Tipos de memorias de una computadora

La memoria es uno de esos elementos que todos sabemos que debe existir en gran cantidad para que una PC tenga más poder. En cierto modo es así, ya que la memoria, junto al procesador, determinará la capacidad que tendrá tu computadora.

En este punto, cabe destacar que un procesador poderoso no sirve de mucho si una buena cantidad de memoria. Y tampoco mucha memoria hace la diferencia cuando tienes un procesador lento.

La memoria es un elemento crítico dentro de cualquier dispositivo. Pero más aún en el caso de las computadoras. Las memorias RAM o ROM cumplen funciones indispensables en la PC. Es por este motivo que necesitas conocer todo lo relacionado con ellas.

La mayoría de nosotros siempre estamos hablando de las ventajas de tener mucha memoria.

Sin embargo, ¿Sabes bien cómo funciona? ¿Cuál es el rol exacto que cumple? Estas y muchas más preguntas que tengas sobre la memoria serán respondidas en este post.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la memoria. Tipos de memoria. Memoria RAM. Memoria ROM, Memoria Swap. Memoria Cache. Memoria USB. Memoria SSD y mucho más.

Ranura para memoria RAM

Índice de Contenidos
  1. Qué es la memoria?
  2. Tipos de memoria de una computadora 
  3. La memoria RAM 
    1. Tipos de memorias RAM 
    2. Generaciones de las memorias DDR 
    3. Memoria RAM High Bandwidth Memory (HBM) 
  4. Memoria RAM de las tarjetas de video 
  5. Las generaciones de la memoria GDDR 
  6. La memoria ROM
  7. Qué es la memoria ROM? 
  8. Para qué sirve la memoria ROM
    1. Tipos de memoria ROM 
  9. Diferencias entre memorias RAM y ROM 
  10. La memoria caché 
    1. Los tipos o niveles de memoria caché 
    2. Cómo instalar memoria cache? 
  11. La memoria de Swap
  12. Tipos de memorias de almacenamiento 
    1. Memoria SSD 
    2. Memoria Flash
    3. Memoria USB

Qué es la memoria?

Básicamente, se denomina memoria a cualquier dispositivo informático que tenga la capacidad de almacenar o retener información durante un determinado lapso. Este lapso puede variar desde unos pocos segundos hasta décadas.

La memoria en la computadora cumple la función de almacenar la información con el objetivo de poder recuperarla cuando se requiera para una tarea específica.

Además, es uno de los componentes fundamentales para el correcto funcionamiento de tu PC.

Que exista memoria, por ejemplo permite que la computadora pueda arrancar, se procesen los datos y se ejecuten las instrucciones para los distintos programas.

Tan importante es la memoria en la PC que sin ella siquiera es capaz de arrancar.

Seguro que sabes que cuanto mayor es la cantidad de memoria que tenga una PC, mayor será su rendimiento. Un simple aumento de la cantidad de memoria RAM de un equipo se convertirá en un salto instantáneo a una mejor performance.

Muy tentador ¿No es cierto? Sin embargo, antes de embarcarte en esa tarea, o en cualquier otra, es necesario que conozcas ciertos detalles. ¿No sería estupendo saber que es realmente lo que estás haciendo?

Lo primero que debes tener en cuenta que existen varios tipos de memoria. No sólo la RAM.

Chip de memoria

En realidad una computadora funciona con cuatro tipos de memorias diferentes, que sirven para realizar diversas funciones. Estas son:

  • La memoria RAM
  • La memoria ROM
  • La memoria SRAM o Caché
  • La memoria Virtual o de Swap

Para conocer qué función cumple cada uno de estos tipos de memoria en tu computadora, te invitamos a leer este post, que tiene información más que útil.

Tipos de memoria de una computadora 

Como mencionamos, en la computadora existen cuatro tipos de memoria, que cumplen cada una con una función específica. Estos cuatro tipos se ubican dentro de la computadora, es decir son parte de su funcionamiento.

Ahora, también existen otros tipos de memoria, similares en su funcionamiento a las utilizadas en la computadora, pero son parte de dispositivos como discos SSD, unidades Flash y pendrives USB.

También de este tipo de memorias hablaremos más adelante. Por el momento hablaremos de los cuatro tipos de memoria principales de tu computadora. ¿Te parece?

Chip de memoria

La memoria RAM 

Sin duda alguna, el tipo más importante de memoria de tu PC es la denominada memoria RAM (Random Access Memory). Sin esta memoria tu computadora no podría funcionar.

En la RAM se guarda distinto tipo de información. Desde los procesos temporales como modificaciones de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la ejecución de las aplicaciones que tienes instaladas en la computadora.

Por tal motivo, la memoria es utilizada constantemente por el microprocesador. La CPU accede a la memoria para buscar o guardar temporalmente información referente a los procesos que se realizan en la computadora.

Tipos de memorias RAM 

Una de las primeras cosas que debes saber para conocer todos los secretos de la RAM es que existen distintos tipos de tecnologías de memorias. Estas se diferencian principalmente por su velocidad de acceso y su forma física.

En este sentido, otra de las diferencias entre las distintas memorias RAM se halla en el tipo de módulo del que se trate, que pueden ser:

  • SIMM (Single in line Memory Module)
  • DIMM (Double Memory Module)

Esta diferenciación entre tipos de memoria dependerá de la cantidad de pines que contenga y del tamaño físico del módulo.

En el listado de abajo, tienes disponible todas las tecnologías de memorias existentes. Cabe destacar que algunos de estos tipos de memorias ya no se utilizan.

Memoria RAM de la computadora

Esto es debido a que han sido reemplazadas por tecnologías mucho más efectivas en términos de velocidad y capacidad, como podrás ver en el texto.

Estos tipos de memorias RAM son:

  • DRAM
  • SRAM
  • SDRAM
  • SDR SDRAM
  • DDR SDRAM
  • HBM

También hay un tipo de memoria RAM especial, RAM utilizada por las tarjetas de video, denominada GDDR, de la cual también hablaremos en este post.

Dynamic RAM (DRAM) 

Las denominadas DRAM (Dynamyc Random Acces Memory) han sido utilizadas en las computadoras desde los primeros años de la década de 1970. Dejaron de utilizarse en la década de 1990 debido a la aparición de nuevas tecnologías.

Lo cierto es que eran fáciles de producir, y por lo tanto eran económicas. Sin embargo, tenía muchas desventajas, como su velocidad de proceso, una de las más lentas, y además consumía mucha energía.

SI bien se hicieron esfuerzos para mejorar la tecnología de la DRAM como la EDO DRAM (Extended Data Out Dynamic RAM), o la BEDO DRAM (Burst EDO DRAM), lo cierto es que quedó rápidamente obsoleta igual.

Memoria Dynamic RAM (DRAM) 

Static RAM (SRAM)

La memoria de tipo de SRAM comenzó a fabricarse y utilizarse en la década de 1990 como reemplazo de la DRAM. A pesar de que sigue utilizándose en pequeños dispositivos como discos duros o cámaras digitales, lo cierto es que como memoria RAM para una computadora no se usa más.

La memoria SRAM ofrecía varias ventajas con respecto a DRAM. Ejemplos de ellos son sus menores tiempos de acceso y el poco consumo de energía. Sin embargo, eran costosas de producir, y su capacidad no era la óptica, por lo cual se continuó con la búsqueda hasta llegar a la SDRAM.

Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)

La SDRAM es el tipo de memoria RAM más utilizado en la actualidad. Es más, todos los tipos de memoria más modernos están basados en esta tecnología. La SDRAM comienza a utilizarse a principios de la década de 1990.

Con la introducción de la memoria SDRAM, se pudo mejorar la relación entre la memoria y el procesador, permitiendo la ejecución de tareas en forma paralela.

Memoria Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)

Este tipo de memoria permitió dar un gran salto en la informática.

Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM (SDR SDRAM) 

En pocas palabras, la SDR SDRAM es una variante con mejoras de la SDRAM que apareció en el mercado en 1993. Es conocida como la segunda generación de memoria SDRAM.

DDR ó Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (DDR SDRAM) 

La memoria DDR SDRAM, más conocida simplemente como DDR, es el tipo de memoria RAM más extendida de la actualidad.

Introducida al mercado con el nacimiento del siglo XXI, la memoria DDR fue mejorándose con el paso del tiempo, dando como resultado varias generaciones de la misma. Estas son:

  • DDR2
  • DDR3
  • DDR4
  • DDR5

De acuerdo al tipo de placa madre que utilicemos en nuestra PC, ésta estará provista de diferentes tipos de zócalos según su antigüedad, y puede que utilice memoria RAM DDR, DDR2, DDR3, DDR4 ó DDR5.

Las siglas DDR son utilizadas para abreviar el concepto "Double Data Rate", cuya definición es memoria de doble tasa de transferencia.

Memoria DDR SDRAM

Básicamente se trata de una serie de módulos que están compuestos por memorias síncronas, llamadas SDRAM. Si bien tienen el mismo tamaño de los DIMM de SDRAM, las DDR-SDRAM poseen mayor cantidad de conectores.

En este sentido, mientras la SDRAM normal tiene 168 pines, la DDR-SDRAM posee 184.

Las memorias DDR trabajan transfiriendo datos a través de dos canales diferentes, de manera simultánea y en un mismo ciclo de reloj con una transferencia de un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj.

No obstante son compatibles con procesadores más potentes en cuanto a ciclos de reloj.

Generaciones de las memorias DDR 

Conforme la tecnología fue avanzando, se pudo mejorar la velocidad de acceso y su capacidad. A este avance se lo conoce como “Generaciones DDR”.

Generación DDR2 

En lo que respecta a la memoria DDR2 se trata básicamente de la segunda generación de DDR SDRAM, que ha logrado mejorar ciertos aspectos brindando mayor rapidez en los procesos simultáneos.

Al ser una tecnología más moderna, las DDR2 poseen notables diferencias con sus antecesoras, entre las cuales la más significativa tiene que ver con el valor de transferencia mínima, ya que mientras que en las DDR tradicionales es de 1600Mbps, en las DDR2 se duplica a 3200Mbps.

Esto le permite un mayor ancho de banda en los procesos, ya que las memorias DDR2 tienen mayor latencia porque trabajan con 4 bits por ciclo (2 de ida y 2 de vuelta) dentro de un mismo ciclo y bajo la misma frecuencia de una DDR convencional.

Memoria RAM DDR2 

Lamentablemente las DDR y las DDR2 no son compatibles. Por lo que si tienes una PC cuya motherboard posee zócalos para DDR no podrás utilizar Memorias DDR2, ya que estás últimas tienen 240 pines, lo que permite reducir su voltaje a 1.8V. Además las memorias DDR utilizan un voltaje de 2.5V.

La reducción del voltaje en la segunda generación de memorias DDR ha incorporado una gran mejora, debido a que de esta manera se reduce considerablemente el consumo de energía y por ende la generación de calor.

Generación DDR3 

El avance en el desarrollo de la tecnología de este tipo de memorias RAM produjo los módulos DDR3, cuyo fabricante más importante hasta el momento ha sido la empresa Samsung Electronics.

DDR3 incorpora importantes mejoras en el campo de las memorias DDR SDRAM, entre las que se destaca el hecho de que puede transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-2133 Mhz. Con esto se supera en gran medida a las DDR anteriores, ya que las DDR2 tienen una tasa de 533-800 MHz y las DDR de 200-400 MHz.

Esto permite un mayor ancho de banda en los procesos, significativamente notable en el funcionamiento de la PC.

Además de haber duplicado su latencia a 8 bits, con el fin de aumentar su rendimiento, y duplicar su tasa de transferencia mínima a 6400Mbps, en comparación a las DDR2 que poseen una tasa de 3200Mbps.

Las DDR3 se alimentan con sólo 1.5V, gracias a la implementación de la tecnología de fabricación de 80 nanómetros. Este cambio reduce el consumo de energía y la generación de calor, por lo que aumenta la velocidad en los procesos.

En cuanto al aspecto físico, si bien las DDR3 poseen 240 pines, es decir la misma cantidad que las DDR2, ambos tipos de memorias son incompatibles, ya que los pines han sido ubicados de manera diferente.

Memoria RAM DDR3

Generación DDR4 

Luego de la DDR3, sale al mercado la cuarta generación de memorias DDR. Con esta generación se logra mejorar el rendimiento, llevándolo a una tasa efectiva de 1600- 3200 MHz de velocidad. También se logra reducir su voltaje de funcionamiento a 1.2 V.

También se cambia la cantidad de pines del módulo, llevándolo a 288. Esto no permite que DDR4 sea compatible con las generaciones anteriores.

Generación DDR5

En la actualidad, la generación de memorias DDR más moderna es la DDR5. Con DDR5 se pudo mejorar aún más la velocidad del estándar, llevándola a una tasa efectiva de 4800-7200 MHz. También a partir de esta generación se ofrece soporte para dos canales simultáneos por cada módulo DIMM.

Memoria RAM High Bandwidth Memory (HBM) 

Las memorias RAM de tipo HBM comenzaron a desarrollarse en el año 2008, El primer chip de este tipo en el mercado fue lanzado en 2013 e integrados en algunas GPU de AMD en 2015.

Básicamente se trata de una tecnología de memoria desarrollada para su uso en Inteligencia artificial, supercomputadoras y tarjetas gráficas de muy alto rendimiento.

La característica más importante de la memoria HBM es la cantidad de canales que es capaz de soportar.

Según sus especificaciones puede ofrecer soporte hasta 8 canales de memoria. Esto lo hace un tipo de memoria perfecto para implementaciones que requieran mucho proceso, como servidores de múltiples núcleos.

Memoria RAM High Bandwidth Memory (HBM) 

Memoria RAM de las tarjetas de video 

Este es un tipo de memoria RAM diseñada específicamente con el objetivo de ser usada en tarjetas de video. Esta memoria habitualmente trabaja en conjunto con la GPU de la tarjeta de video.

La implementación de la memoria RAM en la propia tarjeta de video ha permitido que los gráficos que ves en tu pantalla sean cada vez más complejos.

En este sentido, las aplicaciones que más uso hacen de la memoria RAM de la tarjeta de video son los juegos. Sin embargo, también son muy útiles para cualquier otro tipo de software, ya que permite que la CPU se libere del trabajo extra de renderizar los gráficos.

Esta es la llamada memoria GDDR.

La memoria RAM de tu tarjeta de video es básicamente una variante de la memoria DDR, llamada GDDR. Así como existen las generaciones de memorias DDR, también las memorias GGDR han ido evolucionando y dejando etapas atrás.

Si quieres conocer más sobre la evolución de las memorias en las tarjetas de video, en los siguientes párrafos encontrarás información más que útil.

Tarjeta gráfica de video

Las generaciones de la memoria GDDR 

En el mercado, además de las típicas memorias RAM del tipo DDR, también puedes encontrarte con una variante de la misma específicamente para el video.

Esta es llamada GDDR SDRAM (Graphics Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM).

Si tuvieras que crear estructuras gráficas 3D muy complejas, necesitarías gran cantidad de memoria RAM DDR.

Sin embargo, con las memorias GDDR, que son mucho más rápidas, la cantidad de memoria requerida para estos procesos se reduce, lo que significa menos dinero y espacio.

Sin embargo, el precio de las memorias GDDR no permite que puedan ser usadas por el usuario promedio con un presupuesto ajustado en sus implementaciones domésticas.

Esto es debido fundamentalmente a que son mucho más caras de producir que las DDR, lo que se traduce en un precio mucho mayor.

Si bien las memorias de tipo GDDR comparte muchas de las características técnicas con las memorias de tipo DDR, lo cierto es que no son completamente iguales. En este sentido, las memorias GDDR, al estar optimizadas para su uso en el renderizado de video, prioriza el ancho de banda, no a la latencia.

También las memorias GDDR trabajan respetando el estándar DDR especificado por la JEDEC, por lo cual es capaz de enviar dos bits o 4 por cada ciclo de reloj.

En este caso la memoria GDDR está optimizada para lograr frecuencias mayores y un ancho de bus más grande. Con esto se puede minimizar el tiempo de acceso a las instrucciones almacenadas en la memoria.

Memoria GDDR SDRAM

Las memorias GDDR, al igual que las DDR, con el tiempo fueron evolucionando, por lo cual puedes encontrar múltiples variantes.

A partir de este punto conocerás los diferentes tipos de memorias GDDR en el mercado.

Generación GDDR

El primer tipo de GDDR en el mercado. Su frecuencia efectiva de trabajo era de entre 166 y 950 MHz con una latencia de 4 a 6 ns.

Generación GDDR2

En este tipo se mejoró la frecuencia de operación, que llegó a oscilar entre los 533 y 1000 MHz, y podían ofrecer un ancho de banda de entre 8,5 a 16 GB/s.

Generación GDDR3 

Especialmente utilizadas por algunos modelos de tarjetas gráficas de ATI y Nvidia, estas memorias pueden operar entre los 166 y 800 MHz.

Generación GDDR4

Reemplazadas rápidamente por las GDDR5, sólo fueron utilizadas por algunos modelos de AMD.

Generación GDDR5

Un tipo de memoria GDDR de los más extendidos en los últimos años. Es utilizada en tarjetas de video de gama media y alta de fabricantes como Nvidia, AMD y Radeon, entre otros.

Estas memorias son capaces de ofrecer un ancho de bus cercanos a los 20 GB/s en buses de 32 bits y a los 160 GB/s en buses de 256 bit, pudiendo llegar la frecuencia de operación hasta los 8 Gbps.

Cabe destacar que este tipo de memorias se instalan también en consolas de juegos como la Xbox One y la PS4.

Generación GDDR5X

Esta memoria es básicamente una evolución de la tecnología GDDR5 que es utilizada en algunos modelos de tarjetas de video. Ofrecen una frecuencia de operación de 11 Gbps y un ancho de banda de 484 GB/s sobre un bus de 352 bit.

Tarjeta gráfica de video

Generación GDDR6

Hasta el momento, es la última versión de memoria GDDR disponible. Son capaces de ofrecer hasta una frecuencia de operación de 14 Gbps con un ancho de banda de 672 GB/s sobre un bus de 384 bit.

Este tipo de memorias se utilizan en tarjetas de video de alta gama como las Nvidia Titan RX.

La memoria ROM

Además de la memoria RAM, las computadoras trabajan con la memoria denominada ROM, Read Only Memory.

Esta, como su nombre lo indica, es una memoria sólo de lectura, ya que la mayoría de estas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura.

La memoria ROM viene incorporada a la motherboard y es utilizada por la PC para dar inicio a la BIOS. La BIOS es básicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque.

Entre sus funciones, la BIOS comienza con el proceso denominado POST (Power On Self Test. Este es un test en el que se inspeccionará todo el sistema para corroborar que todos sus componentes funcionan adecuadamente para dar lugar al arranque.

Para ello, la BIOS consulta un registro en el que se halla toda la información referente al hardware que tenemos instalado en tu PC. Esto es con el objeto de comprobar que todo se encuentre en orden. Este registro es denominado CMOS Setup.

Pantalla de acceso a BIOS

Si bien se menciona que en muchos casos la memoria ROM no puede ser modificada, en la actualidad las motherboards incorporan nuevos modelos de ROM que permiten su escritura.

Esto es así para que el usuario pueda realizar cambios en la BIOS con el fin de mejorar su funcionamiento.

Qué es la memoria ROM? 

Básicamente, una memoria ROM es un chip que en su interior almacena la información necesaria para poder arrancar un dispositivo electrónico, como una computadora o un smartphone.

La principal característica de la ROM es tener la capacidad de conservar los datos que contiene aun cuando no exista energía que la alimente. Como puedes ver, es al contrario de lo que sucede con las memorias RAM, las cuales si no son energizadas, pierden inmediatamente su contenido.

El término ROM en la actualidad se utiliza por convención. Proviene básicamente de cuando las memorias ROM se desarrollaban y salían de la factoría ya con los datos almacenados en ellas, y no existía ninguna forma de poder escribirlas.

Hoy en día es posible encontrar memorias que cumplen con la misma función de las antiguas ROM pero que sí se pueden escribir, llamadas EPROM y Flash EEPROM.

Chip de memoria ROM

Sin embargo escribir en este tipo de memorias ROM es una tarea complicada y que no se puede hacer directamente, salvo con herramientas y procedimientos especiales.

Por supuesto estas herramientas requieren que tengas amplia experiencia y conocimientos, por lo cual no están al alcance del usuario promedio.

Estas memorias EPROM y Flash EEPROM pueden escribirse multitud de veces. Esto permite que actualizar la BIOS de una computadora pueda ser una tarea frecuente y que no presente problemas.

Tal es la adopción de este tipo de memorias para cumplir con el rol de ROM que prácticamente no podrás encontrar en el mercado dispositivos que contenga ROM del tipo más antiguo desde finales de la primera década del siglo XXI.

Para qué sirve la memoria ROM

Las memorias ROM cumplen con la importante función de almacenar en su interior el código que se necesita para arrancar los diferentes módulos de la computadora.

Asimismo la  memoria ROM cumple con la función de iniciar el sistema operativo de la PC en que se encuentra instalado.

Además de utilizarse para la gestión del proceso de arranque de la PC, la memoria ROM se usa para el chequeo inicial del sistema y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada y salida.

La capacidad que ofrece la memoria ROM de poder conservar los datos aunque no se encuentre energizada, la hace ideal para el trabajo de iniciar una computadora.

Esto es así debido a que los datos almacenados en la memoria ROM no se alteran ni degradan en ausencia de electricidad que la alimente, es decir siempre son los mismos. Esta capacidad garantiza que el dispositivo que gestiona siempre se comportará de la misma manera.

Chip de memoria ROM

Si quieres tener más detalles acerca de las funciones de la ROM en tu PC, en este post hay mucha info sobre ello: Que es la memoria ROM? Para qué sirve? Tipos.

Tipos de memoria ROM 

Con el paso de los años, las memorias ROM han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías. En la actualidad, existen tres tipos básicos de memoria ROM.

ROM (Read Only Memory) 

Este tipo de memoria ROM o “Memoria de solo lectura” fue la primera que se desarrolló y fabricó.

La información que debía almacenarse en ella se grababa usando un procedimiento que implicaba la utilización de una placa de silicona y una máscara.

Este tipo de memorias ROM ya no se utilizan, siendo reemplazadas por las memorias que se detallan a continuación.

PROM (Programmable Read Only Memory)

Las memorias PROM, también conocidas como “Memoria Programable de Sólo Lectura”, vieron la luz a fines de la década de 1970. Su programación, es decir la carga de los datos que debían contener, se efectuaba quemando unos determinados componentes electrónicos, llamados diodos.

Esto se hacía con una sobrecarga de tensión mediante un dispositivo conocido como “Programador ROM”.

Los diodos afectados con la carga corresponden a “0”, mientras que los demás corresponden a “1”.

EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory) 

Las memorias del tipo EPROM, también conocidas como “Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura”, son básicamente memorias del tipo PROM. Pero se diferencian de las demás debido a que tienen la particularidad de poder borrarse.

El modo de programar estas memorias es a través de rayos de luz ultravioleta que penetran en el circuito a través de una ventana en el encapsulado del chip. En el momento en que el chip se somete a la luz ultravioleta, todos los bit vuelven a su estado “1”.

Chip de memoria

EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory) 

Las memorias EEPROM conocidas también por el nombre “Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente”, son, al igual que las memorias PROM, borrables.

Sin embargo este procedimiento en las memorias EEPROM es más sencillo, ya que se puede realizar mediante una determinada corriente eléctrica.

Cabe destacar que las memorias EEPROM ofrecen una variante llamada Flash EEPROM, que utiliza menos componentes, específicamente un solo transistor, en lugar de los 2 ó 3 que utiliza la memoria EPROM.

Además ofrece la posibilidad de leer registro por registro, en vez de una lectura de página completa como la memoria EEPROM.

Diferencias entre memorias RAM y ROM 

Cómo pudiste ver en este post, existen dos tipos principales de memoria en una computadora, la memoria ROM y la memoria RAM, y cada una de ellas cumple con una función muy distinta.

La memoria RAM, es aquella memoria a la que accede el sistema operático para buscar los datos que están usando tanto el usuario como el sistema operativo. Este es un método mucho más rápido que buscarlos en el disco duro.

La memoria RAM se puede leer y escribir múltiples veces. Sin embargo la RAM es temporal, ya que los datos que contiene se borran inmediatamente ante la falta de energía, es decir cuando pierde el suministro eléctrico.

En cambio, la memoria ROM no es afectada por el suministro eléctrico. Este hecho convierte a este tipo de memoria en el medio ideal para almacenar los datos necesarios para que un dispositivo funcione.

Ranura para memoria RAM

Además, la condición de no ser escribible, por lo menos por los medios habituales que tiene disponible el usuario promedio, garantiza que mantendrá los datos que contiene en cualquier situación.

Con esta limitación, se garantiza que el usuario no pueda “romper nada” para que el dispositivo siempre encienda y sigua la misma rutina. Sin embargo, existen otras diferencias más técnicas. Una de ellas es fundamental.

Entre la memoria RAM y la ROM hay una diferencia notoria en la velocidad.

Eso es así debido a que la ROM, al tratarse de un tipo de memorial secuencial, necesita recorrer todos los datos hasta hallar la información que está buscando. La RAM, por otra parte, trabaja de manera aleatoria, lo que hace que acceda a la información específica de manera directa.

Este factor hace que la velocidad de la RAM sea notablemente superior. Asimismo, la capacidad de ésta es mayor a la de la memoria ROM, y a diferencia de esta última, la RAM no viene integrada al motherboard, lo que permite que puedas expandir la cantidad de memoria RAM de tu PC.

La memoria caché 

La memoria cache nació cuando se descubrió que las memorias ya no eran capaces de acompañar a la velocidad del procesador. Esta limitación hacía que muchas veces la CPU se quedara “esperando” los datos que debía entregar la memoria RAM para poder concluir sus tareas, perdiendo mucho rendimiento.

Si en la época del 386, año 1991, la velocidad de las memorias ya era un factor limitante, imagina este problema hoy, con los procesadores que tenemos actualmente.

Para solucionar este problema, se comenzó a usar la memoria cache. Este es un tipo ultra-rápido de memoria que sirve para almacenar los datos que son más frecuentemente utilizados por el procesador.

Con esto se evita la mayoría de las veces, tener que recurrir a la relativamente más lenta memoria RAM.

Procesador de la computadora

Sin la memoria cache, la performance del sistema estaría limitada a la velocidad de la memoria, ¡lo que puede hacer caer su rendimiento hasta en un 95%!.

Los tipos o niveles de memoria caché 

Existen tres tipos de caché diferentes, llamados “Level” o “Niveles”. Estos son:

Caché L1 

Este nivel de caché se encuentra en el interior del procesador y funciona a la misma velocidad que éste, y en el cual se guardan instrucciones y datos.

Caché L2

Este nivel de caché puede ser de dos tipos: interno y externo. El primero se encuentra dentro de la motherboard, mientras que el segundo se halla en el procesador pero de manera externa, lo que lo hace más lento que el caché L1.

Caché L3 

Nivel de caché que sólo vienen incorporado a algunos de los microprocesadores más avanzados, lo que resulta en una mayor velocidad de procesos.

Cómo instalar memoria cache? 

Cabe destacar que este procedimiento sólo es válido en computadoras bastante antiguas, como las Pentium, ya que las modernas motherboards no traen esta opción.

Primero, debes asegurarte que la placa madre permita la instalación de memoria cache. Los motherboards que permiten la instalación, poseen un socket llamado COAST donde se coloca el módulo de memoria cache. Esto lo puedes verificar en el manual de la PC.

Luego de ello, deberás saber si existe memoria caché y de qué tipo en tu motherboard. Esto lo puedes hacer mediante varios programas para este fin. Uno de ellos se llama PC-Config, es shareware y todavía lo puedes descargar gratis en internet.

Motherboard de la computadora

Además de probar el cache, este programa te brinda información importante sobre la PC, tales como el tipo de memoria instalada y el tipo de chipset.

Una vez finalizadas las comprobaciones, puedes pasar a cambiar la memoria cache de tu computadora.

Para ello, generalmente se necesita cambiar los jumpers de configuración del tamaño de la memoria cache. La posición correcta de los jumpers se deberá consultar en el manual de la placa.

Si luego de esta configuración la PC no enciende, significa que el módulo de memoria cache está fallado o es incompatible con la placa madre.

En este caso, el módulo debe ser cambiado. Cuando esté todo funcionando, deberás habilitar el cache de memoria en la BIOS de la PC.

Este es un procedimiento estándar. Sin embargo, puede variar mucho con cada motherboard, por lo cual deberás conseguir el manual apropiado para tu marca y modelo de motherboard.

La memoria de Swap

En algunas computadoras, sobre todo en aquellas que poseen sistema operativo Microsoft Windows o Linux, también puedes encontrar la denominada memoria virtual o de Swap.

Este tipo de memoria, que funciona de manera similar a la caché, es creada por Windows o Linux para ser utilizada exclusivamente por el sistema operativo.

En el caso de Linux esta denominada memoria swap generalmente está ubicada en una partición diferente del disco, mientras que en el sistema de Microsoft es un archivo dentro del sistema operativo mismo.

Vista de particiones

En muchas ocasiones la memoria virtual suele producir ciertos problemas que ocasionan que la PC se congele. Esto es así debido a que este tipo de memoria ha sido creada por el sistema dentro del disco duro y a veces puede llegar a superar la capacidad de proceso.

En la ejecución de programas mediante la memoria virtual, sólo obtendrás como resultado que tu PC se vuelva más lenta, ya que le resta velocidad de proceso al disco duro. Es decir que aumentar la cantidad de memoria Swap no es una alternativa para mejorar el rendimiento general del sistema..

La mejor forma de evitar este inconveniente es expandir la cantidad de memoria RAM de tu PC, para que el sistema no necesite de la creación de memoria virtual extra, y por ende ralentice los procesos durante nuestro trabajo.

Tipos de memorias de almacenamiento 

Además de los cuatro tipos de memoria de la computadora, también existen otros tipos, considerados como memorias, pero que básicamente son depósitos de documentos y programas y no son necesarios para que la computadora arranque.

Estos son las unidades de almacenamiento.

A pesar de que muchos las llaman memorias, lo cierto es que no cumplen con la misma función que en las computadoras. En este caso sirven para almacenar datos, es decir programas y documentos de forma permanente.

La palabra “Memoria” para llamar a estos dispositivos proviene de hace muchas décadas atrás, en los comienzos de la informática, cuando se denominaba como memoria a cualquier dispositivo que tuviera la capacidad de almacenar datos.

Unidades de almacenamiento analógico

Sin embargo, no dejan de tener su importancia. Casi tanto como la propia memoria de la computadora. En este sentido existen varias tecnologías y dispositivos.

Si quieres conocer un poco más sobre estos dispositivos de almacenamiento, en los siguientes párrafos encontrarás muy buena info.

Básicamente existen tres tipos de memorias externas. Las siguientes son las más usadas por la mayoría de los usuarios.

Memoria SSD 

Básicamente es un tipo de disco duro. SSD significa “Solid State Drive” que en español quiere decir “Unidad de estado sólido”.

Esta es una unidad de almacenamiento de datos que no tiene partes mecánicas, utiliza chips de memoria no volátil, siendo en este punto la única semejanza con la memoria interna de las computadoras.

Si quieres saber más sobre esta tecnología, consulta este post: La unidad de disco SSD.

Memoria Flash

A pesar de que muchos suelen llamar memoria Flash a ciertos dispositivos como pendrives y tarjetas, lo cierto es que Flash es el tipo de memoria que estos poseen.

Este tipo de memoria se utiliza en múltiples dispositivos de almacenamiento de datos como los nombrados, y brinda una serie de ventajas muy importantes.

Si quieres conocer a fondo la tecnología Flash, en este post hay mucha información: Que es una memoria Flash?

Unidades flash de almacenamiento

Memoria USB

La memoria USB no es otra cosa que el pendrive que utilizas todos los días para almacenar información y llevarla a otro lado.

Como sabes este pequeño dispositivo en los últimos años ha conseguido una muy alta capacidad de almacenamiento, gracias a su constante evolución.

Si deseas saber todo sobre el pendrive, también llamado memoria USB, en este post lo encontrarás todo lo necesario explicado en forma fácil: Que es un PENDRIVE. Significado.

GuilleVen

Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies