El sistema operativo FreeBSD

Quizá FreeBSD no sea de esos sistemas operativos que están en boca de todos, como Windows, Android, MacOS o Ubuntu. Sin embargo te podemos asegurar que estás en contacto permanente con él, aunque no te des cuenta.

Este sistema operativo Unix, totalmente gratis y de código abierto, es en la actualidad el de mayor presencia en el mundo de las comunicaciones, ya que FreeBSD dispone de muchas funciones que lo hacen especial para tareas de gestión de Internet, es más, algunas de ellas ni siquiera están presente es soluciones comerciales.

Todo ello, sumado a su performance y estabilidad, que le permite manejar millones de peticiones sin problema alguno, posicionaron a FreeBSD en uno de los primeros lugares en el ámbito de los servidores de Internet.

Pero además, FreeBSD es un sistema operativo que puedes usar para muchas otras cosas, incluso en la computadora que estás usando en este momento. Si quieres saber más sobre FreeBSD, en este post encontrarás mucha información.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es FreeBSD. Para qué sirve FreeBSD. Historia de FreeBSD. Versiones de BSD. Como descargar e instalar FreeBSD y mucho más!

Qué es FreeBSD

Índice de Contenidos
  1. Qué es el sistema operativo FreeBSD? 
  2. Historia de FreeBSD 
  3. Versiones de FreeBSD
  4. Características principales de FreeBSD
    1. FreeBSD y Unix 
  5. ¿Para qué sirve FreeBSD?
  6. Ventajas y desventajas de FreeBSD
    1. Ventajas de FreeBSD 
    2. Desventajas de FreeBSD 
  7. Dónde descargar FreeBSD?
    1. Cómo crear una ISO para FreeBSD? 
  8. Cómo instalar FreeBSD paso a paso? 

Qué es el sistema operativo FreeBSD? 

En líneas generales, FreeBSD es un sistema operativo de código abierto Unix con un amplio soporte para diferentes arquitecturas de procesador. En decir que es posible usarlo tanto en grandes servidores como en computadoras de escritorio.

Entre las arquitecturas de procesador soportadas por FreeBSD se encuentran:

  • 64-bit x86
  • 32-bit x86
  • 64-bit ARMv8
  • 32-bit ARMv4/5
  • 32-bit ARMv6
  • 32-bit ARMv7
  • 32-bit MIPS soft-float
  • 32-bit MIPS hard-float
  • 32-bit MIPS n32
  • 64-bit MIPS soft-float
  • 64-bit MIPS hard-float
  • 32-bit PowerPC
  • 32-bit PowerPC with SPE
  • 64-bit PowerPC
  • 64-bit RISC-V
  • 64-bit SPARCv9

La gran cantidad de arquitecturas soportadas, más la reconocida eficiencia y estabilidad de FreeBSD es la base por la cual es un sistema operativo muy usado en instalaciones de servidores.

Sin embargo, quizás la mejor característica de FreeBSD sean sus opciones de seguridad, que como sabes, en un servidor es u tema clave.

Qué es FreeBSD

Otras características por las cuales FreeBSD es muy usado en instalaciones en donde sea necesario gestionar datos de redes son sus subsistemas de almacenamiento y conectividad de redes.

Con todas estas herramientas de gestión, FreeBSD es capaz de cumplir a la perfección con cualquier tarea que implique el uso masivo de almacenamiento, y la administración de conexiones, usuarios y datos.

Por todos estos motivos FreeBSD es desde hace más de tres décadas el sistema operativo que permite el funcionamiento de la mayoría de las páginas web que visitas diariamente.

De cualquier manera, nada impide, como se menciona más arriba, que uses FreeBSD en tu PC personal. Este SO también cuenta con una impresionante cantidad de aplicaciones de usuario para todos los gustos y necesidades.

Además, al ser gratuito, lo puedes usar tranquilamente sin problemas de licencia. Es decir que FreeBSD te permite hacer lo quieras con él, siempre que tengas los conocimientos, prácticamente sin restricciones.

Terminal de FreeBSD

Historia de FreeBSD 

A partir de este punto te contaremos como se fue dando el desarrollo de este sistema operativo desde sus inicios.

Pero antes que nada, debes saber que el nombre FreeBSD se debe a las iniciales de “Berkeley Software Distribution”, sumado al “Free”, que significa “libre” o “gratis”.

FreeBSD comenzó a ser desarrollado como parte de una extensión llamada “Unofficial 386BSD Patchkit” en el año 1993 a partir del trabajo de William Jolitz. Otros ingenieros que tomaron parte del proceso fueron Nate Williams, Jordan Hubbard y Rod Grimes.

Básicamente el proyecto nació como el intento de crear un parche para solucionar algunos problemas de 386BSD, sistema en el cual estaba trabajando el mencionado Bill Jolitz.

Sin embargo, las soluciones creaban más problemas de los que solucionaban, y el equipo conformado por Williams, Hubbard y Grimes decidieron ayudar a Jolitz. Pero éste no aceptó la ayuda ofrecida.

Pero el equipo decidió no dejar atrás lo trabajado, y en este punto adoptaron el nombre FreeBSD y siguieron adelante con su desarrollo. Esta versión del sistema operativo Unix tenía muchos componentes de 386BSD, Berkeley Net/2 y software de la FSF, la Free Software Foundation.

El primer paso fue comenzar a distribuir FreeBSD en CD, lo que consiguieron gracias al aporte de una empresa llamada Walnut Creek CDROM”. Con este empuje, FreeBSD comenzó a ser conocido y respetado.

El lanzamiento de FreeBSD 1.0 en CDROM se publicó en diciembre de 1993. Cabe destacar que también estaba disponible para su descarga directa a través de Internet. A esta versión le seguiría la FreeBSD 1.1, lanzada en mayo de 1994, y que al igual que la anterior tuvo una excelente recepción.

Pero luego las cosas se pondrían un poco más complicadas, ya que problemas legales relacionados entre Net/2, Novell y Berkeley, y que obligaron al equipo de FreeBSD a reescribir gran parte del código fuente, ralentizaron los próximos lanzamientos. Sin embargo, los problemas se solucionaron tras un arduo trabajo, y se lanzó, en julio de 1994, la versión FreeBSD 1.1.5.1.

Escritorio de FreeBSD

A esta le siguió, en noviembre de 1994, la versión 2.0, reescrita con los nuevos lineamientos derivados de la batalla legal entre las partes mencionadas más arriba. Esta versión fue rápidamente reemplazada por la versión 2.0.5 en julio de 1995, mucho más pulida y más sencilla de instalar.

En agosto de 1996 se publicó FreeBSD 2.1.5, que rápidamente se volvió uno de los sistemas operativos favoritos de ISP y otras empresas relacionadas con las comunicaciones y el comercio.

El resto es éxito tras éxito, ya que FreeBSD no ha dejado de avanzar y mejorar, para seguir ocupando el lugar de preferencia que merece. Más abajo en este mismo post, encontrarás todas las versiones de FreeBSD disponibles hasta la fecha.

Versiones de FreeBSD

  • FreeBSD 1: Lanzada en noviembre de 1993.
  • FreeBSD 1.1.5.1: Lanzada en julio de 1994.
  • FreeBSD 2: Lanzada en noviembre de 1994.
  • FreeBSD 3: Lanzada en octubre de 1998.
  • FreeBSD 4: Lanzada en marzo de 2000.
  • FreeBSD 5: Lanzada en enero de 2003.
  • FreeBSD 6: Lanzada en noviembre de 2005.
  • FreeBSD 7: Lanzada en febrero de 2008.
  • FreeBSD 8: Lanzada en noviembre de 2009
  • FreeBSD 9: Lanzada en enero de 2012.
  • FreeBSD 10: Lanzada en enero de 2014.
  • FreeBSD 11: Lanzada en octubre de 2016.
  • FreeBSD 12: Lanzada en diciembre de 2018.
  • FreeBSD 13: Lanzada en abril de 2021.

Características principales de FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo Unix muy completo. Y puede ser usado por todo tipo de usuarios, no sólo por empresas. Esto es debido a que incluye muchas herramientas adaptables a cualquier requerimiento que se necesite. Si quieres saber cuáles son las características principales de FreeBSD, no dejes de leer los párrafos a continuación.

Aunque inicialmente fuera desarrollado en 32 bits, lo cierto es que con el tiempo las plataformas en las cuales podía instalarse FreeBSD se fueron ampliando. Es por ello que hoy puedes tenerlo en prácticamente cualquier computadora.

Estructura de FreeBSD

Este SO está diseñado para ofrecer una técnica llamada “Preemptive multitasking”. Este sistema permite garantizar que los recursos de tu computadora sean usados con inteligencia, que se traducirá en performance.

También, con el objetivo que el rendimiento sea el máximo posible en cada situación, FreeBSD cuenta con todos los componentes necesarios bien desarrollados y en perfecta sincronía entre sí.

En este aspecto se incluyen el kernel, las bibliotecas, las aplicaciones compiladores y el sistema de archivos.

Todo esto es para garantizar el perfecto funcionamiento como una sola unidad. Sobre todo en ámbitos de servidor de archivos, donde es necesaria un rendimiento impecable.

En este sentido, FreeBSD posee los llamados “módulos de kernel cargables”, que permiten que puedan unirse al sistema diferentes tipos de protocolos de red y sistemas de archivos sin abrir núcleos nuevos.

Para ayudar en el rendimiento, se utilizan bibliotecas compartidas, las que permiten ahorrar espacio de almacenamiento, lo cual también ayuda en el rendimiento general del sistema.

FreeBSD y Unix 

A pesar de que muchos consideran que FreeBSD es un sistema operativo Unix, lo cierto es que existen problemas de licencias para que esto no sea por completo así.

Esto significa que FreeBSD en ningún caso puede ser considerado como un verdadero UNIX. Esto es debido precisamente por no contar con la licencia de The Open Group.

Pero de cualquier manera FreeBSD fue desarrollado para ser compatible con la norma POSIX, de la misma forma que otros sistemas operativos, los cuales son denominados “Clones de Unix”.

Básicamente, FreeBSD es un sistema operativo multiusuario que incluye características más que interesantes, como por ejemplo la capacidad de llevar a cabo multitarea con apropiación y multiproceso.

A pesar de ciertos temas de licencias, estas no se aplican al usuario final, ya que todos los archivos para su instalación, así como su código se encuentran disponibles para quien quiera descargarlos e instalarlos de forma gratuita.

En este sentido, y como veremos más adelante, todos los paquetes para instalar FreeBSD están disponibles para su descarga a través de múltiples medios. Por ejemplo la compra de un CD o DVD, la descarga de la imagen ISO a través de FTP o la descarga directa desde la web de FreeBSD.

¿Para qué sirve FreeBSD?

Al igual que todos los demás sistemas operativos, FreeBSD puede ser usado con múltiples propósitos, sin embargo podría decirse que su mejor escenario de uso es el de las redes.

De cualquier manera, no es el único escenario en donde FreeBSD se destaca, como podrás ver a continuación:

  • Servidor: FreeBSD ofrece un abanico más que importante de aplicaciones desarrolladas específicamente para gestionar puertos y conexiones de red. Esto le permite ser utilizado como servidor DNS, firewall, servidor web, router, servidor FTP o servidor de correo incluso.
  • Como sistema embebido: También se puede emplear de esta forma en equipamientos de control, en múltiples plataformas.
  • Gestión de redes: Gracias a la gran cantidad de protocolos de red aceptados por FreeBSDeste sistema operativo es un gran candidato a la hora de montar servicios de red. Entre los protocolos y servicios de red que acepta FreeBSD se encuentran IPSec, SCTP, IPv6, IPX y AppleTalk, entre muchos otros. Otro punto por el cual FreeBSD es tan utilizado en estos escenarios es debido al llamado “Common Address Redundancy Protocol”, en español “Protocolo de redundancia de direcciones comunes”, importado de OpenBSD. Lo que posibilita CARP es permitir que nodos múltiples compartan un conjunto común de direcciones IP. Esto es muy útil en caso que un nodo falle, ya que están los demás para atender las peticiones.

Servidores de internet

Sin embargo, FreeBSD se puede utilizar en el hogar o en la pequeña oficina, no sólo en la industria o el comercio. Ejemplos de uso de este sistema operativo en estos ámbitos son:

  • Como firewall NAT con filtrado de paquetes
  • Como NAS o servidor multimedia
  • Proxy de filtrado de contenido web
  • Para servicios DNS o DNS dinámico
  • Para atender peticiones de bases de datos MySQL

Ventajas y desventajas de FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo que como todo programa de su tipo tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, serán lo uno o lo otro de acuerdo a las necesidades del usuario.

De cualquier manera, FreeBSD ofrece multitud de herramientas con las cuales cualquier tipo de usuario puede comenzar a usar el sistema, y obtener todo tipo de beneficios.

A partir de este punto conocerás todas las ventajas y desventajas, muy útil e interesante si estás planeando montar un sistema fuera de Windows o Linux.

Ventajas de FreeBSD 

  • Lo primero que llama la atención de FreeBSD es la profusa documentación. Con ella podrás estar seguro de dominar el sistema en poco tiempo.
  • Es una de las mejores alternativas a las plataformas UNIX tradicionales.
  • La licencia de usuario es mucho menos exigente con la adición de software privativo. Esto es muy interesante para todos aquellos que quieren generar ganancias con su uso.
  • Otra ventaja importante de FreeBSD es que se tratan de un SO estable y con una de las mejores performances.
  • También en el tema de la seguridad FreeBSD es una opción más que válida. En esto tiene mucho que ver su núcleo monolítico.

Instalación de FreeBSD

Desventajas de FreeBSD 

Existen ciertos problemas de compatibilidad con hardware, sobre todo aquel que no es estándar.

La curva de aprendizaje es más alta que la de los sistemas operativos tradicionales como Windows, Mac o Linux.

Para obtener beneficios realmente diferentes a los otros sistemas operativos, se debe practicar y consultar mucha documentación, es decir que no es demasiado intuitivo.

También puede ser un poco más difícil de instalar y operar que los demás sistemas operativos en el mercado.

Dónde descargar FreeBSD?

FreeBSD es gratuito y de código abierto. Como tal puede ser descargado por cualquier persona por diversos medios. En este sentido, podrás descargar FreeBSD desde su página oficial, en donde encontrarás todas las versiones disponibles para su instalación.

Allí encontrarás instaladores para las siguientes plataformas:

  • amd64
  • i386
  • powerpc
  • powerpc64
  • powerpc64le
  • powerpcspe
  • armv6
  • armv7
  • aarch64
  • riscv64

Cabe destacar que también podrás comprar una imagen ISO de FreeBSD si así lo quieres.

Descargar gratis FreeBSD

Para descargar tu imagen ISO o imagen virtual de FreeBSD para Raspberry lo único que tienes que hacer es acceder a esta página y seleccionar la adecuada para tus necesidades.

Una vez que seleccionas la imagen, comenzara a descargarse a tu equipo. Entonces, necesitaras pasar esa imagen a un medio óptico o pendrive para poder instalarlo en una computadora.

Pero no te preocupes, ya que a continuación te explicamos cómo pasar la imagen ISO de FreeBSD a cualquiera de estos medios en forma sencilla y clara.

Cómo descargar FreeBSD

Cómo crear una ISO para FreeBSD? 

Una de las mejores formas de crear una imagen para instalar de FreeBSD en Windows es usando una pequeña utilidad gratuita llamada Image Writer para Windows.

Es por ello que vamos a utilizarla en esta guía. Comencemos.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es descargar Image Writer. Para ello, pulsa sobre este enlace.

Crear ISO para FreeBSD

Paso 2

Una vez que lo has descargado, es momento de instalarlo. Esto es simple de hacer, ya que sólo se trata de ir Pulsando el botón “Siguiente” hasta llegar al final.

Paso 3

Cuando Image Writer esté instalado, puedes proceder a llevar a cabo la imagen. Ejecuta el programa.

Paso 4

Comprueba que la letra de unidad de tu medio de almacenamiento sea la correcta. También que este vacío, ya que se eliminarán todos los archivos en el mismo.

Crear ISO de FreeBSD

Paso 5

Selecciona la imagen que quieras usar y pulsa “Guardar”.

Paso 6

Verifica que todo se encuentre en orden y luego de ello, pulsa sobre “Escribir”. Tras unos pocos minutos, tu imagen de FreeBSD ya estará lista para ser instalada.

Cómo instalar FreeBSD paso a paso? 

Como sabes, se puede instalar FreeBSD de varias formas. Sin embargo, en esta parte de la guía nos centraremos en la instalación a través de un medio de almacenamiento extraíble.

Para llevar a cabo la instalación de FreeBSD de forma fácil y rápida, sólo tienes que seguir las instrucciones que te damos a continuación.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es insertar el medio que preparaste en el paso anterior en la computadora que recibirá FreeBSD.

Paso 2

Luego de ello enciende la computadora y presiona la combinación de teclas necesarias para iniciar la PC desde el medio extraíble. Esto varía de acuerdo al modelo y marca de la computadora, pero las teclas más comunes para hacer esto son F12, F2, F8 y Supr.

Instalar FreeBSD

Llegado el caso que estas no sean, esta información puede estar en el manual o la podrás conseguir fácilmente en una rápida búsqueda en Internet.

Paso 3

Esto te mostrará un menú del BIOS en donde podrás seleccionar el medio extraíble en donde almacenaste la imagen de FreeBSD. Selecciona la opción correcta.

Paso 4

Si todo sale bien, luego de unos segundos podrás ver el menú de arranque de FreeBSD. De forma predeterminada, el menú esperará aproximadamente diez segundos antes de arrancar directamente el instalador de FreeBSD.

Instalar FreeBSD

Es decir que antes de que esto ocurra, tendrás que presionar alguna de las 6 opciones que figuran debajo. Para seleccionarlas, sólo tienes que presionar el número que corresponde a cada una de ellas.

Estas son:

  • Boot Multi User: Esta opción permite continuar con el proceso de instalación normal de FreeBSD.
  • Boot Single User: Modo de instalación para un solo usuario.
  • Escape to loader prompt: Esto iniciará el sistema con un menú de comandos de bajo nivel.
  • Reboot: Reinicia el sistema.
  • Kernel: Carga un kernel diferente.

Luego de ello, encontrarás una opción llamada “Configure Boot Options”, la cual abre un menú con más opciones para el arranque de FreeBSD. Estas son:

  • ACPI Support: En el caso que el sistema se bloquee durante el arranque, intenta cambiar esta opción a “Off”
  • Safe Mode: Si los bloqueos continúan, prueba a establecer colgándose durante el arranque incluso con este ajuste activado, también puedes probar a poner la opción “ACPI Support” en “Off”.
  • Single User: Esta opción es útil para corregir problemas en una instalación de FreeBSD existente.
  • Verbose: Esta opción te sirve para ver los mensajes del sistema de forma más detallada. Por ejemplo te permite ver si tu hardware da problemas durante la instalación.

Paso 5

Una vez que has hecho todas las selecciones que se adapten a tus necesidades, pulsa la opción para volver al menú principal, en el caso que te hayas desplazado, y selecciona la opción “1” para continuar con la instalación de FreeBSD.

Instalación de FreeBSD

Paso 6

En este punto se mostrará una serie de mensajes de análisis de hardware hasta que se termine la carga del programa de instalación. Luego de ello, aparecerá la pantalla de bienvenida de FreeBSD.

Paso 7

Para instalar FreeBSD en tu equipo, sólo necesitas seguir las instrucciones que te ofrece el asistente de FreeBSD. Anímate, ¡es muy fácil!

Si quieres todo lo que necesitas sobre los sistemas operativos, te invitamos a leer este artículo: Todo sobre el Sistema operativo.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies