El conector USB. Tipos y características

Están allí todo el tiempo. Cada vez que usas la computadora, cargas tu teléfono celular o haces una copia de un archivo en un pendrive.

Sin dudas, los conectores USB son omnipresentes y realmente nos han hecho la vida mucho más fácil a los usuarios.

Imaginate que antes que fueran inventadas las conexiones USB, el poder conectar varios dispositivos a la PC era ciertamente un verdadero desafío.

La cantidad de puertos de los cuales disponían las computadoras no sólo eran limitados, sino que además la mayoría de los periféricos, como monitores, teclado, mouse o impresoras tenían cada cual un tipo específico de conector.

Esto hacía que en algunos casos sólo pudiera ser conectado un dispositivo por vez al puerto determinado.

Todos esos calvarios culminaron con la creación de los puertos y conectores USB. Además se ha sumado la ventaja que la comunicación entre la computadora y los dispositivos, con el estándar USB es mucho más rápida.

Ni hablar de las ventajas que ha traído consigo la posibilidad inalámbrica. Hoy a través de un puerto USB y un dongle que utilice la tecnología Wi-Fi o Bluetooth puedes conectar fácilmente un dispositivo inalámbrico y ¡chau cables!

Qué vas a encontrar aquí: Qué y para qué sirve el conector USB? Historia del conector USB. Tipos de estándar USB. Tipos de conectores USB. Código de colores en puertos USB. Conectores USB de Apple. Qué son los adaptadores USB?

El conector USB

Índice de Contenidos
  1. Qué es el conector USB? 
  2. Para qué sirve el conector USB? 
  3. Historia del conector USB
    1. Tipos de estándar USB 
  4. Tipos de conectores USB 
    1. Código de colores en puertos USB 
  5. Conectores USB de Apple 
  6. Qué son los adaptadores USB? 

Qué es el conector USB? 

Lo primero que debes saber sobre el conector USB es que su nombre son las siglas del concepto en ingles Universal Serial Bus, que en español se traduce como Bus Universal en Serie.

Básicamente, como su nombre lo indica, se trata de un bus de comunicaciones, el cual a través de un estándar que está definido por cables, protocolos y conectores puede utilizarse para:

  • Comunicar
  • Conectar
  • Transferir datos
  • Proveer de alimentación eléctrica

Los conectores USB permiten hacer todo esto ya sea entre distintas computadoras, como así también con periféricos y diversos dispositivos.

En la actualidad puedes encontrar que el estándar USB es usado en la mayoría de los periféricos que sueles conectar a la computadora, incluyendo entre otros el teclado, el mouse, los altavoces, los auriculares, la impresora, las memorias y discos externos, joystick, tarjetas de sonido y de red.

Es decir que a través del estándar USB puedes conectar a la computadora todo tipo de periférico de entrada y salida.

El conector USB

Y ya que hablamos de tipos de periféricos, te recomendamos leer el siguiente artículo: Periféricos de la computadora

Pero además de ello, verás que otros dispositivos electrónicos también incluyen puertos USB, como por ejemplo las cámaras digitales, los teléfonos móviles o los módems.

Lo cierto es que hoy casi todo lo que nos rodea puede llegar a incluir un conector USB, y muchos otros tipos de conexionados han sido reemplazados por completo por este estándar. Incluso puedes cambiar tu toma corriente convencional y poner en su lugar uno que incluya puertos USB para cargar cómodamente tu teléfono.

Hoy puedes encontrar puertos USB incluso en el auto.

Pero sin dudas uno de los mayores éxitos que ha tenido el tipo de conexionado USB es la posibilidad de incorporar tecnologías como Wi-Fi o Bluetooth para conectar dispositivos de forma inalámbrica.

Todas estas ventajas han generado que el conector USB hoy sea el más elegido por los fabricantes y los consumidores. Se suma a ello que el estándar tiene la particularidad de ser:

  • Fácil de usar: Por su forma, sólo permiten ser conectados de forma correcta, no pueden insertarse incorrectamente.
  • Durable: Incluyen un cableado altamente aislado, y en algunos casos carecen de cables.
  • Compatible: Son compatibles con cualquier puerto USB, ya que están regulados por el Comité USB.

Para qué sirve el conector USB? 

Al tratarse de un bus de comunicación, el conector USB puede usarse hoy en día en prácticamente casi todos los dispositivos electrónicos y componentes.

Claro que donde más se evidencia su utilidad es en los teléfonos móviles.

El conector USB para cargar el teléfono

Sus usos son también diversos, pero lo cierto es que sus funciones más populares son para cargar dispositivos conectados a la corriente eléctrica, como así también el uso del estándar en dispositivos de almacenamiento externo, como las populares memorias USB y pendrives.

Se suma a ello, que gracias al estándar USB, una computadora ya no necesita disponer de una enorme variedad de conectores de entrada, y todos estos tipos de puertos han sido desplazados por los puertos USB.

Podemos decir entonces que los principales usos de los conectores USB son los siguientes:

  • Conectar un periférico a cualquier dispositivo electrónico para transferir e intercambiar datos.
  • Conectar periférico de entrada o salida a cualquier dispositivo, incluyendo teclados, mouse, altavoces, webcam y demás.
  • Cargar la batería del dispositivo desde la corriente eléctrica

Cargador de teléfono USB

  • Conectar memorias USB, pendrives y discos duros externos para almacenar documentos
  • Guardar aplicaciones portables o sistemas operativos en memorias o pendrives
  • Eliminar los cables de conexionado a través de la tecnología Wi-Fi o Bluetooth

Historia del conector USB

En la búsqueda de la posibilidad de crear un tipo de conexión estándar para la comunicación entre dispositivos, en la década de los 90s se unieron varias importantes empresas internacionales. Estas fueron Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Nortel.

Finalmente en 1994 Ajay Bhatt inventó el conector USB, gracias al financiamiento que estas empresas brindaron para el desarrollo del invento.

Ajay Bhatt

Poco después, precisamente en 1995, el conector USB fue lanzado públicamente y de allí en más se convirtió en el tipo de conexionado más popular de nuestros días.

Luego de su presentación oficial, en 1996 se lanzó lo que sería la primera versión del conector USB totalmente terminada, que fue la versión 1.0. Esto fue en el año 1996, pero lo cierto es que recién dos años después puede considerarse como comenzó a ser utilizado como el estándar preferido de todos.

Es que precisamente en 1998 fue el año en que casi todas las computadoras que se vendían en el mercado comenzaron a incorporar puertos USB.

En un principio, la versión 1.0 estaba basada en el puerto SIO de Atari, y debido a que sólo disponía de 12 Mbps de rendimiento, sólo podía conectarse a través de este tipo de puertos periféricos básicos, tales como teclados, mouse e impresoras.

Poco después fue lanzada la versión USB 2.0, con lo cual se logró un aumento considerable en su rendimiento, que se incrementó hasta los 480 Mbps. Con mayor ancho de banda, el conector USB pudo comenzarse a utilizar para conectar dispositivos como cámaras de vídeo y webcams.

Conexiones USB en la computadora

Luego llegaría la versión USB 3.0, que incorporaba una capacidad de 5 Gbps. El cambio con ello fue realmente radical, ya que a partir de esta versión ha sido posible conectar dispositivos de mayor magnitud, como por ejemplo discos duros externos.

Con el correr de los años y de las décadas, el conector USB logró evolucionar y mejorar, ya que tuvo varias actualizaciones, aunque claro está su función sigue siendo la misma.

En diversas oportunidades se ha incrementado su ancho de banda, por lo que hoy puedes utilizar este tipo de puerto y conector incluso para transmitir vídeos.

Tipos de estándar USB 

Dentro de los tipos de conectores USB encontrarás que existen distintos tipos de estándar. Esta clasificación se realiza en base a la velocidad que pueden alcanzar para transferir datos.

De esta clasificación resultan los principales tipos de estándar de conectores USB, que detallamos a continuación:

USB 1.0 

Fue la primera versión que llegó al público masivo y sus características eran las siguientes:

  • Tasa de transferencia: hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s)
  • Utilizado para teclados, mouse, webcams e impresoras

USB 1.1 

  • Incorpora el concepto “Plug and play“
  • Tasa de transferencia: hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s)

USB 2.0 

  • Conocido como el USB de alta velocidad
  • Tasa de transferencia: hasta 480 Mbit/s (60 MB/s). En la práctica alcanza sólo 280 Mbit/s (35 MB/s)
  • Cuenta con dos líneas para datos y dos de alimentación de alta velocidad
  • Puede cargar dispositivos a 2,5 W de potencia

Gráfico de tipos de conectores USB

USB 3.0 

  • Conocido como el USB de súper alta velocidad
  • Es de color azul
  • Tasa de transferencia: hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s)
  • Incluye cinco contactos adicionales
  • Incorpora estructura Full Dúplex para enviar y recibir datos simultáneamente
  • Incorpora soporte HD
  • La mayoría de las motherboards incluyen este estándar
  • La mayoría de las notebooks y Smart TV incluyen este estándar
  • Permite la transferencia rápida de archivos pesados como películas, series, o imágenes de software

USB 3.1 

  • Se lo conoce como el USB de velocidad SuperSpeed
  • Tasa de transferencia: hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s)
  • Se utiliza en los conectores de Tipo C

USB 3.2 

  • Tasa de transferencia: hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s)
  • Recién en 2020 comenzó a ser incorporado en los primeros periféricos

USB 4.0 

  • Tasa de transferencia: hasta 40 Gbit/s (5 GB/s)
  • En 2021 comenzó a ser utilizado en los primeros equipos

Tipos de conectores USB 

Es importante que tengas en cuenta que no es lo mismo hablar de estándares de conectores USB que de tipos de USB.

En este punto, debes saber que los conectores USB se clasifican de acuerdo a una determinada cantidad de tipos, según una serie de características.

Tipos de conectores USB

A continuación listamos los distintos tipos de conectores USB y sus características principales:

USB Tipo A 

  • Es el tipo más popular, que suelen traer la mayoría de periféricos para computadoras
  • Es el más utilizado en los adaptadores de corriente para cargar todo tipo de dispositivos
  • Pueden ser utilizados con los estándares USB 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1
  • Para su identificación, los del estándar 3.0 poseen una pestaña interna de color azul
  • Conector de 4 pines

Tipos de conectores USB

USB Tipo B 

  • Suele utilizarse en impresoras y escáneres
  • Por lo general es para alimentación
  • Los hay para los estándares USB 1.0, 2.0 y USB 3.0 (este último incluye la pestaña azul)
  • Conector de 4 pines

USB Tipo C 

  • Sucesor de los MicroUSB
  • Es completamente reversible, es decir que se puede conectar por cualquiera de sus lados
  • Los hay para los estándares USB 3.0 y 4.0
  • Son los conectores utilizados por Thunderbolt 3, un estándar alternativo al HDMI
  • Suele venir en muchos cables para cargadores de modernos teléfonos móviles
  • Permite mayor potencia de alimentación y velocidad de transmisión de datos

Conector USB tipo C

Mini USB 

  • De tamaño más pequeño
  • Se utiliza sobre todo para conectar periféricos pequeños
  • Utilizado para teléfonos móviles, cámaras de fotos, entre otros
  • Conector de 5 pines
  • Incluye soporte OTG, también llamado “On the Go”

Micro USB 

  • Sucesor del Mini USB
  • Utilizado para dispositivos pequeños
  • La mayoría de los teléfonos móviles de gama baja incluyen este tipo de USB

Código de colores en puertos USB 

Como has podido ver, el puerto USB se trata de un tipo de puerto que te brinda una función triple, ya que sirve para comunicar un periférico con la computadora, sirve para alimentarlo y sirve también para transferir datos.

Para poder identificar correctamente los tipos de puertos USB, siempre puedes observarlo y ver su color, ya que incluye un código de colores.

Según esta especificación, los puertos USB son:

  • Color blanco: Identifica a los USB 1.0 o 2.0.
  • Color negro: Identifica a los USB 2.0.
  • Color azul oscuro: Indica que es un puerto USB 3.0.
  • Color azul claro: Indica que es USB 3.1.
  • Color rojo: Indica que es USB 3.2.
  • Color naranja: Indican que es un conector de carga rápida Tipo-C.
  • Color amarillo: Indican que es un conector de carga rápida siempre activo. Puede usarse como un PowerBank.

Puertos USB código de colores

Conectores USB de Apple 

Como ya te hemos dicho, una de las grandes ventajas del estándar USB ha sido desde siempre su compatibilidad.

Esto hace que cualquier cable USB que tengas puedas utilizarlo con cualquier computadora y cualquier dispositivo. Claro está que depende del tipo de USB que utilice el dispositivo.

Sin embargo, esta compatibilidad no es así con los equipos de la marca Apple. Es por ello que puedes haber notado que un cable USB estándar no funciona con el host del software de un dispositivo Apple.

Esto se debe a que algunas empresas, como es el caso de Apple, desarrollan cables de conexión que se asemejan a los cables USB, pero lo cierto es que estos no cumplen con los estándares USB.

En el caso de Apple, la compañía nunca utilizó el estándar USB para sus equipos y dispositivos, sino que decidió tener su interfaz propia.

De esta forma, existen actualmente dos interfaces propietarias de Apple, como lo son el conector Dock y el conector Lightning, cada cual con sus propias características.

Conector Dock 

  • Es un conector de 30 pines
  • Sirve para conectar dispositivos Apple entre sí, sincronizar y transferir datos y recargar la batería
  • Velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s
  • Es la interfaz utilizada en los primeros dispositivos móviles de Apple
  • Lo incorporan todos iPod y los primeros iPhones como iPad
  • Ha sido reemplazado por el conector Lightning

Conector Dock de Apple

Conector Lightning 

  • Es un conector de 8 pines
  • Es un 80% más pequeño que el conector Dock
  • Es reversible, es decir que puede conectarse en ambas posiciones
  • Velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s
  • Sirve para conectar dispositivos Apple entre sí, sincronizar y transferir datos y recargar la batería
  • Fue incorporado a partir del iPhone 5, el iPod Touch a partir de la sexta generación y el iPad a partir de la cuarta generación
  • No tiene compatibilidad con los modelos más viejos de Apple

Conector Lightning de Apple

Qué son los adaptadores USB? 

Has podido ver hasta aquí que existe una gran variedad de distintos tipos de conectores USB.

Probablemente te has encontrado en la situación en la que no pudiste conectar un dispositivo a la computadora por la falta de compatibilidad en los formatos de los conectores y los puertos USB.

Por ejemplo, si compras un teléfono móvil que incluye un puerto USB de Tipo C, es bastante probable que no lo hayas podido conectar a la computadora utilizando un cable USB estándar.

Diferentes tipos de adaptadores USB

Pues bien, para ello siempre puedes recurrir a la utilización de adaptadores USB. Esto es posible ya que a pesar que quizás ambos conectores tienen un formato diferente, lo cierto es que utilizan el mismo parámetro de estándar: el estándar USB.

Sin lugar a dudas, los adaptadores USB tienen muchas funcionalidades, una de ella es darte una solución a un ejemplo como el que mencionamos más arriba.

Con un adaptador USB puedes conectar un dispositivo con la computadora incluso cuando el cable USB que vas a utilizar para el conexionado no es el adecuado.

En este caso, lo ideal es que adquieras un adaptador USB múltiple, ya que te podrá servir para conectar distintos tipos de USB.

De todas formas, dentro de los adaptadores USB también existen diferentes tipos de modelos, que brindan distintas funcionalidades puntuales.

Adaptador USB a Mini USB

A continuación te contamos cuáles son los más utilizados en la actualidad:

Adaptadores múltiples 

  • Poseen varias funciones diferentes
  • Incluyen varios tipos puertos
  • Son los más versátiles
  • Son un verdadero comodín para poder conectar casi cualquier tipo de dispositivo
  • Pueden incluir también otros tipos de puertos, como HDMI o VGA
  • Sirven también para aumentar la cantidad de puertos de la computadora

Adaptadores de USB a Tipo C 

  • Ideales para conectar teléfonos móviles, tablets y otros a la computadora
  • Son realmente pequeños, por lo que pueden ser transportados junto con el cable del conector USB Tipo C sin inconvenientes
  • Incluso en muchos modelos de este tipo de adaptador no se requiere de cable, se conectan directamente a los equipos

Adaptador USB múltiple

Adaptador USB a HDMI 

  • Es el adaptador ideal para conectar la computadora a la televisión
  • También sirve para conectar USB de Tipo C a HDMI
  • Suelen ser económicos
  • Gracias a sus características, podemos conectar cualquier dispositivo a la televisión y prescindir del Chromecast

Adaptador de tarjetas 

  • Como su nombre lo indica, su función es poder conectar una tarjeta de memoria externa a cualquier dispositivo
  • Ideal para aquellas computadoras que no incluye ranura para tarjetas de memoria
  • Permiten utilizar tarjetas desde el tipo SD hasta microSD
  • Hace posible convertir una tarjeta de memoria en un pendrive

Adaptador USB para tarjetas de memoria

Adaptador USB a Ethernet 

  • Permite conectar una computadora portátil o de escritorio a una red Ethernet
  • Puede utilizarse de la misma forma en televisores Smart TV
  • Es importante verificar la velocidad de transferencia que soporta antes de comprarlo

Si quieres saber más sobre distintos tipos de conectores, te invitamos a leer este artículo: Puertos y conectores de una computadora

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies