Inicio » Dispositivos » Tablets: Cual comprar? Sus sistemas operativos. La tablet en el trabajo

Tablets: Cual comprar? Sus sistemas operativos. La tablet en el trabajo

No cabe ninguna duda que desde su desembarco en el mercado, las tablets se han convertido en uno de los dispositivos informáticos más difundidos y extendidos en todo tipo de escenarios. Aunque si bien parece que su impulso con el paso del tiempo ha disminuido, en parte por la masificación de los teléfonos celulares inteligentes, lo cierto es todavía se sigue avanzando en esta tecnología, quizás con otro target de público, ya que la mayoría de los usuarios promedios satisfacen sus necesidades con un smartphone, que además les permite llamar por teléfono.

A pesar de los cambios en las tendencias de uso, las tablets siguen siendo muy útiles en múltiples ocasiones, como por ejemplo para complementar el trabajo de la oficina, la tarea escolar, la diversión y la comunicación, ámbitos en donde se muestran como la mejor opción debido a su potencia, pero también a su tamaño, mucho más cómodo que cualquier notebook.

como-comprar-tablet- (1)

Sin embargo, las tablets pueden ser a veces una fuente de problemas y una experiencia de uso frustrante, debido sobre todo a aspectos relacionados directamente con la calidad de los materiales con que se construyó y su fabricante, lo que por supuesto no sucede cuando adquirimos un producto de marca conocida como Apple, Microsoft o Samsung.

Para evitarnos cualquier problema, y ayudar que la compra de una tablet nos satisfaga por completo, en ello en este artículo conoceremos todos los aspectos que debemos tener en cuenta para comprar una tablet, además de algunos otros consejos que no vienen para nada mal.

Pero antes vamos a compartir también algunos conceptos fundamentales para saber si realmente es una tablet lo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades, y por ello empezaremos con alguna información básica que nos servirá para tener un panorama más amplio con lo cual poder tomar una decisión más concreta.

Breve historia de la tablet

Las tablets ya llevan tiempo entre nosotros, por lo menos su concepto, el cual fue presentado a otros investigadores y científicos por un ingeniero de Xerox llamado Alan Kay mediante su Dynabook a principios de la década de 1970, dispositivo considerado como el antecesor directo de tablets y notebooks. Kay es también conocido como pionero en el ámbito de la Programación Orientada a Objetos y su trabajo en torno a las interfaces gráficas de usuario.

como-comprar-tablet- (2)

Luego de la Dynabook existieron otros muchos intentos de llegar a lo que hoy conocemos como tablet, un ejemplo de ello son las PDA, que utilizaban lápices ópticos para el ingreso de datos, y poca capacidad, lo que hacía que los usuario las considerara como meras agendas un poco más potentes.

En la actualidad, el panorama ha cambiado mucho, las tablets son potentes, tiene pantallas sensitivas a los dedos y utilizan complicados sistemas operativos para movilizar sus funciones, como por ejemplo Apple iOS, Google Android y Windows, pero esto lo veremos más adelante en este post.

Qué es una Tablet

Básicamente una tablet, tableta o tablet PC, nombres con los cuales también es conocida, es un dispositivo de computación portátil, es decir que utiliza una batería recargable para poder funcionar, que ha sido diseñado con el propósito de poder ser sostenido por una o ambas manos del usuario, para lo cual tiene el peso y el tamaño apropiado para que su uso sea cómodo y placentero, aun las tablets de pantalla más grandes.

como-comprar-tablet- (3)

En este sentido proveen al usuario de todo lo necesario para poder operarlas sin tener que conectarles ningún tipo de dispositivo externo, ya que al ser su pantalla táctil, nos permite utilizar sus funciones tan sólo operándola con los dedos, es decir que ejecutamos las aplicaciones, seleccionamos texto, dibujamos y hacemos todo lo demás mediante un solo dedo, o con una combinación de dos, lo cual nos permite alcanzar otras características como zoom y otras.

Una tablet moderna es capaz de ofrecernos múltiples ventajas, ya que son capaces de llevar a cabo muchas de las tareas que hacemos con nuestra computadora de escritorio o notebook, gracias a la potencia de sus procesadores, cantidad de RAM y espacio de almacenamiento que ofrecen, muchas veces incluso superior a algunas computadoras de gama baja, sobre todo las tablets más caras del mercado.

Si bien una tablet no podrá reemplazar nunca el desempeño de una computadora moderna, ni tampoco podremos hacer con ella ciertas tareas que exigen de manera determinante un ratón o teclado, como por ejemplo el CAD, lo cierto es que pueden llegar a ser un gran complemento tanto para el hogar como en la oficina, ya que muchas veces tienen potencia más que suficiente para hasta incluso para continuar con el trabajo en casa, es decir desde la PC de nuestra oficina al sillón de nuestro living.

como-comprar-tablet- (4)

En este sentido, una tablet puede procesar hojas de cálculo, documentos de texto, planillas, presentaciones, correo electrónico, compras online, hacer un Zoom y muchas otras tareas que de no tener este dispositivo tendríamos que hacerlas sí o sí en la oficina. Si queremos saber exactamente para qué cosas podemos usar una tablet, en los puntos siguientes encontraremos información muy interesante sobre el tema.

Para qué sirve una tablet

Como mencionamos más arriba, tener bien en claro nuestras necesidades es un punto fundamental para poder elegir el dispositivo adecuado para nosotros. En este sentido, son muchos los usuarios que todavía están en la duda de sí comprar una notebook o una tablet.

SI bien ambos dispositivos ofrecen ventajas bien diferentes entre sí, las características que nos ofrece una tablet pueden ser más que suficientes para cumplir con todas las necesidades básicas de un usuario promedio, de forma rápida y sencilla, y sin las complicaciones que a veces tienen las notebooks, relacionadas sobre todo con la portabilidad, aspecto que en una tablet es su característica más sobresaliente. Una tablet la podemos llevar a cualquier lado, encenderla y en pocos segundos estar trabajando con ella.

También las prestaciones pueden ser similares o hasta incluso superiores a las de una notebook, sobre todo si la comparamos con una notebook barata.

como-comprar-tablet- (5)

Como pudimos ver gracias a las prestaciones y comodidad de uso de una tablet vamos a poder llevar a cabo una variedad muy importante de tareas. Una de las tareas en las que una tablet nos puede ofrecer excelentes ventajas y ser un excelente complemento es el ámbito del trabajo, ya que nos permite crear informes y trabajos, esbozar y delinear ideas de manera sencilla y rápida, hasta incluso imprimirlas desde la propia tablet, o luego terminar de definirlas en un equipo de mayores prestaciones si así lo queremos. También nos permite consultar de manera mucho más cómoda cualquier tipo de información, llevar nuestro correo electrónico y utilizarla como agenda, hacer videoconferencias mediante Zoom, Skype o Meet y muchas tareas más que están solamente limitadas por nuestra imaginación.

Otro ámbito en el cual una tablet puede ser realmente útil es los estudios, ya que este dispositivo ofrece todo lo necesario como para que hacer la tarea o seguir un curso sea lo más práctico y sencillo que se pueda. En este sentido, con una tablet para estudiar podremos encontrar toda la información que necesitamos para la clase, gracias a apps como Wikipedia o el navegador del dispositivo, o hasta incluso tener una biblioteca de estudios disponible en el propio dispositivo en forma de eBooks o PDF, grabar una clase para poder escucharla más tarde y repasar los contenidos, usarla como agenda para tener un registro de las clases que hemos tomado y las que nos faltan tomar, y muchas otras tareas que complementan de manera muy efectiva nuestros estudios.

como-comprar-tablet- (6)

Asimismo el acercamiento de los niños a la tecnología por medio de una tablet es una de las mejores alternativas que los padres tienen disponibles para desarrollar las capacidades de los niños en ciertos aprendizajes, para lo cual veremos en las diferentes tiendas de aplicaciones muchas apps que han sido desarrolladas teniendo precisamente esto como principal punto.

Sin embargo, una tablet no sólo puede ser utilizada para el trabajo o el estudio, ya que también es considerada como una excelente herramienta con la cual darle rienda suelta a la diversión.

Con una buena tablet, podemos jugar partidas de juegos realmente impresionantes, tanto para niños adolescentes o adultos, que nada tienen que envidiarle a los juegos de las computadoras o las consolas, con la ventaja de no estar limitados por una ubicación, es decir que podremos llevar nuestros juegos favoritos allí donde vayamos.

Pero no todo termina con los juegos, ya que con una tablet también podremos divertirnos conectándonos a nuestras redes sociales como Facebook o Instagram, aprender idiomas, ver tutoriales para aprender lo que nos gusta a través de YouTube, leer nuestros libros, webs y blogs favoritos, ver series o películas mediante Netflix o cualquier de las demás plataformas, organizar nuestra colección de fotos, escuchar música y un sinfín de aplicaciones más, siempre dependiendo de lo que non gusta hacer.

como-comprar-tablet- (7)

También las tablets pueden convertirse en una buena alternativa a la hora de ayudarnos a cuidar nuestra salud, ya que combinadas con wearables y aplicaciones para medir, registrar y analizar nuestros parámetros vitales, estos dispositivos son una herramienta indispensable para poder llevar a cabo ejercicios, seguir dietas y demás. En este sentido, nada mejor que tener todos nuestros movimientos registrados y de este modo poder ver como evolucionamos día a día.

como-comprar-tablet- (8)

Como pudimos ver, las posibilidades que nos ofrece una tablet son prácticamente infinitas. Además todo lo que comencemos a hacer con ellas puede ser más sencillo y cómodo que con una computadora y con la misma potencia, y lo mejor de todo es que su implementación está sujeta solo a la imaginación de cada usuario, ya que en el mercado existen opciones, tanto de hardware como de software, para poner en práctica cualquier idea que podamos tener, independientemente de la edad o el nivel intelectual.

Los sistemas operativos para tablets

No existen dudas acerca de que uno de los factores más importantes en cualquier dispositivo informático de hoy es precisamente el sistema operativo que posee el equipo, y el cual en mayor o menor medida ofrecerá las prestaciones adecuadas para cada usuario.

En este sentido, en la actualidad existen tres compañías que entre sí manejan prácticamente la totalidad del mercado de los sistemas operativos para tablet, y si bien existen algunos más, como por ejemplo KDE Plasma, el cual ya es un proyecto maduro, lo cierto es que no tienen gran aceptación por parte del público, que muchas veces es culpable de no querer probar algo nuevo.

Los contendientes más importantes en esta lucha son Apple, Android y Microsoft, y a partir de este punto te invitamos a realizar un repaso por estos tres sistemas operativos para tablets, que son los más destacados de la actualidad, con el fin de ofrecerte algunos detalles acerca del funcionamiento de cada uno de ellos.

como-comprar-tablet- (9)

iPad de Apple con iOS

Sin lugar a dudas, una de las grandes estrellas en el firmamento de las tablets es el iPad de Apple, que con el correr del tiempo se ha convertido en uno de los equipos más deseados por millones de usuarios, y como es de esperarse incluye su propio sistema operativo.

Se trata del sistema iOS, la plataforma desarrollada por la compañía Apple para su iPhone y luego adaptado para el iPad y otros dispositivos, que a través de los años ha sabido cosechar una enorme cantidad de seguidores y fanáticos, como siempre sucede con los prestigiosos productos de la firma de la manzana.

Una de las características más destacadas de la versión del sistema iOS, que ha sido adaptada y optimizada hace tiempo para que funcione a la perfección en las tablets de Apple, es sin dudas sus extendidas funcionalidades multitáctiles, que en definitiva es lo que todo usuario espera en una tableta, sin embargo, su fuerte más importante es el ecosistema conformado por sus apps, desarrolladas con una calidad difícil de superar, y que además brindan una perfecta compatibilidad con otros productos y servicios de la compañía, lo más importante para los usuarios de los productos de Apple.

La encargada de proveer de apps para la iPad es la Appstore, que tras largos años de desarrollo ahora cumple a la perfección con objetivo de centralizar la compra o descarga de software para los productos de Apple con total seguridad y comodidad. Y lo mejor de todo es que día tras día, la plataforma de apps para los productos de Apple se acrecienta, gracias a la enorme comunidad de desarrolladores de todo el planeta que colaboran para acrecentar la oferta de aplicaciones de la tienda virtual de la firma.

Como mencionamos, la compatibilidad entre apps, servicios y dispositivos es sin dudas la mejor característica de iOS, sin embargo su cuidada interfaz y diseño gráfico en este punto juegan un papel más que importante para que las preferencias de los usuarios se inclinen en elegirlo.

como-comprar-tablet- (10)

También en este sentido, la performance del iPad es un aspecto por el cual es tan elegido, sobre todo por profesionales, ya que permite que mucho software pesado pueda ser utilizado con una increíble soltura, sin disminuir la velocidad de los demás procesos que se están ejecutando, aun cuando el usuario se encuentra trabajando con varios programas simultáneamente.

Gracias al extraordinario rendimiento de la iPad, que ha podido ser logrado debido a la optimización absoluta de las aplicaciones para la tableta, la compañía Apple ha podido ubicar este producto en uno de los primeros puestos del mercado actual de los dispositivos portátiles.

Cuando el iPad salió al mercado, precisamente en enero de 2010, los primeros tres meses de venta la compañía consiguió batir un récord, ya que se adquirieron un total aproximado de tres millones de unidades en todo el mundo, demostrando de esta manera la supremacía de la firma contra sus competidores.

como-comprar-tablet- (11)

Este ha sido desde su creación el principal objetivo del sistema iOS y el equipo iPad: que las aplicaciones se convirtieran en el centro del dispositivo, y es por ello que en las últimas versiones de iOS se incluyen funciones de realidad aumentada, la posibilidad de imprimir de forma inalámbrica, mayor seguridad para los entornos corporativos y una serie de importantes mejoras en el teclado virtual, juegos, widgets de pantalla, y por supuesto Siri, el asistente virtual más famoso, entre muchísimas funciones y características más.

Tablets con Android

No caben prácticamente dudas al respecto de que el sistema operativo Android de Google se ha sabido ganar en los últimos años la atención y preferencia de millones de usuarios alrededor del mundo, tanto en smartphones como en tablets, imponiéndose en muchos aspectos a sus principales competidores.

De hecho es el sistema operativo para móviles más extendido, y es usado en teléfonos y tablets de los más reconocidos fabricantes como Samsung, Motorola, Huawei, LG, Sony, Xiaomi y un sinfín de marcas menos conocidas, pero que tienen alta penetración en el mercado debido a sus precios.

En la actualidad, Google Android se encuentra instalado en 2.5 billones de dispositivos, y esto es debido fundamentalmente a su capacidad, estabilidad y facilidad de uso, pero además a la inmensa cantidad de apps que podemos encontrar para esta plataforma, que lo convierten en uno de los sistemas operativos más flexibles y personalizables de la actualidad, de todas estas ventajas proviene el fanatismo que ha despertado Android entre sus usuarios.

como-comprar-tablet- (12)

Precisamente Google Play, la tienda oficial de apps de Android, ofrece varios millones de apps que se pueden descargar y usar en nuestro dispositivo Android, la mayoría de ellas sin coste, es decir gratuitas, y lo mejor de todo es que la tienda tienen una política de revisión de apps que permite que muchos software mal intencionado o defectuoso alcance a nuestros teléfonos o tablets.

Otro punto en donde Android es muy interesante es en su flexibilidad, ya que lo podemos encontrar en multitud de dispositivos como por ejemplo televisores, vestimenta mediante Android Wear, computadoras personales, autos, electrodomésticos conformando la llamada “Internet de las cosas” y demás, logrando alcanzar un nivel de compatibilidad entre aparatos muy alta, lo que sin dudas ofrece múltiples beneficios al usuario.

como-comprar-tablet- (13)

Desde su lanzamiento, en 2007 tras la adquisición de otra empresa llamada Android, Google no se ha detenido en el afán de convertir a su sistema operativo para móviles en una alternativa real a la competencia, por lo cual con cada versión de su OS avanzan en determinadas áreas para incluir las más modernas tecnologías, como por ejemplo soporte para realidad aumentada, asistente virtual y demás herramientas necesarias para los negocios y el ocio modernos.

Tablets con Windows

Tras muchas idas y venidas con su sistema operativo para móviles, Windows Phone, el cual finalmente dejó de lado, y con el a todos sus usuarios, Microsoft no dejó de lado del todo su interés por los dispositivos móviles, ya que todavía se encuentra en este mercado, pero esta vez con una versión totalmente optimizada de Windows 10, el SO para computadoras de escritorio, para su uso en dispositivos móviles como tablets y demás.

En la actualidad existen varios modelos de tablets e híbridos con Windows 10 instalado, algunas de la propia Microsoft como por ejemplo Surface Pro X, Surface Go 2, Surface 2, algunos modelos de fabricantes conocidos como la Lenovo ThinkPad X1, y otras de diferentes marcas menos conocidas como Chuwi y Fusion.

como-comprar-tablet- (14)

Todas estas tablets Windows gozan de una gran éxito entre sus usuarios, ya que son capaces de ofrecer la capacidad de Windows 10 pero con la comodidad de poder hacerlo mediante nuestros dedos o un lápiz óptico, y ser increíblemente portátiles, mucho más que una notebook.

Además el mayor beneficio de este tipo de tablets con Windows 10 es que podremos usar las mismas apps que usamos en la computadora de escritorio, es decir que no tendremos que buscar alternativas para nuestras apps preferidas, ya que las podremos instalar y usar de la misma manera que en la PC, lo que por supuesto nos otorga una significativa compatibilidad con todos los demás dispositivos que poseamos, entre muchas otras ventajas.

Estas ventajas convierten a Windows 10 en una plataforma más que interesante para poder ser usada en una tablet, como por ejemplo el reconocimiento de escritura, que nos permite escribir a mano sobre la pantalla de la Tablet con un lápiz óptico para que el sistema la reconozca y lo convierta en tipografía.

como-comprar-tablet- (15)

Sin embargo, la mayor ventaja de una tablet con Windows 10 se encuentra en la cantidad de software disponible para la plataforma; prácticamente todos los programas que usamos en la PC los podemos usar en una tablet con Windows 10.

En este punto, todos sabemos de las características, opciones y ventajas que nos ofrece Windows, así que imaginémoslo instalado en una tablet, una herramienta ideal para todos aquellos estudiantes universitarios, artistas, académicos y compañías. Todos ellos están acostumbrados a una determinada apps para llevar a cabo su trabajo, y es bastante probable que ni iOS ni Android puedan satisfacer sus necesidades profesionales, es aquí en donde una tablet con Windows 10 se muestra como una alternativa más que interesante para crear un flujo de trabajo sin restricciones y sin problemas de compatibilidad.

Qué mirar antes de comprar una tablet?

Elegir una tablet nueva, a pesar de no tratarse de un tema demasiado complicado, exige cierto conocimiento de nuestra parte, pero sobre todo la idea certera de los escenarios en donde vamos a usar esa tablet.

En el caso de sólo usarla para consumir contenidos, lo más probable que una tablet de 7 pulgadas sea lo ideal para nosotros, por su tamaño, más que apto para poder sostenerlo con una mano. Si vamos a trabajar con ella, lo mejor será una tablet con una pantalla más grande, ya que nos permitirá tener un poco más de comodidad.

Con respecto a la potencia de la tablet que vamos a comprar, es un tema que sólo está limitado por nuestro presupuesto, lo mismo que el tamaño, sin embargo si tenemos el presupuesto necesario, siempre podremos hacer todo lo que nos proponemos de una manera mejor con una tablet más grande y potente.

Es importante que el equipo nos brinde una serie de parámetros mínimos, para que tanto su funcionalidad, portabilidad y comodidad de uso sean reales, por lo que nuestra futura tablet debe ser liviana, portable, y contar con una pantalla adecuada para su utilización frecuente y en todo tipo de ambientes.

como-comprar-tablet- (16)

Por ello a partir de este punto conoceremos las principales características que una tablet debe tener como mínimo para que la podamos usar sin problemas en todo tipo de situaciones.

Tablets grandes vs tablets chicas

Como mencionamos, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir un modelo de tablet es el tamaño, ya que por lo general las dimensiones del dispositivo serán fundamentales para poder aprovechar al máximo su utilidad y portabilidad.

En este sentido, no es conveniente comprar una tablet que supere las 10 pulgadas, ya que si su tamaño es superior a estos valores, lo fabuloso de su portabilidad estará afectado, teniendo en cuenta que puede llegar a aumentar de manera considerable su peso. Tengamos en cuenta que una tablet no debería superar los 800 gramos, debido a que su uso es puramente manual y debe brindarnos una plataforma adecuada para su manipulación en cualquier lugar en el cual nos encontremos.

La pantalla de la tablet: ¿Pequeña o grande?

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la pantalla que incluye el equipo. En la actualidad, la mayoría de los modelos que se comercializan en el mercado cuentan con distintos tipos de display, que van de las 5 pulgadas hasta las 21 pulgadas, y con diversas tecnologías de visualización, como por ejemplo las pantallas Retinas de los iPad, la tecnología OLED, AMOLED, SuperAMOLED, IPS y demás, que cambiarán mucho la forma de ver los contenidos.

Obviamente, la elección del tamaño de la pantalla de nuestra futura tablet dependerá exclusivamente de las necesidades de cada uno. No obstante es importante destacar que cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, mayor será el consumo de batería y el peso total del equipo.

como-comprar-tablet- (17)

Es fundamental que optemos por aquellas tablets que cuentan con pantalla con una resolución mínima de 2.560 x 1.600 o superior, en el caso de una pantalla de 10 pulgadas, con el objetivo de conseguir 300 ppp, estándar actual que nos permitirá visualizar de forma correcta la mayoría de las páginas webs actuales. Además debe contar con la funcionalidad de retroiluminación LED y preferentemente con soporte para el formato panorámico de 16:9, salvo casos concretos.

La potencia que debe tener una tablet

Por supuesto que uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta al adquirir una tablet reside en estudia cuidadosamente los componentes de hardware que incluye el equipo, ya que en definitiva serán los encargados de permitirnos sacarle el máximo provecho al equipo.

En lo que se refiere al procesador, dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestra tableta, podemos optar por cualquiera de los modernos modelos que cuentan con CPU ARM, que son los mismos que utilizan gran cantidad de smartphones. En la actualidad es muy común encontrar tablet con múltiples núcleos, hasta 8 inclusive, los que combinados con 2 ó 4 Gb de RAM y una buena capacidad de almacenamiento, nada tienen que envidiarle en la mayoría de los casos a una notebook. Sin embargo, estos condicionamientos por supuesto cambiarán de acuerdo al destino que tendrá el dispositivo, y a nuestro presupuesto, como mencionamos más arriba.

La conectividad es muy importante

También es fundamental evaluar las posibilidades que la tablet nos brinda en cuanto a conectividad, ya que tengamos en cuenta que se trata de equipos portátiles, que muchos denominan móviles, con todo lo que encierra este concepto.

como-comprar-tablet- (18)

Por ello, una tablet que se precie debe incluir sin excepciones conectividad WiFi, y en menor medida, pero muy útil por cierto, conexión por redes 4G o 5G y Bluetooth. También es indispensable poder contar con puertos USB que nos permitan conectar al equipo diferentes dispositivos, desde pendrives, cámaras de fotos, impresoras y demás.

También es recomendable que la tablet cuente con salida HDMI, la cual nos permitirá utilizar la tablet como reproductor multimedia, aunque este último punto ya no es tan necesario, debido fundamentalmente a la expansión de los televisores inteligentes. Asimismo, es recomendable que el equipo cuente con una salida para auriculares y ranura para una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento.

La duración de la batería de una tablet

En cuanto a la autonomía del equipo, es importante que analicemos el tipo de batería que utiliza, la cual nos garantice varias horas de funcionamiento sin necesidad de recarga. Es un hecho que a más grande es una tablet, más grande será su batería, sin embargo, también mayor será su consumo.

En este sentido, nada mejor que consultar los manuales de las tablets que queremos comprar y averiguar cuál de ellos garantiza mayor autonomía. Generalmente, las tablets más grandes del mercado suelen tener una batería que ronda los 6000/7000 mAh.

como-comprar-tablet- (19)

Tablets para trabajar

Las tablets en la actualidad se han alejado mucho de aquella sensación que los usuarios tenían cuando las compraban hace algunos años, la sensación de no saber para qué usarla, ya que la performance que brindaban en realidad no era mucha, lo que reducía notablemente su radio de acción. Hoy podemos encontrar tablets con mucha RAM y procesadores de 8 núcleos, más que suficiente para emprender cualquier tarea. Pero lo mejor de todo está en el precio, cada vez más bajo.

Teniendo en cuenta el aumento de la capacidad de las tablets y su disminución de precio, puede ser que en ciertas circunstancias las tablets se presenten como una excelente alternativa a una portátil de gama baja, además de ofrecer la nada desdeñable capacidad táctil. Y si estamos ante la necesidad de reemplazar nuestra antigua PC o portátil, llegar a una sabia decisión puede ser un tanto difícil. El objetivo de esta parte del artículo es brindar la información necesaria para entender cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos dispositivos, y a partir de allí hacer una compra inteligente.

como-comprar-tablet- (20)

Básicamente, la diferencia más importante entre una tablet y una portátil es que mientras el primero de estos dispositivos es la forma más completa de consumir contenidos, el segundo tiene el hardware y el software necesarios para producirlos. Es decir que la tablet es ideal para tener información como el correo electrónico, las noticias, RSS y hacer búsquedas, todo ello en forma sencilla, cómoda, rápida y con un solo vistazo, todo ello gracias a su tamaño, peso y por supuesto a su pantalla táctil.

En cambio, en ciertas ocasiones, una portátil es el único instrumento que puede ser capaz de afrontar la creación de determinados tipos de trabajo. En este punto, con una notebook seremos capaces de crear contenidos específicos en donde el tamaño de la pantalla de la tablet y su propia capacidad táctil nos juegan en contra. Pero además debemos tener en cuenta otras características como la conectividad y la autonomía de las portátiles, puntos clave para brindar una buena usabilidad, y en los que la mayoría de las tablets fallan. En fin, la elección siempre dependerá del tipo de actividad a la que nos dediquemos, y por supuesto al presupuesto con el que contemos.

Es por ello que a partir de aquí y para tener un panorama más claro de lo que podemos y no podemos hacer con una tablet o una portátil, hemos elaborado esta lista con los puntos más importantes que debemos considerar al momento de decantarnos por la compra de una tablet o notebook, lo que nos será de mucha utilidad para saber con exactitud cuál de los dos tipos de dispositivos se ajustará mejor a nuestros requerimientos y necesidades.

Microsoft Office vs. Microsoft Office

Si bien el mercado existen decenas de aplicaciones diseñadas específicamente para reemplazar a Microsoft Office en tablets, lo cierto es que ninguna de ellas se acerca a la calidad y características que ofrece la suite ofimática de Microsoft.

En este punto, si por trabajo no podemos dejar de usar Microsoft Office, entonces la portátil es la mejor elección. Ahora, si sólo producimos documentos y trabajos que no necesitan pasearse por la estructura de una empresa, es decir que son documentos de consulta o similares que sólo usaremos y modificaremos nosotros, QuickOffice u OfficeSuite son alternativas más que interesantes, ya que ofrecen excelentes características que pueden sernos de mucha utilidad.

como-comprar-tablet- (21)

Cabe destacar que si bien existen versiones de Microsoft Office para tablets y smartphones, estas siguen el modelo de suscripción, y las versiones completamente gratuitas funcionan en línea, para lo cual necesitaremos sí o sí una conexión a Internet.

Edición multimedia

En este apartado, lamentablemente las tablets poco tienen a su favor. Todo lo que podemos encontrar para realizar o hacer cambios en una imagen, audio o video son realmente muy limitadas, y en la mayoría de los casos sólo nos servirán para hacer correcciones muy básicas. En este sentido, son miles las aplicaciones de edición de imagen, audio y video para tablets que podemos usar, pero si lo nuestro para por algo más profesional, entonces la notebook es la mejor elección. Eso sí, una portátil realmente potente, lo que escapa de las intenciones de este artículo.

Correo electrónico

En este punto, la capacidad de recibir las notificaciones de los correos que nos envían nuestros contactos es sencilla de usar e igual de práctica en ambos dispositivos. Tanto en tablets como en portátiles podremos recibir las notificaciones del correo entrante en forma inmediata, es decir que en ninguno de los dos aparatos tendremos que esperar o hacer algún movimiento especial para obtenerlos.

Cabe destacar que si somos usuarios de Gmail o Yahoo!, en la PC portátil tendremos que tener alguna extensión de navegador para que esto funcione. En el caso de Windows 10 y Outlook ya viene configurado para recibirlas de forma automática.

Ahora, si por necesidad o trabajo tenemos que responder muchos correos electrónicos largos, en este sentido la portátil es la mejor alternativa posible, debido principalmente a la comodidad que ofrece tener un teclado físico, lo que nos lleva directamente al siguiente punto.

como-comprar-tablet- (22)

El teclado

Cualquiera que haya probado escribir algo más largo que un mensaje de texto en una tablet o smartphone, se pudo dar cuenta de que no es para nada cómodo. Lamentablemente, esta es una de las deficiencias más importantes de las tablets, ya que no nos permite ingresar textos de manera sencilla y funcional, muy a pesar del esfuerzo de algunos desarrolladores como SwitfKey por ofrecernos alternativas al teclado virtual predeterminado de Android, o de TypeWay, en el caso de productos de Apple como el iPad.

Escribir textos largos es realmente cansador, y el cansancio lleva a errores de tipeo, algo que no nos podemos permitir si estamos al frente de un comercio o empresa. En realidad en cualquier ámbito, pero eso es otra cuestión. Además insume mucho tiempo.

como-comprar-tablet- (23)

Para limar un poco esta aspereza, siempre podremos recurrir a un teclado para tablets que podamos conectar al dispositivo mediante Bluetooth o USB, lo que sin duda mejorará en mucho la experiencia de uso, pero acarrean un importante problema: El transporte y manipulación de la tablet se dificulta, sobre todo si tenemos en mente la adquisición de una tablet de 10 pulgadas.

En este punto, si lo nuestro es escribir, y escribir mucho, la opción de una notebook es la más indicada.

Conclusión

Como pudimos ver, decantarse por la compra de una tablet o una portátil no es tarea sencilla, y depende específicamente del modo en que la vamos a utilizar. Pero ahora, si hemos estudiado el contenido de este artículo con detenimiento, la elección será un poco más obvia.

Claro que la elección más inteligente sería mejorar el presupuesto y extendernos a la compra de ambos dispositivos, de este modo podríamos gozar de los beneficios que pueden llegar a brindarnos ambos mundos.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *