Inicio » Internet » Copias de Seguridad: Trucos y consejos que van a salvar tus datos

Copias de Seguridad: Trucos y consejos que van a salvar tus datos

Uno de las situaciones que bajo ningún punto de vista deseamos vivir los usuarios de computadoras, es la posibilidad de que nuestro equipo se dañe, y con él se lleve todos nuestros documentos, datos y cualquier otra información que allí podríamos tener almacenados. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de tener un sistema para almacenar todos nuestros archivos y documentos en forma segura y poder seguir trabajando con ellos.

En el momento en que una computadora falla, es poco lo que podemos hacer para arreglar el problema cuando hemos usado el arsenal de trucos que tenemos preparado. Este es un terrible problema en el caso de que necesitemos terminar con un trabajo que hemos empezado en la máquina siniestrada, por más que en ella tengamos disponible un disco duro entero destinado a copias de seguridad, ya que si la PC falla, también el mencionado disco.

copias-de-seguridad- (1)

Si no podemos acceder a los documentos, nada podemos hacer, por más que dispongamos de una docena de computadoras. Es por ello que en este post vamos a tratar el tema de las copias de seguridad, pero desde un ángulo diferente: desde la nube y los discos de almacenamiento extraíbles. Además te ofrecemos algunos consejos más que interesantes como para que la seguridad de las copias de seguridad que realizamos sean lo más efectivas posible.

Si alguna estuviste en problemas con los documentos almacenados en tu propia computadora, no dudes en leer este interesante post para asegurarte de no volver a cometer los mismos errores.

copias-de-seguridad- (2)

Copias de seguridad: Todo lo que debemos saber

Como muchos usuarios avanzados saben, una copia de seguridad de nuestros documentos no sirve sólo para ser utilizada para rescatar un archivo dañado o inaccesible. La copia de seguridad también puede ser utilizada para consultar una información que, por un motivo u otro, no existe en una versión actual del proyecto o trabajo en el cual estamos trabajando.

Por eso, es importante a la hora de hacer nuestro backup, tener bien definida cuál será la finalidad del archivo y con qué frecuencia será actualizado, lo cual nos brindará las herramientas para establecer la frecuencia y el modo en que las copias de seguridad deben ser hechas. Claro está que esto debe ser aplicado al conjunto de archivos y trabajos en los que trabajamos normalmente.

copias-de-seguridad- (3)

¿Con qué frecuencia tenemos que hacer una copia de seguridad?

En el caso que tengamos la responsabilidad de llevar adelante un pequeño comercio, tal vez sea adecuado hacer una copia de seguridad de los datos diariamente, ya que es posible que nuevos clientes y pedidos sean añadidos todos los días. Sin embargo, en el caso de tratarse de una actividad en que es preferible mantener los diferentes avances de los archivos, es preferible que realicemos la copia de seguridad cada vez que terminamos de editar el documento, para el caso en que las alteraciones no sean de nuestro agrado.

En el caso que deseemos hacer copias de nuestros archivos de música, podemos hacer un backup de ellos y nada más añadirle las canciones que vayamos sumando a la colección cada vez que adquirimos un álbum o canción nueva. Con la música podemos llevar adelante una copia de seguridad “relajada”, ya que las colecciones no suelen variar constantemente. Podemos aplicar el mismo criterio con nuestras colecciones de música, fotografías o de libros en PEF o EPUB.

copias-de-seguridad- (4)

Todo lo que acabamos de mencionar significa que la frecuencia de las copias de seguridad variará de acuerdo a nuestras costumbres de uso. Para los usuarios que no desean complicarse existe una simple regla: mientras más actualizados e importantes sean los archivos, más frecuentemente deben realizarse las copias.

Sin embargo, una de las maneras de asegurarnos de que todos nuestros archivos están actualizados y a salvo, es hacer una copia de seguridad completa de los discos duros, que aunque demande más tiempo, son más seguros, ya que también incluyen los archivos de sistema, y además podemos dejar a la computadora haciendo el trabajo cuando no la estamos usando.

copias-de-seguridad- (5)

¿Cuántas copias hacer?

Para definir la cantidad de copias de archivos a realizar, debemos basarnos en dos parámetros: la importancia de los archivos y en la cantidad de dispositivos y medios de almacenamiento que tenemos a disposición para hacer el backup.

El primer parámetro es el sencillo de implementar: mientras más importantes sean los datos que contienen los archivos, más copias de seguridad deben hacerse. El segundo parámetro, el de los dispositivos de almacenamiento, depende de dos factores básicos: ¿vale la pena adquirir un equipamiento propio para copias de seguridad? ¿Puedo usar lo que tengo a mano?

En el caso de grandes empresas, es común la contratación o la creación de centros de datos propios para la administración de copias de seguridad. Una empresa mediana o una pequeña pueden preferir la adquisición de servidores específicos para ese fin -que tengan, por ejemplo, un esquema de replicación de datos basados en RAID.

copias-de-seguridad- (6)

La gran mayoría de los usuarios domésticos no necesitan este tipo de complejidad a la hora de hacer copias de seguridad. Los archivos de música, por ejemplo, pueden ser grabados en CD, DVD o unidades de almacenamiento externo como pendrives, tarjetas de memoria o hasta incluso adquirir discos extraíbles específicos para esa tarea. En el caso de que dispongamos de una segunda computadora en casa, también podemos almacenar copias de seguridad en ese dispositivo.

Los archivos importantes, como por ejemplo los trabajos académicos pueden, y deben, ser almacenados en varios lugares. Por ejemplo, mientras mantenemos una copia en la computadora, tenemos otra de resguardo en un pendrive, y una tercera en un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o cualquiera de los servicios similares como OneDrive o Google Drive.

copias-de-seguridad- (7)

El único inconveniente que puede llegar a plantear tener esta cantidad de copias de seguridad es sin dudas el control de cambios entre las versiones de los archivos, ya que debemos asegurarnos que en todas estas ubicaciones se encuentren las versiones actualizadas al día de los archivos, junto a las anteriores.

Los mejores consejos para hacer copias de seguridad

Para el común de la gente, hacer una copia de seguridad es un problema, principalmente cuando los archivos son grandes o muchos. Pero hay algunas formas de hacer eso de manera indirecta, casi sin darse cuenta. Esto podría considerarse como una primerísima barrera de protección, cuando no contamos con herramientas adecuadas para hacer un backup adecuado de estos archivos. Por supuesto que tarde deberemos realizar copias de seguridad en forma.

Ahora que ya tenemos una buena noción de cuándo y cómo hacer copia de seguridad de nuestros archivos, he aquí algunos consejos complementarios que nos permitirán llevar hacer nuestros backups de la manera más sencilla y eficiente.

copias-de-seguridad- (8)

  • En el escenario de que hayamos creado documentos para un trabajo académico, por ejemplo, una de las mejores cosas que podemos hacer es enviar copias de los mismos a nuestros compañeros de grupo. De esa forma, si nuestros archivos, por algún motivo se vuelven inaccesibles, alguno de nuestros compañeros podrá sustituirlos por las copias que tiene en su poder.
  • También es una buena idea observar las mismas precauciones con todos los documentos que consideremos importantes, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, de preservar nuestra intimidad y seguridad.

copias-de-seguridad- (9)

  • En el caso que contemos con colecciones de música, video, fotos o libros, podemos repartirlos entre nuestros amigos, siempre y cuando ellos tengan un gusto semejante al nuestro, claro. Por ejemplo, podemos enviar el video de la última fiesta a la que asistimos a un amigo. Así, en el caso que extraviemos los el video original antes de poder hacer una copia de seguridad, podremos pedirle a ese amigo que nos facilite sus copias.
  • Otra situación que ocurre a menudo, sobre todo con los teléfonos celulares, es que una persona es capaz de generar centenares y centenares de fotos, ya que obtener una fotografía de cualquier cosa es extremadamente sencillo. Esto genera desorden, y con el llegan las pérdidas, a veces lamentables. Es por ello que cada vez que descargamos las fotos a la computadora, lo mejor que podemos hacer también es subirlas inmediatamente en algún servicio de almacenamiento en la nube.
  • Es más, en lugar de sólo almacenarlas en una carpeta cualquiera, aprovechemos para guardarlas en las carpetas sincronizadas que los servicios de este tipo ofrecen. De esa forma, además de poder compartir las fotos con nuestros familiares y amigos de forma sencilla y rápida, también mantenemos una copia de seguridad online, la cual es accesible desde cualquier lugar.

copias-de-seguridad- (10)

  • Otra forma inteligente, pero a la vez sencilla y de rápida implementación, para tener copias de seguridad de las diferentes versiones de nuestros archivos es ir almacenando copias de los mismos en el estado actual, antes de hacer alteraciones irreversibles y luego arrepentirnos y no tener como volver atrás. Por eso, siempre que hagamos alguna alteración significativa en un trabajo, lo mejor es guardar el archivo con otro nombre o en otro directorio. De este modo siempre que sea necesario podremos recurrir a la versión anterior.
  • En el caso que se ineludible guardar copias de archivos importantes en dispositivos como notebooks, tablets, smartphones, pendrives, CD, unidades de almacenamiento externas o cualquiera otro dispositivo semejante, no debemos olvidar nunca proteger esas copias se seguridad con contraseñas o con herramientas de criptografía. Así, usted dificultará el acceso a su información en caso de robo o pérdida del equipo, o incluso de las miradas demasiado curiosas.

copias-de-seguridad- (11)

  • En el casi que tengamos que contratar servicios de empresas especializadas en copias de seguridad, siempre debemos buscar que estas compañías tengan referencias comprobables que atestigüen la calidad de sus servicios y además si la compañía garantiza confidencialidad y disponibilidad. En este mismo sentido, también al utilizar servicios de almacenamiento de archivos en internet, verifique las políticas de privacidad, disponibilidad y seguridad del sitio web. No utilice servicios desconocidos o con pocas referencias en internet.
  • Cuando adquiramos herramientas para realizar copias de seguridad, siempre debemos preferir aquellas que poseen alguna forma de poder validar las copias. Esa es una forma de evitar, por ejemplo, que tengamos como único respaldo de nuestra información copias alteradas, dañadas o generadas de forma incorrecta.
  • Sin dudas ser organizados con nuestras copias de seguridad es la única forma de que en algún momento nos sean de utilidad. En el caso que hagamos muchas copias de seguridad, debemos organizarlas por fecha o categoría. De este modo podremos acceder al contenido de una determinada copia más fácilmente cuando sea necesario.

copias-de-seguridad- (12)

  • En el caso que tengamos a nuestro cargo un página web o un blog, siempre debemos mantener al menos una copia del sitio en la computadora, en la nube, una unidad de almacenamiento externo o cualquier otro dispositivo. Aunque muchos servicios de hospedaje ofrezcan la opción de backup, mucha veces es necesario pagar para acceder a las copias, y el proceso de recuperación de los datos puede tardar varias horas.

Herramientas para realizar copias de seguridad

Los modos en cómo debemos encarar nuestras copias de seguridad varían básicamente de la cantidad de directorios y archivos que queremos incluir en la misma. No es lo mismo un pequeño negocio, un estudiante o profesional o una empresa con varios empleados. En el caso que creemos y almacenemos muchos archivos, lo más probable es que necesitemos alguna herramienta específica para esta tarea, que nos permita automatizarlas y además tener conocimiento del contenido de las diferentes versiones de cada copia de seguridad en todo momento, ya que tampoco se trata de tener las copias y nada más, tenemos que poder saber exactamente que archivos hay en su interior.

copias-de-seguridad- (13)

Afortunadamente, existen múltiples herramientas disponibles para hacer copias de seguridad, las cuales ofrecen múltiples opciones y características, las cuales deberán ser evaluadas por el usuario para encontrar las que mejor se ajustan a sus requerimientos y necesidades. Para ofrecen un panorama de las apps de backup más relevantes, hemos seleccionado tres de ellas, las primeras dos si bien son de pago, ofrecen versiones más acotadas pero gratuitas y la última, que brinda gran cantidad de características y opciones como si fuera una versión de pago, pero quizás menos conocida en el mercado.

La primera de estas herramientas es EaseUS Todo Backup es un bien conocida por la mayoría de los usuarios con necesidades de backup importantes. Esta app para hacer copias de seguridad se ofrece en dos versiones, Gratis y Premium, siendo la primera de ellas sólo para usuarios domésticos.

Algunas de las mejores características que ofrece la versión gratuita de EaseUS Todo Backup es la posibilidad de almacenar directamente las copias de seguridad en la nube, para lo cual ofrece soporte para que lo podamos hacer en servicios como OneDrive, Dropbox o Google Drive.

copias-de-seguridad- (14)

Claro que si elegimos la nube para almacenar nuestras copias de seguridad, lo primero que tenemos que hacer es contratar espacio adicional, ya que lo más probable es que nos quedemos sin lugar rápidamente.

Si lo deseas, puedes descargar EaseUS Todo Backup pulsando sobre este enlace.

La segunda opción para tener en cuenta es Uranium Backup Free, la versión gratuita de este software de backup. Con esta versión gratis aun podremos hacer copias de seguridad de archivos programando la fecha y hora en que deben hacerse de forma automática y muchas otras opciones realmente útiles para todos los usuarios. Además cuenta con la posibilidad de avisarnos mediante una notificación mediante correo electrónica cuando las mismas hayan terminado de realizarse.

copias-de-seguridad- (15)

Si lo deseas, puedes descargar Uranium Backup Free pulsando sobre este enlace.

La tercera opción, aunque desconocida por muchos usuarios, es Bacula, una app de copias seguridad de arquitectura cliente/servidor que lleva más de dos millones de descargas en su haber. Bacula es una aplicación de backup de código libre, y por lo tanto gratuita, y ofrece fantásticas características, siendo una de las más interesantes la posibilidad de leer códigos de barras, una función que permite que las copias de seguridad en formato físico puedan ser almacenadas en otras ubicaciones.

copias-de-seguridad- (16)

Si lo deseas, puedes descargar Bacula pulsando sobre este enlace.

Ahora, si somos usuarios que no usamos muchos archivos o tenemos pocos directorios de trabajo, lo cierto es que no necesitamos de un sistema específico de backup, tan sólo con herramientas como los famosos compactadores y descompactores de archivos WinZip, Winrar o el gratuito 7Zip, ya estaremos en condiciones de mantener nuestros archivos y trabajos más importantes a buen resguardo en caso de problemas.

En estos casos, lo único que tenemos que hacer es añadir los archivos o directorios de los cuales queremos hacer una copia de seguridad a la app que más nos gusta, comprimirlos y luego almacenar el archivo resultante RAR o ZIP en la nube, un disco externo, pendrive o tarjeta de memoria.

copias-de-seguridad- (17)

La importancia de hacer una copia de seguridad en la Nube

Una solución simple, efectiva, rápida y transparente que podría ayudarnos a enfrentar este problema en forma eficaz es el almacenamiento en la nube. Este tipo de servicios pueden llegar a convertirse en una herramienta fundamental cuando trabajamos con documentos muy importantes, ya que nos asegura que ante cualquier problema, siempre podremos seguir con nuestra labor, pase lo que pase.

Lo único que necesitamos para poder disfrutar de los beneficios de la nube es una cuenta en algún servicio como Dropbox, OneDrive, Mega, Google Drive o cualquiera de los demás servicios de almacenamiento que existen en la actualidad en el mercado y por supuesto, un dispositivo que tenga conexión a Internet, que pueden ser tanto una computadora de escritorio, una notebook, un smartphone o una tablet.

copias-de-seguridad- (18)

La mayoría de los servicios mencionados funcionan de manera transparente para el usuario, es decir que lo único que tenemos que hacer es instalar en nuestra computadora una pequeña app, llamada “cliente” y sincronizar con ella las carpetas o archivos que también queremos almacenar en la nube.

Una vez que instalamos este cliente de sincronización en la PC, ya podemos sentirnos un poco más seguros, ya que todos los archivos, incluyendo las imágenes, videos, canciones y documentos de todo tipo que tengamos almacenadas en las carpetas seleccionadas para el backup, se sincronizarán automáticamente con los servidores en línea.

Así, cada documento de Word, Excel o PDF que guardemos en una de esas carpetas se sincronizará en forma rápida, silenciosa y segura en la nube, lo que además nos permite usarlos en otros dispositivos, como podremos ver más abajo.

copias-de-seguridad- (19)

Servicios de almacenamiento en la nube

Cabe destacar que una de los objetivos primordiales de servicios como Dropbox, Google Drive y los demás es la sincronización entre dispositivos móviles o fijos, es decir que cualquiera de estos archivos que almacenemos a través de estos servidores automáticamente también estarán siempre disponibles para nuestra tablet, notebook o teléfono inteligente.

Para quienes estén preocupados por la capacidad de almacenamiento que ofrecen estos servicios en la nube, si bien lo cierto es que para obtener una gran capacidad de almacenamiento, estamos hablando de 100 Gb. o 1 Tb, en servicios como los citados tendremos que pagar, lo cierto es que la mayoría de ellos ofrece una cantidad generosa de capacidad de almacenamiento gratis.

copias-de-seguridad- (20)

De forma gratuita obtendremos, en el caso de Dropbox, hasta 2 Gb. de espacio, en tanto Google Drive o Microsoft OneDrive nos ofrecen hasta 15 Gb, mientras que Mega nos regala 50 Gb. gratuitos de espacio de almacenamiento, sin dudas una buena capacidad de espacio gratis, suficiente para la mayoría de los usuarios.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que los servicios de almacenamientos mencionados son multiplataforma, lo que significa que vamos a poder acceder a los documentos que tenemos almacenados en esas ubicaciones desde cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo que tengan instalado.

copias-de-seguridad- (21)

Esto es así debido a que se trata básicamente de servicios web, es decir servicios a los cuales podemos acceder usando un simple navegador de Internet como Edge, Chrome, Opera o cualquier otro.

Si bien en el mercado existen otras soluciones, almacenar nuestros documentos en la nube se está convirtiendo en una de las alternativas más viables y seguras de todas, ya que brinda una gran cantidad de ventajas que otros sistemas no pueden ofrecer, sin ningún costo o muy bajo. Hecho que lo vuelve una propuesta más que interesante para Pymes y pequeños usuarios. Sólo es cuestión de agudizar el ingenio para poder sacarle el máximo provecho.

Definitivamente recomendable, el uso de algún tipo de servicio de sincronización de carpetas es una forma muy eficaz de mantener siempre en marcha nuestra capacidad de trabajo.

Sincronización y copias de seguridad con Dropbox

Para ilustrar a modo de ejemplo las virtudes del almacenamiento en línea, vamos a utilizar a Dropbox, sin dudas una de las plataformas de almacenamiento en la nube más renombradas por todo tipo de usuarios, cuyas más interesantes características son la facilidad de uso y laa transparencia de su funcionamiento.

Para este ejemplo vamos a ver como sincronizar diferentes computadoras y hacer copias de seguridad con el servicio, lo que nos brindará la posibilidad de disponer siempre de una copia de nuestro trabajo en el lugar en donde nos encontremos.

copias-de-seguridad- (22)

Sin duda alguna algunos de los méritos más sobresalientes de Dropbox son su sencillez, potencia, facilidad de uso y transparencia, como ya mencionamos. Todas excelentes características que nos ahorrarán muchos problemas, ya que para usar el servicio sólo tendremos que instalar un pequeño programa en cada dispositivo que deseemos sincronizar y acceder al mismo una sola vez. Luego de esto, ya podremos olvidarnos de su presencia y comenzar a utilizar sus ventajas.

¿Cómo funciona Dropbox?

Este servicio sobresale de la competencia debido a la facilidad con que se puede trabajar con él. Una vez que tenemos instalado el programa que nos servirá de puente entre nuestros dispositivos, el mismo se encargará de crear las carpetas necesarias para su funcionamiento, así como de cualquier otro parámetro que deba ser ajustado. Cabe destacar que podremos seleccionar la ubicación de las mismas en cualquier lugar de nuestra computadora que deseemos.

De aquí en más, lo único que resta es comenzar a almacenar en dichas carpetas el material que deseamos resguardar o que deseamos sincronizar entre nuestras computadoras o celulares, para que Dropbox automática duplique estos archivos en sus servidores.

copias-de-seguridad- (23)

Esto significa que además de contar con una plataforma para tener sincronizados nuestro trabajo entre la PC de casa y la de la oficina por ejemplo, también nos servirá como medio para realizar copias de seguridad de cualquier material que consideremos importante.

Si creamos un archivo nuevo o eliminamos alguno de los existentes en cualquiera de las carpetas que ha dispuesto Dropbox en nuestra PC, estos cambios se reflejarán en forma instantánea en las demás computadoras asociadas a nuestra cuenta en el servicio.

Creación de una copia de seguridad

Uno de los usos que podemos darle a Dropbox es el alojamiento de documentos muy importantes, de esta manera, y sobre todo si disponemos de una sola computadora y no tenemos la posibilidad de guardarlos en un disco externo, estos estarán siempre a nuestra disposición para editarlos, una gran ventaja que nos puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

copias-de-seguridad- (24)

Si bien la cantidad de espacio ofrecida en forma gratuita por Dropbox son 2 Gb, lo cierto es que es una capacidad más que interesante en donde alojar planillas de Excel, documentos de Word y presentaciones de PowerPoint.

Existen muchas razones para utilizar Dropbox para almacenar una copia de seguridad de nuestros datos, pero de las más significativas podemos mencionar el mal funcionamiento de nuestro equipo o simplemente habernos quedado sin espacio libre en nuestro disco o tarjetas de memoria.

Sincronizar documentos entre varios dispositivos

Para lograr tener una sincronización perfecta entre todos los dispositivos que forman parte de nuestro trabajo, lo único que debemos hacer es instalar el programa proporcionado por Dropbox en cada una de las máquinas que deseemos que participen de la sincronización.

Una característica que nos provee Dropbox es la llamada «Sincronización Selectiva», la cual nos será de mucha utilidad para flexibilizar el modo en que sincronizamos nuestro material.

Este sistema nos permite seleccionar las carpetas que serán incluidas en cada PC en dicha sincronización, por ejemplo podemos escoger que la carpeta Fotos se sincronice en la PC de escritorio y en la notebook, pero no en la notebook. Este ajuste está disponible en las propiedades avanzadas del servicio.

copias-de-seguridad- (25)

Otras de las posibilidades que nos brinda Dropbox es la de compartir fotos y archivos de forma pública, mediante la ubicación de archivos en la carpeta «Public». Esto significa que cualquier contenido que se encuentre en dicho directorio, podrá ser accedido por cualquier usuario, en el caso de que posea el enlace para hacerlo.

Este enlace se puede obtener pulsando con el botón derecho del ratón sobre el elemento que deseamos compartir, y puede ser enviado por mail o alojado en nuestra propia web.

Cómo hacer una copia de seguridad de fotos

Muchos de nosotros recordamos cuando tomar una fotografía era algo caro y que debía pensarse, ya que con cada fotografía retratada se escapaba dinero, y por ello cada toma que hacíamos debía de ser, además de perfecta en el aspecto técnico, o lo más parecido que pudiéramos, el momento exacto.  Además para hacer una foto teníamos que desempolvar el bolso que contenía la cámara, comprobar la cantidad de fotos restante en el rollo, revisar el estado de las baterías y permanecer con la cámara al cuello esperando que ese momento mágico apareciera delante de la lente.

copias-de-seguridad- (26)

Afortunadamente, hoy en día tomar una fotografía es muy sencillo, sólo se trata de levantar el smartphone y apuntar, del resto, incluyendo el enfoque y otros aspectos técnicos, se encarga el dispositivo. Esto nos ha llevado a sacar fotografías hasta estar hartos, y todas fotos quedan almacenadas en el celular listas para ser compartidas con quienes deseemos al segundo de ser realizadas, sin revelados ni pérdidas de tiempo.

Precisamente del almacenamiento de las fotos trata este artículo, ya que conforme vamos sacando fotos, la memoria del teléfono se llena, y en este punto es necesario encontrar una forma de salvar las fotos del celular en otro lado.

¿Por qué hacer una copia de seguridad de fotos?

Como mencionamos más arriba, cuantas más fotos sacamos con el celular, menos memoria tendremos disponible en el dispositivo para guardar música, videos o documentos. Es por ello que necesitaremos otro lugar para almacenarlas y dar lugar a otras fotos nuevas.

Aunque parezca difícil de llevar a cabo, es realmente simple, y en la mayoría de las veces se puede hacer sin ninguna intervención de parte nuestra, es decir que las fotos se almacenen externamente de forma automática, borrándose las imágenes del celular para poder usar todo el espacio disponible.

Precisamente a esto se lo conoce como “Copia de seguridad de fotos”, y realmente no sólo es la mejor manera de resguardar nuestras fotos en un lugar seguro en caso de robo o pérdida del teléfono, sino que además nos permite tener el smartphone limpio para que funcione mejor o poder hacer más fotos sin problemas de espacio.

copias-de-seguridad- (27)

Dónde hacer una copia de seguridad de fotos

El problema de dónde hacer una copia de seguridad de nuestras fotos en cierto modo se vuelve un poco confusa, ya que existen muchos métodos, incluyendo el tradicional almacenaje en CD y DVD, que quizás no sea la mejor opción por estar esta tecnología ya casi obsoleta, además de la incomodidad que provoca buscar una fotografía en decenas de discos ópticos. Sin embargo el problema determinante para elegir otro sistema es la duración limitada del sustrato.

También  otro método tradicional es hacer una copia de seguridad de fotos en una unidad de almacenamiento externo USB, ya que es barato y además ofrecen mucha capacidad. También es más fácil encontrar una foto, ya que están todas juntas en el mismo espacio de almacenamiento.

Pero también debemos ser cautelosos con este sistema, ya que los discos externos son relativamente frágiles, y cualquier daño podría arruinarlos, junto con todas las fotos que allí almacenamos.

copias-de-seguridad- (28)

Copia de seguridad de fotos en la nube

Existe un tercer método para hacer una copia de seguridad de nuestras fotos, que consiste en usar un espacio de almacenamiento en la nube, es decir un servicio como OneDrive, Google Drive, iCloud o Dropbox, sólo por nombrar unos pocos de ellos, que en realidad son los más seguros.

Utilizar un servicio en la nube para hacer una copia de seguridad de nuestras fotos nos permite, entre otras cosas, centralizar el almacenamiento, es decir que podremos utilizarlo desde diferentes dispositivos para almacenar y ver las fotos.

Por ejemplo, si tenemos Windows, podremos usar OneDrive como copia de seguridad de fotos desde tablets, teléfonos y PC, lo que nos posibilitará ver las fotos sacadas con el celular desde la PC o la tablet o cualquier otra combinación de dispositivos, incluyendo dispositivos Android y Apple, ya que OneDrive está disponible para ambas plataformas.

copias-de-seguridad- (29)

También es posible utilizar de la misma manera a Dropbox o Google Drive, es decir funcionando en conjunto independientemente del sistema operativo. Si bien tienen la desventaja de no estar integrados a Windows, lo cierto es que tenemos disponibles las aplicaciones para instalarlas en Windows, y luego hacer funcionar el ecosistema de seguridad de fotos en todos nuestros dispositivos, sean Apple, Android o Windows.

Otra alternativa, esta vez para los usuarios de Android, es Google Fotos, que además de permitirnos hacer copia de seguridad de nuestras fotos, nos brinda otras características como la posibilidad de editarlas o crear pequeñas películas con estas fotos.

copias-de-seguridad- (30)

Google Fotos también nos permite ver las fotografías almacenadas en el servicio desde cualquier dispositivo que tenga la aplicación instalada, incluyendo tablets y Chromebooks.

Para los usuarios de Apple, existe iCloud, un servicio de almacenamiento que puede ser usado para hacer copias de seguridad de fotos mediante “Time Machine”, con una excelente compatibilidad, como es natural, entre todos los dispositivos de la empresa como iPhone, iPad, Macs y demás.

copias-de-seguridad- (31)

Pasos para hacer copia de seguridad de fotos

Para hacer una copia de seguridad de fotos en discos ópticos y unidades de almacenamiento externo como discos USB, lo único que necesitaremos es enchufar el dispositivo a cualquier puerto USB disponible y arrastrar las fotos al mismo, tan sencillo como eso.

Ahora si queremos hacer una copia de seguridad de las fotos que tenemos almacenadas en la PC en la nube, debemos tener instalado el cliente de OneDrive, Google Drive o el servicio que más nos convenga. En el caso de que ya tengamos instalada cualquiera de estas apps, es cuestión de buscar la carpeta en donde queremos almacenar las fotos y arrastrarlas a esta ubicación. Una vez que hayamos hecho esto, las fotografías que estaban limitadas a la PC, ya podrán ser vistas desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la nube de OneDrive.

copias-de-seguridad- (32)

Por ejemplo, en el caso de tener instalado Google Drive, el procedimiento es el mismo. Si queremos que las imágenes aparezcan en Google Fotos y verlas desde cualquier otro dispositivo como una tablet o un smartphone, tendremos que crear una carpeta dentro de Google Drive que se llame “Google Fotos” y allí arrastrar las imágenes. Cabe destacar que el procedimiento es similar para Dropbox y los demás servicios de copia de seguridad de fotos.

Como dato interesante podemos mencionar que mediante este sistema podremos escanear fotos viejas y subirlas a la nube, de esta manera estarán disponibles para verlas en cualquier otro dispositivo.

copias-de-seguridad- (33)

Asimismo, las fotos que tenemos en nuestra cámara compacta pueden ser subidas a la nube, conectando la cámara a la PC, descargando el contenido de su memoria y luego arrastrándolo a la carpeta de Google Drive, OneDrive, Dropbox o el servicio en la nube que hayamos elegido para hacer nuestras copias de seguridad de fotos.

En el caso de hacer una copia de seguridad de fotos desde nuestro celular, los pasos necesarios son similares en todos los servicios en la nube, sea Google Fotos, OneDrive o iCloud el servicio que elegimos.

copias-de-seguridad- (34)

En este punto, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar Google Fotos, y ajustar los parámetros de la aplicación para que esta haga lo que a nosotros realmente nos sirve.

Es decir que debemos ajustarla para que cuando saquemos una foto con el teléfono, haga una copia de seguridad de esta foto inmediatamente y la deje en el celular o que ni bien termine de copiarla la elimine para ahorrar espacio.

copias-de-seguridad- (35)

Conclusión

SI bien todas las precauciones que podamos tomar al momento de hacer y organizar nuestras copias de seguridad son bienvenidas, debemos tener en consideración nuestros datos nunca estarán 100% seguros por diferentes motivos. Es decir que lo mejor que podemos hacer es no confiar del todo en un solo método de almacenamiento, ya que podrían fallar.

Lo mejor que podemos hacer para sentirnos un poco más seguros es siempre intentar almacenar y tener organizadas nuestras copias de seguridad en más de una ubicación, por más agotador que eso pueda parecer.

copias-de-seguridad- (36)

Los usuarios que además de haber perdido sus archivos también perdieron sus copias de respaldo por tenerlas almacenadas en la computadora, o en servicios de almacenamiento para los cuales almacenó las contraseñas en el mismo dispositivo, estarán más que de acuerdo con la anterior afirmación.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *