Inicio » Aplicaciones » AutoCAD para Estudiantes y docentes. Descargar Gratis

AutoCAD para Estudiantes y docentes. Descargar Gratis

Conocido por su enorme capacidad para la creación de planos, modelos en 3D y diseños en escala, AutoCAD es una fabulosa herramienta de diseño integral ampliamente utilizada en el ámbito profesional, por lo que en muchos casos es la preferida de los ingenieros, arquitectos y diseñadores.

No obstante, sus posibilidades en cuanto a poder reemplazar la necesidad de hacer dibujos y diseños complejos a mano han llevado a AutoCAD a otros ámbitos, volviéndose un aliado informático para estudiantes y docentes de diversos niveles académicos. Esto sucedió sobre todo a partir de la incorporación de la informática en los ámbitos pedagógicos y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas que permitan explorar el diseño de modelos en 3D.

Asimismo, cabe destacar que si bien AutoCAD es conocido principalmente por ser un software cuyas funcionalidades principales son eficaces y óptimas para la construcción de espacios, lo cierto es que con AutoCAD es posible crear cualquier tipo de diseño, incluyendo máquinas, un aspecto que ha sabido ser aprovechado en los últimos tiempos por el ámbito de la educación.

Por otra parte, otra de las grandes ventajas de AutoCAD, motivo por el cual ha trascendido más allá de las profesiones que trabajan en la construcción, es la posibilidad que brinda el programa para la creación e inserción de documentos de texto y hojas de cálculo, lo cual añade al diseño creado una vasta cantidad de datos referidos al proyecto que se ha elaborado a través de la plataforma.

Uno de los aspectos que han posibilitado el uso y aprovechamiento de AutoCAD en los ámbitos educativos ha sido que desde hace un tiempo, la empresa Autodesk, desarrolladora de AutoCAD, ha puesto a disposición de docentes, alumnos y establecimientos educativos distintas versiones gratuitas del programa.

Tengamos en cuenta que AutoCAD no es precisamente un software económico, por lo que si somos docentes o estudiantes y deseamos comenzar a implementar esta herramienta en nuestra labor estudiantil diaria, nada mejor que hacer uso del recurso que se brinda de forma gratuita.

Precisamente, en este artículo te contamos cuáles son los pasos a seguir para poder acceder a la versión gratuita de AutoCAD para docentes y estudiantes.

Qué es AutoCAD?

Como hemos mencionado AutoCAD es un muy complejo programa de diseño que fue lanzado en el año 1982 por la empresa Autodesk, y su principal objetivo es poder permitir a los usuarios la creación de cualquier tipo de estructura u objeto en forma de modelo 3D.

La principal ventaja que ofrece AutoCAD desde su creación hasta la actualidad, es que permite crear planos sin necesidad de hacerlo a mano, es decir que pueden ser diseñados con total detalle a través de una computadora con este fabuloso programa.

Es por ello que como dijimos, AutoCAD se ha logrado convertir en el programa favorito y de cabecera de millones de arquitectos, ingenieros y diseñadores de todo el mundo, pero además también ha sabido ganarse su espacio en los ámbitos pedagógicos.

Para lograr estas características, AutoCAD introdujo una interfaz de programación avanzada que utiliza C ++, con lo cual los usuarios pueden crear cualquier tipo de objetos personalizados, más aun teniendo en cuenta que el programa brinda la posibilidad de que dichos planos o esquemas puedan realizarse en formato 3D, lo cual sin dudas permite acceder a funcionalidades realmente avanzadas para el modelado.

Cabe destacar que para ello, AutoCAD posee un renderizado de alta calidad y rápido movimiento, además de incluir el desarrollo de programación en lenguajes como VBA, .NET, AutoLISP, Visual LISP y ObjectARX basado en C ++.

Por otra parte, es importante mencionar aquí que AutoCAD utiliza el formato de archivo DWG, al tiempo que incluye estándares propios de la industria de la animación y el diseño de productos, al tiempo que sus diseños pueden ser impresos de forma directa a través de una impresora 3D.

En cuanto al valor del programa, podemos encontrar un detalle de los precios de cada una de las versiones y opciones de AutoCAD en la página oficial de Autodesk Latinoamérica, donde además podremos encontrar mayor información al respecto de las funcionalidades de cada una sus alternativas disponibles. Puedes visitar la página oficial de AutoCAD en este enlace.

Veremos que también podemos acceder a las pruebas gratuitas del programa, lo cual nos permitirá tener una perspectiva de sus utilidades antes de decidir invertir en alguno de sus productos.

AutoCAD para estudiantes y docentes

Como hemos mencionado, AutoCAD es una herramienta de software ampliamente utilizada por profesionales del diseño, la arquitectura y la ingeniería, y debido a su complejidad y sus grandes características, se trata de un software que tiene un costo elevado.

Sin embargo, es importante destacar que existen versiones gratuitas de AutoCAD para estudiantes y docentes, que es posible descargar sin invertir nada de dinero desde la página oficial de la empresa desarrolladora del programa.

Lo primero que debemos saber de AutoCAD para estudiantes y docentes es que el uso de esta licencia es solo con propósito educativo, por lo cual para poder utilizar el programa deberemos cumplir con una serie de requisitos que demuestren que somos docentes o estudiantes de diferentes niveles.

Precisamente, el objetivo de Autodesk es poder brindar y capacitar a alumnos y docentes de todo el mundo, y es por ello que desde hace algunos años la empresa ha decidido poder a disposición gratuita su versión de AutoCAD 2010 para los ámbitos educativos

Cabe destacar que quienes deseen poder utilizar la versión gratuita de AutoCAD para estudiantes y docentes deberán en principio realizar el registro correspondiente en la página web oficial del desarrollador.

Debido a que los fines de utilización del software en este caso deben ser exclusivamente para la educación, es decir que no puede tener fines comerciales, el software puede ser solicitado por docentes, estudiantes e instituciones educativas.

Para poder acceder a los productos y servicios que se ofrecen a través de la comunidad de Autodesk Education Community, los interesados deben confirmar que cumplen con los requisitos solicitados, trámite que se realiza durante el registro de una nueva cuenta.

Limitaciones y requerimientos de la versión

Cuando hayamos completado el registro en la comunidad educativa de Autodesk, que explicamos el procedimiento más abajo, ya podemos comenzar a tener acceso gratuito a los productos y servicios de la empresa. Este acceso dura un año, luego de lo cual tendremos que renovarlo presentando nuevamente los documentos que se requieren para ello.

Cabe destacar que la versión disponible de AutoCAD para estudiantes y docentes se trata de la versión 2010, que aunque por su año de lanzamiento pueda llegar a resultarnos un tanto atrasada, lo cierto es que la misma incluye una enorme cantidad de herramientas de diseño y parámetros de dibujo, como así también la inclusión de funcionalidades para la creación e importación de PDF y capacidades de impresión 3D.

Por otra parte, es importante mencionar que la licencia educativa que brinda Autodesk se trata de versión multiusuario y en realidad desde la empresa aseguran que consiste en el mismo software que se les ofrece a los profesionales, por lo que no deberíamos encontrar limitaciones en su funcionamiento y desempeño.

Puntualmente, en la página web oficial de Autodesk, se asegura: “Los productos de software de Autodesk con licencia de la Comunidad Educativa contienen las mismas características y funcionalidades a las que acceden los profesionales del sector mediante una suscripción de pago comercial”.

Por supuesto que uno de los aspectos más importantes reside en que la versión de AutoCAD para estudiantes y docentes sólo puede ser utilizada con fines educativos. De ninguna manera podemos hacer uso del software para proyectos comerciales o profesionales.

En cuanto al tiempo de uso que habilita el registro en la comunidad educativa de Autodesk para el uso del software, es importante tener en cuenta que las licencias educativas están disponibles por un año, es decir que todos los años debemos renovar la licencia para poder utilizar el programa.

Descargar AutoCAD para estudiantes y docentes

En el caso en que cumplamos con los requisitos establecidos para poder acceder a una versión gratuita educativa de AutoCAD, lo que debemos hacer es realizar los pasos que se detallan a continuación para poder descargar AutoCAD para estudiantes y docentes.

Procedimiento para registrarse como estudiante o docente

Paso 1

En principio debemos abrir nuestro navegador web y dirigirnos a la página de la Comunidad Educativa de Autodesk, en este enlace.

Paso 2

Lo siguiente será pulsar en el apartado “Sign In” para iniciar el registro de nuestra cuenta educativa de usuario.

Paso 3

En la siguiente página se nos solicitará el mail con el cual debemos ingresar en la comunidad educativa de Autodesk, pero como lo que vamos a hacer es registrarnos, debemos pulsar en el enlace “Create account”.

Paso 4

A continuación se desplegará la página del formulario que debemos completar con nuestros datos para poder crear la cuenta de usuario.

Una vez que hayamos completado dicha información, debemos tildar la casilla de aceptación de los términos de uso, luego de lo cual restará pulsar en el botón “Create account”.

Paso 5

El sistema nos informará que nuestra cuenta ya está creada, por lo que sólo restará que tildemos la casilla de aceptación de recepción de mensajes y luego pulsemos en el botón “Done”

Cómo configurar nuestro perfil en Autodesk

Paso 1

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta de usuario en la comunidad educativa de Autodesk, deberemos iniciar sesión y completar nuestro perfil educativo, para lo cual pulsamos en el icono de nuestra cuenta, y en el menú desplegable pulsamos en “Edit profile”.

Paso 2

Cuando completemos nuestro perfil debemos asegurarnos de seleccionar la opción “Estudiante” o “Profesor”, ya que con eso podremos acceder al sistema para ingresar los datos correspondientes que demuestran que cumplimos con los requisitos y así podemos acceder a la versión gratis de AutoCAD.

Paso 3

Una vez que hayamos completado nuestro perfil de usuario, sólo restará pulsar sobre el botón “Save Profile” para que se guarden los cambios.

Paso 4

A partir de aquí, ya podemos dirigirnos al sitio correspondiente de la comunidad educativa de Autodesk para descargar e instalar el software de AutoCAD para docentes y estudiantes.

Cabe destacar que si nuestro navegador web posee bloqueadores de ventanas emergentes, debemos suspenderlos en la página de descarga para poder llevar a cabo el proceso.

Descargar AutoCAD gratis

Paso 1

Para descargar la versión gratis de AutoCAD debemos dirigirnos a la página web oficial de Education Community de Autodesk, para lo cual accedemos desde este enlace.

Paso 2

Una vez allí, debemos pulsar en el enlace de menú, que se encuentra ubicado en el sector superior derecho de la pantalla.

Paso 3

Al desplegarse el menú, debemos pulsar en el apartado “Download” y luego pulsar sobre “Free student software”.

Paso 4

A continuación debemos seleccionar el producto que necesitemos descargar, pulsando sobre el mismo.

Paso 5

Lo siguiente será especificar la versión, el sistema operativo que utilizamos en nuestra computadora y el idioma en el cual necesitamos utilizar el programa. Cabe destacar que en el caso del sistema operativo, si utilizamos Windows debemos además especificar si se trata de un sistema de 32 o 64 bits.

Paso 6

Por último, sólo restará pulsar en el botón “Download now”

Completada la descarga, ya podemos utilizar AutoCAD gratis en nuestra computadora, y no es necesario ingresar ningún número de licencia, ya que el producto se activa automáticamente cuando estamos registrados como estudiantes o docentes y cumplimos con los requisitos solicitados.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *