¿Qué es AutoCAD? Versiones. Descarga Gratis

¿AutoCAD te genera curiosidad? ¿Estás interesado en estudiar alguna carrera que implique saber utilizar AutoCAD a diario?

Si es así, no te vendría nada mal comenzar a conocer todas las características y opciones que ofrece Autodesk AutoCAD.

Por ello en este post encontrarás la mejor información sobre AutoCAD, siempre de manera clara y comprensible. Si quieres conocer bien esta herramienta, la mejor manera es adentrarte en este artículo, que no tiene desperdicio.

AutoCad 2021

Qué vas a encontrar aquí: Para qué puedes usar AutoCAD, cuáles son las versiones de AutoCAD, opciones de la versión online de AutoCAD y mucho más!

Índice de Contenidos

    ¿Qué es AutoCAD?

    No cabe ninguna duda que sin las herramientas de diseño asistido por computadora que se utilizan en la actualidad, la velocidad y precisión que se consiguen en los diseños y planos serían mucho más difíciles de obtener.

    Es por ello que las aplicaciones de diseño asistido por computadora como AutoCAD se han vuelto tan populares en estos ámbitos, ya que un diseño o plano pueden ser modificados multitud de veces hasta que se consiga lo que realmente se quiere.

    Anteriormente, este era un proceso en extremo laborioso, cuando esta tarea se hacía a mano sobre el papel. Pero gracias a software como AutoCAD, las cosas para arquitectos e ingenieros se han relajado un poco, lo que les permite enfocarse mejor en sus ideas.

    AutoCAD es un software del tipo CAD (Computer Aided Design) que en castellano significa diseño asistido por computadora. Este software fue desarrollado por una empresa norteamericana especializada en este rubro llamada Autodesk.

    Diseño en AutoCad

    La primera versión de AutoCAD fue lanzada al mercado en el año 1982, pero sus orígenes se remontan al año 1977. Con el paso del tiempo, no ha cesado de evolucionar y mejorar, lo que le permitió sólo cosechar éxitos desde ese entonces.

    Esto es principalmente debido a los altos estándares de calidad de código con que la empresa se maneja, hecho que ha logrado que se posicione con el software para el modelado de estructuras o planos más utilizado por arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

    Gracias a sus avanzadas y convenientes características, en la actualidad AutoCAD es una pieza fundamental en cualquier estudio de diseño arquitectónico o ingeniería industrial.

    Entre las tareas en las cuales es utilizado habitualmente se encuentran el desarrollo y elaboración de complejas piezas de dibujo técnico en dos dimensiones (2D). Sin embargo, también una de sus mejores virtudes es la creación de modelos tridimensionales (3D).

    Si bien AutoCAD es el software más difundido de esta categoría, en el mercado existen otros competidores como MicroStationVectorWorksIntelligentCad.

    Estos son utilizados para el modelado tridimensional. También existen otros desarrollados para el diseño paramétrico como CatiaPro EngineerSolid Works y Solid Edges.

    Vista del programa AutoCad

    Pero lo cierto es que la robustez y la confiabilidad de AutoCAD lo han elevado al podio máximo en las preferencias de los profesionales del sector.

    AutoCAD trabaja mediante la utilización de imágenes de tipo vectorial, pero también puede ser capaz de permitirte importar archivos de otros tipos como mapas de bits.

    Esto le permite al profesional, que alguna vez puedes ser tú, lograr un mejor dinamismo y profundizar en su trabajo.

    De modo similar a Photoshop y otras herramientas de diseño gráficoAutoCAD utiliza el sistema de capas, lo que te permite una libertad de trabajo única.

    Mediante este mecanismo, podrás tener bien organizados los diferentes elementos que conforman la pieza o plano que te encuentres desarrollando.

    ¿Para qué sirve AutoCAD?

    Desde sus comienzos, AutoCAD ha sido escrito teniendo en mente, y como objetivo principal, el diseño de planos.

    Siempre conservando este concepto, te ofrece una más que extensa librería de recursos como colores, grosor de líneas y texturas utilizables para tramados, entre muchas otras.

    Las modernas versiones de AutoCAD incorporan  el concepto de espacio modelo y espacio papel. Esto te permite separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las fases necesarias para la creación de planos a una escala específica.

    También otros conceptos nuevos incorporados son el modelado sólido.

    Interfaz gráfica de AutoCad

    En los siguientes párrafos podrás encontrar algunos conceptos básicos acerca de otras tecnologías de diseño asistido por computadoras, complementarias de AutoCAD.

    • CAE Computer Aidded Enginner (Ingeniería Asistida por Computadora): Este tipo de software es utilizado, entre otras tareas, en la realización de prototipos para simulación y cálculo. Esto permite generar virtualmente las cargas y esfuerzos que determinada pieza va a sufrir en su trabajo.
    • CAM Computer Aidded Manufacturing (Manufactura Asistida por Computadora): Es un paso posterior al CAD, en ámbitos como la mecánica. Este proceso se caracteriza por la generación de códigos específicos interpretables por máquinas computadas de control numérico. Estas máquinas CNC son utilizadas en la fabricación de piezas.
    • GIS Geografic Information System (Sistema de Información Geográfica): Sistema para procesar y generar imágenes cartográficas, mapeo y elaboración de bases cartográficas y bases de datos.

    Plano de construcción en papel

    ¿Que incluye AutoCAD?

    AutoCAD es un software líder en el sector del diseño industrial de programas CAD, y por lo tanto debe mantenerse a la vanguardia tecnológica.

    Precisamente es este hecho el que le permitió a la empresa desarrolladora posicionar a AutoCAD por tantos años como la solución estándar para todas las necesidades de diseño industrial.

    De los primeros pasos de AutoCAD a la actualidad, el software ha cambiado mucho. Gracias a esto hoy puedes contar con una impresionante y potente serie de herramientas diseñadas específicamente para cada área de la ingeniería o arquitectura.

    ¿Quieres saber cuáles son estas herramientas? En los siguientes párrafos encontrarás todas las características y opciones de AutoCAD detalladas.

    Herramientas incluidas en AutoCad

    Como se mencionó, AutoCAD ofrece herramientas de diseño específicas para cada ámbito de la industria, incluyendo la arquitectura, el diseño de instalaciones eléctricas, plantas 3D, diseño mecánico y diseño de instalaciones de plomería, y dependiendo de la actividad a la que te dediques, es el conjunto de herramientas que adquirirás.

    Es decir que si te dedicas al diseño de plantas eléctricas, no deberás adquirir los módulos o servicios de plomería, salvo que te interese.

    En este sentido, los conjuntos de herramientas disponibles una vez que nos suscribimos al servicio son:

    • AutoCAD Architecture: Versión para el desarrollo de planos arquitectónicos. Incluye más de 8500 objetos y estilos arquitectónicos inteligentes compatibles con AIA 2nd Edition, BS1192 DIN 276, ISYBAU Long Format, ISYBAU Short Format y estándares de estratificación STLB.
    • AutoCAD Electrical: Versión para el desarrollo de esquemas eléctricos. Incluye biblioteca con más de 65 000 símbolos eléctricos inteligentes con soporte a estándares AS, GB, IEC, IEC-60617, JIC, JIS, NFPA e IEEE.
    • AutoCAD Map 3D: Versión que incorpora topología GIS. Esto te permite utilizar datos CAD y GIS en la planificación, en el diseño y la administración de datos del proyecto.
    • AutoCAD Mechanical: Versión para el desarrollo de ingeniería mecánica y mecánica. Incluye más de 700.000 partes, características y símbolos de fabricación inteligente compatibles con los estándares ISO, ANSI, DIN, JIS, BSI, CSN y GB.
    • AutoCAD MEP: Módulo que te permite añadir funciones útiles para la inclusión de MEP (Mecánica, electricidad y plomería) en el proyecto de AutoCAD. Incluye más de 10.000 objetos MEP inteligentes compatibles con AIA 2nd Edition, BS1192 Descriptive y BS1192, estándares AUG Version 2 y DIN 276, ISYBAU Long Format, ISYBAU Short Format y estándares de estratificación STLB.
    • AutoCAD Plant 3D: Módulo que incluye funciones para añadir P&ID (Piping and instrumentation diagram/drawing), en el diseño de planta 3D. Incluye más de 400 objetos compatibles con 40 estándares, incluidos ANSI y DIN.
    • AutoCAD Raster Design: Conjunto de herramientas de ráster a vector que te permiten convertir imágenes ráster en objetos DWG para editarlos en el entorno AutoCAD.

    Esquema eléctrico diseñado en AutoCad

    Cabe destacar que cuando adquieres la suscripción de AutoCAD, puedes usar AutoCAD para web y móvil gratis. De estas herramientas podrás tener información más completa más adelante.

    Funciones y características de Autocad

    Con todos los módulos de las versiones de AutoCAD es natural que el producto incluya cientos de funciones y características.

    Gracias a los conjuntos de herramientas especializados para cada tarea, podrás vivir la mejor experiencia de diseño posible, y además hacerlo en el marco más estándar.

    Alguna de las mejores características de este software CAD son las siguientes:

    Opciones de AutoCAD para bocetos, dibujos y anotaciones en 2D

    • Configuración de texto: Con esta opción podrás crear o dar formato a texto simple o “multineal” como objeto de texto simple. También es posible formatear columnas y límites.
    • Dimensiones: Esta herramienta de AutoCAD te permite diseñar dimensiones de forma automática. Para ver una vista previa antes de la creación de un elemento, tan sólo tienes que pasar el cursor sobre los objetos seleccionados.
    • Directrices: Esta característica te permite crear directrices de contenido variado, incluyendo texto y bloques. También te permite formatear de manera sencilla líneas directrices, además de definir estilos.
    • Líneas centrales y marcas centrales: Con esta opción, serás capaz de crear y editar las líneas centrales y las marcas centrales que se mueven automáticamente con el objeto cuando lo desplazas.
    • Tablas: Con esta característica de AutoCAD podrás crear tablas con fórmulas, datos y símbolos en filas y columnas, y luego exportarlo a Excel.

    Plano de vivienda realizado en AutoCad

    • Nubes de revisión: Esta herramienta te permite añadir nubes de revisión en los cambios realizados a un dibujo con el objetivo de identificar las actualizaciones.
    • Vistas: Esta opción de AutoCAD te permite almacenar las vistas con sus ventanas con un nombre. Esto te permitirá cargar una vista de forma rápida en cada situación en donde la necesites.
    • Presentaciones: Mediante este mecanismo, podrás definir el tamaño de la hoja de dibujo y añadir encabezados. Además te posibilita mostrar el modelo en vistas diferentes.
    • Campos: Esta característica de AutoCAD se usa para mostrar campos en los objetos de prueba. Esto te permite por ejemplo, mostrar el texto que puede actualizarse automáticamente cuando el valor del campo cambia.
    • Vinculación de datos: Herramienta que permite habilitar actualizaciones de forma simultánea creando en tu dibujo un vínculo activo entre una tabla en éste y una hoja de cálculo de Excel.
    • Extracción de datos: Esta interesante opción te permitirá extraer cualquier información, sea de objetos, bloques o atributos del dibujo. También se incluye toda la información del mismo.
    • Bloques dinámicos: Esta característica te permite cambiar la forma, el tamaño o la configuración de tus bloques de referencia, lo que añade varios beneficios.
    • Matrices: Mecanismo que permite crear y modificar objetos en patrones circulares o rectangulares. También es posible hacerlo en un trayecto.
    • Restricciones paramétricas: Herramienta que te permite aplicar límites geométricos y dimensionales. Esto es con el objetivo de mantener la relación en la geometría del dibujo.
    • Purgar: Util opción que te permite borrar múltiples objetos a la vez, pero pudiendo tener una vista previa del mismo, para operar con seguridad.

    Opciones de AutoCAD para el modelado y visualización en 3D

    • Modelado sólido, de superficie y de malla: Con esta opción, podrás crear modelos 3D de tus diseños verdaderamente realistas. Esto es así ya que AutoCAD utiliza tecnologías combinadas de modelado sólido, de superficie y de malla.
    • Navegación en 3D: Con esta opción podremos orbitar, girar, caminar y volar alrededor de un modelo en 3D, con el objetivo de poder mostrar tu diseño desde cualquier perspectiva posible.
    • Estilos visuales: Esta herramienta de AutoCAD te termite aplicar múltiples estilos visuales. Con ello serás capaz de controlar como lucen las orillas y el origen de las luces y sombras de un modelo 3D.

    Diseño de interiores con Autocad

    • Planos de sección: Mediante esta característica, podrás crear planos de sección con el objetivo de visualizar secciones transversales de elementos sólidos, superficies, mallas o regiones.
    • Renderización: A través de esta opción, podrás modificar los parámetros de iluminación en los materiales. Este te sirve para ofrecer una apariencia más realista a cualquier modelo 3D.
    • Renderización en la nube: Con esta herramienta podrás renderizar tus modelos en 3D online. Es decir que no necesitarás usar los recursos de la computadora.
    • Nubes de puntos: Esta característica de AutoCAD te permite adjunta archivos de nubes de puntos. Estos archivos se obtienen tecnologías para crear presentaciones en 3D como de escáneres.
    • Documentación del modelo: Mecanismo muy útil que te permite crear incluir información de todo tipo en tus dibujos 2D, incluyendo proyecciones, secciones, vistas de cimientos y detalles de modelos en 3D.

    Herramientas colaborativas de AutoCAD

    Hoy en día, colaborar con otros ingenieros industriales, arquitectos o ingenieros es fundamental para que un proyecto grande llegue a buen puerto.

    Gracias a la buena calidad de las conexiones a Internet que existen, hoy podemos acceder a la web de Autodesk, al email, la nube y otros medios de comunicación muy fácil.

    Esto nos permite compartir toda clase de documentos, y para ello AutoCAD provee de unas cuantas opciones de exportación.

    • Archivos PDF: Permite compartir y reutilizar datos de archivos PDF importando, exportando o adjuntándolos como calcos subyacentes.
    • Archivos DGN: Permite compartir y reusar datos de archivos DGN importando, exportando o adjuntándolos como calcos subyacentes.
    • Compara DWG: Permite comparar dos versiones de un mismo dibujo sin salir de la ventana en la que te encuentras trabajando.

    Comparación de dibujo DWG en Autocad

    • Conjuntos de planos: Permite visualizar, acceder, administrar y trazar varios dibujos como un conjunto de planos.
    • Referencia e importación de modelos: Permite adjuntar modelos Navisworks como subcapas a tus dibujos. Además posibilita importar modelos de otras aplicaciones.
    • Ubicación geográfica y mapas en línea: Permite añadir una ubicación geográfica en un dibujo. Además permite mostrar el mapa correspondiente a esa ubicación en el propio dibujo.

    Otras características de AutoCAD

    Además de todas las características del software mencionadas más arriba, las últimas versiones del producto de la empresa Autodesk ofrece otras más nuevas.

    Estas características que en versiones anteriores de AutoCAD no estaban presentes, se hacen presentes para hacer las delicias de los profesionales del diseño de interiores, los diseñadores industriales, arquitectos e ingenieros.

    Algunas de estas características de este software de diseño CAD son:

    • Mejoras en el rendimiento 3D: Mejoras relacionadas con el rendimiento en el modelado de objetos 3D,
    • Rendimiento mejorado: Gracias a mejoras en el código, ahora podrás disfrutar de un mejor rendimiento, aun en gráficos 3D.
    • Trazo: Con esta herramienta serás capaz de comprobar un archivo DWG y añadir comentarios sin modificar el dibujo original.
    • Recuento: Herramienta que permite el recuento de bloques o geometría mediante el comando COUNT.
    • Compartir: Opción que te permite enviar una copia de tu dibujo a otros colaboradores con el fin de poder acceder al dibujo desde cualquier lugar en el que se encuentren.
    • Enviar a Autodesk Docs: Herramienta que te permite enviar tu dibujo CAD como archivo PDF a Autodesk Docs directamente desde AutoCAD.

    Diseño realizado en Autocad

    • Ventanas flotantes: Con esta opción podrás separar las ventanas de dibujo de la interfaz general. Con esto podrás verlas en varios monitores o acomodarlas del modo en que mejor se adapte a tus necesidades.
    • Historial de dibujos: Herramienta muy útil que te permite comparar las versiones actuales y pasadas de los dibujos. Mediante esta opción podremos ver, por ejemplo, cuando algo comienza a estar equivocado.
    • Comparación de Xref: Opción que permite comparar dos versiones de un archivo DWG, incluyendo las referencias externas (Xref).
    • Paleta de bloques: Característica que permite visualizar y acceder al contenido de bloques desde AutoCAD de escritorio o desde la aplicación web de AutoCAD.
    • Medición rápida: Muestra todas las medidas cercanas en un dibujo con solo desplazar el mouse.
    • AutoCAD en la nube: Este valioso mecanismo te permite acceder a cualquier archivo DWG almacenado en la nube de Autodesk o en otros servicios. Mediante esta herramienta podrás crear, editar y visualizar dibujos CAD con el navegador web o la aplicación móvil de AutoCAD.
    • Instalación simplificada: Ahora podrás disminuir el tiempo que pasas configurando AutoCAD gracias al instalador mejorado.
    • Ficha Inicio: Esta es una opción que te permite un acceso más fácil a todos tus diseños y otros elementos, directamente desde la pantalla de inicio.
    • Tecnología TrustedDWG: Tecnología que te advierte de problemas de compatibilidad cuando un archivo no se haya guardado en un producto de Autodesk.
    • Personalización: Este tipo de interfaz debe tener un alto grado de personalización. Es por ello que la interfaz de usuario de AutoCAD ha mejorado las opciones de acceso a las opciones más frecuentemente usadas.
    • Carga segura: Herramienta que añade una capa de seguridad con el fin de evitar la carga de software malintencionado.
    • Grabadora de acciones: Esta es una poderosa herramienta que permite grabar las acciones y comandos para poderlas usar como macros más tarde.
    • Autodesk App Store: Característica que te permite personalizar las opciones de AutoCAD sólo con extensiones que han sido aprobadas por Autodesk.

    Autodesk App Store

    • Monitor de variables del sistema: Opción que comparar comprueba constantemente las variables actuales del sistema contra una lista de valores predefinidos.
    • Verificador de estándares CAD: Permite mantener los estándares CAD conservando un estilo homogéneo para las capas, los tipos de líneas, el texto y las dimensiones.
    • Interfaz de programación de aplicaciones (API): Inspecciona los dibujos y las bases de datos con ActiveX, VBS, AutoLisp, Visual LISP, ObjectARX, JavaScript y .NET.

    Versiones de AutoCAD

    AutoDesk AutoCAD está disponible para múltiples plataformas, incluidas Windows, iOS y Android.

    Sin embargo, también lo puedes utilizar a través de otras plataformas como Linux mediante un navegador web.

    AutoCAD se comercializa en la actualidad mediante en un modelo de suscripción flexible, lo que te permite agregar nuevas características. Esto significa que puedes añadir opciones y características a AutoCAD de acuerdo a las necesidades que vayas teniendo.

    Página web oficial de Autocad

    Las dos versiones principales de AutoCAD son AutoCAD y AutoCAD LT. Las diferencias entre ambas versiones las podrás comprobar más abajo en este mismo artículo.

    Además de la versión de AutoCAD de escritorio, tienes disponible la posibilidad de utilizar también la aplicación web AutoCAD.

    Con esta versión serás capaz de visualizar, crear y editar diseños de AutoCAD desde cualquier computadora o dispositivo con Windows, MacOS, Android, e iOS, siempre que tenga un navegador web con el cual conectarse a Autodesk.com.

    Además, puedes contar con la posibilidad de utilizar AutoCAD desde un dispositivo móvil, a través de AutoCAD Mobile App, la cual está disponible tanto para Android como para iOS.

    Cabe destacar que el flujo de diseño no se ve interrumpido por trabajar en diferentes plataformas, ya que las aplicaciones están completamente integradas.

    Diferencias entre las versiones de AutoCAD

    AutoCAD

    El paquete completo de AutoCAD con todas las características. Incluye todas las características citadas más arriba, como la posibilidad de crear y editar modelos en 3D con sólidos, superficies y objetos de malla, hacer anotaciones, acceso a la Autodesk App Store y demás.

    AutoCAD LT

    Básicamente AutoCAD LT es una versión de menor costo de AutoCAD, la cual por supuesto no incluye todas las características de la versión completa de AutoCAD. Esta fue lanzada al mercado en el año 1993 con un precio mucho más acomodado que su hermano mayor, con el fin de competir en el nivel de entrada para este tipo de software.

    Las versiones completas y LT de AutoCAD difieren bastante en características y opciones. Es obvio que el paquete AutoCAD LT incluye muchas menos herramientas y capacidades, pero su precio puede tentar a quienes recién empiezan en una profesión.

    Si estás en esta situación, a partir de este punto encontrarás las diferencias más importantes entre la versión completa de AutoCAD y la versión AutoCAD LT.

    • Capacidades 3D: AutoCAD LT carece de la capacidad de crear, visualizar y renderizar modelos 3D, así como la impresión 3D.
    • Licencias de red: AutoCAD LT no se puede utilizar en varias máquinas en una red.
    • Personalización: AutoCAD LT no admite la personalización o automatización con interfaces de programación como ActiveX Automation o Automation VBA, Visual LISP, AutoLISP, ObjectARX, y .NT o VBA.
    • Capacidades de administración y automatización con Sheet Set Manager y Action Recorder.
    • Herramientas de gestión de estándares CAD.

    AutoCAD Mobile y AutoCAD Web

    Antes conocidas como AutoCAD WS y AutoCAD 360, AutoCAD Mobile y AutoCAD Web son una aplicación para dispositivos móviles y una servicio web, respectivamente. Ambas versiones están basadas en el acceso mediante cuentas.

    Estas versiones de AutoCAD te permiten, si estás registrado, ver, editar y compartir archivos de AutoCAD. En este sentido cabe destacar que si bien el servicio web es gratis para cualquiera con una cuenta, la versión para dispositivos móviles no lo es.

    AutoCAD Web (h3)

    La versión de AutoCAD Web ofrece algunas características más que interesantes, sobre todo si estás comenzando en una carrera relacionada.

    Lo primero que tienes que saber es que AutoCAD Web se ejecuta en un navegador web, que puede ser Chrome, Edge o Firefox o cualquiera que soporte tecnología HTML5.

    Autocad web y Autocad móvil

    Sin dudas la ventaja más grande es que para usar AutoCAD Web no necesitamos de una computadora muy poderosa. En este sentido, no tenemos que instalar nada, ni usar los recursos del sistema.

    Básicamente el flujo de trabajo en AutoCAD Web es el siguiente:

    • Realizas una tarea en la interfaz de usuario de AutoCAD Web.
    • AutoCAD Web la envía al servidor.
    • La petición se procesa en el servidor.
    • El servidor web de AutoCAD devuelve los resultados al usuario. Esto será lo que se muestre en tu pantalla como resultado.

    Si bien AutoCAD Web no ofrece todas las características de la versión de escritorio, lo cierto es que todavía es una excelente herramienta.

    Entre las opciones más importantes que incluye la versión web de AutoCAD puedes contar con:

    • Interfaz de usuario optimizada para la web para programas de diseño.
    • Gráficos, seguimiento polar, instantáneas de objetos y anulaciones de instantáneas.
    • Soporte de almacenamiento en la nube: Además del espacio de Autodesk, también puedes usar Box, Dropbox y OneDrive.
    • Comandos de anotación estándar: REVCLOUD, MLEADER y DIM, además de todos los comandos de dibujo en 2D de uso habitual en proyectos como PLINE, MOVE, OFFSET, MIRROR y ROTATE.

    Interfaz Autocad web y móvil

    • Esta versión de AutoCAD también permite añadir bloques en el archivo directamente desde la pestaña de bloques. Asimismo, es posible crear nuevos bloques o editar bloques antiguos desde la línea de comandos.
    • AutoCAD Web te permite utilizar una línea de comandos similar a la aplicación de escritorio. En este punto podrás elegir entre ingresar comandos en el panel lateral o añadir comandos a través de la línea de comandos.
    • Función “Smart Pen”

    AutoCAD para dispositivos móviles

    A pesar de ser una aplicación para dispositivos móviles, AutoCAD Mobile ofrece las herramientas más comunes de diseño y dibujo. Esta versión te permite trabajar en tus diseños en donde te encuentres, sin limitaciones.

    Cabe destacar que AutoCAD para dispositivos móviles se encuentra disponible para Android y para iOS.

    Entre las opciones más importantes que incluye la versión de AutoCAD para móviles puedes contar con:

    • Seleccionar, editar geometría y mover, girar y escalar objetos dentro de un dibujo.
    • Podrás añadir comentarios a un archivo DWG sin modificar el original. Sólo disponible en iOS.
    • Podrás recibir y revisar cualquier diseño que te envíen los miembros de tu equipo. Sólo disponible en iOS.

    Descargar Autocad para teléfonos

    • Te permite almacenar y acceder a archivos DWG en la nube de Autodesk, Box, Drive, OneDrive y otros.
    • Podrás crear dibujos con gestos táctiles y generar formas con precisión. Esto es posible gracias a la función Referencia a objetos.
    • Ver las mediciones de un objeto y añadir cotas a tus diseños.
    • Podrás crear, bloquear y eliminar capas. También podrás modificarles el nombre.
    • Podrás ver y seleccionar bloques para añadirlos a tu diseño.
    • Podrás marcar y añadir comentarios a tus diseños.

    Descargar Autocad para teléfonos

    AutoCAD para estudiantes

    AutoCAD es una poderosa herramienta de diseño, pero cuyo costo puede llegar a resultar un tanto elevado.

    Afortunadamente gracias al proyecto de capacitación y formación de la compañía Autodesk, si eres docente o estudiante puedes acceder a versiones gratuitas del software.

    Por supuesto que en el caso de AutoCAD para estudiantes el uso de la licencia es solo con propósito educativo. Esto determina que para poder acceder a dicha versión debes cumplir con una serie de requisitos.

    Por tal motivo, para poder hacer uso de la versión gratuita de AutoCAD para estudiantes será necesario que lleves a cabo el registro en la página web oficial del desarrollador.

    Esto lo puedes hacer a través de su área correspondiente a la comunidad de Autodesk Education Community.

    Allí es donde debes registrarte y crear tu cuenta de estudiante para poder hacer uso de la versión gratuita de AutoCAD para estudiantes. Cabe destacar que esta licencia es válida hasta por un año.

    Autocad para estudiantes

    Luego de ese lapso, tendrás que renovar el registro con el fin de comprobar que aún eres estudiante.

    Es importante mencionar que la versión disponible de AutoCAD para estudiantes siempre es la última versión lanzada al mercado. Esta incluye una gran variedad de herramientas de diseño, parámetros de dibujo, creación e importación de PDF e impresión 3D, entre otros.

    Pero lo más importante es que no existen limitaciones en su funcionamiento y desempeño.

    Para obtener más información sobre la versión de AutoCAD para estudiantes pulsa en este enlace. Allí encontrarás un interesante post donde se repasan os aspectos más importantes de esta alternativa gratuita de la aplicación.

    Si bien la versión para estudiantes de AutoCAD es igual a la versión comercial completa, es necesario hacer una aclaración.

    Los archivos DWG que hayas creado con esta versión de AutoCAD para estudiantes llevarán un bit-flag interno estableciendo que es una versión educativa.

    Esto significa que cuando vayas a imprimir un archivo DWG de este tipo con cualquier versión de AutoCAD, se incluirá una marca de agua en los cuatro lados.

    Versión AutoCad para estudiantes

    Otra cosa que es necesario aclarar es que los objetos creados en la versión de AutoCAD para estudiantes no se pueden utilizar para uso comercial.

    Ya con la versión de estudiantes de AutoCAD, lo único que resta es encontrar algunos buenos cursos de AutoCAD y comenzar a empaparte de sus excelentes características.

    Descargar AutoCAD Gratis

    AutoCAD no es un programa económico, ya que detrás de su diseño existe una infinidad de profesionales de todos los ámbitos y desarrolladores experimentados.

    Este hecho basta para que su precio sea bastante considerable, además de por supuesto, su posición dominante en el mercado.

    Los precios de AutoCAD no permiten que el estudiante o el profesional recién recibido puedan contar fácilmente con una copia del mismo.

    Afortunadamente de la mano de Autodesk todos ellos tienen la posibilidad de probarlo gratuitamente por 30 días para conocer de primera mano todos los beneficios y ventajas de trabajar con esta herramienta de CAD.

    Cómo descargar AutoCad gratis

    Paso 1

    Para ello lo único que tienes que hacer es pulsar sobre este enlace, lo que te llevará directamente a la página oficial de descarga de AutoCAD.

    Pasos para descargar AutoCad gratis

    Paso 2

    Allí se encuentra disponible un enlace, “DESCARGAR PRUEBA GRATUITA”, el cual al pulsarlo lleva a otra ventana.

    Pasos para descargar AutoCad gratis

    Paso 3

    En esta ventana se debe seleccionar el tipo de AutoCAD que se desea descargar gratis. Pulsa sobre el botón “Siguiente”.

    Paso 4

    En este paso se te informará del tamaño y los requerimientos de hardware necesarios para ejecutar AutoCAD con comodidad. Si tienes dudas con esto, más adelante en este mismo artículo encontrarás más info sobre este tema.

    Pasos para descargar AutoCad gratis

    Para continuar, pulsa sobre el botón “Siguiente”. Cabe destacar que la descargar es de aproximadamente 6 Gb. de acuerdo a la versión solicitada.

    Paso 5

    En la venta que aparece, se debe seleccionar el tipo de uso que se hará de la descarga oficial gratuita de AutoCAD. En el caso de que se trate de alumnos universitarios, es posible obtener AutoCAD gratuito por 3 años.

    Pasos para descargar AutoCad gratis

    Paso 6

    Una vez que la descarga de AutoCAD gratis ha terminado, ya puede comenzar a instalarlo.

    ¿En qué computadoras puedo usar AutoCAD?

    Como mencionamos más arriba, AutoCAD puede ser utilizado en computadoras que tengan Windows de 64 bits, o equipos Apple con el sistema operativo MacOS.

    Sin embargo, como mencionamos más arriba, también tienes disponibles versiones de AutoCAD para dispositivos móviles como Android o iPads a través de la aplicación web de AutoCAD.

    ¿Qué hardware necesito para ejecutar AutoCAD con comodidad?

    Obviamente, los requerimientos de hardware que necesita AutoCAD para ejecutarse con comodidad son altos. Esto es debido a que se trata de un programa muy complejo y que hace mucho uso de los recursos disponibles.

    Básicamente, para que una computadora funcione correctamente con AutoCAD necesitas que cuente con los siguientes requerimientos:

    Requisitos para Windows

    • Sistema operativo: ‎Microsoft® Windows® 10 de 64 bits.
    • Procesador: 2.5 a 2.9 GHz‎. Recomendado: 3+ GHz‎
    • RAM: 8‎ GB. Recomendado:‎‎16 GB‎
    • Resolución de pantalla: 1920 x 1080 con color verdadero‎.
    • Tarjeta de video: GPU de 1 GB. Recomendado: ‎‎GPU de 4 GB.
    • Espacio en disco:‎ ‎10,0 GB‎ de espacio libre en disco para descarga e instalación‎.

    Requisitos para Mac

    • Sistema operativo: Apple macOS Mojave v10.14, Catalina v10.15, Big Sur v11‎ ‎
    • Procesador:‎ Intel de 64 bits. ‎‎Recomendado: Intel Core i7 o superior‎
    • RAM:‎ ‎4‎ GB. Recomendado: ‎‎8 GB o superior‎
    • Resolución de pantalla: 1280‎ x 800 ‎‎de alta resolución. ‎‎2880 x 1800 con pantalla Retina‎
    • Tarjeta de video: ‎‎Tarjetas gráficas instaladas nativas de Mac‎
    • Espacio en disco: 4 GB de espacio libre en disco para descarga e instalación‎

    AutoLISP y Visual LISP

    AutoLISP es el lenguaje de programación de AutoCAD. Este se encuentra basado en el lenguaje de programación LISP, ampliamente reconocido por ser sencillo de aprender y muy efectivo.

    Sin embargo, Visual LISP proviene de un desarrollo anterior, llamado Vital LISP. Autodesk compró Vital LISP, modificó su denominación a Visual LISP, y lo vendió de forma separada.

    Más tarde fue incorporado a AutoCAD 2000, lanzado en marzo de 1999, en sustitución de AutoLISP.

    Por ello, AutoCAD incluye un intérprete de LISP integrado, de forma tal que permita añadir el código de AutoLISP en la solicitud de comando o aún cargarlo desde archivos externos.

    En este sentido, es ampliamente utilizado para generar rutinas orientadas al uso específico de AutoCAD y sus derivados.

    AutoLISP y Visual LISP

    Por otra parte, Visual LISP (VLISP) fue diseñado con el objetivo de flexibilizar el desarrollo de programas en AutoLISP.

    Los programas desarrollados en el lenguaje de programación AutoLISP permiten aumentar los comandos y aplicaciones incluidas en AutoCAD. Gracias a esta incorporación puedes encontrar la solución más efectiva para cada problema con el que te encuentres.

    Estas soluciones pueden ser implementadas en diferentes escenarios, y pueden ser de mucha ayuda en campos como la ingeniería o la arquitectura. Estos pueden ser desde el trazado de una línea hasta el diseño completo de una pieza o plano con cálculos en extremo complejos.

    Algunas de las implementaciones más importantes de AutoLISP se pueden mencionar por ejemplo:

    • Diseño de figuras bidimensionales con características determinadas.
    • La creación de objetos tridimensionales.
    • La generación de gráficas de funciones basadas en ecuaciones.
    • En los cálculos de áreas y tablas de datos. También en la combinación de comandos de dibujo con el objetivo de realizar tareas específicas.

    Preguntas frecuentes

    Existe un AutoCAD Online?

    Cómo pudiste ver más arriba sí que existe, y es una alternativa más que interesante para cuando no puedes estar cerca de tu computadora principal.

    Mediante AutoCAD Online, que no es otro que AutoCAD Web, puedes llevar a cabo una importante cantidad de tareas complementarias a tu trabajo.

    Sin dudas una herramienta súper útil que puede ser de mucha ayuda en muchos escenarios. En este punto te preguntarás cuáles son las funciones que trae AutoCAD Online.

    Por ello a partir de este punto encontrarás un listado con las características más importantes de este servicio de AutoCAD Web.

    • Rápido acceso a todos tus diseños DWG en línea. Mediante AutoCAD Online podrás actualizarlos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
    • Con AutoCAD Online puedes editar, crear, compartir y ver diseños CAD directamente en cualquier navegador. Sin instalar software especializado. Esto te permite usar AutoCAD en cualquier plataforma.
    • Con esta versión de AutoCAD puedes usar todas las herramientas de dibujo por las cuales se ha hecho famoso AutoCAD, pero con una interfaz súper simplificada. Incluye la posibilidad de editar la geometría y seleccionar, mover, rotar y escalar objetos en la selección, la cinta o la línea de comandos.

    AutoCad web online

    • Gracias a una nueva interfaz de usuario mejorada, el acceso a las funciones y características de AutoCAD Web son mucho más sencillas. Además con su esquema de color podrás evitar la molesta fatiga en los ojos.
    • Opciones de compartición mejoradas. En esta versión de AutoCAD puedes contar con la posibilidad de compartir un diseño CAD con los miembros de tu equipo de la manera más sencilla. Con AutoCAD Web puedes ver, editar, compartir y almacenar diseños tanto en Autodesk Drive cono Autodesk Docs. Asimismo podrás utilizar otras plataformas como Dropbox, Google Drive, Box y OneDrive.
    • AutoCAD Online permite la utilización de la línea de comandos, con la cual podrás acceder a las funciones más complejas de AutoCAD y ver solicitudes, opciones y mensajes.
    • También en esta versión de AutoCAD para la web está permitido el uso de capas. En este sentido podrás crearlas, bloquearlas, eliminarlas y cambiarles el nombre.
    • Por supuesto que en esta versión de AutoCAD Online podrás usar Bloques, los cuales podrás crear, insertar y modificar. Otra característica importante es la posibilidad de poder acceder a las bibliotecas de bloques directamente desde la interfaz de la app web de AutoCAD.

    Que son los bloques de Autocad?

    Básicamente, un bloque de AutoCAD es una recopilación de objetos que se combinan para formar un único objeto almacenado.

    Los bloques de AutoCAD que usas en el dibujo se denominan “Referencias de bloque”. La mejor característica de los bloques es que en el caso de modificar uno de ellos, todas sus referencias cambiarán automáticamente.

    Qué son los bloques de AutoCad

    En AutoCAD, los bloques son quizás el tipo de objeto más importante. Esto es debido a que se utilizan en casi todos los tipos de diseños que realizamos con el software. En el caso que todavía no estés implementando bloques en AutoCAD.

    ¡Pruébalos y verás la diferencia!

    Más técnicamente hablando, los bloques de AutoCAD son un conjunto de geometrías que interactúan entre sí formando un solo objeto que puede ser usado tantas veces como sea necesario.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies