, es una buena idea comprobar la suma Hash del mismo, para comprobar su integridad.

Esto lo puedes hacer fácilmente usando 7zip. Lo único que tienes que hacer es seleccionar la imagen ISO con el botón derecho del ratón, y en el menú que despliega, pulsar sobre “CRC SHA” y luego sobre la variante que corresponda a tu imagen.

Descargar e instalar distribución Linux

Para terminar, lo único que tienes que hacer es comprobar que el Hash sea el mismo que está publicado en el sitio oficial donde descargaste la imagen. Cabe destacar que este proceso no es indispensable.

Paso 3

Prepara el pendrive que usarás para copiar la imagen ISO. Este por lo menos deberá tener una capacidad de 8 Gb, dependiendo de la distribución. Acuérdate que los contenidos de dicho pendrive se perderán en el proceso, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de los mismos.

Usar pendrive para imagen ISO de distribución Linux

Paso 4

Este es el momento más importante, copiar la imagen al pendrive. Esto lo deberás hacer con una herramienta adecuada para ello. En este punto, te recomendamos a Rufus, una de las mejores de su clase.

Cómo crear una ISO para GNU/Linux? 

Si has descargado la imagen, comprobado el hash y preparado el pendrive, es momento de hacer la imagen ISO.

Para ello, como mencionamos, deberás usar Rufus. Para comenzar con el proceso, sigue estas instrucciones.

Paso 1

Lo primero es descargar e instalar Rufus. Descargar Rufus lo puedes hacer pulsando sobre este enlace. Este es el sitio oficial de la aplicación.

Descargar Rufus

Paso 2

Selecciona la versión que más te conviene de Rufus, la portable o la instalable. Quizás la opción más adecuada para ti sea la portable, ya que es poco probable que la vuelvas a usar en poco tiempo.

Paso 3

Una vez que descargaste Rufus, lo ejecutas.

Paso 4

Esto abrirá la interfaz del programa, en donde verás múltiples opciones.

Paso 5

Lo primero es seleccionar el pendrive en donde copiarás la imagen ISO. Esto lo puedes hacer en el desplegable “Dispositivo”.

Usar Rufus para crear imagen ISO

Paso 6

Luego de ello, seleccionas la imagen ISO de Linux. Esto lo puedes hacer mediante “Elección de arranque” y el botón “Seleccionar”.

Cabe destacar que las opciones necesarias para que se cree la imagen ISO serán gestionadas directamente por Rufus con los mejores parámetros para tu imagen. Así que lo único que resta en este punto es pulsar el botón “Empezar” y no preocuparte por nada más.

Paso 7

Una vez que Rufus haya terminado con su tarea, podrás darte cuenta porque el indicador de progreso llega a su fin y se volverá a habilitar el botón “Empezar”.

Usar Rufus para crear imagen ISO

Paso 8

Para terminar con la creación de la imagen ISO del sistema operativo Linux elegido, cierra la aplicación y expulsa el pendrive. Esto lo puedes hacer desde la barra de tareas.

Una vez que tienes tu pendrive con la distribución GNU/Linux preparado, ya puedes comenzar con la instalación. Como dato interesante, te podemos decir que ese pendrive te puede servir tanto para instalar Linux como para probarlo sin instalarlo. Esta modalidad se llama “CD Live”.

Instalar GNU/Linux 

Ahora es momento de comenzar con la instalación de la distribución GNU/Linux elegida. El modo correcto de hacer esto es el siguiente:

Paso 1

El primer paso es conectar el pendrive a un puerto USB de la computadora en donde instalarás el sistema operativo Linux.

Paso 2

Cuando hayas realizado el primer paso, deberás arrancar desde este pendrive. Para ello, debes pulsar la combinación de teclas adecuada mientras enciendes la computadora.

Este dato se encuentra en el manual de usuario de tu PC. En el caso que no lo poseas, puedes probar algunos de los siguientes:

  • F8
  • F9
  • F10
  • F12
  • Fn + F12

SI ninguna de estas opciones no te funciona, no te desesperes. Este es un dato que puedes conseguir de manera sencilla en una búsqueda rápida de Internet, escribiendo “Hot Keys for Boot Menu” o “Teclas para entrar al menú boot”.

Seleccionar disco para instalar Linux

Paso 3

Estas teclas te darán acceso a un menú de la BIOS donde podrás elegir desde donde arrancar la PC. En este caso, deberás elegir la que se corresponda con tu pendrive.

Paso 4

Cuando hayas seleccionado tu pendrive, lo más probable que lo primero que aparezca, luego de la carga inicial una pantalla. En ella deberás elegir entre instalar Linux o usar el pendrive como Live CD.

Instalar distribución Linux

Paso 4

Como quieres instalar Linux, pulsa en la opción adecuada y sigue las instrucciones que se te brindan a continuación.

En ellas tendrás que elegir ciertos parámetros de la instalación como región, idioma, tipo de teclado y demás.

Instalar distribución Linux

Cabe destacar que la instalación de Linux no difiere mucho con la instalación de Windows, en el sentido que es sencilla de realizar y sin pasos complicados.

Si quieres saber más sobre los sistemas SO, lo mejor que puedes hacer es consultar el artículo “Que es un sistema operativo”, donde encontrarás un montón de información muy buena.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies