Conoce el Motorola DynaTAC 8000x

Hace casi cuatro décadas comenzó a venderse un dispositivo que cambiaría para siempre la forma en que nos comunicamos.

Precisamente el 13 de marzo de 1984, todos pudieron ver como salía a la luz el primer teléfono celular de la historia: El Motorola DynaTAC 8000x, apodado cariñosamente como “El Ladrillo”. Conoce aquí la Historia del celular

Este novedoso dispositivo de comunicaciones ofreció por primera vez algo que hasta el momento no se había visto nunca, por lo menos en el ámbito civil.

¿Qué era esto? La posibilidad de comunicarse con otras personas por teléfono independientemente del lugar en la que se encontraban, ¡aun en marcha!

Si quieres saber más acerca del Motorola DynaTAC 8000x, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber.

Qué vas a encontrar aquí: Por qué le decía “El Ladrillo”. Historia del DynaTAC 8000x. Características del DynaTAC 8000x. La primera llamada por celular. Los teléfonos que siguieron al DynaTAC 8000x.

Motorola DynaTAC 8000x

Índice de Contenidos
  1. El ladrillo
  2. Quién fue el Motorola DynaTAC 8000x?
  3. Un poco de historia
  4. Características del DynaTAC 8000x 
  5. La primera llamada por celular 
  6. Qué vino después del DynaTAC? 

El ladrillo

El Motorola DynaTAC 8000x fue todo un logro para la época, no sólo por el dispositivo en sí. También por toda la infraestructura en comunicaciones que hubo que montar para aprovechar su portabilidad.

Esto le permitió a Motorola posicionarse como una de las empresas líderes del sector de la telefonía, y marcó un antes y un después en las costumbres y la idiosincrasia de los pueblos.

El Motorola DynaTAC 8000x o “El Ladrillo”, como muchos lo llaman afectuosamente, fue el primer teléfono celular de la historia. Si bien en un principio este celular era sólo para unos pocos, sentó las bases de como las personas se comunicarían de allí en adelante.

El apodo de “Ladrillo”, como así se lo conocía entre sus usuarios, se lo ganó básicamente debido a su peso y sus dimensiones. Este primer teléfono celular era muy pesado y grande para operarlo cómodamente.

Sin embargo, las ventajas que ofrecía el DynaTAC 8000x superaban con creces cualquier inconveniente que pudiera tener el teléfono.

Motorola DynaTAC 8000x

A pesar de estos problemas, y también de su precio, muy elevado, este celular se abrió paso y pudo contar con una gran cantidad de usuarios durante todos los años que estuvo en servicio.

Aún hoy, “El Ladrillo” de Motorola sigue siendo recordado con cariño por todos aquellos que lo han podido utilizar. Y no podía ser de otro modo, ya que el DynaTAC 8000x le abrió la puerta y acompaño el crecimiento de muchas empresas y profesionales.

Imagínate en la época, un cambio de planes repentino tenía que ser informado a través de pagers como el PageBoy, para luego tener que recurrir a un teléfono público. ¡Una locura!

PageBoy de Motorola

Por este motivo, el “Ladillo” de Motorola será recordado por años como una de las herramientas más importantes del cambio tecnológico, junto a la PC.

Quién fue el Motorola DynaTAC 8000x?

Cuando apareció en el mercado el primer teléfono móvil, nadie imaginaba la revolución que esto traería aparejado.

Si bien las grandes empresas no dan pasos en falso, lo más probable es que ni en sus proyecciones más optimistas pensarán que el teléfono celular ocuparía el lugar que hoy ocupa en las necesidades de las personas.

Los teléfonos celulares, desde su aparición, permitieron una flexibilidad en las comunicaciones nunca vista hasta entonces. Pero como sabes, con un teléfono celular puedes hacer mucho más que sólo llamar a otra persona.

En la actualidad, muchos no sabrían ni cuando respirar sin su teléfono. Tal es el nivel de penetración de estos pequeños dispositivos.

Y todo empezó con teléfono a quienes muchos gustan en llamar “El Ladrillo”. El DynaTAC 8000x.

El DynaTAC 8000x es el resultado de un impresionante desarrollo que le costó a Motorola más de u$s 100 millones.

Edificio de Motorola

En la década de 1970, algunas de las grandes empresas relacionadas con las telecomunicaciones como Motorola o AT&T se encontraban en una febril búsqueda.

¿Qué buscaban? Básicamente un dispositivo que permitiera estar comunicados de manera sencilla, como en el teléfono, pero sin estar atados a un cable.

El premio fue para Motorola, que presentó en sociedad el primer teléfono celular del mundo, el DynaTAC 8000x.

El teléfono celular que presentó Motorola en sociedad era un paquete bastante pesado y grande, con poca autonomía, y además muy caro. Sin embargo, esto no fue problema para que fuera adoptado en masa por cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

Tras 15 años de desarrollo, finalmente Motorola estaba cosechando sus frutos, un dispositivo innovador, repleto de características nuevas y que cambiaría el mundo ¿Qué más se podía pedir?

Si quieres conocer más en detalle la historia del DynaTAC 8000x en los próximos párrafos encontrarás muy buena info, así que te invitamos a que siguas leyendo.

Motorola DynaTAC 8000x

Un poco de historia

La historia del primer teléfono celular de la historia comienza en 1973. Sin embargo, es parte de un contexto general mayor.

En aquella época, todas las grandes empresas de telecomunicaciones se preocupaban en cómo llevar el vacío que existía en el momento en torno a las comunicaciones móviles. Esos años eran de cambios, y la tecnología debía avanzar con el fin de poder ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios.

Uno de los más importantes era la falta de un dispositivo que permitiera comunicar a las personas, sin cables e independientemente de donde se encontraran.

Esto ya era posible a través de diferentes tipos de señales de radio, pero todavía no había nada que pudiera combinarse con la red telefónica fija existente.

Para este tipo de empresas, conseguir esta convergencia era lo primordial. Por eso muchas se encontraban desarrollando la infraestructura necesaria. En este sentido, una de las empresas más comprometidas y avanzadas en el tema era la AT&T.

AT&T tenía pendiente una autorización por parte de la FCC para poder montar una red inalámbrica con el fin de establecer un servicio de telefonía móvil.

Pero todavía faltaban los teléfonos que pudieran complementar estas estructuras tecnológicas.

Martin Cooper

Aquí en donde entra en juego Martin Cooper. En 1972, Cooper trabajaba como Director Corporativo de I+D en Motorola, y recibió un importante encargo: Desarrollar un prototipo de teléfono móvil. Motorola no quería quedarse fuera de este importante negocio.

Para terminar el encargo, Cooper tenía 6 semanas. Para cumplir con el plazo establecido, creó un equipo de ingenieros liderados por el diseñador industrial Rudy Krolopp.

Estos le entregaron a Cooper a principios de 1973 un prototipo de teléfono celular por completo funcional, con el cual luego se haría una mítica llamada, de la que hablaremos más abajo.

Obvio que todavía faltaba desplegar toda la infraestructura para que un desarrollo de estas características pudiera tomar vuelo. Es decir las antenas, los transmisores, las redes y todo lo demás, que demoró una década en estar disponible.

Pero este tiempo fue aprovechado por los equipos de Motorola para mejorar la tecnología de este prototipo y tener lista una versión comercial, lista para quien tuviera el dinero para pagarla.

El siguiente paso fue conseguir la aprobación de la FCC (Federal Communications Commission) de los Estados Unidos. Esta le fue otorgada precisamente el 21 de setiembre de 1983. Ese mismo año el DynaTAC 8000X fue presentado en sociedad.

Este icónico teléfono celular fue puesto a la venta el 13 de marzo de 1984 a un precio de u$s 3.995, y el primer año se vendieron unas 300.000 unidades.

Hombre usando Motorola DynaTAC 8000x en el auto

Características del DynaTAC 8000x 

Como mencionamos más arriba, El Motorola Dynatac 8000x fue puesto a la venta en marzo de 1984. Desde aquel día se convirtió en un dispositivo de culto, primero por sus características, y luego por su valor histórico.

En este punto, existirán unos pocos que han podido tener esta joya entre sus manos, y el resto lo habremos admirado a través de fotografías y películas míticas de la década de 1980.

Cualquiera sea la forma en que lo conozcas, no cabe ninguna duda que el “Ladrillo” cambió una época en materia de tecnología, que llegaron hasta hoy.

Pero más allá del icono y el mito, no deja de ser un teléfono, y por lo tanto tiene características técnicas que vale la pena conocer. ¿Te parece que lo hagamos?

El DynaTAC 8000x era un teléfono celular que tenía una dimensiones de aproximadamente 33 cm. de alto, 4,5 cm. de ancho y una profundidad de 8,9 cm.

Pesaba unos nada despreciables 800 gramos, que comparados con los 216 gramos del Moto G Stylus, no dejan lugar a dudas de que el DynaTAC era pesado.

Motorola DynaTAC 8000x

Con respecto a la autonomía del DynaTAC 8000x podías conversar unos 30 minutos aproximadamente. En el modo Standby su batería podía durar hasta 8 horas, pero para llegar a esto, había que cargar el teléfono por un total de 10 horas.

Entre los controles del DynaTAC el usuario contaba con una pequeña pantalla compuesta por 7 displays de 7 segmentos, los cuales tenían la tarea de mostrar el número marcado y otras opciones.

Con respecto al teclado, el DynaTAC 8000x tenía uno convencional de 12 teclas, pero además contaba con otro de 9 teclas con funciones especiales, como por ejemplo:

  • Rcl (Recall) (Rellamada)
  • Clr (Clear) (Limpiar)
  • Snd (Send) (Enviar)
  • Sto (Store) (Recibir)
  • Fcn (Function) (Función)
  • End (End) (Finalizar)
  • Pwr (Power) (Encendido)
  • Lock (Lock) (Bloquear)
  • Vol (Volume) (Volumen)

Además contaba con una agenda capaz de almacenar hasta 30 números de teléfono.

La primera llamada por celular 

-“Hola, Joel. Soy Martin Cooper”

Estas fueron las palabras pronunciadas durante la primera comunicación del mundo a través de teléfono celular.

Los protagonistas de esta historia son Martin Cooper, por aquel entonces gerente de sistemas de Motorola, y Joel Engel de los Laboratorios Bell, quien trabajaba en el área de investigación de comunicaciones móviles.

Esta llamada ocurrió precisamente el 3 de abril de 1973, y el teléfono celular utilizado para ello no fue otro que el DynaTAC 8000x. Cooper llamó a Engel desde Nueva York antes de una conferencia de prensa, sólo con el ánimo de alardear acerca de cómo su equipo había ganado la carrera de las telecomunicaciones móviles.

Martin Cooper en su juventud

Esta es la primera llamada por teléfono celular ocurrida en el mundo. Sin embargo se trataba sólo de prototipos y tecnología que recién comenzaba a desplegarse.

Ahora, para ser más precisos, la primera llamada comercial por celular del mundo, es decir a través de una red con tarifa, ocurrió el 13 de octubre de 1983, cuando Bob Barnett, ex CEO de Ameritech Mobile Communications conversó con el nieto de Alexander Graham Bell.

Esta llamada se realizó desde Chicago con Barnett en el interior de un Chrysler descapotable desde la localidad de Soldier Field en Chicago. El nieto de Bell se encontraba en Alemania expresamente para la ocasión.

La primera llamada por celular en automóvil

Qué vino después del DynaTAC? 

Gracias al éxito obtenido con el DynaTAC 8000x, Motorola pudo seguir desarrollando modelos de esta serie, hasta el momento en que se discontinuó, en el año 1992. En el año 1989 la serie DynaTAC fue reemplazada por la serie MicroTAC.

Listado de teléfonos de la serie DynaTAC

  • DynaTAC 8000X
  • DynaTAC 8000L
  • DynaTAC 8000S
  • DynaTAC 8000M
  • DynaTAC 8500x
  • DynaTAC 8900x (1989)
  • International 3200/3300
  • Ultra Classic/II
  • International series (GSM)
  • International 3200/3300

Martin Cooper y varios modelos Motorola

Quienes tengan la edad suficiente, recordarán como eran las comunicaciones antes de los teléfonos celulares. Si bien esta tecnología tardó sus años en hacerse asequible para todo el mundo, el primero paso lo dio este icónico celular, el DynaTAC 8000x.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies