El sistema operativo FreeDOS

Si has comprado una computadora portátil o estás por hacerlo, te habrás dado cuenta que muchas veces el mismo modelo puede variar de precio debido al sistema operativo preinstalado.

Cuando adquieres una notebook con Windows verás que buena parte del dinero que te están cobrando es para solventar el precio de la licencia de Windows, la cual no suele ser precisamente una ganga.

Es por ello que existen en el mercado muchas computadoras portátiles, también las hay de escritorio, que no incluyen costo por el sistema operativo. Esto es porque muchas de ellas suelen venir por defecto con FreeDOS instalado.

Ahora bien, te preguntarás ¿qué es FreeDOS? Básicamente es un sistema operativo gratuito que funciona a través de comandos, por lo que no incluye la interfaz de usuario a la que posiblemente estés acostumbrado.

De todas formas, FreeDOS puede ser realmente útil en otros escenarios, por ejemplo si quieres usar algún programa o un videojuego antiguo basados en DOS.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y cuáles son las características de FreeDOS? Historia y versiones de FreeDOS. Ventajas y desventajas de FreeDOS. Cómo y dónde descargar FreeDOS?

Qué es el sistema operativo FreeDOS?

Índice de Contenidos

    Qué es el sistema operativo FreeDOS?

    Fue en 1994 cuando Microsoft finalizó definitivamente con MS-DOS que nació FreeDOS, un sistema operativo gratis y perteneciente al mundo del software libre, que se presentó como plataforma compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS.

    Básicamente, FreeDOS fue desarrollado basado en lo que se conoce como “línea de comandos”, es decir que no posee interfaz de usuario, por lo que es considerado un clon de MS-DOS.

    Distribuido bajo la licencia GNU Public License u Open Source Software License, permite a quienes lo utilizan visualizar y editar su código fuente. Pero si estás acostumbrado a usar plataformas modernas, seguramente extrañarás la interfaz gráfica, ya que como dijimos FreeDOS no la posee.

    A pesar de ello, FreeDOS puede hoy utilizarse en las computadoras más modernas, incluso en aquellas que ya poseen sistema operativo. Además puedes utilizarlo sin necesidad de instalarlo, ya que puede ejecutarse desde una unidad de memoria USB o desde un CD-ROM.

    Computadora personal notebook

    Como dijimos, FreeDOS es tan similar a MS-DOS que muchos lo consideran un clon del sistema de Microsoft. Es por ello que para utilizarlo debes hacerlo a través de comandos. Al ejecutarlo sólo se despliega una pantalla en negro sobre la cual debes escribir los comandos para poner iniciar las aplicaciones.

    Es algo así como el símbolo de sistema de Windows.

    Debido a sus características, FreeDOS puede funcionar en cualquier computadora, incluso en una PC que sólo disponga de 640 Kbytes libres de memoria RAM.

    Con FreeDOS no sólo puedes ejecutar en tu computadora viejas aplicaciones que eran compatibles con MS-DOS, sino que además incluye soporte para particiones FLAT32 o discos duros LBA de hasta 128 GB o incluso 2 TB.

    Para qué sirve FreeDOS? 

    Sabiendo cómo es que funciona a grandes rasgos el sistema operativo FreeDOS, te preguntarás cuál es el uso real del mismo.

    Por supuesto que FreeDOS, como sucede con todos los sistemas operativos existen, sirve para que puedas usar tu computadora. Si tu PC no tiene sistema operativo, es imposible que puedas interactuar con ella.

    Terminal FreeDOS

    Sin embargo, existen una gran diferencia entre FreeDOS y otras plataformas. Ten en cuenta que al iniciar la PC no encontrarás una interfaz gráfica sino una pantalla negra en la cual escribir comandos.

    Partiendo de esta base, FreeDOS te brinda la posibilidad de viajar en el tiempo, porque te mostrará un modo de funcionamiento de un sistema operativo como si estuvieras en la década de los ochenta.

    Para poder usar FreeDOS tendrás que escribir en la consola los comandos necesarios para poder ejecutar aplicaciones y realizar acciones. Es por ello que se trata de una plataforma que no te ofrece la posibilidad de multitarea.

    Quizás estás pensando que FreeDOS es un tanto limitado. Lo cierto es que todo depende cuál sea la utilidad que quieras obtener del sistema operativo.

    En líneas generales, FreeDOS puede usarse para:

    • Ejecutar videojuegos clásicos, que funcionen en sistemas operativos basados en DOS.
    • Ejecutar aplicaciones y software antiguos, que funcionen en sistemas operativos basados en DOS.
    • Desarrollar sistemas operativos integrados en pequeños dispositivos con grandes limitaciones de hardware.

    Computadora vieja

    • Reducir el costo de notebooks y PCs ya que no debe pagarse una licencia de Windows.
    • Se utiliza como medio de arranque para tareas de actualización de firmware.
    • Es usado en proyectos independientes, como el reproductor FED-UP, la distro para niños FUZOMA o el fork XFDOS, entre otros muchos.
    • Admite ejecutables de todo tipo.
    • Puede ejecutar varias versiones de Windows.

    La gran ventaja es que siempre puede usar FreeDOS en tu computadora, no importa si la PC tiene Windows instalado, ya que además puedes ejecutar FreeDOS a través de un pendrive sin necesidad de instalarlo.

    Historia de FreeDOS 

    La historia de FreeDOS está ligada a la evolución de Microsoft. En la década de los noventa, cuando el gigante Microsoft ya había logrado dominar el mundo de la informática, debía ofrecer un cambio radical.

    Con la llegada de Windows 95, Microsoft decidió dejar en el completo olvido al viejo y obsoleto sistema operativo MS-DOS. Ya nadie quería usar una computadora a través de la consola con líneas de comando. La interfaz gráfica reinaba.

    Mientras tanto, Jim Hall, un físico de la Universidad de Winsconsin-River Falls, no estaba de acuerdo con abandonar por completo ese modo de trabajar que permitía MS-DOS, ya que aseguraba que esta plataforma tenía un gran potencial.

    Así fue que comenzó con su proyecto para desarrollar un sistema operativo que fuera una especie de clon de MS-DOS y que pudiera distribuirse de forma gratuita.

    Jim Hall

    A principios de los años noventa Jim Hall lanzó su nueva plataforma, la cual en principio fue denominada PD-DOS, siglas de Public Domain-Disk Operating System, aunque poco después pasaría a llamarse Free-DOS, y luego se eliminaría el guion de su nombre.

    Para poder desarrollar el sistema operativo Jim Hall se puso en contacto con un grupo de desarrolladores que no se conocían entre sí, y así surgió la comunidad que permitió la creación de esta plataforma.

    Así, la primera versión alpha de FreeDOS fue lanzada en septiembre de 1994, y de ahí en más continuó hasta nuestros días.

    Si bien en un principio FreeDOS era una especie de clon de MS-DOS, con el paso de los años y el trabajo de los desarrolladores logró convertirse en un sistema operativo mucho más funcional. Para ello se incluyeron entre otras cosas diversas características, tales como:

    • Soporte para el hardware actual
    • Soporte para FAT32
    • Posibilidad de usar nombres largos
    • Soporte para multilenguaje

    Características principales de FreeDOS 

    En la comparativa con otros sistemas operativos similares, FreeDOS se destaca por incluir una serie de características realmente interesantes.

    Es por ello que aún hoy se sigue utilizando en algunos equipos de fabricantes muy reconocidos a nivel mundial.

    FreeDOS en una notebook

    Las principales características de FreeDOS son:

    • Se distribuye bajo licencia libre.
    • Soporta particiones y sistema de archivos FAT32.
    • Soporta discos duros LBA de 128 Gb o de 2 TB.
    • Incluye drivers como OnTrack o EzDrive, con lo cual es posible solucionar inconvenientes de compatibilidad.
    • Permite el acceso a particiones como ext2fs.
    • Puede utilizar drivers gratuitos.
    • Es compatible con programas emuladores tales como Bochs y DOSBox.
    • Es gratis y de código abierto.
    • Poseen un diseño de núcleo monolítico.
    • Es compatible con Windows en las versiones: Windows Version 1.0 a 3.xx, Windows 95 a ME y Windows NT.
    • Es compatible con GNU/Linux en las distribuciones: LiLo, Grub, y ReactOS.

    Ventajas y desventajas de FreeDOS

    Si bien puedes pensar que FreeDOS no puede compararse con las más modernas versiones de sistemas operativos como Windows, lo cierto es que dependiendo para qué lo vayas a usar, puede que FreeDOS sea la mejor alternativa.

    Fundamentalmente, FreeDOS es la opción ideal para tres funciones puntuales:

    • Poder ejecutar sin ningún tipo de problemas juegos antiguos o retro, aquellos que se solían jugar en MS-DOS.
    • Poder ejecutar programas que no funcionan del todo bien para el sistema operativo de Windows.

    Juegos antiguos en FreeDOS

    • Poder desarrollar sistemas operativos integrados en computadoras o dispositivos pequeños que no poseen gran cantidad de hardware.

    Claro que como sucede con todos los sistemas operativos, FreeDOS no es la excepción, y también cuenta con una serie de ventajas y desventajas, las cuales es conveniente que conozcas antes de comenzar a utilizarlo.

    Ventajas de FreeDOS 

    Las principales ventajas de FreeDOS son:

    • Es gratis
    • Es de código abierto
    • Recibe actualizaciones anuales con mejoras en su rendimiento
    • Puede soportar otros sistemas operativos
    • Puede soportar particiones y sistema de archivos FAT32
    • Puede soportar discos duros LBA de 128 Gb o de 2 TB
    • Permite el acceso a particiones como ext2fs
    • Puede utilizar drivers gratuitos

    Desventajas de FreeDOS 

    Las principales desventajas de FreeDOS son:

    • Es monotarea, no permite realizar más de una tarea al mismo tiempo
    • Es monousario, no permite ser utilizado por más de un usuario al mismo tiempo
    • No posee interface gráfica amigable, ya que funciona a través de la consola con líneas de comandos.

    Terminal de FreeDOS

    Versiones de FreeDOS 

    A partir de este punto encontrarás todas las versiones de FreeDOS desde su lanzamiento inicial.

    • (1994) Free-DOS Alpha 1
    • (1994) Free-DOS Alpha 2
    • (1995) Free-DOS Alpha 3
    • (1995) Free-DOS Alpha 4
    • (1996) FreeDOS Alpha 5
    • (1997) FreeDOS Alpha 6
    • (1998) FreeDOS Beta 1 “Orlando”
    • (1998) FreeDOS Beta 2 “Marvin”
    • (1999) FreeDOS Beta 3 “Ventura”
    • (2000) FreeDOS Beta 4 “Lemur”
    • (2000) FreeDOS Beta 5 “Lara”
    • (2001) FreeDOS Beta 6 “Midnite”
    • (2001) FreeDOS Beta 7 “Spears”
    • (2002) FreeDOS Beta 8 “Methusalem”
    • (2003) FreeDOS Beta 9 RC1
    • (2003) FreeDOS Beta 9 RC2
    • (2003) FreeDOS Beta 9 RC3
    • (2004) FreeDOS Beta 9 RC4
    • (2004) FreeDOS Beta 9 RC5
    • (2004) FreeDOS Beta 9
    • (2004) FreeDOS Beta 9 SR1
    • (2005) FreeDOS Beta 9 SR2
    • (2006) FreeDOS 1.0
    • (2012) FreeDOS 1.1
    • (2016) FreeDOS 1.2 RC1
    • (2016) FreeDOS 1.2 RC2
    • (2016) FreeDOS 1.2
    • (2019) FreeDOS 1.3 RC1
    • (2019) FreeDOS 1.3 RC2
    • (2022) FreeDOS 1.3

    Dónde descargar FreeDOS? 

    Como con cualquier otro sistema operativo, la forma más sencilla de descargar e instalar FreeDOS a tu computadora es accediendo al sitio oficial del proyecto. Allí encontrarás múltiples versiones de instalación de FreeDOS, cada una adaptada a una necesidad particular.

    Estas son:

    • FreeDOS 1.3 LiveCD: Sin duda alguna, la versión de FreeDOS más sencilla de instalar. Además permite usar FreeDOS si necesidad de instalarlo, es decir en la modalidad “LiveCD”.
    • FreeDOS 1.3 BonusCD: Esta imagen es una especie de complemento de la instalación principal. Luego de instalado FreeDOS usa este disco para instalar otros paquetes, que incluye muchos juegos y utilidades.
    • FreeDOS 1.3 LegacyCD: Este disco de instalación es realmente útil en el caso que tu computadora no admita el arranque desde LiveCD.
    • FreeDOS 1.3 FullUSB: Esta imagen te permite instalar FreeDOS desde un pendrive, útil en el caso que tengas lectora de CD.
    • FreeDOS 1.3 LiteUSB: Una versión más pequeña de la imagen anterior, ideal para computadoras que tengan pocos recursos.
    • FreeDOS 1.3 Edición de disquete: Increíblemente, esta edición del instalador de FreeDOS está preparada para ser usada en un diskette. Esto es muy útil para darle vida a todas aquellas computadoras más antiguas.

    Disquetes para instalar FreeDOS

    Para poder descarte cualquier de estas versiones de FreeDOS, lo único que tienes que hacer es acceder a la página oficial del proyecto, pulsando sobre este enlace.

    Ahora, una vez que descargaste la versión de FreeDOS acorde a tus necesidades, tienes que cargar esa imagen del instalador en un CD o pendrive.

    En este caso vamos a elegir como ejemplo cómo hacerlo mediante un pendrive, que es hoy en día es una herramienta que todos tienen. SI quieres saber cómo crear una imagen de instalación de FreeDOS, en los siguientes párrafos te lo explicamos.

    Cómo crear una ISO para FreeDOS? 

    Todos los sistemas operativos para su instalación vienen en una imagen de archivo ISO.

    FreeDOS es uno de ellos. Pero no te preocupes, ya que también es fácil y gratis hacer copiar una imagen ISO a un pendrive.

    Para ello nos vamos a valer de una herramienta llamada Rufus. Para descargar este programa, pulsa sobre este enlace. Luego de descargarlo, instálalo. Es muy sencillo. Continuemos.

    Crear ISO de FreeDOS con Rufus

    Paso 1

    Una vez que tengas la imagen de FreeDOS en tu computadora, Lo primero que tienes que hacer es descomprimirla. Para ello puedes usar el descompresor de archivos que quieras. Sirve para ello WinRAR, WinZIP y 7Zip.

    Paso 2

    De las dos imágenes que vas a encontrar en el archivo comprimido, elegirás la que tiene la extensión “ISO”. La otra imagen, con extensión “IMG”, por el momento no te sirve, ya que se trata de una versión para instalación desde diskettes.

    Paso 3

    Una vez descomprimida, ejecuta Rufus.

    Crear ISO de FreeDOS con Rufus

    Paso 4

    Para comenzar a crear la imagen ISO, conecta un pendrive en un puerto USB libre. Cerciórate que el pendrive tenga al menos 2 Gb. de capacidad. También debes saber que los archivos que contiene serán eliminados.

    Paso 5

    Luego de ello, selecciona en el pendrive que usarás en el desplegable “Dispositivo”.

    Crear ISO de FreeDOS

    Paso 6

    Luego de ello, selecciona “FreeDOS” en el desplegable “Elección de arranque”. Con el botón “Seleccionar” busca la imagen ISO de FreeDOS. Como puedes ver, los restantes campos se han rellenado automáticamente.

    Crear ISO de FreeDOS

    Paso 7

    Para finalizar con la creación de la imagen ISO, pulsa sobre el botón “Empezar”.

    Paso 8

    Esperas a que Rufus termine con la tarea. Te darás cuenta cuando termine ya que volverá a estar habilitado el botón “Empezar”. Cierra el programa y expulsa el pendrive del sistema. ¡Ya estás listo para instalar FreeDOS en tu PC!

    Cómo instalar FreeDOS paso a paso

    Antes de comenzar, debes recordar que tienes que configurar tu computadora para que pueda arrancar desde una unidad extraíble.

    Por suerte esto es fácil, como te explicaremos a continuación.

    Paso 1

    Antes que nada, tienes que conectar el pendrive que acabas de crear en la computadora en la cual quieres instalar FreeDOS.

    Paso 2

    A continuación, enciende la PC y pulsa la tecla o la combinación de teclas necesarias para iniciar la PC desde el medio extraíble. Cabe destacar que esto puede variar de computadora en computadora.

    Si no tienes el manual de instrucciones donde te indica este dato, puedes pulsar cualquiera de estas teclas hasta lograr que el menú de arranque aparezca.

    • F12
    • F2
    • F8
    • Supr

    Si ninguna de estas teclas funciona, puedes buscar esta información fácilmente en Internet sólo con el modelo y marca de tu computadora o motherboard.

    Instalar FreeDOS seleccionar disco

    Paso 3

    Cuando hayas dado con la tecla adecuada, el sistema te mostrará un menú que te va a permitir seleccionar cuál de los medios extraíbles quieres usar para arrancar.

    En este punto, seleccionar el pendrive que acabas de crear.

    Paso 4

    Luego de ello, en unos pocos segundos estarás ante la pantalla de instalación de FreeDOS.

    Paso 5

    En este paso, podrás elegir entre instalar FreeDOS o usarlo desde un diskette o desde el disco duro. Como quieres instalarlo, selecciona la primera opción, “Install to hardisk”.

    Instalación de FreeDOS

    Paso 6

    Tras unos pocos segundos, ya estarás instalando el sistema. La primera pregunta es acerca del lenguaje. Selecciona el lenguaje que desees.

    Instalación de FreeDOS seleccionar idioma

    Paso 7

    A continuación, se presentará una pantalla de bienvenida. Para continuar instalando FreeDOS, pulsa sobre la primera opción, “Si-Continúe con la instalación”.

    Paso 8

    En este paso, seleccionar la unidad en la cual se instalará FreeDOS. Generalmente es C:

    Instalación de FreeDOS

    Paso 9

    El siguiente paso es particionar el disco duro. Esto se hace de forma automática. Para que comience la tarea, sólo tienes que presionar sobre la opción “Si-Crear tabla de particiones en la unidad C:”.

    Instalación de FreeDOS crear partición

    Paso 10

    En esta pantalla, selecciona la primera opción, “C”. Luego de ello el instalador ejecuta FDISK. Pulsa “Y”.

    Cabe destacar que esta pantalla solo aparecerá si el disco no tiene formato ni particiones.

    Instalación de FreeDOS

    Paso 11

    En esta pantalla selecciona “1”. Basta con pulsar la tecla correspondiente en el teclado.

    Crear partición para instalar FreeDOS

    Paso 12

    En la siguiente pantalla, pulsa “1”. Con ello se crea la partición primaria.

    Instalación de FreeDOS

    Paso 13

    En este paso, el sistema te preguntará si quieres usar todo el espacio del disco. Le dices que sí. Pulsa sobre la opción “Si-Por favor, borrar y dar formato a la unidad C:”

    Instalar paquetes para FreeDOS

    Paso 14

    En la pantalla que sigue, confirma que los parámetros sean correctos. Si es así, pulsa la tecla “Esc”.

    Paso 15

    Una vez que el sistema termine, deberás reiniciar para que los cambios tengan efecto.

    Paso 16

    Cuando la PC se reinicie, el instalador de FreeDOS se reiniciará automáticamente. Seleccionar el idioma que deseas pulsando sobre el mismo.

    Paso 17

    Luego que el instalador termine, deberás seleccionar el tipo de teclado.

    Paso 18

    Para finalizar con la instalación de FreeDOS, selecciona la opción “Todos los paquetes”.

    Instalar paquetes para FreeDOS

    Paso 19

    Confirma que deseas instalar FreeDOS pulsando sobre “Si-Por favor instale FreeDOS”.

    Instalación de FreeDOS

    Paso 20

    Luego de ello, la computadora se reiniciará y ya podrás usar FreeDOS.

    Si quieres saber más sobre sistemas operativos, puedes leer el informe sobre el sistema operativo (SO), el cual encontrarás pulsando sobre este enlace.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies