¿Qué es un router? Tips de uso
El router es uno de los pilares de la comunicación mundial y la mayoría de los usuarios utiliza sus servicios sin ni siquiera saber de su existencia. Los routers son mucho más comunes de lo que imaginamos, estando presentes en casa, en empresas de todos los tamaños y en los servidores de internet del mundo entero.
Es por este motivo que todo los usuarios deberíamos saber algunas particularidades de estos dispositivos, lo que nos puede ser muy útil para mejorar nuestro flujo de trabajo mejorando el alcance del router o simplemente realizar alguna reparación en caso de que algo falle. Precisamente de todo esto hablaremos en este megapost de routers.
¿Qué es un router?
Básicamente el router es un dispositivo dedicado a la tarea de administrar el tráfico de información que circula por una red de computadoras. Existen dispositivos específicamente diseñados para la función de router, sin embargo, una computadora común puede ser transformada en un router, tan sólo con un poco de trabajo, conocimiento y paciencia.
En la actualidad, un router puede ser usado para compartir internet, a través de cable, ADSL o WiFi con otras computadoras, proveer protección de firewall, controlar la calidad del servicio y otras varias tareas, principalmente en el ámbito de la seguridad.
Un router Wireless o WiFi nos provee acceso a la red local y a internet de forma inalámbrica a cualquier dispositivo, ya sea notebook, tablet, impresoras, discos de almacenamiento o smartphones que esté dentro del alcance de la señal.
Un router WiFi para el hogar o para pequeñas empresas, generalmente viene equipado de fábrica con 4 puertos para red local por cable (LAN) y un puerto Ethernet para conectar el modem de internet (puerto WLAN). Así, de forma simple, internet se puede compartir con cualquier dispositivo WiFi que se encuentre al alcance de la señal y que esté configurado para eso.
Es posible dar permisos a través de la dirección física de la red, del Medía Access Control Address (MAC Address), configurar los puertos de acceso a VNC, Spotify y software de descarga. Asimismo, si un padre cree que sus hijos no deben navegar por internet a la madrugada, el router posee controles para impedir la navegación en determinadas horas. El control de internet y de la red está a disposición del administrador del router. Y todo es realizado a través de una interfaz web, en el propio dispositivo.
¿Qué es un router WiFi?
Más de una vez habremos observado con el rabillo del ojo esa cajita que se encuentra cercana a nuestra PC, cuyas luces destellan permanentemente creando la magia de poder disfrutar en toda nuestra casa de Internet por WiFi. Esa cajita, como todos lo sabemos es un router. Pero ¿qué es en realidad este dispositivo?
Como vimos más arriba, un router es un dispositivo que se utiliza para distribuir señal de Internet entre todos los equipos locales conectados en red, ya sea a través de Ethernet por intermedio de un cable, o bien por medio de la tecnología de ondas de radio, haciendo que la red se caracterice por ser inalámbrica.
En general, ambos tipos de redes poseen beneficios y desventajas, aunque lo cierto es que la mayoría de los usuarios suelen optar por las redes inalámbricas, debido fundamentalmente a que éstas suelen ser menos costosa y más sencillas de configurar porque no requieren tediosas conexiones de cable entre las PCs y el router.
Claro está que para poder utilizar Internet en las computadoras que son parte de la red inalámbrica, además del router será necesario contar con un módem. A través del módem llega la señal de Internet, por lo que el router inalámbrico debe ser conectado al módem para poder proporcionar a toda la red acceso a Internet.
No obstante, cabe destacar que en el mercado actual también existen routers inalámbricos que poseen un módem incorporado, lo que puede ser una excelente opción en el caso que deseemos reducir la cantidad de dispositivos.
Por supuesto, que antes de elegir un router inalámbrico con módem incorporado, debemos saber qué tipo de acceso a Internet poseemos, si es por cable o por DSL, ya que en base a ello podremos elegir el modelo correcto.
Otro punto importante a destacar es que como mencionamos los routers inalámbricos funcionan utilizando ondas de radio, las cuales se propagan realizando un patrón circular, es decir parten del router y se diseminan por el exterior del mismo. Es por ello que se vuelve importante el hecho de tener en cuenta la fuerza de señal y velocidad que puede llegar a alcanzar el router, ya que cuanto más fuerte es la señal, más lejos llegará la conexión.
No debemos olvidarnos que para que todo este proceso funcione, cada una de las PCs de escritorios, portátiles y dispositivos en general deben contar con su propia tarjeta inalámbrica de WiFi interna, y de no ser así deberemos añadirle un dispositivo externo portátil WiFi que soporte el mismo protocolo que el router inalámbrico.
Qué es un repetidor Wi-Fi
Básicamente, un repetidor WiFi, también conocido como extensor WiFi o amplificador de señal WiFi, es un dispositivo que nos ofrece la posibilidad de obtener la señal original transmitida por el router inalámbrico y retransmitirla con el fin de extender el alcance de la señal del router original.
Podría decirse que el repetidor WiFi copia la señal de Internet que viene del router y la retransmite, con lo que conseguiremos inmediatamente una mayor cobertura, y por lo tanto mayor fuerza para que todos los dispositivos inalámbricos que conectamos a nuestra red WiFicuenten con una señal estable y confiable.
¿Qué es un Router inalámbrico USB?
Cuando se habla de router USB, este término se refiere a los dispositivos que se utilizan para compartir una conexión a Internet de banda ancha entre varias computadoras, y que fundamentalmente están diseñados para ser utilizados cuando una computadora no tiene una conexión Ethernet disponible.
Pero el término "router USB" también suele ser utilizado para designar a un dispositivo que se conecta a una PC que se encuentra conectado a Internet y comparte dicha conexión con otras computadoras de manera inalámbrica. Este tipo de conexionado se conoce como una conexión ad-hoc.
Es importante destacar que este tipo de configuración que requiere una conexión ad-hoc es mucho menos flexible que la tradicional con router, ya que la misma necesita que la computadora principal se encuentre siempre encendida y conectada a Internet en todo momento para que la red funcione, porque cuando el equipo principal se encuentra apagado, las otras máquinas no pueden acceder a la conexión.
Consejos para elegir un buen Router WiFi
Disponer de una conexión a Internet de calidad en un espacio amplio, como puede llegar a ser nuestro hogar o nuestro negocio, requiere necesariamente de la adquisición de un Router WiFi que nos brinda características adecuadas para ello, es decir que al comprar uno de estos dispositivos debemos tener en cuenta que cuanto más potente es el Router, mayor será la calidad de la señal de Internet.
Por tal motivo, la elección del Router no debe tomarse a la ligera, porque lo cierto es que al adquirir un buen Router podremos asegurarnos de esta forma de disponer de una cobertura amplia, una buena velocidad de transferencia de datos, mayores prestaciones en cuanto a la seguridad de la red, y al mismo tiempo también deberíamos tener en cuenta de comprar un Router que sea sencillo de instalar.
Claro está que con la gran variedad de Routers disponibles en el mercado actual, la elección del mismo muchas veces puede volverse un tanto tediosa, y de esta manera, en el apuro, podemos llegar a comprar un router que no reúna las características necesarias para lograr el alcance y la potencia que estamos requiriendo para nuestra red doméstica.
Por ello, aquí te presentamos algunas de las pautas que se deben tener en cuenta al adquirir un Router que pueden ayudarte a realizar la mejor elección:
Seguridad del router: En este aspecto, debemos asegurarnos que el Router es compatible con los parámetros de WPA2 y no solamente con WPA. De ninguna manera debemos optar por uno que sólo sea compatible con WEP, aunque lo cierto es que actualmente la mayoría de los Routers soportan WPA2, pero siempre debemos estar atentos para que no nos engañen.
Velocidad de transferencia del router: En el caso que nos encontremos construyendo una red en nuestro hogar, debemos elegir un Router que soporte la velocidad de transferencia para proveer de Internet a los diversos equipos que se conectarán, sobre todo en el caso en que todos ellos se conecten por cable, ya que los Routers poseen una cantidad limitada de salidas de Ethernet.
Router con norma Wireless compatible: Debemos asegurarnos que el Router elegido sea compatible con Wireless-N (802.11n), ya que de esta forma podremos obtener velocidades de transferencia más rápidas. En este sentido, cabe destacar que Wireless-N es compatible con Wireless-G (802.11g) y con dispositivos Wireless-B (802.11b), por lo que incluso podremos conectar nuestros equipos y gadgets más antiguos.
Router de Doble banda: Si estamos buscando un Router que nos permita disponer de una mayor compatibilidad con más dispositivos inalámbricos, lo ideal es invertir un poco más de dinero y adquirir un Router de doble banda, ya que este tipo de dispositivos transmiten señales inalámbricas en las bandas de 2,4 GHz y de 5GHz, de manera independiente o simultánea. No obstante, el costo adicional que debemos invertir para adquirir un Router de doble banda, debemos evaluarlo cuidadosamente, en base a si realmente se ajusta a nuestras necesidades, ya que en muchos casos para una red doméstica alcanza con un Router de simple banda.
Router con WiFi Protected Setup (WPS): Si el Router que vamos a comprar posee esta leyenda en su packaging con esto nos aseguramos que la instalación del mismo será realmente sencilla, sobre todo en lo que respecta a la conexión de nuestros dispositivos inalámbricos al Router en cuestión.
Puertos USB: Es sumamente importante que el Router disponga de puertos USB en el caso en que deseemos crear una unidad de red compartida, ya que algunos modelos de Routers nos brindan la posibilidad de conectar un disco rígido externo al Router a través del puerto USB, y de esta manera podemos compartir esa unidad de almacenamiento entre los diversos dispositivos que se conectan a la red.
Si bien se trata de una funcionalidad realmente muy útil, lo cierto es que en ocasiones puede llegar a ir en detrimento de la velocidad del Router, y volver la conexión lenta y con inconvenientes, aunque esto siempre puede solucionarse utilizando un servidor FTP para acceder a la unidad. En el caso en el que no dispongamos de dispositivo de almacenamiento del tipo NAS, que el Router posea o no puertos USB ya será una elección muy personal.
Tengamos en cuenta que algunos Routers también nos permiten conectar una impresora al puerto USB para brindar la posibilidad de disponer de impresión en red, y de esta manera utilizar el Router como servidor de impresión, claro que esto puede también tender a ralentizar el Router y por ende la fluidez de la conexión.
Firewall y soporte VPN: Esto es algo frecuente en la mayoría de los modelos de Routers disponibles en el mercado actual, ya que casi todos disponen de firewall y soporte VPN. Aquí es importante tener en cuenta que dentro de la plataforma VPN, el Router posea soporte para las normas IPSec, PPTP y L2TP.
Acceso remoto, 3G / 4G y más: Los Routers más modernos disponen de una gran cantidad de funcionalidades, como por ejemplo ser capaces de acceder a computadoras conectadas a la red en forma remota, a través del Router, como así también permitir compartir conexiones de banda ancha 3G y 4G. En algunos casos incluso, estos dispositivos poseen la característica de poder conectarse más fácilmente a televisores y equipos multimedia, pero como no todos los Routers soportan estas nuevas características, y los que sí lo hacen tienen un costo más elevado, deberemos evaluar si realmente requerimos de ello.
La cantidad de antenas: Es importante tener en cuenta que la cantidad de antenas que posea el Router permite mejorar el rendimiento del mismo al administrar una red a la cual se conecten gran cantidad de dispositivos. Por ello, siempre debemos optar por Routers con antenas externas, ya que estos poseen una mayor cobertura que aquellos que poseen antenas internas.
Configuración del hardware: Es recomendable elegir un Router que nos permita una instalación fácil, para poder llevar a cabo el proceso por nosotros mismos. Por ello es aconsejable optar por un dispositivo que incluya una interfaz y un manual del usuario en nuestro idioma de origen, es decir español, para entender claramente todas las instrucciones y la información de configuración del hardware.
Repetidores WiFi: En algunos casos en los que requerimos una mayor cobertura, nunca está de más la instalación de repetidores WiFi, ya que en un espacio cerrado, como puede ser una casa, la señal de WiFi puede llegar a sufrir diversas interferencias. Lo cierto es que las paredes, las puertas, las ventanas, las columnas y otros objetos de nuestro hogar pueden llegar a convertirse en verdaderas barreras que reducen notablemente el rendimiento de la red.
Por ello, es sumamente importante elegir el lugar exacto más adecuado para colocar el Router, y al mismo tiempo evaluar la posibilidad de instalar repetidores WiFi donde la señal es débil. Es importante también detectar interferencias, ya que tengamos en cuenta que la señal del Router es una señal de radio, debido a lo cual otros dispositivos que utilizan tecnologías similares, como por ejemplo teléfonos inalámbricos o microondas, puede llegar a causar interferencias en la red, y es allí donde se recomienda la instalación de repetidores WiFi.
Previsión a futuro: Por último, y no menos importante, al adquirir un Router WiFi debemos tener en cuenta que se trata de un dispositivo que nos servirá durante varios años, por lo que debemos ser previsores y elegir un Router que nos sea útil en el futuro, teniendo en cuenta que las conexiones a Internet son cada vez más rápidas, y que cada vez transmitimos a través de la red doméstica archivos más grandes, como por ejemplo una película que tenemos en la PC y queremos ver en la tablet.
¿Qué tiene que tener un router?
Prácticamente todos los routers vendidos en el mercado actualmente poseen el mismo conjunto mínimo de funcionalidades que seguramente van a colmar tus expectativas. En este punto, las siguientes preguntas pueden servirnos como guía a la hora de comprar un router para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.
- ¿Cuáles son los protocolos disponibles?
- ¿IP estático y dinámico? Servidor DHCP?
- ¿Tiene NAT para TCP y UDP?
- ¿Soporta PPPoE y SNTP?
- ¿Posee DMZ, Firewall, Reglas de acceso, interfaz de administración por browser?
- ¿Cuantos puertos externos posee?
- ¿Cuál el límite de usuarios simultáneos WiFi soporta?
- ¿Qué protocolos WiFi soporta? 802.11a b//g/n?
- ¿Cuál el alcance de la señal WiFi?
- ¿Cuál es la capacidad para conexiones simultáneas?
- ¿Tiene puerto WLAN?
- ¿Tiene servidor de impresión incluido?
- Es de marca reconocida, como por ejemplo DLink, Linksys, Netgear, 3COM, Trendnet, Encore o TPLink?
Como ampliar el alcance de nuestro router WiFi
El alcance inalámbrico que ofrece el router puede variar dependiendo de la conexión WiFi estándar que soporta y los obstáculos que puedan interferir entre los diferentes puntos de conexión. La norma inalámbrica 802.11n, ofrecen por lo general un mayor alcance, pero incluso así es posible que la señal no alcance a todos los rincones de nuestro hogar o negocio. A partir de este punto conoceremos como ampliar la señal WiFi con un router viejo.
Como sabemos, realizar esta tarea sería muy sencillo, tan sólo comprando todo el hardware necesario como repetidores WiFi y dispositivos de puntos de acceso inalámbrico estaríamos en condiciones de implementarla, pero si deseamos ahorrarnos un importante dinero, podremos hacerlo mediante un simple router inalámbrico en desuso y un cable Ethernet.
Como ejemplo podemos tomar una edificación de aproximadamente 30 metros por 60 metros con algunas paredes ofreciendo un importante obstáculo. Aun así, todavía podemos tener acceso a Internet en la mayor parte de las instalaciones.
Lograr ampliar el alcance de la señal es muy sencillo. Como sabemos nuestra señal WiFi proviene de un router inalámbrico conectado al modem provisto por nuestra operadora de Internet.
Lo único que tendremos que hacer es conectar un segundo router inalámbrico Wireless-G al router principal mediante un cable Ethernet.
Cómo saber si nuestro router ya es viejo
Si una mañana como cualquier otra nos disponemos a comenzar con el trabajo diario y nos encontramos con que la conexión a Internet y con la red local es muy lenta, y caemos en la cuenta de que estamos teniendo problemas de esa naturaleza desde hace ya algún tiempo, es momento de hacer memoria y recordar cuando fue que compramos el router, ya que este podría estar un poco viejo y no responder con la velocidad con que se mueven las redes en la actualidad.
En el caso de que nuestra conexión a Internet sea demasiado lenta, o que no alcance a cubrir la superficie de nuestro hogar u oficina o cualquier problema relacionado con la velocidad y la cobertura, lo más probable es que el culpable de todas estas anomalías sea el router que ha quedado un tanto desfasado en tecnología.
Si bien esta problemática puede también ser originada por decenas de otros factores como la interferencia entre dispositivos en la misma banda de operación, lo cierto es que si el router es viejo, es viejo, y no existe más remedio que cambiarlo por uno más moderno y que se adapte mejor a especificaciones de uso más actuales.
Lamentablemente, un router no mejora con la edad, como los buenos vinos, sino que al contrario se deteriora y pierde gran parte de su funcionamiento debido a problemas térmicos y eléctricos. Por otra parte también existe un problema de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma WiFi.
La respuesta a este dilema afortunadamente es bastante sencilla: si el router tiene una antigüedad de más de 4 años, es candidato a la sustitución sin dilaciones. En este caso quizás nos preguntaremos por qué, a lo que se puede responder en los siguientes tres puntos:
El primer punto se encuentra relacionado con el desgaste de los componentes internos debido al calor y a la electricidad que circula por ellos, que termina por disminuir su eficacia provocando fallas en forma de conexiones intermitentes o un pobre rendimiento.
Muchos usuarios han intentado solucionar este tema con la incorporación de ventiladores para mejorar la refrigeración del dispositivo, obteniendo resultados dispares.
Otro problema con los routers de más edad es que no ofrecen el soporte adecuado a las nuevas y más utilizadas normas de WiFi en el mercado, es decir 802.11n.
Así que si nuestro router sólo soporta el estándar 802.11g, definitivamente nunca podremos alcanzar la velocidad ni la cobertura adecuada para las necesidades de comunicación actuales.
También debemos tener en consideración que es posible que nuestro router no ofrezca doble banda de operación, lo que lo hace extremadamente sensible a interferencias, incluso de los dispositivos de uso hogareño como teléfonos inalámbricos u otros. Esto es debido a que los routers más antiguos trabajan sólo en la banda de 2.4 Ghz, la misma que los mencionados dispositivos.
Si nuestro router cumple con cualquiera de las condiciones que mencionamos más arriba, o todas ellas juntas, es momento de adquirir un router nuevo, el cual, además de proveernos de toda la velocidad y alcance actuales, también seguramente nos ofrecerá otras características interesantes como la posibilidad de poder realizar nuestro propio NAS conectando una unidad de almacenamiento externo al dispositivo, lo que nos ofrece la posibilidad de mejorar un poco la infraestructura informática de nuestro hogar o lugar de trabajo.
Y para no confundirnos ...
¿Qué es un hub?
El hub es un dispositivo que tiene la función de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es más simple comparado con el switch y el router: el hub recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a las demás. En el momento en que esto ocurre, ninguna otra conmutadora puede enviar una señal. Su liberación surge después que la señal anterior haya sido completamente distribuida.
En un hub es posible tener varios puertos, o sea, entradas para conectar los cables de red de cada computadora. Generalmente, hay hubs con 8, 16, 24 y 32 puertos. La cantidad varía de acuerdo con el modelo y el fabricante del dispositivo.
Si el cable de una máquina es desconectado o presenta algún defecto, la red no deja de funcionar. Actualmente, los hubs están siendo reemplazados por los switches, debido a la pequeña diferencia de costos entre ambos.
¿Qué es un switch?
El switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados a la computadora de destino. Esto se debe a que los switches crean una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una única computadora en el envío de información.
Esto aumenta la performance de la red ya que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más computadoras intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina. Esta característica también disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo). Así como en el hub, un switch tiene varios puertos y la cantidad varía de la misma forma.