Archivos DLL: ¿Qué son y para qué sirven?

Tu computadora está lleno de archivos DLL. ¿Alguna vez te preguntaste para qué sirven? ¿Por qué hay tantos de ellos? Los archivos DLL son súper importantes para el funcionamiento de tus aplicaciones.

De hecho, las DLL son bibliotecas contenedoras de los recursos que necesitan los programas, y sin ellas, nada funcionaría. ¿Quieres saber todo lo relacionado con ellas? ¿Ser un experto en DLL?

Que vas a encontrar aquí: ¿Qué es un archivo DLL? ¿Para qué sirven los archivos DLL? Los errores y los archivos DLL. Instalar archivos DLL. Abrir archivos DLL. Cómo ver y modificar archivos DLL.

Qué es un archivo DLL

Índice de Contenidos
  1. Qué es un archivo DLL?
  2. Para qué sirven los archivos DLL?
    1. Las DLL ponen lenta la computadora?
  3. Instalar archivos DLL
  4. Abrir archivos DLL
  5. Cómo ver y modificar archivos DLL?

Qué es un archivo DLL?

Los archivos DLL, siglas por su nombre en inglés Dynamic Link Library, también conocidas en español como Bibliotecas de Enlaces Dinámicos, básicamente son archivos contenedores.

¿Qué contienen? Código ejecutable y partes del software al que pertenece. Desde la pantalla de arranque hasta rutinas de ejecución.

En estos contenedores almacenan todos los recursos que usa el programa, incluyendo iconos, pantallas, logos, tipografías, imágenes y muchos elementos más.

Como podrás ver por lo que una DLL guarda, cualquiera de ellas que se corrompa o se pierda, impedirá la ejecución del programa.

Así de importantes son las DLL.

Todas las librerías DLL necesarias se cargan automáticamente, sin que lo notes, con cada ejecución del programa que lanzaste. Esto es para que todas las funciones que ofrece puedan ser ejecutadas.

Función de los archivos DLL

Si bien en general, los archivos DLL están relacionados con el sistema operativo Microsoft Windows, lo cierto es que casi todo el software del mercado cuenta con DLL.

Salvo en programas puntuales, generalmente pequeños, en los cuales todo lo necesario lo contiene el ejecutable EXE.

Para qué sirven los archivos DLL?

En principio, una de las más importantes ventajas que nos ofrecen los archivos DLL es que con ellas se ha logrado reducir notablemente el tamaño de los ejecutables.

Esto es debido a que la mayoría de los datos que necesitan los programas pueden ser almacenados en estos archivos DLL. Por ejemplo gráficos, audio, texto, tipografía y mucho más.

Ello brinda como resultado un mejor rendimiento de la app, y por lo tanto del rendimiento general de la computadora.

Archivos DLL de la computadora

Sin embargo, los archivos DLL también ofrecen otras ventajas muy interesantes, más relacionadas con el rendimiento general de toda la computadora.

Un ejemplo de esto es que muchas veces la misma librería de enlace dinámica o DLL puede llegar a ser utilizada por diferentes programas.

Tal es el caso de mfc.dll, una biblioteca de VisualBasic. Esta suele ser utilizada por una gran cantidad de aplicaciones que corren en el sistema operativo Windows.

También los archivos DLL permiten aumentar el aprovechamiento de la memoria. Asimismo ayudan a mejorar el rendimiento del sistema operativo mediante algoritmos, evaluando el comportamiento de cada carga de una app.

Esto permite aumentar la velocidad durante la ejecución de las aplicaciones que utilizan las mismas bibliotecas DLL.

Las DLL ponen lenta la computadora?

Habrás escuchado que muchos usuarios se refieran a los DLL como archivos que hacen lento el funcionamiento de la PC. O están siempre relacionados con errores en la PC.

Sin embargo, esto no tiene que ver con las DLL propiamente dichas, sino con que quizás estén mal diseñadas por sus desarrolladores.

Muchas veces, estos descuidos en su desarrollo provocan que por ejemplo, una vez cerrada la aplicación que las utiliza, las DLL continúan residiendo en la memoria.

Archivos DLL de Windows

Esto, además de perjudicarte en el rendimiento de tu computadora, suscita problemas de compatibilidad, pantallas azules de la muerte, cuelgues varios del sistema, reinicios espontáneos y demás calamidades. Y ese es sólo uno de los problemas de una DLL mal desarrollada.

Pero no, las DLL por sí mismas no ponen lento al sistema, bajo ningún punto de vista.

Instalar archivos DLL

Si bien la necesidad de instalar un archivo DLL de forma manual es poco probable, lo cierto es que puede presentarse el escenario. Sobre todo en apps que ya no tienen soporte por parte del desarrollador.

Para instalar un archivo DLL en nuestra computadora fácil, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

Paso 1

Lo primero es saber el nombre exacto del archivo DLL que necesitas. Esto es sencillo, y será la app misma la que se encargue de pedirte el archivo que le falta para funcionar normalmente.

Otra forma de obtener el nombre del archivo DLL faltante es en Google u otro motor de búsqueda. Una vez que lo encuentras, lo descargas en una ubicación accesible.

Instalar archivos DLL

Para los efectos prácticos de este tutorial, la biblioteca DLL se llamará “bibliotecaDLL.dll”. En este punto, no debes cambiar el nombre del archivo que acabas de bajar.

Paso 2

Si el archivo DLL viene comprimido en un archivo ZIP o RAR, deberás descomprimirlo. Esto es algo muy común. Una vez descomprimido el archivo RAR o ZIP con el DLL, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el mismo y selecciona la opción “Copiar”.

Biblioteca de archivos DLL

Paso 3

Una vez hecho esto, ve a “C: \Windows\system32”.

Allí, en cualquier lugar despejado de la ventana, pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona la opción “Pegar”. 

En el caso que Windows te muestre una notificación al respecto de los permisos de copia, permite la acción.

Paso 4

Ahora, nos desplazamos hasta el menú “Inicio”. Allí escribe “regsvr32”, seguido del nombre del archivo DLL que quieres instalar. Es decir que para el ejemplo sería algo como esto:

“regsvr32 C:\windows/system32/bibliotecaDLLdll”. 

Instalar archivos DLL

Esta acción ejecutará el registro de Windows, y se registrará el archivo DLL, acción equivalente a instalar. 

Cabe destacar que este procedimiento es similar en cualquiera de las versiones de Windows.

Abrir archivos DLL

Antes de comenzar, tienes que saber que intentar abrir un archivo DLL puede ser perjudicial para tu equipo, y hasta incluso puede llegar a dañarlo.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es que el Explorador de Windows te muestre los archivos protegidos del sistema. Ahora busca el archivo DLL que deseas abrir.

Paso 2

Para ver el contenido de una biblioteca DLL, pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona “Bloc de notas”. Cabe destacar que lo único que obtendrás serán garabatos.

Para poder editarlos del modo correcto, necesitaras una app diseñada para ello, como te mostraremos más abajo.

Cómo ver y modificar archivos DLL?

En el caso que desees editar un archivo DLL de forma más apropiada, necesitarás herramientas especializadas. Una de ellas es dotPeek, y la otra Visual Basic.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descompilar el archivo DLL que queremos editar. Para ello necesitamos un descargar e instalar un descompilador.

En este sentido, uno de los descompiladores más populares es dotPeek, el cual puedes descargar de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Descargar dotPeek

También para este ejemplo usaremos esta aplicación.

Paso 2

Abre el DLL en el descompilador. Para ello pulsa sobre “File”, luego sobre “Open” y finalmente ve a la ubicación del archivo DLL que quieres editar.

En este punto cabe destacar que podrás ver los contenidos de un archivo DLL sin peligro alguno para el sistema. Sin embargo, nunca está de más hacer una copia de seguridad del mismo.

Paso 3

Una vez abierto el archivo DLL, podemos navegar por las diferentes categorías de objetos que incorpora el archivo DLL y los diferentes módulos de la biblioteca DLL. Para ello está el explorador de compilación.

Usar dotPeek

Para ver el contenido de los módulos del archivo DLL, expande cada nodo haciendo doble clic sobre ellos. Esto también te mostrará los demás subnodos que el archivo DLL pueda contener.

Paso 4

Cuando pulsas sobre uno estos nodos, su código aparecerá en el panel ubicado a la derecha de la interfaz de dotPeek. En este punto, dotPeek muestra el código en C#.

Modificar archivo DLL

En el caso de querer ver el código del DLL en otros lenguajes, siempre se podrán descargar las librerías adicionales para sumar estas opciones. O bien dejar que dotPeek descargue e instale estas librerías de forma automática.

Modificar código de archivo DLL

Paso 5

Por último, y con el objeto de modificar y compilar nuevamente el archivo DLL, debes exportar el código a Visual Basic. Cabe destacar que el código exportado estará en lenguaje C#, aún si el código del archivo DLL estuviera escrito en otro lenguaje diferente.

Modificar archivo DLL

Paso 6

Para exportar el código del archivo DLL, ve al explorador de compilación, pulsa sobre el nodo que deseas exportar y luego sobre la opción “Export to Project”. Allí selecciona las opciones de exportación que quieras.

Modificar archivo DLL

Paso 7

Para finalizar, abre el código DLL en Visual Studio y edítalo. Lo único que resta para crear tu propia DLL es compilarla e instalarla como vimos más arriba en este mismo post.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies