¿Por qué mi computadora está lenta?

¿A qué cosa le echas la culpa cuanto la PC se pone lenta? ¿Sabías que lo más probable es que el culpable de esa lentitud y falta de rendimiento no sea otro que tú? ¡Si! ¿Por qué te sorprendes?

Para que una computadora comience a andar mal o a ponerse lenta, no hace falta que la maltrates, basta simplemente con no darle el mantenimiento adecuado.

Qué vas a encontrar aquí: Cuáles son los problemas más frecuentes que causan computadora lenta? Cómo solucionarlos? Porqué es lenta una PC nueva? Mitos sobre las computadoras lentas.

Problemas con el funcionamiento de la computadora

Índice de Contenidos
  1. Problemas que pueden causar una computadora lenta
    1. PC lenta por poca memoria RAM
    2. Lentitud en el arranque del sistema
    3. Dos programas diferentes para la misma tarea
    4. Drivers y controladores anticuados
    5. Baja velocidad de la conexión de Internet
    6. Programas que abren lento
    7. El registro de Windows
    8. PC lenta por discos sin desfragmentar
    9. PC lenta por archivos basura
  2. Porqué es lenta una PC nueva?
    1. La caché del procesador
    2. La velocidad de disco rígido
    3. La frecuencia y la latencia de la RAM
    4. Velocidad del bus de la Motherboard
    5. Problemas con la fuente de alimentación
    6. Problemas con la temperatura
  3. Mitos sobre las computadoras lentas
    1. Mito 1: Eliminar archivos personales
    2. Mito 2: El malware es el culpable de todo
    3. Mito 3: Reinstalar el sistema operativo
    4. Mito 4: Reemplazar el hardware
  4. Conclusión

Problemas que pueden causar una computadora lenta

Si la computadora que usas habitualmente comienza a comportarse de forma tal que la lentitud en los procesos afecta al desenvolvimiento, tienes que tener en cuenta que existen una serie de factores que pueden estar provocando que la PC esté lenta, y en la mayoría de los casos puede llegar a solucionarse.

Computadora lenta

La lentitud de la computadora puede estar dada por disponer de poca memoria RAM, problemas en el arranque del sistema, software innecesario, drivers y controladores antiguos sin actualización, baja velocidad en la conexión a internet, inconvenientes en el registro de Windows, archivos basura, problemas con el disco duro y demás.

A continuación te contamos cuáles son los problemas más habituales y la forma en que puedes solucionar todos los problemas que vuelven lenta tu computadora.

PC lenta por poca memoria RAM

Conforme vas utilizando simultáneamente aplicaciones, la cantidad de memoria RAM disponible disminuye, dando por resultado inestabilidad total, incluyendo programas que se cuelgan y una lentitud exasperante incluso para realizar las tareas más básicas.

En este sentido, las soluciones por software, es decir aquellos programas que dicen gestionar la memoria para mejorar el rendimiento, tan ponderadas por muchos no sirven para nada.

Memoria RAM de la computadora

En estos casos lo mejor es ampliar la memoria física, y si la computadora es un tanto antigua, reemplazar los componentes vitales como el procesador y la motherboard, con lo que obtendrás además un rendimiento mucho mejor.

Lentitud en el arranque del sistema

Cuando has permitido que muchos programas se inicien cuando enciende la computadora, lo más probable es que experimentes una lentitud que no se puede soportar.

Tiempo de arranque de Windows

Algunos de estos programas son necesarios para el buen funcionamiento del equipo, o para que funcione correctamente algún hardware o periférico.

Sin embargo, la mayoría son solo basura que molesta, y que además produce el llamado cuello de botella, responsable de la lentitud de arranque de la PC al intentar ejecutarse todos juntos.

Para solucionar este problema, debes detectar y aislar los programas que no son necesarios para que el sistema funcione y quitarlos del arranque.

Esto es bastante sencillo en sistemas Windows. Para ello utiliza el administrador de tareas en Windows 8 mediante “Ctrl+Alt+Supr” o “Msconfig” en versiones anteriores.

Administrador de tareas de Windows

Dos programas diferentes para la misma tarea

Muchas veces, y gracias a la enorme oferta de software que puedes encontrar en Internet, es común que tengas instalados en el sistema dos o más programas que cumplen con la misma tarea.

Esto la mayoría de las veces provoca inestabilidad y un exagerado uso de recursos, más aún si estos programas se ejecutan al iniciarse el sistema operativo.

La solución a este problema afortunadamente es simple:

Conserva sólo los programas que sabes que vas a utilizar y elimina el resto. Para ello puedes usar algún programa como IObit Uninstaller, el cual eliminará todos los rastros que pueda haber dejado la aplicación eliminada.

Aplicación IObit Uninstaller

En el mismo sentido, también puedes aprovechar el tiempo dedicado a esto para hacer una limpieza profunda de la PC con alguna utilidad como CCleaner.

Drivers y controladores anticuados

Una de las causas importantes de mal funcionamiento de un equipo está relacionado con los controladores de dispositivos, es decir aquel software que le permite al sistema operativo controlar las funciones de un determinado periférico.

Estos muchas veces se vuelven obsoletos conforme el sistema operativo se moderniza, y por lo tanto provocan todo tipo de problemas.

En este punto, lo mejor es asegurarte que estos controladores se encuentran actualizados a la última versión, lo que puedes hacer consultando la página web del fabricante del dispositivo.

Baja velocidad de la conexión de Internet

Al contrario de lo que suele pensarse, una de las principales causas por las cuales la conexión a Internet puede estar lenta es la configuración de Windows, y no el hardware como routers o módems asociadas a ella.

Esto es debido, en la mayoría de los casos, a que los valores de la conexión a Internet no están ajustados como deberían, dando como resultado lentitud e inestabilidad.

Prueba de conexión a internet en Windows

Para poder solucionar cualquier problema relacionado con lentitud en la conexión de Internet, lo primer que tienes que hacer es asegurarte de tener los conocimientos básicos como para emprender cualquier acción.

Si no es así, lo mejor será recurrir a una persona que sí los tenga, como un técnico especializado, el cual ajustará los valores para que sean los adecuados a tu conexión, software y hardware.

Bajo ningún punto de vista debes dejar que personas sin conocimientos sólidos en redes y conexiones, aunque sean amigos o familiares, ajusten parámetros o modifiquen valores, ya que podrían empeorar la situación.

Programas que abren lento

Luego  de un cierto tiempo de uso, los archivos se dispersan en el disco duro, conociéndose este hecho como “Fragmentación”.

No quedan exentos de esta fragmentación los archivos individuales que conforman un programa; al alejarse unos de otros, se tardará más tiempo en ubicarlos, y por lo tanto el programa que quieres abrir tardará más tiempo en ejecutarse, dando como resultado lentitud en la PC.

La solución más utilizada para estos casos es la desfragmentación del disco duro, lo que puede hacerse tanto con las herramientas incorporadas con Windows o  software de terceros.

El registro de Windows

El Registro de Windows es donde se almacena toda la información acerca de cómo debe comportarse el sistema operativo y todas las aplicaciones que tienes instaladas en el equipo.

Editor de registro de Windows

Si este registro se daña, o alguno de sus valores, es más que probable que experimentes en la computadora problemas relacionados con la estabilidad y el rendimiento, llegando incluso a dejar la PC inutilizable, a tal punto que sólo un formateo la puede volver nuevamente a la vida.

Es por ello que debes mantener el Registro de Windows lo más sano posible, además de realizar periódicos backups del mismo, en lo cual nuevamente puede serte de gran ayuda CCleaner.

PC lenta por discos sin desfragmentar

Como sabes, la PC almacena las partes que conforman los archivos en diferentes partes del disco, es decir que no los ubica juntos, sino que los dispersa por todo el disco duro, esto es así desde los inicios de la computadora personal.

Conforme pasa el tiempo, y vas almacenando o creando archivos, esta fragmentación aumenta, y con el ella el tiempo necesario para que el sistema junte los archivos y los ejecute.

Desfragmentación de disco duro

Sin duda alguna, la mejor alternativa disponible es desfragmentar los discos duros, lo que dará como resultado mejor velocidad y performance al momento de cargar los archivos para su utilización.

Peor aún se vuelve la situación cuando los archivos del sistema están demasiado dispersos. Los archivos del sistema son piezas vitales para el funcionamiento del SO, un ejemplo de ellos son los archivos de paginación.

Más a pesar de ser tan importantes para el buen funcionamiento de un equipo, no pueden ser desfragmentado usando las mismas herramientas tradicionales, sino que hay que recurrir a herramientas externas como UltraDefrag.

PC lenta por archivos basura

Conforme vas utilizando la PC para tus tareas diarias, se acumulan archivos innecesarios, tanto propios como generados por el sistema.

Esto se traduce en espacio de disco desperdiciado inútilmente y sobrecarga en los procesos de la PC, ya que también los tiene que indexar, desfragmentar y demás.

Aplicación CCleaner

La solución típica para este problema es limpiar la PC de este tipo de archivos, en lo que puede serte de mucha utilidad, una vez más, CCleaner.

También, y como medida un tanto extrema, sería ideal formatear el equipo una vez al año, lo que lo limpiará hasta lo más profundo de sus entrañas.

Porqué es lenta una PC nueva?

Cuando compras una computadora nueva, o bien adquieres un combo de actualización de la PC, es sumamente importante que pongas una gran atención a una serie de especificaciones técnicas de los componentes de hardware.

De esta formas podrás finalmente adquirir una computadora más rápida que la que tenías anteriormente.

Para poder conocer este rendimiento, existen varios factores que serán determinantes, y que en realidad son también obvios, tales como la velocidad de reloj y el tipo de arquitectura del procesador, la capacidad de la memoria RAM, y hasta incluso el tipo de soporte que posee para los estándares de Wi-Fi y USB.

Computadora nueva lenta

Pero además de ello, existen también una serie de factores que en general no son tenidos en cuenta, ya que son menos conocidos, pero que pueden llegar a afectar el rendimiento y la velocidad de una computadora, y precisamente aquí repasamos algunos de ellos.

La caché del procesador

Si bien es sabido por la mayoría, que en lo que respecta a los procesadores se debe evaluar una serie de aspectos para definir el rendimiento que brindará, tales como la marca y el modelo, la velocidad del reloj, la cantidad de núcleos, entre otros, también existe otra especificación que puede afectar el rendimiento.

Se trata de la caché del procesador, la cual básicamente es la memoria dedicada al procesador, y que funciona de manera similar a la memoria RAM de la PC.

La caché del procesador almacena de forma temporal distintos datos que el propio procesador requiere para brindar un acceso continuo más veloz, es decir relacionado a las tareas comunes de la CPU.

Procesador de computadora

Dentro de la información de las especificaciones técnicas de los procesadores, la caché del procesador se expresa en niveles, los cuales son L1, L2, L3 y L4.

En principio, L1 es una cantidad de memoria caché muy pequeña, de alrededor de 64 KB, la cual generalmente se encuentra integrada al propio procesador.

Los procesadores que especifican que tienen una memoria caché L2 es alrededor de 256 KB, en el nivel L3 es de hasta 20 MB, y en el nivel L4 de hasta 128 MB.

Si bien no se puede definir exactamente qué cantidad de caché requiere el procesador para funcionar de manera rápida, lo cierto es que por lo general necesita entre 3 a 6 MB.

Por ello, es recomendable que el procesador posea mayor memoria caché, y al mismo tiempo una velocidad de reloj más lenta, ya que de esta manera será más veloz que con una configuración a la inversa.

Procesador de computadora

La velocidad de disco rígido

Cuando estás ante la compra de un disco rígido seguramente sueles juzgar la opción a adquirir principalmente en relación a la capacidad que la unidad posee.

Este es un factor muy importante, claro está, sobre todo para aquellos usuarios que requieren de un gran volumen de espacio de almacenaje para sus documentos.

Por supuesto, también es esencial evaluar la velocidad que tiene el disco duro, ya que esto impacta de manera directa en la velocidad de la computadora.

Esta velocidad se mide en revoluciones por minuto, es decir RPM, que en líneas generales lo que hace es expresar con cifras la rapidez con que gira el disco para la lectura y escritura de los datos sobre el mismo.

Estas velocidades suelen rondar los 5400 rpm y 7200 rpm, y si bien cuanto mayores son las revoluciones por minuto ofrece mayor rapidez, lo cierto es que esto debe sólo tenerse en cuenta en el caso que seas del tipo de usuario que suele realizar tareas intensivas de datos, pero no tanto en el uso normal de una computadora.

Disco duro de computadora

Independientemente de todo ello, lo más recomendable es optar por un disco rígido de estado sólido, conocidos como SSD, los cuales además de ofrecer una gran cantidad de almacenamiento, al mismo tiempo alcanzan una gran velocidad, y si en definitiva la rapidez es una de las prioridades que tienes al comprar un disco, lo mejor es optar por un SSD.

La frecuencia y la latencia de la RAM

Al actualizar la PC para que se vuelva más rápida, casi todos solemos añadir mayor capacidad en la memoria RAM, ya que básicamente con ello es posible conseguir un aumento en el rendimiento del equipo.

No obstante, no todas las memorias RAM son iguales, y tienes que tener en cuenta que existen dos factores que pueden ser determinantes en la velocidad de la RAM: la frecuencia y la latencia.

En lo que respecta a la frecuencia de la RAM, la misma se mide en megahertz, y lo que te indica es la cantidad de datos que se pueden mover hacia una unidad de almacenamiento externo al mismo tiempo. Por ende, cuanto mayor sea la frecuencia de la RAM, mayor será la velocidad que alcance.

Colocación de memoria RAM en motherboard

En cuanto a la latencia de la RAM, este factor posee mucho más impacto que la frecuencia, ya que se trata del tiempo que tarda la memoria RAM en lograr concretar una tarea específica. En este caso, cuanto menor sea el número expresado de latencia, más rápido será el rendimiento.

Además, ten en cuenta que en general los tiempos de latencia más bajos producirán un mejor rendimiento que una mayor frecuencia, y a menudo una mayor frecuencia puede significar también una mayor latencia y viceversa.

Velocidad del bus de la Motherboard

Sin lugar a dudas, la velocidad del bus de la motherboard en una computadora es fundamental, ya que dentro del conjunto de hardware del equipo desempeña un papel integral y por ende posee un impacto significativo en la velocidad del mismo.

Ten en cuenta que la motherboard es el eje central del sistema, ya que es el que comunica al resto de los componentes, y al mismo tiempo determina los componentes que se puede utilizar.

Motherboard de computadora

Por ende, en el caso que poseas una motherboard un tanto antigua, no podrás actualizar la PC, ya que no tendrá el soporte necesario para los componentes más modernos, como por ejemplo que sólo permita utilizar una memoria RAM de 1333 Mhz, por lo que será incapaz de soportar una RAM de 1600 Mhz.

Lo mismo sucede con el hecho de que la motherboard permita memorias RAM DDR3 o no, como así también la conexión SATA.

En cuanto a la velocidad del bus (Front Side Bus), cuyas siglas son FSB, esta determinará la velocidad del reloj del CPU. Existen diferentes velocidades de FSB (667MHz, 800MHz, 1066MHz, 1333MHz y 1600MHz), y en este sentido debes tener en cuenta que una motherboard de 1066MHz soporta procesadores de 1066MHz y menores, pero no podrá soportar velocidades mayores, como 1333MHz y 1600MHz.

Problemas con la fuente de alimentación

Aunque no lo parezca, las fuentes de alimentación de las computadoras suele ser una fuente bastante probable de lentitud.

Es que con el paso del tiempo y el uso sufren un desgaste considerable, y con ello una pérdida de eficiencia muy notable, que hasta incluso pueden repercutir en la performance general de nuestra PC.

Debido al desgaste y a las posibles subidas y bajadas de tensión, los componentes electrónicos de la fuente de alimentación pierden sus capacidades originales, y por lo tanto su eficacia.

Si además tienes una fuente de alimentación que solo es capaz de suministrar la corriente justa y necesaria para que el equipo funcione, tienes un sospechoso perfecto a quien echarle las culpas del bajo rendimiento de nuestra PC.

Los componentes internos de las computadoras, como las tarjetas de audio o video, requieren de una determinada corriente para poder funcionar, sobre todo los componentes más grandes como las tarjetas de video modernas, que necesitan unos cuantos Watts.

A esta tarjeta se suman todos los demás consumos, como por el ejemplo el de la propia motherboard, los discos duros, los fans o sistemas de refrigeración y demás.

Todo esto suele sumar una buena cantidad, la cual debe ser provista con holgura por la fuente de alimentación propia de la computadora.

Es decir que si tienes una computadora con una fuente de alimentación que no es capaz de suministrar toda la corriente necesaria para hacer funcionar al equipo en todo su potencial, en primera instancia, cuando es nuevo, no tendrás disponible toda la potencia que la PC puede darte.

Además, con el paso del tiempo, tendrás problemas de suministro gracias al desgaste propio del uso, y con ello, un rendimiento muchísimo menor y hasta problemas de apagados espontáneos.

Si tienes problemas de reinicios espontáneos o bajo rendimiento, puedes probar con una solución un poco extrema, pero la mayoría de las veces efectiva: cambiar la fuente de alimentación de la computadora por una nueva y con la potencia suficiente.

Antes de ello, siempre puedes hacer unas mediciones con la herramienta llamada “Tester” o “Multímetro”.

Tester para medir la tensión de la fuente de alimentación

Siguiendo las instrucciones del manual de instrucciones de este dispositivo, toma las puntas de medición y comprueba que el voltaje que refleja el multímetro se encuentre dentro los rangos que se mencionan en la tabla de más abajo.

Ten en cuenta que estos voltajes se pueden medir tanto en el conector de la motherboard como en los conectores de los dispositivos.

Información para usar el tester

Esto se lleva a cabo ubicando una punta de medición, la punta negativa, en el cable negro y la otra punta, la positiva, en el cable que queremos medir.

La fuente de alimentación de la computadora es una elemento de vital importancia, y debe ser tenido muy en cuenta en caso de cualquier falla, más aún si tu equipo es una computadora genérica, es decir que no fue fabricada por una compañía reconocida.

Problemas con la temperatura

Otro de los factores que pueden hacer que tu computadora haya bajado su rendimiento es la temperatura, sobre todo si es una computadora genérica o que haya sido armada con piezas de gama baja.

Esto se debe a que con el paso del tiempo, los elementos refrigerantes de los diversos chips de la motherboard pierden eficiencia, y el sistema no puede disipar el calor que generan los microprocesadores, produciendo al principio, una fuerte disminución de la performance del equipo, y luego fallas catastróficas.

Todos los componentes de una computadora, así como tienen requerimientos mínimos y máximos de consumo eléctrico, también tienen requisitos de temperaturas de funcionamiento.

Cuando decimos todos, son todos, y debemos incluir los discos duros, tarjetas de video, audio, procesadores y chips controladores.

Cuando cualquiera de estos componentes llega por alguna razón al tope de su capacidad para soportar una determinada temperatura, lo más probable es que se dañe por completo, salvo en el caso que se encuentren protegidos por algún mecanismo que llegado el máximo nivel de temperatura en el que puede operar, reduzca su rendimiento con el objetivo de no quemarse.

Este mecanismo de seguridad se llama “Thermal Throttling”, y ha sido diseñado precisamente con el objetivo de proteger chips y componentes electrónicos de daños fatales.

Procesador de computadora

El hecho que el equipo haya entrado en este estado se debe fundamentalmente a la suciedad que puede estar evitando una correcta ventilación, o que las pastas refrigerantes del procesador o de los otros chips ya se encuentren en malas condiciones debido al paso del tiempo, y por lo tanto no cumplen con su función principal, que es la permitir un mejor enfriado de estos componentes.

Para saber el estado de la temperatura de estos chips, y poder comprobar que no exista ninguna anomalía, puedes usar una herramienta llamada OpenHardwareMonitor.

Esta te permitirá conocer con exactitud si el equipo tiene problemas de temperatura sometiéndolo a una serie de pruebas de estrés.

Aplicación OpenHardwareMonitor

Puedes descargar esta herramienta de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

Si cualquier de estas pruebas arroja como resultado, por ejemplo, que el procesador Intel está funcionando a más de 85°, o 95° en el caso de un procesador de AMD, o si la gráfica opera a más de 85° si es de NVIDIA o 95° si es de AMD tienes problemas serios de disipación de temperatura.

En este caso, lo primero que debes llevar a cabo es una limpieza bastante profunda de la PC, con el objetivo de permitir un flujo de aire adecuado dentro del gabinete.

También sería una buena idea limpiar el disipador del procesador y limpiar u ordenar todo aquello que te parezca que entorpece el normal flujo de aire.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer, si tenemos los conocimientos necesarios, es cambiar la pasta térmica del procesador con el fin de asegurarte que la transferencia de calor del chip al disipador se está llevando a cabo de manera correcta. De hecho también puedes hacer lo mismo con el procesador de la tarjeta de video.

Procesador de computadora arruinado por el calor

En el caso que ninguna de estas indicaciones te permita solucionar un problema de temperatura con la computadora, entonces no sería una mala idea comprar un disipador más grande o de otra tecnología para poder disipar el calor de manera más eficiente, o hasta incluso cambiar el gabinete para mejorar el flujo de aire, y por lo tanto refrigerar mejor.

Mitos sobre las computadoras lentas

Hasta ahora hemos repasado cuáles son los problemas más frecuentes que pueden llegar a provocar que una computadora se comporte de manera lenta en sus procesos, y como has podido ver, todos estos inconvenientes pueden ser solucionados de una forma medianamente sencilla.

Persona a la que no le anda la computadora

Ahora bien, en muchos casos, por lo general debido a la falta de conocimiento en el tema, muchos usuarios pueden llegar a concluir que su computadora está lenta debido a conceptos erróneos acerca del motivo de la disminución de la performance de una PC con el paso del tiempo.

En Internet podemos encontrar cientos de miles de tutoriales acerca de cuáles son los mejores trucos para acelerar la computadora, y la gran mayoría de ellos culpan sólo a un par de sospechosos: Los virus y poca RAM.

Si bien pueden llegar a tener razón en ciertos escenarios, lo cierto es que existen otras muchas variables, las que intentaremos aclarar a continuación.

Mito 1: Eliminar archivos personales

La mayoría de los usuarios suponen que tener muchos documentos, música, videos o fotos ralentiza el funcionamiento de una computadora.

Nada más lejos de la realidad.

El único problema que podrías tener derivado de tener mucho espacio del disco ocupado con archivos es que te quedes sin lugar para que los programas funcionen correctamente.

Espacio ocupado en el disco duro

Este espacio es fundamental para que los programas almacenen sus archivos temporales cuando están ejecutándose, y si no lo encuentran, lo más probable es que la PC funcione desesperadamente lenta.

Para solucionar este problema, lo único que tienes que hacer es adquirir un nuevo disco y traspasar a este parte de la carga, pero nunca desprenderte de tus archivos personales.

Mito 2: El malware es el culpable de todo

No cabe duda de que el malware tiene una buena parte de la culpa la mayoría de las veces que una PC funciona lenta.

Sin embargo, un malware o virus que deja una pista tan importante de su presencia en un sistema es un programa que ha sido muy mal diseñado, ya que la primera regla para este tipo de software es que el usuario no se percate de que ha sido afectado.

Revisión de presencia de virus en la computadora

Esto significa que lo más probable es que si la computadora está lenta, la culpa no la tenga el malware o virus, sino alguna otra cosa.

Lo primero en que piensa un diseñador de virus es en que su desarrollo no de muestras de su actividad, ya que en caso contrario, lo eliminaremos ni bien comience a realizar su tarea.

Mito 3: Reinstalar el sistema operativo

Lo más probable es que alguna vez, al comentar tu problema con otro usuario, te haya aconsejado que reinstales el sistema operativo desde cero.

Por supuesto que esto logrará solucionar cualquier problema relacionado con el rendimiento que pueda tener la computadora, sin embargo, es lo peor que puedes hacer.

Si bien reinstalar un sistema operativo completo te puede tomar unos 15  minutos, lo cierto es que generalmente no se toma en cuenta todo el tiempo y esfuerzo necesarios para reinstalar todo el software restante, así como las actualizaciones y cualquier otro elemento personalizado como fuentes, wallpapers, documentos y demás que pudiéras tener instalado.

Reinstalar y recuperar Windows

Además debes contar con la necesidad de hacer un backup de todos tus archivos antes de lanzarte a la tarea.

Mito 4: Reemplazar el hardware

Otro mito muy arraigado entre los usuarios es aquel que asegura que el reemplazo de cierto hardware de la PC garantizará un salto importante en la performance del equipo.

Si bien esto puede ser verdad en algunas ocasiones, todo tiene que ver con el componente que estás remplazando.

Un caso clásico es el de las placas de video.

Por más que tengas el presupuesto para comprar una placa de video de 2 Gb. de RAM, si sólo la utilizas para la ofimática o para navegar por Internet, no notarás ninguna diferencia con respecto a la placa de video incluida con la motherboard, es decir la placa “onboard”.

Tarjeta de video de computadora

Otro caso muy común es el de la velocidad de los discos duros.

Los discos mecánicos se clasifican básicamente en dos tipos: Aquellos que giran a 5400 RPM, y los que giran a 7200 RPM, siendo los de velocidades de rotación más altas, los más rápidos.

Sin embargo, luego de unos meses de uso, esta diferencia se achica drásticamente, debido fundamentalmente a que sus cabezas tienen que acceder a muchos puntos para juntar la información que le pides, y mientras más archivos tengas, más debe buscar para encontrar específicamente lo que necesitas.

Esto significa que al reemplazar un disco de 5400 RPM por uno de 7200 prácticamente no notarás diferencia.

Sin embargo, en este punto puedes optar por la adquisición de un disco del tipo SSD, que al no tener piezas mecánicas, es capaz de transferir datos a una velocidad increíblemente más alta que cualquier disco duro tradicional.

Disco duro SSD

Otro punto en que la mayoría de los usuarios se equivoca en la memoria RAM.

Si bien a mayor cantidad de ésta, más capacidad tiene un equipo, lo cierto es que no todas las aplicaciones pueden aprovecharse de 16 ó 32 Gb. de RAM.

Además debes tener en cuenta que no todas las versiones de Windows pueden utilizar toda la memoria que le instales, ya que por ejemplo Windows de 32 bits sólo admite hasta un máximo de 4 Gb.

Conclusión

Si bien a todos los usuarios nos gustaría que la computadora que usamos a diario funcionara como un reloj suizo, lo cierto es pocas veces podemos lograrlo.

Son muchos los factores que atentan para que esto suceda, y la verdad que sumarle al tiempo que trabajamos más horas para dejar Windows como una seda, es algo que sólo una persona demasiado obsesiva puede afrontar.

Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas con calma, y tratar de aislar el problema de forma tranquila.

Eso sí, no te olvides de los consejos que hemos mencionado más arriba, para no cometer un error que pueda ser más problemática que el que intentas solucionar.

GuilleVen

Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies