Periféricos de Salida

¿Sabías que todos los elementos que te permiten acceder a la información de la computadora son considerados componentes de salida? Esto es porque son dispositivos que se encargan de mostrar contenido digital de forma tal que puedas ver y oír esos datos.

Básicamente un periférico de salida es un dispositivo electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario.

En líneas generales, un dispositivo de salida tiene la función de mostrarte el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la computadora.

El periférico de salida la computadora se comunica y te muestra el resultado de tu trabajo, pudiendo observarlos fácilmente por intermedio del monitor o la impresora.

Esos son los dos dispositivos de salida más conocidos y utilizados, pero también existen otros tipos de periférico de salida, que incluyen placas de audio, herramientas y mucho más.

Que vas a encontrar aquí? Qué son y para qué sirven los periféricos de salida? Cuáles son los tipos de periféricos de salida? Características y ejemplos de los periféricos de salida.

Periféricos de salida de la computadora

Índice de Contenidos
  1. Qué son y para qué sirven los periféricos de salida?
  2. Tipos de periféricos de salida
  3. Características de los periféricos de salida
  4. Cuáles son los periféricos de salida? 
  5. Monitores
    1. CRT O Monitores de Tubo 
    2. LED y LCD
    3. Diferencias entre monitores LED y LCD
    4. Televisores de pantalla plana 
    5. Proyectores
  6. Impresoras 
    1. Impresora multifunción
    2. Impresora de chorro a tinta o Inkjet 
    3. Impresora láser 
    4. Impresora láser Color 
    5. Impresoras 3D 
    6. Plotter de impresión y corte 
    7. Impresoras de matriz de puntos 
    8. Impresoras Braille 
    9. Impresión directo Placa (CTP computer to Plate) 
  7. Audio 
  8. Herramientas y máquinas CNC 
  9. Periféricos mixtos 

Qué son y para qué sirven los periféricos de salida?

Para que puedas tener una idea general de la función de los periféricos de salida, lo primero que debes hacer es pensar el modo en que la información entra y sale de la computadora.

Cuando en tu computadora se llevan a cabo operaciones y procesos, los periféricos de salida son los dispositivos que están encargados de mostrarte los resultados de esos procedimientos, de manera tal que puedas entenderlo.

Por tal motivo, los periféricos de salida conectados a la computadora reciben información que es procesada por la CPU. Luego de ello convierte los patrones de bits internos para que pueda ser reproducida, y es así que esos datos se vuelven comprensibles para ti.

Teniendo en cuenta la función de estos dispositivos, te habrás imaginado que la visualización de esa información la puedes hacer a través de diferentes tipos de expresiones gráficas, entre las que se incluye las imágenes, los videos, los texto, dibujos, espacios tridimensionales y demás.

Dentro de los diversos tipos de periféricos se incluyen también aquellos utilizados para la comunicación, como lo son por ejemplo los módems para conectarse a internet y otros sistemas de comunicación.

Periféricos de salida de la computadora

Tipos de periféricos de salida

Dentro de los diversos periféricos de salida de computadoras puedes encontrar una variedad enorme de componentes que pueden servirte para diferentes funciones.

Por ello, se suele clasificar a los periféricos de salida en tres grandes grupos, dependiendo de su funcionalidad principal, es decir para qué fueron creados.

Los tipos de periféricos de salida son:

  • Dispositivos auditivos
  • Como su nombre lo indica, son aquellos periféricos de audio, es decir que te permiten acceder a la información de la computadora relacionada con el audio, por ejemplo cuando realizas una llamada de WhatsApp. Los ejemplos de periféricos auditivos son los auriculares y los altavoces.
  • Dispositivos visuales
  • Los dispositivos visuales son aquellos que te permiten acceder a la información visual de la computadora, ya sea una imagen fija o un video. Por supuesto que dentro de este grupo se encuentra el monitor de tu PC, a través del cual puedes ver con tus ojos todo lo que haces en el equipo.
  • Dispositivos táctiles
  • Un periférico de salida del tipo táctil es aquel que te permite transformar los datos virtuales de la computadora en datos físicos y tangibles. Un claro de ejemplo de ello son las impresoras tradicionales y las impresoras 3D. Cabe destacar que en este grupo puedes encontrar periféricos táctiles híbridos, es decir que cumplen la función de salida y entrada en forma simultánea, como por ejemplo las impresoras multifunción.

Impresora 3D periferico de salida

Características de los periféricos de salida

Cuando utilizas los periféricos de salida de la computadora, sin que te des cuenta estás usando un dispositivo que ha sido creado no sólo para cumplir con una función específica, sino además para darte la mejor experiencia de usuario.

Es por ello que los periféricos de salida son diseñados teniendo en cuanta una serie de parámetros, para que puedan responder a las necesidades de los usuarios.

Podemos decir entonces que los dispositivos de salida poseen las siguientes características:

  • Inmediatez

Estos dispositivos se denominan periféricos precisamente porque se trata de elementos externos a la computadora que le añaden diferentes funcionalidades. En este caso la inmediatez es indispensable.

Esto hace que algunos de los periféricos sean indispensables para utilizar una PC, como es el caso del monitor, y por otro lado haya elementos que pueden utilizarse o no, de acuerdo a tus necesidades, como los son los altavoces.

  • Adaptabilidad

Para poder satisfacer las demandas y las necesidades de los usuarios, con cada nueva generación de dispositivos de salida, estos han ido sumando tecnología y mejorando sus formas y sus funcionalidades.

Ten en cuenta que los requerimientos que cada usuario tiene en lo que respecta a experiencias auditivas, táctiles y visuales van evolucionando a la par del avance de los desarrollos tecnológicos.

Auriculares periférico de salida

  • Comodidad

Si tienes en cuenta que los periféricos de salida interactúan todo el tiempo contigo, entonces de más está decir que deben cumplir con la característica de ser cómodos.

Es por ello que los monitores y pantallas se desarrollan cada vez añadiendo mayor tecnología para no afectar la vista, los auriculares tienen cada vez mejor sonido, y las impresoras hoy te permiten imprimir incluso modelos 3D.

  • Eficiencia

De la mano de las otras características y del avance de la tecnología, los periféricos de salida con cada nueva generación intentan ofrecer mayor eficiencia para su uso.

Verás que con cada nuevo desarrollo, estos dispositivos no sólo se adaptan mejor al uso, sino que también optimizan sus funcionalidades.

Cuáles son los periféricos de salida? 

Existen cientos de periféricos de salida disponibles en el mercado actual.

Por eso a continuación encontrarás algunos de los más importantes y más utilizados, junto con un detalle de sus características principales.

Uso de periféricos de salida

Monitores

Sin dudas, el monitor de tu PC es el dispositivo de salida más importante. Sin él no podrías saber qué es lo que está pasando en la computadora.

Se trata básicamente de un dispositivo de visualización, que está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles. De ahí que la cantidad de píxeles sea la que determina la resolución gráfica del monitor. A más píxeles, mayor es la resolución.

Ten en cuenta además que para poder visualizar las imágenes con mayor calidad, muchas veces un monitor de gran resolución es acompañado por una tarjeta gráfica conectada a la placa base de la computadora.

Monitor o pantalla de computadora

Con una tarjeta gráfica la reproducción visual mejora notablemente, y permite entre otras cosas proyectar los gráficos de los videojuegos más avanzados de hoy en día.

Los distintos tipos de monitores se diferencias por la tecnología que está detrás de ellos. Por ende, existen distintos tipos de monitores:

  • Monitores CRT o de tubo de rayos catódicos
  • Monitores LED
  • Monitores LCD
  • Proyectores

CRT O Monitores de Tubo 

Los monitores CRT son el tipo más antiguo de visualización.

CRT O Monitores de Tubo

Hoy están prácticamente en desuso, por lo que en el mercado ya no se consiguen nuevos.

Esto se debe a que han sido reemplazados por los monitores de LCD o LED, los cuales otorgan una larga serie de ventajas con respecto a éste.

LED y LCD

Conocidos también pantallas planas, los monitores de tecnología LCD y de LED son realmente superiores a sus antecesores, los monitores CRT.

Las ventajas que ofrecen son muchas. En líneas generales, son más grande y en formato de pantalla ancha. Además poseen una relación de aspecto especialmente adecuada para ver películas y televisión en ese formato.

Pantallas LED y LCD

En cuanto a su popularidad, hoy los monitores LCD han sido en muchos casos reemplazados por monitores del tipo LED. Esto es porque ofrecen una notable mejora en relación a la calidad de imagen que pueden ofrecer.

Ten en cuenta que hoy una pantalla LED puede tener resoluciones mayores a 1920 x 1080, es decir Full HD, o hasta incluso 4k. Además ofrecen una mejor economía de energía y otros factores como una buena visualización desde cualquier ángulo.

Si quieres saber más sobre pantallas del tipo LCD, te invitamos a leer este artículo: Paneles LCD: IPS, TN y VA

Diferencias entre monitores LED y LCD

Los monitores LED tienen muchas similitudes con los televisores y monitores LCD. De hecho, existe mucha confusión con respecto a LED (Light Emitting Diode) y LCD (Liquid Crystal Display).

monitores LED y LCD

Sin embargo, también existen gran cantidad de diferencias entre ambas tecnologías. Aquí te contamos cuáles son:

Tipo de iluminación

Esta es quizás la diferencia principal que existe entre los monitores LED y los LCD.

Lo que debes saber aquí es que LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero se diferencian por el tipo de iluminación que utiliza cada uno.

Los monitores LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodo frío para la iluminación de fondo, mientras que los monitores LED usan diodos emisores de luz.

monitores LED y LCD

Debido a esta diferencia, podríamos decir que los LED son "un tipo" de monitores LCD.

Un dato importante para que tengas en cuenta es que mientras que los monitores CRT generan su propia luz a través de la incidencia de rayos catódicos en materiales fluorescentes, las pantallas LCD dependen de alumbrado exterior.

Esto se debe a que la pantalla se crea mediante la manipulación de luz polarizada que pasa a través de cristales líquidos. Es por ello que la iluminación afecta la calidad de imagen sustancialmente.

En comparación, los monitores LED ofrecen una mayor graduación en la intensidad de la luz que los LCD. Esto hace que logren una mayor calidad a los colores.

También poseen una mejor relación de contraste dinámico. Por eso si tienes que elegir un monitor para videojuegos o aplicaciones de gráficos intensivos, te recomendamos optar por un monitor LED.

monitores LED y LCD

Ten en cuenta que además existen dos tipos de técnicas de iluminación de fondo LED:

  • LED RGB dinámico: Utiliza LED ubicados detrás del televisor o de las pantallas de los monitores LCD.
  • LED: Utiliza LED colocados alrededor del borde del monitor, desde donde la luz se hace difusa detrás de la pantalla. 

Ten en cuenta que es la ubicación de los LED lo que permite que los monitores LED sean mucho más delgados que los LCD convencionales.

Consumo de energía 

Otra de las ventajas que tienen los monitores LED sobre los LCD es el factor de consumo de energía.

En concreto, las pantallas e LED consumen hasta un 40% menos de energía que los monitores LCD. Además son considerados "ecológicos" gracias a que no se utiliza mercurio para su producción.

monitores LED y LCD

Ten en cuenta que también está comprobado que los LED ocasionan menos daño a los ojos de aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a un monitor.

Costo 

Un factor importante de esta nueva tecnología es el factor precio.

La fabricación de las pantallas LED es mucho más costosa en comparación con los LCD.

Sin embargo, ya habrás notado que prácticamente en todos los ámbitos el LCD ha sido reemplazado por la tecnología LED.

monitores LED y LCD

Vida Útil 

Existe también una diferencia en la vida útil que poseen ambas tecnologías de pantallas. En líneas generales, una pantalla LCD tiene una vida útil de alrededor de 60 mil horas, mientras que los de LED alcanzan unas 100 mil.

Si quieres saber más al respecto, visita este artículo: La vida útil de un TV LED o LCD

Televisores de pantalla plana 

Los actuales televisores LED o LCD tienen la capacidad de trabajar como periféricos de salida.

De esta manera puedes conectar una televisión plana directamente a la computadora, utilizando los puertos HDMI y VGA, y usarla tal como si fuera un monitor de grandes dimensiones.

Televisores de pantalla plana

De todas formas, ten en cuenta que si bien no ofrecen las mismas características técnicas que un verdadero monitor de PC, lo cierto es que son una gran alternativa debido fundamentalmente a su resolución y tamaño de pantalla.

Proyectores

Básicamente, un proyector es un dispositivo capaz de emitir las imágenes creadas con la computadora, al igual que los monitores. Sin embargo, tiene la ventaja de poder hacerlo en cualquier superficie, siempre que esta sea plana y de color claro.

También son capaces de proyectar imágenes de gran tamaño con una excelente calidad.

En el mercado existen varios tipos de proyectores, siendo los más comunes los proyectores del tipo LCD y los picoproyectores, sin embargo existe una tercera categoría que comprende a los proyectores 3D.

Proyectores

Hoy los proyectores como periféricos de salida son muy comunes para mostrar todo tipo de presentaciones, y su forma de conexión es muy similar también, ya que poseen puertos del tipo VGA y HDMI.

Impresoras 

La impresora es otro de los periféricos de salida más importantes, ya que fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora.

Al contrario que en el caso del monitor, la impresora no es un dispositivo imprescindible. Sin embargo, es útil e importante cuando tienes que imprimir contenido digital.

Impresoras periféricos de salida

En la actualidad existen varios tipos de impresoras, siendo las más utilizadas en el momento las de láser y las impresoras multifunción. También existen otras que han cobrado popularidad, como las impresoras 3D.

Para conocer más, te invitamos a leer este artículo: Tipos de Impresoras. Que es una impresora?

Impresora multifunción

La impresora multifunción es uno de los tipos de impresoras más usados. Se trata de una clase especial de dispositivo que reúne scanner, fotocopiadora e impresora en un mismo aparato. 

Gracias a su velocidad, calidad y sobre todo a los valores de sus insumos, se han vuelto imprescindibles tanto para el hogar como para la oficina.

Impresora multifunción

En este último ámbito, las impresoras multifunción son muy utilizadas con servidores de impresión.

Quieres saber más sobre ello? Visita este artículo: Servidor de impresión: ¿Qué es y para qué sirve?

Impresora de chorro a tinta o Inkjet 

Otro tipo de impresora muy popular es sin duda es la de chorro de tinta.

También conocida como Inkjet, te brinda la posibilidad de imprimir gran volumen de hojas a un precio relativamente bajo y con una excelente velocidad y calidad.

Ten en cuenta que tanto la multifunción como la Inkjet funcionan en base a cartuchos que contienen la tinta, los cuales deben ser reemplazados cada vez que se agotan. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a hacer popular el sistema de tinta continuo, más económico y rendidor.

Cartuchos de Impresora de chorro a tinta o Inkjet 

Conoce más al respecto en este artículo: Impresoras de inyección o chorro de tinta

Impresora láser 

Estas son las más rápidas del mercado y también las que mayor calidad pueden ofrecer, por lo menos en el ámbito del hogar o las PYMES.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes, los costos de operación muchas veces las relegan a un segundo plano de importancia a la hora de elegir una impresora para equiparse.

Es que en general el costo de los cartuchos de tóner, principal insumo para imprimir, es elevado. De todas formas, puedes encontrar en el mercado cartuchos de tóner alternativos, aunque la mayoría de las veces no alcanza el nivel de calidad de los cartuchos originales.

Impresora láser 

Impresora láser Color 

Las impresoras láser color siguen el mismo patrón de funcionamiento que las impresoras láser blanco y negro.

En el caso de las color, al estar equipadas con cartuchos de tóner de color cian, magenta, amarillo y negro, son capaces de imprimir todo tipo de trabajos color con una calidad más que óptima.

Impresoras 3D 

No cabe duda que la estrella de las impresoras, y que ha dejado atrás a cualquier otra tecnología que nos pudiera parecer moderna, es la impresora 3D. 

La razón por la cual este tipo de impresoras son tan fantásticas es que tienen la particularidad de imprimir objetos tangibles, es decir con forma, para lo que sólo hace falta contar con un archivo con el plano necesario.

Impresoras 3D 

Para conocer más acerca de las impresoras 3D, visita este artículo: Impresoras 3D ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Todo sobre impresión 3D

Plotter de impresión y corte 

Básicamente, un plotter no es más que una impresora muy grande, dedicada exclusivamente a las artes gráficas. Con ellas puedes hacer todo tipo de impresiones de gran tamaño y con una calidad increíble.

Existen dos tipos de plotter, el plotter de impresión, del cual acabamos de hablar, y el plotter de corte, el cual es también una impresora, pero en lugar de realizar dibujos crea trazos mediante una cuchilla sobre un material autoadhesivo.

Impresoras de matriz de puntos 

Otra clase de impresora que todavía a pesar de su edad sigue teniendo una presencia muy importante en el mercado son las impresoras de matriz de puntos. 

Impresoras de matriz de puntos 

Si bien es una tecnología bastante antigua, aún es muy utilizadas por comercios, empresas de distribución y transporte y pequeñas PYMES, sobre todo debido a su bajísimo coste de operación y facilidad de uso.

Impresoras Braille 

Las impresoras Braille, también llamadas “embosser”, básicamente son un tipo de impresora de impacto que convierte el texto en celdas braille, que las personas ciegas pueden interpretar con la punta de sus dedos.

Esto se realiza mediante una aplicación de traducción Braille. Las impresoras Braille también pueden realizar dibujos.

En cuanto a su uso y aspecto, una impresora Braille no es muy diferente de una impresora estándar, salvo en el tamaño, lo que está relacionado con las medidas del papel utilizado para las impresiones Braille. 

Impresoras Braille 

Es bastante similar a una impresora Inkjet, siendo la principal diferencia la mecánica de la impresión.

Básicamente, una impresora Braille funciona gracias al sistema de percutores, con lo que estos dispositivos para ciegos pueden imprimir Braille de 6 y de 8 puntos en algunos casos, lo que permite a las personas no videntes interpretar los mismos de manera sencilla.

Impresión directo Placa (CTP computer to Plate) 

Dentro de los diferentes tipos de impresoras y los diversos tipos de métodos de impresión que puedes encontrar en la actualidad, además de las ya mencionadas también debemos señalar que existe la llamada Computer to Plate.

Se trata de una impresión directa desde la computadora a la placa de impresión. En el ámbito gráfico se conoce como Offset.

Este tipo de impresión se inicia por supuesto en la computadora, donde se crean los diseños que luego serán impresos a través del método Computer to Plate, por lo general utilizando archivos en formato PDF.

Sin procesos intermedios, desde el archivo digital en la computadora se pasa a la impresión de la información sobre placas de aluminio, para lo cual se utiliza una plancha por cada uno de los cuatro colores cyan, magenta, amarillo y negro.

Impresión directo Placa (CTP computer to Plate) 

Estas placas se imprimen precisamente con las impresoras Computer to Plate, es decir que la placa que se ha grabado se expone de forma directa a través de una máquina digital.

Este tipo de método es extendidamente utilizado en el mundo de la gráfica a gran escala, ya que posee una gran cantidad de ventajas por sobre los procesos de impresión habituales que todos conocemos.

En líneas generales, podemos decir que la impresión directo a placa brinda la posibilidad de realizar el proceso mucho más veloz, ya que se eliminan otros pasos durante la impresión desde la computadora, como por ejemplo la impresión de negativos y las pruebas de color.

Por otra parte, cabe destacar que se trata de un registro realmente preciso de alta calidad, incluso al imprimir pruebas, y al mismo tiempo permite aumentar el contraste de la impresión que se realiza.

Asimismo, debemos tener en cuenta que al tratarse de un formato digital que se graba de forma directa sobre la placa, hace posible guardar el archivo original y brinda la posibilidad de hacerle modificaciones o correcciones de último momento.

Audio 

Si usas tu computadora a menudo, sabrás que el poder reproducir audio es sumamente necesario.

Por ello, la tarjeta de sonido, los parlantes y los auriculares se han vuelto elementos indispensables cuando utilizas tu PC.

Periféricos de salida de audio

Además de proveerte del placer de escuchar música mientras trabajas, son los encargados de reproducir los variados sonidos y mensajes que emite la PC para notificarte de los acontecimientos que están sucediendo en el equipo.

Claro que los parlantes y los auriculares son los dispositivos más utilizados para escuchar música a través del reproductor de audio del sistema operativo.

Pero además hoy puedes conectar a la computadora una tarjeta de audio a la que se conectan los parlantes, los cuales pueden ser estéreo de 2 canales, como multicanal, conformado por hasta 7 canales de audio distintos.

Existen también tarjetas de audio externas. Estas se conectan por medio de un puerto USB y suelen ser utilizadas por quienes necesitan alcanzar una excelente performance de sonido.

Un ejemplo puntual es el ámbito del Home Studio. Conoce más sobre ello en este artículo: Arma tu estudio de grabación en casa

Tarjeta de audio externa

Ten en cuenta que las placas de audio también pueden ser consideradas como un dispositivo de entrada, ya que ofrecen conexiones para enchufar micrófonos y otros tipos de accesorios para el ingreso de sonido a la computadora.

Herramientas y máquinas CNC 

¿Sabías que las computadoras también pueden controlar máquinas y herramientas?

Esto es posible gracias al llamado “Control Numérico Decimal”, también conocido como CNC.

A través de esta plataforma cualquier dispositivo controlado a través de esta tecnología puede ser considerado como un periférico, no usual, pero definitivamente un periférico.

Herramientas y máquinas CNC 

Dentro de esta categoría se encuentran los brazos robóticos, las herramientas de corte, tornos, fresadoras y rectificadoras, entre otras, que al estar controladas por medio de una PC, logran un elevado nivel de perfección en la tarea que se encuentra realizando.

Periféricos mixtos 

Si bien en este post estamos hablando acerca de dispositivos periféricos de salida, lo cierto es que existe una categoría en la que los periféricos de entrada y los de salida se convierten en un solo.

A estos se los llama “Periféricos mixtos”, ya que suelen combinar las características de entrada y salida de datos.

Como ejemplo de un periférico mixto podemos mencionar una pantalla en donde puedes visualizar y modificar los datos que estás viendo, como por ejemplo las pizarras interactivas y las tabletas digitalizadoras profesionales.

tabletas digitalizadoras profesionales

Otros periféricos mixtos comunes son las placas de audio externas que se conectan a través de USB. Estas te permiten introducir y sacar audio de la PC, es decir enviar datos de audio en ambos sentidos.

También un ejemplo de periféricos mixtos son las lentes de Realidad Virtual, ya que con tus movimientos controlas las acciones a realizar, los datos de entrada, mientras puedes observar en la pantalla los datos de salida, es decir los que ofrece la PC o el smartphone.

¿Quieres saber más sobre lentes de realidad virtual? Entonces no te pierdas la info de este post: Realidad Virtual: Características, objetivos e historia. Lentes y juegos

lentes de Realidad Virtual

Un sintetizador de voz para PC también puede ser considerado un periférico mixto. Se trata de programas que pueden reproducir voces humanas, como el conocido Loquendo.

El sintetizador de voz se utiliza habitualmente para leer y reproducir en voz un texto escrito. Es decir que escribes un texto en la computadora, luego haces que el sintetizador de voz lo lea en voz alta.

Un sintetizador de voz puede ser electrónico y web, es decir que puedes adquirir un módulo de conocimiento de voz para conectar a la computadora, o bien utilizar algún servicio online, como el conocido VozMe o TTSReader.

sintetizador de voz para PC

Cabe destacar que no hemos incluido por ejemplo al disco duro ni unidades extraíbles, ya que son consideradas como unidades de almacenamiento, y por lo tanto el sentido de los datos es entrante y saliente por naturaleza.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies