Inicio » Redes Sociales » Como eliminar una cuenta de Facebook paso a paso

Como eliminar una cuenta de Facebook paso a paso

Todos sabemos muy bien que sin lugar a dudas las redes sociales se han convertido en un elemento habitual de nuestra vida, y si bien los motivos de ello son muchos, lo cierto es que fundamentalmente se debe a que estos servicios web nos permiten estar comunicados con los demás.

Dentro de la gran variedad de redes sociales que existen actualmente en el mercado de internet, sin dudas una de las más populares y preponderantes hoy en día es Facebook, quizás por su facilidad de uso, quizás por su aspecto, o tal vez esto se debe a que casi todo el mundo dispone hoy de una cuenta de usuario en dicha red social.

Sea cual fuera el motivo, hoy prácticamente todo el mundo posee una o más cuentas de usuario en Facebook, pero tal vez muchos desean dejar de utilizar el servicio. Si bien para ello basta con no visitar más la web de Facebook y desinstalar la aplicación en nuestros dispositivos móviles, es cierto que si optamos por dejar de utilizar Facebook lo mejor es eliminar nuestra cuenta.

Para ello existen diferentes métodos, ya que podemos optar por desactivar o eliminar nuestra cuenta de Facebook, y es por ello que en este artículo te contamos qué alcances posee cada una de esas opciones y cómo poder llevarlas a cabo.

Porqué eliminar una cuenta de Facebook?

Existen muchas las razones por las cuales un usuario de Facebook desearía desaparecer de la popular red social, y las causas que generalmente citan son el miedo a que se vulnere su privacidad, la pérdida de tiempo que significa mantener las relaciones que tienen en el sitio, además del temor a que sus actividades dentro de Facebook puedan ser un obstáculo al momento de tratar de conseguir un trabajo o situaciones similares.

Todas ellas son razones absolutamente valederas, y si nos encontramos en alguno de estos grupos, eliminar nuestra cuenta de Facebook es la única opción disponible para terminar con el problema.

Cabe destacar que la red social ofrece dos modos para realizar esto: desactivar la cuenta, lo que nos permitirá en el caso de arrepentirnos, volverla a usar sin inconvenientes, y la eliminación total de la misma, sin ningún tipo de posibilidad de recuperación, incluyendo todos los contenidos que pudiéramos tener allí almacenados.

Es por ello que se aconseja, antes de comenzar a realizar el procedimiento para eliminar nuestra cuenta de Facebook, para no perder las fotos que pudiéramos tener almacenadas en la red social, llevar a cabo un backup de las mismas. Una vez hecho esto, ya podemos proceder a eliminar la cuenta de usuario.

Razones por las que Facebook podría eliminar tu cuenta

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta al utilizar Facebook es que existen algunos motivos por los cuales podemos ser expulsados de la red social, principalmente cuando no respetamos las reglas que posee el servicio.

Facebook posee una serie de reglas que al registrarnos en el servicio nos comprometemos a cumplir, y en el caso contrario la empresa tiene la potestad de eliminar nuestra cuenta de usuario, por lo que si en algún momento quisimos ingresa a Facebook con nuestra cuenta y no pudimos, es probable que hayamos infringido alguna de sus leyes.

Si lo que querés es evitar que en algún momento nos suceda que Facebook decida eliminar nuestra cuenta de usuario porque por algún motivo no hemos respetado algunas de las leyes que rigen el servicio, lo mejor que podemos hacer es tener siempre presente cuáles son las principales reglas que debemos cuidarnos de no infringir al realizar una publicación, hacer un comentario o demás.

En líneas generales, una de las principales acciones que debemos evitar llevar a cabo en Facebook es mentir sobre nosotros mismos, por lo cual no debemos mentir cuando ingresamos nuestros datos personales incluyendo todo lo concerniente a nuestro trabajo, nuestros estudios, nuestra edad y demás.

Al mismo tiempo debemos evitar utilizar apodos o iniciales, siempre debemos usar nuestro nombre real, evitando de esta forma poder hacer creer a los demás que se trata de una cuenta falsa. Tengamos en cuenta que otros usuarios pueden denunciar nuestra cuenta y así Facebook puede optar por eliminarla. En definitiva, las mentiras tienen patas cortas, y en Facebook también.

Otro motivo de expulsión de Facebook es el spam, por ende si vamos a publicar mensajes en el muro de algún amigo o familiar, debemos tener en cuenta que si publicamos una enorme cantidad de mensajes seguidos en el muro de otra persona puede llegar a ser considerado spam para Facebook.

Por otro lado, debemos ser cuidadosos en la periodicidad con la que añadimos amigos, como así también en la cantidad de grupos a los cuales nos unimos. En el caso de los grupos, debemos recordar que debemos evitar unirnos a más de 200 grupos, y en lo que respecta a los amigos, no se aconseja añadir demasiados amigos en cortos períodos de tiempo. Además existe un límite por lo que no debemos sobrepasar los 5.000.

Cuando vayamos a realizar una publicación en nuestro muro, debemos siempre tener presente que Facebook sanciona a los usuarios que publicitan aplicaciones en su espacio, y además es importante evitar también la publicación de imágenes obscenas, hirientes o protegidas por derechos de autor.

Facebook puede también decidir sancionarnos y eliminar nuestra cuenta si la misma ha sido creada en base a un personaje ficticio o si nos estamos haciendo pasar por otra persona, lo cual suele suceder a menudo con las celebridades.

Debemos evitar por todos los medios utilizar un mismo texto para enviar a diferentes contactos. Por supuesto que es muy cómodo copiar y pegar, pero lo ideal en estos casos es etiquetar a las personas a las cuales deseamos que les llegue nuestra publicación, en vez de hacerlo de forma repetitiva en los muros de los demás.

Otro de los motivos fundamentales por los cuales Facebook puede llegar a decidir sancionarnos, además de la publicación de imágenes ofensivas, es la utilización en nuestras publicaciones o comentarios de lenguaje ofensivo. En este punto, es importante aclarar que está prohibido insultar a otros usuarios, atacarlas utilizando el método de spam, acosar a las personas, usurpar identidades y demás, ya que estas son consideradas acciones graves e incluso delitos.

En esta misma línea, es importante mencionar que se encuentra terminantemente prohibido robar información de Facebook por medio de scripts. Asimismo, Facebook puede sancionarnos y eliminar nuestra cuenta en el caso en que hayamos publicado información privada de otras personas.

Por último, cabe aclarar que si bien tras la desobediencia de cualquiera de estas reglas Facebook puede decidir sancionarnos e eliminar nuestra cuenta, lo cierto es que en la mayoría de los casos la sanción consiste en una inhabilitación.

Por ende, es importante tener en cuenta que la inhabilitación de nuestra cuenta de Facebook no necesariamente puede llegar a ser definitiva, sino que por lo general suele ser implementada por el servicio durante un periodo determinado de tiempo, lo cual dependerá de la gravedad de la infracción cometida.

Cómo recuperar una cuenta inhabilitada en Facebook

Como hemos visto, si trasgredimos algunas de las normas que rigen el servicio de Facebook, nuestra cuenta de usuario puede llegar a ser inhabilitada por un determinado período de tiempo, el cual en realidad puede llegar a extenderse más lo que nosotros deseamos.

Por ello, si nos encontramos frente a esta situación, debemos solicitar la reactivación de nuestra cuenta de Facebook presentando una reclamación, para lo cual deberemos realizar los pasos que se detallan a continuación. Cabe destacar que se recomienda hacer la reclamación a través de un navegador web en una computadora y no desde la aplicación para dispositivos móviles.

Paso 1

Antes de iniciar la reclamación, debemos asegurarnos que realmente nuestra cuenta de Facebook haya sido inhabilitada por el servicio, para lo cual debemos visitar la página web de Facebook, iniciar sesión con nuestro correo electrónico y contraseña, y verificar si cuando pulsamos en el botón “Iniciar sesión” nos aparece el siguiente mensaje: “Cuenta inhabilitada”.

De esta forma podremos comprobar si nuestra cuenta de Facebook ha sido bloqueada.

Paso 2

En el caso en que nuestra cuenta de Facebook haya sido inhabilitada, debemos proceder a visitar la página de ayuda para estos casos, titulada “Mi cuenta personal de Facebook está inhabilitada”, en este enlace.

Paso 3

Una vez que nos encontremos en dicha página, debemos pulsar sobre el enlace “utiliza este formulario para solicitar una revisión”, con lo cual se abrirá una nueva pestaña del navegador en la cual veremos el formulario para presentar la reclamación.

Paso 4

Al abrirse la nueva pestaña, en principio Facebook nos solicitará que cerremos sesión, por lo cual deberemos pulsar sobre el botón “Cerrar sesión”, luego de lo cual debemos cerrar el navegador web y volverlo a abrir, con el objetivo de que se borren las cookies del navegador antes de continuar con el procedimiento de reclamación.

Paso 5

A continuación volvemos a abrir el navegador web ingresamos nuevamente en la página del formulario para la reclamación y comenzamos a iniciar sesión en Facebook de la forma habitual, es decir con nuestro correo electrónico y nuestra contraseña.

Paso 6

Al completar el formulario debemos ingresar nuestro nombre tal cual lo utilizamos en nuestra cuenta de Facebook, debemos subir una captura de nuestro documento de identidad, y añadir toda la información adicional que se solicita para llevar a cabo la reclamación.

En este caso se recomienda ingresar en el campo “Información adicional”, todos los datos que creamos son importantes hacerle llegar a Facebook, incluyendo nuestro nombre legal, domicilio, edad, fecha de nacimiento, ocupación y demás.

Asimismo, podemos añadir en este campo si creemos que nuestra cuenta de Facebook ha sido hackeada y también añadir pruebas visuales que lo demuestren.

Paso 7

Una vez que hayamos completado el formulario, sólo restará pulsar sobre la opción “Enviar”, con lo cual se enviará nuestra reclamación a Facebook.

Con el paso de los días, si Facebook decide volver a habilitar nuestra cuenta, nos notificará de su decisión a través de un correo electrónico informándonos que ya podemos comenzar a utilizar nuestra cuenta sin inconvenientes.

Dar de baja Facebook

Los motivos por los cuales podemos llegar a encontrarnos frente a la situación de desear dar de baja nuestra cuenta de Facebook, como hemos visto, pueden ser diversos, pero lo cierto es que antes de iniciar el proceso debemos estar completamente seguros que ya no nos interesa volver a usar nuestra cuenta de usuario en la red social.

Una vez que tengamos eso en claro, entonces podemos dar de baja una cuenta en Facebook utilizando la opción para desactivar la cuenta, con lo cual podemos volver a activarla y a utilizarla en el futuro, o bien directamente eliminarla, aunque cabe aclarar que con ello estaremos despidiéndonos para siempre de nuestra cuenta de usuario, su contenido, los contactos y demás.

En el caso de abandonar Facebook, el servicio nos brinda diversas opciones dependiendo de los motivos y las circunstancias por las cuales deseamos dar de baja una cuenta. Entre estas opciones, Facebook nos brinda la posibilidad de eliminar una cuenta debido al fallecimiento del titular de la misma, poder elegir una persona que la administre la cuenta de un fallecido, desactivar nuestra cuenta o eliminarla para siempre.

En el caso en que decidamos desactivar la cuenta veremos que Facebook hará lo posible porque evaluemos la situación y desistamos de dar de baja Facebook, para lo cual utilizará diversas advertencias relacionadas al contenido que hemos compartido en la red social.

Si avanzamos con el procedimiento, deberemos completar un formulario en el cual debemos describir los motivos por los cuales hemos decidido dar de baja Facebook y desactivar nuestra cuenta.

Lo mismo sucede si en vez de desactivar la cuenta, decidimos realizar un paso más radical y optamos por eliminar para siempre nuestra cuenta de usuario en Facebook. Claro está que antes de ello debemos hacer un backup del contenido que hayamos compartido, ya que al eliminar la cuenta se perderán todas las fotos y videos compartidos.

Una vez que hayamos completado todos los pasos para eliminar definitivamente nuestra cuenta de Facebook, veremos que la empresa nos otorgará un período de 14 días en los cuales la cuenta sólo estará suspendida, por si decidimos volver.

Por ello, si estás buscando la forma correcta de dar de baja Facebook, continúa leyendo, ya que te explicaremos cómo debe realizarse el procedimiento para desactivar y para eliminar una cuenta en la red social.

Cómo desactivar una cuenta de Facebook

Si has llegado hasta aquí seguramente estás pensando en desactivar una cuenta de Facebook por algún motivo. Más allá de las causas que te hayan llevado a decidir dejar la red social por un tiempo, para hacerlo debes conocer el procedimiento adecuado.

Es por ello que a continuación detallamos el paso a paso para llevar a cabo y poder desactivar una cuenta de Facebook de la forma correcta.

Paso 1

Lo primero que haremos para poder desactivar una cuenta de Facebook será iniciar sesión en la página de Facebook con el nombre de usuario y contraseña de la cuenta que deseamos desactivar.

Paso 2

Una vez que nos hayamos logeado, debemos pulsar sobre el icono con forma de flecha que se encuentra ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla, con lo cual se desplegará un menú en el cual deberemos pulsar en el ítem “Configuración”.

Paso 3

Cuando se haya desplegado la página de configuración de nuestra cuenta en Facebook, debemos dirigirnos al panel ubicado a la izquierda de la pantalla, en el cual deberemos pulsar en el apartado “Tu información en Facebook”.

Paso 4

Se desplegarán las diversas opciones que nos ofrece el sistema y veremos que el último ítem se trata de la “Desactivación y eliminación”, por lo que debemos pulsar sobre el enlace que se encuentra en el mismo.

Paso 5

A continuación debemos elegir entre las opciones de desactivar o eliminar nuestra cuenta de Facebook. En este caso pulsaremos en la casilla de “Desactivar cuenta” y luego debemos pulsar en el botón “Continuar con la desactivación de la cuenta”.

El sistema nos solicitará que ingresemos nuestra contraseña para continuar con el procedimiento.

Paso 6

A continuación se desplegará una nueva pantalla en la cual deberemos completar el formulario, que entre otras cosas nos solicita explicar el motivo por el cual deseamos desactivar nuestra cuenta de Facebook.

Entonces debemos proceder a marcar la casilla correspondiente a la causa por la cual queremos desactivar nuestra cuenta. Asimismo es importante recordar marcar la casilla “En adelante no quiero recibir mensajes de correo electrónico de Facebook”, ya que si la dejamos sin tildar todavía seguiremos recibiendo invitaciones y solicitudes.

Paso 7

Para finalizar, sólo restará que presionemos sobre el botón “Desactivar”, y en el cuadro que se despliega presionamos sobre el botón “Desactivar Ahora”.

Luego de ello podremos observar un mensaje comunicándonos que nuestra cuenta en Facebook ha sido desactivada. En el caso de que en algún momento deseemos reactivarla y comenzar a usarla nuevamente, lo único que tendremos que hacer es iniciar sesión con nuestras credenciales.

Qué significa desactivar una cuenta de Facebook

Como mencionamos, desactivar una cuenta nos ofrece la posibilidad de volver a utilizarla más tarde. Pero implica algunas cosas que debemos conocer:

Lo primero que tenemos que saber es que no podremos ser encontrados en las búsquedas que realicen otros usuarios, pero todavía puede llegar a estar disponible cierta información nuestra como los mensajes.

Otra cosa muy importante que debemos recordar es que Facebook guardará en sus servidores toda nuestra información personal, incluyendo fotografías, contactos y cualquier otro dato relativo a nosotros. Esto es debido a que si deseamos volver a activar nuestra cuenta obviamente vamos a desear que todo ello este allí.

Cómo eliminar una cuenta de Facebook

Si estamos decididos a algo más radical, es decir dejar para siempre Facebook, entonces lo que deberemos hacer será eliminar definitivamente nuestra cuenta en la red social.

Para ello debemos realizar los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Como en el procedimiento anterior, debemos iniciar sesión en Facebook con la cuenta de usuario que vamos a eliminar.

Paso 2

Lo siguiente será pulsar en el icono de flecha que nos permite a través del menú acceder a la “Configuración” de la cuenta.

Paso 3

Luego de ello, debemos pulsar en el apartado “Tu información en Facebook”, donde luego deberemos pulsar en el enlace “Desactiva tu cuenta durante un tiempo o elimínala definitivamente”.

Paso 4

A continuación debemos tildar la casilla de “Eliminar cuenta definitivamente” y luego pulsar el botón “Continuar con la eliminación de la cuenta”

Paso 5

Veremos que en la siguiente pantalla que se despliega Facebook nos brinda por un lado de continuar utilizando nuestra cuenta de Messenger a pesar de eliminar nuestra cuenta de usuario en Facebook, como así también la posibilidad de descargar toda nuestra información.

Luego de haber tildado en las opciones que nos interesan, deberemos pulsar en el botón “Eliminar mi cuenta”.

Podemos también acceder a esta página para eliminar una cuenta de Facebook, pulsando sobre el siguiente enlace: https://www.facebook.com/help/delete_account.

Paso 6

El sistema nos solicitará que confirmemos que se trata de nuestra cuenta de usuario, para lo cual deberemos ingresar nuevamente nuestra contraseña.

Paso 7

Por último sólo restará que pulsemos sobre el botón “Eliminar cuenta” que aparece en el cuadro de diálogo que se desplegará.

Paso 8

Lo siguiente será que Facebook nos informará acerca de que si eliminamos nuestra cuenta de Facebook no podremos recuperar nada de los que contenía la misma.

Aquí deberemos ingresar nuevamente nuestra contraseña y un captcha, para por último pulsar en el botón “Aceptar”.

Si hemos realizado todos los pasos en forma correcta, ya no formaremos parte de la comunidad de Mark Zuckerberg.

Qué significa eliminar una cuenta de Facebook

La eliminación de una cuenta de Facebook nos impedirá volver a acceder a ella para siempre, y ya no podremos volver a contactar a las personas con quienes nos relacionábamos, ni tampoco contar con las fotos, videos o elementos que teníamos allí almacenados.

En este sentido, y si bien la mayoría de los datos e información personal de la cuenta serán eliminados, incluyendo la dirección de correo electrónico, el nombre de usuario de mensajería instantánea y muchos otros datos, es posible que aún se mantengan otros en los servidores de Facebook, tal es el caso de nuestro nombre, en el caso de que nos hayamos comunicado con alguien.

Cabe destacar que cuanto eliminamos una cuenta de Facebook, el servicio nos brinda un lapso de 14 días para poder revertir el procedimiento. Luego de esas dos semanas, el sistema eliminará de forma permanente nuestra cuenta de Facebook.

Es posible eliminar una cuenta desde la app de Facebook?

Si bien ya hemos mencionado más arriba en este artículo lo que más conveniente a la hora de eliminar una cuenta de Facebook es hacerlo a través de nuestra computadora utilizando el navegador web, lo cierto es que también podemos llevar a cabo este procedimiento en nuestro dispositivo móvil con los sistemas operativos Android e iOS.

En el caso en que deseemos eliminar nuestra cuenta de Facebook desde nuestro teléfono móvil, lo primero que deberemos hacer es desactivar dicha cuenta y luego proceder a la eliminación de la misma.

A continuación te contamos el paso a paso para poder eliminar una cuenta desde la app de Facebook.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es ejecutar la app de Facebook en nuestro dispositivo Android o iOS e iniciar sesión, luego de lo cual debemos pulsar en el icono de menú desplegable, que se encuentra ubicado en el sector superior derecho de la pantalla, y luego en “Ver tu perfil”.

Paso 2

Nos desplazamos hacia abajo y pulsamos en el ítem “Configuración y privacidad”.

Paso 3

En la siguiente pantalla pulsamos sobre el apartado “Accesos directos de privacidad”.

Paso 4

A continuación debemos buscar la sección “Tu información en Facebook” donde encontraremos el ítem “Eliminar tu cuenta y tu información” sobre el cual debemos pulsar.

Paso 5

En la siguiente página deberemos elegir entre la opción “Desactivar cuenta” o “Eliminar cuenta”, y luego de tildar la casilla correspondiente a lo que deseamos hacer con nuestra cuenta de Facebook, sólo restará pulsar el botón “Continuar con la desactivación/eliminación de la cuenta”.

Paso 6

El sistema nos volverá a solicitar la contraseña de nuestra cuenta de usuario, luego de lo cual se desplegará el formulario para solicitar la baja de la cuenta de Facebook a través de la app.

Paso 7

Por último, sólo restará que confirmemos que deseamos desactivar o eliminar la cuenta de Facebook.

Cabe destacar que de la misma manera que sucede con llevar a cabo este procedimiento en la computadora a través del navegador web, cuando desactivamos nuestra cuenta en la app de Facebook siempre podremos volver a activarla cuando lo deseemos, y en el caso de eliminarla, tendremos un período de 14 días para volver a recuperar la cuenta.

Recordemos que al desactivar la cuenta no estamos eliminándola, sino que sigue allí, por lo que si lo que buscamos es dejar para siempre la red social, entonces deberemos eliminar la cuenta de Facebook de manera permanente.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *