El sistema operativo Chrome OS

Es posible que una de las principales ventajas que te ofrece el sistema operativo Chrome OS de Google sea su forma de funcionar integrada absolutamente con internet y la nube.

Y es quizás también que ese sea uno de los principales motivos por los cuales se haya convertido en poco tiempo en una de las plataformas más utilizadas en gran cantidad de ámbitos, como el laboral y el educativo.

A pesar de sus cualidades, de todas formas aún otros sistemas operativos como Windows siguen reinando en el mundo de las computadoras de escritorio.

Lo cierto es que en definitiva Chrome OS no tiene nada que envidiarles a otras plataformas. Te ofrece una enorme variedad de funcionalidad y sólo debes cambiar un poco tu modo de pensar en cuanto a sistemas operativos.

Es que la apuesta de Google, de la misma manera que sucede con Android en los teléfonos móviles y tablets, es lograr que el usuario vuelque su actividad en torno a la simbiosis con internet y el fabuloso almacenamiento en la nube.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y cuáles son las características de Chrome OS? Historia y versiones de Chrome OS. Ventajas y desventajas de Chrome OS. Cómo y dónde descargar Chrome OS?

Sistema operativo Chrome de Google

Índice de Contenidos

    Qué es el sistema operativo Chrome OS?

    Una de las principales cosas con respecto a Chrome OS que debes conocer antes de embarcarte en la posibilidad de su uso, es que se trata de un sistema que ha sido pensado en torno a la portabilidad.

    Esto quiere decir que los desarrolladores han buscado que se convierta en el sistema operativo ideal para aquellos que necesitan hacer uso de su computadora en cualquier momento y lugar.

    Por eso, Chrome OS fue especialmente diseñado para funcionar en determinadas computadoras portátiles. Tal es el caso de la Chromebook, la computadora portátil de Google que justamente incluye este sistema operativo de fábrica.

    En líneas generales, una Chromebook es una computadora portátil como cualquier otra, aunque en ella no es posible instalar y utilizar otras plataformas como Windows, Linux o Mac. Sólo funcionan con Chrome OS.

    Chromebook con Chrome OS

    De todas formas, cabe destacar aquí que Chrome OS fue desarrollado en base a Linux, por lo que te imaginarás que no existen demasiadas diferencias con la plataforma de libre distribución por excelencia.

    Como ya dijimos, una de las principales características de Chrome OS es su posibilidad casi infinita de portabilidad. Es por ello que funciona fundamentalmente con aplicaciones web o en línea.

    Por ende, su estructura ha sido pensada en base a las posibilidades que brinda el almacenamiento en la nube. Esto le otorga a Chrome OS la ventaja de ser prácticamente por completo portable.

    Teniendo en cuenta ello, en las Chromebooks se incluyen discos SSD con menor capacidad de almacenamiento que los que puede tener una computadora de escritorio convencional.

    Esto es porque al aprovechar el almacenamiento en la nube no es necesario disponer de espacio en el disco local para guardar archivos, sobre todo si además se trabaja en aplicaciones online.

    Chrome OS usa Google Cloud

    Debido a ello, las Chromebooks logran un rendimiento excepcional, alcanzan excelentes velocidades de procesamiento y reporta un menor consumo de energía.

    Como es de esperarse en una plataforma de este estilo, al diseñar Chrome OS, Google se esforzó en dos aspectos fundamentales, por un lado la simplicidad de uso y por el otro la seguridad de los usuarios.

    Historia de Chrome OS

    Básicamente, Chrome OS fue creado sobre Linux Kernel, y es una versión muy modificada de la distribución Gentoo Linux. También incluye código de otro proyecto de Open Source llamado Chromium OS.

    Siendo muy joven en comparación a otros sistemas operativos, Chrome OS fue anunciado por Google el 7 de julio de 2009, siendo el sistema operativo elegido para los equipos que comenzó a comercializar la empresa, las Chromebooks.

    Su lanzamiento se centró en las posibilidades que los usuarios podían aprovechar al utilizar este sistema operativo, permitiendo alcanzar mayor rendimiento gracias a su hardware, incluyendo un disco duro SSD, lo que lograba un tiempo de arranque de la plataforma en sólo 7 segundos.

    En un principio, Chrome OS se basó principalmente en el uso del navegador web Chrome de Google, y es precisamente de allí que nació el nombre del sistema operativo. Esto cambiaría con el tiempo, proveyendo las Chromebooks de otras herramientas.

    Configuración de Chrome OS

    Finalmente, después en junio de 2011, después de un arduo trabajo de desarrollo, Chrome OS estuvo disponible para los usuarios. Pero sólo para aquellos que decidieran comprar una Chromebook.

    En poco tiempo, las Chromebooks fueron los equipos elegidos en muchos ámbitos, como es el caso de la educación, ya que proveen grandes beneficios por un bajo costo.

    Chrome OS no sólo fue pensado para lograr un gran rendimiento y portabilidad, sino también que ofrece seguridad.

    Teniendo en cuenta que las Chromebooks fueron diseñadas para utilizar el sistema operativo Chrome OS, te imaginarás que su funcionamiento se basa en la web.

    Esto hace que no se requiera de demasiado almacenamiento local, y por eso se podría decir que el rasgo más interesante de Chrome OS es su trabajo en la nube.

    Características principales de Chrome OS 

    Sin dudas, la principal característica de Chrome OS radica en el uso de la web y la posibilidad que brinda el almacenamiento en la nube.

    Teniendo en cuenta ello, podrás darte cuenta que cuando Google lanzó el sistema operativo para Chromebooks lo hizo bajo la premisa que estas computadoras portátiles se convirtieran principalmente en una computadora secundaria.

    Para ello, los desarrolladores crearon un sistema que está pensado en la realización de tareas rápidas relacionadas a internet, priorizando funcionalidades tales como la búsqueda en la web y la gestión del correo electrónico.

    Características de Chrome OS

    A diferencia de lo que sucede con una computadora con un sistema operativo tradicional como Windows, Chrome OS es perfectamente compatible con el hardware.

    Esto es debido a que el hardware, la computadora entera, se diseña en torno al SO, sin esperar compatibilidad con toda clase de computadoras, sean portátiles o de escritorio.

    Así el gigante Google logró centrarse en la velocidad y la seguridad del sistema operativo.

    Por otra parte, Chrome OS se caracteriza por funcionar como un sistema operativo independiente del resto. Esto hace que ante un posible ataque cibernético no esté comprometida toda la computadora y su contenido.

    Google buscaba la seguridad de sus usuarios, y precisamente con la independencia del sistema operativo en relación al resto del software, se incluyó la funcionalidad para que el sistema pueda comprobar su integridad y detectar desde el arranque si existen modificaciones o fallas en los archivos del sistema.

    Además de ello, para sumar mayor seguridad a los usuarios, Chrome OS suele recibir actualizaciones de forma frecuente. Así es como las versiones de Chrome OS se miden en semanas.

    Configuración de Chrome OS

    Es importante mencionar también que debido a que las actualizaciones automáticas del sistema operativo poseen una vida útil limitada, en general cada versión expira aproximadamente a los 8 años de haber sido creada.

    Qué son las Chrome Apps? 

    La plataforma Chrome OS incluye por defecto un reproductor de medios y un gestor de archivos, pero además soporta Chrome Apps.

    Estas aplicaciones pueden provenir de tres espacios de desarrollo diferente:

    • Aplicaciones de Chrome: Son aplicaciones desarrolladas exclusivamente para Chrome OS, las cuales suelen ser similares a las aplicaciones populares que los usuarios deben instalar para utilizar. En el caso de Chrome OS, estas apps pueden usarse en línea a través del navegador Chrome. Ejemplo de ellas son Media Player y Google Docs.
    • Aplicaciones de Android: Desde el año 2016 los usuarios de Chrome OS pueden utilizar aplicaciones que fueron desarrolladas para Android en sus computadoras portátiles con la plataforma Chrome. Ejemplo de ellas puede ser cualquier app que sueles utilizar en tu teléfono móvil Android.

    Aplicaciones para Chrome OS

    • Aplicaciones de Linux: Teniendo en cuenta que Chrome OS fue creado en base al Linux Kernel, está de más decir que en el sistema operativo de Google es posible utilizar apps que fueron creadas para Linux. Para ello, es necesario usar Crouton, el cual es básicamente un script que permite ejecutar Ubuntu o Debian sobre una Chromebook sin tener que desinstalar Chrome OS.

    Ventajas y desventajas de Chrome OS

    Como todos los sistemas operativos disponibles para computadoras, Chrome OS posee una serie de ventajas y desventajas de las cuales en definitiva dependerá tu decisión de utilizar o no la plataforma.

    El hecho de estar basado en el uso de la web y el almacenamiento en la nube, si bien es una enorme ventaja, lo cierto es que para algunos puede resultar una limitación. De todas formas no te olvides que siempre puedes instalar aplicaciones Android para ampliar las posibilidades del sistema.

    De todas formas, podemos decir que Chrome OS tiene más ventajas que desventajas, siendo sus principales beneficios su portabilidad, su facilidad de uso y su seguridad.

    Por ello, si te estás preguntando si una Chromebooks con Chrome OS es adecuada para ti, lo cierto es que esto dependerá del uso que vayas a darle.

    Chromebook con Chrome OS

    Ten en cuenta que se la ha creado en función de que se convirtiera en la computadora secundaria, y es por ello que se trata de una portátil sencilla, barata y segura.

    ¡Segura ante todo! Ya que si tu equipo resultase dañado, no tiene más que compra otro e iniciar sesión. Desde allí podrás continuar con tus trabajos desde donde los dejaste. Esto es gracias a su trabajo y funcionamiento en la nube.

    Claro estás además por todo ello que no se trata de un sistema de software y hardware al cual le puedes pedir grandes exigencias.

    Repasemos ahora juntos cuáles son las principales ventajas y desventajas de Chrome OS.

    Ventajas de Chrome OS

    Las principales ventajas de Chrome OS son las siguientes:

    • Está basado en la nube y no requiere grandes espacios de almacenamiento.
    • Puedes acceder a los archivos desde otro equipo con Chrome OS sólo con tu cuenta de usuario.
    • Es un sistema operativo liviano.
    • Es un sistema operativo de código abierto y su código fuente está disponible para todos.
    • El código fuente es gratis.
    • Fácil de usar.
    • Integración absoluta con internet.
    • Facilita la navegación en internet.
    • Facilita el uso de servicios online.
    • Es muy veloz.

    Chrome OS usa Gloogle Cloud Print

    • Se encuentra integrado con Google Cloud Print para imprimir.
    • Gran seguridad gracias a su actualización automática permanente.
    • Es compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.
    • Dispone de muchas aplicaciones web gratuitas.
    • Las aplicaciones también se pueden utilizar offline, como es el caso de Google Drive, Google Docs y Google Calendar.
    • Almacenamiento Google Drive integrado de 100 GB de almacenamiento gratuito.
    • Bajo costo de equipos. Una Chromebooks tiene un valor aproximado de alrededor de 200 dólares.
    • Chrome OS no tiene virus.
    • Incluye compatibilidad con Dropbox.
    • Importante autonomía. La mayoría de las Chromebooks alcanzan una autonomía de más de 7 horas.

    Desventajas de Chrome OS 

    • Como todo sistema operativo, Chrome OS también posee una serie de desventajas. Son las siguientes:
    • Se requiere de una conexión a internet para sacar su máximo provecho.
    • No posee una buena compatibilidad con Office, por lo que no es lo ideal para los usuarios que están acostumbrados a utilizar la suite de Microsoft a menudo.
    • Almacenamiento limitado. Puede que los 100GB en Google Drive que nos brinda Google no alcancen para la cantidad de archivos que necesitamos guardar.

    Chrome OS usa Google Drive

    • Tiempo de adaptación al nuevo sistema, sobre todo si ni estás habituado a utilizar las herramientas de Google.
    • Bajo rendimiento para tareas grandes y pesadas.
    • Carece de soporte para algunas aplicaciones exclusivas de Windows y de Mac, como es el caso de Skype.
    • Por el momento el sistema soporta arquitectura X86 y ARM, arquitecturas X86_64 u otras arquitecturas no son compatibles.

    Versiones de Chrome OS 

    Dependiendo de tus necesidades como usuario o de tus conocimientos acerca de la programación y el desarrollo de software, existen tres versiones generales de Chrome OS.

    Estas tres versiones son las siguientes:

    • Versión estable: Dirigida a los usuarios comunes que utilizan Chrome OS para realizar tareas habituales.
    • Versión beta: Dirigida a usuarios más avanzados, que además de utilizar Chrome OS para tareas comunes desean también probar las mejoras que los desarrolladores van añadiendo al sistema.
    • Versión para desarrolladores: Como su nombre lo indica se trata de la versión dirigida a usuarios expertos que gracias a sus conocimientos pueden realizar modificaciones al sistema.

    Además de estas tres versiones, Google lanzó el llamado Chrome OS Flex.

    Qué es Chrome OS Flex? 

    En el año 2020 Google adquirió Neverware, la empresa creadora del software libre CloudReady. Este software brindaba la posibilidad de convertir computadoras viejas en Chromebooks.

    Un año más tarde, Google realizó cambios en CloudReady y así lo convirtió en su nuevo producto, el sistema operativo Chrome OS Flex.

    Chrome OS Flex

    De esta forma, los usuarios que poseen computadoras viejas que funcionaban hasta el momento con versiones antiguas de Windows y Mac, pueden convertirse en una Chromebook.

    Ten en cuenta que puedes instalar Chrome OS Flex en computadoras que tengan hasta 13 años de antigüedad, pero por el momento sólo se encuentra disponible la versión beta del software.

    Dónde descargar Chrome OS? 

    Lo primero que debes tener en cuenta aquí es que Chrome OS es una plataforma de código cerrado de Google, por lo que sólo se encuentra disponible para Chromebooks.

    Entonces te preguntarás ¿cómo puedo hacer para usar Chrome OS en mi PC?

    Deberás descargar la versión del sistema operativo desde la página web de CloudReady, en este enlace: Descargar Chrome OS.

    Cómo descargar Chrome OS

    Es importante en este punto que tengas en cuenta que instalar un sistema operativo en una computadora no es tan sencillo como instalar un programa.

    Para ello necesitarás una herramienta para crear imágenes ISO. Sin embargo, por esto no debes hacerte problema, ya que te lo explicamos más adelante junto a las instrucciones de instalación de Chrome OS.

    Cómo descargar e instalar Chrome OS?

    Como habrás notado tras una simple búsqueda, Google no provee de imágenes de Google OS para los consumidores. Es decir que de parte de la empresa no obtendrás este recurso.

    Esto es debido a que Google sólo entrega Chrome OS a fabricantes de computadoras nuevas, más específicamente, Chromebooks.

    Afortunadamente, existen muchos desarrolladores que hicieron el trabajo pesado y lo pusieron a disposición de todos. Esto permite que haya múltiples alternativas para instalar Chrome OS en tu PC.

    La más sencilla de todas es utilizar las imágenes de Arnold The Bat, quienes ofrecen versiones de Chrome OS tanto para computadoras ARM como Intel o AMD.

    Descargar e instalar Chrome OS

    Qué necesito para instalar Chrome OS en mi computadora? 

    Ciertamente los requisitos para instalar Chrome OS en una computadora son bastante pocos. Tanto las herramientas como el hardware donde se instalará.

    Los requisitos son los siguientes:

    • Una computadora con puerto USB.
    • Un pendrive de por lo menos 4 Gb. de capacidad.
    • Un programa para descomprimir archivos. Para esto pueden servir 7-Zip, WinRAR o WinZIP. SI no sabes bien como hacer esto, te recomendamos el siguiente artículo: “GUIA para comprimir y descomprimir archivos y carpetas”.
    • También necesitaras un programa para crear la imagen que flashearás Chrome OS en el pendrive. Una de las mejores de su tipo es Etcher. Esta herramienta es gratuita, multiplataforma y ofrece versiones tanto para 32 bits como para 64 bits.
    • La imagen de Chrome OS.

    Cabe destacar en este punto que existen dos maneras de usar Chrome OS en tu computadora. La primera es a través del pendrive que crearás o instalándola definitivamente en tu PC, que tiene un procedimiento diferente.

    No te preocupes que aquí te vamos a explicar ambos modos, empezando por cómo usar Chrome OS desde el pendrive.

    Este tipo de instalación no es permanente, es decir que cada vez que quieras usar Chrome, tendrás que cargarlo en tu PC con el pendrive.

    Para ello lo primero que tienes que hacer es crear la imagen para flashear Chrome OS.

    Cómo crear la imagen para flashear Chrome OS?

    Paso 1

    Lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar el programa para crear la imagen: Etcher. Esto lo puedes hacer desde este enlace. Su instalación no requiere de especial atención, sólo “Siguiente” y “Siguiente”.

    Crear imagen ISO de Chrome OS

    Paso 2

    Luego de ello, deberás descargar y descomprimir la imagen de Chromium OS, origen de Chrome OS. Para descargarla, pulsa sobre este enlace, que te llevará al listado en la página oficial. Siempre selecciona el último ítem de la lista, de este modo te aseguras que tienes las últimas correcciones.

    Crear imagen ISO de Chrome OS

    Paso 3

    Una vez que descargaste el archivo a tu computadora, lo descomprimes. Esto te dejará con un archivo IMG.

    Paso 4

    En este punto, es una buena idea comenzar a preparar el pendrive donde flashearás la imagen de Chrome OS. Los preparativos son los siguientes:

    • Enchufar pendrive a un puerto USB.
    • Formatear al pendrive en FAT32. Esto lo puedes hacer con el Explorador de archivos.
    • Asignarle un nombre para que sea más sencillo ubicarlo. Un nombre perfecto sería “ChromeOS”. ¡Qué original!

    Crear imagen ISO de Chrome OS en Pendrive

    Paso 5

    Ahora es el momento de la verdad. Una vez que completaste los pasos anteriores, es hora de flashear la imagen con Etcher. Para ello:

    Paso 6

    Ejecuta Etcher y selecciona la ubicación en donde descargaste y descomprimiste la imagen de Chrome OS.

    Paso 7

    Ni bien seleccionaste la ubicación en donde está Chrome OS, Etcher realizará todas las tareas necesarias, incluida la validación del proceso de elaboración de la imagen. Esto significa que no tendrás que hacer nada.

    Usar Etcher para imagen ISO de Chrome OS

    Probar Chrome OS desde un pendrive 

    Ahora lo único que resta es probar Chrome OS en la PC. Para ello, sigue estas instrucciones. Cabe destacar que a este método también se le llama “LiveCD”.

    Paso 1

    Retira el pendrive del puerto USB, si usaste otra computadora, o déjalo y reinicia el equipo.

    Paso 2

    Accedemos a la BIOS/UEFI de la PC. Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo encontrarás todo lo necesario.

    Paso 3

    Asegúrate de seleccionar el pendrive como primera unidad de arranque. Esto puede variar de acuerdo al modelo y fabricante de tu computadora.

    Usar Chrome OS desde un pendrive

    Paso 4

    Sigue las instrucciones que te ofrece el sistema. Cabe destacar que con este método, podrás mantener Windows.

    Bien, ahora que has probado Chrome OS en tu PC y te ha encantado, lo más probable es que pienses en cómo poder instalarlo definitivamente en la computadora.

    Instalar Chrome OS en tu PC de forma permanente

    Instalar Chrome OS de forma permanente en tu computadora exige un poco más de trabajo que con el método anterior. Sin embargo, el rendimiento que obtendrás de tu sistema es muy superior al obtenido mediante el método de LiveCD.

    En este punto, las instrucciones lamentablemente se complican un poco. Esto es debido a que es necesario utilizar algunos comandos de Linux.

    Sin embargo, si tienes un poco de paciencia, puedes llegar a buen puerto y disfrutar de las características que tiene preparadas Chrome OS.

    Cómo instalar Chrome OS en la PC

    Básicamente, las instrucciones generales para instalar Chrome OS de forma permanente son las siguientes:

    Paso 1

    Lo primero que tienes que hacer es Instalar Chromium OS mediante una imagen en un pendrive.

    Paso 2

    Luego de ello, inicias el dispositivo mediante comandos Linux en la terminal.

    Paso 3

    Preparas las particiones de discos para usarlas con Chrome OS. EN este punto se recomienda el uso de GParted.

    Paso 4

    A continuación, debes descargar la imagen de Chrome OS más adecuada al hardware que tiene tu computadora.

    Paso 5

    En esta instancia, deberás ejecutar un script llamado “Chromefy” y ciertos comandos en la terminal. Esto tiene como objetivo preparar la computadora para la instalación de Chrome OS.

    Vista del sistema operativo Chrome

    En este punto, hemos pensado que la mejor forma de hacer esto es a través de las instrucciones que están el sitio original.

    Allí encontrarás además mucha información complementaria que te puede resultar de mucha utilidad para instalar Chrome OS en tu PC.

    Cabe destacar que si bien el sitio está en inglés, lo cierto es que usando el traductor incorporado en tu navegador esto no será un problema. Hace un trabajo espectacular!

    Por ello, si quieres instalar Chrome OS de forma permanente en tu computadora, solo pulsa sobre este enlace, que es el tema original en XDA Developers.

    La guía de XDA-Developers sobre este tema te permitirá instalar Chrome OS en prácticamente cualquier PC o tablet.

    Esta guía publicada en ese enlace contempla la instalación de Chrome OS en todo el disco, es decir sin compartirlo con otros sistemas operativos.

    Sin embargo, los desarrolladores ofrecen también una exhaustiva guía para poder instalar Chrome OS junto a Windows o Linux.

    Guía para la instalación de Chrome OS

    Conviene instalar Chrome OS de forma permanente? 

    En este punto, la respuesta tiene que mucho con tu nivel de conocimientos y paciencia. Como habrás podido ver, la instalación de Chrome OS de forma permanente, plantea ciertos inconvenientes.

    Si no quieres complicarte, pero aun así quieres probar Chrome OS sin tener una Chromebook, el método más recomendado es el de probarlo mediante una pendrive.

    En este escenario podrás probar todas las funciones de Chrome OS y si te gustan, ir por la instalación permanente, armándote de paciencia. Vale la pena, sobre todo para recuperar el rendimiento de computadoras que ya están viejas para Windows 11, pero tienen mucho que dar todavía.

    Si quieres aprender, de forma clara y sencilla, qué es un sistema SO, te invitamos a pasarte por este artículo, en donde encontrarás mucha info sobre el tema: Qué es un sistema operativo?

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies