Los tipos de conexiones a internet

Internet forma parte del día a día de mucha gente. Es fuente de investigación para algunos, u ocio y trabajo para otros. La gran red de computadoras se expande a gran velocidad, y es imposible intentar detenerla.

La utilidad de Internet es inigualable. Ya desde la década de los 60, fecha de su creación, hasta hoy, se han desarrollado diversas maneras de conectarse a Internet mediante múltiples medios.

Con esto se ha intentado cada vez mejorar sus prestaciones y facilitar su acceso para acercarla al gran público.

Qué vas a encontrar aquí? Todos os tipos de conexión a internet que existen, Internet por fibra, WiFi, Internet en el celular, qué es ADSL y mucha info más!

Tipos de conexión a internet

Sin embargo, esta diversidad de métodos de acceso a Internet también trae aparejada que aun coexistan muchas formas de acceso a la red de redes. Algunas de ellas han quedado olvidadas y en desuso por haber sido superadas en términos de velocidad y calidad de servicio.

Esto obviamente se presta a confusión, y es por ello que en este artículo vas a encontrar todo lo necesario para entender cuáles son las posibilidades de conexión a Internet. Además conocerás sus ventajas, desventajas y cómo funcionan.

Índice de Contenidos

    Conexión a Internet por línea telefónica

    También llamada dial-up, es el método de conexión a Internet más antiguo y era el único utilizado cuando la red de redes daba sus primeros pasos. El acceso es realizado por el usuario mediante un módem y una línea telefónica convencional.

    Este tipo de conexión es cada vez menos usada, ya que la capacidad de transmisión de datos no supera los 56 kbps, lo que hace que la navegación sea muy lenta.

    Con la popularización de los servicios de acceso de banda ancha y sus precios muy accesibles, el acceso dial-up está prácticamente en extinción.

    Además de la baja velocidad, la conexión por línea telefónica no es estable y mantiene la línea telefónica ocupada cuando se conecta a internet.

    Es decir, que se navega por internet o se habla por teléfono!

    Sin importar el horario en que se acceda a internet, los gastos de la cuenta telefónica pueden aumentar considerablemente.

    Conexión a internet por acceso telefónico

    Por otro lado, es la conexión a Internet más simple. Solo se necesitaba una línea telefónica disponible, una PC con módem y un proveedor de acceso a internet ya sea gratuito o pago.

    En el caso del acceso pago, se ofrecían diversos planes con límites de horas de navegación y acceso a datos limitado o ilimitado.

    Recuerda que la calidad y estabilidad de los proveedores de acceso gratuito solían ser menores que los proveedores pagos.

    Conexión a Internet por xDSL

    La conexión xDSL es suministrada por medio de la red telefónica convencional, pero es difiere al acceso dial-up.

    Un módem convierte la información en una señal de forma analógica eléctrica que la transforma en una frecuencia diferente a la utilizada para la voz.

    Con este método, Internet no interfiere con el uso del teléfono. Esto quiere decir que puedes navegar por internet y utilizar el teléfono al mismo tiempo. 

    Sin embargo, debes recordar que es necesario que la PC tenga una placa de red Ethernet.

    El servicio xDSL funciona mediante la contratación de un proveedor de acceso, al igual que el dial-up, y puedes acceder a servicios con diversas velocidades.

    Por ejemplo:

    • ADSL, la velocidad varía de 256 kbps a 8 Mbps.
    • ADSL2 o ADSL2+ va desde 256 kbps hasta 24 Mbps.
    • VDSL puede llegar a una velocidad de 52 Mbps.
    • VDSL2 hasta 100 Mbps.

    Módem con cable de ADSL y Ethernet

    Pero el xDLS tiene una desventaja. Al tratarse de un servicio compartido, la navegación puede ser más lenta en horarios pico cuando muchos usuarios utilizan Internet simultáneamente.

    A esta familia de servicios pertenecen:

    • ADSL
    • ADSL2
    • ADSL2+
    • SDSL
    • IDSL
    • HDSL
    • SHDSL
    • VDSL
    • VDSL2

    En este punto, la conexión ADSL es el tipo más utilizada en todo el mundo.

    ¿Qué es el ADSL?

    ADSL, o “Asymmetric Digital Subscriber Line” (Línea Digital Asimétrica Subscriptora). Este es un tipo de tecnología que, usando una línea telefónica común, permite al usuario transferir digitalmente datos a alta velocidad.

    La razón de esta tecnología de ser "asimétrica" está en el hecho de existir una diferencia significativa entre las tasas de download (descarga) y upload (subida).

    ¿Por qué con ADSL es posible hablar por teléfono mientras se navega?

    Porque la tecnología ADSL divide la línea telefónica en tres canales digitales, siendo uno para voz, otro para download (descarga) y el último para upload (subida).

    Parte trasera de modem para conexión a internet

    ¿Cuáles son las diferencias entre ADSL y ADSL2/2+?

    Básicamente la diferencia más notable es la velocidad y la tecnología. Mientras que ADSL puede llegar a niveles de descargas de 8 Mbps (megabytes por segundo), ADSL 2/2+ llega hasta 24 Mbps.

    Sin embargo, ambas tienen el mismo límite máximo de envío: 1 Mbps.

    ¿Por qué la velocidad de subida de ambas es la misma?

    El equipo que desarrolló la ADSL2/2+ decidió aumentar solamente la tasa de descarga (sin alterar la tasa de subida). Esto fue de acuerdo con el perfil de tráfico típico de los usuarios de ADSL, 1 Mbps sería suficiente para sus necesidades.

    Conexión a Internet por radio (Conexiones inalámbricas)

    El acceso a internet por ondas de radio es una manera de extender una conexión de banda ancha a algún lugar donde no se dispone del servicio. Es decir donde no se pueden llevar cables de conexión a Internet.

    Ese punto puede ser desde una pequeña área restringida, como una oficina, hasta una ciudad completa. Para eso es necesario configurar una red sin cables. Están incluidos en esta modalidad el Wi-fi y el Wi-Max.

    Modem de conexión a internet inalámbrica

    Una de las ventajas de la conexión por radio es la posibilidad de repartir el acceso y la garantía de la movilidad a los usuarios.

    La infraestructura básica exige los siguientes elementos:

    • Un punto de entrega de servicio de internet, que puede ser un acceso por cable, xDSL o satélite.
    • Un módem compatible con el servicio.
    • Un Access Point.
    • Computadoras con receptor o adaptador de red inalámbrica para captar la señal.

    Al compartir una conexión de gran capacidad, los usuarios pueden dividir los gastos, al mismo tiempo, que el servicio les garantiza una conexión a Internet permanente.

    También se consigue un bajo costo de instalación y mantenimiento. Sin embargo, el uso simultáneo para las descargas puede perjudicar el acceso.

    Conexión WiFi

    Podríamos sintetizar a WiFi como un conjunto de especificaciones para su uso en redes locales inalámbricas (WLAN Wireless Local Area Network). Este conjunto está basado en el standard IEEE 802.11.

    WiFi ha sido una de las tecnologías que más impulso han tenido en los últimos años. Esto es debido fundamentalmente a que permite conectarse a Internet de forma inalámbrica y de forma transparente.

    Imagina una Internet para empresas fluido, veloz y seguro!

    Esto significa que el usuario no tiene que lidiar con configuraciones que no puede entender. Se conecta a una red WiFi usando su nombre de usuario y contraseña y ya se encuentra navegando.

    Personas usando WiFi en sus teléfonos

    Además, entre los tipos de conexiones a Internet, WiFi es una de las que ofrece más ventajas. Fundamentalmente a que no es necesario usar cables. Esto permite interconectar diversos dispositivos entre sí con mucha facilidad, y a un costo muy inferior que hacerlo con cables.

    En este sentido, puedes conectar entre sí teléfonos celulares, tablets, impresoras consolas de videojuegos y cualquier otro dispositivo que cuente con WiFi. También podremos conectar computadoras portátiles, de escritorio, Smart TV y reproductores multimedia, entre muchos otros.

    La única condición que se debe cumplir es que los mismos se encuentren relativamente cercanos entre sí.

    Gracias a que WiFi trabaja de forma inalámbrica, es decir que la transmisión de datos se hace mediante radiofrecuencia, es capaz de ofrecer una flexibilidad sin igual.

    Además al momento de montar una red, es la alternativa ideal, sobre todo por lo económico de su implementación.

    El hecho que no necesites cable coaxial, Ethernet, conectores, hubs, switchs o routers, ni tampoco de un técnico que ponga todo eso junto, minimiza abrumadoramente los costos de armado.

    Además te ahorras el destrozo en la estructura de tu oficina u hogar al poner decenas de metros de cables en las paredes.

    Computadora Notebook con conexión WiFi

    Hoyen día, prácticamente todos los dispositivos que salen al mercado cuentan con una conexión WiFi, lo que les permite ofrecer muchas y más interesantes características.

    La posibilidad que la conexión de tipo inalámbrica Wi-Fi les brinda a todos estos aparatos les otorga una flexibilidad sin límites para ser conectados, dando lugar a incluso otras tecnologías nacidas de este concepto, tales como los SmartTV.

    Cabe destacar que la palabra WiFi proviene de la sigla de lengua inglesa "Wireless Fidelity", la cual significa “Fidelidad Inalámbrica”.

    Otras formas populares de escribir WiFi son “Wi-Fi”, “Wi-fi” o hasta incluso “wifi”. Pero cualquiera sea la forma de llamarla, siempre se hace referencia a la misma tecnología.

    Quieres saber más de WiFi? ¿Qué es una red inalámbrica? Seguridad WiFi

    Conexión Wi-Max

    Hablábamos más arriba de los tipos de conexiones a Internet inalámbrico. Con la llegada de WiFi todo cambio, ya que te permitió disfrutar de tus dispositivos de una forma única.

    Con WiFi puedes moverte cómodamente por tu casa o por el trabajo sin perder la conexión, y lo más importante, sin estar atado a un cable. Sin embargo, existe otro nivel en las comunicaciones inalámbricas, y es WiMax.

    Básicamente, WiMax es un estándar que surge de la combinación de la banda ancha y de la conexión inalámbrica. Podría decirse que WiMax reúne lo mejor de dos mundos.

    Es decir que con WiMax puedes navegar por Internet a la velocidad de banda ancha, pero a través de una conexión inalámbrica. Increíble!

    Logo de Wimax Forum

    Pero además de la ventaja de la velocidad, WiMax ofrece otras características. Por ejemplo es capaz de extenderse por distancias mucho más grandes.

    Esto permite que WiMax pueda ser usada en comunidades y otros espacios donde se requiera una conexión eficaz y estable. Pero a la vez que mantenga su condición de inalámbrica.

    En este sentido, el rango de cobertura de WiMax puede ser de hasta 70 km, y al trabajar con ondas de radio en alta frecuencia de 2,5 a 5,8 GHz, puede alcanzar velocidades de hasta 70 Mbps.

    Es por ello que WiMax es el tipo de conexión más usado para cuando las conexiones por cable no son una opción. Por ejemplo en terrenos irregulares, sobre todo en zonas rurales.

    Quieres aprender más acerca de WiMax? WiMax: Qué es? Cómo funciona? Beneficios

    Sistema LMDS (Local Multipoint Distribution System)

    El Sistema de Distribución Local Multipunto o LMDS, sigla del inglés “Local Multipoint Distribution Service” es una tecnología de conexión mediante ondas de radio, es decir inalámbrica. Al igual que WiMax, la tecnología LMDS permite ahorrar el costo de las instalaciones fijas por cable.

    Esta tecnología fue diseñada de manera celular, es decir que para su funcionamiento se requiere de una serie de antenas fijas en estaciones base.

    Estas estaciones base son las que en definitiva proveerán del servicio a los usuarios.

    Los usuarios de LMDS deberán situarse dentro de un área determinada de cobertura, ya que las distancias a las que puede llegar rondan los 35 km.

    Debido al alto ancho de banda que ofrece, LMDS permite ofrecer servicios de alto consumo de la misma. Ejemplos de ellos son servicios fijos de voz, video bajo demanda y acceso a Internet a alta velocidad.

    Para su funcionamiento, LMDS utiliza señales en la banda Ka, en los 28 GHz. Este rango se corresponde con las microondas. Precisamente este hecho ofrece ciertas características negativas, como su alta reflectividad.

    Gráfico de sistema de conexión LDMS

    Por ello, LDMS debe ser implementado en lugares en donde las condiciones geográficas sean lo menos irregulares posible. Sin embargo, este problema se puede subsanar usando más hardware, pero encarece su implementación.

    Otra problemática común a LDMS es cuando llueve, condición conocida como “Rainfall”. Cuando existen condiciones climáticas de este tipo, la señal de radio se ve perjudicada debido a que pierde potencia al chocar contra las gotas.

    La solución a este problema es aumentar la potencia de transmisión. Sin embargo, de la misma manera que en el caso anterior, su implementación se encarece.

    Conexión a Internet por televisión por cable

    La conexión por cable es cada vez más popular y utiliza la misma infraestructura que la del servicio de cable contratado, lo que facilita la instalación.

    Muchos servicios de televisión por cable ofrecen en el paquete el acceso a internet con distintas velocidades. 

    En sólo un cable se transfieren el servicio de televisión y los datos de internet. Un aparato llamado splitter separa la señal de cable de la de los datos web, y un cable conectado a un módem permite el acceso a internet.

    Cable coaxial de conexión a internet

    Una de las ventajas de ese tipo de conexión, es que tan solo basta con conectar el cable del modem a la computadora para tener conexión, sin la necesidad de marcar o activar un servicio.

    Para que todo eso funcione es necesario tener una placa Ethernet instalada. Este tipo de acceso sólo es posible en regiones donde existen servicios de televisión por cable paga.

    Este tipo de acceso pone a disposición distintos tipos de velocidades. La velocidad de navegación, y el límite de las descargas y de los datos subidos, dependen del paquete que se contrate.

    Además, la velocidad no se ve afectada por la cantidad de usuarios u horarios en que se use el servicio. A diferencia del acceso xDSL, el usuario siempre tendrá la misma velocidad de acceso a Internet, en cualquier horario.

    Splitter para internet

    Conexión a Internet por satélite 

    Existen gran cantidad de opciones para conseguir una conexión a Internet de buena velocidad y con ciertas condiciones de seguridad. Una de las alternativas posibles es la tecnología denominada "Internet satelital".

    Quizás no es la propuesta más económica, pero sin dudas puede ser muy valiosa en algunas ocasiones, sobre todo en zonas rurales.

    De esta forma, en aquellos sectores de un país en los cuales la banda ancha brilla por su ausencia, la conexión a Internet vía satélite es una excelente opción.

    En este sentido, los recursos tecnológicos empleados no son para nada sencillos. Requieren de hardware y herramientas especializadas que encarecen un tanto el servicio.

    Antena de conexión a internet por satélite

    Una de las ventajas de la conexión a Internet por satélite es que el acceso no depende de la localización. De esta manera se tendrá acceso a internet en cualquier lugar donde llegue la cobertura.

    Sin embargo, mientras más remoto sea el lugar donde te encuentras, más potente será la señal.

    Sin embargo, para poder acceder al servicio de Internet satelital necesitarás equipos específicos que suelen tener un costo muy elevado.

    Es preciso adquirir una antena capaz de captar la señal del satélite y lo transmita a la computadora que cuente con un módem receptor interno o externo. Esto permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mb.

    Cabe destacar que en algunos casos, la antena es suministrada por el propio proveedor del servicio.

    Para poder conectarse mediante Internet satelital, se necesita como medio de comunicación un satélite artificial. Este sistema puede llegar a brindar un servicio de similar calidad al que acercan cualquiera de las otras tecnologías de banda ancha conocidas hasta hoy.

    Satélite de servicio de internet

    El satélite artificial trabaja para conectarse a Internet de una manera muy similar a las transmisiones de televisión digital, ya que el estándar empleado es el mismo.

    En ambos casos se utiliza el protocolo DVB, o Digital Video Broadcasting.

    Tecnología a emplear para el acceso a Internet por satélite

    Si quieres disfrutar de una conexión a Internet por satélite deberás adquirir ciertas herramientas:

    • Una antena parabólica
    • Un decodificador
    • Un módem satelital.

    Con estos tres elementos ya podrás conectarse a la red mediante los servicios de cualquier proveedor de Internet satelital.

    ¿Cómo funciona el mecanismo de conexión en estos casos?

    En principio, la antena parabólica capta la señal satelital, que posteriormente es conducida hasta el decodificador.

    Por último, es trasladada hacia el módem a través de un cable. Una vez que el módem cuenta con señal, la computadora conectada al mismo podrá incorporarse a la red.

    Antena para conexión a internet por satélite

    Las conexiones satelitales cuentan con muchas ventajas. Además de la posibilidad de llegar a puntos geográficos a los que no acceden otras tecnologías, vale indicar que la conexión satelital puede incorporar movilidad.

    Esto es posible a través de una sencilla antena móvil que te provee de conexión en cualquier momento y lugar.

    Habitualmente las conexiones de Internet satelital ofrecen velocidades y anchos de banda que superan a los servicios de Internet de ADSL. Pero su precio también es mayor.

    Además, tienes que añadirle el gasto que supone comprar los elementos técnicos necesarios, como la antena parabólica, el decodificador y el módem satelital.

    Al mismo tiempo, es muy probable que la instalación la debas realizar e a través de un servicio técnico, por las características y complejidad de la misma.

    Tienes dudas sobre la velocidad de tu servicio de Internet? Chequea cuantos megas tienes ahora!

    PLC: Internet por la red eléctrica

    Sin lugar a dudas, la tecnología PLC (Power Line Communications) es una de las más interesantes formas de conexión que se mencionan en este post. Esto es debido a que aprovecha las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad.

    Este tipo de tecnología te permite acceder a una conexión a Internet desde los enchufes de la casa!

    Seguro que no te suena muy lógico debido a que estás acostumbrado a conectarte a una red mediante línea telefónica, inalámbrica, satélite y demás. Sin embargo las líneas de acceso a la red a través de la energía eléctrica ya son una realidad en muchos países.

    Conexión a internet por PLC

    Power Line Communication (PLC) permite acceder a Internet y crear redes internas para compartir datos entre diferentes dispositivos. Esto se realiza aprovechando cada aplique eléctrico de la vivienda como un punto de acceso a la web para cualquier aparato.

    Se trata de una excelente alternativa para lugares con escasa conectividad Wi-Fi.

    Sistema de conexión hogareña por PLC

    En la actualidad es uno de los sistemas alternativos de conexión más utilizados por usuarios en todo el mundo. Esto es así debido a que entre muchos de los beneficios que ofrece.

    El más interesante es la posibilidad de usar el cableado eléctrico de cualquier casa para intercambiar datos entre los nodos de una red local.

    Esto te permite ahorrar en la inversión de los cables necesarios para montar una red. Por supuesto este es un punto que agradecen muchos hogares y pequeñas empresas.

    Adaptador para conexión a internet por PLC

    Este tipo de conexión funciona con adaptadores, que se colocan en los enchufes y toman la señal de Internet. No interesa que haya paredes que interfieran la señal, sólo se precisan apliques eléctricos.

    De esta manera puedes crear redes inalámbricas en tu hogar, que aunque no alcanzan la velocidad de Wi-Fi, también tienen otras ventajas.

    Por ejemplo, de realizar una conexión en red digital mediante cables Ethernet el sistema sería mucho más complejo y menos práctico. La instalación de una red PLC, además, es muy sencilla. Sin embargo, su rendimiento depende del estado de la instalación eléctrica del hogar.

    Adaptador de conexión a internet por PLC

    Puntos a mejorar de la tecnología PLC

    Asimismo, como el PLC emplea en ocasiones la misma frecuencia que utilizan los radioaficionados, pueden llegar a producirse interferencias.

    Otro de los inconvenientes que han dificultado hasta hoy un mayor desarrollo de esta tecnología son las interferencias que producen los electrodomésticos.

    Sobre todo aquellos que consumen más energíacomo el caso de los microondas o los lavarropas.

    En cuanto a la velocidad de conexión, las redes PLC pueden llegar a alcanzar en teoría una velocidad de más de 100 megabits por segundo. Sin embargo, todo depende de los factores mencionados anteriormente.

    Como sucede con toda tecnología relativamente nueva, este tipo de conexión se encuentra en una fase de desarrollo y mejoramiento.

    Adaptador de conexión a internet por PLC

    Es así que un grupo de empresas denominado OPERA ("Open PLC European Research Alliance") se encuentra actualmente encarando una segunda fase del PLC.

    Esto lo llevan a cabo con el objetivo de poder disponer de una tecnología de conexión vía electricidad que no produzca interferencias radioeléctricas. Y que además alcance una velocidad de hasta 200 megabits por segundo.

    Mientras tanto, el PLC ocupa una franja mínima de las conexiones mundiales, sobre todo debido a las deficiencias que aún presenta y al elevado costo que todavía supone.

    Si la practicidad y simpleza de uso de la tecnología PLC  logra una mayor calidad es probable que en un corto tiempo pueda transformarse en una opción comercialmente viable.

    En este sentido ya hay mucho módems y routers que permiten el uso mediante PLC.

    Esquema de conexionado a internet por PLC

    Conexión por fibra óptica

    A finales de la década de 1980, la fibra óptica estaba en pleno crecimiento. Se instalaban miles de kilómetros para interconectar países y continentes. Sin embargo, es una tecnología más antigua.

    En realidad sus orígenes se pueden rastrear hasta 1950, o a incluso fechas tan tempranas como 1910. Pero lo cierto es que su implementación en telecomunicaciones comenzó en la década de 1970.

    Básicamente, la fibra óptica es una tecnología que permite el envío de información en forma de luz. Esta luz proviene de impulsos láser o LED, que emiten pulsos binarios, 0 y 1.

    Cuando estos pulsos llegan a su destino, son decodificados y enviados a los usuarios en formas distintas, siendo generalmente Ethernet.

    Las cables de fibra óptica utilizados para ello tienen un diámetro aproximado de 125 micrones, es decir que apenas son más gruesos que el cabello humano. Para formar un cable, estas fibras ópticas se agrupan.

    Cable de fibra óptica para conexión a internet

    Cuanto más grupos de fibras, mayor capacidad del cable de fibra óptica.

    Hoy en día, la fibra óptica se extiende por todo el mundo, permitiendo una transmisión de datos veloz, confiable y a muy alta velocidad.

    Esto ha permitido llevar Internet por este medio de formas que nadie había imaginado. Con una conexión a Internet por fibra óptica, puedes tener velocidades de hasta 1 Gbps. Teniendo en cuenta que la máxima velocidad que puedes alcanzar con ADSL es de 24 Mbps, es una salto de calidad impresionante.

    Algunas de las ventajas que ofrece la fibra óptica, además de su mayor velocidad, es que no se ve afectada por las condiciones climáticas. También soportan mucho mejor las interferencias eléctricas.

    Sin embargo, más allá de estas cuestiones técnicas que poco importan al usuario promedio, con Internet de fibra óptica podrás:

    • Podrás subir y descargar archivos mucho más rápido.
    • Videollamadas de calidad superior en términos de audio y video.
    • Jugar tus títulos online sin lags y con una calidad de gráficos excelente.
    • Copias de seguridad en la nube en tiempo record.
    • Ver series y películas en streaming con la mejor calidad.
    • Servicios de Triple Play más efectivos.

    Conexiones móviles a través de red de telefonía: Conexiones 3G y 4G

    La conexión a internet a través de los teléfonos celulares es cada vez mejor. La llegada de la tecnología 3G o UMTS proporcionó banda ancha a los teléfonos celulares, y otorgó una velocidad de navegación con una considerable aceleración.

    Sin embargo, la máxima expresión, por lo menos hasta hoy, es la aparición en el mercado del estándar 4G. Este permite recibir y enviar datos a velocidades antes imposibles de alcanzar.

    El estándar 4G te brinda la posibilidad de ver videos en calidad HD y escuchar música directamente desde la nube, entre otros.

    Conexión a internet con modem 4G

    La movilidad es una gran ventaja de los servicios de este tipo. En el caso de las redes GSM, la velocidad de transferencia puede alcanzar los 800 kbps. En el caso de las redes CDMA, la transferencia puede llegar a alcanzar una velocidad de hasta 2 Mbps.

    Estos números son ampliamente superados cuando tu teléfono es compatible con 3G o 4G, que pueden superar ampliamente estas cifras. En el caso de 3G puede alcanzar hasta los 2 Mbps, y 4G hasta los 200 Mbps.

    La era 4G

    La tecnología 4G está basado en IP. Su servicio es de alta calidad, velocidad y seguridad. Es capaz de ofrecerte servicios de cualquier tipo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

    El concepto de 4G va más allá de un teléfono celular. Las nuevas tecnologías de redes de banda ancha móvil van a permitir el acceso a datos en dispositivos que operan con IP.

    Las dos tecnologías más exploradas son: WiMAX y LTE.

    Conexión a internet por 4G en teléfono celular

    ¿Qué es 4G?

    Básicamente, la tecnología 4G es la evolución lógica de las anteriores tecnologías de conexión inalámbrica móviles.

    En esta instancia puede llegar a alcanzar velocidades de transmisión mínimas de 100 Megabits por segundo (Mbps). Esto representado por la comunicación de dos móviles en dos puntos diferentes comunicándose, o por un móvil y un servidor de alta velocidad.

    Obvio siempre manteniendo altos estándares QoS.

    Los mayores beneficios de 4G

    Las ventajas de 4G con respecto a las anteriores tecnologías de conexión a Internet son múltiples, pero las más importantes para el usuario son:

    • Convergencia de una gran variedad de servicios, antes accesibles sólo con banda ancha fija
    • Reducción de costos
    • Ampliación del uso de banda ancha en la sociedad

    Distintos tipos de conexión a través de telefonía móvil

    4G fue desarrollado para ofrecer servicios basados en banda ancha móvil como Multimedia Messaging Service (MMS), correo electrónico, video chat, mobile TV, contenido HDTV y Digital Video Broadcasting (DVB).

    Además brinda servicios básicos como voz y datos, todo ello a una gran calidad y velocidad.

    Todo ello te permite, por ejemplo, utilizar servicios como YouTube o hacer videollamadas de un modo en que jamás lo podrías haber hecho.

    La era 5G

    No cabe ninguna duda que 5G es el punto de partida de nuevas formas de comunicarte.

    Esto es debido fundamentalmente a que esta tecnología móvil ofrece mayor velocidad de conexión, cantidad de conexiones simultáneas y mínima latencia.

    Todo esto te permite estar conectado a Internet las 24 horas del día con una performance y seguridad como nunca se había visto.

    La tecnología 5G ha sido desarrollada teniendo en mente los requisitos de conexión del mundo moderno. En este escenario donde cada vez más se depende de una conexión a Internet para poder llevar a cabo las tareas diarias, es necesario una conexión veloz.

    Hoy todo depende de Internet. El trabajo, tu tarea en casa o hasta incluso electrodomésticos, gracias a la llamada Internet de las cosas.

    La tecnología 5G permite un mundo hiperconectado a toda velocidad, soñado por muchos y odiado por muchos más.

    Sin embargo, lejos de cualquier discrepancia política o de pensamiento, la tecnología 5G ya comenzó a forma parte de tu vida, haciéndola más fácil hasta en los aspectos más simples y cotidianos.

    Evolucionado de otras tecnologías más antiguas, 5G te permite llevar a cabo tareas que antes sólo se podían ver en películas de ciencia ficción. Sin embargo, hoy las tienes disponible en la palma de la mano gracias a tu teléfono.

    Ejemplos de ellos son la posibilidad de saber qué alimentos debes comprar con los datos suministrados por tu refrigerador. También permitir que todos tus dispositivos y electrodomésticos se interconecten entre sí para ofrecerte una experiencia de uso como nunca antes habías experimentado.

    Pero no solamente para el hogar o el usuario promedio 5G ofrece fantásticas ventajas.

    Gracias a su alta capacidad de transmisión de datos, sumado a la escasa latencia, es decir el tiempo pasado entre la orden y la acción, permite múltiples implementaciones.

    Por ejemplo controlar en tiempo real vehículos terrestres o aéreos con una precisión y seguridad al borde de la perfección.

    ¿Qué es 5G?

    Básicamente, 5G se refiere a la quinta generación de telefonía móvil, siendo la primera de ellas 1G y así sucesivamente hasta llegar a esta 5° generación.

    Las primeras generaciones de teléfonos celulares, recordarán los más memoriosos, sólo permitían hablar.

    Con el paso de los años, se fueron agregando otras características como la posibilidad de enviar mensajes de texto, conexión a Internet, aplicaciones de usuario y demás.

    Con la tecnología 4G llegó a los teléfonos la conexión de banda ancha, lo que permitió la posibilidad de llevar a cabo tareas mucho más potentes y versátiles. Ejemplo de ellos son el video en tiempo real y la realidad aumentada, entre otros.

    Conexión a internet por 5G

    Los mayores beneficios del 5G

    No cabe ninguna duda que el mayor beneficio de 5G es su velocidad. Esta tecnología nos permitirá recibir datos a 10 Gbps, con una latencia muy baja. Esto por supuesto repercute en tu vida diaria en todos los sentidos.

    Esto significa que estarás en línea en verdadero tiempo real, un beneficio aparte para todos aquellos usuarios que utilizan la videoconferencia como parte de su trabajo.

    Sin embargo, estos valores de velocidad y latencia no son sólo importantes para el usuario o el video, ya que permiten un control mejor de todo tipo de herramientas y vehículos operados de forma remota.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies