El algoritmo en la programación

¿Los algoritmos te parecen complicados? Pues sí, pueden serlo, y complicarse aún más. Pero si quieres ingresar a una carrera de informática, es preciso que entiendas a la perfección el concepto de algoritmo.

Los algoritmos son el pan de cada día de la computación, y nunca está de más asegurarse de aprender todo lo que puedas sobre ellos. Aquí podrás hacerlo!

Por ello en este artículo encontrarás un montón de información sobre algoritmos, diagramas de flujo, tipo de algoritmos y demás.

Índice de Contenidos

    Que es un algoritmo en la programación

    En la actualidad, la palabra algoritmo se encuentra muy relacionada con el ámbito de la informática y la programación. Este tipo de algoritmo se llama algoritmo informático, y son esenciales en la actividad.

    Los algoritmos en informática se utilizan para resolver un problema en un programa antes de llevarlo a un lenguaje de programación, es decir pulir una idea antes de su desarrollo final. Esto evita errores y problemas posteriores.

    Concretamente, un algoritmo informático podría definirse como una secuencia de instrucciones finitas que ejecutan procesos que dan respuesta a problemas puntuales.

    Si quieres saber más sobre algoritmos, en este enlace encontrarás mucha información sobre el tema, incluidos ejemplos de algoritmos, definiciones y mucho más.

    Además puedes encontrar una gran variedad de ejemplos de algoritmos

    Representación de un algoritmo en la programación

    Existen varias maneras de poder representar un algoritmo. Cabe destacar que en este caso puedes emplear la forma que mejor se adapte al trabajo que tú hagas.

    Las más conocidas de ellas son:

    • Mediante el código fuente, a través de un lenguaje de programación.
    • Mediante el llamado pseudocódigo, del cual más abajo hay más información.
    • También puedes representar un algoritmo mediante un diagrama de flujo.

    Lenguaje natural

    Existen algoritmos escritos en lenguaje natural. Es decir todo lo contrario a la estructuración rígida de los lenguajes de programación. La ejecución del algoritmo escrito en lenguaje natural sigue un proceso común y lógico.

    Esto se hace describiendo de forma textual el paso a paso de cada uno de los procesos a llevar a cabo para resolver el problema dado.

    Si bien puede parecer más fácil, lo cierto es que los algoritmos que usan el lenguaje natural tienen ciertos inconvenientes. Como por ejemplo:

    • La ambigüedad.
    • La casi nula estandarización.
    • El tamaño del algoritmo.

    Todos estos factores tienen altas probabilidades de provocar errores, lo que significa que quizás no pueda ser interpretado correctamente por la computadora a la hora de ser escrito en un lenguaje de programación.

    Pseudocódigo

    Básicamente, el pseudocódigo es una mezcla de lenguaje de programación y programación natural. Este se emplea para llevar a cabo del diseño y desarrollo de un software, incluidos aquellos de utilizan la inteligencia artificial. Es decir que el pseudocódigo es un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

    El pseudocódigo es la representación textual de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El seudocódigo para ello utiliza palabras que determinan el proceso que se debe llevar a cabo.

    Cabe destacar que existen combinaciones de diferentes métodos de representación de algoritmos, como por ejemplo el diagrama Nassi-Shneiderman, el cual combina la representación textual del pseudocódigo con la representación gráfica del diagrama de flujo, y del cual se habla más adelante.

    Si quieres saber más sobre pseudocódigo, en este enlace encontrarás mucha información interesantísima.

    Diagramas de flujo

    Podría definirse a un diagrama de flujo como un método útil para describir un proceso, un sistema o un algoritmo informático, aunque también se usa en otras disciplinas como la psicología.

    El diagrama de flujo es utilizado para mostrar procesos complejos en diagramas claros y fáciles de comprender para todos. Para ello, en los diagramas de flujo se emplean formas geométricas como rectángulos, diamantes, óvalos, y otras.

    Estas se usan para definir el tipo de procedimiento a llevar a cabo. Para interconectar cada una de estas acciones, se utilizan flechas conectoras, las cuales establecen el flujo y la secuencia.

    Lenguajes de programación

    En forma muy sencilla, se puede decir que un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y códigos que se utilizan para orientar la programación de estructuras en el desarrollo de programas de computadoras.

    Con un lenguaje de programación, podrás controlar las acciones que realiza una computadora o dispositivo de acuerdo a las funciones que hayas definido en el programa.

    Los lenguajes de programación son lenguajes formales, que te permitirán, cuando estés programando, escribir un conjunto de órdenes o serie de instrucciones, las que contienen valores de entrada y algoritmos, los cuales luego de ser compilados, se convertirán en un programa de computación.

    Diagramas Nassi-Shneiderman

    Los diagramas Nassi-Schneiderman, que fueran desarrollados por la dupla de investigadores Isaac Nassi y Ben Shneiderman, a principios de la década de 1970, y es una técnica para crear algoritmos.

    Básicamente, combina las propiedades del lenguaje usado en el pseudocódigo con las representaciones gráficas típicas del diagrama de flujo. Toma su forma de un diseño de tipo Top-Down, es decir de los más complejo a lo más simple. Estas son estrategias de procesamiento de información muy relacionadas con la programación dinámica.

    A este tipo de diagramas también se les conoce como Estructograma, ya que es muy útil para representar la estructura de los programas. También se lo conoce como diagrama N-S, o diagrama de Chapin.

    Un algoritmo no es un programa

    Uno de los errores más importantes de quienes comienzan recién en una carrera de informática, es pensar que un algoritmo en sí es un programa. No. Básicamente un algoritmo es un conjunto de instrucciones ordenadas, finitas y delimitadas.

    Un algoritmo es creado con el propósito de mostrar de forma visual cómo deberá realizarse la programación para que un dispositivo o computadora realice una tarea. En cambio un programa de software, es una secuencia lógica de instrucciones que sirven para que un dispositivo o computadora lleven a cabo una tarea determinada.

    Estas secuencias lógicas se determinan en el lenguaje de programación, en base al estudio de los algoritmos usados en su desarrollo. Esta es la gran diferencia entre un algoritmo y un programa de computadora.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies