Qué es un lenguaje de programación

Quieres hacer una carrera en informática? Te gustaría programar tus propias aplicaciones? Si es así, entonces tienes el futuro prácticamente asegurado. Las computadoras y dispositivos electrónicos van a marcar en lo que se convertirá la Humanidad.

Si quieres estar a la vanguardia, estudiar informática es una de las mejores ideas que puedes tener. Y en este artículo vas a encontrar cosas interesantes que pueden ayudarte en ese camino.

Qué es el lenguaje de programación

Qué vas a encontrar aquí: Tipos de lenguaje de programación, los mejores lenguajes de programación, para qué sirve un lenguaje de programación.

Índice de Contenidos

    Qué son los lenguajes de programación?

    Como sabes, usar una computadora es lo más sencillo y transparente que existe. La enciendes y punto. No debes preocuparse para nada por aspectos técnicos como el hardware o en cómo los programas que utilizas a diario son desarrollados y diseñados.

    Esto es así desde hace años, y es totalmente aceptable que sea de esta manera. Ya que lo que subyace debajo de las ventanas y cuadros de diálogo de una aplicación no debe interferir nunca con la productividad de quien use el software.

    Esto es responsabilidad de los ingenieros y desarrolladores informáticos.

    Sin embargo nunca está demás aprender algo nuevo, ya que de esta manera podrás entender mejor cómo funciona una computadora o cuáles son sus funciones, y cómo se interrelaciona con nosotros a través del software.

    Con ello ganas en productividad y eficiencia, y por qué no, obtienes ese algo más que nos diferencie de los demás, y que se traduzca en una mejor posición económica.

    Es por ello que en este artículo encontrarás abundante información acerca de los lenguajes de programación y su evolución a lo largo de los años.

    Todo lo que ves ni bien pulsas el botón de encendido de tu computadora no es magia, es tecnología.

    El sistema operativo, sus aplicaciones, y las partes más pequeñas como los cuadros de diálogo, menús, ventanas y botones tienen su nacimiento en lenguajes de programación.

    La función del leguaje de programación

    Un lenguaje de programación es básicamente un programa informático con la habilidad de crear código fuente mediante una serie de reglas sintácticas y semánticas. Estas están compuestas por palabras, números, conjunto de símbolos y expresiones.

    Este código fuente, una vez compilado, se convertirá en un programa o software y podrá ser ejecutado en tu computadora sin necesidad de que lleves a cabo ningún otro paso.

    Un poco menos técnicamente, se podría definir como programación al conjunto de instrucciones consecutivas y ordenadas que llevan a la computadora a ejecutar una tarea específica. Lo que se hace a través de cualquiera de los lenguajes informáticos que existen.

    Podría parecer que esta definición queda un poco justa. Y es verdad, la programación y los lenguajes de programación son mucho más complejos que eso.

    Por ello más adelante en este mismo artículo nos introduciremos más en estos temas, que son fascinantes. Léelo hasta el final, ¡Verás que te sorprenderás todo lo que abarca la programación y sus lenguajes!

    Vista del código fuente

    Para qué sirven los lenguajes de programación?

    Todavía, para bien o para mal, las computadoras no son capaces de tomar sus propias decisiones.

    La inteligencia artificial no se encuentra lo suficientemente desarrollada para que esto ocurra. Es decir que para que un dispositivo pueda cumplir con su tarea es necesario que se lo programe.

    Esto seguramente te llevará a las siguientes preguntas: ¿Cómo se programan estos dispositivos?

    La respuesta a esto es a través de un lenguaje de programación. Pero ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Para qué sirve un lenguaje de programación?

    Aquí ya la respuesta se complica un poco, pero esperamos que con las siguientes líneas puedas aclarar un poco el panorama.

    Las computadoras en este punto, si bien son dispositivos que pueden hacer infinidad de tareas, lo cierto es que si no le indicas que hacer, no hará nada.

    Para que una computadora o dispositivo lleve a cabo una tarea para la cual no está programada, es necesario que se lo indiques. Esto lo debes hacer a través de instrucciones lógicas.

    Para ello existe la programación y los lenguajes de programación.

    Libros sobre lenguaje de programación

    Es decir que la función principal de un lenguaje de programación es resolver el problema, lo que tendrás que hacer mediante en forma de algoritmos.

    Cuando escribes el código, compilas y demás para controlar el comportamiento del dispositivo, consigues que la computadora haga lo que quieres.

    El resultado final de la tarea de programar, o escribir ese conjunto de órdenes, es llamado programa, software o aplicación.

    Para qué sirve programar?

    La respuesta a esta pregunta puede ser simple, pero es la más acertada.

    Programar sirve para todo lo que te propongas. En estos tiempos en donde las computadoras y los dispositivos electrónicos están presenten en cada momento de la vida, la programación es fundamental.

    Esto no significa que para poder operar un dispositivo tengas que saber programar. Lo que quiere decir es que el hecho de programar hoy en día puede ser una actividad muy rentable.

    En este sentido, la programación puede ofrecer soluciones puntuales a necesidades particulares.

    Esto significa que si aprendes a programar cualquiera de los tipos de lenguaje de propósito general que existen en la actualidad, puedes darle esa solución a quien la necesita en forma de software, y cobrar por ello.

    Esto lo puedes aplicar a cualquiera de las actividades comerciales e industriales. Toda actividad económica requiere de software para automatizar procesos, informática de gestión o soluciones en desarrollo web, como son las aplicaciones web, entre muchos otros escenarios.

    El desarrollo de software es una de las carreras más adecuadas para los tiempos que vienen.

    En este sentido, en un futuro cercano se requerirán cada vez más actores que sepan desenvolverse en ese campo, sobre todo por el incesante despliegue de tecnología que ya puedes ver todos los días alrededor tuyo.

    El lenguaje de programación y la tecnología

    Elementos de un lenguaje de programación

    Si bien cada lenguaje de programación tiene sus características propias, lo cierto es que la mayoría comparten funciones o reglas semánticas. Es por ello que algunos lenguajes se parecen, aunque el resultado sea diferente.

    En el lista que tienes disponible en las líneas de más abajo, te mostraremos los principales elementos de un lenguaje de programación que son necesarios para el desarrollo de software.

    • Tipos de datos: Se llama de este modo a los datos con los cuales un lenguaje de programación puede trabajar. De acuerdo a su implementación y utilización son habituales los siguientes:
      • Entero: Tipo que sirve para representar números enteros.
      • Real: Tipo que sirve para representar números con punto decimal.
      • Cadena: Tipo que se utiliza para representar datos de texto.
    • Palabras reservadas: Esta expresión se refiere a las palabras propias de la sintaxis de un determinado lenguaje de programación. Estas son empleadas para crear instrucciones y secuencias de órdenes. Cabe destacar que este tipo de palabras no las podrás usar para nombrar o crear nuevas variables.
    • Operadores: Estos operadores son utilizados con el propósito de crear instrucciones a través de cálculos matemáticos, comparaciones u operaciones lógicas. Los operadores se dividen básicamente en tres tipos:
      • Operadores aritméticos
        • Suma y resta: + y –
        • Producto y división: * y /
        • Exponenciación: ^
      • Operadores relacionales
        • Menor: <
        • Menor o igual: <=
        • Mayor: >
        • Mayor o igual: >=
        • Igual: ==
        • Distinto: <>
      • Operadores lógicos
        • Y: AND
        • O: OR
        • NO: NOT
        • exclusivo: XOR

    Elementos del lenguaje de programación

    • Constantes y variables: Ambos tipos deben estar definidos por un identificador. Si no, no podrás referenciarlos durante la ejecución del programa.
      • Las constantes básicamente son clases de datos que tiene la característica de no poder cambiar cuando se encuentra en ejecución el programa escrito.
      • Por el contrario, las variables son datos que sí pueden cambiar durante la ejecución de la aplicación.
    • Estructuras de control de flujo: Las estructuras de flujo pueden ser divididas según la función que cumplen.
      • FOR...NEXT: Esta estructura tiene como objetivo hacer que un bloque de instrucciones se repita un número de veces predeterminado.
      • IF...THEN...ELSE: A través de comparación lógica u otros mecanismos, estas estructuras de flujo son capaces de ejecutar una o varias instrucciones.
    • Funciones: Las funciones son básicamente una forma de variables. Pueden ser definidas por el usuario o pertenecer al lenguaje. Funcionan de la siguiente manera. Al llamarlas, estas ejecutan un bloque de código o subprograma, simplificando el código del programa escrito. Esto se hace para poder ser utilizado más fácilmente en todas las ocasiones en que se lo necesite en la ejecución del programa.
    • Comentarios: Los comentarios no son otra cosa que texto que utilizarás para comentar alguna parte del código. Estos comentarios obviamente no se ejecutarán, ya que sólo se usan para llevar un seguimiento del código.

    Historia y evolución de los lenguajes de programación

    La historia de los lenguajes de programación se remonta hasta 1840. En ese año Ada Lovelace, considerada una pionera en este ámbito, dejará en un reconocido trabajo llamado “Notas” importantes conceptos que continúan hasta hoy.

    Este será el puntapié inicial de todo lo que hoy conocemos en materia de lenguajes de computadoras, y que ha sido muy importante en los orígenes de esta materia.

    Los años han pasado, y desde esos primeros esbozos, los lenguajes de programación han avanzado muchísimo, como así también sus capacidades y el resultado de lo que pueden ofrecer.

    Ada Lovelace, pionero del lenguaje de programación

    Si bien Ada Lovelace fue la primera persona que trabajó en este tipo de investigaciones, los verdaderos avances se hicieron muchos años después. Precisamente a partir de la década de 1940, momento en que la computación comenzaba a desarrollarse.

    En al año 1946 surgió ENIAC, iniciales de “Electronic Numerical Integrator And Computer”, que en español significa “Computadora e Integrador Numérico Electrónico”. Esta computadora fue utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

    Obviamente, con estas primeras computadoras surgió la necesidad de programarlas para que hicieran lo que se les solicitaba.

    De este punto surgieron todos los tipos de lenguaje de programación que se conocen en la actualidad.

    Evolución de los lenguajes de programación

    Con el correr de los años, se hizo evidente que eran necesarios lenguajes de programación más potentes y flexibles para controlar el comportamiento físico de las modernas computadoras.

    Imagina que cada modelo que de desarrollaba era superior al anterior, y para aprovechar las tareas complejas que las computadoras modernas podían procesar de debían crear nuevos lenguajes de programación.

    Primeras computadoras

    Es por ello que al lenguaje Ensamblador y a Fortran le siguieron  lenguajes como LISP, COBOL, ALGOL, PASCAL, BASIC, C, dBASE, ADA, JAVA, PHP, C++, DELPHI y otros.

    Estos lenguajes son los que le abrieron la puerta a la computación tal y como la conocemos ahora.

    En la actualidad, existen alrededor de 2000 lenguajes de programación. Esto demuestra que existe un gran interés en este tipo de herramientas de diseño de software, tanto de los desarrolladores como de sus clientes.

    Sin embargo la mayoría de ellos son implementaciones de lenguajes más antiguos.

    Más a pesar de este gran abanico de posibilidades, no existe ningún lenguaje de programación que se destaque por sobre el resto. Esto es debido a que cada uno de los lenguajes de programación ofrecen ventajas y desventajas.

    En este escenario, debe ser el desarrollador el que deba seleccionar el que mejor le sea conveniente para programar desde cero una nueva aplicación. Esto es más sencillo mediante un entorno de desarrollo adecuado al tipo software que desea crear.

    En este sentido, los entornos de desarrollo, llamados IDE, del inglés “Integrated Development Environment”, son excelentes herramientas para llevar a cabo esa tarea.

    Esto es así ya que permite la posibilidad de corregir errores rápidamente y múltiples funciones más, las que le otorgan al programador una flexibilidad increíble.

    IDE entorno de desarrollo

    Tipos de lenguajes de programación

    Los lenguajes de programación son la base con la que se construyen todas las aplicaciones que usas todos los días para tus tareas informáticas.

    Desde el sistema operativo de la computadora hasta tu editor de texto favorito, pasando por las páginas web que visitas todos los días, todos han nacido de un lenguaje de programación.

    Si quieres saber más sobre los tipos de lenguajes de computadoras, en las siguientes líneas encontrarás excelente información.

    Lenguaje de máquina

    El lenguaje de máquina, también llamado código máquina es un sistema de códigos diseñado para ser reconocido y ejecutado en forma directa por un circuito microprogramable.

    Estos dispositivos pueden ser el microprocesador de una computadora o microcontroladores en máquinas de control numérico, por ejemplo.

    Básicamente, este lenguaje de máquina está compuesto por un set de instrucciones que determinan el comportamiento de una maquinaria o controlador.

    Un programa en lenguaje máquina  es una cadena de estas instrucciones más los datos sobre los que arrojará los resultados.

    Sin embargo, el lenguaje de máquina es expresado completamente en código binario, es decir 1 y 0, y por lo tanto muy complejo de implementar. Para que los humanos puedan interrelacionarse con este código, debe ser traducido.

    Para solucionar este tema, y hacer la vida del programador más fácil, se desarrolló el lenguaje ensamblador. 

    El lenguaje ensamblador permitió traducir estas extensas cadenas numéricas en palabras como “Add”, “Sub”, “Mul” y “Call”, que operaban directamente a nivel de hardware.

    Posteriormente a estos términos se les denominó “Instrucciones”.

    Lenguaje ensamblador

    Assembly Language o Lenguaje Ensamblador por su traducción al castellano, es un lenguaje de programación para todo tipo de procesadores y controladores.

    Este lenguaje es capaz de interpretar y manipular mediante una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y hacerlos “más accesibles” a los programadores.

    Ejemplo de lenguaje ensamblador

    El lenguaje ensamblador fue utilizado en los albores de las ciencias de la computación, cuando todavía no habían sido desarrollados lenguajes más potentes y flexibles.

    No obstante, todavía es utilizado a nivel académico y cuando es necesario tener acceso directo al hardware, como en el caso de los sistemas operativos y los controladores de dispositivos para impresoras, scanners y otros tipos de periféricos.

    Cabe destacar que el lenguaje ensamblador es considerado como un lenguaje de bajo nivel.

    Para saber más sobre el lenguaje ensamblador: El lenguaje ensamblador 

    Lenguajes de Alto y Bajo Nivel

    Si quieres conocer con más detalle sobre los lenguajes de bajo y alto nivel, a partir de esta sección te encontrarás con info súper interesante.

    Lenguajes de Bajo Nivel

    Los lenguajes de Bajo Nivel son lenguajes totalmente orientados para la máquina, o sea son los que más se aproximan al “Código de Máquina”, es decir a los 0 y 1, y es necesario conocerse sólidamente el hardware.

    Los programas resultantes de estos lenguajes son de muy pequeño tamaño y de extrema rapidez. Ejemplos de estos lenguajes de bajo nivel son Assembler y Lenguaje C.

    Ejemplo de lenguaje de bajo nivel

    Lenguajes de Alto Nivel

    También existe un segundo tipo de lenguaje de programación, o “lenguaje de Alto Nivel”. Este se distingue del primero debido a que tiene la capacidad de poder expresarse de manera análoga al lenguaje de los humanos.

    Esto significa que son capaces de representar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva de las personas.

    El primer lenguaje de programación de Alto Nivel que les permitió a los programadores una flexibilidad nunca antes vista fue Fortran, creado en el año 1957.

    Este fue desarrollado principalmente como una alternativa de lenguaje de alto nivel al lenguaje ensamblador para programar la mainframe IBM 704.

    Hombre operando la mainframe IBM 704

    Este desarrollo permitió agilizar los tiempos de programación de dichas máquinas. Este debe considerase como un verdadero hito en la historia de los lenguajes de programación, ya que  antes de Fortran, los programas sólo se desarrollaban en lenguaje ensamblador.

    Estos son lenguajes más orientados para el problema que se desee resolver. Esto sirve para que el programador deba prestar poca o ninguna atención a las características de la computadora en las que se irá a ejecutar el programa. También se pueden utilizar para el desarrollo de aplicaciones móviles.

    Los programas resultantes de estos lenguajes no son tan rápidos. Ejemplos de lenguajes de alto nivel son Delphi, Visual Basic, Pascal, el antiguo Clipper y Foxpro, entre otros.

    Para que los programas funcionen, necesitan ser traducidos para el código de máquina. Esto significa que el código fuente del programa debe ser transformado a código objeto) y para eso necesita de un traductor o compilador.

    Traductor

    Debe estar en la memoria mientras se ejecuta el programa, el programa necesita ser traducido cada vez que es ejecutado. Cada instrucción va siendo traducida a medida que va siendo ejecutada, con eso el programa termina por ser más lento.

    Ejemplo de ello son Access, DBase y demás aplicaciones de este tipo.

    Ejemplo de traductor de lenguaje de programación

    Compilador

    No necesita estar en la memoria mientras se ejecuta el programa, pues este es traducido enteramente una vez solamente, haciendo su ejecución muy rápida.

    Ejemplo de este tipo de apps son Delphi, Clipper, Pascal y C, entre otros.

    Ejemplos de lenguajes de programación

    • Logo: Si duda alguna, Logo es uno de los lenguajes de programación más conocidos. Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel, lanzado en 1967, parte funcional, parte estructurado. Su mejor característica es su facilidad de aprendizaje y uso. Por este motivo es un lenguaje de programación muy utilizado para la enseñanza de informática a niños de todas las edades.
    • ADA: Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos, concurrente, multipropósito y fuertemente tipado de forma estática. Fue lanzado en 1980 con el objetivo de desarrollar un lenguaje de programación flexible, con un fuerte control en la reducción de errores y que a la vez fuera seguro.
    • BASIC: Quizás el más conocido de todos los lenguajes de programación. Apareció en el año 1964, y su nombre corresponde a las siglas en inglés “Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code”. Básicamente es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que llega hasta nuestros días.

    • Perl: Perl es un lenguaje de programación lanzado en 1987. La principal características de Perl es que mezcla funciones vistas en otros lenguajes de programación como Lisp y C. En sus orígenes, Perl fue desarrollado para el tratamiento de textos, pero en la actualidad se utiliza con diversos propósitos, como por ejemplo el desarrollo web y la administración de sistemas.
    • C: Lenguaje de programación de propósito general lanzado en 1969, el cual en sus inicios fue utilizado para la creación de sistemas operativos Unix. Este fue una evolución del lenguaje de programación “B”.
    • C++: Este es un lenguaje de programación orientado a objetos de 1979 diseñado en 1979 diseñado con el propósito de extender el rango de funciones de C.
    • PHP: Este es un lenguaje de programación de uso general que es posible adaptar perfectamente para el desarrollo de páginas y servicios web. Este lenguaje fue desarrollado en 1994, y pronto se pudo ubicar en las preferencias de desarrolladores de contenido web de todo el mundo por su fiabilidad y estabilidad.
    • Prolog: Siglas de PROgrammation en LOGique. Se trata de un lenguaje de programación lógico e interpretado lanzado en el año 1972. En la actualidad es utilizado ampliamente en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia artificial.
    • Cobol: El lenguaje de programación COBOL, siglas de “COmmon Business-Oriented Language”, fue lanzado en el año 1959 con un propósito específico: Crear un lenguaje de programación universal orientado a los negocios, principalmente en la informática de gestión.
    • MATLAB: MATLAB, o “MATrix LABoratory” como también se lo conoce, es un sistema de cómputo numérico. Ofrece, además de su propio lenguaje, llamado “M”, un entorno de desarrollo integrado (IDE). Cabe destacar que se encuentra disponible tanto para Windows, macOS, Unix y Linux.
    • Fortran: Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, y que ha sido adaptado para el cálculo numérico y a la informática científica. Originalmente fue desarrollado por IBM en 1957, y su nombre significa “Mathematical Formula Translating System”.

    • Java: Básicamente, Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática. Fue lanzada al mercado en 1995 por Sun Microsystems. Como principal característica podemos citar que su sintaxis deriva en gran medida de C y C++.
    • LISP: Lisp es una familia de lenguajes de programación de tipo multiparadigma. Fue desarrollado originalmente en 1958 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Cabe destacar que Lisp es uno de los lenguajes de programación de alto nivel más viejos que existe, ya que fue lanado en 1958.
    • Pascal: Pascal es un lenguaje de programación lanzado en 1970 por un profesor llamado Niklaus Wirth. El objetivo principal era desarrollar un lenguaje que permitiera enseñarles de programación a sus alumnos. Pero gracias a sus características y funciones, con el correr del tiempo su uso se extendió más allá de las aulas, y comenzó a utilizarse para el desarrollo de todo tipo de software.
    • Python: Python básicamente es un lenguaje de programación interpretado. La principal característica de este es que se trata de un lenguaje de programación multiparadigma. Esto es así debido a que Python soporta de forma parcial la orientación a objetos, la programación imperativa y la programación funcional. Fue lanzado en 1991.
    • Action Script: Desarrollado y lanzado al mercado por Adobe en el año 1997, se trata de la plataforma de programación de Adobe Flash. Se diseñó originariamente con el objetivo de que los desarrolladores pudieran programar apps para Flash más cómodamente.

    Aprender a programar

    La programación de aplicaciones es una de las profesiones que más redituables son en esos días. Por ello no es de extrañar que cada vez más personas inclinen sus preferencias de estudio para este ámbito.

    Sin embargo, puede ser una tarea complicada de aprender, ya que el camino a recorrer es arduo y largo. Programar no es algo que se pueda aprender en unos días o semanas.

    Aprender a escribir tus propias aplicaciones y además también hacerlo para clientes externos como un profesional te puede llevar algunos años. Sin embargo, esto no quiere decir que la programación sea una profesión solo para unos pocos.

    Con paciencia y dedicación puedes obtener el éxito en el camino emprendido, sólo es cuestión de perseverar y estudiar.

    Pero para que ello funcione, debes tener en cuenta algunas consideraciones, que tiene que ver en mayor medida con lo que necesitas para aprender a programar.

    Hombre escribiendo lenguaje de programación

    En este sentido, antes de nada debes tener en claro qué quieres aprender a programar.

    Es decir si quieres diseñar aplicaciones de gestión, programación web o videojuegos, el primer paso en la cadena del aprendizaje es sin dudas el tipo de lenguaje de programación que necesitas aprender.

    Todos sabemos que en el campo de la programación, la oferta de software para crear aplicaciones es vasta, y sobre todo muy cambiante.

    Esto es debido sobre todo a que dichas aplicaciones y lenguajes la mayoría de las veces pueden indistintamente utilizarse para diferentes tipos de aplicaciones.

    En este sentido, no hay nada peor para la persona que quiere programar que la proliferación de ofertas que lo conducen a un callejón sin salida a la hora de sentarse a aprender.

    Esto significa que el usuario que recién comienza a programar necesita centrarse en un solo aspecto, y evitar dispersarse en otros lenguajes y formas.

    Como has notado, aprender a programar ya desde el principio es una tarea complicada, pero no imposible.

    Para poder ser de ayuda en este aspecto, a partir de este punto vamos a conocer algunas de las formas más interesantes para aprender a programar.

    La primera opción que tienes disponible para aprender es la autodidacta, es decir aprender a programar por tus propios medios. Esto es posible siempre que se cuente con una base sólida en matemáticas, determinación y una buena biblioteca o base de consulta.

    Afortunadamente, en Internet puedes encontrar material para aprender a programar totalmente gratis, incluyendo cursos, tutoriales y libros en formato PDF.

    Todo esto te será de gran ayuda, sobre todo si no cuentas con el presupuesto suficiente para comprar los libros necesarios.

    En este sentido, la literatura técnica que necesitas conseguir debe abarcar desde los fundamentos del lenguaje.

    Para ello, la mejor forma de encontrar todos estos materiales son los foros o sitios webs dedicados a los lenguajes de programación.

    También puedes recurrir a la sabiduría de amigos, familiares y conocidos, ya que nunca debes descartar un buen consejo.

    El método autodidacta puede incluir entre otras herramientas de estudio la posibilidad de practicar sobre los lenguajes de programación.

    Esto significa que deberás comenzar a programar de la mano de los materiales de consulta directamente sobre el lenguaje de programación que quieres aprender.

    Otra de las formas de aprender programación es inscribirte en algún curso introductorio de forma presencial en la materia.

    A partir de allí combinar los conocimientos adquiridos en dicho curso con estudios autodidactas.

    Esto te permitirá aprender a programar a tu propio ritmo y necesidades partiendo de una base sólida.

    La única condición para que esto funcione es que el curso que tomes garantice buenos contenidos y que esté actualizado, en el caso contrario sólo estarás perdiendo el tiempo.

    Por último, no debemos descartar la posibilidad de obtener estudios formales en programación ya que esta es la opción que además te ofrece más beneficios.

    ¡Por supuesto que este camino es el que más puertas te abrirá en un futuro!

    Claro que el camino es más tortuoso, pero los beneficios de obtener un grado en informática son mejores.

    Si estás interesado en saber lo que es programar en informática, debajo de estas líneas encontrarás información acerca de los diferentes enfoques del aprendizaje de lenguajes de programación que existen.

    Esto podrías tomarlo como el primer paso para emprender el camino hacia un buen aprendizaje.

    Cuál es el lenguaje ideal para aprender a programar?

    Hace algunos años, las personas que querían comenzar a aprender algún lenguaje de programación se veían limitadas por las pocas alternativas disponibles.

    Además, la falta de literatura relacionada con el tema era complicada de encontrar y muy cara, y no siempre estaba actualizada.

    Por supuesto que existían carreras de nivel universitario relacionadas con la informática. Pero lo cierto es que no todos podían acceder a una educación de nivel superior debido a otros factores externos.

    Vista de esquema de lenguaje de programación

    Lamentablemente, el acceso a la educación superior está más relacionada con el presupuesto que con el intelecto.

    Otra problemática que tenía que afrontar aquella persona que quería asomarse al mundo de la programación de software era su lenguaje. Es decir que además de preocuparse por conseguir material con el cual aprender, debía a su vez aprender inglés para poder entenderlo. 

    Afortunadamente, este escenario ha cambiado.

    En la actualidad podemos encontrar libros que hablan de lenguaje formal, leguajes imperativos, lenguajes funcionales o que hablan de lenguajes orientados a objetos totalmente gratis y en español.

    Hasta es posible aprender a programar de forma completamente autodidacta, con decenas de lenguajes de programación de los cuales escoger disponibles para comenzar a bucear en ellos.

    Cabe destacar que muchos lenguajes de programación en la actualidad también los podemos encontrar de forma completamente gratuita.

    Esto es fundamentalmente gracias a Internet, donde puedes descargar de todas las herramientas necesarias para aprender a programar.

    En la red de redes puedes descargar toda la literatura, incluyendo libros, manuales y tutoriales, software y todo lo necesario para aprender a utilizar un lenguaje de programación sin prácticamente moverte de tu casa.

    Sin embargo, esta cantidad de lenguajes listos para que los aprendamos también puede llegar a confundirte. En este punto, seguramente estarás en la duda acerca de cuál de ellos es el más adecuado para nosotros y nuestros requerimientos.

    Hombre escribiendo lenguaje de programación

    Para aquellos que recién comienzan, la elección del lenguaje de programación adecuado es una cuestión que no es muy sencilla de resolver.

    Sin embargo, en este punto existen tres factores básicos que te pueden ayudar en esta decisión:

    • La facilidad de uso y aprendizaje. Es decir cuán sencillo será de entender y luego poner en práctica. Cabe destacar en este punto que a más sencillo el software, más sencillo el resultado.
    • La utilidad del mismo, es decir en que plataformas y escenarios te puede servir el lenguaje que vas a aprender
    • Y finalmente, quizás el más importante de los factores de decisión, el mercado laboral en el cual te va a permitir moverte el lenguaje aprendido.

    Si quieres resolver esta cuestión lo más limpiamente posible, en las siguientes líneas encontrarás suficiente información como para tomar una decisión basada en estos tres elementos.

    Cómo decidir qué lenguaje de programación aprender

    Facilidad de uso y aprendizaje

    No cabe ninguna duda de que uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender y utilizar es PHP. Por algo es el lenguaje perfecto para todos aquellos que quieren comenzar a programar. 

    Hombre creando esquema de lenguaje de promgramación

    Esto es debido fundamentalmente a diversos factores técnicos como su característica de “No tipado”, lo que significa que no controla el tipo de variable que declara.

    De esta manera es posible utilizar variables de cualquier tipo en un mismo escenario, algo que beneficia directamente al usuario principiante.

    Utilidad

    En el caso de que desees aprender un lenguaje de programación que pueda usarse en muchos tipos de escenarios o proyectos diferentes, no cabe duda de que el lenguaje que debemos escoger es C/C++.

    El lenguaje de programación C/C++ es ampliamente utilizado para programar juegos, aplicaciones y hasta incluso sistemas operativos.

    Sin embargo, C/C++ es mucho más complejo de aprender que PHP, pero el mercado laboral al que podemos acceder mediante este lenguaje es mucho mayor. Por lo tanto es más redituable para ti aprender C/C++ que PHP.

    Otro lenguaje que puede serte útil para una inserción rápida en el mercado laboral es Java.

    Esto es debido a que es un lenguaje que puede ser utilizado para escribir software para un grupo muy amplio de aplicaciones, incluyendo smartphones, electrodomésticos y otros usos.

    Mercado laboral

    Si realmente quieres instalarte en el mercado laboral actual, es sumamente importante tener en consideración aprender más de un lenguaje de programación.

    La posibilidad de aprender más de un lenguaje de programación te abrirá la puerta a muchas oportunidades laborales que si aprendiste uno solo, con lo cual estará acotado.

    Es por ello que lo mejor es entrar de lleno y convertirte en experto en el lenguaje de programación que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos.

    Luego, comenzar con el aprendizaje de otros lenguajes de programación.

    Lo que es necesario destacar aquí, y que no debes olvidarte, es de obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles en otras plataformas y estar al tanto de toda nueva tecnología y nuevo lenguaje de programación que aparezca.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies