¿Qué es un Dongle USB? Tipos de Dongles. Dongles USB WiFi y Bluetooth

Es posible que en varias oportunidades hayas oído hablar de los Dongle. Seguramente también has escuchado las grandes ventajas que tienen estos dispositivos para los usuarios de computadoras.

Pero ¿sabes realmente lo que significa dongle? ¿Has utilizado alguna vez uno de estos accesorios?

Un dongle USB es básicamente un dispositivo que te permiten transferir datos entre computadoras sin la necesidad de utilizar cables que los enlacen entre sí, por lo que te imaginarás que es un fantástico accesorio que puede llegar a hacerte la vida mucho más fácil.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es un dongle USB? Tipos de dongle USB. Dongles Wi-Fi, Bluetooth, HDMI. Cómo se usa el dongle? Preguntas frecuentes sobre dongles.

Dongle USB conectado a computadora portátil

Imagínate la siguiente situación: Tienes que transferir una importante cantidad de datos entre dos computadoras, e incluso puede que necesites compartir la conexión a Internet.

Casi siempre para ello seguramente hayas utilizado cables y demás. Hoy lo puedes hacer sin esos molestos cables y de manera más automatizada gracias a los dongles USB.

Claro que para poder disfrutar de esta ventaja, debemos darles las gracias al avance de la miniaturización en el mundo del hardware, ya que de lo contrario hoy los dogles USB no existirían.

Índice de Contenidos

    Qué es un dongle USB? 

    Con un USB Dongle tienes la posibilidad de realizar transferencias rápidas de datos entre dos computadoras. Asimismo, este dispositivo también permite compartir la conexión de red sin necesidad de requerir de drivers.

    Pero, ¿qué significa el término Dongle USB?

    En principio, la palabra dongle no tiene una traducción exacta del inglés al español, pero el término refiere a un pequeño dispositivo que se puede conectar y utilizar con una computadora, especialmente para permitir el acceso a banda ancha inalámbrica o el uso de software protegido.

    Por otro lado, ya sabes que USB proviene de las siglas de Universal Serial Bus. Básicamente se trata de un tipo de conexionado estándar.

    Tipos de dongles USB

    Entonces, un doble USB es un pequeño conector que transmitir datos entre dispositivos, como por ejemplo descargar imágenes desde una cámara digital a una computadora.

    Gracias a su modo de trabajo, tanto en computadoras de escritorio, como en equipos portátiles, impresoras y otros tipos de hardware, el puerto USB ofrece la posibilidad de alcanzar una mayor funcionalidad.

    Hoy, puedes encontrar que existen una enorme variedad de dispositivos cuyo tamaño es más pequeño. Algunos de ellos incluyen una ficha o punta de conexionado que ha sido diseñada para ser incrustada en puertos USB.

    Con un dongle USB, puedes añadir características a las computadoras que no fueron construidas teniendo en cuenta dichos parámetros.

    Por ejemplo, una memoria dongle USB, también conocida como memoria stick, ofrece un medio adecuado y eficaz para el traspaso de archivos entre computadoras y dispositivos.

    Tarjeta de memoria

    Ten en cuenta que la memoria stick contiene un chip regrabable, del tipo de memoria de estado sólido, que no requiere estar conectado a la energía eléctrica para poder conservar su contenido.

    Así, por sus grandes ventajas, este tipo de unidades portátiles de almacenamiento, conocidas como Plug-and-Play, han logrado sustituir a otros medios. Así quedaron olvidados los disquetes, los discos ópticos, y demás.

    Es que el dongle USB es un medio ideal para intercambiar archivos y datos.

    Por supuesto que esto ha sido gracias a que en los últimos años han aumentado considerablemente las capacidades de almacenamiento de este tipo de dispositivos.

    Tipos de dongle USB

    Por sus ventajas, los dispositivos dongle USB se han convertido en uno de los medios más utilizados para el almacenamiento de archivos digitales.

    Pero además son una opción realmente interesante para transferir información entre computadoras y periféricos, como así también para compartir la conexión a la red.

    Dongle USB para conexión WiFi

    Existen los más variados tipos de dongles, pero hay 5 tipos principales que se utilizan habitualmente. Los mismos se clasifican de acuerdo a su funcionalidad:

    • Para Conexiones Inalámbricas a Internet
    • Para Memoria y Almacenamiento
    • Para Seguridad
    • Dongles de Navegación GPS
    • Dongles Bluetooth
    • Dongles HASP

    Pero además existen diferentes tipos de dongles USB según su conexionado. Los más comunes son:

    • Dongle Wi-Fi
    • Dongle HDMI
    • Dongle Bluetooth

    Vamos a repasar las características de cada uno de ellos para conocer más.

    Dongle USB para Bluetooth

    Qué es un dongle Wi-Fi? 

    El dongle inalámbrico Wi-Fi tiene como función específica permitir añadir funcionalidades extras a las computadoras para poder utilizar conexión a Internet por Wi-Fi.

    De esta forma, proporciona conexión inalámbrica a la red.

    Hoy muchas computadoras de escritorio carecen de este tipo de conectividad. Es por ello que en muchos casos se debe incorporar en ellas una tarjeta interna de Wi-Fi. En el caso de computadoras portátiles estos se hace mediante gadgets externos.

    Como verás, la mejor solución es optar por un dongle USB para Wi-Fi, el cual una vez conectado a la PC, permite localizar redes inalámbricas cercanas con el fin de compartir el acceso.

    Uno de los modelos más conocidos de dongle USB para Wi-Fi, o escáner de Wi-Fi, es aquel que posee forma de llave USB. Este te ofrece la posibilidad de buscar los accesos a la conexión.

    Dongle USB para conexión WiFi

    Además, este tipo de dongle USB cuenta con un conjunto de luces de LEDs, las cuales se encienden sin necesidad que el equipo se encuentre encendido. Las luces te indicarán si se ha detectado la presencia de una red inalámbrica.

    Algunos modelos incluso cuentan con una serie de LEDs que te indican la intensidad de la señal. Así podrás saber si la accesibilidad es creciente o no. También incluyen distintos colores de LEDs que especifican si la red se encuentra encriptada o no.

    Ahora bien, si lo que estás buscando es poder crear una red inalámbrica personal a través de un dongle USB, la mejor opción es utilizar un dongle Bluetooth, ya que te permite conectar distintos dispositivos digitales entre sí sin la necesidad de cableado.

    Qué es un dongle Bluetooth?

    La tecnología Bluetooth se ha convertido en una de las más utilizadas para transferir datos entre teléfonos celulares y computadoras. También se utiliza para la sincronización entre PCs, teléfonos celulares y tablets.

    Ten en cuenta que una de las principales ventajas que posee la tecnología Bluetooth reside en el hecho que al contrario de otros tipos de mecanismos, pasar archivos entre dispositivos se vuelve realmente sencillo.

    ¡Es que activar y utilizar este método es realmente sencillo y a prueba de tontos!

    Dongle USB Bluetooth

    Además esta tecnología elimina por completo la necesidad de utilizar cables.

    Es por ello que si sueles utilizar muy a menudo tu computadora portátil, los dongles USB con tecnología Bluetooth pueden convertirse en tu mejor aliado en el momento de usar por ejemplo la impresora u otros dispositivos.

    Con un dongle con conexión Bluetooth podrás vincular de manera inalámbrica dos computadoras, una de escritorio y una portátil por ejemplo, en unos pocos segundos.

    Así, una vez vinculadas podrás transferir trabajos de impresión a la impresora que se esté conectada a la PC de escritorio, sin la necesidad de tener que conectar la portátil a la impresora a través de un cable.

    ¡Con un dongle Bluetooth lo puedes hacer de manera remota!

    Te preguntarás qué haces en el caso de disponer de una impresora que no cuenta con Bluetooth. ¡Muy sencillo!

    Para ello sólo necesitarás conectar al puerto USB de la impresora un adaptador Bluetooth.

    Ten en cuenta además puedes utilizar un adaptador USB si tienes una impresora que no dispone de puerto USB. En el mercado existen gran cantidad de tipos de adaptadores para cada necesidad.

    Dongle USB para impresoras

    Es importante mencionar que los dongles USB incluyen encriptación para la seguridad de las redes. Por ello requieren de autentificación por software con el fin de protegerla del posible uso de la misma por personas no autorizadas, evitando intrusos en la red.

    En ese caso, te recomendamos crear una red virtual privada, conocida como VPN, con las contraseñas para cada usuario. De esta forma podrás trabajar dentro de los parámetros de un sistema seguro.

    En este caso, si una persona ajena desea acceder a la red y no posee las contraseñas le será imposible ingresar, ya que los dongles USB utilizados se encuentran bajo los parámetros de software que brindan una verdadera protección.

    En cuanto a valores, esa es otra de las ventajas de estos dispositivos, ya que en el mercado actual puedes hallar dongles USB de bajo costo, que cuestan a partir de los 5 dólares.

    Qué es un dongle HDMI? 

    Un dongle HDMI es un adaptador que al conectarlo a un dispositivo, por ejemplo una televisión, aporta una función adicional.

    En este caso, puede servirte para compartir documentos y archivos multimedia desde casi cualquier dispositivo a la televisión, sin necesidad de usar cables.

    Para ello, estos adaptadores o llaves utilizan un protocolo, y por lo general la mayoría de los dongles HDMI soportan Miracast, Airplay, EZMirror, EZAir y DLNA al mismo tiempo.

    Dongle USB HDMI

    A través de este dongle podrás transferir vídeos, fotos, música, juegos y hasta documentos por ejemplo desde tu teléfono móvil a la TV HD o con puerto HDMI. Sólo necesitarás una red Wi-Fi a la cual conectarte.

    Una de las grandes ventajas de este tipo de dongle es que ofrece visualización remota, tanto desde otro dispositivo como desde internet. Es decir que dispone de servicio peer-to-peer y trabaja como repetidor.

    En cuanto a los modelos que puedes encontrar en internet, si bien en valor parten desde los 30 dólares y otros son realmente costosos, su precio varía de acuerdo a sus características.

    Las principales diferencias que existen entre los modelos pueden tener que ver con si disponen o no de soporte 4K, si tiene salida de video de alto rango dinámico (HDR) o configuración simple mediante QR.

    Dongle USB HDMI para ver televisión

    El Chromecast es un dongle? 

    Teniendo en cuenta las características que posee un Chromecast, podrías decir que se trata de un dongle, ya que básicamente es un dispositivo USB con conexión HDMI.

    En su interior, el Chromecast posee un hardware y un software como si fuese una pequeña computadora, que le permite ejecutar las funciones para las cuales fue creado.

    Como en el caso del dongle HDMI, lo único que tienes que hacer es conectar a través del puerto USB de la televisión el Chromecast, vincularlo a la conexión Wi-Fi y ya puedes comenzar a transferir contenido.

    Dongle USB Chromecast

    De todas formas, ten en cuenta que el Chromecast se diferencia de otros dongles o adaptadores HDMI, ya que el Chromecast incluye un software precargado para visualizar contenido.

    En cuanto a las funcionalidades que ofrece, con un Chromecast entre otras cosas puedes:

    • Ver vídeos y películas en la televisión
    • Ver vídeos en grupo
    • Reproducir vídeos en directo de Facebook
    • Utilizar aplicaciones de música como Spotify y similares
    • Escuchar radio y podcasts en la televisión
    • Disponer de karaoke
    • Convertir el teléfono móvil en una consola para juegos
    • Establecer un sistema de videovigilancia desde el móvil
    • Visualizar documentos de diversos dispositivos
    • Proyectar la pantalla de Android o del navegador

    Con respecto al valor, hoy un Chromecast tiene un precio de alrededor de los 50 dólares.

    Dongle Chromecast de Google

    Cómo se usa el dongle?

    ¡Usar un dongle USB es lo más sencillo del mundo!

    Ten en cuenta que se trata de un dispositivo del tipo plug-and-play, por ello no tendrás inconvenientes al utilizarlos.

    Sólo debes conectar el dongle USB a través del puerto USB de la computadora, la tablet, el teléfono móvil o la televisión y luego conectar el dispositivo a la red de internet que está utilizando.

    Dongle USB conectado a notebook

    ¡Ya puedes comenzar a disfrutar del contenido donde lo desees!

    Preguntas frecuentes sobre dongles

    ¿Con un dongle puedo acceder a internet en cualquier momento y lugar?

    Sí, un dongle te permite acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando puedas conectarte a la red Wi-Fi.

    Incluso puedes usar tu dongle en cualquier país al que vayas.

    ¿Debo conectar cables para usar un dongle?

    No, precisamente una de las ventajas de este tipo de dispositivo es que no necesita de cables para su uso.

    Dongle USB 3G para internet

    ¿Puedo usar un dongle para conectarme a una red pública? 

    ¡Claro que puedes!

    Sin embargo, ten en cuenta que en este caso deberás proteger la seguridad de tu información al conectarte a redes de Wi-Fi públicas, ya que estas no suelen ser seguras.

    ¿Puedo usar mi red de Wi-Fi de forma remota? 

    ¡Por supuesto!

    Ten en cuenta que una de las funcionalidades de los dongles es que te permiten acceder a tu red de Wi-Fi incluso cuando estás lejos de tu hogar.

    ¿Qué es modo dongle? 

    El concepto “modo dongle” es utilizado para indicar que tu dispositivo se ha conectado a la red a través del dongle.

    Generalmente está asociado a la función wireless, y es precisamente por ello que se llama Wi-Fi Dongle.

    Dongle USB para conexión WiFi

    ¿Wi-Fi Dongle y Wi-Fi hotspot son lo mismo? 

    Básicamente sí, pero existen diferencias entre ambos.

    Un dongle Wi-Fi es un dispositivo plug-and-play, mientras que un Wi-Fi hotspot es un módem inalámbrico de bolsillo.

    No obstante, ambos cumplen con la misma funcionalidad, proporcionando acceso a Internet mediante la emisión de una señal Wi-Fi.

    ¿Qué es streaming dongle? 

    Son dispositivos como Google Chromecast, que básicamente te permiten reproducir contenido multimedia en streaming. Puedes enviar ese contenido desde un teléfono móvil u otro dispositivo a la televisión.

    Dongle USB HDMI

    ¿Es portátil un dongle? 

    Sí. Básicamente la esencia del dongle es la posibilidad que te brinda de poder llevarlo donde vayas y conectarlo a cualquier dispositivo.

    ¿Un dongle USB lo puedo conectar a cualquier dispositivo? 

    Sí, siempre y cuando el dispositivo incluya puerto USB para conectar el dongle.

    ¿Qué tiene adentro un dongle? 

    Básicamente los dongles son autosuficientes, ya que tienen en su interior el software y el hardware para cumplir con su función.

    ¿Cuál es el software de un dongle? 

    En un dongle el software es un firmware.

    Dongle USB conectado a computadora

    ¿Mi TV es compatible con Chromecast?

    Siempre que sea reconocible y que posee un puerto USB.

    GuilleVen

    Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies