El teclado de la computadora: Tipos de teclados y distribución. Los tipos de teclas

El teclado es el periférico de entrada de datos más utilizado en la actualidad, y aunque es posible que sea reemplazado en algunos años por otros métodos como el habla o los gestos, por ahora es el hardware más adecuado para ingresar textos a la computadora.

Tal es la importancia del teclado para el ingreso de datos, que aun los dispositivos táctiles todavía cuentan con este tipo de métodos para la entrada de textos, los llamados teclados virtuales. En este post conoceremos algunos detalles importantes acerca del teclado de la computadora, para poder entenderlo mejor y despegar la idea de obsolescencia que tenemos sobre este hardware.

tipos-de-teclado- (1)

Qué es el teclado

El teclado es básicamente un hardware periférico de entrada que provee de una serie de interruptores, llamados teclas, dispuestos en una determinada distribución, adecuada a diferentes lenguajes y modos de escritura.

Estas teclas, que pueden alcanzar hasta las 108,  pueden ser mecánicos o electrónicos, y su principal función es la permitirnos ingresar texto u órdenes a la computadora. El teclado está divido en cuatro bloques, como podremos ver a continuación.

tipos-de-teclado- (2)

Partes del teclado de la computadora

Un teclado de computadora está compuesto por 4 partes principales, llamadas “bloques”, cada cual conteniendo una serie de teclas específicas para una determinada acción, como se detalla debajo:

Bloque de teclas de función

Grupo de teclas que comprende las teclas desde “F1” hasta “F12”, incluyendo “Esc”, y que varían su función de acuerdo al programa que se esté ejecutando en ese  momento, aunque por diseño se compartan alguna de estas funciones, como por ejemplo que la ayuda del software en cuestión se encuentre en la teclas “F1”.

tipos-de-teclado- (3)

Bloque de teclas alfanumérico

El principal grupo de teclas del teclado, ya que es el que nos permite ingresar texto complejo a los programas. Ubicado debajo del grupo de teclas de función, comprende los números del 1 al 0, los caracteres del alfabeto como “a”, “s” y algunas teclas especiales como “Tab”, la barra espaciadora, “Enter” y la tecla para bloquear las mayúsculas, entre otras.

tipos-de-teclado- (4)

Bloque de teclas especiales

Este grupo de teclas, ubicado a la derecha del teclado alfanumérico, contiene algunas teclas de función especiales tales como RePág, AvPág, Pausa, Impr Pant, que nos permite hacer una captura de pantalla, o “PetSis”, “Bloq Despl”,  “Insert”, “Supr”, “Inicio” y “Fin”, entre otras, como así también un grupo de 4 teclas que nos permiten mover el cursor en las cuatro direcciones.

tipos-de-teclado- (5)

Bloque de teclas numérico

Este grupo de teclas, generalmente ubicado a la derecha del teclado es un bloque especial que nos permite ingresar cifras con mucha más facilidad que con el bloque de números ubicado en el bloque de teclas alfanumérico. Cuanta con una disposición similar a la de una calculadora, y es por ello que también incluye teclas especiales para la suma, resta, división y multiplicación, entre otras.

tipos-de-teclado- (6)

Tipos de teclado

La principal diferencia entre los teclados es la cantidad de teclas que contienen, y de allí su clasificación: Básico y extendido. El primer tipo de teclado contiene 104 teclas, y el segundo, el teclado extendido, además de las 104 teclas habituales contiene una serie de teclas con funciones especiales, como los teclados multimedia, y que pueden variar de acuerdo a la marca y modelo del hardware.

tipos-de-teclado- (7)

Además los teclados se pueden clasificar por su distribución de teclas, la forma física, el tipo de conexión a la computadora y los materiales con los que está fabricado. Es por ello que en el mercado podemos encontrar diferentes modelos de teclado que se ajustan a los requerimientos específicos de los usuarios.

El teclado multimedia

Con el fin de poder ser utilizado sobre todo para aquellos usuarios que de forma frecuente usan aplicaciones relacionadas al ámbito multimedia, existen en el mercado actual una gran variedad de teclados que han sido diseñado de acuerdo a una serie de parámetros y lineamientos, con el objetivo de poder brindar facilidad y rapidez de acceso a estos programas de uso frecuente.

En líneas generales, podemos decir que un teclado multimedia incorpora en su parte física una serie de teclas extras, entre las que se incluyen casi siempre accesos directos a través de estas teclas a aplicaciones relacionadas a la música, el video, internet y demás. También muchos de estos teclados incluyen teclas de acciones rápidas para por ejemplo poner la computadora en suspensión y luego volver a activarla.

Entre las principales teclas extras que podemos encontrar en un teclado multimedia estándar, se encuentran dispuestas allí teclas de acceso directo por ejemplo al correo electrónico, al navegador web, al reproductor de música y video, a la calculadora de la computadora, incluso al explorador de archivos, entre otras.

Un aspecto sumamente destacado de los teclados multimedia es la inclusión de botones especialmente dedicados a la reproducción de audios y videos, por lo que en este tipo de teclados podemos encontrar teclas para el control de volumen, pausar, reproducir, ir hacia adelante y hacia atrás en un archivo multimedia, silenciar y demás.

En lo que respecta al tipo de conexión que suelen utilizar los teclados multimedia, lo cierto es que hoy podemos encontrar en el mercado diversas alternativas, incluyendo teclados multimedia con conexión PS/2, USB e inalámbricos.

En cuanto al formato de los mismos, hoy podemos encontrar teclados multimedia que se ajustan a las necesidades y gustos de cada usuario, por ello los hay con formato tradicional, planos y elevados, ultradelgados, ergonómicos, entre otros, pero siempre difieren de los teclados tradicionales precisamente por la inclusión de teclas extras para las funcionalidades multimedia.

Por otra parte, cabe destacar que en muchos de los modelos de teclados multimedia que se comercializan en el mercado actual, se incluye en los mismos uno o dos puertos USB integrados, funcionado de esta forma como un hub USB, ya que brinda la posibilidad de conectar periféricos adicionales al propio teclado.

Por último, cabe destacar que si solemos realizar de manera frecuente tareas relacionadas al ámbito multimedia, debido a los grandes beneficios y el costo relativamente bajo que poseen los teclados multimedia en la actualidad, entonces se recomienda optar por un modelos de este tipo de teclado al momento de comprar uno para nuestra computadora, ya que en definitiva gracias a ello podemos acceder a un elemento que nos permitirá lograr mayor eficiencia y productividad en nuestros trabajos diarios.

El teclado gamer o gaming

De manera similar a lo que sucede con los teclados diseñados para aquellos usuarios que suelen utilizar frecuentemente aplicaciones del ámbito multimedia, los teclados gamer o gaming se han convertido también en una nueva opción para los amantes de los videojuegos.

Si queremos rastrear el origen de los teclados gamer, en principio tenemos que tener en cuenta que en las últimas décadas los juegos de computadora fueron convirtiéndose en herramientas cada vez más complejas, y lo cierto es que este crecimiento en cuanto a complejidad se da en el mundo de los juegos de computadora todo el tiempo.

Este desarrollo constante ha generado que los usuarios que suelen utilizar juegos de computadora requirieran de controladores cada vez más complejos para poder facilitar su desenvolvimiento durante las partidas, y es por ello que podemos ver en el mercado de forma constante el lanzamiento de nuevos teclados gaming que incluyen cada vez más funcionalidades.

En líneas generales, podemos decir que los teclados gamer son versiones revisadas y personalizadas de los teclados estándar, es decir que para diseñarlos se basan en teclados estándar y se le añaden algunos cambios sustanciales, en cuanto a su formato físico y a la inclusión de teclas especiales para juegos.

Incluso, con el fin de brindar mayores funcionalidades a los usuarios de videojuegos, los teclados gamer suelen incluir teclas reprogramables, es decir que las mismas pueden ser configuradas por los usuarios para cumplir una función específica que se le asigne. De esta manera, el usuario puede crear una configuración única, la cual se adaptará a las necesidades y gustos de uso de cada uno.

Por otra parte, gran cantidad de teclados gaming suelen incluir un joystick incorporado, con lo cual el usuario puede controlar fácilmente y sin problemas varios ejes de movimiento, incluso de manera simultánea con el mouse, mejorando así notablemente la experiencia de usuario.

Al mismo tiempo, en lo que respecta al formato que suelen tener los teclados gamer, por lo general estos teclados están diseñados de manera ergonómica, con el fin de proporcionar una verdadera comodidad en el uso del mismo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los amantes de los videojuegos pueden pasar largas horas frente a la pantalla con sus partidas.

En este sentido, cabe mencionar que con el fin de poder mejorar aún más la ergonomía, en los teclados gamer se suelen colocar determinadas teclas en un espacio específico, ya que con ello brinda un acceso más óptimo y maximizar la facilidad de uso.

Incluso algunos teclados gamer pueden venir de fábrica con un conjunto de autoadhesivos, los cuales pueden utilizarse para personalizar el etiquetado de las teclas. Además, en su construcción, los teclados gamer suelen ser de muy alta calidad en comparación con los teclados tradicionales, lo cual se debe fundamentalmente a que están diseñados para soportar el uso intensivo.

Otro de los aspectos que se destacan en la mayoría de los teclados gaming actuales es la retroiluminación, lo cual permite que las teclas puedan verse en la oscuridad. En la mayoría de los modelos la retroiluminación rodea las teclas, iluminando el diseño del teclado para que sea más fácil encontrar teclas individuales.

Sin lugar a dudas, para aquellos usuarios que suelen pasar largas horas jugando en sus computadoras, la elección de un teclado gamer debe ser cuidadosa y siguiendo las pautas de los requerimientos de cada uno. Tengamos en cuenta que un teclado diseñado para los juegos de computadoras tiende a ser más precisos que un teclado estándar, por lo que brinda una mejora notable en la experiencia de usuario.

Además, como mencionamos los teclados gamer o gaming se encuentra diseñados de forma tal y con una cuidadosa elección de materiales que le otorga una verdadera robustez. Tengamos en cuenta que la mayoría de los usuarios gamer suelen ser muy violentos con sus teclados al jugar, por lo que la solidez del periférico en este caso es clave.

En definitiva, los teclados para juegos de computadora se encuentran diseñados para soportar un alto nivel de pulsaciones de teclas y muchos abusos por parte de los usuarios, por lo que al adquirir un teclado gamer es sumamente importante que invirtamos en comodidad, funcionalidad y sobre todo robustez.

Distribución de teclas de un teclado

Como mencionamos, otra clasificación que se le puede dar a los teclados es de acuerdo a su distribución. Sabemos que el teclado de las computadoras tiene su origen en las máquinas de escribir, y por lo tanto heredó la distribución de sus teclas, siendo el más común la distribución QWERTY.

tipos-de-teclado- (8)

La distribución QWERTY fue la base para la creación de las demás variantes de teclado, incluyendo los teclados en español y otros idiomas. Si bien existen otras alternativas a la distribución de teclado QWERTY, muy atacado debido a su poca ergonomía, como Dvorak o Colemak, lo cierto es que QWERTY sigue siendo la distribución de teclado más extendida.

Tipo de conexión de un teclado de computadora

Los teclados pueden ser conectados a la computadora mediante varios métodos, siendo el USB el tipo de conexión más extendido de la actualidad. Sin embargo esto no fue siempre así, ya que también existían teclados que se conectan mediante un puerto PS/2 o de forma inalámbrica.

Teclados de acuerdo a su forma física

Tipos de teclados: Teclado ergonómico

Este tipo de teclados han sido desarrollados teniendo en cuenta ofrecerle al usuario la posibilidad de relajar sus brazos al momento de utilizarlos durante largas jornadas laborales.

tipos-de-teclado- (9)

Tipos de teclados: Teclado multimedia

El teclado multimedia básicamente es aquel que añade algunas teclas especiales con el propósito de controlar ciertas funciones de los programas que estamos usando, como por ejemplo teclas del tipo “Play”, “Stop” o “Volumen” para controlar el software de reproducción de medios como Groove o VLC.

tipos-de-teclado- (10)

Tipos de teclados: Teclado flexible

Estos teclados, al estar fabricados en material como silicona o plástico ofrecen características únicas al momento de usarlos en ámbitos más extremos como fábricas y laboratorios, ya que estos teclados pueden ser lavados y desinfectados de manera relativamente sencilla. Otro punto a favor de los teclados flexibles es su portabilidad, ya que pueden ser enrollados.

tipos-de-teclado- (11)

Tipos de teclados: Teclados Inalámbricos

Este tipo de teclados en la actualidad están tomando cada vez más popularidad, ya que ofrecen características muy superiores en términos de comodidad. Este tipo de teclados ofrece la particularidad de poder ser utilizados sin tener que estar conectado físicamente a la PC mediante un cable, con todos los beneficios que esto supone.

tipos-de-teclado- (12)

Tipos de teclados: Teclado en pantalla

Los teclados en pantalla, también conocidos como teclados virtuales, son aquellos teclados simulados en las pantallas de los modernos dispositivos móviles como smartphones y tablets con Android, Windows, iOS y demás.

tipos-de-teclado- (13)

Al igual que los teclados físicos, tienen el propósito de que el usuario pueda ingresar texto sin tener que conectar un dispositivo periférico externo.

Distribución de las teclas de un teclado: AZERTY y QWERTY

Teclados AZERTY

El AZERTY es una disposición de teclado usado en Francia, Bélgica y algunos países principalmente de lengua francesa. El AZERTY belga fue tomado por el AZERTY francés, aunque sufrió algunas adaptaciones en los años 80. Todas las letras permanecen en el mismo lugar que en el teclado francés, pero algunos caracteres especiales (?!, @, -, _, +, =, ) están en localizadas en disposiciones diferentes.

Posiciones de las teclas en los teclados AZERTY

El patrón AZERTY se distingue de la disposición QWERTY por:

Las letras A y Q cambian de posición entre sí, eso también pasa con las teclas Z y W;
la M es movida a la derecha de N y colocada a la derecha de L.

tipos-de-teclado- (14)

Los números localizados por encima de las teclas de letras (del 0 al 9) se mantienen, pero para que sean tecleados, es necesario presionar la tecla Shift o Caps Lock. Las posiciones que no necesitan teclear sobre “Shift” son usadas por los caracteres acentuados.

Teclados QWERTY

QWERTY es actualmente la disposición de teclados más utilizada en computadoras y smartphones. El nombre viene por las primeras 6 letras de la primera fila de teclas de caracteres.

tipos-de-teclado- (15)

Posiciones de las teclas en los teclados QWERTY

La disposición de las teclas fue patentada por Christopher Sholes en 1868 y vendida a Remington en 1873, cuando fue visto por primera vez en máquinas de escribir.  Nota: Qwertyuiop, es la secuencia completa de letras de la primera fila, a veces confundido con el inventor.

En esa disposición, los pares de letras utilizados con mayor frecuencia en la lengua inglesa fueron separados en mitades opuestas del teclado, en una tentativa de evitar el bloqueo del mecanismo de las rudimentarias máquinas del siglo XIX. Al alternar el uso de las teclas, se evitaba el bloqueo de teclas en las antiguas máquinas de escribir: mientras una mano acierta una tecla, la otra localiza la siguiente tecla.

En los dispositivos modernos, insensibles a la velocidad de digitación, la eficiencia de esta disposición es dudosa, y otros patrones fueron propuestos, como el Dvorak, pero nunca alcanzaron la popularidad del QWERTY. 

La disposición QWERTY es adoptada con cambios en algunas lenguas formando los teclados AZERTY y el QWERTZ, en que las letras Y y Z están cambiadas. Símbolos, diacríticos y caracteres acentuados están en posiciones diferentes en las variaciones internacionales del QWERTY.

Como curiosidad podemos citar que la palabra La palabra «Typewriter» (máquina de escribir, en inglés) puede ser escrita utilizándose sólo las letras contenidas en la línea superior del teclado (QWERTYUIOP).

Teclas de teclado

Todos los usuarios de computadoras sabemos que uno de los componentes imprescindibles en equipos informáticos es el teclado, incluso en aquellos casos en que se trata de dispositivos táctiles, siempre se dispone de un teclado, tan siquiera virtual, a través del cual podemos ingresar letras, números palabras y texto al dispositivo.

Ahora bien, si nos referimos a los teclados convencionales físicos, es decir aquellos que utilizamos con nuestra PC, si bien no existe una norma universal que obligue a que un teclado tenga una determinada cantidad de teclas, lo cierto es que la mayoría de las empresas fabricantes de teclados suelen ofrecer el estándar de teclados de PC que cuenta con 104 teclas.

tipos-de-teclado- (16)

Por supuesto que debido a que a lo largo de la historia de la computación ha habido gran cantidad de fabricantes de este dispositivo, esto ha hecho que pueda variar la cantidad de teclas que incluye el teclado de acuerdo al modelo del mismo, por lo que en muchas ocasiones podemos encontrarnos frente a un teclado con mucha más cantidad de teclas que los convencionales, que por lo general se trata de teclados para gamers.

Ahora bien, cabe destacar que el primer teclado que hubo en el mercado fue creado por IBM en el año 1981, el cual contenía un total de 83 teclas. Con los años este número de teclas se fue ampliando hasta llegar al teclado tradicional de Windows de 104 teclas. Luego fueron añadiéndose mayor cantidad de teclas, desde aquellas adicionales para controlar medios ópticos, como aquellas con funciones multimedia y demás.

tipos-de-teclado- (17)

Independientemente de la cantidad de teclas que posea el teclado de una computadora, lo cierto es que en todos los casos las letras, los números, las funciones y los símbolos se encuentra precisamente representados por las teclas.

En el caso de los teclados de las computadoras portátiles como notebooks, cabe hacer una salvedad aquí debido a que este tipo de teclado difiere un poco de los teclados para computadoras de escritorio, básicamente en relación a su tamaño.

Los teclados de computadoras portátiles suelen ser más pequeños, precisamente para poder reducir el tamaño y el peso total de la notebook. Para ello, en la mayoría de los casos la reducción de tamaño se logra mediante la colocación más cercana entre teclas, y al mismo tiempo no siempre se incluyen teclas adicionales.

tipos-de-teclado- (18)

Para poder disponer de funciones al igual que un teclado externo, los teclados incluidos en las computadoras portátiles incluyen la tecla “Fn”, que al ser pulsada con otras teclas permite tener todas las funciones de un teclado de PC de escritorio.

Por otra parte, en la actualidad los teléfonos inteligentes y tablet, como bien sabemos no incluyen teclado físico, aunque existen en el mercado teclados físicos creados para ello, que se pueden añadir a este tipo de dispositivo portátil como un accesorio opcional.

tipos-de-teclado- (19)

No obstante, los dispositivos portátiles de este tipo utilizan lo que se denomina teclado virtual o táctil, que se despliega en la propia pantalla táctil cuando el usuario requiere ingresar letras y números.

Teclas alfanuméricas

Cuando hablamos de las teclas alfanuméricas del teclado de una computadora, en realidad estamos incluyendo todas las teclas que contiene, es decir las teclas de letras, de números, signos de puntuación y símbolos.

Dentro de los teclados convencionales, la zona alfanumérica del teclado es la más utilizada por los usuarios, ya que en la misma se encuentran como mencionamos las letras, los números, los signos de puntuación y los símbolos. Absolutamente todos los teclados de computadoras disponen de estas teclas, debido a que son fundamentales para el ingreso de texto alfanumérico.

Teclas numéricas

Debido a que además de escribir textos que llevan palabras, también necesitamos ingresar números en distintos tipos de archivos que elaboramos con nuestra computadora, los teclados incluyen un conjunto de teclas numéricas.

En este caso existen dos tipos de teclados, aquellos que poseen además de una fila de teclas numéricas en la parte superior del teclado, y que además cuentan con una zona de teclado numérico adicional, que por lo general se encuentra ubicado en el sector derecho del teclado.

Lo cierto es que la mayoría de los teclados de computadora de escritorio estándar cuentan con este sector de teclas numéricas, que además pueden utilizarse en conjunción con la tecla Alt para escribir diferentes símbolos, como signos de puntuación y letras con acentos añadidos.

En el caso de las notebooks, debido a que sólo disponen de las teclas numéricas en su espacio superior, pero no cuentan con un teclado numérico extra, por lo general muchos usuarios que utilizan mucho las teclas de números suelen añadirle un teclado numérico externo a través de la conexión USB.

Teclas de función

Si observamos un teclado, ya sea el que acompaña como periférico de entrada a una computadora de escritorio, o bien el teclado incorporado de una notebook, veremos que en la parte superior se encuentran ubicadas las teclas de función, representadas por una “F” y un número.

Las mismas van desde la “F1” a la “F12”, y actúan como accesos directos para poder realizar ciertas funciones, tales como por ejemplo guardar archivos o imprimir, entre otras funciones. Cabe destacar que si bien la función de estas teclas puede variar de acuerdo al sistema operativo, como así también dependiendo del programa que estemos utilizando, lo cierto es que su funcionalidad es muy útil.

Más allá de ello, en la mayoría de los casos la tecla F1 se asigna en la mayor parte de los programas como la tecla de acceso a la ayuda, es decir que cuando la pulsamos debería desplegarse la ayuda del programa que está en primer plano en la computadora.
En el caso del resto de las teclas de función, en la mayoría de los escenarios sirven para lo siguiente:

F2: Cuando se pulsa al tener seleccionado un archivo, brinda la posibilidad de cambiar el nombre del mismo.

F3: Abre el menú de búsqueda en la mayoría de los programas.

F4: Si nos encontramos en el navegador web de Microsoft, con esta tecla se despliega la barra de direcciones, donde podemos ver las páginas que hemos visitado últimamente. Si pulsamos F4 en conjunción con la letra Alt podemos cerrar una aplicación.

F5: Permite el refresco de pantalla.

F6: Nos permite movernos con el teclado entre los diversos menús de un programa.

F7: En algunos navegadores web, esta tecla nos brinda la posibilidad de desplazar el cursor a través del teclado sin utilizar el mouse.

tipos-de-teclado- (24)

F8: Al encender nuestra computadora, si pulsamos rápidamente esta tecla, podemos acceder al modo a prueba de fallos.

F9: En general en Windows no posee una funcionalidad determinada por defecto.

F10: Sirve para acceder a la barra de navegación principal de casi todos los programas.

F11: Maximiza la ventana del navegador.

F12: En muchos programas despliega el cuadro de diálogo para guardar el archivo que estamos creando.

Graciela Marker
Acerca de Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.