Como crear un correo electrónico: Guía paso a paso

La pregunta que todos los usuarios nos hemos formulado la primera vez que nos sentamos frente a una computadora fue seguramente ¿Cómo mandar un correo electrónico?

Tal es la importancia que ha adquirido este medio de comunicación que difícilmente puedas encontrar en el mundo alguien que no tenga una dirección de correo electrónico.

Es que con ella es posible comunicarse con familiares, amigos y las relaciones laborales de la forma más sencilla.

Si quieres saber más, sigue leyendo el post que no tiene desperdicio!

Que vas a encontrar aquí: Cómo crear un correo electrónico, correos electrónicos con dominio propio, trucos para el correo electrónico y mucho más!

Crear y enviar correo electrónico

En la actualidad existen muchas empresas que se dedican al servicio de correo electrónico, siendo las más importantes, por características y presencia, Google con su Gmail, Yahoo con Yahoo Mail y Microsoft con Outlook.

Cualquier de estos servicios es excelente, y sólo es cuestión de que el usuario los pruebe para dar con el que mejor se ajusta a sus necesidades.

Pero no siempre esta es una tarea tan sencilla, sobre todo con los principiantes. Es por ello que en este artículo comenzaremos por el aspecto más sencillo y básico: cómo crear y mandar un correo electrónico con estos tres servicios.

Índice de Contenidos

    Por qué es tan importante el correo electrónico?

    El correo electrónico es una de las herramientas digitales que hace uso de internet más utilizadas en todo el mundo. Tanto que hoy no existe casi nadie en el planeta que no disponga de una cuenta de correo electrónico.

    Esa masificación en el uso del correo electrónico, en principio vino a reemplazar al correo tradicional por donde enviábamos cartas manuscritas.

    Sin embargo, ha generado que incluso tu cuenta de correo electrónico sea hoy considerada como uno de los pilares de tu información personal. En forma similar incluso al rol que ocupa la dirección física de tu casa.

    Las cuentas de correo electrónico son algo de lo cual hoy no puedes prescindir. Ya sea que la utilices por motivos personales, como por ejemplo para mantenerte en contacto con amigos o familiares, o bien que la uses para el ámbito laboral.

    Teniendo esto en mente, a partir de este punto comenzamos con este detallado tutorial para enviar un correo electrónico. En el caso que no dispongas de una cuenta de Google, Outlook o Yahoo! también te enseñaremos como obtenerlas.

    También te enseñaremos como obtener una dirección de correo electrónico con un dominio propio.

    Pantalla de Flickr con imagenes

    Crear un nuevo correo electrónico

    A partir de este punto, conocerás todo lo necesario para comenzar a crear un mensaje y usar el correo electrónico. Esto incluye algunas pautas relativas a la seguridad y productividad.

    Antes de comenzar a introducirte en el fantástico mundo del correo electrónico, primero debes conocer algunas reglas básicas. Estas te permitirán moverte con seguridad y comodidad.

    En la actualidad, la mayoría de los prestadores de correo electrónico permiten usar la misma cuenta de usuario para acceder a todos los servicios que la empresa ofrece.

    Tal es el caso de Microsoft, Yahoo y Gmail. Estas empresas brindan la oportunidad de utilizar por ejemplo, Maps y Chrome en el caso de Google, OneDrive y Outlook en el caso de Microsoft. En el caso de Yahoo, Mail y los demás servicios de la empresa.

    Servicios de correo electrónico

    Es decir que abrir una cuenta en alguno de esos proveedores te permitirá autenticarte también con otros servicios que ofrezca la empresa. Esto significa que no tendrás que conseguir una cuenta para cada uno de ellos por separado.

    Vista de panatalla de OneDrive

    También es importante conocer que al momento de obtener una cuenta de correo en cualquiera de estas empresas, necesitarlas completar algunos datos, Estos serán útiles en casos concretos como la pérdida u olvido de la contraseña y evitar el robo de tu cuenta.

    Aunque parezca en este punto que no es necesario brindar este tipo de información, más tarde puede ser tu única salvación en caso de que algo ocurra.

    Cabe destacar que no todos los servicios utilizan el mismo método para la creación de una cuenta.

    Precauciones cuando estás por crear un correo electrónico

    Juntamente con el aprendizaje básico de cómo hacer un correo electrónico y cómo enviar y recibir emails, también tienes que aprender algo más. Al principio te parecerá un poco pesado, pero no tengas dudas que serán más que útiles para el futuro.

    Existen más de 4.030 millones de direcciones de correo en el mundo. Esto como imaginarás es el mejor campo de cultivo para delincuentes electrónicos y estafadores.

    Es por ello que aprender las medidas de seguridad adecuadas para el correo electrónico es tan importante como saber cómo enviar o recibir mails. (cita)

    Una vez que comiences a enviar y recibir correos, te darás cuenta que existen miles de trampas listas para sacarte información o lo que puedan. Es aquí en donde podrás poner en práctica lo que aprendas en los próximos párrafos.

    Para ello en esta parte del post encontrarás los mejores consejos para aprender a mantenerte seguro mientras aprendes los secretos del correo electrónico. Aquí aprenderás a identificar como un experto las amenazas que puedan acecharte mientras usas el correo electrónico.

    En este punto es necesario recalcar la importancia de esto, ya que lo mejor es comenzar a saber con qué te puedes topar ni bien comiences a entender cómo crear un correo electrónico.

    ¡Comencemos!

    Lo primero que tenemos que aprender es a diferenciar las principales amenazas del correo electrónico:

    • Spam: El llamado spam es uno de los tipos de correo electrónico más vistos. Si bien no es una actividad ilegal por sí misma, puede ser muy molesta. Básicamente consiste en correo electrónico con publicidad que no hemos solicitado.
    • Hoaxes: También llamados cadenas de correo, este tipo de correo electrónico consiste en enviar mensajes a múltiples destinatarios con noticias falsas u oraciones. En estos emails se te pide que reenvíes dicho correo a todos tus contactos, generalmente con el objetivo que se cumpla una promesa. Estos son considerados como una gran pérdida de dinero, debido a la sobrecarga en los servidores de correo electrónico.
    • Phishing: Básicamente, la técnica del Phishing consiste en robar información sensible como números de tarjetas de crédito o datos bancarios. Esto se lleva a cabo obviamente mediante el engaño, siendo la principal forma la de hacerse pasar por bancos o empresas en los cuales confías.

    Quieres saber más sobre Phishing? ¿Qué es Phishing? Tipos, protecciones y más! 

    • Correos con archivos adjuntos maliciosos: Esta es una práctica que se lleva a cabo desde los inicios del correo electrónico. Tan común es que la mayoría de los usuarios alguna vez en su vida han recibido este tipo de correos. Básicamente consta de un email que nos insta a abrir el archivo adjunto, el cual por supuesto puede contener algún tipo de virus. Lo peor de todo es que muchas veces parecen venir de contactos conocidos, y pueden ser muy peligroso.

    Cabe destacar en este punto que la mejor defensa que tienes contra todas estas amenazas es el sentido común, y por supuesto un buen antivirus en tu computadora.

    Trucos para crear un correo electrónico de forma segura

    Hablando de sentido común, este tiene mucho que ver en la seguridad de tu correo electrónico. Es por ello que existen ciertos trucos, muy útiles para el momento en que aprendas a crear un correo electrónico.

    Usar varias cuentas de correo electrónico

    Lo primero que tienes que hacer es obtener múltiples correos electrónicos.

    Esto es muy útil para poder separar las diferentes tareas. Y además en caso de tener problemas de seguridad, no perderás absolutamente todos los mensajes de correo.

    Por ello se recomienda tener tantas cuentas como actividades tengas. Un esquema común, el cual muchos usuarios utilizan es:

    • Tener una cuenta de email para uso personal.
    • Tener una cuenta de email una para el trabajo.
    • Tener una cuenta de email para suscripciones y noticias.

    En el caso de la cuenta de correo electrónico para uso personal, esta la usarás para estar en contacto con tus amigos y familiares.

    En el caso de la cuenta para uso laboral, la deberás usar solamente para estos usos.

    En cuanto a la tercera cuenta, esta la usarás para suscribirte a boletines de noticias y servicios varios que no son esenciales.

    Esta última cuenta es más importante de lo que piensas, ya que la usarás para muchos tipos de servicios.

    Al ser una cuenta para este tipo de actividades, es probable que en ella recibas mucho spam y correos sospechosos. Y si cometes un error, y tu usuario y clave cae en las manos equivocadas, y usas esta cuenta para todo, puede ser un desastre.

    Otra forma de cuidar la seguridad de tus mensajes a través del correo electrónico es no enviar ni recibir información importante por servicios debidamente asegurados.

    De hecho, si la información es muy sensible, intenta comunicarla de otro modo más seguro. Sobre todo por las miradas indiscretas.

    Tampoco proporciones información importante en enlace o formulario que encuentres en correos electrónicos enviados por bancos o entidades financieras. Por más que operes con ellas. En lugar de ello, en caso necesario accede al sitio web del servicio.

    No pulsar sobre el enlace en un correo electrónico te evita la mayoría de las veces entrar a una página falsificada.

    Además es súper importante que conozcas si tu proveedor de servicios utiliza los protocolos de correo SMTP para el envío y POP3/IMAP para la recepción, que son muy seguros.

    En la actualidad todos los mejores servicios de correo como Gmail, Hotmail o Yahoo utilizan este tipo de seguridad.

    Usar copia oculta (BCC)

    Muchos usuarios envían correos electrónicos a múltiples destinatarios sin ningún tipo de seguridad utilizando la opción “CC”. En este tipo de envío cualquiera puede saber los demás receptores del mensaje, lo que puede poner en peligro su seguridad.

    Por ello cuando envíes un correo electrónico a varios usuarios, asegúrate de usar la opción “BCC”. Esto te asegura que nadie pueda ver los demás destinatarios del correo electrónico enviado.

    Esto te asegura que los spammers, usuarios que se dedican a captar este tipo de actividades, obtengan las direcciones de correo de todos tus contactos para enviarles spam.

    Cuando esto sucede, puede infectar la bandeja de entrada, y de allí la libreta de direcciones de uno de tus contactos, y éste comenzará a enviar spam a su vez a todos sus contactos.

    ¡Imagina la cadena de spam que se puede armar con un solo contacto!

    Cifrar los correos electrónicos

    Aunque parezca un poco exagerado, si vas a usar tu cuenta de correo electrónico para enviar información sensible, cifrar los mensajes puede ser una buena idea.

    En este sentido, si consideras que la información es muy privada, no importa cuanta seguridad implementes, siempre viene bien. Nunca se sabe cuándo alguien pue estar espiándonos.

    Es por ello que el cifrado de tus correos electrónicos puede ser una excelente medida de seguridad.

    Es un poco más engorroso, pero contarás con una capa de tranquilidad más, ya que por más que puedan acceder a tu cuenta, no podrán ver el contenido de los mensajes.

    Para poder cifrar los mensajes, deberás acudir a las instrucciones de tu cliente de correo para encontrar la forma adecuada, En este punto debes tener en cuenta que necesitaras un certificado digital.

    Seguridad de sitios web

    Quieres saber más sobre claves y cifrado? ¿Qué es la Criptografía?

    No reenvíes correos si no es muy necesario 

    Una de las fuentes principales de las cuales se nutren los spammers son los reenvíos de correo electrónico.

    Muchas veces, reenviar un correo puede ser muy cómodo y rápido, pero puede ser perjudicial para la seguridad tuya y de tus contactos.

    El problema comienza cuando un correo electrónico se reenvía. Esto es debido a que todos los destinatarios del mensaje se añaden automáticamente al cuerpo del mensaje. Con cada reenvío, la lista de destinatarios crece.

    En el caso que un correo electrónico de este tipo caiga en las manos de un spammer, obtendrá muchas direcciones de correo instantáneamente. Las cuales podrá usar para enviar su spam.

    En el mismo sentido, debes ser cuidadoso a la hora de contestar un mensaje de correo electrónico. La mayoría de los clientes de correo electrónico tiene como opción determinada contestar solo al remitente.

    Sin embargo, puede darse el caso que por error selecciones la opción “Contestar a todos” o similar.

    Con esto se incluirá a todos aquellos contactos que estaban en el correo electrónico original. Obviamente, esto puede traerte muchos problemas.

    Mantén actualizado tu antivirus

    Por último, lo más más importante de todo es mantener tu software antivirus lo más actualizado posible. Esto te servirá tanto para crear un correo electrónico como para recibirlo.

    Por ello deberás configurar tu antivirus de modo que también analice todo el tráfico de correo electrónico que tengas.

    Siempre recuerda que el antivirus es una de las herramientas más importantes para mantenerte a salvo de las amenazas.

    Quieres saber más acerca del correo electrónico y virus? Tipos de Antivirus 

    Qué necesitas para crear un correo electrónico? 

    Lo primero es ingresar un número de celular, un requisito importante para recuperar la contraseña de tu cuenta en caso de pérdida o hurto de la contraseña.

    Esto es para evitar que cualquier que acceda a tu computadora recupere fácilmente el password y secuestre tu cuenta.

    Así que a no tener temor e ingresar el número de celular, ya que es una medida de seguridad muy importante!

    El segundo requisito que casi todas las compañías piden es un correo electrónico alternativo. Este será utilizado también para evitar el secuestro de la cuenta de correo mediante el robo de la contraseña.

    Este mecanismo se pone en práctica cada vez que solicitas un recupero del password de tu cuenta. En este punto, la información necesaria para la recuperación de tu cuenta perdida se envía a este correo alternativo.

    Si no cumplimentas con este paso, en caso de problemas será prácticamente imposible recuperar una cuenta de correo electrónico.

    El tercer requisito necesario es la llamada “Pregunta secreta”. Este método requiere que cualquiera que desee robar tu cuenta deberá conocer la respuesta a una pregunta previamente registrada y conocida sólo por ti.

    Password segura

    Implementar este sistema es realmente sencillo, sólo es necesario seleccionar una de las preguntas que el sistema nos ofrece para responder.

    Parece una metodología bastante simple, pero es una muy buena ventaja.

    También es necesario aclarar que estos servicios son todos en línea. Es decir que funcionan en la nube y por lo tanto son completamente independientes del navegador web o sistema operativo que se use, por ejemplo Linux, iOS o Windows.

    También es posible instalarlos en cualquier dispositivo móvil, sin importar marca, modelo o sistema operativo que lo equipe, como por ejemplo Android, iOS o Windows Phone.

    Ahora que conoces los requerimientos para poder crear tu propia cuenta de correo electrónico, puedes pasar al siguiente nivel.

    Es decir crear dicha cuenta de correo en Google, Microsoft o Yahoo.

    Como crear un correo electrónico Outlook (Hotmail)

    Pareciera que el mercado del webmail se encuentre dominado por la omnipresencia de Google y su Gmail. Pero lo cierto es que todavía puedes contar con otros servicios de correo como Hotmail y Yahoo.

    El primero de los mencionados, es la mejor alternativa si por algún motivo no te gustan los servicios de Google.

    Outlook, todavía conocido como Hotmail para algunas de sus cuentas, en la actualidad es uno de los mejores webmails del mundo.

    Esto es debido a que además de ofrecer muchas y muy buenas herramientas para la gestión del correo, es uno de los servicios clave de Microsoft.

    Esto por supuesto ofrece múltiples ventajas como la integración con Windows.

    Es por ello que a partir de este punto aprenderás todo lo necesario para empezar a usar Hotmail y obtener el mejor provecho del servicio.

    Hotmail, ahora llamado Outlook, es un servicio pionero de correo electrónico gratuito basado en web que pertenece a Microsoft. Tiene sus orígenes en la segunda mitad de la década de los 90, y en la actualidad es uno de los servicios más usados de su tipo en el mundo.

    Como dato curioso, podemos destacar que la idea de llamar al servicio de correo electrónico como “Hotmail” surgió ya en sus inicios.

    Esto fue debido a la necesidad de los creadores de incluir como un juego de palabras las siglas HTML en el nombre del desarrollo final, es decir HoTMaiL.

    Mediante el uso de Outlook tendrás a tu disposición una interesante cantidad de opciones para gestionar y utilizar el correo electrónico.

    Para ello cuenta con una excelente Integración con las principales redes sociales, incluyendo Facebook, además de integración con OneDrive y Windows.

    Esto permite almacenar archivos adjuntos y gestionar el correo directamente sin necesidad de terceros servicios.

    También ofrece recepción de noticias y la posibilidad de recibir correos provenientes de otras cuentas que tengas en otros servicios como Gmail o Yahoo.

    Otras características que ofrece Outlook es la gestión de carpetas de correo, con las cuales podrás mantener todo el correo electrónico siempre bien ordenado.

    Asimismo podrás administrar documentos de Office como Word o Excel. Todo ello de forma intuitiva y muy sencilla y a través de una interfaz minimalista, la mejor manera para un usuario sin experiencia.

    Afortunadamente, crear un correo electrónico Outlook, u Hotmail, como quieras llamarlo, es verdaderamente muy fácil, y sólo requiere de pocos pasos, que son los siguientes:

     Paso 1: Abrir el navegador

    Abre tu nuestro navegador favorito y pulsa sobre este enlace, que te llevará directamente a la página de Microsoft. En ella podrás crear un correo electrónico Outlook.

    Iniciar sesión en Microsoft

    Paso 2: Llenar con tus datos 

    Allí, el sistema te presentará un formulario que tendrás que llenar con tus datos como nombre de usuario, password, dirección de correo alternativa y demás.

    Paso 3: Crear tu cuenta 

    Una vez que completes el formulario, presiona el Botón “Crear cuenta”. SI todo ha ido bien, ya habrás creado tu Outlook, y es momento de comenzar a utilizarlo.

    Crear cuenta Outlook

    En el caso de tener algún problema con el nombre de la cuenta de Outlook, el cual es posible que ya se encuentre en uso, existe una solución sencilla. Esta es cambiarlo por “Outlook”, u “Outlook” y el prefijo que corresponda a tu país.

    Como crear un correo electrónico Gmail 

    En el basto universo de opciones que tienes disponibles para poder crear tu propia cuenta de correo electrónico, puedes hallar los más diversos servicios gratuitos.

    Uno de los más populares es Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.

    ¿Y por qué es el servicio más popular?

    Pues bien, los motivos son múltiples, pero principalmente podemos decir que se trata de un servicio confiable, estable y que te brinda una gran gama de herramientas.

    Servicio Gmail de Google

    Lo primero que debes saber acerca de Gmail es que se trata de un servicio gratuito proporcionado por la empresa Google.

    Básicamente al crear una cuenta para Gmail este servicio te permite enviar y recibir correo electrónico a través de internet sin costo alguno.

    Gmail ofrece grandes ventajas de en comparación con los demás servicios de correo electrónico que existen en la actualidad. Ejemplos de ello es que ofrece la capacidad de almacenar varios gigabytes de datos de correo electrónico.

    Esto te permite desligarte de la preocupación de que se sature nuestra casilla de correo al recibir muchos correos, ya que el almacenamiento disponible es significativo.

    Otra de las características de Gmail reside en que te brinda la posibilidad de permanecer inactivos durante nueve meses sin que se elimine tu cuenta de correo.

    Esto es muy interesante, ya que la mayoría de los otros servicios requieren que inicies sesión en la cuenta al menos una vez cada 30 días para mantenerla activa.

    Gmail filtra correos spam

    Otro de los aspectos de Gmail, y este quizás sea el más relevante, es que el servicio posee una de las mejores plataformas para poder detectar el ingreso de spam.

    Gracias a esto, todo el correo basura que llega a nuestra casilla de correo es filtrado y enviado directamente al apartado de spam.

    Además de todo ello, a partir de crear una cuenta Gmail podrás tener acceso a otros productos de Google. En ellos se incluyen YouTube, Google Drive y todos los demás servicios de la compañía.

    Estos y otros son los motivos fundamentales por los cuales la mayoría de los usuarios optan hoy en día por utilizar el servicio de cuentas de Gmail como correo electrónico.

    Además de lo mencionado anteriormente, una de las características que ha hecho enormemente popular al servicio de Gmail es lo fácil de usar que es.

    Esto permite que en definitiva cualquiera pueda crear una cuenta Gmail y utilizarla sin inconvenientes.

    Gmail dispone de una serie de herramientas que todos los usuarios, incluso los menos experimentados, pueden utilizar y aprovechar.

    Además dispone de una interfaz realmente sencilla de usar, ya sea que utilices el servicio a través del navegador web como de la aplicación disponible principalmente para celulares.

    Esto ha hecho que Gmail no sólo sea uno de los servicios de correo electrónico más elegidos por usuarios de todo el mundo para uso personal.

    Lo mismo sucede a nivel corporativo y laboral, donde es apreciado por su capacidad de trabajar con enormes flujos de trabajo.

    Debido a la facilidad que posee el procedimiento para crear una cuenta Gmail, si aún no dispones de correo electrónico te recomendamos optar por esta alternativa.

    El procedimiento para crear una cuenta Gmail es realmente sencillo. Tan sólo en unos pocos minutos ya podrás comenzar a disfrutar de las ventajas que te ofrece.

    Para ello a continuación te contamos el paso a paso para crear una cuenta Gmail.

    Crear cuenta en Gmail

    Paso 1: Abre el navegador 

    Lo primero que debes hacer es abrir el navegador web en tu computadora y desplazarte a la página web de Gmail, en este enlace.

    Paso 2: Comienza a crear tu cuenta 

    En la siguiente página deberás pulsar en el botón “Crear cuenta”.

    Cómo crear cuenta en Gmail

    Paso 3: Escribe tus datos

    A continuación aparecerá una pantalla donde se muestra un formulario el cual deberás completar con tu nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y demás. Allí también se te solicitará que crees un nombre de usuario y elijas una contraseña.

    En este punto, crea una buena contraseña con letras y números. Pero además, debe ser fácil de recordar. Te ayudará a mantener segura la cuenta.

    Crear una cuenta en Google

    Cabe destacar que tu nombre de usuario será el que se convertirá en tu dirección de correo electrónico de Gmail, por lo que debemos ser muy específicos al elegirlo.

    Lo mismo debemos tener en cuenta al elegir una contraseña, la cual debe ser sobre todo segura, que como mencionamos debe incluir números y símbolos, además de letras.

    Es importante señalar que al elegir un nombre de usuario, si el mismo no se encuentra disponible, el sistema de Gmail te mostrará distintas opciones. Esto te permitirá seleccionar una opción similar, o bien puedes probar con un nombre diferente.

    Mientras completas el formulario veras que existen algunos datos que son opcionales, es decir que no es necesario que completes.

    No obstante debes recordar indicar un número de teléfono asociado, ya que esto es parte fundamental para la seguridad.

    Esto es debido a que se trata de vía de comunicación válida en caso que olvides la contraseña para acceder a Gmail. A ese número de celular, el servicio de Google podrá enviarte un mensaje de texto para poder acceder a ella.

    Añadir número de teléfono a cuenta de Google

    Paso 4: Al completar el formulario 

    Una vez que hayas completado el formulario, deberás pulsar en el botón “Siguiente paso”, que se encuentra al final de dicho formulario.

    Formulario para crear cuenta en Google

    Paso 5 Acepta las condiciones de uso 

    Lo siguiente será aceptar las condiciones de uso, por lo que deberás pulsar en el botón “Acepto”, que se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha de la página.

    Aceptar condiciones de uso de Google

    Paso 6: Ir a Gmail 

    En la siguiente página, el correo Gmail te dará la bienvenida, por lo que para acceder a tu nueva casilla de correo electrónico deberás pulsar sobre el botón “Continuar a Gmail”.

    Ingresar a Gmail con cuenta de Google

    A continuación se desplegará una nueva pantalla, la cual mostrará precisamente tu nueva casilla de correo electrónico de la cuenta Gmail, la cual ya puedes comenzar a utilizar.

    Como crear un correo electrónico Yahoo 

    Provisto de un excelente sistema de pestañas de organización de mensajes, Yahoo Mail es otro servicio de correo que cuenta con mucha experiencia y competitividad.

    Además ofrece una tentadora cantidad de funciones y opciones que sinceramente no puedes ni debes dejar pasar por alto.

    Servicio de correo electrónico de Yahoo

    Al igual que otros servicios de correo como Gmail u Outlook, al momento que creas una cuenta en el sistema, esta te servirá también para poder acceder a otros servicios de la empresa.

    Si quieres crear una cuenta en Yahoo Mail, lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos que se detallan a continuación:

    Paso 1: Regístrate en Yahoo

    Para crear una cuenta de correo con Yahoo, debes pulsar sobre este enlace, lo que te conducirá inmediatamente a la página del servicio. Allí es donde podrás comenzar a crear una cuenta de correo.

    Para ello, debes pulsar sobre el botón “Registrarse”, tras lo cual aparecerá el siguiente formulario, en el cual tendrás que seleccionar “Crear cuenta”.

    Iniciar sesión en Yahoo Mail

    Paso 2: Llena el formulario con tus datos 

    En este punto, tendremos que rellenar el formulario que se presenta con todos los datos personales. Aquí se deben incluir tu nombre de usuario, tu fecha de nacimiento, una contraseña y demás.

    Cómo registrarse en Yahoo Mail

    Paso 3: Ingresa tu número de celular 

    Una vez que hayas terminado de completar el formulario, el sistema te devolverá un nuevo cuadro de diálogo, en el cual tendremos que ingresar tu número de celular.

    Dicho número debe ser válido, ya que la empresa te enviará un código de verificación que tendrás que ingresar para poder terminar de crear la cuenta de correo.

    Verificar número de celular en Yahoo Mail

    Paso 4: Envía el código de verificación de Yahoo

    Cuando Yahoo te envíe el mensaje con el código de verificación, lo ingresas, y ya podrás hacer uso de tu nuevo correo de Yahoo.

    Comenzar a usar Yahoo Mail

    Como crear un correo electrónico con un dominio propio 

    La posibilidad de poder contar con una cuenta de correo con un dominio propio te ofrece muchas ventajas. La primera de ellas es ofrecerle a tu comercio o negocio una imagen de marca de cara al consumidor, con todo lo que ello significa.

    El tener una cuenta de correo electrónico con un dominio propio siempre te ayudará a alcanzar mejor y más rápido las metas que te hayas fijado.

    Las cuentas de correo electrónico con dominio propio, se destacan del resto debido a que en la misma figura el nombre de tu empresa o negocio.

    Además, tanto tú como tus empleados o las diferentes áreas de tu empresa podrán tener una cuenta con el nombre de tu negocio.

    Un ejemplo de esto sería [email protected]”. Esta forma es mucho más profesional que por ejemplo [email protected]”. También podrían ser:

    Los potenciales clientes ven en este tipo de correos posibilidades de seriedad y responsabilidad, ya que percibe que se trata de alguien que se toma las cosas en serio.

    Básicamente, existen 2 formas de obtener una dirección de correo electrónico con dominio propio:

    • Mediante la contratación de un hosting
    • Mediante algún servicio como Microsoft 365 o Google Workspaces

    Lamentablemente en este punto no existen alternativas gratuitas, por lo menos que ofrezcan un grado de confiabilidad aceptable.

    Qué necesitas para tener un correo electrónico con dominio propio 

    Para poder crear un correo electrónico con dominio propio, necesitarás realizar algunos pasos básicos, lo cuales variarán de acuerdo al servicio que contrates.

    Paso 1: Comprobar que el dominio no esté en uso 

    Para evitarte pérdidas de tiempo tendrás que buscar si el mismo se encuentra ya en uso.

    Para ello, puedes visitar el organismo dedicado a ello de tu país, o dejar que una compañía que se dedique a esto lleve a cabo todo el proceso.

    Aquí es más que importante que el nombre que elijas esté relacionado con la actividad que haces. Esto permitirá que tus potenciales clientes te encuentren mejor.

    Paso 2: Comprar o solicitar un dominio 

    El primer paso es tener tu dominio para tu empresa o marca. Este podría ser www.miempresa.com.

    Para crear tus cuentas de correo con tu propio dominio, lo primero que tienes que haces es contratar a una empresa de web hosting.

    Estas empresas se encargan del alojamiento de tu sitio web, y además te ofrecen la posibilidad de cuentas de correo con dominio propio.

    Paso 3: Crear y configurar tus cuentas de correo con dominio propio 

    Una vez que hayas contratado el servicio, ya podrás ponerte en contacto con su centro de ayuda y comenzar a crear tu sitio web y tus cuentas de correo con tu propio dominio.

    Para ello el servicio te ofrecerá paneles de configuración y toda la ayuda que necesites.

    Paso 4: Configurar tu cliente de correo 

    Lo único que resta en este punto es configurar tu cliente de correo electrónico. Dependiendo del software que uses, estas instrucciones pueden variar.

    Sin embargo, en todas tendrás que ingresar servidores y puertos en donde se deberá leer la información. Todos estos datos deben ser provistos por la empresa de web hosting.

    Correo con dominio propio con Google Workspace 

    Si bien el servicio no es gratuito, lo cierto es que es resulta bastante económico. Además cuenta con el respaldo de toda la infraestructura de Google, lo que no es poco.

    Para crear una cuenta de correo con dominio propio con Google, debes seguir estas instrucciones:

    Paso 1: Crea tu cuenta 

    Ingresa a Google Workspace y selecciona la opción "Comenzar".

    Paso 2. Completar los datos 

    En este punto deberás completar todos los datos que te solicitan, incluyendo nombre, apellido, email alternativo y los datos de tu empresa.

    Paso 3: Elegir el tipo de dominio 

    Aquí podrás elegir entre dos diferentes opciones. Si tienes o no un dominio propio. En caso que lo tengas, selecciona la opción “Si, tengo un dominio que puedo usar”. Si no tienes, elige la opción “No, necesito uno”.

    Usar en nombre de dominio propio

    Partiendo de la base que ya tienes tu dominio, ve al siguiente paso.

    Paso 4: Ingresar los datos del dominio 

    Ingresar los datos del dominio requeridos. Luego pulsa sobre “Siguiente” en la ventana que pregunta si quieres usar dicho dominio para configurar la cuenta.

    En este punto se mostrarán dos pantallas más. En ellas selecciona las opciones que se adapten a tus necesidades.

    Paso 6: Crear una cuenta de administración 

    Para la opción crear una cuenta de administración deberás ingresar un nombre de usuario y una contraseña. Luego de ello tilda la casilla de verificación “No soy un robot”.

    Luego de ello, pulsa sobre “Aceptar y continuar.

    Paso 7: Configurar la cuenta 

    Cuando hayamos terminado de crear el correo electrónico con dominio propio, debes configurarlo. Esto lo puedes hacer pulsando sobre “Ir a la configuración”.

    Paso 8: Verificar 

    En este punto debes verificar si el dominio es de tu propiedad. Para ello el sistema te ofrece varios métodos. Si tienes dudas acerca de cuál de ellos usar, pídele ayuda al soporte de tu web hosting.

    Verificar cuenta de dominio propio

    Cabe destacar que el tiempo en que el sistema valide el dominio dependerá del método seleccionado.

    Paso 9: Pagar 

    Cuando se haya verificado que el dominio es tuyo, tendrás que ingresar tus datos para que Google facture el servicio. También tienes la posibilidad de probarlo durante 14 días.

    Paso 10: A usar tu correo con dominio propio 

    Cuando hayas cumplido todos los pasos, ya estará todo configurado para que puedas usar la cuenta con tu dominio propio sin problemas.

    Ahora resta acceder a la consola de administración y crear los usuarios que requieras.

    Correo con dominio propio con Microsoft 365 

    Paso 1: Inicia sesión en Microsoft 365 

    Lo primero que tienes que hacer es acceder a www.office365.com e iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

    Paso 2: Ir a la sección “Dominios” 

    El siguiente paso es acceder a la sección “Dominios”, en el panel de navegación ubicado a la izquierda.

    Correo con dominio propio con Microsoft 365

    Paso 3: Añadir un dominio 

    En la sección “Dominios”, pulsa sobre “Agregar un dominio”. En este punto aparecerá el asistente de configuración.

    Este asistente costa de tres pasos:

    • Especificar nombre de dominio
    • Confirmar propiedad
    • Finalizar

    En el primer paso deberás debemos colocar el nombre de tu dominio y pulsar “Siguiente”.

    Paso 4: Verificar tu dominio 

    En el segundo paso deberás confirmar que el dominio es tuyo. Para ello Microsoft proporciona un listado de opciones. Si estas en la duda de cuál es la adecuada, consulta con el soporte de tu web hosting.

    Confirmar propiedad del dominio

    Paso 4: Añadir usuarios 

    Luego de confirmada la propiedad, en el tercer paso pulsa sobre el botón “Finalizar”. Una vez terminado este paso, pasa al siguiente, en donde podrás añadir más usuarios.

    Ahora podemos avanzar hacia el último paso del asistente de configuración. Aquí le indicaremos a Office 365 para qué vamos a utilizar el dominio que hemos agregado.

    Paso 5: Configurar el dominio 

    En este punto podrás seleccionar el uso que le darás al dominio. Dependiendo de ello, serán diferentes las opciones a tener en cuenta.

    Nuevamente, si tienes dudas, consulta al soporte de tu web hosting.

    Paso 6: Terminado

    A partir de este punto, ya podrás configurar tu gestor de correo electrónico favorito para poder acceder a las nuevas cuentas de correo con dominio propio.

    Como enviar un correo electrónico Outlook (Hotmail) 

    Tras la creación de tu cuenta en Outlook, es posible que en algunos dispositivos tengas que iniciar sesión. Si bien no es una tarea complicada, lo cierto es que puede ser un poco engorroso.

    Por ello en esta parte del post te enseñaremos como iniciar sesión en Outlook para poder enviar un correo electrónico.

    Conoces las Netiquetas sobre el uso del correo electrónico? Te recomendamos leer sobre que es Netiqueta, las reglas de convivencia en Internet. Muy interesante! 

    Cabe destacar que si te molesta tener que ingresar estos datos cada vez que inicias sesión en Hotmail, lo mejor será indicarle a tu navegador que almacene las contraseñas para este sitio.

    Obvio que siempre y cuando esta computadora no sea usada por nadie más que tú.

    Iniciar sesión en Outlook 

    Iniciar sesión en Outlook es una tarea sencilla. Sólo tendrás que acceder a Hotmail en su página de creación mediante este enlace.

    Luego de ello, deberás ingresar el nombre de usuario y contraseña que añadiste cuando creaste tu Hotmail.

    Una vez hecho esto, ya podrás comenzar a enviar y recibir correos a través de Outlook.

    Cómo iniciar sesión en Outlook

    En los últimos años, el webmail de Microsoft se ha convertido en una alternativa fuerte a competidores de la talla de Gmail.

    Además, como mencionamos, obteniendo una cuenta de Microsoft, podrás tener acceso a otros servicios de la empresa como OneDrive.

    Una vez que tengas todo lo necesario, podrás comenzar a enviar un correo electrónico por Outlook, para ello debajo de estas líneas encontrarás todas las instrucciones detalladas.

    Paso 1: Crear un mensaje nuevo 

    En la pantalla principal de la cuenta gratuita de Outlook, debes pulsar sobre la pestaña “+Mensaje nuevo”, lo que te mostrará una ventana nueva.

    Crear mensaje nuevo en Outlook

    Paso 2: Escribir los remitentes 

    Allí te encontrarás con varios campos, como por ejemplo “Para”, campo en el cual debes ingresar el correo electrónico de la persona a la cual queremos mandarle el mensaje.

    Luego te encontrarás con “Agregar un asunto”, que no es otra cosa que el título del mensaje, y finalmente el cuerpo del texto, donde deberás escribir lo que quieres comunicar.

    Escribir correo electrónico en Outlook

    Cabe destacar que si quieres añadir imágenes GIF, emojis o archivos de otro tipo, así como editar el tamaño y la tipografía del texto, lo puedes hacer al pie del mensaje.

    Añadir emojis y adjuntos a correo en Outlook

    Paso 3: Enviar el correo electrónico 

    Cuando hayas finalizado el mensaje, lo único que resta es pulsar sobre el botón “Enviar”. Tras esto, el mensaje saldrá para el destinatario que hayas elegido.

    Enviar correo electrónico por Outlook

    Como enviar un correo electrónico Gmail 

    No cabe ninguna duda que Gmail en la actualidad es el servicio de correo electrónico más utilizado alrededor del mundo.

    Esto es debido fundamentalmente a las características y opciones que ofrece.

    Cada día que pasa Google us servicios mejoran y crecen para ofrecer cada vez una mejor y completa experiencia de usuario.

    Ahora, a enviar un correo electrónico con Gmail.

    Una vez que hayas creado tu cuenta de Gmail como mostramos más arriba en este mismo post, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre este enlace e iniciar sesión.

    Luego de ello debes seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

    Cómo enviar correo electrónico desde Gmail

    Paso 1: Pulsa sobre “Redactar” 

    Una vez iniciada sesión en Gmail, ya estarás en condiciones de enviar un correo a cualquiera de tus contactos. Esto lo podrás hacer cómodamente mediante el botón “Redactar”.

    Aquí los campos a completar son “Para”, “De” y “Asunto”, donde “Para” es el correo del contacto a quien deseas mandarle el mensaje. Por otro lado, “De” es la cuenta desde la cual vamos a mandarle el mensaje, en el caso de disponer de más de una cuenta.

    Crear correo electrónico en Gmail

    Esta opción muy útil ya que en el caso de haber seleccionado recibir los correos de otra cuenta en Gmail, podrás usarla para mandar correos también.

    Finalmente “Asunto”, campo en donde tendrás que insertar el título o referencia de lo que trata el mail.

    También te encontrarás al pie de la ventana con una serie de opciones para editar el tamaño y tipografía del texto, añadir emojis e imágenes.

    Paso 2: Enviar el correo electrónico 

    Para mandar el mensaje lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el botón “Enviar”, lo que inmediatamente enviará el mensaje a su destinatario.

    Añadir emojis y adjuntos en correo de Gmail

    Como enviar un correo electrónico Yahoo 

    Luego de haber creado tu correo en Yahoo, ya podrás hacer uso del servicio para enviar correos electrónicos a todos tus contactos.

    Lo único que tienes que hacer para ello es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

    Paso 1: Pulsa sobre “Escribir” 

    Abres la página de Yahoo y una vez en la ventana del correo, pulsa sobre el botón “Escribir”.

    Con respecto a los campos a completar para mandar un correo electrónico son dos:

    • “Para”: campo para añadir los contactos a los que quieres mandar los correos electrónicos.
    • “Asunto”: campo para añadir el título del mensaje.

    Cómo crear y enviar correo desde Yahoo Mail

    Luego te encontrarás con el espacio en donde debes escribir el cuerpo del texto. Finalmente, al pie de la ventana, hallarás una serie de opciones para modificar los atributos del texto y añadir imágenes y emojis.

    Crear correo nuevo en Yahoo Mail

    Paso 2: Envía el correo electrónico 

    Una vez escrito el mensaje, para enviar el correo electrónico lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el botón “Enviar”, tras lo cual el mensaje será enviado al destinatario que hayas seleccionado.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    1. Filadelfo silva Quimbay dice:

      Muy interesante porque mos explico paso a pasa como envir un coreo elctronico

    2. Carlos Edwin Carrillo campagnoli dice:

      Aprende y recuerda cosas que se hacen Como autonaticamente y es bueno recordar

    3. Elibardo dice:

      Es fácil de entender, con un paso a paso claro.

    4. Reina esperanza Arias Calderón dice:

      Estos tutoriales son de lo máximo y súper fáciles para aprender gracias por tan grandiosa información.

    5. Reina esperanza Arias Calderón dice:

      Este documento es de lo mejor y tiene esplicaciónes muy consisas gracias profe

    6. marlyn daniela figueroa castro dice:

      hola este documento me parece chevere

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies