Inicio » Audio y video » Como comprimir videos online

Como comprimir videos online

Acabamos de volver de la tienda de electrónica con nuestro nuevo celular inteligente o cámara, hacemos su unboxing y una de las primeras cosa que hacemos es probar la cámara, ya que nos comentaron que es una de las mejores en el mercado, lo cual probablemente sea cierto, debido a la impresionante calidad de las tomas y los videos que podemos hacer con ella.

Ya pasado cierto tiempo y acostumbrados a que la cámara nos permita sacar fotos y hacer filmaciones con una calidad sorprendente, comenzamos a filmar y fotografiar todo a nuestro paso, ya que la calidad, brillo y espectacularidad de los colores que es capaz de ofrecer el sensor de la misma logra que cualquier encuadre salga increíble.

Sin embargo, esa misma calidad puede jugarnos en contra, ya que tanto en fotografía como en video, calidad se traduce en tamaño, y puede volverse rápidamente una pesadilla almacenar o compartir nuestras fotos o videos con familiares o amigos.

comprimir-videos- (1)

Por otra parte, no solo los videos o fotos que grabamos o tomamos con estas cámaras pueden complicarnos, ya que también solemos descargar y compartir muchas imágenes y videos a través de redes sociales y mensajería desde plataformas como YouTube o Instagram o sitios web similares, los que a veces pueden pesar bastante, lo que puede ser un problema cuando intentamos realizar cualquier tarea con ellos.

A pesar que sabemos que las fotografías pueden llegar a ser verdaderamente grandes, sobre todo si somos usuarios que nos gusta fotografiar, es el video el que realmente preocupa, ya que a veces pueden alcanzar tamaños verdaderamente importantes. Es por ello que en este artículo hablaremos de la compresión de video, una de las mejores formas de almacenar y compartir el material que filmamos con nuestro dispositivo de manera sencilla y rápida.

Necesitas comprimir un video online?

Antes de comenzar, es necesario aclarar que la compresión de video siempre trae como consecuencia pérdida de calidad, la cual a veces ni siquiera es apreciable, pero allí está. A pesar de esto, la compresión de video es una de las formas más veloces y fáciles de lograr que amigos y familia puedan disfrutar de nuestros videos, haciéndoles sencilla la tarea de verlos, ya que vamos a ser sinceros, si alguien nos manda un video que pesa 4 Gb, es bastante probable que pasemos de lado, pero si ese mismo video lo reducimos a un tamaño que sea apto para poder compartirlo sin comprometer ni bolsillos ni tiempo, nos aseguramos que todos podrán verlo sin problemas.

comprimir-videos- (2)

Comprimir un video sin perder calidad

Acabamos de llegar a la conclusión de que comprimir los videos es una de las maneras más sencillas de poder almacenarlos y compartirlos entre nuestros contactos. Si bien existen muchos servicios y aplicaciones para comprimir videos de forma automática y en pocos pasos, perfectos para usuarios que no tienen conocimientos en técnicas de edición de video, lo cierto es que demasiados de ellos son demasiado agresivos con el video, es decir que comprimen demasiado, disminuyendo el bitrate del vídeo o la velocidad de datos, resultando de ello una calidad demasiado pobre.

Es por ello que en este artículo para aprender a comprimir videos emplearemos programas y servicios en línea que si bien son automáticos, nos dejan una mínima posibilidad de seleccionar la calidad de salida, y que nos ofrecen una excelente relación entre usabilidad y resultado.

En el caso que nos decantemos por el uso de servicios online para la compresión del video, siempre debemos tener en cuenta que es probable que el mismo sea almacenado en los servidores de la compañía, además de los datos que puedan haber recopilado en el uploading. Es por ello que si estamos en condiciones siempre es preferible herramientas que podamos instalar y usar en nuestra propia computadora.

comprimir-videos- (3)

Sin embargo, ese no es el único consejo que podemos dar para que la compresión de un video se lleve a cabo de manera exitosa, es decir con el máximo de calidad posible, a pesar de la pérdida de datos que se sufre durante el proceso.

También es una buena idea evitar el audio que contiene el video, siempre y cuando este no sea de vital importancia para el mismo. El audio, aunque no parezca, suele ocupar una buena parte del tamaño total de un video, más aun si es un formato de audio no comprimido como WAV o con poca pérdida como MP3. En este punto debemos meditar bien si nuestro video necesita del audio o con las imágenes es suficiente.

Otro punto que debemos tener en cuenta es la resolución a la cual vamos a filmar un video. SI bien esta es una decisión que debemos tomar antes de agarrar la cámara, lo cierto es que a la hora de comprimir dicho video para poder compartirlo o almacenarlo, si usamos una resolución que no sea la máxima, siempre podremos lograr una relación entre tamaño y calidad equilibrada.

Esto significa que si no tenemos pensado que ese video se reproduzca en dispositivos de alta resolución, es prácticamente inútil que los filmemos a una resolución superior. Lo mejor en estos casos es pensar en una resolución intermedia, como podría ser 720p, que ofrece una excelente calidad en todo tipo de pantallas y resoluciones.

Otra cosa muy importante que debemos tener en cuenta para que un video sea de calidad pero aun conservando un tamaño que sea transportable es el códec que seleccionamos para grabarlo. En este sentido, uno de los mejores formatos es el MP4, que nos permite obtener una de las mejores relaciones calidad tamaño, y que realmente se ve bien en cualquier dispositivo.

comprimir-videos- (4)

Por último, lo más obvio de todo: la duración del video. Si queremos que un video no ocupe demasiado espacio en el disco, lo mejor que podemos hacer es hacerlo corto, es decir que mientras menos minutos mejor, lo que además generalmente se traduce en un mayor interés de parte de quien lo va a ver, ya que vamos a ser sinceros, en los tiempos que corren es difícil encontrar personas que sean capaces de brindarnos más de 5 minutos.

Herramientas para comprimir un video online

Sin más dilaciones, a partir de este punto, encontraremos los mejores servicios online para comprimir un video, seleccionados por su simplicidad de uso, seguridad y además por ofrecer buenos resultados.

Wondershare Uniconverter

La primera herramienta que mencionaremos en esta parte del informe es UniConverter, el cual básicamente se trata de un excelente compresor de video online que es capaz de reducir drásticamente el tamaño de cualquier video pero aun así obteniendo una muy buena calidad.

Si bien se trata de la versión web de una aplicación de escritorio disponible para Windows y MacOS, lo cierto es que términos de calidad no tiene nada que envidiar a su contrapartida para la PC.

Entre las opciones que tenemos disponibles en UniConverter se encuentra la posibilidad de seleccionar el formato de salida, incluyendo la resolución y el tamaño del video, la posibilidad de poder comprimir videos en lote, es decir muchos videos simultáneamente y descargar videos de YouTube, añadir audio y subtítulos, aplicar efectos, recortar todo ello gracias a un editor de video que podemos encontrar en el mismo sitio.

comprimir-videos- (5)

Sin embargo, las características que en este punto más nos importan son la gran cantidad de formatos que admite para convertir, y que no añade marca de agua alguna.

Si lo deseas, puedes acceder a Uniconverter en este enlace.

Convertio

Otro excelente compresor de video online es Convertio, una opción bien conocida por todos, ya que además de permitirnos comprimir videos, también podemos convertir imágenes, fuentes y todo tipo de archivos, con excelentes resultados y con una muy buena seguridad, lo que nos permite subir nuestros archivos sin temor.

Convertio es una de las mejores opciones que tenemos a la hora de comprimir video, ya que se trata de una herramienta verdaderamente muy potente, pero además muy sencilla de usar, que entre sus opciones nos brinda la posibilidad de subir archivos al servicio desde nuestra propia computadora o desde un servicio de almacenamiento en línea.

comprimir-videos- (6)

Además, es capaz de comprimir archivos de manera eficaz desde prácticamente cualquier fuente, es decir desde cualquier formato. El único problema que puede llegar a tener Convertio es la limitación en cuanto al tamaño de video que podemos comprimir, exactamente 100 Mb, sin embargo, la mayoría de los usuarios convierten archivos por debajo de este peso.

Si lo deseas, puedes acceder a Convertio pulsando sobre este enlace.

YouCompress

Sin duda alguna, la mejor característica de YouCompress es su sencillez de uso, ya que este servicio nos permite comprimir varios vídeos de forma simultánea de un modo realmente muy sencillo, ya que sólo debemos subir el o los videos que queremos comprimir y pulsar sobre un único botón para que el sistema lleve a cabo su tarea.

Si bien más arriba en este artículo mencionamos que es preferible siempre usar servicios que al menos nos dejen tener la última palabra en términos de calidad, lo cierto es que YouCompress ofrece resultados bien equilibrados entre calidad y tamaño, por lo cual nuestra intervención no es necesaria.

comprimir-videos- (7)

YouCompress es compatible con la mayoría de los formatos de video actuales, como por ejemplo MP4 y MOV. Si estás buscando un compresor de videos online sencillo y con buenos resultados, esta es tu elección.

Si lo deseas, puedes acceder a YouCompress pulsando sobre este enlace.

AConvert

Si bien AConvert es un servicio online que ha sido diseñado con el propósito de modificar el formato de un video, lo cierto es que nos ofrece algunas herramientas que nos pueden ser útiles en el caso de querer comprimir un video, como por ejemplo la posibilidad de modificar características como el bitrate, la relación de aspecto, el tamaño o el framerate. Sabiendo cómo usar estos parámetros podremos obtener una compresión de tamaño con la más alta calidad.

Lamentablemente, AConvert sólo nos permite subir hasta 200 Mb, pero a cambio nos ofrece la posibilidad de fusionar, rotar y cortar un video gracias a las pestañas ubicadas en la página principal.

comprimir-videos- (8)

AConvert permite la subida de videos desde nuestra propia computadora y desde servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, y permite comprimir videos en formatos como MP4, AVI, FLV, MPG, MKV, WMV, M2TS, WEBM, ASF, MOV, M4V, RM, VOB, OGV y GIF, entre otros.

Si lo deseas, puedes acceder a AConvert pulsando sobre este enlace.

Video Smaller

VideoSmaller es otro interesante sitio web para comprimir videos, y que nos ofrece la posibilidad de hacerlo aplicando el nivel de compresión adecuado a nuestras necesidades. También, si lo deseamos, es capaz de reducir el tamaño de los videos, con lo cual lograremos un tamaño apto para poder compartir o almacenar el resultado sin problemas.

Este servicio online para comprimir videos permite subir archivos en formatos AVI, MPEG, MP4 y MOV. Pero además ofrece otra característica importante, que es la de permitirnos subir videos de hasta 500 Mb, un tamaño adecuado prácticamente a cualquier requerimiento.

comprimir-videos- (9)

Cabe destacar que para obtener el mejor resultado, debemos tildar la casilla de verificación “Use bajo nivel de compresión (mejor calidad)”.

Si lo deseas, puedes acceder a VideoSmaller pulsando sobre este enlace.

ClipChamp

Sin duda alguna, ClipChamp es una de las mejores páginas web para comprimir videos que podemos encontrar, y aunque tengamos que acceder al servicio registrándonos con un correo electrónico o una cuenta de Google o Facebook, lo cierto es que el esfuerzo vale la pena, ya que la calidad de la compresión que lleva adelante el servicio es sencillamente espectacular.

El modo de utilización de ClipChamp es sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es subir el video y seleccionar un par de opciones como por el ejemplo el formato o el uso que le vamos a dar al video, lo que determinará el tipo y cantidad de compresión que se le aplicará al video.

comprimir-videos- (10)

Si bien ClipChamp ofrece muchas más características, lo cierto es que la mayoría de ellas son pagas, pero la capacidad de comprimir un video es completamente gratuita.

Si lo deseas, puedes acceder a ClipChamp pulsando sobre este enlace.

Compressify

Compressify es la última opción que mencionaremos, ya que es un servicio demasiado específico, enfocado puntualmente en archivos pequeños. Lo primero que tenemos que aclarar es que Compressify permite subir videos de hasta 8 Mb, lo cual puede parecer prácticamente inútil, sin embargo, muchos de los videos que utilizamos a diario no sobrepasa este tamaño.

La gran ventaja de Compressify es que al trabajar con archivos pequeños, es realmente muy rápido, pero sin olvidar la calidad, y aunque sea capaz de reducir el tamaño de un video hasta un 60%, lo hace conservando su calidad y resolución.

comprimir-videos- (11)

Si lo deseas, puedes acceder a Compressify pulsando sobre este enlace.

Yapa: Programas para comprimir videos

La posibilidad de poder comprimir un video en un servicio en la web puede ser una ventaja extraordinaria, ya que podremos hacerlo sin tener que instalar ningún software de compresión de video en nuestra PC, y tampoco debemos tener conocimientos, ya que el servicio se encargará de todo, lo único que tenemos que hacer es subir el video y esperar a que la página web termine.

Sin embargo también plantea una multitud de desventajas, siendo la más importante cuando no disponemos de una conexión a Internet disponible, lo que por supuesto nos imposibilitará llevar a cabo nuestra tarea. También los servicios de compresión en la web plantean ciertos inconvenientes relacionados con la seguridad, ya que la mayoría de los servicios de este tipo almacenan nuestros videos por cierto tiempo.

comprimir-videos- (12)

Para todos aquellos usuarios preocupados por estas cuestiones, o por simple costumbre, a partir de este punto, también incluiremos las mejores herramientas de software para comprimir videos directamente desde la PC, lo que además nos ofrece la posibilidad de hacerlo más rápido, ya que no tenemos que esperar a subir un video para comenzar con su compresión.

Movavi Video Converter

La primera de estas herramientas de compresión de video para la PC es Movavi Video Converter, un software que muchos reconocerán, ya que se trata de una referencia constante en todo lo que tiene que ver con la edición de video.

En este caso, Movavi Video Converter, nos permite comprimir un video de manera sencilla y rápida con una excelente calidad y una reducción de su tamaño verdaderamente sustancial con sólo arrastrar el video que queremos comprimir a la interfaz principal del programa.

comprimir-videos- (13)

Movavi Video Converter nos permite comprimir videos de hasta 4k de resolución y trabajar con un amplio abanico de formatos de video como por ejemplo MP4, 3GP, AVI, MPEG, DivX, FLV, SWF, VOB, MKV, MOV, WebM y WMV, entre otros.

Movavi Video Converter se encuentra disponible en versiones para MacOS y Windows, y lo podemos descargar gratis pulsando sobre este enlace.

Free HD Video Converter

Otra excelente herramienta de compresión de video es Free HD Video Converter que nos permite comprimir videos de una manera bastante sencilla y efectiva, y además con increíbles resultados, siempre manteniendo la máxima calidad posible.

Una de las mejores características de Free HD Video Converter es que nos ofrece una guía visual que nos permite ver exactamente la compresión que estamos aplicando al video, sin dudas una opción fantástica.

comprimir-videos- (14)

Si lo deseas, puedes descargar Free HD Video Converter pulsando sobre este enlace.

HandBrake

Handbrake es un editor de video de código abierto, completamente gratuito y multiplataforma, lo que nos permitirá instalarlo en todas las computadoras que tengamos independientemente de si su sistema operativo es MacOS, Linux o Windows.

Con este fantástico editor estaremos en condiciones de comprimir un video de manera más que sencilla, pero manteniendo la mejor calidad posible de resolución. Además con HandBrake podremos realizar otras tareas, como por ejemplo añadir subtítulos, quitar o añadir pistas de audio o mejorar algunos aspectos del color, el contraste o brillo y muchas otras tareas, es decir que podremos reunir en una sola herramienta todo lo que necesitamos para que un video tenga la mejor calidad posible.

comprimir-videos- (15)

Completamente gratuito, HandBrake puede ser descargado a nuestra PC pulsando sobre este enlace.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *