Que es un sistema operativo

¡Te sorprendería saber cuántos de los aparatos que te rodean tienen un sistema operativo! Muchos más de los que imaginas.

El sistema operativo es el “alma” de una gran cantidad de dispositivos como computadoras, notebooks, smartphones, tablets relojes inteligentes, automóviles y muchos otros aparatos y maquinarias.

Que vas a encontrar aquí? Definición sobre el sistema operativo, los tipos y las partes que lo componen. Los sistemas operativos más populares y mucho más.

El sistema operativo, en pocas palabras, permite que las instrucciones que le das a los dispositivos sean traducidas al hardware y sean ejecutadas. El SO, como se le llama también, es una especie de intermediario entre tus órdenes y las piezas de la computadora.

Si quieres aprender más acerca de los secretos del sistema operativo, en este artículo encontrarás la más completa información.

Hombre usando una notebook

INTERESANTE: ¿Qué es un algoritmo en informática? Conoce más!

Índice de Contenidos

    Que es el sistema operativo? Definición

    La definición más sencilla y justa de sistema operativo que puedes encontrar dice que se trata de un “conjunto de programas especialmente diseñados para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora”.

    Este conjunto de programas le indican qué hacer al hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico de acuerdo a las instrucciones que dictes.

    Para ello, el sistema operativo contiene rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas.

    Un sistema operativo tiene también como función administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema.

    Sin lugar a dudas, se puede afirmar categóricamente que el sistema operativo es el programa más importante de la computadora. ¡Sin sistema operativo no hay Facebook, Instagram, navegador web ni ninguna otra app!

    Redes sociales Facebook

    También varían en la función específica que llevan adelante. Algunos sistemas operativos permiten administrar gran cantidad de usuarios, en cambio otros controlan dispositivos de hardware, como bombas de petróleo o máquinas herramientas CNC.

    Existen muchos tipos de sistemas operativos, cuya complejidad varía dependiendo de qué tipo de funciones proveen. Pero además varían de acuerdo al tipo de equipo en que puede ser usado. Esto lo verás más adelante en este mismo post.

    Historia y evolución de los sistemas operativos

    La historia de los sistemas operativos no abarca tanto espacio temporal, comparada con la historia de las computadoras, que llevan un par de siglos desarrollándose.

    Su camino comienza en los años 1950, y se puede dividir fácilmente en cinco etapas, las que fueron evolucionando a la par del desarrollo de nuevos tipos de computadoras personales.

    Primera Etapa

    • 1950: Esta es la década en donde se desarrollan los primeros sistemas operativos básicos.
    • El lenguaje de programación de aquella época era el FORTRAN.
    • Al no contar con dispositivos de almacenamiento como discos duros, la programación se hacía sobre tarjetas perforadas.

    Segunda Etapa

    • Se desarrolla hardware más versátil y rendidor.
    • La segunda etapa aparece en los años 1960, ante la necesidad de un sistema que fuera capaz de gestionar el nuevo hardware y software que aparecía, mucho más poderoso.
    • Con ello también se comienzan a usar los llamados procesos “on-line”, es decir conectado directamente a la computadora. Asimismo aparecen los procesos “off-line”, es decir la posibilidad de conectarse a través de otros equipos, más rápidos.
    • En esta etapa aparecen también técnicas como el “buffering” y el “spooling”. El buffering es una técnica que permite almacenar datos en memorias intermedias. El spooling es una técnica que permite almacenar datos en disco duro magnético. Ambos procedimientos se usaban para mejorar el rendimiento.

    Computadora de la década de los 60

    Tercera etapa

    • Esta etapa comienza en los años 1970 y se caracteriza por el uso de la técnica de multiprogramación. Esta técnica permitía ejecutar procesos simultáneos, es decir diferentes programas, en un mismo procesador.

    Cuarta Etapa

    • La cuarta etapa en la historia de los sistemas operativos hace su aparición en la siempre controvertida década de 1980.
    • Con esta etapa se mejoran aspectos importantes como la seguridad y la estabilidad, ya que se implementan procedimientos como la conexión en paralelo de múltiples computadoras. Estas máquinas cuales comparten su memoria RAM, buses y terminales.
    • Otro punto más importante de esta etapa es que se aumenta la velocidad de la entrada y salida de datos gracias al uso de técnicas de multiproceso, es decir computadoras que llevan más de un procesador.

    En estos últimos años, ha habido otros adelantos tecnológicos, los que permitieron el desarrollo de nuevos tipos de computadoras. Un ejemplo de ello son las computadoras cuánticas.

    Sobre ello, te recomendamos leer Computadora cuántica: Que es? cómo funciona? >>

    Características de un Sistema operativo

    El sistema operativo es el engranaje principal para el funcionamiento de todos los computadores, tabletas y teléfonos celulares. En la actualidad los sistemas operativos son capaces de realizar tareas impensadas tiempo atrás.

    Gracias a la interfaz gráfica, dejamos atrás la línea de comandos, lo que convirtió a las computadoras en un dispositivo sencillo de usar y compresible para la mayoría.

    Hoy en día, un sistema operativo moderno debe ser capaz de cumplir con una serie de características básicas. De otra manera será imposible que llegue al público promedio, que busca navegar por Internet o jugar sin ningún tipo de problemas.

    Sistemas operativos Linux, Mac y Windows

    Sobre todo, debe estar desarrollado para ser amigable con el usuario.

    Estas características que debe tener un sistema operativo son:

    Multiproceso:

    • Es decir la capacidad de poder ejecutar múltiples programas a la vez.

    Gestión de la memoria mejorada:

    • Los sistemas operativos modernos deben ofrecer la capacidad de gestionar la memoria de manera eficiente.
    • Esto significa que debe permitir la ejecución del software del sistema, de tus apps y tus documentos en la memoria principal sin ningún conflicto con otros recursos del ordenador.

    Interfaz de usuario:

    • La interfaz gráfica de usuario o GUI, por Graphical User Interface es la forma que tiene el usuario hoy en día de comunicarse con el hardware. Es decir es el nexo entre lo que deseas hacer y los resultados.
    • La mayoría de los dispositivos cuentan con una interfaz de usuario: Los teléfonos móviles, con o sin pantalla táctil, las computadoras y aún algunos electrodomésticos. En esta interfaz encontrarás los iconos para comandar las funciones o ejecutar los programas del dispositivo. Allí podrás hallar por ejemplo acceso a los archivos y directorios, ver el espacio libre del mismo y por supuesto la salida de datos de cualquier aplicación.
    • El núcleo o kernel del sistema operativo debe concentrar las funciones más básicas de la computadora, como el administrador de archivos, los controladores de dispositivos para la placa de red o tarjeta gráfica, entre otras.

    Interoperabilidad:

    • Un sistema operativo debe ser capaz de ejecutarse en varios tipos de computadoras diferentes, independientemente del tipo, la marca o el modelo.
    • Por ejemplo, un sistema operativo GNU Linux como Linux Ubuntu, debe poder ser instalado en cualquier computadora sin problemas.
    • Lo mismo debe suceder con Microsoft Windows.

    Debe ser seguro:

    • El sistema operativo actual debe ofrecer seguridad y proteger a los programas y documentos que tengas almacenados en el sistema de archivos del ordenador. Asimismo debe ser capaz de cuidar de intrusos al sistema de administración de usuarios.
    • También debe ser capaz de mantener seguros tanto el almacenamiento principal, como el almacenamiento secundario, así como cualquier almacenamiento temporal de tus datos.
    • En las nuevas versiones de los sistemas operativos, la mayoría de los desarrolladores han incrementado la seguridad corrigiendo y depurando el código de los paquetes de software. También se ha llegado a incluir un antivirus, como en el caso de Windows.

    Pantalla de inicio de Windows

    Debe permitir interactuar con otras computadoras y dispositivos

    • Un sistema operativo debe permitir la interconexión de múltiples dispositivos entre sí. Esto significa que debe tener soporte para la gestión de una red de computadoras.

    Funciones básicas del Sistema Operativo

    Lo primero que tienes que saber es que el sistema operativo es un conjunto de programas que ejecutan una serie de acciones que permite el funcionamiento correcto de una computadora. Por ejemplo:

    • Inicializa el hardware del ordenador.
    • Suministra rutinas básicas para controlar dispositivos.
    • Permite administrar, escalonar e interactuar tareas.
    • Mantiene la integridad de sistema.

    Existen muchos tipos de sistemas operativos, y tendrán funciones de acuerdo a la tarea que desarrollan.

    Un Sistema Operativo muy simple, por ejemplo, para un sistema de control de seguridad, podría ser almacenado en una memoria ROM.

    Esto permitiría que el sistema operativo tomara el control del equipo ni bien se lo conecta a éste, gracias a que las instrucciones están grabadas en el chip.

    En este caso, su primera tarea sería reajustar (y probablemente probar) los sensores de hardware y alarmas, y entonces activar una rutina que “escucha” ininterrumpidamente todos los sensores del sistema.

    Si el estado de cualquier sensor de entrada cambiara, se activaría una rutina de alarma.

    En un gran servidor multiusuario, con muchas computadoras conectadas a él, debes saber que el sistema operativo es mucho más complejo.

    En este escenario, el sistema operativo cumple con la función de gestor de recursos. Aquí tiene que administrar y ejecutar todos los pedidos de los usuarios y asegurar que ellos no interfieran entre sí.

    Tiene que compartir todos los dispositivos que son del tipo serial por naturaleza, es decir aquellos equipos que sólo pueden ser usados por un usuario de cada vez, como impresoras y discos.

    Esquema de entrada y salida de datos

    Una tarea súper compleja como te imaginarás, ya que esto debe hacerse sin conflictos entre todos los usuarios que piden utilizar este tipo de servicios.

    El sistema operativo puede ser almacenado en un disco, y determinadas partes de él son cargadas en la memoria del ordenador (RAM) cuando es necesario.

    El sistema operativo provee utilidades para:

    • Administración de Archivos y Documentos creados por usuarios
    • Ejecución controlada de Programas
    • Comunicación entre usuarios y con otras computadoras en una red.
    • Administración de pedidos de usuarios para ejecutar un proceso y espacio de almacenamiento.

    Adicionalmente, el Sistema Operativo necesitaría presentar a cada usuario una interfaz que acepte, interprete, y ejecute comandos o programas del usuario.

    Esta interfaz es normalmente llamada SHELL o intérprete de línea de comando (CLI).

    En algunos sistemas podría ser una simple línea de texto que utilicen palabras claves; en otros sistemas podrían ser gráficas, usando ventanas y un dispositivo señalador como un mouse.

    Cuando el sistema operativo comienza a funcionar, inicia los procesos que luego va a necesitar para funcionar correctamente. Esos procesos pueden ser archivos que necesitan ser frecuentemente actualizados, o archivos que procesan datos útiles para el sistema.

    Es posible tener acceso a distintos procesos del sistema operativo, a través del administrador de tareas, que lleva adelante la gestión de procesos activos.

    Pantalla de línea de comandos

    En este programa, presente en todos los SO, se encuentran todos los procesos que están en funcionamiento desde la inicialización del sistema operativo hasta su uso actual.

    La gestión de memoria del sistema operativo

    Una de las atribuciones del sistema operativo es cargar y gestionar la memoria. Con esto se facilita la ejecución de los programas que estás usando.

    Cuando un programa está en ejecución, el sistema operativo continúa trabajando. Siempre.

    Por ejemplo, muchos programas necesitan acceder al teclado, vídeo e impresora, así como accesos al disco para leer y grabar archivos.

    Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que están siendo ejecutados.

    El sistema operativo también hace una estricta gestión de los recursos del ordenador, esto es con el objetivo de evitar que los programas entren en conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo evita que dos programas accedan simultáneamente al mismo sector de la memoria, lo que podría causar grandes problemas.

    En este sentido, se podría ver al sistema operativo como un semáforo, procurando que todos los programas y componentes de la computadora no colisionen y funcionen de forma armónica.

    Unidad de disco antigua

    Carga del Sistema Operativo

    El Sistema Operativo puede ser cargado en la memoria de una computadora de dos maneras.

    • Ya está presente en la ROM.
    • Es cargado desde el disco cuando la computadora es encendida.

    Si el Sistema Operativo ya está presente en la ROM (en sistemas de controladores industriales, bombas de petróleo, etc), tomará el control inmediato del procesador al ser encendido.

    En sistemas más complejos, el Sistema Operativo es almacenado normalmente en una unidad secundaria (como un disco), y es cargado en la RAM cuando la computadora es encendida.

    La ventaja de ese tipo de sistemas es que el escalonamiento es más fácil de hacer y programar.

    El proceso Bootstrap

    Describe la acción de la carga inicial del sistema operativo desde disco hacia la RAM. Una pequeña rutina almacenada en la ROM, llamada “Cargador Bootstrap” o “IPL” (Cargador de Programa Inicial), lee una rutina especial de carga en el disco.

    En sistemas basados en discos, esa rutina normalmente reside en la pista 00, sector 00 (o 01), y es llamado el sector de “booting”. El código contenido en ese sector es transferido hacia la RAM, y entonces es ejecutada.

    Tiene la responsabilidad exclusiva de cargar el resto del sistema operativo en la memoria.

    Te recomendamos leer: Que es una interfaz? >>

    Componentes de un Sistema Operativo

    Básicamente, un sistema operativo actual se encuentra compuesto por un conjunto de programas que se pueden organizar fácilmente en dos categorías:

    • Programas de control.
    • Programas de proceso.

    A partir de este punto, vas a conocer las diferencias entre unos y otros de la forma más clara posible.

    Componentes de un sistema operativo

    Programas de control

    Los programas de control se encuentran en el kernel o núcleo del sistema operativo y son aquellas aplicaciones diseñadas con el propósito de regular y coordinar el correcto funcionamiento de absolutamente todos los recursos y elementos de la computadora.

    Entre estos elementos podemos citar a la memoria RAM, el procesador, las operaciones de disco, la comunicación entre los componentes internos y externos de la computadora.

    Para un correcto funcionamiento, los programas de control del kernel se subdividen de acuerdo a la función que llevan a cabo. Estas son:

    Gestión del procesador

    Los programas del grupo de gestión del procesador cumplen con las siguientes tareas:

    • Preparan las aplicaciones de usuario moviéndolos desde su almacenamiento a la memoria principal hasta su dirección de memoria asignada. Esto se lleva a cabo mediante otro programa llamado cargador.
    • También son los encargados de asignar el tiempo y orden de proceso que requiera cada una de las apps que ejecutes.
    • Gestionan y regulan todos los pedidos de entrada y salida hacia y desde los diferentes periféricos que lleva a cabo tanto el usuario como otros dispositivos.
    • Otra tarea muy importante que llevan a cabo los programas de control es gestionar cómo las aplicaciones que ejecutas se interrumpen o continúan. Esto es con el objetivo de conseguir que puedas volver a usar un programa en el mismo punto en donde lo dejaste, en caso de pausar su ejecución.

    Gestión de memoria

    • Estos programas son los encargados de gestionar todos los accesos, tanto de entrada como de salida, a la memoria interna y externa de tu computadora.

    Gestión de entrada/salida

    • Los programas de gestión de entrada/salida son los encargados, como su nombre lo indica, de llevar a cabo todas las operaciones de entrada y salida de datos. Básicamente se ocupan de todas las operaciones de transferencia de datos el sistema operativo y dispositivos externos como unidades de almacenamiento e impresoras.

    Transporte y almacenamiento de datos

    Gestión de datos

    Los programas de gestión de datos son los encargados de gestionar todas las operaciones relacionadas con el tráfico de datos e información.

    Cumplen 5 funciones específicas:

    • El acceso a los archivos.
    • El control de periféricos.
    • La apertura y cierre de archivos.
    • El control de transferencia de la información.
    • El tratamiento de cada bloque de información.

    Gestión del sistema

    La gestión del sistema es básicamente un conjunto de programas diseñados con el propósito de gestionar y supervisar el funcionamiento de las aplicaciones en ejecución.

    A veces también es llamado “Supervisor”. Las funciones de las cuales se ocupa son las siguientes:

    • Protección de memoria.
    • Errores en la memoria.
    • Errores de programa.

    Programas de proceso

    Los programas de proceso son necesarios en la tarea de programación. Existen dos tipos de programas de proceso: Programas traductores y Programas de servicio. Debajo encontrarás la definición de ambos tipos.

    Programas traductores

    Los programas traductores son aquellos que son capaces de traducir un programa desarrollado en un lenguaje simbólico a un lenguaje comprensible para la computadora, en lenguaje binario.

    Los programas traductores de subdividen en tres tipos:

    • Programas ensambladores.
    • Programas compiladores.
    • Programas intérpretes.

    Programas de servicio

    Estos son un conjunto de programas que llevan a cabo funciones básicas para el sistema operativo o para el usuario como mantenimiento o gestión de datos. Son comúnmente llamados “Utilidades”.

    Las principales funciones que cumplen los programas de servicio son las siguientes:

    • Transferencia de datos.
    • Recodificación o conversión de datos.
    • Reorganización de la información en archivos.
    • Gestión de datos en archivos.

    Tipos de Sistemas operativos

    Existen 4 tipos básicos de sistemas operativos. Están divididos en grupos relacionados con el tipo de computadora que controlan y el tipo de aplicaciones que soportan.

    Estas son las categorías más amplias:

    Sistema operativo en tiempo real (RTOS - Real-equipo operating system).

    Es utilizado para controlar máquinas, instrumentos científicos y sistemas industriales.

    Generalmente un RTOS no tiene una interfaz para el usuario muy simple y no está destinado para el usuario final, ya que el sistema es entregado como un sistema “llave en mano”.

    La función del RTOS es controlar los recursos del equipo para que una operación específica sea ejecutada siempre, durante el mismo periodo de tiempo.

    En una máquina compleja, si una parte se mueve más rápidamente, porque existen recursos del sistema disponibles para hacerlo, puede llegar a ser catastrófico.

    Sistema operativo Monousuario y monotarea

    Este sistema operativo fue creado para que un único usuario pueda hacer una cosa a la vez.

    Algunos sistemas operativos utilizados por los teléfonos celulares son el mejor ejemplo de un moderno sistema operativo monousuario y monotarea.

    Sistema operativo Monousuario y multitarea

    Este tipo de sistema operativo es el más utilizado en computadoras de escritorio y notebooks.

    Las plataformas Microsoft Windows y Apple MacOS son ejemplos de sistemas operativos que permiten que un único usuario utilice varios programas al mismo tiempo.

    Por ejemplo, es perfectamente posible que un usuario de Windows escriba una nota en un procesador de texto al mismo tiempo que realiza una descarga de un archivo de internet e imprima un e-mail.

    Sistema operativo Multiusuario

    Un sistema operativo multiusuario permite que varios usuarios utilicen simultáneamente los recursos del equipo.

    Características principales:

    • El sistema operativo debe asegurarse que las solicitudes de varios usuarios se encuentren balanceadas.
    • Cada uno de los programas utilizados debe disponer de recursos suficientes y separados, de forma que un problema de un usuario no afecte a toda la comunidad de usuarios.
    • Unix, Windows Server, VMS y sistemas operativos mainframe como el MVS son ejemplos de sistemas operativos multiusuario.
    • Es importante diferenciar los sistemas operativos multiusuario de los sistemas operativos monousuarios que soportan redes.

    Algunas versiones de Windows pueden soportar varios usuarios en red, pero los sistemas operativos en sí no son sistemas multiusuarios reales.

    El administrador del sistema es el único "usuario". Este equipo soporta a la red y todos los usuarios remotos son, del punto de vista del sistema operativo, un programa siendo ejecutado por el administrador.

    Servidor de datos

    Sistemas operativos Multiproceso

    Algunos sistemas ejecutan sólo un único proceso, otros sistemas ejecutan múltiples procesos a la vez. La mayoría de las computadoras están basadas en un único procesador, y un procesador puede ejecutar sólo una instrucción cada vez.

    Por lo tanto, como es posible que un único procesador ejecute procesos múltiples?

    La respuesta inmediata es que no lo hace de ese modo.

    El procesador ejecuta un proceso por un periodo pequeño de tiempo, y entonces se mueve al próximo proceso y así continuamente.

    Como el procesador ejecuta millones de instrucciones por segundo, da la impresión de que muchos procesos están siendo ejecutados al mismo tiempo.

    En un sistema operativo que soporta más de un proceso a la vez, algún mecanismo debe ser usado para intercalar tareas.

    Hay dos maneras para hacer este cambio, las técnicas de “Escalonamiento por Cooperación” y “Escalonamiento por Prioridades”.

    El Escalonamiento (Scheduling)

    La decisión de cuál es el próximo proceso que debe ser ejecutado es llamado escalonamiento (scheduling), y puede ser llevado a cabo de una gran variedad de maneras.

    • Escalonamientos por cooperación: Los escalonamientos por cooperación generalmente son muy simples, ya que los procesos son organizados en una fila circular (ROUND ROBIN). Cuando el proceso actual termina, va hacia el fin de la fila. El proceso que queda primero en la fila es ejecutado, y todos los procesos se mueven un lugar hacia arriba en la fila. Eso provee una medida justa, pero no impide que un proceso monopolice el sistema.
    • Escalonamiento por prioridad: El escalonamiento por prioridad usa un reloj en tiempo real que genera una interrupción a intervalos regulares (digamos, cada 1/100 de un segundo). Cada vez que una interrupción ocurre, el procesador se mueve a otra tarea. Los sistemas operativos que generalmente usan ese tipo de escalonamiento le atribuyen prioridades cada proceso, de tal manera que algunos pueden ser ejecutados más frecuentemente que otros.

    El problema del cambio por cooperación es que un proceso podría tardar y así denegar la ejecución de otros procesos. Un ejemplo de un sistema de cooperación es el Sistema Operativo Windows de 16 bits, obsoleto ya hace tiempo.

    El escalonamiento por prioridades es mejor. Da respuestas a todos los procesos y ayuda a prevenir el “cuelgue” de los equipos. Windows Server es un ejemplo de tal sistema operativo.

    Tipos de procesamientos en sistemas operativos

    Los Sistemas operativos están divididos en categorías que definen sus características. Los Sistemas Operativos pueden usar combinaciones de esas categorías descritas a continuación.

    Batch (en lote)

    • El tipo más antiguo de SO permite que sólo un programa sea ejecutado cada vez.
    • El programa que es cargado en la computadora es ejecutado completamente. Los datos usados por el programa no pueden ser modificados mientras el programa está siendo ejecutado. 
    • Cualquier error en el programa o en los datos significa comenzar todo nuevamente.

    Interactivo

    • Estos permiten la modificación y entrada de datos durante la ejecución del programa. 

    Equipo-sharing/multi-usuario

    • Estos Sistemas Operativos comparten la computadora entre más de un usuario.
    • Adopta técnicas de escalonamiento por prioridades.

    Multi-tareas

    • Más de un proceso puede ser ejecutado concurrentemente.
    • El procesador escalona rápidamente entre los procesos.
    • Un usuario puede tener más de un proceso ejecutado cada vez.

    Servidor de datos

    Tiempo real

    • El Sistema Operativo monitoriza varias entradas que afectan la ejecución de procesos, cambiando los modelos de computadoras del ambiente.
    • Esto afecta las salidas dentro de un periodo de tiempo garantizado (normalmente < 1 segundo).

    Multi-procesamiento

    • Un ordenador que tiene más de un procesador, dedicados a la ejecución de procesos.

    Ejemplos de sistemas operativos

    En la actualidad coexisten múltiples sistemas operativos, prácticamente para todos los gustos y necesidades.

    En este sentido, los podemos encontrar pagos, como Microsoft Windows o MacOS, que viene con cada computadora Mac.

    También podemos encontrar sistemas operativos gratuitos como Debian y demás distribuciones GNU/Linux desarrolladas a partir de este. O como el caso de Android, que es gratuito pero ya viene preinstalado en los teléfonos inteligentes.

    Si quieres conocer los mejores sistemas operativos para diferentes dispositivos, este es tu lugar. A partir de este punto tienes disponible un listado con los SO más usados y una breve reseña de cada uno de ellos.

    Sistemas operativos para distintos equipos

    Sistemas operativos para PC

    Microsoft Windows

    El primero que nombraremos es a Windows, ya que es el sistema operativo con más presencia en el mundo.

    Si quieres conocer más a fondo lo que puedes hacer con este SO, en el post “Características de Windows” encontrarás muchas respuestas.

    Mac OS

    Es el sistema operativo de las computadoras que fabrica Apple. Lanzado al mercado en 2001, es el segundo SO más usado luego de Windows.

    GNU/Linux

    Se denomina así a todos los sistemas operativos tipo Unix de código abierto, por ende del mundo del software libre.

    Algunos ejemplos de estos son Debian, Linux Mint, KDE o Ubuntu, de la que hablaremos más abajo.

    Linux Ubuntu

    Ubuntu es una distribución Linux, tal como se la llama en este entorno. Es un sistema operativo que incluye mucho software de código abierto.

    Cabe destacar que es una de las distros más populares debido a su facilidad de uso.

    Solaris

    Este es también un sistema operativo tipo Unix, de código libre, propiedad de Oracle y que es muy utilizado en estaciones de trabajo y servidores, gracias a su capacidad para el multiprocesamiento simétrico (SMP).

    FreeBSD

    Otro sistema operativo de código abierto muy utilizado en el ámbito de los servidores de Internet y los procesos multiusuarios.

    Esto es así debido fundamentalmente a una excelente gestiona de la memoria física y de la memoria Virtual.

    FreeDOS

    Este es un sistema operativo libre y gratuito basado en DOS. No posee entorno gráfico, pero aún puede ser útil para jugar juegos o aplicaciones muy antiguas para MS-DOS.

    También se puede usar como SO para dispositivos con poco hardware. Seguramente lo has visto en algunas computadoras nuevas sin Windows preinstalado.

    Chrome OS

    Este es un sistema operativo basado en Linux, pero que se ejecuta en la nube, es decir con escaso soporte físico en el propio dispositivo en el que está instalado.

    Ofrece una amplia gama de apps en su tienda, y además es capaz de ejecutar ciertas aplicaciones desarrolladas para Android, como Evernote.

    Más adelante en este mismo post encontrarás más información sobre Chrome OS.

    ReactOS

    Este SO se anuncia como un sustituto de código abierto y libre a Windows. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, ReactOS es capaz de ejecutar varias apps de Microsoft Windows, sin embargo no es adecuado usarlo en un entorno de trabajo diario, debido a su condición de software alfa.

    Sistemas operativos para dispositivos móviles

    Antes de seguir, te recomendamos que leas Sistemas operativos para móviles>>

    Android

    El SO para celulares predominante de la actualidad. Android es un desarrollo de Google.

    Está basado en el núcleo Linux con el propósito de ser integrado en dispositivos móviles con pantalla táctil como tablets y smartphones, entre otros.

    iOS

    Este es el sistema operativo que utilizan los teléfonos y tablets de Apple, incluyendo el iPhone, iPod Touch y las iPads.

    Fue lanzado en 2007 y deriva de macOS, desarrollado en base a Darwin BSD, es decir que en esencia se trata de un sistema tipo Unix.

    KaiOS

    Este es un SO desarrollado en base a Linux cuya característica principal es que fue diseñado para dispositivos básicos sin pantalla táctil con pocos recursos de memoria y procesador.

    Ofrece acceso a Wi-Fi, GPS, 4G. Además cuenta con app como Facebook preinstaladas.

    HarmonyOS

    Este es un sistema operativo basado en Android, desarrollado por Huawei. Entre sus características principales se incluyen la posibilidad de instalarlo en Tablets, computadoras, smartwatch y otros dispositivos.

    Además se podrá instalarlo en otros aparatos que no sean fabricados por Huawei.

    Sistema operativo HarmonyOS

    Sistemas operativos para Smart TV

    Android TV

    Como su nombre lo indica, es un SO para televisores basado en Android. En esta versión de Android, los elementos gráficos han sido ajustados para disfrutar de una experiencia perfecta en la pantalla de la TV.

    Es posible conseguir Android TV integrado en el propio televisor como en dispositivos externos como una TV Box.

    Amazon Fire TV

    Este es un sistema de streaming para TV parecido a Chromecast. Fue lanzado en 2004 y su sistema operativo es el Fire OS, basado también en Android.

    WebOS

    Este es un sistema operativo basado en Linux, desarrollado por Palm Inc. pero que luego pasaría a manos de LG.

    Esta empresa, tras un rediseño lo adaptó a las necesidades modernas para smartphones y otros dispositivos, pero en la actualidad es usado fundamentalmente para su gama de Smart TV.

    Firefox OS

    Ya discontinuado, Firefox OS era un sistema operativo desarrollado por la misma firma responsable por el navegador Firefox. Se utilizó e algunos smartphones, tablets y Smart TV.

    My Home Screen

    Este sistema operativo de Panasonic podría decirse que es un sucesor directo de Firefox OS y ofrece muchas de las características de este. Una de ellas es el acceso directo al hardware del equipo.

    Harmony OS

    Además de celulares, este sistema operativo puede implementarse también en Smart TV, tanto de Huawei, como de otros fabricantes.

    Tizen

    Este sistema operativo es un desarrollo de código abierto basado en Linux que se puede implementar en mucho hardware como smartphones, tablets y Smart TV.

    Sistemas operativos para Smart TV

    Sistemas operativos para dispositivos de streaming

    tvOS

    Este es el sucesor de Apple TV, el sistema operativo para dispositivos de streaming de Apple.

    Roku

    Si bien Roku es conocida por sus dispositivos de streaming, también ha incursionado en el mundo de los Smart TV.

    Para ello desarrolló un sistema operativo propio, basado en Linux y llamado Roku OS.

    Sistemas operativos para smartwatches

    Wear OS

    También en el mundo de los smartwatches Android tiene su importante cuota de mercado. Este sistema operativo basado en Android para smartbands, relojes inteligentes y otras prendas smart, fue presentado en 2014.

    WatchOS

    Este es el sistema operativo del reloj inteligente Apple Watch. Basado en el SO iOS, comparte muchas de las características de este.

    OpenWatch

    Este es un sistema operativo para smartwatches desarrollado en conjunto por Blocks, responsable del diseño de un reloj inteligente modular, y LineageOS.

    La idea detrás de esto es ofrecer una alternativa a Android Wear que puede funcionar en la mayoría de los chipsets del mercado.

    Sistema Operativo de Internet

    Seguramente te preguntaste cuál es la app más usada en el mundo. La respuesta viene bien rápida: Todo indica que es el navegador de internet.

    Esto te llevó a la deducción que más temprano que tarde, el sistema operativo tal cual lo conoces dará paso a una nueva tecnología, el IOS (Internet Operating System).

    Este es un sistema operativo de computadoras basado en la nube, por lo que todos las apps que uses necesitarán de Internet para funcionar.

    Esto seguro también te lleva a pensar en que las cosas se van a poner lentas, por un motivo fundamental: No se puede contar con que la conexión a Internet siempre sea rápida y estable.

    Sin embargo, esto suena un poco a década pasada. En la actualidad, tienes disponibles conexiones rápidas, estables y seguras en prácticamente cualquier rincón en donde te encuentres.

    El sistema operativo basado en Internet es un hecho, y de hecho ya existen algunas computadoras con este sistema instalado, las Chromebooks.

    Sistema operativo de internet

    Ventajas del Sistema operativo de Internet – IOS

    Este sistema operativo cuenta con muchas ventajas, a saber:

    • Todas las aplicaciones del IOS dependen de Internet, por lo tanto, no tendrás que descargar ni instalar ningún tipo de programa, o en el caso que sea necesario, será una tarea bien simple.
    • Otra de las ventajas del sistema operativo de Internet es que las actualizaciones del software son automáticas, proporcionando un flujo de mejoras en la seguridad y las funciones permanente.
    • Al no contar con unidades de almacenamiento capaces de albergar todos los datos que se usan en la actualidad, todo lo que hagas en este tipo de computadoras se guarda en la nube. Es decir que al presionar “Guardar” en cualquier aplicación, los datos son almacenados en un servidor web.
    • Muchos expertos especulan que esto traerá problemas de seguridad y privacidad. Sin embargo, las condiciones de seguridad al navegar por Internet son cada vez más sólidas, y poco a poco la preocupación de mantener los datos en la red está siendo olvidada, ya que ¡Todos los días subes cientos de datos a la red en redes sociales!
    • Asimismo, existen otras ventajas de los sistemas operativos de Internet que pueden llegar a serte muy útiles. Una de ellas es por ejemplo es que la interfaz del IOS tendrá la misma “cara” en cualquier lugar desde donde los accedas.
    • Esto significa que podrás contar con el mismo escritorio, accesos directos, configuraciones, favoritos, programas y documentos desde cualquier computadora con el mismo sistema operativo de Internet. Esto será así siempre que accedas con el mismo usuario y contraseña.

    El concepto de sistema operativo de Internet todavía no se encuentra del todo explotado, sin embargo se espera que en el futuro todo apunte a esta tecnología.

    En la actualidad, uno de los mejores ejemplos de sistemas operativos basados en Internet es sin lugar a dudas Google Chrome OS.

    Este sistema operativo de Internet, basado en Chromium OS, es una herramienta realmente fascinante, ya que logra el equilibrio perfecto entre velocidad de procesos, versatilidad y productividad.

    Sistema operativo Chromium OS

    Si lo deseas, puedes conocer más acerca de Google Chrome OS en este enlace.

    Preguntas frecuentes

    Que tiene que hacer un sistema operativo?

    • Un sistema operativo (SO) tiene que lograr que el equipo (y los periféricos) puedan ser utilizados sin problemas por alguien que no conozca los detalles del hardware.
    • Tiene que posibilitar que el usuario cree y acceda a los archivos, use los programas, ingrese a internet, juegue y todas las cosas que pueden ser hechas con las computadoras y/o dispositivos móviles.
    • Además de eso, el sistema operativo tiene que ejecutar los programas y ayudarlos a acceder a los recursos del sistema de una forma simple y organizada.

    Cuál es el sistema operativo más utilizado?

    Sin lugar a dudas, Windows, el sistema operativo de Microsoft, es el más utilizado. Está presente en casi el 90% de las computadoras del mundo. A Windows le sigue Mac OS con casi 7% del mercado y Linux con apenas 1%.

    En el mundo de los sistemas operativos para celulares, el rey indiscutible es Android, seguido por iOS, el sistema operativo de los iPhone.

    Cuál es el sistema operativo de iPhone?

    El sistema operativo del Apple iPhone es el iOS. Este sistema también se utiliza para otros dispositivos de la firma, como el iPad y el iPod Touch. Este sistema operativo fue lanzado al mercado en 2007.

    Cuál es el sistema operativo DOS?

    El sistema operativo DOS, iniciales de “Disk Operating System”, o “Sistema Operativo de Disco”, fue desarrollado para las primeras computadoras personales, aquellas que contaban con procesadores 8086 y 8088.

    Básicamente se trataba de una interfaz de línea de comandos. Su uso se relegó al de intérprete de comandos con la aparición de Windows 3. En la actualidad ya no se usa.

    GuilleVen

    Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies