Modo Seguro en Windows. Aprende como usarlo

Cuando utilizamos computadoras asiduamente, lo más probable es que en algún momento nuestra PC tenga problemas con su arranque, rendimiento o sus dispositivos. Esto es lo más molesto del mundo, sobre todo cuando estamos trabajando en algo importante y cada segundo que perdemos es fundamental para alcanzar nuestro objetivo de entregar nuestra labor a tiempo.

Cuando pasan los problemas, los usuarios menos entrenados suelen desesperarse debido a que son incapaces de entrar el origen del problema, pero existen herramientas que conocen aquellos más avezados que les permiten detectar rápidamente cualquier error que pueda aparecer en la computadora. Una de estas herramientas es el Modo Seguro de Windows, la cual nos permite acceder a nuestro sistema operativo de un modo especial.

Si quieres saber más acerca del modo seguro de Windows, no dudes en sumergirte en este post, en donde encontrarás todo lo necesario para comprender el tema.

Modo seguro o a prueba de fallas en los sistemas operativos

Seguramente en diversas ocasiones hemos escuchado sobre las posibilidades que brinda el modo seguro en Windows, pero es probable que muchos desconozcan de qué se trata y cuáles son sus verdaderos alcances.

Lo primero que debemos aclarar aquí es que el llamado “modo seguro” consiste básicamente en un tipo de modo de función que se encuentra disponible para los usuarios no sólo en Windows, sino en la mayoría de los sistemas operativos, como así también en diversos programas de software.

En líneas generales, el modo seguro es una funcionalidad, que posee ciertos límites, pero que permite a los usuarios realizar diferentes pruebas de diagnóstico en torno al funcionamiento del sistema operativo que se encuentra instalado en la computadora.

Por tal motivo, podríamos decir que es algo así como una sistema operativo simplificado, cuya características fundamental, como su nombre lo indica, es brindar una plataforma que sea más segura para el usuario, pero además posee la particularidad que los errores o problemas que pueda tener el sistema operativo tradicional, no se cargan al iniciar la PC en modo seguro.

Por tal motivo, los usuarios suelen utilizar el modo seguro para iniciar la computadora cuando ésta no está funcionando correctamente, ya que a partir del modo seguro es posible buscar y hallar el origen del problema.

Asimismo, muchos usuarios suelen recurrir al inicio de sus equipos a través del modo seguro con el objetivo de eliminar virus y malware, los cuales se cargan de forma automática al iniciar la PC.

Como mencionamos al comienzo del artículo, no sólo Windows dispone de la funcionalidad que permite al usuario iniciar la PC en modo seguro, para lo cual veremos los procedimientos más adelante, sino que además esta característica también se encuentra presente en las computadoras Apple y los dispositivos Android, entre otros.

Modo seguro en Windows

Como hemos visto a grandes rasgos, el modo seguro, también conocido como “Modo a prueba de fallas”, es un método para iniciar nuestra computadora con Windows cuando se experimentan problemas, que pueden estar relacionados con el hardware o con la presencia de virus.

Cuando iniciamos una computadora en el modo seguro, el sistema operativo sólo carga los componentes esenciales para su funcionamiento, lo que nos será de mucha utilidad para descubrir la falla de la computadora.

Cuando iniciamos en este modo seguro de Windows no se cargarán algunas funciones como la posibilidad de conectarse a Internet, pero gracias a este modo por ejemplo podremos solucionar cualquier problema asociado al hardware, por simple descarte.

Por supuesto, teniendo en cuenta las características del modo seguro, podemos inferir que existen notables diferencias entre el inicio de Windows en modo normal y en modo seguro o modo a prueba de fallas.

No por nada, los usuarios de Windows suelen recurrir al inicio del sistema operativo en modo seguro cuando se encuentran frentes a diversos problemas que le impiden que Windows funcione normalmente, ya que en definitiva el modo seguro se trata de una versión alterada de Windows, a través de la cual los usuarios pueden encontrar la causa del problema y corregirlo.

Al iniciar el sistema operativo en modo seguro se experimentan diversos cambios importantes en el software, que son necesarios para permitirnos llevar a cabo el diagnóstico y solución de los problemas.

Entre los cambios más notorios cuando ingresamos en modo seguro podremos ver que la mayoría de los controladores de dispositivos que están instalados en la computadora no se cargan al inicio, sino que sólo se cargaran los que cumplen una función esencial para realizar funciones primarias con la PC.

Al mismo tiempo, en modo seguro el sistema operativo Windows se carga en modo de gráficos VGA, con lo cual veremos que su visualización se encuentra limitada a una escasa paleta de colores y con una resolución más pequeña. Además, veremos la leyenda “Modo seguro” impresa en los cuatro ángulos de la pantalla de nuestra PC.

El motivo por el cual cuando iniciamos nuestra PC en el modo a prueba de fallos de Windows posee un aspecto de su escritorio y de los elementos de la interfaz bastante diferentes a lo que solemos ver, tiene que ver con que uno de los servicios que se inhabilitan en este modo es el de video, sustituyéndolo por un controlador básico que sólo ofrece una baja resolución.

Por otra parte, en modo seguro el sistema operativo realiza un análisis de la memoria extendida antes de cargar sus componentes, y al mismo tiempo en este modo a prueba de fallas no se ejecutan muchos de los archivos habituales, como mencionamos sólo aquellos que son esenciales para el arranque de la computadora, lo cual nos permitirá encontrar rápidamente el origen del problema.

Se suma a todo ello que al iniciarse Windows en modo seguro, en vez de utilizar el archivo estándar de system.ini, en este caso Windows arranca haciendo uso del denominado system.cb, el cual tiene la particularidad de permitirle al sistema operativo que pueda comunicarse con el hardware del sistema utilizando controladores de dispositivo virtual.

Por todo ello, los motivos principales por los cuales necesitaríamos iniciar una computadora con Windows en modo seguro son varios. Desde la presencia de malware, los que son muy difíciles de remover del equipo si el sistema operativo se ejecuta en el modo normal, hasta el mal funcionamiento de cualquiera de las piezas de hardware que componen la PC, incluyendo la placa de video, la placa de sonido, la memoria y lo demás.

Como entrar en modo seguro en Windows

A continuación repasaremos los distintos procedimientos que debemos realizar en el sistema operativo de Windows para poder ingresar en modo seguro, lo cual variará dependiendo de la versión de Windows que tengamos instalada en nuestra computadora.

Como iniciar Windows 10 en Modo seguro

Paso 1

Para ingresar en el modo seguro de Windows 10, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre inicio y luego sobre sobre el icono de “Configuración”, el icono del engranaje.

Paso 2

Una vez que la ventana de configuración de Windows se presente, seleccionamos la opción “Actualización y seguridad”.

Paso 3

A continuación, nos desplazamos hasta el apartado “Recuperación” y luego de ello, pulsamos sobre el botón “Reiniciar”, ubicado en el panel de la derecha, debajo del apartado “Inicio avanzado”.

Paso 4

En las ventanas azules que comenzarán a mostrarse, primero seleccionamos la opción “Solucionar problemas” en la ventana “Elegir una opción”. En la ventana que sigue, “Solucionar problemas”, seleccionamos “Opciones avanzadas”. Aquí pulsamos sobre “Configuración de inicio”.

Paso 5

Por último, en la ventana de “Configuración de inicio”, hacemos clic en el botón “Reiniciar”, y esperamos a que el sistema nos muestre las tareas que vamos a llevar a cabo. Si estamos de acuerdo, reiniciamos la computadora en el modo seguro pulsando la tecla F4.

Paso 6

Una vez que terminamos de usar el modo seguro, reiniciamos la PC para que el sistema vuelva a la normalidad.

Cómo iniciar Windows XP en Modo seguro

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el menú Inicio y luego seleccionar la opción “Ejecutar”.

Paso 2

En la ventana “Ejecutar” que aparece, escribimos “msconfig” y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 3

A continuación, en la ventana “Utilidad de configuración del sistema” que aparece, nos desplazamos hasta la pestaña “BOOT.INI”, y en el apartado “Opciones de inicio” marcamos la casilla de verificación “/SAFEBOOT”.

Paso 4

Pulsamos sobre “Aplicar” y “Aceptar”.

Paso 5

Reiniciamos la PC.

Cabe destacar que una vez que terminamos nuestra tarea en el modo seguro de Windows XP, repetimos los pasos hasta desmarcar la casilla “/SAFEBOOT”, lo que nos permitirá iniciar la computadora de manera normal.

Cómo iniciar Windows 7 y Windows Vista en Modo seguro

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el menú Inicio y luego escribir “msconfig” en el cuadro de búsqueda. Luego presionamos “Enter”.

Paso 2

En la ventana “Configuración de sistema” que aparece, pulsamos sobre la pestaña “Arranque”, luego de ello, nos desplazamos hasta el apartado “Opciones de arranque” y finalmente marcamos la casilla de verificación “Arranque a prueba de errores”, seleccionando la opción “Mínimo”.

Paso 3

Pulsamos sobre “Aplicar” y luego sobre “Aceptar”.

Paso 4

Reiniciamos la computadora.

Cabe destacar que luego del reinicio, debemos volver a repetir los pasos hasta desactivar “Arranque a prueba de fallos”, para que la PC se inicie normalmente.

Cómo iniciar Windows 8 y Windows 8.1 en Modo seguro

Paso 1

Ubicamos el puntero del ratón en la equina inferior derecha de la ventana y cuando aparece la barra, seleccionamos “Configuración”.

Paso 2

Luego de ello, seleccionamos “Cambiar configuración de PC”.

Paso 3

En esta ventana seleccionamos la opción “Actualizar y recuperar”.

Paso 4

Cuando se presente la próxima ventana, pulsamos sobre la opción “Recuperación”, ubicada en el panel de la izquierda, y luego pulsamos sobre “Reiniciar ahora”, ubicado en el panel de la derecha debajo del apartado “Inicio avanzado”.

Paso 5

En las ventanas de color azul que se presentan, debemos seleccionar “Elegir una opción” y luego pulsar sobre “Solucionar problemas”. Una vez que esta pantalla se presenta, seleccionamos “Opciones avanzadas”. Cuando esta ventana aparezca, seleccionamos la opción “Configuración de inicio”.

Paso 6

Para finalizar, en la ventana “Configuración de inicio”, pulsamos sobre la opción “Reiniciar”, esperamos la confirmación de las acciones que vamos a llevar a cabo y si estamos de acuerdo, presionamos sobre la tecla “F4” para reiniciar nuestra computadora en el Modo seguro.

Una vez que terminamos de usar el modo seguro, reiniciamos la PC para que el sistema vuelva a la normalidad.

Cómo desactivar modo seguro en Windows

Ahora que sabemos cómo iniciar una computadora en el modo seguro para todas las versiones de Windows, deberíamos saber cómo salir del modo seguro. Para ello debemos seguir estas instrucciones.

Desactivar modo seguro para Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10

Para estos sistemas operativos, bastará con reiniciar la computadora una vez que hayamos finalizado la tarea en el modo seguro.

Desactivar modo seguro para Windows XP, Windows Vista y Windows 7

Paso 1

Pulsamos sobre el menú Inicio y luego seleccionar la opción “Ejecutar”.

Paso 2

En la ventana “Ejecutar” que aparece, escribimos “msconfig” y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 3

Allí desmarcamos la opción “/SAFEBOT” en Windows XP, o en Windows 7 y Windows Vista desmarcamos la opción “Arranque a prueba de errores”.

Modo seguro con funciones de red

Como pudimos ver, el modo seguro o a prueba de fallos de Windows es una herramienta fundamental al momento de reparar o mantener una computadora en buen estado. Sin embargo, cuando iniciamos Windows 10 o cualquiera de las demás versiones de Windows en el modo seguro, es necesario destacar que así como no tendremos soporte para el audio, las características propias de la tarjeta de video o la capacidad e imprimir, tampoco tendremos acceso a la red, ni a través de Wi Fi ni de una red cableada Ethernet, por lo cual la situación puede complicarse un poco, sobre todo si no tenemos disponible otro dispositivo cerca.

Cuando estamos en el modo seguro, lo más probable es que necesitemos conocer algunos detalles puntuales de nuestra computadora, sea del hardware o del software, y al no contar con una conexión a Internet para poder navegar y conseguir la información que necesitamos de forma rápida, o simplemente la posibilidad de poder descargar algún controlador de dispositivos, una app de diagnóstico, un manual de instrucciones o cualquier otra necesidad técnica que tengamos, todo se vuelve más lento y complicado.

En este punto es necesario aclarar que afortunadamente, Windows nos ofrece la posibilidad de iniciar el sistema operativo en modo seguro pero aun contando con los servicios de red, con lo cual podremos acceder a otras computadoras o a Internet, con lo cual ya tenemos la mitad del camino allanado.

Para acceder a Windows en el modo seguro o a prueba de fallas, pero contando con las funciones de red, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

En Windows 10 lo primero que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el menú Inicio y pulsar sobre “Configuración”, el icono en forma de engranaje.

Paso 2

Una vez que aparece la ventana de configuración, pulsamos sobre la opción “Actualización y seguridad”. A continuación, pulsamos sobre la opción “Recuperación”, en donde deberemos pulsar sobre el botón “Reiniciar”, tras lo cual el sistema se reiniciará. En este punto debemos asegurarnos que todo nuestro trabajo haya sido guardado.

Paso 3

Una vez que Windows se haya reiniciado, aparecerá una nueva ventana. En este espacio debemos pulsar sobre la opción “Solucionar problemas”.

Paso 4

Luego de ello, en la nueva ventana que aparece, pulsamos sobre la opción “Opciones avanzadas”.

Paso 5

En la nueva ventana que aparece, seleccionamos la opción “Configuración de inicio” y pulsamos sobre el botón “Reiniciar”.

Paso 6

Una vez que el sistema reinicie, aparecerá una nueva ventana en la cual podremos ver las siguientes opciones. Para acceder a Windows en el modo seguro con funciones de red, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la tecla 5, que corresponde a la acción “Habilitar modo seguro con funciones de red”.

A partir de este punto, ya estaremos en condiciones de solucionar cualquier problema de Windows en el modo a prueba de fallos pero con la comodidad de poder acceder a Internet en cualquier momento en que lo deseemos.

Cabe destacar que el procedimiento es similar en las versiones más antiguas del sistema operativo como Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.