Cómo quitar la voz de una canción

Si bien quitarle la voz a una canción no tiene muchas aplicaciones prácticas en todos los ámbitos, lo cierto es que es una tarea repetidamente llevada a cabo por muchos usuarios que se dedican a la música, ya que esta posibilidad permite, por ejemplo, poder escuchar mejor los arreglos de los demás instrumentos, por lo cual podremos comprender mejor su composición, y en el caso de estar haciendo un cover, poder oír sus partes para poder “copiarlas” mejor.

Quitarle la voz a una canción también podría servirle a los cantantes para poder practicar su voz sobre la canción original, que además de ser más exacto, es más interesante que hacerlo sobre una pista MIDI, que sabemos suenan la mayoría de ellas, por lo menos las canciones que se pueden conseguir en Internet, bastante mal.

quitar-voz-de-cancion- (1)

Sin embargo, la posibilidad de quitarle la voz a una canción no es algo que sólo puedan aprovechar los músicos, ya que también los usuarios que no tienen las dotes musicales pertinentes para ser una estrella, podremos hacer nuestros propios karaokes para poder disfrutarlos con amigos o familiares y dar muestras fehacientes de que podríamos haber sido excelentes cantantes si hubiéramos tenido la oportunidad.

Si tenemos la pasta de frontman, pero no sabemos cómo hacer para crear nuestros propios karaokes para demostrárselo al mundo, en este post encontrarás todas las instrucciones y las herramientas necesarias para quitarle la voz a una canción de la manera más sencilla y rápida posible. Afortunadamente, gracias al software y las computadoras, en la actualidad remover la voz de una canción es un tarea que está al alcance de todo tipo de usuarios, independientemente del conocimiento en el tema del audio que estos puedan tener.

quitar-voz-de-cancion- (2)

Cabe destacar en este punto que mediante ninguna de las apps o servicios online que se mencionan en este post, y tampoco en los que no se mencionan, vamos a conseguir una perfección del 100%, de hecho quien prometa esto está mintiendo descaradamente. Sin embargo, el resultado obtenido será realmente convincente, y nos será de mucha utilidad en la mayoría de los propósitos en que usemos estas canciones convertidas en karaoke.

Lo primer cosa a tener en cuenta antes de comenzar a separar la voz es que el éxito de la operación de remover la voz de una canción reside en la calidad de la grabación y el modo en que han sido grabadas las voces en la misma, es decir que puede variar de acuerdo al género y los procesos y efectos que se han empleado en la grabación de la voz.

quitar-voz-de-cancion- (3)

Cómo hacer tus propios karaokes

El karaoke a lo largo de los años se ha convertido en uno de las actividades más realizadas por jóvenes y adultos, quienes pasan horas en los locales acondicionados para ello o en la sala de estar de sus hogaresSi eres fanático del karaoke o estás practicando para algún concurso, en este artículo encontrarás dos herramientas muy sencillas de utilizar que te permitirán crear tus propios karaokes sin problemas.

Generalmente, el proceso de quitar la voz de una canción es una tarea bastante simple, siempre dependiendo de las herramientas que utilicemos y de cómo se encuentra ubicada la voz en el espectro estéreo.

quitar-voz-de-cancion- (4)

Usualmente, los ingenieros de mezcla ubican la voz en el centro del estéreo, es decir que se oyen de igual manera tanto en el canal izquierdo como en el canal derecho. En cambio, los instrumentos que acompañan esas voces pueden estar distribuidos en el espectro de manera despareja. En este caso, lo mejor simplemente es sustraer un canal al otro, con lo que la voz se eliminara del registro casi totalmente.

Este es el procedimiento empleado por Vocal Remover y el excelente editor de audio gratuito Audacity para remover la voz de una canción, y es el objetivo de esta parte del post enseñarte como emplearlos para lograr resultados óptimos.

Quitar la voz de una canción usando Audacity

Paso 1

En primera instancia, abrimos Audacity e importamos un archivo de audio estéreo.

Paso 2

Abrimos el menú de pista mediante un clic junto al título de la canción y seleccionamos la opción “Dividir Pista Estéreo”.

quitar-voz-de-cancion- (5)

Paso 3

Seleccionamos el canal derecho (el canal de abajo) y pulsamos en algún área vacía para seleccionarlo.

quitar-voz-de-cancion- (6)

Paso 4

En el menú “Efectos”, seleccionamos la opción “Inversión”.

quitar-voz-de-cancion- (7)

Paso 5

En el menú de la pista, seleccionamos la opción “Mono”.

quitar-voz-de-cancion- (8)

Paso 6

Una vez finalizada la operación, presionamos sobre el botón “Play” para comprobar que todo ha ido bien. Si es así podremos ver que la voz ha sido eliminada, pero los demás instrumentos siguen en su lugar.

Paso 7

Para finalizar, usamos el comando “Exportar” en el menú “Archivo” para guardar los resultados en el formato que mejor se adecue a nuestras necesidades.

quitar-voz-de-cancion- (9)

Quitar la voz de una canción usando Vocal Reducer

Vocal Reducer es una excelente herramienta que nos ofrece la solución al indeseable efecto secundario que sucede cuando eliminamos la voz con Audacity: junto con la voz, también se eliminarán algunas frecuencias graves como las del bajo o el bombo de la batería.

Esto es así debido a que la mayoría de las veces, los ingenieros de sonido las ubican en el centro del estéreo de igual manera que con las voces. Afortunadamente, esto no sucede con Vocal Reducer, ya que incorpora un filtro del tipo pasabajos, lo que permite crear un umbral por el cual no podrán pasar frecuencias por debajo de un determinado rango.

quitar-voz-de-cancion- (10)

Esta incorporación le permite a la aplicación lograr mucho mejores resultados que su rival en este ámbito, Audacity. Lo conseguido con Vocal Remover es de muchísima calidad y conserva la mayor parte de las frecuencias grabadas en la canción.

Pero además de ser superior en calidad a Audacity, por lo menos en este sentido, también es muy sencillo de utilizar, ya que solo tendremos que cargar la canción en formato MP3 estéreo y presionar el botón “Vocal Reducer”.

quitar-voz-de-cancion- (11)

Tampoco tendremos que preocuparnos acerca de los parámetros necesarios para poder quitar la voz de una canción, ya que configuración predeterminada es excelente, y es adecuada para la mayoría de las aplicaciones.

quitar-voz-de-cancion- (12)

Si lo deseas, puedes descargar Vocal Reducer desde este enlace.

Quitar voz a una canción online

SI bien las mencionadas más arriba, y algunas otras por supuesto, son las herramientas más adecuadas y habituales para poder quitar la voz de una canción, todas ellas exigen un cierto nivel de conocimiento, el cual todos no estamos dispuestos a adquirir, por diferentes motivos que no tienen que ver con el objetivo de este post.

quitar-voz-de-cancion- (13)

Además esta metodología exige que tengamos instaladas las aplicaciones adecuadas en la computadora, y en el caso de no contar con ella por el motivo que fuera, sea que no tenemos una debido a que nuestras necesidades están cubiertas por nuestro teléfono celular o tablet, nos quedamos sin poder convertir en karaoke la canción que queremos cantar.

quitar-voz-de-cancion- (14)

Afortunadamente, tenemos una solución que es perfecta para todo tipo de usuarios, y es a través de los servicios que nos presta la nube, con lo cual además de ser todo más sencillo, ya que de los detalles para que todo salga perfecto se ocupa el sistema, es mucho más rápido, eficiente, y además no ocupa espacio. Lo único que vamos a necesitar es una conexión a Internet, pero esto hoy en día no es ningún inconveniente.

A partir de este punto vamos a conocer los mejores servicios online para quitarle la voz a una canción, también llamados de “remover vocales”, y poder así convertirla en un karaoke, todos ellos gratuitos y realmente muy sencillos de utilizar.

quitar-voz-de-cancion- (15)

Como sabemos, quitar la voz de una canción no es un proceso simple de llevar a cabo, ya que depende mucho de la calidad de la grabación, de los instrumentos que acompañan a la voz y de cómo la grabación en sí se haya realizado en el estudio. Sin embargo con las apps online que analizaremos a continuación, remover una vocal es tarea sencilla, sólo es cuestión de tener un poco de paciencia y no pretender resultados perfectos el 100% de las veces que lo intentemos.

Sin más preámbulos, te mostramos los mejores servicios y apps online para quitar la voz de una canción, todos ellos gratuitos y muy fáciles de usar.

quitar-voz-de-cancion- (16)

Cómo remover vocales online

La primera de las opciones que vamos a mencionar en esta lista de servicios para separar la voz de una canción es Audioalter, cuya mejor característica, sin dudas, es que el usuario no tiene que realizar ningún ajuste para obtener lo que fue a buscar, es decir que todo el proceso se realiza de forma automática.

Para poder quitar la voz de una canción con Audioalter, lo único que tenemos que hacer es cargar nuestro archivo de música, el que puede estar en formato MP3, WAV, OGG o FLAC, pulsar sobre el botón “Browse Computer”, buscar la canción y esperar a que el sistema termine de realizar la operación.

quitar-voz-de-cancion- (17)

Una vez que Audioalter termine, podremos descargar el archivo resultante a nuestra PC pulsando sobre el botón “Download file”. El único límite que tiene el servicio es que el tamaño máximo de las canciones que podemos subir al sistema no debe exceder los 20 Mb.

Si lo deseas, puedes probar Audioalter en forma gratuita y sin tener que registrarte pulsando sobre este enlace.

La segunda opción de esta lista es Vocal Remover, una app online simple pero muy efectiva. Lo único que tenemos que hacer para poder remover la vocal de una canción es subir nuestra canción al sistema y luego pulsar en la casilla de verificación para habilitar la opción “Karaoke Mode”. A continuación, seleccionamos el tipo de formato de audio en que queremos descargar la canción con la voz eliminada y cuando estamos satisfechos, pulsamos sobre el botón “Save”.

quitar-voz-de-cancion- (18)

Cabe destacar que esta app online ofrece la posibilidad de hacer una pequeña corrección a la canción mediante un par de filtros, que pueden mejorar el resultado final.

Si lo deseas, puedes probar Vocal Remover de forma gratis y si registro pulsando sobre este enlace.

El siguiente en la lista es X-Minus, un servicio online para quitar la voz de una canción que ofrece algunas opciones más que sus competidores en esta lista. Estas incluyen la posibilidad de trabajar con canciones en estéreo o mono, filtros para modificar la ecualización, cambiar el sample rate o modificar el pitch o el tiempo, todas ellas herramientas que nos pueden ser de mucha utilidad para mejorar el resultado de nuestro karaoke.

quitar-voz-de-cancion- (19)

A pesar de estas opciones de más, el servicio nos permite quitar la voz de una canción de manera bastante sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es cargar la canción desde la computadora al servicio, seleccionar las opciones pertinentes, es decir las mencionadas más arriba y luego, cuando el sistema termine de realizar el trabajo, presionar sobre el botón “Download” para descargar la canción sin la voz a nuestra computadora.

Si lo deseas, puedes acceder a este servicio de manera gratuita y sin registro de ningún tipo pulsando sobre este enlace.