Cómo eliminar un contacto de WhatsApp

¿Eres usuario asiduo de WhatsApp? ¿Te encuentras frente a la necesidad de eliminar ese contacto con quien ya no te hablas?

Si usas WhatsApp sabes que a medida que pasa el tiempo puedes llegar a recolectar decenas y cientos de contactos, de los cuales con el tiempo habrá muchos con los que ya no te comuniques.

Es allí cuando nace la necesidad de eliminar los contactos con los que ya no hablas, independientemente del motivo que haya llevado a que se corte la comunicación entre ustedes.

Que vas a encontrar aquí? Instrucciones paso a paso (para usuarios poco experimentados) para eliminar un contacto de WhatsApp en Android y iPhone. Saben que los borraste? Por qué aparecen contactos desconocidos?

Cómo eliminar contacto de WhatsApp

Si has llegado a la necesidad de eliminar contactos de tu WhatsApp seguramente es porque estás realizando una limpieza en tu teléfono celular. ¡En buena hora!

En cuanto a WhatsApp, el borrar contactos es en definitiva una muy buena ocasión para que puedas hacer una limpieza de la aplicación y para eliminar un contacto de WhatsApp que no te interesa tener.

Los motivos por los cuales puedes llegar a necesitar eliminar un contacto de WhatsApp pueden ser múltiples, pero más allá de ello el procedimiento para hacerlo es muy sencillo.

¡Aquí te contamos cómo hacerlo!

Índice de Contenidos

    Cómo eliminar un contacto de WhatsApp en Android?

    ¿Tienes un teléfono Android y quieres eliminar un contacto de WhatsApp?

    Pues bien, antes de comenzar con el procedimiento debes tener en cuenta que todos los contactos que tienes listados en la aplicación son tomados de la agenda de contactos de tu smartphone.

    Eliminar contacto de WhatsApp

    Por tal motivo, cuando desees eliminar uno de esos contactos, no sólo debes borrarlo de WhatsApp, sino que también deberás eliminarlo de la agenda de tu teléfono móvil.

    Te recomendamos que antes de eliminar un contacto, en principio borres por completo el chat que hayas mantenido con este, para que de esta manera no aparezca ya nunca más en tu lista de contactos.

    Para ello, en la aplicación dirígete a la pestaña de “Chats”, y luego mantén presionado el chat en cuestión hasta que quede seleccionado. Luego pulsa en el icono de papelera, que aparecerá en la parte superior de la pantalla.

    Borrar chat de contacto de WhatsApp

    Ahora sí, veamos qué debes hacer para eliminar un contacto de WhatsApp en un dispositivo Android.

    Paso 1

    Abre WhatsApp y busca el contacto que quieres borrar.

    Paso 2

    Mantén presionado el contacto que deseas eliminar, hasta que el mismo quede seleccionado.

    Paso 3

    Verás que se desplegarán una serie de iconos en la sección superior de la pantalla de la aplicación. Entre ellos está el que representa un cesto de basura.

    Pasos para eliminar un contacto de WhatsApp en Android

    Pulsa sobre ese icono para eliminar el contacto y el chat que hayas mantenido con esa persona.

    Paso 4

    A continuación se desplegará un cuadro en el cual la aplicación te solicitará que confirmes que deseas eliminar el chat que mantuviste con el contacto que ya has eliminado de tu lista de contactos.

    Lo que debes hacer es pulsar sobre "Eliminar" y corroborar que se encuentre tildada la opción de "Eliminar los archivos de este chat".

    Pasos para eliminar un contacto de WhatsApp en Android

    Inmediatamente verás que en la pantalla principal de WhatsApp ya no aparece ni el contacto ni el chat que has mantenido con él.

    Cómo eliminar un contacto de WhatsApp en iPhone?

    Si eres usuario de iPhone, para poder borrar un contacto de WhatsApp el procedimiento es muy similar al que explicamos para Android.

    A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para eliminar un contacto de la aplicación WhatsApp en un iPhone.

    Paso 1

    Para borrar un contacto, lo primero que debes hacer es ejecutar WhatsApp en tu iPhone, y luego dirigirte a la pestaña “Chats”.

    Pasos para eliminar un contacto de WhatsApp en iPhone

    Paso 2

    Lo que debes hacer ahora es pulsar sobre el ítem “Selecciona el contacto”, luego de lo cual toca sobre el nombre del contacto que vas a borrar, que aparece en la parte superior de la pantalla.

    Paso 3

    Cuando te encuentres en el contacto que deseas eliminar, lo que harás será pulsar en el ítem “Editar”.

    Paso 4

    En la pantalla de edición del contacto que se despliega, debes desplazarte hacia abajo, donde encontrarás el apartado “Información del contacto”.

    Allí debes pulsar sobre la opción “Eliminar contacto”.

    Pasos para eliminar un contacto de WhatsApp en iPhone

    De esta forma ya habrás logrado eliminar el contacto de WhatsApp en iPhone.

    Pero debes tener en cuenta que de todas formas ese contacto puede seguir conservando tu número de teléfono, con lo cual aún es posible establecer una conversación si este contacto en cuestión te envía un mensaje.

    Para evitar esto, siempre puedes optar por bloquear al contacto.

    Cómo eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp?

    Como ya te contamos, en muchos casos además de eliminar un contacto, debes bloquearlo para que no vuelva a molestarte.

    ¡Pero cuidado, no basta sólo con bloquearlo!

    Si bien muchos usuarios en lugar de borrar un contacto, lo que hacen es bloquearlo, olvidan que ese contacto permanece almacenado en el teléfono, dentro del apartado "Usuarios bloqueados".

    Ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de borrar un contacto bloqueado. De esta forma puedes eliminar ese contacto por completo y para siempre.

    Para ello debes realizar los siguientes pasos.

    Paso 1

    Lo primero que debes hacer es borrar el contacto en la agenda de contactos de tu teléfono.

    Pasos para eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp

    Para ello abre la aplicación “Contactos” en tu smartphone y busca a la persona por su nombre.

    Cuando la hayas encontrado, mantén pulsado sobre el contacto. Se desplegará un cuadro de diálogo, en el cual debes seleccionar la opción “Eliminar” o “Mover a la papelera”.

    Pasos para eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp

    Ten en cuenta que el contacto debe ser borrado de la tarjeta SIM, no de la lista de contactos del teléfono.

    Paso 2

    Cuando ya eliminaste el contacto de la agenda de tu teléfono celular, abre la aplicación WhatsApp y dirígete al apartado de contactos bloqueados.

    Para ello pulsa sobre el icono de tres puntos en el ángulo superior derecho de la pantalla, y luego pulsa para acceder al ítem “Ajustes”.

    Pasos para eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp

    Paso 3

    Una vez en los ajustes de tu perfil de WhatsApp debes acceder al apartado “Cuenta”, luego de lo cual pulsa sobre el ítem “Privacidad”.

    Paso 4

    En la pantalla de “Privacidad” debes deslizarte hacia abajo para encontrar el apartado de “Contactos bloqueados”. Pulsa sobre él.

    Pasos para eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp

    Se desplegará una lista completa de todos aquellos contactos que has bloqueado en la aplicación.

    Paso 5

    Veras que los mismos se muestran sin nombre, sino solamente con el número de teléfono.

    De esta forma puedes corroborar que el contacto en cuestión se encuentre bloqueado.

    Al haberlo eliminado de la agenda de contactos de tu móvil te aseguras que no existirá la posibilidad de entablar comunicación con dicha persona, salvo que decidas en algún momento desbloquear al contacto.

    Pasos para eliminar un contacto bloqueado en WhatsApp

    Un detalle importante: Ten en cuenta que hasta el momento la única forma que existe para que desaparezca por completo ese contacto bloqueado que te aparece sólo con su número de teléfono, se produce cuando la otra persona también te elimina de su lista de contactos.

    Cómo eliminar un contacto en un grupo?

    Hemos repasado hasta aquí los distintos procedimientos que debemos llevar a cabo cuando nos encontramos frente a la necesidad de eliminar un contacto dentro nuestros chats individuales de WhatsApp.

    Pero, ¡aún nos queda por conocer cómo eliminar ese u otro contacto dentro de un grupo!

    Por ejemplo, cuando una persona no se comporta como es debido y genera inconvenientes al resto de los participantes de un grupo de WhatsApp, bien sabes que será necesario que elimines a ese participante del grupo de WhatsApp.

    Además, el procedimiento para eliminar contactos en los grupos es útil cuando tienes que eliminar un grupo por completo.

    Ten en cuenta que cuando creas un grupo en WhatsApp y eres administrador, en el caso en que tengas la necesidad de eliminar por completo ese grupo, no bastará con borrar el grupo solamente.

    Esto es porque cuando eso sucedes, de forma automática WhatsApp designa otro administrador, por lo que el grupo continuará funcionando.

    Por ello, antes de eliminar el grupo debes quitar del mismo a todos los participantes.

    Pasos para eliminar un contacto en un grupo de WhatsApp

    Antes de contarte cómo debes hacer para eliminar a un usuario de un grupo de WhatsApp, debes tener en cuenta que para ello debes ser administrador del grupo, ya que de lo contrario no tendrás la posibilidad de realizar este tipo de cambios tan importantes.

    En el caso en que tengas atribuciones de administrador, el procedimiento que debes llevar a cabo es el que se detalla a continuación.

    Paso 1

    Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación WhatsApp y dirigirte al grupo en el cual necesitas eliminar un contacto, para lo cual deberás abrir el chat del grupo.

    Paso 2

    Pulsa en el icono de tres puntos, que se encuentra ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla, para que se despliegue el menú de opciones.

    En dicho menú, debes pulsar en el ítem “Info del grupo”.

    Pasos para eliminar un contacto en un grupo de WhatsApp

    Paso 3

    En la nueva pantalla que se despliega, que contiene toda la información referente al grupo de WhatsApp que administras, te desplazas hacia abajo, hasta encontrar el apartado en el cual se listan todos los participantes del grupo.

    Paso 4

    Una vez allí, pulsa sobre el contacto que quieres eliminar, con lo cual se desplegará un cuadro con distintas opciones.

    Pasos para eliminar un contacto en un grupo de WhatsApp

    Lo que debes hacer entonces será pulsar sobre el ítem “Eliminar a (nombre del contacto)”.

    Paso 5

    Por último, confirma que quieres eliminar a ese participante en el cuadro que aparecerá a continuación, donde WhatsApp te pregunta si estás seguro de realizar esta acción, por lo que debes pulsar en la opción “OK”.

    Pasos para eliminar un contacto en un grupo de WhatsApp

    Luego de ello verás que el contacto ya no se encuentra incluido como participante del grupo de WhatsApp.

    Ten en cuenta que puedes repetir este procedimiento con todos los contactos que desees eliminar del grupo de WhatsApp.

    Eliminar un contacto de Whatsapp que no está en la agenda

    Más arriba te explicamos que para poder borrar por completo un contacto en WhatsApp también debes eliminarlo de la agenda de contactos de tu teléfono móvil.

    Pues bien, por supuesto que es posible que tengas un contacto que no está incluido en la agenda.

    Entonces, ¿qué debes hacer en ese caso?

    ¡Muy sencillo! Siempre es posible eliminar un contacto que no esté en la agenda del teléfono. Para ello debes llevar a cabo el siguiente procedimiento.

    Paso 1

    Abre WhatsApp y seleccionar el contacto que deseas eliminar, el cual no aparece en la agenda de tu teléfono. Para eso mantén pulsado el contacto.

    Eliminar un contacto de Whatsapp que no está en la agenda

    Paso 2

    Cuando ya esté seleccionado el contacto, pulsa en la parte superior para acceder al perfil de ese usuario.

    Paso 3

    Lo siguiente será que selecciones el icono de las tres rayas, que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la pantalla de la aplicación.

    Paso 4

    Ahora deberás seleccionar la opción “Ver en la libreta de contactos”.

    Paso 5

    Entonces, ese contacto aparecerá en la libreta de tu teléfono.

    Lo que debes hacer entonces es pulsar sobre la opción “Más”, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

    Paso 6

    Por último, deberás pulsar sobre la opción “Eliminar contacto”.

    Eliminar un contacto de Whatsapp que no está en la agenda

    De esta forma, ese contacto que no está en la agenda de tu teléfono habrá desparecido para siempre de tu WhatsApp.

    El contacto que borro se entera?

    Una de las grandes inquietudes de todos los usuarios de WhatsApp es si cuando borran un contacto la persona se entera. Seguramente, te lo has preguntado.

    Para responder a este interrogante, tenemos que establecer la diferencia que existe entre eliminar y bloquear a un contacto, como así también la información que se le muestra a esa persona.

    Cuando bloqueas a alguien en WhatsApp, esa persona inmediatamente se entera que la has bloqueado, por lo que la mayoría de las veces lo mejor es recurrir a borrar el contacto.

    Cuando eliminas un contacto en WhatsApp lo que sucederá es que esa persona, mientras te mantenga como contacto, podrá seguir viendo parte de tu información, como por ejemplo tu foto de perfil.

    Perfil propio de WhatsApp

    De esta manera, la persona creerá que aún la tienes como contacto sin saber que ya te has encargado de eliminarla. Aunque si revisa bien tu perfil podrá ver que ya no le llega información en cuanto a la última hora que te has conectado, tus estados y demás.

    ¡Al final se enterará que lo has eliminado!

    Además podrás seguir recibiendo mensajes de esa persona.

    Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer?

    Si lo que deseas es eliminar un contacto de WhatsApp sin que este se dé cuenta, deberías implementar los siguientes puntos:

    • Silenciar sus notificaciones
    • Archivar la conversación

    Con estos sencillos pasos dejarás de recibir notificaciones del contacto sin necesidad de bloquearlo y que se entere. Es decir lo habrás eliminado.

    Cómo silenciar las notificaciones de un contacto eliminado

    Para poder silenciar las notificaciones de un contacto con el cual ya no quieres mantener conversaciones, debes realizar los pasos que se detallan a continuación.

    Ten en cuenta que de esta manera estarás acallando los mensajes y notificaciones de ese contacto.

    Paso 1

    Ingresa en el chat de WhatsApp del contacto del cual deseas deshacerte.

    Paso 2

    Pulsa en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla.

    Pasos para silenciar las notificaciones de un contacto eliminado de WhatsApp

    Paso 3

    Pulsa sobre la opción “Silenciar notificaciones”.

    Paso 4

    En el cuadro que se despliega, elije la opción “Siempre” y no marques la opción “Mostrar notificaciones”.

    Pasos para silenciar las notificaciones de un contacto eliminado de WhatsApp

    Cómo archivar una conversación?

    La opción de archivar una conversación resulta útil cuando ya no quieres que se muestre un contacto que has borrado en la pantalla de chats de WhatsApp.

    Para ello debes seguir los siguientes pasos.

    Paso 1

    Dirígete a la pantalla principal de chats de WhatsApp.

    Pasos para archivar una conversación en WhatsApp

    Paso 2

    Mantén pulsado sobre el contacto para que quede seleccionado el chat con él.

    Paso 3

    Pulsa sobre el botón para archivar, que tiene forma de archivo.

    Pasos para archivar una conversación en WhatsApp

    Porqué aparecen contactos desconocidos en mi WhatsApp?

    ¿Te has encontrado con contactos desconocidos dentro de tu WhatsApp? ¿Quiénes son estas personas?

    ¡No temas! ¡No han hackeado tu teléfono!

    En realidad existen varias situaciones por las cuales puedes encontrar en tu WhatsApp a algunos contactos que desconoces, porque incluso quizás sólo aparecen con su número de teléfono y no puedes identificarlos.

    Las principales causas de estos pueden ser las siguientes:

    • Distintas cuentas sincronizadas en un mismo dispositivo.
    • Teléfonos de segunda mano.
    • Contactos más registrados en la agenda.

    Contacto desconocido en WhatsApp

    Cómo solucionar el problema

    Una de las causas más frecuentes para que te aparezcan contactos desconocidos en WhatsApp suele ser que alguien más ha registrado una cuenta diferente en tu dispositivo y activó la opción “Sincronizar contactos”.

    Esto hará que tu agenda y la de esa persona se sincronicen, y por ende se mezclen, mostrándote contactos que son de la otra persona.

    Para solucionarlo, debes desactivar la sincronización o borrar el correo registrado en el apartado “Cuentas” del teléfono.

    Ten en cuenta también que pueden aparecerte contactos que no conoces en WhatsApp cuando has adquirido un teléfono usado.

    Administrar cuentas del teléfono

    En muchos casos los teléfonos de segundo mano no han sido restablecidos de fábrica, por lo que pueden llegar a aparecerte contactos del dueño anterior del dispositivo.

    Para solucionarlo, sólo debes restaurar el equipo o borrar la agenda manualmente.

    Cuando el problema tiene como origen algunos contactos mal registrados, esto se debe a que en el momento de ingresar a esas personas en tu agenda no lo has hecho de la forma adecuada. Entonces en WhatsApp te aparecerán sólo con su número de teléfono.

    Puedes solucionar este inconveniente sencillamente. Sólo debes editar el contacto para que se muestre con la información necesaria.

    INTERESANTE: Si deseas saber más acerca de WhatsApp, te contamos como comprimir videos para WhatsApp. Te mostramos todas las opciones disponibles, fácil y rápido. Esta aplicación, como vemos, nos trae muchísimos beneficios.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    1. Ruth dice:

      Una consulta: al eliminar un contacto como administradora de un grupo, ¿hay alguna forma de que no salga publicado en la pantalla del grupo?
      No importa que salga en su whatsapp personal, pero no, en el grupo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies