El conector DVI

En el mundo del video digital existen distintos tipos de conectores que te permiten transferir videos, aunque quizás actualmente el que te resulte más conocido es el llamado HDMI.

Hace varios años atrás en su lugar se utilizaba el estándar VGA, pero este ya ha quedado obsoleto ante las nuevas tecnologías.

Y si bien se dice que el VGA ha sido reemplazado por completo por el estándar HDMI, lo cierto es que no debes pasar por alto que existe otro tipo de conexionado: el DVI.

Si bien se considera al conector DVI como el antecesor inmediato del HDMI, lo cierto es que aún existen algunos equipos que continúan incorporando este estándar. Lo puedes encontrar sobre todo en monitores vintage.

Pero debes tener en cuenta que además existen muchos tipos de conexiones DVI, y cada uno de estos tipos difiere en sus características principales.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y para qué sirve el conector DVI? Características y tipos de conectores DVI. Cómo usar un conector DVI? Comparativa entre DVI y HDMI.

El conector DVI

Índice de Contenidos
  1. Qué es el conector DVI? 
    1. Para qué sirve el conector DVI? 
    2. Características del conector DVI 
  2. Tipos de conectores DVI 
    1. Cómo usar un conector DVI? 
    2. Diferencias entre DVI y HDMI 

Qué es el conector DVI? 

Las siglas DVI provienen del concepto en ingles Digital Video Interface, que en castellano significa interfaz de video digital, y precisamente fue creado para transmitir video en formato digital.

Su desarrollo, que llegó en 1999 a través de la compañía Digital Display Working Group, fue impulsado para lograr crear un tipo de conector de vídeo que pudiera ser capaz de soportar mejores calidades de video digital en comparación con su antecesor, el VGA.

Y lo cierto es que el conector DVI reemplazó rápidamente al estándar VGA, ya que no sólo soportaba mejor calidad de video, sino que también ofrecía una mayor velocidad de transferencia de video entre la GPU y la pantalla o monitor.

Conectores VGA y DVI

Además, una de las características destacadas del conector DVI es que el cable que incluye este estándar brinda la posibilidad de disponer de soporte de uso extendido.

Esto quiere decir básicamente que ofrece la posibilidad de transmisión de señal digital y analógica, ambas a través de un mismo cable.

Esta particularidad diferencia al DVI del HDMI también, ya que debes tener en cuenta que los estándares que fueron lanzados luego del conector DVI sólo pueden soportar señal digital.

En definitiva, si necesitas transmitir video analógico, tendrás que utilizar un conector del tipo DVI.

Para qué sirve el conector DVI? 

Actualmente, puedes encontrar conectores DVI en algunas computadoras personales, que aún incorporan este estándar para aquellos usuarios que disponen por ejemplo de monitores con tecnología analógica.

Ubicación del puerto DVI en la computadora

Pero en el caso de dispositivos que permiten tener el cine en casa, el conector DVI ha pasado a ser totalmente obsoleto y reemplazado por el estándar HDMI.

Ahora bien, si aún conservas un reproductor de DVD o un proyector más antiguo, seguramente incluya un puerto DVI para poder ser conectado a la televisión.

Una de las ventajas que hace que el conector DVI aún se siga utilizando, es que permite transmitir señales de video con resoluciones de hasta 1080p. Esto hace que el estándar sea realmente superior a otros tipos de conexionados, como por ejemplo S-Video o video compuesto.

Conexión de video compuesto

En el caso de los modernos televisores Smart Tv que pueden reproducir video en calidad HD y 4K ya no encontrarás puertos DVI, ya que los mismos fueron reemplazados por el estándar HDMI.

Ten en cuenta que la principal diferencia que existe entre ambos tipos de conexionado radica en que el DVI sólo puede transmitir señales de video, mientras que el HDMI es capaz de transmitir señales de audio y video.

Sin embargo, si te fijas bien podrás observar que uno de los puertos HDMI que incluye tu televisor se encuentra emparejada con un conjunto de entradas de audio analógicas. Esto hace posible que puedas conectar allí un dispositivo más antiguo que dispone de puerto DVI.

Pero hay una cuestión que debes tener en cuenta. Si vas a utilizar un conexionado DVI para trasmitir video entre dos dispositivos, necesitarás realizar una conexión de audio por separado. Por lo general, para ello se utiliza el estándar RCA o una conexión analógicas de 3.5 mm.

Cables de conexión analógicas de 3.5 mm

Al mismo tiempo, debes tener en cuenta que el conector DVI no te permitirá transmitir señales de video en 3D, como así tampoco de mayor resolución como el 4K.

En el caso en que necesites conectar un reproductor de DVD a tu nuevo televisor 4K, deberás utilizar un adaptador que convierta el estándar DVI a HDMI.

Características del conector DVI 

Como ya has visto, el conector DVI permite transferir video y es capaz de soportar en un mismo cable señales digitales y analógicas.

Esto es posible debido a que el cable que incluye el conector DVI dispone de cuatro pares trenzados, uno para cada color del video (rojo, verde y azul), y otro para el reloj que es el encargado de sincronizar la transmisión.

Conector DVI

Algunas de las características principales del conector DVI son las siguientes:

  • Soporta una resolución máxima de 2.5 megapíxeles con una tasa de refresco de 60 Hz.
  • Puede soportar el sistema Dual Link.
  • Tiene un soporte máximo de 165 MHz para los enlaces únicos.
  • Con Single Link ofrece resoluciones máximas de 1920 x 1200 píxeles con una tasa de refresco de 60Hz.
  • Con Dual Link ofrece resoluciones de 2560 x 1600 píxeles a una tasa de refresco de 60Hz.

Conectores DVI

Tipos de conectores DVI 

Dentro del conector DVI puedes encontrar diversos tipos, que se diferencian entre sí debido a las posibilidades que brindan y sus características.

A continuación listamos los diferentes tipos de conectores DVI:

DVI-A 

  • Sólo analógico
  • No incluye soporte para el sistema Dual Link
  • Configuración de 12+5 pines
  • Ofrece una señal idéntica a la que ofrece el estándar VGA
  • Posee compatibilidad con el estándar VGA a través de adaptador
  • Ofrece compatibilidad con DVI-I
  • No posee compatibilidad con DVI-D

DVI-D 

  • Tiene capacidad para transmitir señal de vídeo digital
  • Tiene compatibilidad con el sistema Single Link con conector de 18+1 pines
  • Tiene compatibilidad con el sistema Dual Link con conector de 24+1 pines
  • Ofrece compatibilidad completa con DVI-I
  • Posee compatibilidad con HDMI
  • Tiene compatibilidad sólo de señal de video con DisplayPort

Tipos de conectores DVI

DVI-I 

  • Soporta señales tanto analógicas como digitales
  • Soporta configuración Single Link con 18+5 pines
  • Soporte configuración Dual Link con 24+5 pines
  • No puede convertir señal analógica a digital, o al contrario, soporta la transmisión de uno de los dos tipos

VESA M1-DA 

  • Algunos poseen compatibilidad con USB y los más antiguos no
  • Ofrece soporte para DVI-D
  • Se utilizó en muy pocos dispositivos
  • Existen tres tipos: se diferencian en el tipo de señal que soportan, las configuraciones que soportan y la cantidad de pines
  • Según la cantidad de pines, puede soportar diferentes tipos de señal

Tipos de conectores DVI

Cómo usar un conector DVI? 

Si vas a conectar un dispositivo que posee salida DVI debes tener en cuenta en principio que el conector DVI que utilices debe tener la misma configuración de pines que el puerto, ya que de lo contrario podría dañarse el puerto.

Por eso es importante que siempre tengas presente que no todos los cables DVI son intercambiables. No es posible por ejemplo conectar un DVI-A a un puerto DVI-D.

Sólo en el caso del tipo de conector DVI-I existe compatibilidad con el resto de tipos del estándar.

Cómo usar conector DVI

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si necesitas hacer una conexión entre un puerto o conector DVI y otro estándar?

La respuesta es muy sencilla. Deberás añadir un adaptador.

En el mercado actual existen diferentes tipos de adaptadores para el estándar DVI, aunque lo más utilizados suelen ser DVI a USB y DVI a HDMI.

Adaptador DVI a HDMI 

En el caso del adaptador de DVI a HDMI, el mismo te permite entre otras cosas por ejemplo conectar una pantalla o un proyector a la computadora.

Adaptador DVI a HDMI 

En la mayoría de los casos poseen las siguientes características:

  • Soporta audio estéreo de 2 canales
  • Conexión tipo plug-and-play
  • Calidad de imágenes con resoluciones HD de hasta 1080p

Adaptador DVI a USB 

Un adaptador DVI a VGA o a HDMI puede incluir la posibilidad de ser conectado a un puerto USB.

A través de este tipo de adaptador podrás conectar por ejemplo un monitor antiguo con tu computadora, a través del puerto USB 2.0.

Adaptador DVI a USB 

En la mayoría de los modelos disponibles en el mercado actual, estos adaptadores suelen tener las siguientes características:

  • Ofrece resoluciones de hasta 1280x1024
  • Software compatible con 6 o más dispositivos
  • Puedes encontrar incluso adaptador a mini USB
  • Suelen ser compatibles con USB 2.0, VESA y controladores WHQL

Diferencias entre DVI y HDMI 

Como ya dijimos más arriba, el estándar DVI había llegado para reemplazar al VGA, y tiempo después irrumpió el estándar HDMI dejando casi obsoleto al DVI.

Conectores VGA, DVI y HDMI

Lo cierto es que el HDMI podría ser considerado no sólo el reemplazo del estándar DVI, sino también la evolución del mismo, por el hecho que el HDMI permite trasmitir no sólo video, sino también audio.

Además de ello, existen una serie de características del estándar HDMI que nos muestran porqué ha sido un reemplazo superior para el conector DVI.

Para saber más sobre el estándar de conexión HDMI, te invitamos a leer este artículo: Todo HDMI

A continuación hacemos una comparativa:

  • Hoy el HDMI está presente en casi todos los dispositivos. DVI está obsoleto.
  • HDMI transporte audio y video. DVI transporta sólo video.
  • HDMI ofrece soporte para HDR10+ o Dolby Vision. DVI no.
  • HDMI transmite señal digital. DVI transporta señal digital y analógica.

Conectores para transmisión de video

  • HDMI tiene resoluciones muy superiores a las del DVI.
  • HDMI ofrece resoluciones de 7680 x 4320 píxeles (8K) a 120 Hz. DVI ofrece resoluciones de hasta 1920 x 1200 píxeles a 60 Hz.
  • HDMI soporte HDR dinámico y hasta ocho canales de audio de 24 bits a 192 kHz. DVI no.
  • Ambos son compatibles con la protección de contenido digital de alto ancho de banda (HDCP).

Para saber más sobre distintos tipos de conectores, te invitamos a leer este artículo: Puertos y conectores de una computadora

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies